La novedades de la temporada de carreras populares en Barcelona (y más allá)

curses-populars-barcelona novedades

Comenzamos una nueva temporada de carreras, de retos personales y de cambiar los fines de semana, hasta hace nada ocupados en el sano perreo, en el festejo y en su consecuente resaca, para lidiar con las competiciones de las carreras populares. Una forma como otra cualquiera de combatir el doble síndrome: el pos vacacional y pos olímpico.

Te paso a explicar en esta entrada cuáles son las principales novedades que te vas a encontrar de aquí a final de año (e incluso un poco más allá), casi centrado en Barna y cercanías pero con algún capricho que supera los límites de la metrópolis.

Ah, en breve publicaré la guía de media maratones y la de Trails. Por ahora tenéis a vuestra disposición la guía de carreras de 5k y 10k que voy actualizando cada semana.

_

Dos que se pasan al otoño: Bombers y Mitja del Prat

Vuelve la Cursa dels Bombers sin Nike (y con nuevos organizadores) pero con el compromiso de volver a recuperar la esencia (circuito clásico, horario matutino) que se diluyó ya del todo en esa edición que intentaba ser molona y se metió en un buen embudo de problemas. Se ha fechado el 30 de octubre para no dejar en blanco el 2016 pero el año que viene volverá celebrarse en abril. Te lo cuento do en esta entrada que escribí en julio.

En cuanto a la Mitja del Prat (6 de noviembre; a dos semanas de Maratón Valencia puede ser un gran test a ritmo tranquilo; gracias a Martí Viudez por la corrección), el cambio viene dado por la saturación de medias maratones en el primer trimestre del año (para aprovechar el tirón de la Marató) que hacía que unas se comiesen a otras en cuanto a participación. Para mí, decisión acertada. Llevan varios meses con los preparativos, y presentará un nuevo circuito igual de llano pero más urbano (sin olvidar el paso por la zona del Delta que para mí era uno de sus puntos fuertes) y prometen que se volcarán en el corredor.

_

Buenas nuevas: Bada Trail, Urban Trail Sota Ponts, Mitja de Figueres

Aún hay para rascar los pocos huecos que quedan en el calenndario y hacerse un hueco.

La Bada Trail,  como su nombre indica, es un trail y es en Badalona (me gustan los nombres explícitos). Se celebrará el  21 de octubre (sí, un viernes) y presenta un recorrido similar al de la añorada Endimoniada (que volverá en 2017 tras un año de descanso) pero sin la parte urbana ya que se parte desde las pistas de atletismo Paco Águila. Esta semana le echo un repaso al circuito.

La Urban Trail Sota Ponts de Esplugues tiene una fórmula similar a la muy recomendable Cros Tres Turons: carreras de terreno mixto, entorno urbano y con múltiples repechos para darle algo de picante al asunto. Fechada en un principio para septiembre finalmente se celebrará el 20 de noviembre en un horario (las 11 de la mñana) que casi te da para hacer doblete.

Y se estrena una nueva media maratón (y eso siempre es una gran noticia), la Mitja de Figueres (4 de diciembre) además se presenta con una novedad curiosa como es el km llançat: aprovechando que el inicio de la carrera es en bajada se tomará tiempos en los primeros mil metros con el objetivo de conseguir batir el récord en esta nueva especialidad. No descarto que el que lo intente con todas sus fuerzas luego acabe penando los 20 km restantes, ojo!

_

Global race

La Rentré es ahora la Bimbo Global Race (y pasa a ser un 10k)

Por si te ha extrañado lo de no verla en el calendario, aquí tienes la explicación: la prueba con sede en Badalona se suma a un evento global simultaneo (37 ciudades en un total de 22 países) y se rebautiza con el nombre de la marca que lo patrocina: Bimbo Global Race.  Deja de ser una carrera de 5 km y ahora tenemos un 10k con circuito similar al de la BDN Running y un 3k que marcado carácter familiar para aquellos que no estén por la labor de ponerse a sufrir compitiendo.

_

cursa barça 2016 fecha

¿La Cursa Barça? Aún buscando su hueco

Otra de esas carreras que todo el mundo se pregunta qué ha pasado con ella. Pues la Cursa Barça aún está buscando un hueco en el calendario tras querer cambiar de fecha (las dos primeras ediciones se celebró el primer fin de semana de septiembre) para intentar atraer a más corredores (es una prueba que para su potencial tenía una participación no del todo boyante). El problema está en que casi no hay espacio en el calendario y para la primera fecha que se vislumbraba (el 2 de octubre) era inviable ya que coincidía en horario y circuito con la solidaria En Marxa pre la paràl·lisis cerebral. Saldremos en dudas en breve… o eso espero.

_

Cursa Barça y Bombers condiciona el calendario de las 10k

  • El intento (por ahora frustrado) de cambio de fecha de la Cursa Barça ha provocado que la siempre estimable y muy popular Cursa del Poble Nou vuelve a su fecha habitual (que a mí me encanta porque es una forma de darse la bienvenida entre los corredores tras las vacaiones: 4 de septiembre).
  • La inserción de Bombers en otoño también ha conllevado que otras carreras se muevan para hacerle hueco. Otra con el encanto de las de barrio, el Cros de Sants, vuelve a saltar a noviembre (20 de noviembre), y la Cursa Sant Martí se retrasa este año casi un mes (4 de diciembre). Estos movimientos pueden provocar que la Cursa Sant Andreu se pase al 11 de diciembre como fecha más probable.

_

El final de septiembre y el inicio de octubre vuelve a estar saturados 

No tanto como ese finde del 2 de octubre del año pasado que iba a ser una escabechina… y lo fue a medias (casi todas perdieron algo de participación pero salvaron los muebles) pero este año hay dos domingos bastante repletos de carreras a pocos km donde poder elegir.

25 de septiembre

2 de octubre

_

Apurando festivos: Eurofitness y Marató del Mediterrani, un miércoles

Tomando como referencia la Cursa de La Maquinista (que este año se trasladó a un lunes festivo), el 12 octubre (que cae en miércoles) también sera un buen día para ir de carreras. Tendremos dos opciones muy cerca de casa: la Marató del Mediterrani y la cuarta edición de la Cursa Eurofitnes.

_

Mitja Sant Cugat

La Mitja de Sant Cugat estrena fecha y circuito

Una habitual  de finales de septiembre (como mucho el primer finde de octubre), la Mitja de Sant Cugat se pasa a finales de octubre (23 de octubre) y deja atrás su ya habitual recorrido a dos vueltas (que tengo que reconocer que a mí no me resultaba pesado) por uno de una sola en el que haremos bastantes km de ida y vuelta por carretera hasta Cerdanyola. Habrá que probarlo a ver qué tal, es una media maratón con bastante encanto y buena organización que este año te puede servir para afinar la puesta a punto de cara a a cualquier maratón de noviembre y diciembre.

_

Los sábados también se corre

Y como dato curioso (que no vinculante), algunas (no todas) suelen ser carreras con inscripciones muy baratas sin verse perjudicada la calidad de la prueba. Te dejo una lista de algunas que se celebran en sábado:

_

IMG_3203

La nueva normativa del Parc de Collserola salpica a los trails (pero este año habrá excepciones)

En resumidas cuentas: Se limita la participación a 500 corredores entre todas las pruebas que se incluyan en un mismo evento, se prohíbe las carreras nocturnas y se establece unas zonas de seguridad medioambiental por donde no deben discurrir los recorridos. Todo por mantener la estabilidad de un Parc Natural que en los últimos años ha protagonizado un boom de visitantes entre paseantes, ciclistas, corredores… Pero este 2016 se permitirá una adecuación suave a la normativa siendo flexibles con aquellas carreras más afectadas.

Así la Midnight Trail este año seguirá con su horario nocturno pero limitada a 750 corredores (que, por cierto, repite con lo de entrar en el templo del Tibidado finalizando la carrera). Con la Nocturna de Collserola probablemente pase lo mismo.

Otras carreras se ven este año afectadas tanto en recorrido como en límite de corredores: será el caso de la CEC Collserola (de ésta creo que nos podemos olvidar que repitan con la Maratón que estrenaron el año pasado, ojalá me equivoque) o la BCN Trail Races (de la que os paso a hablar ahora mismo) pero en la mayoría de las pruebas que se disputan en este entorno privilegiado el principal quebradero de cabeza ha sido el de adaptar y negociar sus recorridos para obtener el visto bueno como es el caso de la Marató de Collserola o la Mitja del Castell.

_

BCN TRAIL RACES

La Ultra Collserola se convierte en BCN Trail Races y reduce su formato 

Para adaptarse a la nueva normativa del Parc de Collserola pasa de cuatro distancias a dos, eliminado las pruebas cortas y quedándose con las más largas que eran su signo de distinción. El límite de participantes de la rebautizada BCN Trail Races se reduce a un máximo de 1.000 entre ambas pruebas.

Los recorridos también varían tanto en distancia como en zonas que se pisan pero ya os adelanto que tras haber pisado este verano varios de los nuevos tramos la esencia de equilibrar corriol y pista se mantiene intacta. Ahora la Gran Trail Collserola (antes conocida como Ultra) se reduce a 76 km y 2.600+; la Mitja Volta vuelve por sus fueros hasta alcanzar los 46 km y 1.700+.

_

Mercè y Nassos con novedades… Correbarri vuelve por sus fueros… y algunas carreras más que tienen algo que contar

  • Tras varios años repitiendo fórmula, la Cursa de la Mercè estrenará un nuevo sistema de cajones para repartir proporcionalmente los tiempos que se exigen. Además hay un pequeño retoque en el circuito para dejar más espacio a la logística de la zona de meta. Mantienen precio, 5 €, una ganga para todo lo que ofrece (nivel pro).
  • Entre las novedades que iremos conociendo de la Cursa dels Nassos destaca la de ofrecer una serie de entrenamientos gratuitos dirigidos a los que quieran participar en ella, el primero de ellos comienza este 31 de agosto en la tienda de deportes Domingo Catalàn. También habrá un avituallamiento especial en el km 9 que dicen que no será de agua… ¿Cava? Pues no, de leds. Una de las muchas novedades que traerá esta edición ya totalmente a manos de La Sansi.
  • El Correbarri vuelve a su fecha más habitual, mediados de mes (16 de octubre). La novedad sería que este año ganase alguien que no fuese Sant Martí. Entrenad duro!
  • La Cursa de la Sagrera se instala de nuevo a mediados de diciembre (el 18) tras un año, el 2015, que saltó por motivos electorales a noviembre.
  • La Cursa Mercabarna cambia el circuito aunque mantiene la esencia: a doble vuelta de 5 km, por dentro del recinto, haciendo incursiones por el interior las naves y con multitud de giros.
  • Probablemente el 27 de noviembre (gracias a Sergi CB por la corrección) se de una de esas solapaciones que tanto daño hacen: Cros Tres Turons y la Jean Bouin. Puta vida, Tete.
  • La Mitja de Mataró cambia de organizador, mantiene circuito y… este año tendremos alimento sólido en meta.
  • La Pujada a Sant Ramon deja de ser gratuita y pasa a cobrar inscripción para poder enjugar los gastos y mantener su viabilidad. Ahora son 5 € y me sigue pareciendo un precio increíble para todo lo que ofrece.
  • Parecía que iba a ser un evento puntual pero tras el éxito de su primera edicion habrá segunda edición de la Cursa Solidària ‘Running 1900’ (13 de noviembre). Por la misma zona, Parc del riu Llobregat, también se celebrará la carrera solidaria de obstáculos Xtreme Prat (23 de septiembre).
  • Tras no parar de moverse en el calendario y de ciudad parece que por fin la Renault Street Run (antiguamente conocida como Rexona Street Run) repite por segundo año consecutivo emplazamiento: Esplugues. Se celebrará un 22 de octubre, un sábado, así que no se descarta, ya que no hay confirmación horaria, que sea vespertina (molaría).
  • Ojo al combo: Tast de la Mitja + Bombers + Cursa de l’Amistat en ese finde largo de Todos los Santos. Ahí lo dejo…

18 comentarios en “La novedades de la temporada de carreras populares en Barcelona (y más allá)

  1. Hola David !

    Ja tenia ganes de veure aquest post. Sóc un ionqui de la planificació de calendaris !! 😉
    Just ahir mirava la web de xipgroc.cat i el Cross 3 Turons sortia pel 27/11 i no pel 20/11. Tens més info?

    Gràcies com sempre !

    • Hola, Sergi,

      Benvingut de nou (això és com tornar a l’escola). Doncs si xipgrox la té al 27 la podem donar per bona, ja que ells s’encarreguen del cronometratge i fixar el calendari de la Lliga Championchip.

      La putada ara és que coincideix amb Jean Bouin… i és un día després de la BCN Trail Races.

      Ara retoco el text… Merci per l’aprtació!

      Salut

  2. Buenas David!

    Creo que hay una errata, comentas dos fines de semana que estan repletos, el 25 de septiembre y el siguiente que has puesto es el 2 de septiembre cuando en realidad deduzco que querias decir el 2 de octubre.

    Yo se que irás a Valencia, yo estaré una semana mas tarde en Donosti pero haré 21km en Valencia acompañando a mi pareja que hará los 42, la duda que me surge es, Mitja del Prat el 6/11 o la Mitja de SQG el 23/10?

    Saludos y gracias por todo tu incomensurable trabajo

    • Buenas, Himly,

      Corregida la errata (sin vosotros cada entrada sería un monstruo de faltas).

      Yo tengo pensado hacer ambas aunque si me toca descartar alguna quizá sería Sant Cugat para liarme con la Marató del Montseny. Sobre qué opción es más ideal? Ummm, depende lo que busques, Si vas a por marca o último entreno de calidad a ritmo de Maratón (con tirada previa si quieres muy tranquila por el Delta), sin duda la de El Prat; si estás buscando puesta a punto te va a venir muy bien la de Sant Cugat, además estrena circuito y eso mentalmente siempre motiva.

      Salud y buena temporada!

  3. Hola David!
    Muchas gracias por este desglose tan práctico, es una maravilla.
    Ya elegí la mía para quemar excesos veraniegos, Marató de Collserola (CEC). Mirando de reojo alguna otra de las que apuntas.
    Ojalá te vea en BCN Trail Races. Subidón, subidón!
    Un Saludo.

    • Buenas, FANBIKEblog,

      Has elegido una de chula, con solera y con una gran relación calidad/precio. Yo este año me la salto porque voy enfocado al Trail de Bisaura que haré la de 50 y si me meto la de Collserola llegaré (aún más) cascado.

      Sobre la BCN Trail Races, seguro que estaré ahí pero la distancia dependerá del coche… Me explico, si al final en el taller me salvan el coche sin clavarme voy a Maratón Valencia a muerte y luego la mitja Volta (46 km) en Collserola; si me va a tocar pagar un pastón por avería u otro coche me despido de Behobia y Valencia para sufragarlo e iré a por el Gran Trail (la de 76 km). Así estamos… Puta crisis.

      Salud

  4. Amigo David ! Te lo has currado como siempre ! Muchas gracias por tu estupenda ayuda a todos nosotros !!! Eres un MEGA GRACK ! Es que los que nacimos un 17 de diciembre somos especiales !!! Jejejeje

    • Buenas, Toni,

      Lo hay, lo hay previsto. Toda una guía de trails que me lleva un poco de cabeza porque es un curro enorme (hay un montón y cada día sale algo nuevo) y apenas tengo tiempo para dedicarle. Me encantaría tenerla lista para la semana que viene, pero a ver…

      Un saludo, Toni

  5. Muchas gracias David por tu gran trabajo como siempre. La Mitja de Figueres me parece interesante porque es la primera edición…A ver que pase con La Cursa de L’Amistat. La disfruté mucho en el año pasado.

    • La Mitja de Figueres hace muy buena pinta y da mucha confianza el saber que llevan meses con los preparativos; vamos, que no es de un día para otro. Sobre la Cursa de l’Amistat, como siempre, el 1 de noviembre a disfrutar de montaña a montaña.

      Salud, Yohay

  6. Hola David,

    Genial! Qué bien va tener un repaso tan exhaustivo de las carreras del cuatrimestre entrante.

    Yo me centraré en la Maratón de Valencia (mi tercer 42k), sin dejar de lado alguna Media (por ejemplo Mediterrani y Vilanova) y disfrutando de los 10k de la 5ª lliga corrent fem Barça.

    Es muy raro que aun no tenga fecha la Cursa Barça, cuando ya nos han anunciado las fechas de las otras 9 carreras que componen la liga (Web Barça) y en la entrega de premios de la 4ª liga nos avanzaron que la Cursa Barça iría a principios de Octubre (sin confirmar).

    A continuación te expongo la relación de la 5ª lliga corrent fem Barça (ojo, las 3 últimas supongo que no tienen fecha confirmada):

    18/09/2016 38a Cursa de la Mercè. Barcelona
    16/10/2016 5a Cursa Correbarri. Barcelona
    30/10/2016 Cursa Bombers. Barcelona
    27/11/2016 93a Jean Bouin Open. Barcelona
    31/12/2016 12a Cursa dels Nassos. Barcelona
    22/01/2017 39a Cursa Barri Sant Antoni. Barcelona
    19/03/2017 BDN Runing Memorial Luis Condon. Badalona
    15/04/2017 Cursa Nocturna Ciutat de l’Hospitalet
    21/05/2017 31a Cursa de Nou Barris. Barcelona

    Muchas gracias, un abrazo y nos vemos corriendo!!!
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Muchas gracias por facilitarme la lista de ‘Corrent fem Barça’, creo que la selección de carreras es realmente atractiva y os lo vais a pasar pipa compitiendo.

      Sobre la Cursa Barça… Veremos qué día puede tomar acómodo, está muy difícil porque el calendario está saturado:
      – El día 2 es imposible porque por horario y circuito coincide con la de la Paràl·lisi Cerebral;
      – El 9 de octubre es la Barcelona Triatló y no creo que la Guàrdia Urbana esté por la labor de atender con la mayoría de sus agentes a dos eventos que mueven miles de personas y cierran muchas calles la misma jornada; – – ¿el 25 de septiembre? Hay la Cursa Nick horta ero no es inviable ya que el tamaño de la carrera es menor (pero sería una putada porque dividiría participación, y además que ese día hay un montón de carreras por los alrededores).
      – El 16 de octubre es Correbarri… dos eventos de miles de personas.
      – El 23 me parece razonable ya que no hay nada en la ciudad, cerca solo se disputa la Mitja de Sant Cugat, el 10k del Natació Sabadell, El Cross de Casa Aragón en Viladecans…Poca competencia. El problema que le veo es que el finde anterior eses Correbarri (4.000 corredores de estimación) y el siguiente Bombers (12.000 a 16.000 corredores aprox.), creo que la del Barça se resentiría en sus cifras.

      Es una lástima lo de la Cursa Barça, creo que es una carrera con potencial y que el día de actos ha demostrado una más que buena organización, las dos ediciones he salido la mar de satisfecho.Creo que puede aspirar a mucha más participación (el límite está en 7.000) que esos 2 o 3.000 donde se mueven, pero para eso hace falta una buena fecha.

      Salud, nos vemos por las calles!

  7. Hola,
    Se sabe algo de la marca de la camiseta de la cursa de la merce?sonaba la vuelta de adidas…
    Y de la de bombers?Al final nike?
    Gracias.

    • Buenas, Marc,

      Mercè se encarga este año Scott, el diseño, marca de la casa (o sea, del Ayuntamiento), lo tienes en el siguiente tuit.

      https://twitter.com/BCN_esports/status/771365821209833472

      Sobre Bombers, yo iría descartando Nike, aunque con la San Silvestre Vallecana sí que seguirán suministrando el material a la carrera a pesar de ya no organizarla, en el caso de Bombers la ruptura me cuentan que fue total, así que apuesto por otra marca.

      Un saludo

  8. Pingback: A examen: Cursa Atlètica Poblenou | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.