A examen: Cursa Atlètica Poblenou 2016

A EXAMEN POBLENOU 2016

No som la cursa més important de Barcelona, ni la cursa amb més participants, ni la més antiga, però a il·lusió no ens guanya ningú. Con esta declaración de principios ya es fácil hacerse una idea de lo que te vas a encontrar en la Cursa Atlètica Poble Nou: una cursa de barri en la que prima el oficio y el cariño y que, es una lástima, este año ha quedado marcada para muchos (y no debería, creo que las virtudes superan en número e importancia al puntual defecto) por el retraso de tres cuartos de hora en la salida. Aun así, no se me ocurre mejor forma de estrenar la temporada de carreras populares.

  • Lugar: Barcelona (Poble Nou).
  • Fecha: 4 de septiembre (9.00, pero finalmente 9.45).
  • Participación: 1.200 inscritos (882 corredores en meta).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 12 y 15 euros (con y sin chip amarillo).
  • Distancia: 10 km (homologado).
  • Servicios: Avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido en meta (agua, refresco, vino, zumo, butifarra, yogur, helado). Fotografías conmemorativas.
  • Obsequio: camiseta*
  • Circuito: Bastante llano y ancho, se deja correr con bastante fluidez tras superar los primeros metros de salida. Es posible que de el viento en las calles más anchas.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa Poblenou

Fotos Cursa Poblenou 2016

_

Cosas que están bien

Lo que significa…

Aquí voy a pecar de ñoño: para mí la Cursa del Poblenou es como el primer día de escuela: no sirve para mucho más que para saludar a los colegas, contarte las vacaciones y saber cuál es tu pupitre ero al final se convierte en uno de los días que mejor te lo pasas y no te ha hecho falta tener que batirte ante el crono (porque en estas fechas no toca). En ese sentido, me encanta que la de Poblenou sea para la plana mayor de los corredores la primera carrera de la temporada.

… y en eso ayuda el convite final

Ya sabéis cuál es mi lema aquí: Llegar corriendo, salir rodando. Y es que si te ofrecen toda una plaza para ir picando butifarra (este año algunos la pillaron fría por el retraso en la salida), helado, yogur, zumo, cerveza, vino… quién se va a resistir a quedarse un rato más y petar la xerrada, con la boca llena, con los colegas.

Dos avituallamientos de carrera (y luego bebida fresca)

Viviendo ya septiembres que parecen puro agosto es un detalle que se agradece ya que el peligro de deshidratarse esta siempre amenazando con aparecer. Me gusta que cada vez más carreras se sumen a esta iniciativa. Y también es un punto muy positivo que tengan mucha de la bebida en un camión frigorífico para que la de meta sea fresca, sienta de maravilla tras el esfuerzo.

Ilusión + oficio: buena organización (con algún pero)

Una prueba correctísima en cuanto a todo lo que tiene que ver con la propia carrera: circuito homologado, señalización sin mácula (vallas, cinta, conos…), puntos kilométricos en alto y dónde toca, dos avituallamientos de carrera (como siempre, al primero alguna mano más en el otro lado de la calzada siempre le iría bien), casi perfecto control del tráfico (se coló un coche que provocó un susto, afortunadamente sin consecuencias, gracias a Lucas por el aviso), servicio de liebres y de fisios… solo eché en falta algún cajón de salida. Mención especial a la mejora en aquellas cosas que en ediciones previas quedaban regular, como el guardarropas que este año ha ido mucho más fluido y sin apenas colas, y ese detallazo de que haya fotógrafos por todo el recorrido para que en pocos días montes un álbum con toda tu carrera de forma totalmente gratuita (y encima son buenos, no como a mí que me salen la mayoría borrosas o descuadradas).

_

COSAS A MEJORAR

IMG_5881

El retraso en la salida

¿El motivo? el servicio de ambulancias contratado se presentó justo de tiempo (casi una hora después de lo pactado) y… sin médico. Este último percance es el que obligó a retrasar la salida: sin médico la Guardia Urbana no puede dar el ok, y los organizadores, por lógica, tampoco se la pueden jugar.

Al final, entre llamar a un médico y rellenar formularios se fueron tres cuartos de hora que sumió en la zozobra a la gente que está detrás de la Cursa Poblenou (yo aquí rompo una lanza favor de ellos: es un fallo externo -aun así, no deja de ser cierto que hay que estar encima controlando todo lo que pertenezca a un evento, y aquí se pasó en alto controlar que lo que iba a llegar era lo prometido; tampoco fue una gran idea pasar el micro para animar a la gente cuando los nervios estaban a flor de piel-) y que para los corredores supone perder el calentamiento previo y jugársela bajo un sol de justicia, más si tenías ganas de probarse aquí ya que tienes un circuito para ir a buscar marca (a pesar del intenso calor). Una cortada de rollo total.

¿Qué tal un adelanto horario?

Es una carrera que en lugar del calendario por donde se mueve (principios de septiembre; por cierto, me comentan que el año que viene se celebrará el 10 de ese mes, una semana más adelante puede ayudar a mitigar el calor) le vendría genial comenzar a las 8.30. Así esquivas un poco mejor la calor y, de rebote, tienes un margen horario por si algún contratiempo, como el de hoy, te hace retrasar la salida.

IMG_5916

Otros detalles

  • Un par de cajones de salida le vendría genial. Otros años, con más participación (cómo se nota si en el nº de inscritos si tu carrera pasa de una semana a otra) habían cajones de salida (no recuerdo si dos o tres en total); este año con unos 850 en la salida no los ha habido y creo que hacer una división, aunque sea con carteles y cintas para que la gente se coloque según su ritmo, siempre viene bien para hacer más fluidos los primeros metros de carrera.
  • Coches aparcados en la salida. Y no retirados en su totalidad, lo que hacía más estrecha la salida. La grúa municipal ahí podía haber ayudado a trasladar esos coches a otro lugar del mismo barrio.
  • Se cuela un coche y casi causa una desgracia. Entre el km 7 y 8 a la Guàrdia Urbana se le escapó el control de un coche que intentaba salir y que arreó con un corredor que, por suerte, solo se llevó un rasguño. En carreras céntricas con un gran volumen de tráfico como son las de Barcelona hay que poner los cinco sentidos en controlar el tráfico.
  • Bolsa del corredor pobre. Para mí, detalle muy menor ya que prefiero que inviertan antes en el avituallamiento de meta como aquí sí sucede, pero como me comentan otros corredores la bolsa del corredor se circunscribe en el caldo Aneto y la discreta camiseta (diseño solo para salir del paso, con voluntad puede estar un poco más currada).
  • Dorsal solo con número. Y a mí me gusta animar a cada corredor por su nombre, más en carreras populares. *Gracias a Ricardo Díaz por estos últimos apuntes.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí, sí y sí. Para mí la Cursa del Poble Nou es la representación perfecta de lo que significa una carrera popular: festivamente deportiva, competitivamente popular y apta para todo tipo de corredores. Un trato al corredor exquisito, un circuito fácil, a tiro de piedra con transporte público y muy buen ambiente general. Una genial manera de debutar sin los agobios de las carreras masivas.

¿Puedo hacer marca?

Por desgracia os van a pesar a la mayoría las piernas y esa losa que es el calor y la alta humedad. El circuito es ancho y llano (algunos pequeños repechos muy suaves cada vez que miramos hacía el lado montaña aunque nada digno de destacar), pero la estación del año en que se celebra y la forma física en la que nos presentamos (aunque cada vez hay más que aprovecha agosto para ponerse a punto y pillar a contrapie al resto, que os conozco…) impide a la mayoría conseguir rascar segundos a nuestra mejor marca.

He salido más gordo de lo que llegué, ¿otras carreras que den un avituallamiento de carrera tan cañero?

Apunta, que las hay. De las próximas, tienes la opípara Cursa Mercabarna, la sardinada de la Cursa Ciutat de Cornellà (donde puedes elegir entre butifarra o sardinas), y la deliciosa xocolata amb coca o fardons del Cros de Sants y el Cros Tres Turons.

_

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Cursa Poblenou 2016

IMG_6662

Fotos de Carlos Sánchez (álbum 1) y (2)

Fotos oficiales

Crónica de Speedy Txabi

Crónica de Historias de un runner

Crónica de M’agrada córrer

Vídeo de Pako Pota

___

17 comentarios en “A examen: Cursa Atlètica Poblenou 2016

  1. Hola David,
    Totalmente de acuerdo con la crítica, en esta época del año las carreras deberían comenzar a las 8:30, Gran Via y Diagonal a las 10 eran insoportables. Esperemos que lo modifiquen en la próxima edición.
    Otro punto negativo, ha sido en uno de los giros del kilómetro 7-8, cuando la guardia urbana no ha sabido controlar un coche que salia de un chaflán, yo lo he podido esquivar pero el chico ecuatoriano que iba detrás mio no, por suerte la cosa se ha quedado en un rasguño según me ha contado a la llegada. Estas cosas no pueden pasar.
    Aún así pienso que la organización ha sido excelente (el tema de la ambulancia puede considerarse algo externo), sobre todo por el banquete que nos esperaba al llegar a la meta.
    Un saludo 🙂

    • Buenas, Lucas,

      Incluso como me comentaba un colega, aunuqe sé que es más difícil de trasladar, ésta sería una buena carrera para hacerla nocturna el sábado.

      https://twitter.com/javiedu2/status/772396513817464832

      Anoto en el texto el incidente con el coche, me alegro que haya quedado solo en un susto porque depende cómo te pille puede causar una lesión grave. Gracias por el aporte, que siempre suman.

      Salud y hasta la próxima, Lucas

  2. Cursa i sauna tot en un sol paquet. La suada que he fet ha estat de les bones. La cursa en general està bé, però sortir tant tard ha agreujat el problema de la calor. Jo voto per que adelantar l’hora de sortida. Moltes grácies per les fotos.

    • La veritat és que havia moments de patiment màxm (Pere IV feia una calda considerable), ja portem uns anys que els ‘setembres’ són els nous ‘agosts’ i fa pinta que aixòno canviarà (canvi climàtic…).

      Salut, Jordi

  3. Bastante calor sí, pero creo que lo pasé peor en la cursa de la Vila Olímpica hace un par de meses…tampoco he visto casos de mareos y pájaras como ocurrió entonces, al ser el inicio de temporada para muchos supongo que somos más conscientes de nuestras limitaciones y escuchamos más a nuestro cuerpo y si hay que caminar se camina y si hay que parar pues se para y no pasa nada. Muy buen ambiente, trato exquisito y familiar, para mi sigue siendo una cursa y organización de lo mejorcito para su formato (al margen el tema del médico que no se bien como ha ido).
    Felicidades por la crónica y muchas gracias por las fotos David, dejo este video por si alguien se quiere buscar:

    Salut!!

    • Buenas, Pako,

      Pues yo quizá lo he pasado peor en ésta, pero es cierto que aquí la gente ha ido controlando mucho más que en Vila Olímpica y no se han visto apenas desfallecimientos.

      A ver si en la próxima ya te veo corriendo toda la carrera entera y sin problemas en tus piernas. Mucho ánimo, Pako.

      Salud y gracias por el vídeo.

  4. Pingback: La Cursa Atlètica Poblenou 2016, a examen | M'agrada córrer

  5. Després de llençar-me ja fa anys a a muntanya, no feia un 10K urbà desde la cursa del barça de l’any passat i a part d’acabar força deshidratat, he fet la pitjor marca personal en 10.000. Un aplaus….

    • Hola, Oriol,

      Ufff, has agafat un dia mal per tornar a l’asfalt. Amb aquesta calor i la hora de sortida el més normal era petar. Ara tindràs me´s ganes de tornar a la muntanya…

      Salut

  6. teniendo en cuenta que han salido 48 minutos tarde, que enseñe los gestores los emails o contratos si realmente habia cogido a un medico y indique horarios de la ambulancia,despues un coche ha atropellado a un participante, falta de voluntarios,daban alcohol al final que esta prohibido en competicion deportiva,la bolsa de obsequios casi sin nada lejos de hace años,camiseta mala sin marca, no pusieron cajones de salida cuando antes si que los habia,dorsales sin nombre,avituallamientos en un lugar de la calzada y agua caliente,coches aparcados a escasos 30 metros de meta, la primera carrera de la challegue y solo 800 corredores en barcelona ciudad,con lo anterior le das un 8 de nota
    eso si son lo que con mas cariño lo hacen y de suponer que por eso vale todo

    • Hola, Ricardo,

      Te compro bastante cosas de las que dices (como lo de los coches aparcados, lo de la bolsa rácana -aunque yo prefiero que lo inviertan un buen avituallamiento) y ahora las incluyo en el texto y remarco más otras.

      Hay otras que personalmente no las pongo como punto negativo o ya están indicadas en el texto: 1/ los 800 corredores es por calendario, lo puedes comprobar en Championchip, que dependiendo si cae en el primer, segundo o tercer fin de semana, varía considerablemente su participación (de 850 a 1.250): en 2011, primer fin de semana, se quedaron en 879; la de la Sagrera mismo tiene menos participantes y no es problema para que esté en la Challenge. 2/ He visto voluntarios a lo largo de todo el recorrido y en los servicios y solo he echado en falta (indicado en el texto) alguna mano más en el avituallamiento de carrera; el fallo de la propia GU de no frenar al coche también está indicado. Había bebida fresca en meta, estoy intentando recordar alguna prueba que en el avituallamiento de carrera den agua fresca y ahora mismo no caigo (que posiblemente la hay pero creo son minoría; eso sí, yo y la mayoría lo agradeceríamos). 3/ Y creo que el principal error es el del retraso, también indicado, y remarco que parte de la responsabilidad es de la organización de controlar que lo que dicen que han pedido se cumpla.

      Creo que definitivamente voy a eliminar la nota de las crónicas porque veo que siempre hay disparidad de opiniones (más arriba hay otros que valoran positivamente la carrera) y creo que un texto mas trabajado con los pro y los contra puede ayudar a que después vosotros podáis aportar lo necesario para que parezca más justo lo que ahí se dice. Echo de menos algún comentario positivo (todo son comentarios negativos) porque realmente yo no la veo tan mal organizada: recogida de dorsal, guardarropas, duchas (otras ni te lo ofrecen o has de pagar por ellas), circuito muy bien marcado con conos, vallas, puntos km donde toca, dos avituallamientos con agua para todos…

      Un saludo

  7. Amigo David,
    esta ha sido la primera vez que he corrido la Cursa del Poble Nou, y también la primera competición para mí después de todo un año en blanco, debido a una doble lesión (pubalgia y fascitis plantar). Debo decirte que tu blog me ha sido muy útil para prepararla, gracia sal magnífico análisis del recorrido. Como aún estoy en recuperación – llevo corriendo sólo 9 semanas, 3 días/semana – me la planteé como un test a mi estado actual. El calor infernal y la humedad (calculo 27 grados, 55% ) no eran buenos compañeros, así que del sub 43 factible cvon que me planteé la salida pasé a pinchar estrepitosamente y acabar con un sub 45 más por vergüenza que por orgullo 😉

    Me ha parecido una carrera entrañable, de las de RUNNER DE VERDAD. Menos de 1000 personas, duchas, buen avituallamiento, y qué decir del banquetazo final! Volveré a correrla, por supuesto, vale mil veces más que esas aglomeraciones exageradas tan ajenas a mi espíritu como la de Bombers (que tambíen me he apuntado, por nostalgia).

    Sí, la bolsa del corredor era algo pobre, pero las he visto peores , y está sobradamente compensada con lo que luego ofrecen. Lo de la salida fue terrible, 45 minutos de retraso, dos calentamientos… Yo ha había acabado chorreando sudor después del primero, ya que aunque no soy un crack no me da vergüenza hacer lo correcto: unas cuantas progresiones.

    Por ahí alguien dice que está prohibido servir bebidas alcohólicas? A mí la cervecita me sentó de fábula. Que la hagan nocturna? Noooo, por favor. No me gustan nada las nocturnas, y además no sirva para apenas nada en el aspecto calor: la mínima de Barcelona es tan alta que no se va a notar. Es mucho mejor tu propuesta, adelantar la salida a las 8.30. LO FIRMO.

    Nada, que el año que viene allí volveré a estar. Y si es el día 10 mejor que mejor, es mi cumple! Además, ya entraré de lleno en la categoría M5, y ya recuperado de mi lesión, iré a por podio y espero dedicártelo. Un abrazo, David! 🙂

    • Buenas, Antonio Antoni,

      Me alegro tenerte de vuelta en las carreras populares y que las lesiones sean ya cosa del pasado.

      Te voy a contar una curiosidad: el año pasado hice un sub40 en la Cursa Barça que tiene muchos más repechos exigentes y se celebraba por las mismas fechas; aquí en Poblenou si la hubiera corrido en serio (me levé la cámara y fui a trote) habría hecho entre 3 o 4 minutos peor. Con eso quiero decir que el calor es el principal enemigo, así que no te sulfures con la marca porque es una buena toma de contacto y en el momento que bajen las temperaturas el salto adelante será tremendo.

      Sobre adelantar la hora, las 8.30 a mí me parece ideal. Como indicas, nuestras mínimas nocturnas son también de auténtico bochorno.

      Espero verte ahora muy a menudo por las calles, salud!

  8. David,
    ese «Antonio» se me ha clavado como una daga! Antoni o Toni, por favor! 😉 Hey, a ver si nos conocemos en persona, que ya toca!

    • Vaya tela… Perdona, Antoni, que se me ha colado totalmente… Tarde o temprano seguro que coincidimos, este otoño preparo Valencia en un buen montón de carreras, entre ellas Mercè 😉

  9. No podré estar en la Mercè. Pero sí en Correbarri y Bombers. Vaya, me lesioné en mi primer día de ciclo para Valencia 2015. Tengo en el calendario Valencia 2017

    • En ambas nos veremos. Correbarri a trote cochinero y paranado a hacer fotos (el día anterior corro los 50k el trail de Bisaura), y Bombers, esperemos, a tope.

Los comentarios están cerrados.