Consejos exprés: Cursa DiR – Mossos Sant Cugat 2016

consejos-expres-cursa-dir-mossosa

La octava edición de la Cursa Dir – Mossos d’Esquadra se adelanta en el calendario un mes respecto a su fecha habitual pero mantiene intactas cada una de sus características, entre ellas las que para el que escribe esto más le gusta: un recorrido desafiante, rompepiernas y muy, pero que muy, divertido. Te paso a contar todo lo que te vas a encontrar el próximo domingo en cuanto a circuito, estrategia de carrera, servicios…

Briconsejos

¿Marca? No lo veo, demasiado repecho matador

CRONOMETRO OK2Es curioso pero siempre he tenido a la Mitja de St. Cugat (de la que la Cursa Dir – Mossos adapta gran parte de su recorrido; por cierto, que este año esa Mitja cambia de circuito) como una carrera rápida si sabes gestionar sus repechos, pero con este 10k y 5k… no lo veo nada claro. y no lo veo nada claro con la distancia larga porque todo el tramo de Mira-sol es más rompepiernas y está lleno de repechos, y con la corta tampoco porque no hay circuito suficiente para recuperar lo que pierdas durante tu tránsito por el centro de la ciudad. Aquí el reto, que me parece igual de divertido, está más en rebajar tu mismo crono que hayas realizado en este mismo circuito en alguna otra edición.

¿No hay ningún tipo de posibilidad de rascar segundos a mi mejor marca personal? Bueno, tampoco es eso, si tienes mucho margen de mejora (estás bastante más fuerte que la última vez que intentaste batirte al crono, tienes posibilidades siempre y cuando salgas bien, sin mucho tapón, y gestiones bien la carrera.

estrategia-dir-guardia-mossos-10k-2016

¿Estrategia 10k? Inicio a ritmo, tramo central adaptándose y un km final a tope

Ya veis el perfil… Imposible llevar un ritmo de crono estable, lo mejor aquí es correr por sensaciones sabiendo cuándo toca bajar el ritmo y cuándo podemos apretar un poco más. La mayoría de bajadas (excepto la final) son más para recuperarte del esfuerzo del repecho anterior que de acelerar, creo que sale más a cuenta gestionarlo así para no agonizar al final.

estrategia-dir-guardia-urbana-5k-2016
¿Estrategia 5k? 2 km a ritmo, 1,5 regulando y luego a vaciarse hasta meta

Aquí es importante jugar bien tus cartas al inicio (encontrar tu posición pronto para imponer un buen ritmo), salvar el sector central e iniciar una última parte callejera más favorable pero con alguna trampa dándolo ya todo.

¿Has corrido la Mitja o la San Sivestre pero nunca la Dir? Pues ya tienes mucho aprendido

El circuito del 10k es muy parecido, tanto a la Mitja de Sant Cugat (que este año cambia y pasa a ser a una sola vuelta) como de la mítica San Silvestre Barcelonesa, podría asegurar que al 70% son muy parecidos. Pero tiene sus diferencias:

  • Con MITJA SANT CUGAT y SAN SILVESTRE: La principal del ellas es que a diferencia de la Mitja de Sant Cugat no nos adentramos por el polígono (con ese repecho de entrada matador mentalmente) y tampoco hacemos ida y vuelta en Passeig Francesc Macià ta y como sucede en la San Silvestre. A cambio alargamos el paso por la Mira-sol más residencial.
  • Con MITJA SANT CUGAT. La otra modificación la notarán nuestras piernas más que la cabeza: en lugar de continuar por el carrer de Santa Maria que es zona peatonal, subiremos (y cómo subiremos, menudo repecho!) por Rius i Taulet.

Personalmente a mí me gusta más el recorrido de la Dir, la parte del polígono era demasiado desalentadora (especialmente en la segunda vuelta) y la coda que han metido en Mira-sol quizá tengas la sensación que se alarga mucho pero me parece que el entorno es mucho más bonito.

calaixos-liebres-cursa-dir-sant-cugat-mossos

Cajones de salida y liebres

CAJONES. Sin novedades (funciona, para qué tocar). Tres cajones para algo más de 2.000 corredores. No está mal si el criterio para repartirse es lo más ecuánime posible, y aquí sucede eso: un primer cajón sub45 que va a ayudar mucho a que el resto de cajones no vayan tan apretados (en la mayoría de carreras ese primer cajón solo lo ocupa un 5-10% del total de corredores, aquí creo que será un 25%, así que me parece estupendo que se abra a más gente). Lo único es que los corredores sub50 os sale a cuenta llegar un poco antes al segundo cajón para colocaros delante y así no tener tanto freno en la salida.

LIEBRES. De igual forma, repetimos respecto a pasadas ediciones. Habrá 4 liebres para el 10k:

  • 10k: 40′, 45′, 50′ y 55′

Se echa de menos una de 60′ ya que con este recorrido hacer ese tiempo tiene su mérito.

La tarea de las liebres aquí es bastante complicada: la de cuadrar el crono intentando llevar a meta al máximo número posible de corredores con un perfil de carrera demasiado sinuoso y rompepiernas. Lo ideal sería que fueran adaptando el ritmo a los diferentes desniveles en lugar de clavar el tiempo cada km, la mejor manera de conseguir que los participantes no acaben petando en masa.  Lo consigan o no, agradecedles al llegar a meta el trabajo, que seguro que se dejan la piel en ello.

Ah, los del 5k no tenéis liebres pero os podéis aprovechar de las que hay para el 10k hasta el km 3,5, donde ya habréis superado el tramo más difícil de gestionar del recorrido; el kilómetro y medio restante te toca a ti poner de tu parte.

A tener en cuenta

5k-10k-dir-mossos-sant-cugat1

  • Desvío del 5k y 10k. Coincidimos en horario y gran parte del recorrido pero los del 5k se separan de su hermana mayor sobre el km 3,7 aproximadamente (luego se volverán a encontrar para hacer los últimos 500 m) para ambos comenzar a recorrer sus propios itinerarios. La calle por donde se viene, Av. Lluis Companys,  es ancha, de doble carril. Los del 10k giran a la derecha y pasan por debajo de las vías de tren en dirección a Mira-Sol; los del 5k siguen recto y patearán luego el centro.

Detalles dir mossos

  • Isletas. Antes de rodear las rotondas del inicio de carrera. Al ser tantos y tan juntos en esos albores de la competición es probable que no los veamos con facilidad.
  • Badenes. diseminados a lo largo del circuito, especialmente por Mira-sol.
  • Pilones, en alguna curva (justo en el giro de vuelta de Mira-sol para volver por calle Àvila), separadores del carril bici al inicio de carrer Àvila ahí mismo y más pilones y bordillos adaptados en la entrada y salida zona peatonal del Centre.

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Si vienes de fuera recomiendo Ferrocarrils. El transporte más eficiente y que te deja más cerca de la zona de salida y meta (a menos de un km).

  • Ferrocarrils FGC. Parada Sant Cugat. (5 min caminando)
  • Coche. Mira-sol (a 15 minutos caminando).

Si vas en coche ten presente que es muy difícil encontrar aparcamiento cerca de la zona de salida y meta a no ser que sea pagando parking (el del centro comercial). Mi recomendación es que busques plaza por la zona de Mira-sol y luedo des un paseo revisando la parte final del circuito (para eso tienes que llegar pronto).

¿Recoger el dorsal?

Ojo, solo viernes y sábado en el centro DiR Sant Cugat. Así que si eres de fuera toca hacer viaje previo para recogerlo ya que no se reparten dorsales el día de la carrera.

DiR Sant Cugat

  • Viernes: de 14 h a 20 h
  • Sábado: de 10 h a 20 h.

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropa al lado de la salida, las duchas bastante más lejos. El guardarropas está situado entre la zona de salida y meta, en las instalaciones del Ayuntamiento accediendo por el carrer Dos de Maig. En cambio, para las duchas hay que hacer una pateada monumental (que casi te sale a cuenta ir en coche) hasta el centro DiR de la ciudad (Gracias a Manel por el inciso).

horari-cursa-dir-mossos

¿A qué hora es cada carrera?

Ambas salen a la misma hora: 9.30Quizá los primeros metros son algo tumultuosos, más que nada por la estrechez de alguna calle, pero en el momento que llega el primer repecho… vas a ver cómo se aclara el horizonte.

¿Circuito homologado?

El circuito de 10k lo está. En cambio el del 5k es una distancia aproximada (o sea, sin la presencia de los jueces medidores oficiales).

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí, el 10k. Puntuación simple.

¿Avituallamiento de carrera?

Sí, hay uno de agua en el km 4,5 (para el 10k). Esta situado en una amplia recta, en el camí de Can Ganxet, así que te será fácil situarlo en la distancia.

¿Y el de final de carrera?

Es esencialmente de líquido. Agua, isotónica y agua de coco..

¿Algo más?

Por tercera año consecutivo hay carrera infantiles que se celebran en sábado.  el sábado. Puedes aprovechar el ir a recoger el dorsal para llevar a los peques a que se fogueen en esto de las carreras populares.

_____

El recorrido

Dejando al margen sus dos calmados primeros kilómetros, el circuito es un festival de sube y bajas continuos que te obligan a ir adaptando el ritmo para no perecer antes de tiempo. Combina calles anchas y largas rectas con algunos tramos peatonales realmente vistosos.

10k 

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

IMG_8960

Un pelín complicado ya que tenemos al instante una curva a derechas y en en el primer km hay que sortear un par de rotondas. Hay que salir con ganas pero también extremando la precaución y poco a poco encontrar nuestro sitio e ir imponiendo un ritmo cómodo de carrera hasta casi alcanzar el segundo km.

2- EL CENTRE

Km 1,9 a 3,3

IMG_8966
Comienza lo bueno, un ascenso sostenido, más duro al inicio por carrer Caldes que en la Avinguda Cerdanyola, que hay que tomarse con mucha cautela. Vendremos espitosos del tramo más llano de antes y la inercia es de ir lo más rápido posible, pero con esa táctica petarás tarde o temprano; mejor ir tranquilo, regular el ritmo y mantener el control de la situación hasta que alcancemos la Pl. Octavia (km 3) donde el desnivel no es tan acusado y se deja correr fácil durante 200 metros.

3- RIUS I TAULET

Km 3,3 a 3,5

IMG_8974
Repecho de consideración que nos obliga a bajar bastante el ritmo. No te obceques aquí porque puede dejarte seco para el resto del recorrido. Y ya te aviso que aún queda mucha miga, de estas te vas a encontrar unas cuantas más dentro de un rato.

4- LAS PRUEBAS DE 5K Y 10K SE SEPARAN

Km 3,8

No debería haber ningún tipo de problema para que cada uno tome su camino ya que venimos a este punto por una calle ancha de dos carriles: los del 10k giran a la derecha pasando por debajo de las vías del tren; los del 5k siguen recto para luego adentrarse en una zona peatonal realmente bonita.

5- CAMÍ DE CAN GANXET

Km 3,8 a 5

Línea recta en paralelo a la vía del tren en un tramo sin apenas desniveles para ir a ritmo de carrera y ya aprovechar para tomar el avtuallamiento.

6- CAMINO A MIRA-SOL

Km 5 a 7,8

IMG_8922

A partir de aquí y durante tres kilómetros nos vamos a ir encontrando una serie de repechos con su correspondiente bajada o zona de descanso donde es importantísimo no pasarse de ritmo. Zona preciosa y residencial pero muy puñetera en cuanto a perfil. Te indico donde te vas a encontrar los principales repechos (distancias aproximadas,ojo):

  • Km 4,8 (c/Rovira i Virgili): unos 200 metros que ya pican lo suyo.
  • Km 5,2 (Rambla Jardí): 700 metros, los iniciales 200 durísimos.
  • Km 6,1 (c/ Ávila): 200 metros de pendiente moderada sostenida.
  • Km 6,8 (Entrada Puente C-16): Mini repecho.
  • Km 7 (C/ Jaume I y Can Picanyol): 800 metros de pendiente moderada sostenida con un breve descenso antes de girar a A, Can Picanyol de unos 50-100 metros.

7- LA SUBIDA AL CAMPO DE GOLF

Km 7,8 a 8,9

mitja-sant-cugat-aficionados

Tras unos 400 metros favorables (hay una bajada corta y fuerte para cruzar las vías de tren) nos situaremos ante el último escollo de la jornada: la subida del campo de golf por el carrer de Vilà. No tiene la pendiente más exagerada del circuito pero tras 8 km de subes y bajas llegamos aquí ya bastante tocados. Hay dos opciones: si aún nos queda fuerza podemos jugárnosla con un ritmo sostenido fuerte pero no agónico; si realmente hemos llegado aquí justos lo mejor es ponerse un ritmo cómodo.

8- BAJANDO A META

SANT CUGAT

En el momento que lleguemos a lo más alto del carrer de Vilà nos quedará poco más de un km para llegar a meta y yo ya iría acelerando. Lo que queda es favorable, combinando bajada con tramos más calmados (piensa en el perfil de Via Laietana cuando la bajábamos en la antigua Bombers, pues algo así) y es un gustazo ver que por fin podemos ir muy rápidos. Nada más pisar la zona peatonal de la Rambla del Celler, a tope hasta meta.

_

5K

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

Un pelín complicado ya que tenemos al instante una curva a derechas y en en el primer km hay que sortear un par de rotondas. Hay que salir con ganas pero también extremando la precaución y poco a poco encontrar nuestro sitio e ir imponiendo un ritmo cómodo de carrera hasta casi alcanzar el segundo km.

2- EL CENTRE

Km 1,9 a 3,3

Comienza lo bueno, un ascenso sostenido, más duro al inicio por carrer Caldes que en la Avinguda Cerdanyola, que hay que tomarse con mucha cautela. Vendremos espitosos del tramo más llano de antes y la inercia es de ir lo más rápido posible, pero con esa táctica petarás tarde o temprano; mejor ir tranquilo, regular el ritmo y mantener el control de la situación hasta que alcancemos la Pl. Octavia (km 3) donde el desnivel no es tan acusado y se deja correr fácil durante 200 metros.

3- RIUS I TAULET

Km 3,3 a 3,5

Repecho de consideración que nos obliga a bajar bastante el ritmo. No te obceques aquí porque puede dejarte seco para el resto del recorrido. y ya te aviso que aún queda mucha miga.

4- LAS PRUEBAS DE 5K Y 10K SE SEPARAN

Km 3,8

No debería haber ningún tipo de problema para que cada uno tome su camino ya que venimos a este punto por una calle ancha de dos carriles: los del 10k giran a la derecha pasando por debajo de las vías del tren; los del 5k siguen recto para luego adentrarse en una zona peatonal realmente bonita.

5- CALLEJEANDO POR EL CENTRO

Km 3,8 a 4,5

IMG_8987Iniciamos un tramo de callejeo peatonal en el que no pisamos asfalto sino adoquín amable (de ese que no hace pupa y del que se reirían en la Paris – Roubaix) en el que iremos combinando calles con tendencia a bajar con otras que pican para arriba suavemente.

IMG_8993Hay un repecho corto justo cuando dejamos la zona peatonal y que conecta con la rambla Ribatallada, ese hay que hacerlo ya con todas nuestras fuerzas. porque después solo nos queda medio kilómetro.

6- DIRECTOS A META

En Rambla Ribatallada conectaremos de nuevo con el circuito del 10k para hacer ya juntos el camino hasta meta; probablemente los más rápidos del 10k se encuentren con los que van a un ritmo más tranquilo del 5k, hay que tener eso en cuenta para no frenar y arrollarse unos a otros. Lo que queda ya es favorable y toca darlo todo. Nada más pisar la zona peatonal de la Rambla del Celler, a tope hasta meta.

_

La chuleta

chuleta-dir-mossos

chuleta-dir-mossos-5k

 

16 comentarios en “Consejos exprés: Cursa DiR – Mossos Sant Cugat 2016

  1. Fantástico trabajo una vez más del omnipresente e incansable David!!

    De todos los repechos no se cual diría que es peor (yo hice la Sant Silvestre Barcelonesa huyendo de todo lo que lleve el nombre de SANSI) pero el de Rius y Taulet te deja bastante seco…

    Saludos

    • El de Rius i Taulet es una soberana putada pero, ojo, que en Mira-sol hay unos cuantos cortos pero muy mamones. El del campo de golf es sencillamente mentalizarse y guardar un punto para el km final.

      Salud, Himly

      • Creo que el del campo de Golf puedes gestionarlo mejor porque después ya sabes que te queda bajada hasta meta (o asi es en la SS Barcelonesa) pero el de Rius y Taulet te queda antes de mitad de carrera y como lo gestiones bien te lastra hasta el final.

        Salud

        P.D. Tu estarás? o te reservas para el 12?

        • Pues todo depende de si al final hago finde completo en Bagà para la Ultra Pirineu o me vengo el sábado por la noche que entonces sí aprovecharía para correr algo el domingo. Veurem…

  2. Bon dia David, Com que encara no tens la pestanya de «contacta» ni un espai per aportar… (jejeje, mira que som torraco___ns!), escirc aquÍ. Crec que, per preparar les properes curses, el millor consell que es pot donar é «Sobretot, no feu com l’Allistair Brownlee amb el seu germà!» Si trobeu un corredor amb un shock, no l’ajudeu a córrer (que segurament és el que ell intentarà fer) ajudeu-lo a estirar-se, pugeu-li les cames amunt, si la sabeu feu alguna maniobra per ajudar que la sang vagi cap el cervell i, aviseu organització i si esteu sols al 112.
    Trobo absolutament fora de lloc que s’hagi glorificat el cas dels germans Brownlee, pot fer molt mal. Si ja no és aconsellable intentar acabar amb una lesió muscular, és totalment i absoluta des-aconsellable fer-ho amb una absència evident de les facultats mentals.
    Entre tots hem de fer pedagogia d’això en altre cas podem lamentar-ho molt!

    • Si et dic que tinc un esborrany d’una entrada que va en aquest sentit, a partir dels germans Brownlee i una experiència pròpia i que va en el mateix sentit que el que dius, però que vaig tan col·lapsat de feina que quasi no puc treure temps per capficar-mi… Ho intento.

      I sobre el tema de un ‘Contactar’, tota la raó. Fa molt de temps que estic prometen que un dia em possaré i faré una bona renovació del blog perquè sigui més pràcti i fàcil per a vosaltres però… Temps, mai tinc temps…

      Salut

      • Ho sé David et vaig veure ajudar, patir i dubtar a Vila Olímpica. Per cert, aquell xicot va haver de ser aturat / retingut per la Guardia Urbana perquè ell volia seguur corrent i hi havia gent, fins i tot de l’organització dels Kaneletes, que deien » deixeu-lo, diu que està bé «..? Com si algú en aquest estat pogués raonar!

        • Bé, em referia a un altre cas (encara que el de Vila Olímpica l’anava també a agafar com a referència perquè és un clar exemple del que dius: arriba un moment que ells no raonen perquè realment no estan mentalment allà) que vaig patir fa uns anys a la Marató de Barcelona: un corredor que començava a donar tombs davant meu a falta de 100 metres i el vaig agafar abans que caigués a terra. La meva reacció no va ser la de «que l’atenguin aquí» (hi havia assistència allà mateix) sinó la de «pobre, que no arriba a meta, l’ajudem a creuar i que allà les assistències amb més espai s’encarreguin».

          Decisió totalment equivocada la meva, fruit de l’adrenalina de la cursa (encara que jo aquells últims km els estava fent a un ritme còmode, hi havia desconnectat de la competició 10 km abans) que em va fer passar després les dues pitjors hores de la meva vida quan en arribar a casa va sortir la notícia que havia mort un corredor a la cursa (després es va aclarir que, malauradament, va ser així però que era un altre corredor). Des de llavors tinc claríssim que si veig un col·lapse s’acaba la cursa d’ell i la meva fins que arribin les assistències i em diguin que allà faig més nosa que ajuda.

    • Disfruta de la montaña, Toni. Yo ahora que estoy preparando Valencia y que he fallado en las últimas por temas de salud y trabajo estyoy con un mono de monte que ni te cuento…

      Un saludo

  3. David muchas gracias por tu trabajo que nos ayuda a muchos a no ir perdidos en muchas cursas. Yo estaré el Domingo y lo curioso es que en esta cursa tengo mi mejor marca hace dos años y no me lo explico. Vamos que rompo la estadistica.
    Saludos

    • Buenas, Antonio,

      Pues sí, eres de esa minoría que consigue sus marcas en terrenos nada favorables pero ya te digo que me siento cercano a tu forma de conseguirlo: a mí se me dan mucho mejor los perfiles rompepiernas que los circuitos llanos en los que nunca logro mantener al 100% un ritmo estable (no tengo ningún sub40 en el que no me haya salido algún km a más 4′).

      Es cierto que también influye el estado de forma en el que te encuentres pero… vamos, aunueu somos pocos, no somos una especie rara, jaja.

      Salud

  4. Hola David,
    Aquest any m’estreno en aquesta així que els consells em vindran «de perles». Un comentari: d’acord a la web de la cursa, sí hi ha possibilitat de dutxes però en el centre del DIR (una mica retirat). Per si ho vols matisar en l’article.
    Fins la propera!

    • Gràcies, Manel. Ara fico el tema de les dutxes.

      A mi és un circuit que m’agrada molt, primer perquè és molt punyeter amb les pujades i baixades, i desprès perquè hi han zones molt boniques (el pas pel centre, Mira-sol, l’arribada…). La gaudiràs, ja veuràs.

      Salut!

  5. Gracias por todos tus consegos David, los encuentro completisimos, es mas, no he visto ninguno similar, gracias

    • Gracias a ti, Jose Maria, por perder el tiempo en leer mis tochos. Espero que haya ido genial por Sant Cugat, circuito que me encanta.

      Salud

Los comentarios están cerrados.