A examen: Cursa de la Mercè 2016

a-examen-cursa-merce

Otro inicio de temporada y otra gran Cursa de la Mercè para ponerse al día en este mundillo de carreras populares y madrugones dominicalesEl primer desembarco masivo de corredores por las calles de Barcelona este año no ha sido, para mí sorpresa, tan masivo como en ediciones precedentes (no se ha llegado a los 10.000 corredores cruzando la meta). Un dato que da para multitud de elucubraciones (la mía, muy discutible, es la de que en esto de las carreras de asfalto hace ya un par de años que tocamos techo y todo tiende a normalizarse con cifras más realistas), pero que no ensombrece una gran jornada de atletismo popular abierto a todo tipo de corredores, velocidades y filosofías vitales.

  • Lugar: Barcelona (Centro).
  • Fecha: 18 de septiembre (9.30).
  • Participación: 9.875 cruzando la meta (sobre unos 12.500 inscritos).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 5-7 euros (con y sin chip amarillo).
  • Obsequio: Camiseta.
  • Distancia: 10 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropas, fisioterapia, avituallamiento líquido en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua, isotónica).
  • Circuito: Fácil, de pocos desniveles y preparado para correr por calles anchas aunque algo justo para el volumen de participantes que se apuntan a la prueba, el último kilómetro es el más exigente, el Paral·lel en subida.

Resultados Cursa de la Mercè 

Fotos Cursa de la Mercè 2016

_

Cosas que están bien

Un sabio equilibrio entre ambiente popular y netamente competitiva

El que tras cruzar la meta la experiencia sea igual de reconfortante para unos y para otros es el gran logro de esta Cursa de la Mercè. Y ya os digo que es muy complicado conseguir que una carrera masiva satisfaga a todo el mundo: a veces se masifica tanto las carreras sin ir acompañado de sus respectivas medidas de seguridad y garantías para el corredor que el resultado final acaba decepcionando tanto al que la tiene marcada como un objetivo competitivo primordial como aquél que prefiere tomársela como una acto saludable y festivo.

Pero si se pone empeño y orden se puede conseguir la cuadratura del círculo: una carrera rápida y, dentro de lo que cabe, bastante limpia para los que buscan marca, y al mismo tiempo otro tipo de carrera: esa prueba adaptada de dos km que quizá se debería promocionar más, la posibilidad de empujar el carro y dar visibilidad a ciertas causas que lo merecen (este año una multitud), de participar para acompañar a gente que aprecias sin tener en cuenta cronos, marcas ni ritmos, y disfrutar de un domingo recorriendo el centro de la ciudad.

Sin revoluciones, el papel de la organización es mantener lo que funciona y mejorar los detalles 

Porque creo que es palpable que desde hace unos años la Cursa de la Mercè mantiene a un gran nivel organizativo en el sentido de que ya no hay grandes fallos que ennegrezcan el conjunto y que hay una ambición de ir dado mejor solución a esos aspectos que aún pueden dar más de sí.

Ya asumimos que la recogida del dorsal es rápida y efectiva, que el guardarropas funciona de la misma manera, que los cajones de salida dan para repartir bien los tiempos (pondré algún pero después), que la señalización, los puntos kilométricos, asistencias y avituallamiento cumple su función del primer al último corredor… Y que a partir de ahí se intenta mejorar dentro del margen de juego que se permite: lo que en principio iba a ser una salida extra para el último cajón al final queda en las tres habituales pero repartidos de tal manera que ese cajón blanco (sin marca acreditada) que tiene a corredores de ritmos puedan partir con espacio y tiempo y evitar un poco unos primeros metros problemáticos de frenazos y empujones (aunque al final fue una mezcla de dorsales negros y blancos sin grandes problemas de convivencia); el añadir más liebres para seguir el ritmo, un control bastante estricto en los cajones de salida hasta casi el final, el avisar con carteles de que seguidamente entrábamos en un tramo de carril bici donde era posible tropezar (gracias a Jordi Sans por el aporte) o el globo en los puntos kilométricos para verlos en la distancia.

Apenas he visto las invasiones de calzada de anteriores ediciones bajando Paral·lel o Passeig Sant Joan, pero en eso ha tenido que ver que no superáramos los 10.000 corredores en carrera. En definitiva, pequeños retoques para una carrera que a mí realmente ya me vale tal y cómo está. Muy bien.

img_1054

Liebres para dar y tomar (y pensando en los de atrás)

Si el año pasado ya remarqué el aumento considerable de liebres en número y ritmos, este año vuelvo a incidir en ello porque aún se ha reforzado más: este 2016 han sido un total de 21 (sin contar las que la propia organización facilita a la élite) y se añaden un par de objetivos más: 52′ y 70′.

Muy a favor de que haya liebres con ritmos por encima de la hora, tanto por acordarse de aquellos que se mueven a esas velocidades como por los que comienzan y tienen como objetivo ir mejorando desde atrás. Pude comprobar lo agradecido que estaban muchos corredores con varias de las liebres que partían detrás del todo (hasta el punto de preguntar si estarían en otras carreras ejerciendo), tanto por tenerles en cuenta como porque siempre son una ayuda.

Sí, antes era gratis, pero 5 € sigue siendo un precio realmente increíble para lo que ofrece

La mayoría de sus servicios son comparables a los de cualquier otra grande (grande en el sentido de más de 7.000 – 8.000 corredores; ya veis que voy revisando los números a la baja): circuito homologado, recorrido vallado y señalizado en los puntos conflictivos, control de tiempos, zona de recogida de dorsal y guardarropas adaptado perfectamente a la cantidad de participantes que hay atender, servicio de fisios, avituallamiento de carrera, el del final con agua e isotónica, camiseta (y bolsa con algunos obsequios)… Sigo pensando que es un regalo que se puede permitir la ciudad porque entra dentro de los festejos de la Festa Major de la Mercè.

El cambio de ubicación para la recogida del dorsal y el nuevo guardarropa

Y estoy tirando piedras sobre mi tejado ya que me quedaba muy cerca de casa, a un ligero paseo, y ahora me toca tirar de metro. Pero reconozco que la mayoría de gente (quizá no tanto si vives en Santa Coloma, Badalona…) lo tiene más a tiro de transporte público e incluso de coche (es mucho más lioso llegar y aparcar en Glòries que en Plaza Espanya), y que además lo tienes justo al lado de la salida, con lo que ya puedes aprovechar para hacer un reconocimiento de la zona y situar los servicios básicos. Como el aprovechamiento del espacio  del Disseny Hub y las Arenas son semejantes (y con la logística adecuada llevamos años que se hacen cero colas), compro que en los próximos años se mantenga en el centro comercial.

Sobre el cambio de sistema con el guardarropa (tú recoges la bolsa y luego comprueban resguardo y dorsal para garantizar que no te llevas la equivocada) sé que es algo que va a gustos pero a la mayoría de gente que le he consultado le ha parecido positivo. Y es que si se lleva bien es un trámite que permite ahorrarse tiempo y colas, y solo queda esa duda de «Ay, como alguien se equivoque o haya algún listillo que…». Recuerdo que en una edición del Correbarri y en varias de la Cursa del Port se llevó a la práctica y funcionó, pero tenía la impresión que no iba a cuajar. Veo que estaba equivocado.

img_7548

Camiseta de buen tejido y acabados.

Gratamente sorprendido (y no he sido el único) con el tacto suave de la nueva camiseta de la Cursa de la Mercè y detalles de confección como el del bordado del cuello (aunque posiblemente no tan transpirable como podría parecer, tal y como me comenta Yon Vilarrassa. La camiseta del año pasado ya me pareció más que aceptable, la de este año creo que ha ido un paso más allá.

_

A mejorar

Como en los últimos años: nada gordo, solo pequeños detalles.

  • Buen control de acceso a los cajones de salida hasta el rosa (lo que he podido apreciar yo), a partir de ahí ya menos control. Algunos cajones estaban bastante petados y en el acceso se originaba algo de montonera (por lo de revisar el dorsal, lo uno por lo otro).
  • Puede que algún punto kilométrico no estuviera bien colocado: en concreto el del km 2 que me da a mí que se ubicó justo donde tocaría… pero en el circuito de 2015. Y estaría genial que hubiesen carteles de puntos kilométricos a los dos lados de la calzada.
  • Pocos lavabos poliklin. Se formaba bastante cola.
  • Se podría adelantar algunos minutos las salida de los grupos solidarios para que los corredores mas rápidos los pillase ya en Gran Via donde el ancho de la calzada evita tener que sortearse unos a otros.
  • El marcador se activó con un desfase de unos seis segundos que confundía a los corredores que estaban al tanto de él. Gracias a Davis por el aviso.
  • Música poco adecuada para el inicio de una carrera (me comentan que hasta sóno Luz Casal, que será muy buena en lo suyo pero que no pega para este tipo de eventos). Gracias a Dani_verd y ANGEL por el aporte.

Un poco más de esmero en el diseño de la camiseta

Lo reconozco. Aún no sé si es sacarse el muerto de encima y tirar a lo fácil aprovechando que la biblioteca de fuentes tipográficas es infinita (porque parece que se trata de eso, de escribir Cursa de la Mercè pero con diferente lápiz) o directamente apostar por un minimalismo al que todavía no le he pillado el punto, pero la realidad es que el diseño de la camiseta es soso como viene siendo habitual en esta carrera. Con un poco de imaginación (¿por qué no aprovechar el diseño y tipografía  de los carteles de promoción de la prueba que son muy chulos?) y ganas se podrían hacer grandes sin gastar un € más de presupuesto.

¿Un adelanto horario para esquivar el calor?

Tomo el testigo a Jordi Sans que es quien lo ha sacado a la palestra y que me parece una propuesta muy coherente: adelantar la salida a a las 9 de la mañana ayudaría a evitar un poco más el calor. Este año la temperatura ha sido benévola pero en otras ocasiones sí que hemos padecido temperaturas sofocantes.

Nota al margen: más cuidado a la hora de cruzar las calles

La carrera transcurre por el centro de la ciudad, y aunque el movimiento de personas en un domingo matinal no suele tener punto de comparación con cualquier otro día de la semana siempre te encontrarás viandantes pululando por la zona… e intentando cruzar, algunos con más destreza que otros. Yo entiendo que en algunos casos el querer pasar de un lado a otro sin esperar unos minutos se debe a algún motivo de peso, pongo el ejemplo que me ha comentado josep maria: ayudó a pasar a un turista que iba justo de tiempo para coger su vuelo y que si desde el hotel le hubieran avisado antes no hubiera tenido problemas de salir 2 minutos antes. Además de tomar conciencia del peligro de cruzar sin tener en cuenta el paso de los corredores (nos podemos hacer todos mucho daño) vendría genial un poco más de comunicación para que con antelación se sepa que se va a cortar unas calles y la gente lo tenga presente para poder actuar en consecuencia. Gracias a Dani_verd y josep maria por el aporte.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es un recorrido con poco desnivel y bastante ancho que no presenta apenas dificultad más allá del tramo final de Paral·lel. Una de esas competiciones donde muchos corredores debutan, así que no te sentirás como un forever alone en ese punto.

¿Puedo hacer marca?

Sí, pero… Está claro que antes hay que llegar con un buen estado de forma, pero como ya te lo suponemos (si no, no hubieras preguntado) que sepas que el circuito es ideal para acometer tu reto y que la temperatura es lo único que te pueda jugar una mala pasada según  el finde de septiembre en que se celebre. Lo único que no está bajo control es que tengas una salida lo más limpia posible (ahí lo tienen mucho más fácil los cajones delanteros que los traseros, esto últimos sufrirán de lo lindo al principio) y encontrar rápido tu ritmo y posición para no entorpecer o que te entorpezcan los primeros kilómetros. A partir de ahí, con el cuchillo entre los dientes.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 9,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Cursa de la Mercè 2016
(1) (2) (3) (4) (5) (6)

img_8660

Fotos Carlos Sánchez (1) (2) (3) (4)

Fotos de Running.es

Fotos La Bolsa del Corredor

Fotos de Esther Pinehiro

Crónica de Esther Pinheiro

Crónica de Speedy Txabi

Crónica de Historias de un Runner

Crónica de Xupa Rueda

Crónica de David Serranito

Crónica de Albert Ollé

Vídeos de meta de Corriendo Voy

Vídeo reportaje de BTV

Vídeo de Pako Pota

_

Puntúa la Cursa de la Mercè

33 comentarios en “A examen: Cursa de la Mercè 2016

  1. Tot molt be. El temps fresquet al principi ha anat molt be. Afegiria a millorar el fil musical. Que 5 minuts abans de sortir et posin una balada de la Luz Casal no ajuda gaire a sortir a tope….lo dels guiris creuant a saco amb maletes la gran via i plaça Catalunya tot un classic de cada any. Quina rabia que fa….

    • Hola company!
      Tens tota la raó, però més amb els ciutadans barcelonins que amb els guiris. Els ciutadans barcelonins haurien d’entendre que estem de Festa Major, que la cursa és Popular i que cal respectar la gent. Intents de passar amb moto, bicicletes on no toca, paraules fora de to… ens falta educació a nivell global encara.
      Pel que fa els guiris…com em va dir un a qui vaig ajudar a creuar (corrent en diagonal i en el sentit de la cursa però amb dues maletes força grans) si a l’hotel l’avisen que es trobarà amb la cursa, surt 20′ abans i no passa res. David, apunta: Els hotels que avisin, no costa res!

    • Hola, Dani_verd,

      Tu i el Josep Maria teniu tota la raó amb el tema de la gent que creua els carrers. El problema no és tant creuar com les prises que els hi agafa a alguns i, sobretot, la forma de fer-ho, ja que la majoria entra en dubtes i això provoca que no sàpigues al final si tiraran cap a un costat o l’altre

      En el cas dels veïns, crec que hem d’assumir que a alguns els agradarà més i a altres menys això que li tallin els carrers per fer curses populars o altres tipus d’esdeveniments on ells no es sentin ‘convidats’, Personalment crec que els diumenges estan per això, que la gent pugui sortir al carrer a fer tot tipus d’activitats, només s’ha de buscar l’equilibri.

  2. Bon dia David!
    Excel·lent crònica. M’has tret el comentari que volia fer, de fet els dos comentaris, i que per a mi són el punt bo i el punt feble de La Mercè.
    – Lavabos: Cada any passa el mateix! Ja sabem que s’ha de venir amb els «pipís»fets de casa però entre la biologia i la tensió, apareixen noves ganes i les cues acaben provocant escenes no desitjades…entre matolls.
    – Llebres: Només puc dir GENIAL! No veia una llebre de 70′ des de la Vila Olímpica de fa un parell d’anys (que, per cert, li va costar marcar el ritme…s’accelerava!) I es que s’estava perdent l’adjectiu «popular» de les curses. Desapareixen calaixos a partir de 55′, no hi ha llebres ni de 60’…
    I es que la majoria som d’entre 48′ i 60’…de Castillejo n’hi ha ben pocs.

    Una demanda, que per repetida, és pesada: Punts quilomètrics a dues bandes. Per molt globus que hi hagi, quan passa el gruis de corredors per Gran Via o Ronda Universitat no veu les marques.

    Apa… cap a Badalona diumenge 25.

    • Bon dia, josep maria,

      Igual que tu, aplaudeixo molt el tema de tenir llebres de més de 60′, vas encertat amb que va ser a la Vila Olímpica on vam veure molts per primera (potser en alguna cursa més, però és la que tinc constància) la llebre de 70′. I si no vaig desencaminat, va ser l’any de que totes eren dones.

      Anoto el tema dels punts kilométrics a totes dues bandes, en curses tan masives com aquesta és necessari.

      Salut i fins a la pròxima.

      PD: Faré entrada sobre la Bimbo Global race (la de Badalona). ja veurem on caurem el dumenge perquè el dissabte esatré liat a l’Ultra Pirineu animant als amics.

  3. Hola David, muy de acuerdo en todo; para mi es una cursa calidad/precio de sobresaliente y apenas le encuentro fallos remarcables a nivel organizativo, si acaso y siendo tiquismiquis me pareció (como el año pasado) que la señal que indicava «avituallamiento a 100 metros» situada en la calle Pujades era engañosa porque aun faltaba enfilar por Lluis Companys y llegar practicamente a Arc de Triomf…lo que serían unos 300m calculo. Un placer saludarte y como siempre, gracias por tu blog y por las fotos. Dejo video resumen con imágenes de la previa, cursa y última curva antes de llegar a meta por si alguien se quiere buscar.
    Salud y kilómetros!!
    https://youtu.be/f_unpqokot8

    • Buenas, Pako,

      Gracias, como siempre, por el vídeo, que ahora mismo subo al blog. Anoto lo del cartel del avituallamiento, en alguna cursa de montaña me ha pasado y se te hace eteeeeerno, jeje.

      Encantado de saludaros, nos vemos pronto por las calles

  4. La cursa en general ha estado bien. El principal fallo ha sido el cronometraje, porque ha sido una desilusión para algunos corredores ver cómo en la llegada no ha coincidido su tiempo con el del marcador, que se inició a los 6 segundos de iniciarse la carrera. Creo que es un fallo de altura para una carrera como esta

    • Buenas, Davis,

      Pues gracias por el aviso porque como vi que lo comentaba Castillejo por las redes sociales pensaba que el fallo estaba en el cronómetro del coche que encabeza la carrera, no el de meta (que entonces ya es generalizado). Lo meto en el texto, cuando te va de pocos segundos esas cosas acaban fastidiando.

      Salud

  5. Buenos dias solo quiero comunicarte que si alguien escribe en mi nombre lo borres porfavor ya que en el comentario de poblenou alguien suplantó mi identidad, muchas gracias.

    • Hostia, pues lo siento, Ricardo.

      Estaré al loro para que no vuelva a pasar fijándome en el origen de los mails. Primera vez que me pasa esto en el blog… y espero que no más, el espíritu del blog es el de charlar amistósamente y contarnos las aventuras practicando deporte y me gustaría que así se mantuviese.

      Un saludo.

  6. Música penosa, parecía un cementerio no una salida de una cursa de 10.000 corredores. Muy pocos lavabos, ninguno cerca de las entradas de cajones a pesara de que había espacio y un diseño de la camiseta nefasto a pesar de que el tejido era de buena calidad.
    Lo demás igual que siempre, quizá este año se notaba que había algo menos de runners y podía correr mejor.

    • Lo de la música a mí me pilló lejos pero por ahí me cuentan que sonó Luz Casal… y eso es un bajonazo. Se debería cuidar más estos minutos previos a la carrera que bien llevados motivan mucho a correr, me viene a la mente la Marató de Barcelona y toda su parafernalia, la Ultra Pirineu o la Cinc Cims, que se lo curran mucho.

      Un saludo, ANGEL

  7. Hola David! que buen domingo hemos pasado… aunque al comenzar la cursa ya se intuía que pasariamos calor… esta vez, he decidido hacer de liebre a mi pareja y disfrutar corriendo y dándole ánimos para intentar un sub 50… que no hemos conseguido… 50’54» finalmente… pero me apetecía mucho cruzar la juntos… En todo caso me ha quedado aquella sensación fantástica de haber ido sobradísima… Este domingo en el Prat sí que iré a buscar marca…
    (Tema aparte: En cuanto a las camisetas, es cierto que eran sobrias, pero este año se han pasado… el naranja butanero? el diseño hecho en word? las de chica aun, aunque tallaban grande y la verdad es que me pareció que la tela no era muy técnica… Saucony por lo menos daba camisetas de su marca… esta vez queda claro que no son Scott…
    Gran idea que se usara la imagen de los carteles de la Mercè, son muy chulos)
    Hay días para todo… lo importante es disfrutar de la fiesta…
    salud!!!
    y como siempre felicitaciones por este estupendo blog.

    • Buenas, Loreto,

      Aun así, yo creo que podía haber sido peor, esperaba un día treméndamente caluroso y me sorprendió que en las zonas de sombra se estaba bastante fresquito, donde picaba realmente era en Passeig Sant Joan y Pl. Catalunya que ya se notaba que aún no hemos dejado el verano.

      Sobre la camiseta, a mí el color de la vuestra (me recordaba a alguna del Correbarri) me gustaba mucho más que la de chicos, algo que viene siendo habitual. Pero bueno, eso como siempre va por gustos. El diseño, lo que tú dices, es tipografía pura y dura y con solo un poco de ingenio podrían hacer cosas realmente bonitas.

      A ver si saco tiempo y le doy un repaso al circuito de la de El Prat, rápida como ella sola.

      Salud!

  8. Hola David,
    A mi me gustó mucho la carrera. Estoy de acuerdo en los detalles a mejorar pero considero que está muy bien organizada. Excelente es una nota adecuada!
    Saludos,
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Totalmente de acuerdo, los detalles a mejorar no ensombrecen para nada una gran labor organizativa, que es lo que realmente hay que remarcar contando los números que mueven creo que salen muy airosos del envite. Y además este año que éramos algunos corredores menos se ha corrido muy a gusto.

      Salud.

  9. Hola David,

    Gràcies com sempre per les teus consells. A mi sempre hem van molt bé. Gràcies per les teves fotos, es increïble com passes de la cursa per fer-nos centenars de fotos. Per cert, la cursa molt ben organitzada i sense cap queixa.
    Salut i repeteixo, gràcies

    • Hola, Josep,

      La veritat és que em vaig quedar amb les ganes de córrer a tope! Però el dissabte nit em tocava treballar i anava a la sortida amb tres hores de son… Així que la visc d’altre manera, amb calma i la càmera a la mà (també m’agrada molt).

      Salut i fins a la próxima cursa!

  10. Hola David,
    coincido plenamente en el tema lavabos quimicos, de hecho haciendo yo la fila he coincidido contigo y me has saludado muy amablemente…gracias por el detalle!He estado más de 20′ haciendo fila,no he podido ni hacer bien el calentamiento…
    Por el resto bien, bastante gente, como siempre y tema cajones muy saturado,pero como vengo de una lesión tampoco iba a por marca.
    He pasado un gran rato y he tenido muy buenas sensaciones.
    Gracias por la fotos!

    Un saludo crack!

    • Buenas, Giselle,

      Y hay que contar que por norma generela a los corredores nos entra unas ganas extremas de ir al lavabo justo cuando aterrizamos en la zona de salida. Es un hecho al que hay que buscarle una razón fisiológica, psicológica o directamente de frenopático, jeje

      Lo cierto es que si tenías asumido ese tiempo que pierdes haciendo cola como el que deberías invertir en el calentamiento te puede llegar a pasar que solo puedas ir directo al cajón y tener que salir en frío a comerte los 10k…

      Salud y nos vemos pronto por las calles

      • No cal anar al frenopàtic David! Al menys per lo dels «pipis» perquè per altres coses… Com deia més amunt, encara que vinguis amb els deures fets de casa… els nervis i la tensió del moment juguen males passades i quan més cues, més ganes! I quan més gent hi veus, més et sents cridat a anar-hi!
        El que em sembla trist, a la DIR Diagonal també va passar és que s’acabi anant als arbres del voltant o entre cotxes o on es pugui. Els corredors no tenim més remei però les organitzacions ho haurien de millorar!

        • Sí, sí. El que em pica la curiositat es saber perquè patim és aquest fenòmen de pixera d’última hora que sempre ens porta de bolit. Probablement siguien els nervis, el moviment….

          I sí, és trist veure a gentbuscant un raconet per fer les seves necessitats, això dona mala imatge a qualsevol cursa de cara als veïns que s’ho podrien estaviar amb reforçant tot el tema dels lavabos.

  11. Hola David,
    Aquest any jo no vaig poder córrer la Mercè però davant de la pregunta: com us va anar la cursa? el primer que m’han contestat els amics (més aviat les amigues) ha sigut «hem vist a Patán animant!», així que moltes gràcies, pels ànims que dones a tots els corredors i perquè cada cop més sovint ens entretens l’arribada a meta amb el joc «encuentra a Patán».
    Prometem pensar nous crits de guerra més originals que «viva el blog maldito!» o «viva Patán!» Properament en les teves curses… 🙂

  12. Com sempre felicitats pel blog !
    Estic d’acord en tots els comentaris, i afegeixo un tema, que suposo que només m’afecta a mi, son els avituallaments, jo normalment no faig curses de 10km, perquè la veritat se’m fan llargues, ja se’m fan llargs els de 5km, o sigui que imaginat.
    La qüestió, és que als de 10km, n’hi ha d’avituallament (amb molt bon criteri, és clar), però crec que el proper cop no en faré ús, perquè he comprovat que és on tinc la ‘pájara’ habitual
    Normalment està coincidint que l’aviatuallament coincideix en un moment en que (encara que lleugerament) estem en pujadeta, i entre que baixes una mica el rtime per l’amuntegament de corredors i aquest petit desnivell cap amunt, no puc evitar baixar el ritme, ja em va passar a la DIR Guardia Urbana, és en el moment que després de seguir tota l’estona a la llebre de 50′, allí se m’escapa uns metres que ja me és impossible recuperar…… ja sé que pot sonar a excusa i per això la següent cursa, corrabarri, la meva intenció inicial és no agafar avituallamente, de fet, com l’aigua no la bec, l’únic que faig és tirar-me´la per sobra, trobo que és prescindible.

    Ah, i gràcies per les fotos que em vas fer, quan et vaig saludar a Viladomat !!

    • Bona tarda,

      No creguis que això dels avituallaments que comentes és una collonada personal, és més generalitzat del que sembla. Realment penalitzen si no els saps gestionar. A mi m’ha passat vàries vegades, sobretot a l’inici de fer curses, de notar un sobreesforç pel fet d’anar per l’ampolla, tornar al grupet, treure el tap i beure, i tot mantenint el mateix ritme. Però també és indicatiu que si arribes al km 5 així és que el ritme que portaves era massa agònic i ho pagaries tard o d’hora.

      Es pot fer un 10k sense veure aigua? I tant, especialment quan fa fred, però jo crec que es nota el ‘bajón’ en l’última part de la competició. El millor crec que és ja assumir que es pot perdre uns segonets aquell km on hi ha l’avituallament i que cal compensar-ho els altres nou que resten.

      Salut i ens veiem al Correbarri, que allà l’avituallament és en una zona favorable i ample!

      • Hola a tots,
        Jo moltes vegades en un 10k no agafo res al avituallament, però no tant per anar forçat sinó més bé per no arriscar-me a que no em senti bé el canvi de ritme, de postura, el intenta beure amb la respiració forçada … «si alguna cosa va bé millor no la toquis».

        • Hola, Alex_Knight,

          Això em recorda que un dia vaig llegir a l’Arcadi Alibés que ell s’havia acostumat a començar a les maratons sense esmorzar, ja que al final l’important és com t’alimentes i hidrates els dies previs i amb l’esmorzar te la podies jugar si algun aliment et donava la patacada a l’estómac. Després ja tens els avituallaments per anar regenerant.

          Em va semblar molt curiós i no exempt de raó (l’experiència de qui porta és de 100 maratons a les espatlles), però indica que no hi ha una fórmula única de fer les coses com és el nostre cas parlant de si surt a compte o no prendre l’avituallament de mitja cursa, al final és com millor li vagi a cadascú.

  13. La cursa m’ha agradat. Hi ha coses que volia destacar, com els retols avisant de que s’havia de vigilar en els carrils bici per no caure (un va caure prop meu tot i els avisos), que mostren interés pels detalls i l’accés acurat als calaixos de sortida (encara havia algun tossut en sortir en el que no li pertocava). També destaco el bon rotllo que havia amb els participants de la cursa adaptada. Encara que el temps atmosféric acompanyés, altres anys ha fet calor i crec que s’hauria de donar la sortida a les 9 hores, mitja hora abans. Estic d’acord que el disseny de la samarreta hauria guanyat amb un dels rétols de les festes enlloc del que havia, però el teixit es suau i és cómoda. També a destacar que no vaig patir cues per anar a buscar la bossa del corredor ni per deixar ni per treure la meva motxil.la.

    • Hola, Jordi,

      Gràcies per les valoracions, ara fico al text el que comentes dels cartells per avisar al carril bici i la proposta de canvi d’horari que jo no veig gens malament.

      Per la resta, ja ho dius bé, cursa ben organitzada i que cada vegada treballen més els detalls.

      Salut

Los comentarios están cerrados.