Consejos exprés: Cursa Atlètica Poblenou 2016

CONSEJOS EXPRES CURSA POBLENOU

Ahora sí que sí comenzamos la nueva temporada de carreras populares y lo hacemos con una que honra de principio a fin ese apelativo, la Cursa Atlètica Poble Nou. La del calor, la de tomar el pulso a la competición, la de buscar cajón para la Mercè, la de contarse las batallitas veraniegas, la del banquete final… Pero sobre todo, la muestra perfecta que con cariño, ilusión y modestia, un barrio es capaz de ofrecerte un día inigualable de atletismo POPULAR.

Una carrera fácil en el plano pero que es difícil en su contexto. Te paso a explicar en mi habitual guía de poco sé más yo que tú todo lo que te vas a encontrar en esta fantástica carrera.

Briconsejos

¿Buscas marca? Difícil por el calor (que no imposible)

CRONOMETRO OK2Para que eso ocurra debes aportar de tu parte (haberte tomado las vacaciones como el inicio de tu preparación física de cara a la nueva temporada de carreras) y tener algo de suerte (que el día se levante nublado y no excesivamente húmedo). El resto, circuito y organización solvente,  en principio ya debería jugar a tu favor. Pero ten asumido que hará bastante calor, tus posibilidades van a menguar muchos enteros; y si llegas algo corto de forma, hasta con frío invernal va a ser difícil que rasques algún segundo a tu mejor crono. Yo lo veo tan complicado (y soy de los de matarse a entrenar en verano y aquí dar pena compitiendo) que creo que el objetivo más realista es tomar la temperatura a tus piernas para saber en qué punto de forma te encuentras y buscar una buena marca que te afiance un buen cajón en futuras carreras.

ESTRATEGIA Cursa POBLENOU 2016

¿Estrategia? Ritmo y mucho coco

Circuito muy llano y de rectas largas que solo se interrumpe con un breve repecho al inicio y alguna zona de falso llano que casi ni se nota (a lo sumo un 1 o 2%). Me parece más importante destacar que la parte de rectas largas la tenemos en los tres primeros cuartos de carrera y que desde el momento que pasamos al lado de meta sobre el km 7,5 (calle Perú) entramos en una zona mental crítica: el circuito se vuelve más revirado y comenzamos a cruzarnos con la gente que ya va camino de meta.

Así que el resumen es el de mantener un ritmo estable desde un buen inicio sin forzar excesivamente (más si sopla el viento) y apretar los dientes en el tramo final. En la siguiente entrada te explico los principales secretos del circuito.

CURSA POBLE NOU: EL RECORRIDO

RCORREGUT RECORRIDO CURSA POBLENOU

A tener en cuenta

1/ Nada más salir tenemos una curva de derechas y en poco más de 300 metros dos giros más de 90º y un corto repecho que nos sitúa en Gran Vía.

2/ El inicio de Rambla Prim es en ligera bajada, para dejarse llevar.

3/ El viento suele tocar en las calles anchas y más destapadas, estas están situadas en los primeros 7 km de carrera: Gran Via, Rambla Prim, Diagonal, Pere IV y Perú.

4/ A partir del km 7,5 nos comenzamos a cruzar con gente que ya se dirige a meta.

cursa-poble-nou-corredors-i-aficionats

5/ En la parte más revirada (sobre el km 8) hay algún pequeño y suave repecho que no mengua el ritmo.

6/ Desde el km 9 hace algo de bajada que podemos aprovechar para poner algo más de ritmo.

7/ Pero aún nos queda una recta larga que hay que saber gestionar. no te quemes antes de tiempo. Sitúa en el horizonte el giro de Perú a meta para llevar el ritmo correcto.

8/ Una referencia buena para ponerse a esprintar: justo cuando alcanzamos la plaza Espronceda por Perú, ahí nos queda 100 metros.

LIEBRES CURSA POBLENOU

Liebres

Un año más se encargan de este cometido la gente de corredors.cat que aportan media docena de guías para llevarte con el tiempo establecio a meta.

  • Liebres: 40, 42′,45′, 50, 55′, 60′

La estrategia aquí es sencilla: un circuito a piñón fijo, de ir a clavar el tiempo medio a cada km.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Tienes metro y Trambesòs a tiro. Múltiples formas de llegar a la zona de salida con estos dos medios de transporte público. En coche es complicado (que no imposible) aparcar cerca, te recomiendo que tires más a la zona que queda detrás de la Torre Agbar.

Así que tienes varias opciones a tu disposición.

  • MetroL1 Glòries; L2 Bac de Roda; L4 Besòs (5 a 10 min a pie) 
  • Trambesòs:  T5/T6 Espronceda; T4 Fluvià (10 min a pie).
  • Coche. 22@ (15 min a pie) / Parking Mar Bella + Trambesòs.

IMG_6317

¿Recoger el dorsal?

El sábado, especialmente, y el domingo en la Pl. Espronceda (zona de salida). Se recomienda mucho que hagas el trámite el sábado para así n colapsar la plaza el domingo y poder atender mejor otros servicios.

Plaça Espronceda

  • Sábado (preferentemenete): de 10 h a 19 h
  • Domingo (si no te queda otra): de 7 h a 8 h

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí (con pero), sí y sí. Por partes: el guardarropa se suele montar algo de cola (van algo justo de manos y aun así ponen todo el empeño en dar un buen servicio, así que paciencia); en cuanto a las duchas y vestuarios toca trasladarse unos 300 metros por la calle Perú hasta el Centre Esportiu Municipal CET 10 Olímpia. Ah, hay lavabos tanto en la Pl. Espronceda como en el Centre Esportiu.

¿A qué hora es la carrera?

A las 9.00. Incluso podría ser un poco antes para evitar el bochorno (hará mucho) pero no es mala hora.

IMG_6308

¿Circuito homologado?

Totalmente. Lo reglamentaron hace un par de años  para adecuarse a las nuevas exigencias y… casi no tuvieron que retocar la distancia, lo que dice mucho de lo bien calculada que estaba antes de certificar el trámite.

¿Cajones de salida?

Edit: Finalmente no habrán. Este año con alrededor un millar de corredores inscritos (cuento entonces unos 900 cruzando meta) no se ha considerado necesario incuir cajones. En anteriores ediciones (con más corredores) sí que se había dividido en dos o tres cajones. Aunque no es dramática, son cifras manejables para una salida, sí que vendría bien alguna división aunuqe sea sin tener que controlar el acceso pero indicando con carteles el tiempo previsto para que la gente se vaya posicionando. habrá que ir con un poco mas de ojo en la salida.

IMG_6196

¿Puntos kilométricos y señalización?

Muy solvente. Puntos kilométricos bien colocados y en alto, y en lo que respecta a la señalización del circuito y la seguridad cumplen de sobra.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación sencilla. Además es la primera prueba de la Challenge BCN 10k.

0690 Cursa Poble Nou

¿Avituallamiento de carrera?

Pues genial porque hay dos de agua. Para comabatir el calor que hará. El primero en el km 5 y va algo justo de manos, pero para el millar que somos y el ancho de la calle da para pillar el botellín de agua sin muchos problemas; el segundo está en el km 7,5 a la altura de la zona de salida y meta.

Aunque cruzo los dedos de manos y pies lo más probable es que el domingo será un día caluroso, así que toca llegar bien hidratados a la línea de salida. En la misma Plaça d’Espronceda, lugar de donde partimos, hay una fuente para que puedas beber.

¿Y el de final de carrera?

Excelente. ¿Quieres motivación extra para completarla aún más rápido? Pues entonces sólo necesitas saber que tras cruzar la línea de llegada te espera uno de los mejores banquetes que se sirven en cualquier carrera de la ciudad. Eso anima, eh! Agua, isotónica, vino, butifarra, yogur y helado. Si no has quemado antes unas cuantas calorías, a lo mejor te llevas un chasco con la báscula cuando vuelvas a casa.

El banquete es para hacer mañana ahí mismo. Aprovecha que todos los colegas han vuelto de las vacaciones para hacer eso tan agradecido como es el social running (el petar la xerrada de toda la vida pero en pijo).

¿Algo más?

Pues sí.

  • Ojo a los recortes. Es ancho y sin sobresaltos, así que eso de ir haciendo eses pasa a mejor vida. Pero tiene un pequeño inconveniente, es un recorrido apto para que se recorte en cada curva. Los problemas para el resto de corredores que siguen el circuito por donde tocan los tendrán al principio (salida conjunta y tres curvas bastante seguidas hasta Gran Via) y en los cambios constantes de calles del último tercio de carrera si aún vais en grupo unos cuantos. Mi consejo es que no te obsesiones y pierdas energías recriminando la actitud a otros corredores que caen en esa trampa… Estarías desgañitándote desde que se da el pistoletazo hasta el giro que encara la meta. Be zen.
  • En cada km habrá un fotografo intentando captar tu mejor momento (en mi caso siempre es en plena agonía). Un detallazo eso de tener un álbum de fotos todo para ti y comprobar como poco a poco vamos degenerando a ritmo de trote cochinero..
  • Estarán presentes los chicos de Egoísmo Positivo, cualquier grito de ánimo mientras empujan los carros será muy bienvenido por cada uno de los que componen el equipo. Parten antes, así que lo más probable es que en el trayecto te toque adelantarlos, sencillamente hay que poner un poco de cuidado para no entorpecerse y jalearles mientras pasas a su lado.

_

El recorrido

El circuito es prácticamente llano y lo suficientemente ancho como para correr con tranquilidad y rapidez. El único handicap es que en algunas zonas toca el sol y algo de viento de forma directa, y eso en pleno verano es un obstáculo morrocotudo que puede a dar al traste esa tan ansiada marca que buscamos destrozar. Como siempre, tenéis  la fisonomía de la mano de Miquel Pucurull.

1- LA SALIDA

Con un giro de derechas nada más salir (muy parecido al comienzo del Cros de Sants), para en el siguiente cruce volver a girar y tomar en sentido contrario la Gran Vía. Aunque parezca complicado no reviste gran dificultad y las calles son anchas pero hay gente que se mete por dentro de las aceras y aparecen de repente cruzándose delante de nosotros. Lo importante es salir indemnes.

2- GRAN VÍA Y RAMBLA PRIM

Km 0,5 a km 3

Hora de poner a carburar el motorcillo de nuestras piernas. Ambas son calles de ir a ritmo y además en Prim hace ligera bajada y si nos situamos a uno de los lados nos tocará la sombra.

3- DIAGONAL, PERE IV Y PERÚ

Km 3 a km 7,5

Ojo con el viento en Diagonal, si nos da de cara es mejor no obcecarse y regular. Lo que ganes o pierdas ahí lo puedes ir recuperando o administrando en las dos siguientes largas, monótonas y algo desangeladas rectas: Pere IV y Perú. En la primera debería estar situado el avituallmiento, que todos los años ha estado ubicado en el margen derecho de la calzada. Es momento de mantener la cabeza fría, entrenamiento mental lo llaman.

4- CALLEJEANDO

Km 7,5 a km a 9

Vamos a pasar por delante de la meta pero aún nos quedará un par de km para llegar a ella y además nos cruzaremos con aquellos que ya están a punto de alcanzarla. Evita buscarla con la mirada y durante ese tramo fija tu punto de visión hacia el frente y ensimísmate con tus asuntos, no dejes que el desánimo te absorba. A partir de aquí cambiamos constantemente de calles (cosas que se hacen para cuadrar la distancia) con desniveles son ridículos (falso llano como máximo), aunque puede que llegues a desorientarte un poco. Da igual, lo importante es que vayas controlando los carteles de los puntos kilométricos.

5- CAMINO A META

Por tercera vez transitamos por la calle Perú, aunque en esta ocasión ya con las vistas puestas a descifrar que se oculta tras ese suculento olor a butifarra (respuesta: una butifarra). El arco de meta sólo es visible a la altura de la Plaça d’Espronceda, 50 metros antes de llegar a ella, allí se gira y se entra de lleno. Puedes orientarte fijándote cuando toman la curva los corredores que van delante tuyo para saber en que punto debes preparar el sprint si te queda algo de fuerzas y ganas, por supuesto. Venga, y ahora a por la comilona.

_

La Chuleta

La chuleta de la Cursa del Poble Nou

*Gracias a Carlos Sánchez por muchas de las fotos.

7 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Atlètica Poblenou 2016

  1. Genial, como siempre David.
    Los liebres intentaremos ayudar a la mayor cantidad de corredores. Hacer caso que son buenos. Hay que correr con piernas, pero sobretodo con cabeza.
    Suerte!!!

    • Ya estoy aquí, Javi.

      Finalmente no habrán cajones de salida este año. Aunque no es grave porque seremos un millar de corredores, un par de cajones sería lo ideal con tiempo orientativo (algo así como Sub47y Resto) vendría de perlas. Tcará buscar una buena posición.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.