15 consejos si piensas hacer corriendo (o yendo rápido) la Matagalls Montserrat

consejos-expres-matagalls-montserrat

Mañana se celebra la marcha popular más importante de Catalunya, la Matagalls Montserrat, y a algunos de nosotros nos encanta hacerla como si fuera un salida trailera pero disfrutando mucho más de los parajes que nos rodea y la gente que nos acompaña. A pesar de estar abierta a todo tipo de participantes es una prueba exigente, incluso haciéndola caminando. Aquí te ofrezco a partir de mi propia experiencia algunos consejos de cómo afrontarla llegando al Monestir con la sensación de que la experiencia con un punto de sufrimiento controlado habrá valido mucho la pena.

1/ Mentalízate: es una marcha, no una carrera

Esto debes de tenerlo presente desde un buen principio. La Matagalls Montserrat está organizada en base al ritmo que llevarán los caminantes, tanto la señalización, controles de paso, avituallamientos están pensados para atender a esos marchadores. Tú estás ahí con la opción minoritaria de hacerla corriendo o, a lo sumo, caminando muy rápido. Es por eso que deberás adaptarte a estas circunstancias en lugar de exigir que se adapten a ti.

Sortida Matagalls Montserrat

2/ Estrategia: un CaCo de manual

Caminar y correr y vuelta a empezar. Al no ser competitiva (aunque todos tenemos nuestros pequeños objetivos, el mío fue completarla en algo más de 10 horas, replanteado a mitad de carrera esa misión a bajar de 12 horas por una inoportuna lesión) puedes ir sin esa presión del reloj, algo que te ayudará a gastar menos e incluso bajar una marcha y disfrutar de la experiencia.

  • El terreno favorable es para trotar tranquilo, las bajadas técnicas para correr rápido pero con la sensación de que siempre podías meter un par de marchas más.
  • Todo lo que sea falso llano y subida es mejor que lo hagas caminando. Todo lo que te ahorres ahora bienvenido será al final.

3/ Son 81 km pero interioriza que te pueden salir algunos más

Y es que por mucho que te fijes, siempre habrá algún momento en que te saltes alguna de las señales pintadas sobre el recorrido y tengas que hacer camino de vuelta. A mí me pasó unas tres veces, la primera de ellas por no estar atento y seguir de lejos la referencia de otros dos corredores en lugar de estar fijándome en las señales, lo que supuso comerse un par de km de regalo. Corriendo te va a pasar bastante a menudo que te cueste localizar cada señal y hagas algunos metros de más.

Corredors Matagalls Montserrat

4/ No te flipes en los primeros km

Aunque ya no se parte de Collfornic donde la bajada era más picada, el terreno que hay desde la salida hasta el primer avituallamiento en Aiguafreda es muy favorable. Y también tiene trampa, ya que la primera mitad de ese tramo pica ligeramente para arriba pero no lo notas ya que si has entrenado bien habrás llegado a la salida en plenitud física… y eso se paga. Luego viene un tramo de bajada hasta Aiguafreda que es para hacerlo a tumba abierta… y no, es mejor que te frenes.

Mi consejo en esa primera parte de carrera es de hacerla como si fuera la salida neutralizada del ciclismo, donde van todos juntos a ritmo de charleta animada (este ritmo es, para mí, el ideal para hacer toda la carrera). Es más, aprovecharía esos momentos en los que vas avanzando a caminantes a que si conoces personalmente a alguno no te estés en saludaros y comentar la jugada yendo un rato a su ritmo.

5/ Viene el primer repecho: que no te pueda las ganas de correr

Tras Aigufreda llegan el primer gran repecho. Yo ahí pequé de valiente y me obcequé en llegar a Can Janot sin hincar la rodilla, o sea, sin ponerme a caminar, a pesar de que ya la suave rampa de inicio te invita a frenar ese ímpetu y que las últimas paellas de la subida casi ni avanzas trotando. Craso error, pájara al canto que supe lidiar tirando de freno después y alimentándome con cabeza.

Corredor Matagalls Montserrat

6/ Si todo sigue su curso antes de mitad de carrera vas a ir ya solo

Como he comentado antes, somos minoría los que nos da por hacer la Matagalls corriendo, así que no muchos km después de comenzar la carrera (todo depende de la hora a la que te toque partir) vas a patearte los caminos coincidiendo esporádicamente con otros participantes a no ser que forme grupeta con algunos de ellos. Esto tenlo muy presente porque te obligará a estar mucho más atento a la señalización, a saber buscar la calma por ti mismo en situaciones de tensión y a lidiar con una prueba en el que en estos casos va a primar más que nunca el trabajo mental.

Vía Facebook Matagalls Montserrat

7/ Avituallamientos para regenerarse, no para quedarse a vivir en ellos

Esto lo pagué caro en su momento y aprendí un par o tres de valiosas lecciones:

  • El tiempo que debes perder en un avituallamiento, más que proporcional al cansancio que lleves encima lo es al de tus necesidades alimentarias. No debes dejar que el cuerpo se te enfríe (mi contractura vino por ahí), tampoco hacer un pit stop por ganar unos míseros segundos (si te vas con el estómago sin complacer lo pagarás caro poco después).
  • Aunque en casa lo tomes sin problema jamás pruebes un alimento que no hayas catado antes entrenando. Me pasó con los melocotones, que además de una pinta fantástica estaban buenísimos pero que me dieron una soberana patada en el estómago. Siempre testeado antes en situaciones similares.
  • En la mochila siempre lleva lo que necesitas entre avituallamientos y un poco más.

Últimamente han habido críticas en cuanto a la calidad y cantidad de los productos que sirven en los avituallamientos de la Matagalls Montserrat (que no en cuanto al trato de los voluntarios, que es para quitarse el sombrero de lo amables que son). Ya hice referencia ello en la crónica de ese año que la corrí. En el caso de los que corremos, al ir por delante todo la jornada te encontrarás los avituallamientos vírgenes, con producto fresco y sin que falte de nada; los que realmente sufren las carencias (y no deberían, han pagado igual que el resto) son la gente que las hace a un ritmo más tranquilo y se encuentra en algunos puntos únicamente las sobras.

RECORRIDO Matagalls Montserrat

8/ Que recuerde: solo un corriol técnico y salvable (subida a Montserrat a parte, claro)

Y ese corriol (hay más, pero son muy fáciles de transitar) te llegará ya casi cayendo la noche bajando Matafaluga (momento de encender el frontal). No es muy difícil de gestionar, algún salto de roca y tener cuidado con las ramas de los árboles, poco más. Pero es un momento de prestar atención en dónde se pisa para no hacerse daño. Lo de Monserrat (cuatro km hasta meta de corriol exigente y agonizante) lo comento después.

9/ Búscate compañía de noche (y un frontal realmente bueno)

Lo dicho, la señalización es la  típica de una marcha, no de un trail de montaña que se esmeran más en ello. De noche, especialmente en los tramos de bajada si los haces corriendo, es bastante difícil localizar las marcas, por eso va genial que os agrupéis dos o tres para que uno complete lo que se le escapa al otro. En caso de que no tengas a gente cerca te recomiendo que bajes un punto la velocidad: siempre será mejor ir un minuto más lento el km que recorrer de vuelta y en subida 500 metros extras.

Y eso me recuerda que el uso del frontal aquí es, además de obligatorio, trascendental. Si la hiciera caminando no habría problema con llevar uno más básico ya que entre la marabunta de gente y el ritmo que llevamos es difícil saltarse las marcas, pero si pretendes completar la Matagalls a ritmo rápido hay que apostar por uno bueno para seguir con garantías la señalización.

Por cierto, en tramos de pista y fáciles de seguir yo freno el ritmo (o incluso me paro) y me desconecto de vez en cuando la luz para disfrutar de la inmensidad de la noche: cielo estrellado y luna llena. Es por estas cosas que corro.

perfil-track-matagalls-montserrat

10/ Las subidas de noche son muuuucho más largas

Por distancia la subida más larga debe ser la de Matafaluga, pero a esa la coronaréis la mayoría de vosotros o de día o con los últimos rayos de sol mientras la estáis subiendo. En cambio el tramo que pasamos por el Parc de Sant Llorenç de Munt i l’Obac (último tercio de carrera) es plenamente de noche, y aunque los ascensos no son tan largos sí que lo parecen al no divisar la cima y además comenzar a notar de verdad el cansancio por los km acumulados en las piernas.

Mi consejo es que no pienses en “Cuándo se acaba esto????” porque es signo inequívoco que vas forzando, mejor que te centres en llevar un ritmo muy cómodo y te entretengas con el paisaje, charlando, música…

11/ Para que no se haga eterno (ni te líes con el recorrido): bájate el track

No es para estar siempre al loro de él: a mi me sirve para mirarlo de vez en cuando (que no se convierta en una obsesión, el GPS solo lo conecto cuando lo necesite por guardar batería) y salir de dudas con la señalización en momentos que no lo tengo claro y para darme un baño de realidad con mi posición cuando creo que o ese tramo se está haciendo muy largo o llevo menos recorrido de lo que creía. Vamos, para que el palo no sea tan duro.

Ah, yo tengo móvil Android y uso esta GPX Viewer de aplicación para cargar tracks. Me va bastante bien.

Aquí te puedes descargar el track (es el oficial pasado a wikiloc). Y aquí el mapa en GoogleMaps.

matagalls-montserrat-perfil

12/ Baja el ritmo antes del último escollo de la prueba: subir al Monestir de Montserrat 

Esto lo descubrí ahí mismo. Al lesionarme a falta de 25 km tuve que hacer caminando lo que me quedaba de recorrido. Podía ir medianamente bien andando en subida y llano pero imposible bajando. Sucedió que comenzó a adelantarme gente (desde Aiguafreda hasta a falta de 10 km para meta solo me habría cruzado con una veintena de participantes) que iban corriendo en busca de la subida a Montserrat. Pues la mayoría de esa gente petó nada más comenzar el corriol que te encamina al Monasteri y eso fue porque llegaron con lo justo ahí, a muchos de ellos los acabé avanzando a lo largo de la subida.

Los kilómetros previos a llegar a Monistrol (inicio de la subida a Montserrat) son de ir conectando urbanizaciones y parece no tener fin. Además te deja correr bastante rápido por ahí, tanto que acabas acelerando más de la cuenta. Por fuerza mayor descubrí que era más útil bajar un par de marchas y llegar con garantías de sobra al último escollo de carrera.

13/ No te ciegues con las ganas de llegar a meta subiendo la Drecera dels tres quarts

Si te digo que disfruté los algo más de 4 km que hay desde Monitrol hasta el Monasteri quizá te acuerdes de mis familiares cuando te toque hacerlo a ti… Pero fue así, me la tomé con mucha calma y sin pensar que la meta estaba ahí arriba, a tiro de piedra. Solo apreté al final cuando comprobé que bajaba de las 12 horas. Si empiezas fuerte esa subida, al final tu ritmo se resentirá y acabarás en los escalones finales sufriendo lo indecible. Llévate un buen recuerdo de la Matagalls Montserrat entrando con una sonrisa y no con una muesca de agonía.

14/ Ropa de abrigo y medio de locomoción si vas a llegar de noche

La mayoría de los que la corremos (o intentamos hacerla rápido) llegaremos a meta antes del amanecer y allí en el Monestir refresca bastante. Si alguien va a buscarte te recomiendo que le pidas que te traiga ropa de recambio para ti y que alguna de esas prendas sea de abrigo. Porque en un abrir y cerrar de ojos puedes pillar un buen resfriado. En caso de que no sea así y además te toque esperarte un rato allí arriba antes de marchar, deberías llevar una chaqueta y un pantalón en la mochila.

15/ Qué no falta en mi mochila (además del material obligatorio)

Corro siempre con la máxima de que prefiero cargar un gramo más en seguridad si eso significa un dolor de cabeza menos.

  • Alimento propio de reserva extra, sales, líquido… Por cierto, a mí el agua no me importa que no sea embotellada, me basta con que sea potable, lo digo porque es algo que se critica a la Matagalls.
  • Una camiseta técnica de manga larga (o manguitos). Un tubular.
  • Pilas de reserva para el frontal.
  • Batería de reserva para el móvil.
  • Un minibotiquín con apósitos (los famosos compeed, no quería hacer publi pero…), vaselina, algo de esparadrapo, tiritas anchas, pañuelos de papel.
  • Dinero: dos monedas de dos euros envueltas en un pañuelo de papel para que no suene, un billete de 20€ y DNI, todo en una bolsita de plástico.
  • Un par de bolsas pequeñas de plástico extra: una para meter la basura, otra para el móvil o incidencias.
  • Ah! la taza no molesta si llevas una goma/cuerda para atarla bien a la mochila. y luego te resultará muy útil para no quemarte al tomar el caldo (y como recuerdo).

EXTRA/ Unos vídeos que a mí me fueron de coña (gracias, A 4 el km)

Los chicos de A 4 el km se curraron en su tiempo unos vídeos en los que te presentaban el circuito de la Matagalls Montserrat (en esa época aún se partía de Collfornic) y además te daban algunos consejos de cómo afrontarla. A mí me fueron genial (tanto, que luego me los encontré en un avituallamiento y se los agradecí en persona) y creo que son realmente útiles para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar. Te dejo aquí tres de ellos muy interesantes pero tienes más centrados en esta marcha en su canal de Youtube.

 

7 Respuestas a “15 consejos si piensas hacer corriendo (o yendo rápido) la Matagalls Montserrat

  1. Genial la explicación tiu!!! Yo la he hecho cuatro años y no puedo estar mas de acuerdo contigo. Este año la hize al reves hasta matadepera(Montserrat-Parets) y pude ver de dia lo que no veo durante la noche en la MM. Recuerdo dos petadas descomunales, la primera el primer año que fue en la subida a La Mola(Criminal) y el tercer año subiendo despues de Aiguafreda a los Cingles, eso si, no abandoné. Bueno, sin contar la subida por 3/4 que la odio!!

    También te digo una cosa, yo hace años solamente hacia Marxes de Resistencia y te puedo decir con conocimiento de causa que hay marxes de largo muuuuuuuucho mejores que ésta respecto a avituallamientos, trato, belleza del paisaje, etc…. eso si, tambien te digo que esta hay que hacerla, al menos, una vez en la vida.

    Saludos!!

    Me gusta

    • Por cierto que soy Kiske eh? Que por el nombre no se yo si me conoces jojojo

      Le gusta a 1 persona

    • Buenas, Kiske 😉

      Recuerdo que con la Mola fue la primera vez que insulté (sí, insultar) a una montaña. Es que no se acababa nunca. Iba con un colega que hice por el camino y se partía de risa 😄

      Sobre los avituallamientos, es lo que me cuenta mucha gente, que por diferentes motivos no son de lo mejor que tanto por no dar abasto a toda la gente apuntada en iguales condiciones como en la calidad de algunos productos. Los que la hacemos corriendo, claro, pillamos los avituallamientos aún vírgenes y con todo a punto pero los que vienen a la cola las pasan más putas.

      Salud!

      Me gusta

  2. Yo la he hecho 3 veces, bueno la ultima pinche por Fascitis en Sant Llorenç, y tienes ,mucha razón!!!!

    Otra cosa.. y por pedir que no quede… La semana que viene tenemos la UP en todas sus variantes. Personalmente correré la Marato Pirineu, y me seria muy útil que nos ofrecerías algunos de tus consejos/descripciones!!!

    Mercès!!

    Me gusta

    • Buenas, Sergi,

      Pues me da mucha rabia decirte esto pero… tenía pensado patearme todo el recorrido de la UP (y la maratón también) este verano pero con el curro y mil cosas más (no tengo apenas vacaciones) me ha sido imposible subir. Quería subir porque la zona es para quedarse toda una semana y disfrutarla pero también para subir los recorridos al blog como hago cada año con la Ultra Collserola. Así que poca cosa puedo hacer, como mucho uno de consejos básicos, a ver si saco tiempo.

      La idea que tengo es subir a Niu de l’Àliga el sábado a primera hiora a animar a los de la UP, si luego puedo escaparme para Bellver miraré de estar por meta para animaros también a los de la Marató.

      Molta pota y disfrútala mucho!

      Me gusta

  3. Hola David,

    Genial explicación de como afrontar la prueba si la vas a hacer corriendo.
    Muy bien por tu parte dejar claro que se trata de una caminada popular, no de un trail, que a veces ves crónicas de gente que critica a los que van caminando por “molestarles” en las bajadas técnicas donde solo pasa una persona e incluso a la organización por no darles preferencia en la salida. Si quieren correr a saco, hay infinidad de pruebas donde poder correr sin problemas.
    Esta ha sido la tercera vez que la acabo, la primera vez que la hice tuve que abandonar a causa de una lesión en la rodilla, aunque en mi caso yo la hago caminando con los colegas, más en plan paseo y disfrutando, todo lo que se puede disfrutar en una prueba tan dura.
    De cara al año que viene seguramente me anime a hacerla corriendo en las bajadas, el problema será más enredar a algún colega para que la haga conmigo también corriendo.

    Saludos.

    Me gusta

    • No puedo estar más de acuerdo contigo, David. Y es que además se debería valorar este tipo de eventos por lo que son, no por lo que dejan de ser. A mí me encanta participar en la Matagalls porque es algo totalmente diferente a los trails competitivos: es realmente disfrutar del camino y de la gente que allí se concentra. Uno de los mejores recuerdos que tengo es el de estar charlando animádamente con veteranos que llevaban a sus espaldas decenas de ediciones, disfrutar de esos momentos y que cada uno vaya al ritmo que crea conveniente es, para mí, un inmenso regalo.

      El exigir que te atiendan como si fuera una competición es un errorde bulto y no comprender de qué va esto.

      Salud

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s