Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Cursa de Bombers

Cabecera Fecha Data Cursa dels Bombers 2016

Bajo lo que algunos llamarían un hermetismo que roza lo enfermizo (o la pesadumbre: momentos que parecía que esto era un punto y final que daba a todo tipo de especulaciones, aquí hice una buena lista) y que resulta ser sencillamente el no qurer dar puntada sin hilo se presenta por fin la nueva edición de la Cursa de Bombers que tiene como principal novedad… no apostar por esas revoluciones que supongan echar por tierra aquellas bondades que habían satisfecho durante años a los corredores. Cambio de organizador y de soporte promocional para mantener las mismas señas que se difuminaron en una edición de 2015 con regusto agridulce. De ahí ese lema, para mi gusto muy bien pensado de L’esperit mai no s’apaga.

¿Los corredores quieren Bombers con salida en Ciutadella, su subida por Paral·lel y ese meteorico descenso por Via Laietana? Pues estáis de enhorabuena porque vuelve el circuito clásico. ¿Los corredores quieren que vuelva a ser matinal y en domingo? O podéis dar con un canto en los dientes. ¿Los corredores quieren que vuelva en abril para tentar marca? Ummmm, bueno, para eso habrá que esperar a 2017 que este año ya no llegan a tiempo.

Aquí intento aclararte las principales dudas sobre esta Cursa de Bombers que creo que era muy necesario no perder.

Ei, aquí te explico detalladamente el circuito!

cursa-bombers-2016-recorrido

Y aquí te cuento todo lo necesario sobre estrategia de carrera, cajones de salda, liebres, cómo llegar, recogida dorsal…

consejos-expres-cursa-de-bombers-fotos-recorrido-dorsal-camiseta

Lo que importa ¿dónde y cuándo?

El domingo 30 de octubre con salida y llegada en la Av. Marqués d’Argentera (en frente de la Estació de França, delante del Parc de la Ciutadella).

Bomber Cuursa dels Bombers

¿Dónde está Nike y dónde Bombers?

Nike y Bombers rompieron relaciones. Divergencias en cuanto al enfoque de la carrera, la toma de mando y al retorno para ambas partes. La gota que colmó el vaso fue una edición pasada que no dejó satisfecha a ninguna de las dos partes, Finalmente cada cual ha tomado su camino por separado siendo el cuerpo de Bombers quien se queda con la propiedad y el nombre de la carrera (ese Cursa dels Bombers que a cada edición quedaba más empequeñecido por el WeRun BCN que había impulsado la arca de Oregon) apostando por volver a losorígenes (entiéndase orígenes a la edad madura de la carrera, la que va de 2010 a 2014, no a las primerísimas ediciones que algunos corredores también echand de menos).

En cuanto a Nike, personalmente creo (o sea, que me puedo equivocar al ser una percepción personal) que ha tomado una senda que consiste en ir paulatinamente abandonando la gestión casi directa de eventos deportivos (en plata: de pasar de hacer suyas algunas carreras populares a sencillamente proporcionar material, caso de la nueva San Silvestre Vallecana) y dar más importancia a algo que pueden controlar al 100% y que les genera más imagen de marca: los eventos Nike + Run Club (NRC). Y realmente les está funcionando, en algunos casos es ya un éxito rotundo porque creo (insisto, creo) que dan con la tecla de lo que es el running en 2016: entrenos + encuentro social. Tanto es así que otras marcas de renombre como Salomon o Adidas están apostando también por fomentar este tipo de eventos (aunque ellos siguen de mecenas/organizadores de varias carreras ilustres).

¿Quién se encarga ahora de la Cursa dels Bombers?

SevenMila, la empresa que ganó el concurso para hacerse con la gestión de la carrera impulsado por el Ayuntamiento (recordemos que la carrera al final es una licencia pública). Es una empresa local especializada en la gestión de eventos deportivos de toda índole aunque sobre todo centrado en motor y deportes extremos.

En el ámbito del atletismo popular tienen como currículo la organización de la Desigual Night Run 2013 (en la que participé y me sorprendió gratamente ya que pensaba que tanto cúmulo de gente comportaría muchos más problemas), la Run Sup Yoga de hace un año (evento enfocado a un público femenino  que combinaba carrera a pie, padel surf y yoga) y la Ibiza Ultra Team (competición de ultradistancia por equipos en la que se incluyen disciplinas como el trail, natación y mountain bike). Pero mucho antes coquetearon con las competiciones atléticas, eso sí, de forma muy indirecta: en 2008 se encargaron de buscar sponsor principal para la Mitja de Barcelona.

Lo cierto es que no es un currículo extenso en carreras populares, pero si han cumplido con todos los requisitos reclamados por el Ayuntamiento y al final fueron los elegidos (se presentaron tres propuestas, las otras dos con mucho background en el atletismo popular) habrá que darles el voto de confianza.

Además delegan la dirección técnica en la Agrupació Atlètica Catalunya que ya se encargó durante varios años de ejercer la misma responsabilidad en la Cursa dels Nassos y Cursa de la Mercè. Eso es una garantía.

Corredores llegando a meta en la Cursa dels Bombers 2013

¿Por qué en otoño si (casi) siempre se celebra en primavera?

Para no dejar un año vacío (solo será este 2016). El tener que sacarlo a concurso ha retrasado mucho los plazos. La próxima edición vuelve a su fecha habitual de mediados/ finales de abril.

PLANOL-CBB2016

¿Qué me cuentas del circuito?

Que volvemos al formato clásico. Es el mismo que hemos tenido desde la edición de 2009 a 2014 (algún año modificado levemente por obras en Paral·lel). Por lo tanto, se deshecha el presentado en 2015 (aquí tienes vídeo) que consistía en ir de Plaça Espanya al Fòrum y se vuelve al circuito que ya estábamos acostumbrados a recorrer (y a dejarnos los higadillos).

¿Es un circuito rápido?

Sí, si lo sabes gestionar. Hasta el km 3 más o menos hay dos frenos: el primero la masificación (previsión de 16.000 corredores, semejante a las últimas ediciones) y el segundo es la subida de Paral·lel; ahí hay que ir con calma y asumiendo que perder unos pocos segundos incluso será beneficioso después. Luego, si te has hecho tu hueco dentro del pelotón es rapidísimo y recuperas de sobra lo perdido, especialmente en la bajada casi final de algo más de un km.

calaixos-cajones-de-salida-liebres-cursa-bombers

¿Además del circuito que es lo que conserva de ediciones pasadas?

Un montón de cosas, todas ellas centradas a nivel de competición. Te las listo ahora mismo:

  • Varios días para ir a recoger el dorsal. Del jueves 27 al sábado 29.
  • Un buen montón de cajones de salida. Aunque no son tantos como en ediciones pasadas, ocho me parecen de sobras para los 16.000 corredores que quieren reunir.
  • Dos avituallamientos de carrera (la primera de las grandes que lo hizo).
  • Habrá liebres. Aún no especificadas.

¿Cosas que por ahora no se saben si habrán o no ? Control de tiempos cada 2,5 km y avituallamiento en los aledaños de la salida.

Vale, se vuelve a lo que era pero… ¿aporta novedades?

Pues haberlas, haylas. Te paso a enumerar las que he pispado a simple vista respecto a la pasada edición.

  • Tres turnos de salida. Para hacerla más espaciada y con menos saturación de corredores (el año pasado fueron dos).
  • Algo más barata. Volvemos a los precios de 2014 (17 / 19 € con y sin chip amarillo) y evitamos repetir con lo de romper la barrera de los 20 €. Sigue siendo una carrera cara pero como siempre digo tras la carrera diremos si ha valido o no la pena el dispendio.
  • Parece que no será obligatorio llevar la camiseta de la carrera. No lo veo en ningún punto del reglamento (seguramente porque el nº del dorsal no iría impreso en la camiseta) y me han comentado desde la organización que usaremos dorsal de papel. Sería atender una reclamación de algunos corredores aunque desde hace unos años había quedado como un tema menor gracias a la posibilidad de hacer un cambio temporal camiseta/dorsal.

IMG_0627

¿Se sabe algo de la camiseta?

Por ahora no. Ni la marca ni el modelo. Hoy se ha puesto todo en marcha para aprovechar a abrir inscripciones antes de bajar la persiana por vacaciones. No descarto nada: ni una nueva marca de prestigio (que no significa per se camiseta de mayor calidad), ni que se de marca blanca (que pueden ser tan buenas como las de renombre); se presume imposible que Nike suministre las camisetas como sí que hará en la San Silvestre Vallecana (en la prueba de Madrid solo ha dejado de ejercer el mando, en la de de Barcelona la desvinculación parece ya total).

¿Qué es lo que esperas?

Una vuelta a las *raíces en cuanto a lo puramente deportivo pero sin el espectáculo que aportaba Nike (y su dinero). Creo que la de este año va a servir para que unos y otros tomemos conciencia de lo que está por venir. Los corredores para hacerse a la idea de que si buscas la Bombers de correr y competir por encima de otras cosas deberías salir satisfecho (claro, todo será ver cómo resulta), no esperes monjes ni bandas en directo dando el pistoletazo de salida. En el caso de la organización para estar al tanto del feedback de esos corredores y con ello comenzar a trabajar para seis meses después (abril 2017) acabar de pulir una carrera que es santo y seña de la ciudad.

*Lo dicho, cambiar raíces por etapa madura y quizá sea más adecuado.

¿Cómo crees que le va a ir?

Bombers siempre tira mucho, así que apuesto a que será un éxito pero... no me arriesgo a apostar para nada por un sold out porque el calendario actual está tan petado de carreras, especialmente este otoño donde hay un buen montón de 10k que puntúan en la Lliga Championchip y en la BCN Challenge 10k y que son muy recomendables, que ya es muy difícil cerrar inscripciones en Barcelona con topes de participación tan ambiciosos (ya en las tres últimas ediciones no consiguieron esa gesta cuando años antes duraban como mucho dos o tres días). Si consiguen entre 12.000 y 15.ooo corredores pueden dar la cifra por más que buena.

13653192_1744422279105524_8152109675924147869_o

¿Habrá ‘Consejos exprés’, vídeo, análisis del circuito, pajas mentales?

Sí, por desgracia no os váis a librar de mí. A no ser que así lo queráis…

24 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Cursa de Bombers

  1. Buen post David, as usual 🙂

    Sobre los eventos montados por marcas, Adidas ya ha empezado con su «runners club» y aunque aún no tiene la afluencia de los eventos de Nike, las cosas pintan guay y las sesiones que han montado a lo largo del mes de julio han estado chulas (he ido a dos, pero los he ido siguiendo todo el mes por redes sociales y demás). Uno de los capitanes es Carles Castillejo (que lo veremos por la tele en Río en unos días). Ahora hacen parón durante agosto pero volverán supongo que para septiembre/octubre, en plena pretemporada y principio de temporada.

    Ya tengo ganas de ver el análisis y los consejos de esta de Bombers, que aunque sea cara para mi gusto (ya ni te cuento con Nike), creo que tiene buena pinta, así que probablemente esté allí.

    Gracias una vez más!

    • Buenas, Christian,

      Yo creo que todo este tipo de eventos van a ser el nuevo boom en el running porque permiten desde un principio entrar a aquella gente que corre sin la vocación de competir sino como acto saludable y social (eso sí, sin perder la parte de mejora en el rendimiento). Si además echas unas risas y vuelves satisfecho a casa… Me parece que es una iniciativa genial que cada vez va a ir a más (pongo de ejemplo las quedadas de Domingo catlàn, he ido a dos y me lo pasé en grande… y eso que soy de ir en plan solo y a mi bola siempre).

      Adidas ha apostado muy fuerte por ello, Salomon tambien ha visto ahí un filón y creo que serán más marcas la que apostarán por este tipo de eventos.

      Bufff, se me acumula un montón de faena pero intentaré cumplir con los plazos y que tengáis mi ración de tochos sobre las carreras a punto. Gracias a ti por perder el tiempo leyéndome!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pues vaya….. Me pilla en Cádiz, ya es mala suerte, no penaaba que fuera en estas épocas! 😩😩😩

    • No te preocupes, Sílvia, ya que no tendrás que esperar mucho tiempo para catarla: seis meses después (abril 2017) se vuelve a celebrar.

      Salud

  4. Pingback: Especulemos de nuevo: Así me gustaría que fuera la Cursa dels Bombers (y así afectaría al resto de carreras) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Hola, esta si no me las pierdo!! Para los frikis como yo, ahora he pillado una mejor bebida isotónica y geles energéticos que dan más resiencia y sales. Las consigo en el super como el mercadona con el nombre de Enervit y son especials para deportistas. Una alegría que cada vez seamos más!! Saludos

  6. Buenas
    Entonces… ¿Se confirma que habra dos ediciones de la Cursa de Bombers en una misma temporada (la 16/17) y las dos puntuarán en la Lliga Championchip y en la BCN 10K Challenge?

    Que curioso!

    Geki

    • Buenas, Geki.

      Pues ahora me pillas con el pie cambiado. No sé si puntúa la de octubre, la de abril o ambas. Lo investigaré y te digo.

      Salud!

  7. La 1ª edición fue mi estreno en el mundo de las carreras.
    Su publicidad fue muy buena. Fueron 8 kms y se bajaba por las Ramblas.
    Hubo 800 corredores,creo.
    18 años después y con 197 carreras hechas, seguiré haciéndola.
    Un saludo David

    • Buenas, Eduardo,

      Eres un fiel de la Cursa dels Bombers, yo el trazado por las Ramblas no lo conocí aunuqe sí he podido correr por ahí en alguna Mitja de BCN (Desde Pl. Cataluya a Colom, me encataba bajar por ahí) e incluso hasta en alguna Marató desde pl. Sant Jaume.

      Nos vemos el 30 de octubre en la Ciutadella.

      Salud.

  8. Ojo, la calidad de la carrera se resentirá. Al ser concurso público, tienen que pagar al Ayuntamiento cerca de 300.000€ por edición. Si si el ayuntamiento cobra! quien acabará pagando? Sponsors? de momento no veo a ninguno.
    Pagaremos los corredores. El ayuntamiento de barcelona cobra de los corredores populares.
    Preguntale al J.L. Blanco cuanto tendrá que pagar por organizar la cursa de los nassos

    • Hola, Joaquin,

      Por lo que tengo entendido y leído en los pliegos de prescripciones técnicas (ojo, que puede que lo haya entendido yo mal, no lo descarto pero creo que es de esta manera), los 300.000 € + IVA es lo que debe invertir en cada edición la empresa que se queda con la organización de la carrera, y de ahí hay un canon (dispuesto en la propuesta de cada solicitante que presente al concurso) que va para el IBE (el mismo Ayuntamiento).

      No son 300.000 para el Ayuntamiento sino 300.000 € para montar la carrera, invertir en publicidad, seguros, merchandising, avituallamientos, contratación de seguridad.. y pagar el canon pactado tanto fijo como variable (que desconozco en este caso cual es el montante; ahí sí que gana dinero el Ayuntamiento y además lo puntúan como valor añadido a la hora de decantarse por una propuesta u otra). A cambio, el organizador se queda con los ingresos por inscripciones y la comercialización de ciertos aspectos de la carrera.

      Pero, ya te digo,debería poder echarle un nuevo vistazo para asegurarme que es tal y como te lo he descrito, quizá me estoy colando.

      Salud.

  9. O sea el ayuntamiento cobra un canon a la carrera. Esos euos que el adjudicatario paga, salen de lo que pagamos nosotros.
    Si eres ocupa Tries te paga el alquiler, si eres corredor te cobran.

    • Lo cierto es que es un buen tema para, con tiempo, indagar e investigar. Ya que se cobra un canon, saber a dónde va ese dinero: si para actividades vinculadas al atletismo que reporten un beneficio al ciudadano (pistas de atletismo, inclusión social, promoción del deporte entre los jóvenes…), para sufragar los propios gastos del Institut d’Esports para que pueda seguir manteniendo su actividad, o para otros menesteres dentro del propio Ayuntamiento que nada tiene que ver con el atletismo. En el primer y segundo caso lo veo comprensible, en el tercero sería mucho más discutible. Pero es algo que realmente desconozco.

      A ver si puedo hacer algunas averiguaciones al respecto porque me acaba de entrar el gusanillo con el tema que has puesto sobre la mesa.

      Un saludo.

  10. Pingback: La novedades de la temporada de carreras populares en Barcelona (y más allá) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  11. Celebro mucho que se vuelva al circuito de los últimos años, el año pasado fue desastre.
    En cuando al tema de «monjes o música….» yo creo que estaba bien, dado que los que no somos cracks salíamos mas motivados.

    • Buenas, josep,

      Yo también creo que es un acierto volver al circuito de siempre (si algo funciona…). Sobre las performance, recuerdo con mucho cariño a la Bon Scott Band dando le disparo de salida con el riff de Thundestruck o el vídeo de Nike en el que salía la Radcliffe que era buenísimo. Un extra de motivación.

      Salud

  12. Hola David, viendo el perfil de la carrera existen varios picos de subida, uno sería el paralelo, ¿sabes donde se encuentran los otros? Gracias

    • Buenas, Fernando,

      La subida de verdad está en Paral·lel, luego tienes un poco de desnivel suave durante 100 m en Comte Urgell (km 4) y los 700 m de Ronda Sant Pere (km 8). Hay un levísimo repecho al inicio de Gran Via. pero, vamos, a excepción de Paral·lel todos los que te he comentado se podrían hacer a ritmo de carrera.

      Esta semana publicaré una entrada con vídeo incluido centrado exclusivamente en el recorrido.

      Salud

  13. Hola a todos, despues de estrenarme en la Mercé y conocer este blog y los 5km de Sant Just Desvern, me preparo para Bombers con vuestros consejos!!

    Mucha suerte a todos

    • Bienvenido, Víctor,

      Pues en nada (domingo tarde o lunes por la mañana) tendrás la primera tanda de mí dando la brasa sobre Bombers.

      Salud y mucha fuerza para la carrera!

Los comentarios están cerrados.