Consejos exprés: Bimbo Global Energy Race

consejos-expres-bimbo-global-energy-race

Para su tercera edición la antes conocida como Rentrée Badalona se reinventa totalmente pasando  de sábado a domingo, de vespertina a matinal y de 5k a 10k. ¿Te parecen pocos cambios? Pues aún hay más: cambia de nombre y ahora se pasa a llamar Bimbo Global Energy Race y se une a una iniciativa mundial (se celebra a la vez en 37 ciudades de 22 países diferentes, a lo Wings for Life de una conocida marca de bebidas energéticas) que busca con esos números romper un World Récord.

Yo como aún creo en lo de Piensa localmente… me voy a centrar en explicaros todo lo que os encontraréis en la edición de Barcelona… que se celebra en Badalona… y se promociona con foto de Barcelona (recordad que tenemos una Ultra Trail Barcelona que se celebra en el Garraf…): circuito (rapidísimo), estrategia de carrera, liebres, servicios…

Briconsejos

– ¿Marca? Yo creo que sí

cronometro-okDe todas las carreras que se celebran este finde, y dejando al margen que la de la Cursa de El Prat (de la que quería escribir algo pero… lo siento, no llego a todo) aunque es mucho más llana suele salir corta, la Bimbo Global Energy Race es la que presenta un circuito más apto para buscar marca: está homologada, es muy plana (solo dos repechos cortos y un par de falsos llanos que superar) y el circuito se hace en sentido inverso a lo que viene siendo habitual en las carreras de Badalona (Maratest, BDN Running Dimoni) que a mí me da la sensación que sale más veloz así. Si el día acompaña (eso parece), es para probarse.

estrategia-bimbo-global-energy-race

¿Estrategia? Circuito ideal para ir a ritmo de carrera y saber moderarse en las pequeñas rampas

No tiene mucho misterio:

  • Primeros 500 metros para, con cierta precaución, ir situándose en nuestra ubicación natural dentro del pelotón (ojo, que no hay cajones de salida)
  • Ritmo de carrera adaptándose a los suaves variaciones en el desnivel hasta el km 8 pero…
  • Sabiendo regular en los dos repechos duros y cortos de la jornada: km 2 (puente) y km 7,8 (túnel RENFE).
  • Hasta meta: últimos dos km para ir acelerando el ritmo.

Detalles del circuito que hay que tener en cuenta

Badalona, aunque va mejorando, aún mantiene un asfalto en regulero estado, así que en ocasiones hay que andar con ojo de por donde se pisa. Además el recorrido está salpicado de algunos pequeños obstáculos a los que hay que estar atentos para no tropezarse.

1/ En los laterales del circuito hay bastante mobiliario urbano (farolas, papeleras y bancos) justo cuando comenzamos la carrera.

2/ En el Port (km 1 aprox.) tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto.

3/ Pilones y maceteros en carrer de la Mercè. Hay que ir con ojo al entrar a esa calle  y en sus laterales.

4/ Para entrar al passeig Marítim desde la Riera de Canyadó pasamos por debajo de las vías del tren, el techo es bajo y las liebres ahí tienen algún problemilla con la banderola al pasar (km 7,7).

5/ Badenes y algún pilón en el passeig Marítim ya recorriendo los dos últimos km.

liebres-bimbo-global-race

Liebres

Pues habrá un total de 5 liebres para el 10k (el 3k que se celebra en paralelo es no competitivo).

  • LIEBRES (10k): 40′ – 42’30» – 45′ – 50′ – 55′

Aquí la estrategia es la de ir manteniendo un ritmo estable a lo largo de la carrera adaptándose a esos momentos de sube y baja que realmente son muy escasos. Yo creo que os va a venir genial tenerlas de referencia.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Metro, Renfe y Trambesòs. Hay diferentes opciones que te dejan cerca de la zona de salida; eso sí, todas te obligan a hacer un poco de caminata.

  • Metro. Línea 2Pep Ventura.
  • Renfe: R1Badalona
  • TramBesòs. T5. Gorg

Si vienes en coche, imposible aparcar gratis cerca.  A no ser que tengas mucha suerte. La mejor zona es en la zona del Gorg y el polígono que hay detrás del Port de Marina, desde allí tienes 15-20 minutos de caminata.

¿Recoger el dorsal?

En Barcelona. El viernes y el sábado en el Centro Comercial Diagonal Mar (hay parking gratis las primeras tres horas, gracias a Miquel por el aviso).

Centro Comercial Diagonal Mar

Las paradas más cercanas de metro son la de Besòs Mar y Selva de Mar (L4), y de Trambesòs la de Fòrum (T4).

  • Viernes: de 16h a 22h
  • Sábado: de 16h a 22h

El domingo también se puede recoger (en la zona de salida: calle Cervantes de Badalona el inicio del passeig Marítim).

Zona de salida

  • Domingo: de 7h a 8.45h

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropas en la misma zona de salida. De las duchas y vestuario no tengo constancia y no creo que hayan.

horario-bimbo-global-race

¿A qué hora es la carrera?

A las 9.00 el 10k y a las 9.20 el 3kUn buen horario ya que aunque hemos entrado en el otoño siempre hay algunos días que nos recuerda que el verano está muy presente y lo mejor es esquivar el calor todo lo que se pueda..

¿Cajones de salida?

No los hay. Así que a los rápidos os tocará colocaros en la parte delantera si queréis tener espacio para correr sin freno.

¿Circuito homologado?

Sí, lo está. Es una de las constantes de la gente de Zona Vip Events: homologan todos sus circuitos incluyendo las modificaciones. Podéis estar tranquilos porque cumple con la normativa.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación simple.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Es líquido de agua. Lo más probable es que se de a un lado de la calzada a la altura de la Plaza Alcalde Xifré.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Muy completo. Agua, isotónica, refresco y sandwich.

global-energy-race

¿Qué tiene de solidaria?

Algo muy sui generis. La marca que patrocina el evento dará un pan de molde al banco de alimentos por cada corredor inscrito. Sabiendo que el coste para ellos es mínimo, lo podrían hacer igual sin el bombo de la carrera.

¿Algo más?

  • Hay una prueba no competitiva de 3 km. Ideal para críos y acompañantes o aquellos que no tengan ganas de batirse el cobre.El circuito parte del mismo punto y rodea el Port de Marina.

___

Recorrido

A imagen y semejanza del de la BDN Running o la Maratest (son al 80% iguales) pero en sentido contrario. Muy rápido, solo tiene un par de cuestas cortas que rompen el ritmo pero no deberían dejarte tocado.

1- SALIDA y PORT

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse.

Cuando pisemos asfalto nos encaminaremos al Port, allí la única dificultad que existe está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

2- El PUENTE

Km 2 a 2,5

El gran repecho de la jornada es corto (no llega a 200 metros) pero intenso. Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede.

3- HASTA LA PLAZA ALCALDE XIFRÉ

Km 2,5 a 5

Entramos en un tramo de largas rectas que se debaten entre el llano y el falso llano que pasa por los barrios de Gorg y Raval. Yo creo que se puede mantener perfectamente el ritmo, quizá adapatándolo en algún momento sinuoso al final del carrer de Baldomer Solà.

4- BAJANDO AL CENTRO

Km 5 a 6,4

Tramo favorable con un inicio en suave descenso para luego entrar en una zona peatonal (ojo al suelo resbaladizo si llueve) más estrecha y llana realmente bonita. Aquí se puede rascar algo de tiempo si nos encontramos frescos.

5- HASTA LA RIERA DE CANYADÓ

Km 6,4 a 7,4

Un kilómetro de suave subida que se inicia por la bonita carrer de la Mercè (ojo a maceteros y pilones en los laterales) que es donde pica más, para luego conectar con un tramo largo y menos vistoso por el carrer Sant Bru. Sencillamente hay que buscar un ritmo cómodo. .

6- RIERA DE CANYADÓ Y PASSEIG MARÍTIM

Km 6,4 a 9,5

Podemos aprovechar que la Riera de Canyadó pica para abajo para comezar a meter velocidad pero casi creo que te sale más a cuenta dejarte llevar porque tras pasar por debajo de las vías del tren nos llega un repecho cortísimo pero empinado que te puede dejar seco. Ya en Passeig Marítim tenemos un kilómetro y medio rectilíneos que combinan asfalto y zona peatonal (ojo con los badenes y pilones y, de nuevo, con el suelo resbaladizo si llueve) para ya ponerse un ritmo rápido definitivo.

7- A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 500 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de carar. Cuando falten unos 300 posiblemente se acaben juntando los participantes de la cursa de 3 km, hay que ir con ojo de no entorpecernos unos con otros.

9 comentarios en “Consejos exprés: Bimbo Global Energy Race

  1. Como siempre, muchísimas gracias por tu trabajo, David, Lo has sintetizado todo muy bien, entreno muy a menudo por la zona del Passeig y el viento suele dar de cara en el sentido de la carrera, si pega fuerte puede hacer daño. Tienes razón en el falso llano subiendo por la C/ de la Mercè, normalmente esta calle se hace bajando en la Bdn Running y es un buen lugar para recuperar, pero en esta carrera habrá que bajar un poco el ritmo, si no se va muy fino porque sino los dos km finales pueden arruinarnos el trabajo previo.

    • Pues no había tenido en cuenta esta vez el viento y realmente puede ser un factor importante, sobre todo en esos dos eternos kilómetros finales. Ahora lo meto en el texto, merci.

      No te extrañe que nos hayamos cruzado por esa zona más de una vez, la frecuento bastante en mis tiradas largas desde Poble Nou.

      Un saludo, Alex

  2. Buenas David,
    yo no voy a ir, pero si vienes quizá nos vemos porque iré a rodar pronto.
    El primer año de la BDN Running se hizo en este mismo sentido, solo que la salida/meta estaban en la misma ubicación que la actual. Es un circuito rápido y esperemos que no llueva para evitar patinazos en la zona de Rambla y Passig Marítim.

    Feliz carrera y disfrutad,
    X

    • Buenas, Xavi,

      Yo en principio no estaré ya que subo a la Ultra Pirineu a animar a los colegas. Si bajo antes del domingo entonces ya…

      Recuerdo esa primera edición de la BDN Running, el problema de esa es que tecomías el puente y el polígono en los dos últimos km, hicieron bien en cambiarlo al de ahora.

      Hay previsión de lluvias, así que voy a incluir lo del suelo resbaladizo, toda la razón del mundo.

      Últimamente estoy rodando mucho por ahí por las mañanas, haciendo tiradas largas para Valencia…

      Salud

  3. Bones David,
    Molts bons consells. Ahir vaig anar a recollir el dorsal i l’aparcament gratuït és per les 3 priemres hores.
    Vagi bé per Bagà i la serra del Cadí Moixeró.
    Salut,
    Miquel

  4. Bones David,
    Molts bons consells. Ahir vaig anar a recollir el dorsal i l’aparcament gratuït és per les 3 priemres hores.
    Vagi bé per Bagà i la serra del Cadí Moixeró.
    Salut,
    Miquel

    • Buenas, Miquel,

      Antes que nada, perdona por responder tan tarde, he estado el finde por el Cadí siguiendo la Ultra Pirineu y desde allí estás, casi a la fuerza, semidescoectado. Gracias por el aviso, ahora lo incluyo (tarde) en el texto, al menos que sirva para el año que viene XD

      Espero que hay ido geniall la carrera.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.