¿Me dejas recomendarte una carrera?

carreras-trails-de-barcelona-recomendaciones

Este artículo ha venido un poco de imprevisto ante la petición de varios de vosotros de que os aconseje sobre algún tipo de carreras.

Para comenzar: me encanta hacerlo, así que no dudéis en darme la brasa con vuestras dudas, ya sea en el blog, por Facebook, Twitter o con una cabeza de caballo en el lado derecho de la cama. Segundo: mi opinión tiene la validez que la de cualquiera de vosotros, sólo soy un corredor popular más (y a mucha honra) con sus filias y fobias. Tercero: justamente por eso os animo a que vosotros digáis también la vuestra y yo las iré incluyendo en el texto.

Aquí hablaremos de la primera parte de la temporada, la que damos por finiquitada con el cambio de hoja del calendario (vamos, hasta final de año). Así que… toma nota.

img_6713

Algunos 10k que creo que son ideales para hacer marca

  • Sin duda, Correbarri: circuito rápido, no excesivamente masificada, a la que no veo casi ningún freno más allá de ese giro final de 180º en el último km que es un poco cortarollos.
  • Tres de las grandes (en cuanto a participación): Cursa de la Mercè, Cursa dels Bombers y Cursa dels Nassos: carreras con circuitos rápidos y anchos a las que les perjudica unos primeros km algo saturados de gente pero que aun así salen buenísimas marcas.
  • Luego metería en otro grupo de rápidas al 10k de la Mitja del Mediterrani (posible viento y repechos cortos juegan un poco en su contra; aun así, yo probaré ahí de hacer marca este año), la Cursa de la Sagrera (algo revirada), el Cros de Sants (también revirada y con algún falso llano puñetero) o la Bimbo Global Race (un puente con un repecho exigente, la subida por la Riera del Canyadó y la posibilidad de viento en la zona marítima son sus únicos peligros). Y ya para ir adelantando faena de cara a 2017, el primer 10k de la temporada, la Cursa Sant Antoni, tiene un circuito potente donde estrenarse con buena marca (ya no hablemos de la rapidísima Cursa de Vilafranca, pero eso en el próximo capítulo).

_

Corredors La Sansi Viladecans

Y estos 5k que me parecen perfectos para romper el crono

  • En este caso lo tengo aún más claro: La Sansi Viladecans, por circuito, fecha y nº de participantes me parece el 5k más idóneo para buscar marca. Desde hace unos años es Campeonato de catalunya de 5k.
  • La Cursa de Sant Andreu es otra también con un circuito apto para ponerse un ritmo fijo y no dejar de machacarlo. No tan llano como la anterior pero aun así me parece que es para dar rienda suelta a tus piernas con un diseño inteligente del circuito: salvo la recta inicial, son calles muy anchas al principio y estrechas al final.
  • El 5k de la Cursa de la Sagrera también es muy rápido, pero no tan llano y sí un poco revirado.

_

corredors-maratc3b3-mediterrani

Seguimos, un par de Media Maratones para buscar ese ansiada MMP

  • La Mitja de El Prat, que estrena circuito, es netamente llana y ahora queda algo más resguardada del viento al concentrar la mayoría de km por el casco urbano.
  • La Mitja del Mediterrani con viento calmado me parece que te pone una alfombra de circuito. Solo hay que salvar los puentes: cortos pero romperitmos.
  • La  Mitja del Mollerussa que recorre el núcleo urbano y hace una extensa vuelta por los campos que rodean a la capital del pla d’Urgell. Gracias a Toni por el aporte.
  • La Mitja de Vilanova es un circuito bastante llano (aunque no del todo, se nota cuando te acercas o te alejas del frente marítimo) a la que le penaliza un poco que varios giros sean de 180º (romperitmos).
  • La Mitja de Sant Cugat no es la más rápida pero bien gestionada salen buenos cronos. Una de mis mejores marcas en 21k es de ahí. Este año cambian el circuito y en plano pinta que se puede dar incluso más gas.

*En estas tres  preguntas previas solo incluyo circuitos homologados.

_

SANT CUGAT

5k y 10k con un perfil de circuito tan divertido como puñetero 

  • La Cursa Dir-Mossos tiene una segunda parte de circuito de constante subes y bajas que a mí siempre me encanta,
  • La Cursa Nick Horta que, por desgracia para los que nos gusta ambas, se celebra el mismo día que la  Dir, es aún más exigente en sus repechos y aún más vertical en sus bajadas.
  • La Renault Street Run (antes Rexona Street Run) se celebra en Esplugues y eso significa que no vas a parar de estar subiendo y bajando todo el rato.

_

Alguna carrera que te obligue a tirar de estrategia y cabeza fría

  • Para mí, Jean Bouin es el ejemplo perfecto. Te invita a correr mucho desde el principio pero debes hacer un muy difícil equilibrio entre ir rápido y guardar un par de balas para el agónico tramo de subida final.
  • La Cursa Sant Martí es otra que tal baila. Se divide en tres tramos muy definidos en los que toca guardar, ir a ritmo de carrera y apretar los dientes. Si fallas en uno de ellos lo pagas en el resto.

_

Corredors Cros 3 Turons

Alguna carrera con circuitos que encuentro realmente bonitos

  • Cros 3 Turons. Para el que escribe esto, el circuito más espectacular y bonito de Barcelona. Las vistas son de caerte la mandíbula al suelo y el recorrido es un desafío constante.
  • Cursa Running 1.900: podían haber montado otro circuito urbano más y evitar, así dolores de cabeza, pero prefirieron apostar por algo diferente y, creo, que mucho más agradecido, el Parc Riu Llobregat y acabar dentro del mismo estadio de l’Espanyol.
  • La Cursa Montbau. Recorre el recinte Mundet y se adentra por la falda de Collserola para 6 km misxtos asfalto/pista de tierra que son de aúpa.
  • Cursa Lluís Companys. Aquí no voy a negar que me encandila la Muntanya Màgica, ya sea trotando de día o de noche o participando en las pocas carreras que se celebran en sus aposentos. Pero es que eso de  poder competir por l’Anella olímpica y con principio y final dentro del Estadi es lo más.

_

camiseta-jean-bouin-2013

Y otros con circuitos la mar de peculiares

  • El Tast de la Mitja. Si no voy a por marca (aquí se puede ir pero debes tener en cuenta que no acaba de cumplir la reglamentación) y la logística acompaña, a mí me encanta los circuitos no circulares que van de una punta a otra, osea, que la salida y la meta están en cada extremo. El Tast va de La Garriga a Granollers.
  • 5k Jean Bouin. La hermana pequeña acaba en Arc de Triomf, eso siempre gusta, y consigue con eso evitar el tramo duro de vuelta a la falda de Montjuïc. Eso lo convierte en un circuito rapidísimo y muy apto para cualquier novato en esto de las carreras populares.
  • La Sansi El Masnou. Tan cerca del mar que hasta tiene un tramo de arena lo suficientemente largo para que no parezca una introducción de cara a la galería y los suficientemente corto como para que no acabes penando ahí en medio.
  • Cursa Mercabarna. Recorriendo las instalaciones del gran mercado alimenticio de la Zona Franca e incluso adentrándote por el interior de las naves como el Mercat de la Fruta o del Peix. Muy curioso.
  • La Cursa RACC. Correr dentro del circuito de Montmeló, para que tomes las curvas igual de inclinado que Valentino Rossi, carburar mejor que el coche de Fernando Alonso y comprobar que lo que parece llano en la tele se vuelve en impresionantes rampas cuando te toca patearlo.(Gracias a Himly por el aporte)

_

Acompañantes MErcabarna

Carrera donde no te debes preocupar por los niños 

  • Cursa Mercabarna. Vuelvo a repetir con ésta porque está llena de actividades dedicada a los más pequeños a lo largo de la mañana: carreras de saco, de relevos, clases de dibujo, de cata de alimentos… Además, añado que hay una comilona impresionante pos carrera.

_

Fotos Cursa Mercè

Alguna carrera con una relación calidad/precio inigualable

_

Corredors Cursa Lluis Companys

Alguna carrera que creo que se merece más éxito del que tiene 

  • Cursa Lluis Companys. Tercera vez que la cito… ya. Una carrera pequeña con un montón de fieles que repiten cada año pero que no acaba de petarlo. Y creo que debería de tenerlo todo como para que, como con la Cursa de l’Amistat, la gente estuviese haciendo cola para apuntarse.
  • Cursa Solidària Ciutat de Cornellà. Buen precio, servicios de calidad, circuito desafiante, frugal avituallamiento de meta y ambiente muy popular. Con esos ingredientes lo debería estar petando cada año.
  • La Cursa Barça, una prueba que en cuanto a organización lo está haciendo todo bien pero que los traspiés con el calendario le está pasando factura.

_

Alguna carrera solidaria… pero solidaria de verdad

No de esas, de damos x € a parte como gancho comercial de un negocio privado; hablo de aquellas que se basen en a) dar la recaudación de las inscripciones a una causa concreta (incluyo aquí el ‘tras los gastos derivados del montaje’), o b) estar enfocadas a concienciar sobre un tema concreto. En resumidas cuentas, que no haya ánimo de lucro.

  • Cursa Solidària Sant Just. La recaudación se destina a programas sociales del Hospital Sant Joan de Déu.
  • Cros de Sant Boi. La recaudación va a programas de investigación sobre enfermedades mentales.
  • La Bada Trail. Toda la recaudación va integra a una causa distinta en cada edición que se celebre. Este año a una serie de protectoras de animales.
  • Cursa Running 1900. Todo lo recaudado va a Pallapupas que hacen una labor encomiable en los hospitales infantles.
  • Cursa Nick Horta. Todos los beneficios van a la Asociación de la enfermedad de Dent (ASDENT).
  • La Cursa Fontpineda de Pallejà dona todo los beneficios a un comedor social. Q!ue no todo es asfalto.
  • La Marxa per la paràlisi cereebral apuesta por inscripciones baratísimas (2 y 4 €; para cubrir costes… y ni eso)  en pos de atraer al máximo número de corredores y así dar visibilidad y normalizar una realidad y agradecer el trabajo de las entidades sociales.

_

IMG_3203

Trails para iniciarse en la montaña

  • Collbatonina. Para adentrarse progresivamente en la montaña en circuitos que combinan pista y corriol y con desniveles muy asumibles y tres distancias asumibles: 5, 10 y 15 km.
  • Pujada i baixada a Guanta. Creo que es una muy buena opción para aquellos que jamás han tocado la montaña a nivel competitivo. Pistera, sin mucho desnivel y buenos servicios.
  • Cursa Curta CEC Collserola. Tiene un poco de todo sin agobiar, pista para ir a ritmo, dos subidas por corriol exigentes pero no agonizantes, bajadas que no requieren de mucha técnica… y a tiro de transporte público.
  • Corriols de Guardiola. Por 13 € tienes un pack 2 en 1: Kilómetro vertical y Cursa de 5 o 10k. Las carreras tienen su punto justo de dificultad sin extenuar a los corredores noveles.
  • La Navarclina. Un pasito más en cuanto a dificultad (no mucho). No es complicada por ser un desafío técnico (el 80% es pista y el 20% asfalto) pero sí que toca saber regular en el largo tramo de subida. EDIT: Lamentablemente, este año no se celebrará.
  • Cursa Font del Dimoni de Caldes de Monbui. También con un 80% de tierra y un 20% de asfalto y no muy exigente. Gracias a Perr por el aporte.
  • Trencacames Canyelles. En Barcelona y de nuevo cuño con una distancia de 13 km y cerca de 475 +, si ya has trotado por los corriols de Collserola (o sea, te has adentrado más allá de la carretera de les Aigues) te va a a venir bien para probar la competición. Gracias a Manuel Ro Al por el aporte.
  • Cursarroca. Pero mejor que lo explica Marc Arroyo (gracias por colaborar).
  • Cursa Torre Collserola. Gracias a Xavier Segarra que nos da a conocer esta carrera de la que no tenía conocimiento. Más que curiosa y de ambiente muy familiar.
  • Cursa del Farell. Otra que nos recomienda encarrecidamente Xavier Segarra, ésta ubicada en Caldes de Montbui y con 12,3 km de distancia.

https://twitter.com/marroyopa/status/775429788097998848

_

IMG_8576

Trails más exigentes (y muy agradecidos)

  • Neorural. Tan dura que solo la recomiendo para gente que esté bregada pero es que el circuito es una delicia, muy duro en la subidas y una auténtica gozada en los tramos de descenso. Te deja KO unos cuantos días.
  • Mitja del Castell. Un escalón por debajo por dureza respecto a la Neorural, la Mitja del Castell es rapidísima (tanto que muchos petamos justo por eso) pero llena de deliciosas trampas (que están bautizadas cada una con un mote para que las recuerde cuando te toque insultarlas) y unos metros finales tan espectaculares a la vista como torturadores para las piernas.
  • Campionat Maqui. Cuatro pruebas (Emboscats, Castelltallat, Els Tossals y Bell Race) repartidas entre el Bages y el Berguedà de recorridos no excesivamente largos pero con desniveles de consideración.
  • Cursa del Sot. En Monistrol de Calders da para 18 km y 900 +, ya pinta dura pero lo hace aún más el cómo está repartido ese desnivel, el final es durísimo.

_

BARCELONA DESDE EL TIBIDABO  MIDNIGHT TRAIL

Algún trail nocturno interesante estas próximas semanas

A partir de otoño no hay mucho donde rascar (falta por confirma la fecha de la NOcturna de Collserola) pero…

  • La Midnight Trail es una referencia dentro de las nocturnas que se celebran por aquí cerca. Circuito y desnivel apto para todo tipo de público y con la gracia de entrar al final en el templo del Tibidabo. El tramo de la carretera de les Aigues por la noche luce de lo más bonito.
  • Me repito con la Bada Trail que se estrena este año y que toma de base gran parte del recorrido de la genial Endimoniada.
  • La Night Trail Santa Perpètua. ( km por pista bastante fáciles y apto para todos los públicos).
  • Nit de mussol. En Vallirana, con dos distancias para aquellos que quieren algo suave o en familia (3 km y recorrido sencillo) o tienen ganas de darse un poco de caña (13 km y un mayor desafío técnico).

_

marato-montseny

Un paso más allá. Maratones de montaña (o más) a tiro de piedra 

  • La Marató de Collserola. Clásica entre las clásicas del trail barcelonés, precio irresistible sin menguar en la calidad organizativa y sus servicios y que te permite descubrir algunos corriols que jamás hubieras pensado que podrían esconderse dentro de la fabulosa Collserola.
  • Marató Sant Llorenç Savall. Aún más clásica pero ésta ya a nivel de toda Cataluña, son tres pruebas en la que la joya de la corona es la Maratón que se adentra en el fabuloso Parc Natural de Sant Llorenç de munt i l’Obac.
  • La Barcelona Trail Races. Tanto la Mitja Volta (46 km) como el Grand Trail (76 km) te dan para quitarte el mono: aunque su desnivel hace pensar (y al 90% así es) que no son muy exigentes ten por seguro que te van a exprimir. Organización del nivel de las grandes carreras, precio caro pero con muy buenos servicios y a tiro de metro.
  • La Marató del Montseny. Es cierto que la primera parte que realmente no es la más agradecida a la vista (muy normalucha y quizá demasiado pistera), pero a partir del km 20 el recorrido es todo lo que le pides a una de montaña y mucho más. Coronar Les Agudes, Matagalls y el Turó de l’Home, iniciar un descenso meteórico e inacabable, meter las piernas hasta el fondo del riu Montseny… Si le suamas una organización auténticamente pro… Muy recomendable.
  • Burriac Extrem. Tercera edición de una maratón muy corriolera por el Parc de la Serralada Litoral (Maresme) que hace compañía a las más longevas pruebas de 15 y 25 km.y que este año trae como novedad un cani cros.
  • Trail de Bisaura. Le tengo unas ganas terribles, no hay nada más fiable para una carrera que un buen boca a boca y de este trail, con cuatro distancias diferentes, solo me llega el eco de que es una pequeña maravilla con un trato al corredor excelente. Este año pruebo la de 50 km.

_

Mitja Prat 05

Medias para preparar Maratón de Valencia, Donosti o Tarragona

Tomo de referencia estas tres porque son las que los de aquí la tenemos en el calendario y vamos en masa. Por supuesto no es que debas hacerlas todas sino que te sirva de referencia para escoger las que mejor te cuadren.

_

Carreras que debes hacer al menos una vez en la vida 

  • Cursa de l’Amistat. Una prueba no competitiva (aunque hay premio para los primeros en llegar a ameta) de corredores para corredores, pero más que eso es una reunión de amigos para celebrar este bendito deporte. Ir del castillo de Montjuïc al Parc del Tibidabo cruzando de arriba a abajo Barcelona no tiene precio. 
  • El circuito de curses de barri. Hasta final de año tienes el Cros de Sants, la Cursa Sant Martí y la Cursa de la Sagrera. Cada una tiene algo que la hace diferente al resto (circuito, servicios…) y algo que las une: el cariño que deposita cada uno de los que hay tiran adelante cada prueba (en su mayoría los propios vecinos y voluntarios) que hace que siempre te quedes con un grato recuerdo tras participar en ellas.
  • Una Punk Trail. Quedan por celebrarse la nueva de Avinyó y la del Pont de Vilomara. Otra forma de pensar las ¿carreras? de montaña: solidarias, de pago voluntario (la puedes correr gratis si así lo cres conveniente), circuitos molones, avituallamientos/performances únicos, y muy buen ambiente,.

43 comentarios en “¿Me dejas recomendarte una carrera?

  1. Com sempre excel·lent David!

    Sobre la MCD, ara tinc resolt un dels dubtes que tenia sobre la mitja marató i que venia un temps pensant a preguntar-te, no ha fet falta finalment. jaja
    Veient el que comentes faré la de Vilanova i no la de l’Espirall al màxim com a test per la MCD.

    Si, m’he tornat boig i marxo a Tarragona el 2017 a prova amb els 42k ajaja

    Salut i kms!

    • Hola, a_didac,

      Buscant marca, molt millor Vilanova (encara que no és planeta del tot, anar i tornar a del front marítim signifca fer una mica de baixada i pujada) que Espirall, aquesta última més exposada al vent i amb força pujadetes.

      Sort amb tota la preparació de la MCD, una marató que algun dia tindré que catar (Ecara que sigui una de les distàncies curtes)… però ja serà al 2018 que ara em toca preparar València i Barna.

      Salut!

    • Por supuesto, Manel,

      Ésta no la tenía clichada, así que va directo al texto y la futura guía de trails que tengo que publicar.

      Salud y gracias!

  2. Buenas David!

    Lujazo de articulo, eres todo un jodido crack!!!! como siempre

    Un par de cosas,
    -se que hablas hasta final de año, pero creo que (sobre todo si no tienes pensado hacer la del segundo semestre) hablar de St Antoni, alli salen registros estratósfericos.
    -En el apartado «Y otros con circuitos la mar de peculiares» creo que te debería faltar nombrar a la cursa RACC por el circuito de Catalunya
    -Hay una pequeña errata (un copi paste tonto) cuando hablas de las mitjas para preparar Donosti hablas de «Mitja del Mediterrani y Mitja Sant Cugat (estas tres para probar piernas).» no son tres, solo dos 😉 perdona mi perfeccionismo puñetero
    -Que marca tienes pensado hacer en el Mediterrani? quizas me ponga a rueda, aunque me da que estarás en mejor forma física y sobretodo que no te me escapes para saludarte, es un placer como siempre y asi me cuentas tus sensaciones de cara a Valencia

    Saludos

    • Buenas, Himly

      Incluyo la del RACC, se me ha escapado totalmente y entra de lleno en esa descripción. Curiosamente habiendo varias que se celebran en Motmeló (la de la Esclerosis y la del Marc Marquez) nunca he podido jacer hueco para pisar el asfalto del circuito.

      -En Mediterrani tengo la sensación que me saldrá un Correbarri (¿recuerdas que el año pasado iba a por MMP y luego…) Pero me molaría intentar sub38 si veo que a lo largo de este mes los entrenos van fructificando. Y esto a 4 días de meterme un Trail de Bisaura (aunuqe esta me la tomo muy tranquilo, sin crono y a disfrutarla de principio a fin)…

      PD: Va, venga. Meto Sant Antoni con un inciso de que nos explayaremos con ella en Navidad. Arreglo la errata (otra más…) de las media maratones.

      Salud!!!

      • David hablas de Mediterrani como si fuera un 10k, no sabia que también había esa distancia.

        Sí si, me acuerdo de Correbarri esa que yo queria buscar sub39 y al final me estampé cosa barbara 😀 😀 😀 recuerdo un buen corredor que me sacó las pegatinas al paso del km9

        Salud

        • Sí, es que este año tengo pensado hacer allí el 10k ya que por calendario este año Correbarri la haré trotando (el día anterior es Bisaura) y no creo que Bombers esté con piernas para probarlo. En media maratón no me han salido muy buenas marcas allí (creo que la mejor 1h26 o algo así) pero porque siempre he salido a muerte a un ritmo que al final era imposible de repicar en el segundo bucle…

          Salud

            • Yo tengo allí una muy buena marca. Justamente 1h25 en un día de calor de septiembre y sin estar a tope del todo. Ahora cambian el circuito y seráde una sola vuelta, me falta trotarlo (me pasaré un día que esté rondando por Collserola) pero en plano aparenta más rápido que el anterior a doble vuelta donde penalizanba alguna cuestecita mamona.

              Aún dudo entre Sant Cugat y Marató Montseny… Pensando con la cabeza fría de cara a Valencia debería acudir a Sant Cugat (y creo que al final será así, además es una carrera que siempre me hadado buen rollo) pero la cabra…

              • Alguna cuestecita mamona dice…. jajajajajaja si es como la Sant Silvestre la ultima rampa te deja seco, creo que la marca de alli es una marca 1′ mas rapida en cualquier alfombra (por ejemplo la MM de Bcn)

                • La recuerdo, la subida al campo de golf. Ufff, la teniamos que hacer dos veces!!!! Este año se cargan la primera vuelta para ir y volver por carretera a Cerdanyola.

                  Sobre los tiempos de mejora, estoy de acuerdo contigo pero ustamente yo soy el peor de los ejemplos: me van mucho mejor este tipo de circuitos que los llanos (en BCN hago siempre un minuto peor…)

          • No me digas eso!!!! que St Antoni la tengo apuntada EN ROJO no, en lo siguiente…. como para soñar con algo importante!!!

            • Tienes también la de Vilafranca (31 de enero, probablemente coincida con Mitja Colomenca) que creo que la haré esta temporada y con un circuito rapidísimo (además que relación precio/calidad y organización top)

              • Sí, la Colomenca la tengo pensada correr entre Donosti (repito este año) y Rotterdam…hay un buen puñado de carreras.

                POR CIERTO DAVIIDD….he recibido mail de Boston, estan JUSTO ahora mismo con las inscripciones, ya sabes marca minima 18 meses previos

                  • Depende de la edad, si eres sub40 años la minima son 3h10, ahi entrarias entre los que tienen desde su marca a los que tienen -5′. Y no se como andara este año de solicitudes pero el año pasado muchos de los de tu tramo se quedaron sin dorsal. Yo tenia desde -5′ a -10′ (por dos malditos segundos) pero aun y asi tuve suerte, porque entré en la 3a ventana de inscripción.

                    Lo del crowdfunding no te preocupes, en breve me tiene que tocar el euromillón (solo se está retrasando un poco) y yo te lo financio todo de una tacada 😉

                    Salud

  3. Muy chulo! Ahora me gustaría ver otro post de «Carreras que no te recomiendo», con sobrevaloradas y demás 😉

    • Buena, joseantgv,

      Pues probablemente me saldría algo más corto y no daría para mucho: creo que salvo un par de casos concretos en los que realmente el ánimo de lucro llega a incidir tanto que pone en peligro a los propios corredores (en el recuerdo las penurias que pasaron los que se apuntaron a la Costa Brava Radical Trail o el Trail Val d’Aran) creo que lo nos encontramos más son casos de decepción o de no colmar expectativas.

      Creo que el nivel organizativo actual es bastante bueno y la normativa en materia de seguridad, tráfico, seguros… comienza a ser lo suficientemente exigente (siempre podría serlo más, esos reglamentos copy/paste dan mucho miedo) que el que la lía queda retratado totalmente antes incluso de celebrarse la prueba. Quizá lo que más abunde sean decepciones por x edición de una carrera que por x motivo salió más rana, o que el precio de la inscripción no compense lo que te ofrecen.

      Recuerdo la extinguida Cursa per la Diversitat que se celebraba para las fiestas del Orgullo Gay que en las dos ocasiones que fui ni cumplía con el circuito (el primer año llegaba la gente a meta desde diferentes puntos de Montjuïc por una señalización nefasta… el segundo, cambiaron el sentido de lo publicado en la web…) ni con los servicios (especialmente el obsequio para los críos). No se volvió a celebrar más.

      Mítico fue el año del fail en toda regla de la Mitja de Sant Joan Despí, donde un error a la hora de dirigir a los primeros corredores y la ausencia de un voluntario en un cruce trascendental llevó a que corriésemos todos por el Parc del riu Llobregat como pollos sin cabeza. La verdad es que fue bastante hilarante y cómico y no le doy más importancia porque nada más llegar a meta estaban pidiendo disculpas y que devolverían la pasta a quién quisiese. No hubo una nueva edición pero hubiera repetido para comprobar que esta vez sí que resolvían el problema y por el hecho de dar la cara desde el principio (algo difícil de ver).

      Sin ir más lejos, y ahora que lo veo con más perspectiva (fue muy benevolente en su momento), una de las decepciones de esta temporada ha sido una que me queda al lado de casa (y me sabe mal porque también soy vecino): la Cursa de la Vila Olímpica, una carrera que fue mejorando hasta ser de notable alto y que este año ha dado un bajón considerable (no de suspenso pero sí con la sensación de que cumpliendo con lo básico era una carrera mucho más low cost y carente de ambiente, se notó el cambio organizativo, a ver el año que viene que prometieron subsanar errores). La pasada Cursa dels Bombers también fue un fail en toda regla, ese embudo final podría haber sido una tragedia; pero este año la cambian completamente para volver a ser lo que era. Un chaparrón mostró ciertas carencias en la Mitja de Granollers (ese avituallamiento final del pabellón con toda los corredores chorreando…) y la BDN Running (lío para recoger dorsal y dejar la mochila bajo el aguacero…). Pero no tengo duda que repetiré el año que viene, si el calendario me lo permite, en la mayoría de ellas porque creo que hay que dar ese margen de confianza de que tomarán nota para mejorar y subsanar esos fallos y porque creo que los pros históricos y actuales superan los contra… y en caso de que los errores se repitiesen y, sobre todo, hubiese un ánimo de pasar de todo, ya no te queda otra que descartar la que ves que ‘ya no tiene remedio’. .

      Joder, el tochazo que te he metido ya es un post en sí…

      Salud.

  4. Enhorabuena por tu blog, son comentarios bien estructurados que los puede hacer cualquiera de nosotros, por eso me gustan, porque no los hace un top o un plusmarquista, sino alguien del pelotón
    yo querría incluir dos que me gustan mucho, la primera és una cursa que se hace en Vallvidrera y se trata de subir a la Torre de Collserola, creo que es precisamente este próximo sábado y si no la han modificado, consiste en correr unos 2 kms aproximadamente hasta el pie de la Torre y allí iniciar la ascensión de unos 750 peldaños.Un ambiente de barrio, familiar y cercano, para mi muy recomendable
    La otra cursa que me gusta mucho es la cursa de El Farell en Caldes de Montvui, creo que se celebra a finales de noviembre y para mi es de las que intento participar cada año

    nada más, a seguir con el blog muchos años

    • Buenas, Xavier,

      Pues miro de buscar info sobre ésta carrera que me comentas que sube a la Torre Collserola, lo cierto es que no la tenía para nada clichada…

      Sobre la del Farell, ahora miro de incluirla en el texto, también la tengo apuntada para la guía de Trails que hace semanas que debería de estar publicada (pero no hay tiempo para todo…).

      Y lo que tú comentas, ninguna ambición de ser referencia de nada, prefiero mil veces más que esto sea un espacio en el que colegas que nos lo pasamos pipa con esto de correr nos aconsejemos de igual a igual y perdamos el tiempo contándonos batallitas.

      Gracias por los aportes!

  5. En mi opinión, te dejas una «maraton de montaña a tiro de piedra». Soy muy pesado con la: Cursa Vall del Congost. KV, Media y maratón en la parte «menos famosa» del Montseny. Pasar por el Paraiso, subir al Purgatori, o al Tagamanent o al Castell de Bellver y La Trona dejan recuerdo a más de uno cuando vuelve a Aiguafreda.
    Ah, y a quien quiera algo Hardcore, la Marató de Muntanya de Berga, aunque creo que ya no se lllama así.
    Buen artículo, aunque recomiendes La Navarclina…jejeje

    • Bueno, es que el artículo va de septiembre a final de año, si no es que me quedaba una auténtico tochaco de texto. En Navidades publicaré otro que irá de enero hasta julio. A ver si en 2017 es la buena y por fin puedo debutar en Vall de Congost, ganas no faltan…

  6. Genial post, como siempre en este blog, que vale para uno que corre en 35 como en 65. Este año voy a hacer San Silvestre Vallecana, y estaba buscando un blog similar en Madrid y solo he encontrado blogs de historias personales pero nada que me radiografíe la carrera. Respecto al tema de este blog, como ha escrito otro, echo en falta un poco más de critica. Se ha profesionalizado mas la organización, pero también han subido los precios, y cada vez las camisetas son mas trapos(donde han quedado las new balnce de nassos o las adidas de merce, entiendo que con bombers sin nike pasará lo mismo). Y el concepto solidario, empieza a estar muy trillado, miedo me da el monopolio que esta cogiendo cierto exobstaculista (su carrera de masnou es una birria, 12eur para correr 4,5km en la playa), y mas cuando se le ve en el avion de cocacola con todo pagado a la eurocopa

    • Buenas, Raúl,

      Pues si me da tiempo te busco algo de la Vallecana (también preguntaré a colegas que viven allí) porque creo que sí que hay algo parecido a un análisis del recorrido. Si la has visto por la tele ya te habrás dado cuenta que se comienza muy rápido pero que en el tramo final Vallecas es cuesta arriba y bastante duro. Le tengo ganas, a ver si cae más pronto que tarde.

      Sobre lo de ser más crítico en el blog con el tema de las carreras… Creo que llevas razón en que últimamente estoy siendo más benevolente con las notas y en eso quizá pesa el hecho de conocer tanto a la gente que corre como a la que está detrás organizándola lo que hace que matice más. Vamos, que me he ablandado y no debería. Miraré de poner remedio. Estaba pensando en cargarme las notas finales y centrarme más en ser más incisivo y completo con el texto de pros y contras y que la gente decida por si misma. Y también estáis vosotros para pegarme el toque cuando peco de elogioso o de crítico (algo que valoro).

      Sobre la Mercè, lleva un buen montón de años a 5 € (de la época Adidas, esa camiseta sí que molaba aunque, todo hay que decirlo, el diseño del logo llevaba años sin cambios, solo se diferenciaba por los colores del tejido; la del año pasado me gustó, la de éste no hace muy buena pinta y mañana la palparé a ver qué tal), en eso no ha variado… Aunque antes era gratis y ese recuerdo nostálgico siempre queda e indica que ya poco queda de aquel mundillo en el que se podía organizar carreras gratuitas con solo la voluntad de un puñado de gente y la ayuda de patrocinadores locales (que desde que llegó la crisis cada vez son menos). De todas formas, quien fija los precios de Mercè, Nassos, Mitja BCN y Marató Barcelona es el Ayuntamiento cuando saca a concurso la organización o decide quién lleva la dirección técnica de éstas (y en el precio seguro que incide esa profesionalización que hace aumentar costes). Yo creo que hay un salto cualitativo progresivo en cuanto a la organización de éstas carreras (probablemente coincidiendo con esa profesionalización que comentas) y un retroceso según la edición en cuanto a otros temas vinculados como el de la camiseta (que ya te digo que va por años y según el interés de cada patrocinador técnico y del Ayuntamiento; también era muy fan de las camisetas Mizuno de la Marató que aún sigo usando).

      Lo de solidario da para entrada, que es hacer extensible lo que explico en el primer párrafo del apartado de carreras solidarias: mucho ojo con según qué carreras, que son sencillamente un cebo para generar ingresos propios (es por eso que he destacado algunas que no tienen ánimo de lucro).

      Y por último, sobre monopolios, que creo que es el principal temor en esto del boom de las carreras populares (que viendo la evolución en participación de estos últimos dos años, creo que el auge de las carreras populares ha tocado techo e incluso comienza a contraerse, no dará para tanto). Sin entrar en valoraciones personales (lo que haga una persona en su vida privada es algo me trae sin cuidado), alguna anotación hice en su momento sobre el tema. https://blogmaldito.com/2015/01/01/a-examen-cursa-dels-nassos-3/

      Otro tocho de comentario. Perdona el rollazo.

      Un saludo.

  7. Hola David.
    Si quieres huir de ,masificaciones, con menos de 1000, incluso de 500 parcticipantes, sin agobios de apacarmiento,recogida de dorsal, duchas, etc. Te digo algunas;
    Careras 30% asfalto 70 % tierra, pistas anchas buen piso, bombers de Caldes, cursa de mollet.
    Iniciazion al trail, cursa de la font del dimoni en caldes de montbui
    Trail cerca de barcelona, cursa de sant sadurni , en sant feliu de codines
    Y muchas mas.
    Saludos.

  8. Felicidades por el articulo David, como siempre un placer leerte. Por ponerte un pero, yo añadiría en Octubre la mitja Marató de Mollerussa; una media con mucha solera, muy llana y con buenos registros. Es menos conocida porque pilla a 2h de Barcelona…

    • Buenas, toni,

      Pues también tomo nota de la de Mollerusa y la incluyo em media maratones rápidas y para preparar Maratón citándote.

      Gracias por el aporte.

  9. Pingback: Avituallamiento 26: la bicicleta más rápida del mundo - Palabra de Runner

  10. Hola David,
    Genial. Estupenda información. De nuevo me has ayudado con mi calendario 😉
    Me gustaría hacerte una pregunta referente a la maraton de la costa dorada, tengo entendido que es una carrera dura con dificultades para conseguir marca, es verdad?
    Muchas gracias
    Saludos,
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Por lo que sé el principal problema está en que el perfil es sinuoso, el último tercio de carrera con algunos repechos cortos no muy duros pero que pasan factura, y la posibilidad de viento al estar tan cerca del mar. Pero si llegas fuerte y con margen de mejora no veo por qué no puedas intentarlo y conseguirlo.

      Un saludo

  11. Pues como nocturna yo debo añadir que la Cursa de Les Bruixes en Tordera que se celebra en Marzo, es espectacular. 26km de montaña toda entera pasa por corriols espectaculares, unas cuevas que hay enmedio del recorrido preciosas y termina con una butifarrada y cerveza, por menos de 20eur. Y también está la versión caminata para ir con toda la familia. Yo me inicié con esta carrera en el trail, y el año que viene repito 😉

    • Gracias, LAureta por el aporte.

      Para enero tengo pensado escribir otro artículo que irá con las carreras de enero a julio (el presente acaba en diciembre porque ya me estaba saliendo muy tocho) e incluiré esta Cursa de les Bruixes que además hace muy buena pinta tal y cómo me la comentas.

      Salud!

  12. Buenísimo post! Porque no lo había visto anteeees!
    En este 2017, quizá se puede añadir a las solidarias la cursa contra el càncer, que celebró su primera edició nen BCN el día 3 de diciembre. Hay la opción de hacer un donativo «dorsal solidari» de 5€ que te da derecho a algún servicio más al llegar, en el caso de este año, masajes en las piernas por fisios

    • Buenas, Mireia,

      Pues sí, se podríamincluir perfectamente. Incluso tenía previsto hacer una entrada descruibiendo la carrera pero se me echó el tiempo encima…

      De ésta, que es del rollo de recomendaciones, tengo prevista publicar otra entrada de cara a las pruebas de 2018 (o sea, que no tardará mucho en salir).

      Un saludo, Mireia

  13. Es muy interesante el blog. Muy completo, gracias por compartir la información.
    Creo que te faltaría añadir la Burriac Atac (www.burriacatac.cat), cursa nocturna de montaña por excelencia que en 2019 celebra la 15ª edición. La organiza(mos) desde el Centre Excursionista Vilassar de Mar (el «Piri»). Son 19 kilómetros trepidantes con un ambiente absolutamente espectacular que no es nada fácil de encontrar en otras pruebas.
    Salud y km!

Los comentarios están cerrados.