A examen: Cursa Vila Olímpica 2016

A EXAMEN CURSA VILA OLIMPICA

La Cursa Vila Olímpica abría una nueva etapa tras cuatro años de gestión de La Sansi, los tres últimos co-organizando con el club Knlts, en el que se heredó una cursa de barri con algunos problemas serios en su funcionamiento para, yendo de menos a más, conseguir una carrera en el que ya el único fallo de consideración, porque considero que los que habían eran realmente menores, de esos que un poco de voluntad se solventan fácil aunque dejasen cierto regusto agridulce, estaba en una fecha que le juega malas pasadas a ellos (baja la participación) y a quienes la corren (ponerse a competir con estas temperaturas de pleno verano dependiendo en qué situación pueden ser peligrosas)… Y eso es algo que ya no queda casi en manos del organizador sino de la meteorología y del Ayuntamiento a la hora de confeccionar el calendario.

Este 2016, ya con el club Knlts al mando en solitario, suponía un nuevo reinicio partiendo de una posición mejor que aquella vez que se tomó el relevo pero que, tal y como suele pasar con los cambios en la dirección que no acaban amistosamente, deben pasar por una fase traumática de reposicionamiento antes de poder dar lo mejor de sí.

La nueva Cursa Vila Olímpica ha conseguido atraer a algo más de 2.200 inscritos y unos 1.655 llegados a meta (para mí éste es el número que cuenta) que, dadas las circunstancias (momentos convulsos por el cambio en el mando organizativo y una fecha que ya no invita a meterse en fregados competitivos), se puede dar por más que buena (yo tenía en mente un bajonazo más considerable con un tope de 1.500 inscritos y poco más de un millar llegados a meta). ¿La carrera? Bien pero mejorable en bastantes aspectos, teniendo en cuenta las circunstancias para montarla se pueden dar con un canto en los dientes de que el resultado sea más satisfactorio que deficiente aunque el nivel conseguido en las dos últimas ediciones en cuanto a gestión y servicios a día de hoy les queda bastante lejano. Ha perdido espectacularidad ambiental pero mantiene lo importante: correr con ciertas garantías, algo que la deja en una buena carrera popular más pero no en un acontecimiento de referencia. Lo mejor, que si se sabe fusionar bien varios los mimbres de años precedentes y las novedades de esta edición, puede salir una buena carrera en el futuro.

  • Lugar: Barcelona (Vila Olímpica / Poble Nou).
  • Fecha: 10 de julio (8:30).
  • Participación: 2.100 inscritos. (1248 en el 10k y 407 en el 5k llegados a meta)
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: De 12 a 16 euros (según distancia y modalidad de inscripción).
  • Distancia: 5 km (sin homologar) y 10 km (homologado).
  • Servicios: Guardarropas, dos avituallamiento líquidos en carrera (agua) y al cruzar la meta (agua, isotónica, fruta, ).
  • Circuito: Recorrido muy sencillo y rápido sin apenas ningún desnivel y calles bastante anchas que transcurre por el litoral marítimo (posibilidad de que pegue el viento) y se adentra en el Poble Nou.
  • Obsequio: Camiseta*.

Que apoquinas con tu inscripción si así quieres*.

Resultados Cursa Vila Olímpica
(10k) (5k)

Fotos Cursa Vila Olímpica

___

Cosas que están bien

 

Mantiene varias cosas buenas de pasadas ediciones

  • La entrega de dorsal en Can Gili que está muy cerca de la zona de salida (recuerdo la época que tocaba ir a la Mar Bella, que era un buen paseo) me sigue pareciendo una ubicación excelente (aunque creo que si un año se da un aumento considerable de corredores entonces ya tocaría sacar el chiringuito al patio para no quedar apretujados). Eso sí, se ha perdido un día para la recogida del dorsal (antes podíamos acudir el viernes)
  • Los dos avituallamientos me sigue pareciendo la medida más plausible para luchar con el calor y que muchas carreras de 10k están adoptando actualmente.
  • Y junto a los aspersores que hay por el circuito ayudan mucho a evitar en lo posible los latigazos del calor. Este año además cubrían todo el ancho de la calzada, no te librabas del remojón. Yo lo agradecí.
  • Fruta fresca en la llegada. Creo recordar (no estoy seguro del todo) que ya había la pasada edición pero me ha sorprendido gratamente lo fresca que estaba. Y se podía repetir (sobraba).
  • Las carreras infantiles son un ejemplo a seguir, lo llevo diciendo desde hace varias ediciones. Bastante bien gestionadas y en un recorrido que permite a los padres seguir en todo momento las evoluciones de sus vástagos, se mantienen como una parte indispensable de una carrera participativa de festa major (que no se nos olvide sus orígenes y su principal cometido).

 

Novedades muy bienvenidas

Pues todas aquellas que tienen como referente a la muy bien considerada (al menos siempre que hablo de 10k es una de las carreras que la mayoría de corredores me la ponen en su top particular) BDN Running, prueba que han tomado como referencia y apoyo.

  • Una guía del corredor diseñada con gusto y con información clara y útil.
  • Y este año con un cajón más en la salida para poder repartirse mejor los de atrás.
  • Puntos kilométricos enormes. Algo que ya me encantó de la prueba badalonina y que aquí han adoptado. se ven desde lejísimo y eso ayuda para ir adaptando el ritmo. Esto es una mejora sustancial respecto a otras ediciones.
  • Actividad en las redes sociales. Cuenta de Twitter y de Facebook con información actualizada constantemente dedicadas única y exclusivamente a la propia carrera.
  • Camiseta con un buen diseño. Es de marca, algo que se valora, y de buena calidad, aunque esto último creo que cumplían la camisetas de las pasadas ediciones (42k siempre me ha parecido una marca que sin ser de prestigio confecciona camisetas de calidad). Lo mejor para mí es el diseño (global y relacionado con la imagen de la propia carrera tanto en redes sociales como con la cartelería, comunicados…), creo que éste es el camino a seguir.
  • Una bolsa del corredor no tan surtida como la de aquella prueba pero con bastante miga.
  • La rampa de entrada a Bogatell no es que sea una novedad (lo vi en la edición de 2014) pero sí que es cierto que se echó de menos el pasado año, especialmente para aquellos que van tirando de un carro o van en silla de ruedas. Que se haya recuperado es algo para aplaudir.

 

Organización, en términos generales, estimable pero también bastante mejorable

Lo dicho, contando el contexto en el que se ha montado la prueba: con algunos contratiempos y no muchas manos (o al menos esa es la sensación que me ha dado el día de la carrera; también hay que remarcar que ya deberían estar familiarizados con las rutinas de la carrera al haberla co organizado los tres últimos años), creo que el nivel es decente: bueno en algunos aspectos (recogida de dorsal, control de tráfico, cumplimiento de horarios, carreras infantiles, puntos kilométricos..); y bastante más regulero en otros, algunos de ellos importantes (avituallamientos de carrera-fallo grave lo de la falta de agua en el segundo avituallamiento-, control de cajones, señalización del circuito justo/escaso…).

IMG_3502

Lo dicho, es un buen circuito…

… Al que solo le falta una mejor fecha (hay la intención de cara a 2017 de volverla a agendar en la segunda quincena de junio; no es mucho pero ya es algo) para aquellos que busquen marca y quizá, y esto ya es un deseo chorra mío) meterse más por la Rambla del Poble Nou y callejear por zonas menos desoladas en la segunda parte del circuito.

_

A mejorar

Segundo avituallamiento sin agua para los de más de 1 hora

Este es uno de los dos errores de consideración de la jornada, algo que parecía subsanado (recuerdo que en las ediciones de 2012 y 2013 ya pasó) y que aquí se ha vuelto a reincidir. La suerte, que había otro avituallamiento tres km antes (con no muchas manos sirviendo pero sí botellas en mesa para coger, es necesario reforzar ese punto) pero si vas con la idea de dos avituallamientos pues es un palo tremendo, más en un día tan caluroso. Y más si han pagado por ello en su inscripción. Otra cosa a mejorar: dar bebida fría en meta. En pleno verano no se puede dar el agua y la isotónica caliente. Todo hay que decirlo, han pedido disculpas, asumido errores y la promesa que el año que viene se solucionará este tema.

Más presencia de asistencias sanitarias

El otro de los grandes peros de este año. En Vila olímpica incluso ha habido algún año con hospital de campaña, tal y como me recuerda Josep Hernàndez y Josep Maria Bové, y todo preparado para atender a aquellos corredores que por el calor tuviesen problemas (así que tenían una buena base de referencia). En estas fechas es un tema a tener muy en cuenta y reforzar más que si fuera otra época del año. En temas de seguridad es necesario ir un paso más allá de lo estrictamente reglamentado (que era lo que hubo en esta edición), apostar por gente especializada/acostumbrada a atender en carreras, y pecar de exceso que de falta de medios. He visto ambulancias por el recorrido, lo que está bien, pero he echado de menos asistencias en los últimos metros de carrera (la recta  de meta, sobre todo, que es cuando llega la mayoría de gente al límite).

IMG_3495

Algunos momentos de descoordinación, ciertos olvidos y alguna carencia destacable

Esos despistes de los que con solo tomar nota y tenerlo en cuenta para próximas ediciones ya se solucionan. Algunos son crónicos de la carrera (el tema de la mezcla de dorsales en los cajones de salida) y otros son nuevos.

  • Dos corredores, de los primeros del 10k (tercer y cuarto en aquel momento, gracias a Joan por la aclaración) han seguido recto en Ramon Turró (km 9,7) completando 300 metros de más de los 10 reglamentados. Esta es una situación que le puede suceder a los 25-30 primeros de carrera que atrapan a los últimos del 5k y, por lo tanto, aún se mantiene abierto ese desvío; creo que con un cartel justo ahí (como el que hay en la zona de la Mar Bella aunque podría ser más sencillo visualmente para no tener que descifrarlo) que indique la dirección a seguir los del 5k y 10k solventa el problema.
  • Otro cartel en la puerta del pabellón indicando las mesas del guardarropa del 5k y 10k permitirían que la gente no formase una única cola y que todo fuese más fluido (he de decir quea pesar de lo aparatoso que parecía te ventilaban bastante rápido la bolsa y se recogía aún con más celeridad; gran trabajo de los voluntarios).
  • En esto hay que indicar que en algunos tramos del circuito la señalización era bastante escasa, hasta el punto que en un algún cruce (como el del km 3) tuvo que ser un espectador el que avisase de poner una valla para dejar más claro el sentido a seguir en la carrera.
  • Control en los cajones de salida. Ya sé que es difícil porque se deben dar dos salidas en un estricto plazo de tiempo para evitar un caos en la zona de meta (que es, a su vez la de salida), así que comprendo que sea difícil controlar quién accede a según qué cajones, pero sí que estaría bien hacer algo más de filtro. De todas formas, no presencié en los primeros km muchos problemas para que los corredores discurriesen con espacio propio.
  • ¿Se podría llegar a algún tipo de acuerdo y/o sufragar las duchas? Sé que lo de los 2€ es una imposición de hace unos años del Centro deportivo donde se ubican, pero habría que buscar alguna manera de que sin aumentar el precio de la inscripción se pudiera acceder a ellas y no pagar un extra.

Algunas cosas se han perdido por el camino

  • No hay opción de inscripción sin camiseta. Así que la posibilidad de poder optar por una versión más barata sin obsequios es algo que venía de perlas. Por otro lado, algunos corredores echan de menos el diseño sin mangas (no es mi caso, yo prefiero que las tenga) que ya era un distintivo de la carrera; y un fallo en el pedido ha hecho escasear algunas tallas.
  • No hay liebres en el 5k. El año pasado había tres. Creo que siendo ya una distancia que cada vez tiene más adeptos (sobre todo en verano para no alargar la agonía bajo el sol) estaría bien que en la próxima edición volviésemos a tener. No sé cual fue el motivo (quizá salir algo retrasado, fiarse de GPS… errores que podemos cometer cualquiera) pero alguna de las liebres se pasó de ritmo (y sé de buena tinta que le supo mal al ver al final que no cuadraba el tiempo), solo me queda agradecerles el esfuerzo y animarles a intentar en la próxima sacarse ese mal sabor de boca.
  • No hay masajistas, zumo o Aloe Vera en meta. Muchos de los patrocinadores ya no están y se ha notado bastante esta ausencia. Toca trabajar para que el año que viene se pueda conseguir que más empresas colaboren.
  • No hay dorsalchip, sistema que se instauró aquí, que para los que no tienen el chip amarillo resulta mucho más cómodo que llevar el dorsal por un lado y el chip de alquiler por otro.

Se ha perdido el ambiente de las grandes citas

Me ha dejado la sensación (y también a otros corredores) de que este año se ha convertido en una carrera de esas que llegas, corres y te vas. Una de las gracias de los últimas ediciones de la Vila Olímpica estaba en hacer una previa y un post carrera que invitaba a quedarte desde primera hora hasta bien entrado el mediodía, ya fueras corredor o acompañante. Sorteos, invitaciones de personajes emblemáticos para dar el pistoletazo de salida, promociones puntuales (un año se hizo un estudio con holters). Todo eso permitía crear un ambiente buenrollero que se trasladaba luego en el post cursa, que se veía reflejado en la gran afluencia de gente animando en las carreras infantiles; este año no ha sido así: solo padres y rezagados.

*Gracias a Josep Hernández; Joan y Josep Maria Bové por todos los incisos

___

IMG_3473

NOTA AL MARGEN

Calor, poca cabeza y asistencias médicas

Vaya por delante que creo que la inmensa mayoría de corredores hacemos prevalecer la salud a la supuesta épica de poner el cuerpo al límite. También que todos tenemos el derecho de tropezar y pagar caro un exceso (yo el primero, siempre he dicho que no soy ejemplo de nada, sencillamente un corredor más), es una novatada que bien entendida ha de servir como necesaria lección para no caer en los mismos errores.

Dicho esto, todos, TODOS, debemos poner de nuestra parte. En un día de calor extremo (hoy lo era, aunque esto es aplicable a cualquier día en el que no tengamos buen cuerpo) los corredores debemos olvidarnos de objetivos y pasar la jornada prevaleciendo las sensaciones al reloj (y si hay dudas de si llegarás o no a meta ya ni tan siquiera te plantees situarte en la línea de salida; habrá más días y más carreras). En un día de calor extremo la organización debe poner aún más atención y cuidado en todo el tema sanitario (contratación de asistencia) más allá de lo estrictamente reglamentado. En un día de calor extremo las propias asistencias tienen que estar al caso y prepararse para una jornada en la que la mayoría de atenciones serán por causa de los estragos físicos de la canícula más que por las típicas torceduras y lesiones que suceden a lo largo del año en cualquier otra carrera.

Es necesario que todos pongamos de nuestra parte. Hoy me ha tocado vivir otra de esas experiencias agridulces, de esas que te dan ganas de colgar las bambas. Pero prefiero quedarme con la cantidad de gente que ha venido a ayudar a que no fuera a mayores el colapso de un chaval (Esther P., dorsal 407, Xabi, el corredor que hizo de liebre y muchos otros que, por desgracia, no me sé el nombre).

_

Preguntas populares / respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí… siempre y cuando la fecha de su celebración esquive las temperaturas extremas. Con las circunstancias con las que se corrió ayer, no tengo la menor duda: éste no es tu lugar, sufrirás en exceso por el calor y la alta humedad y eso solo se gestiona con experiencia. El 5k aún tiene un pase. En otra fecha, como en un junio (que es la fecha a la que se pretende volver el año que viene) de temperaturas más moderadas, te la recomendaría totalmente porque es un circuito fácil, está bien organizada, se llega fácil en transporte público y encima tienes la playa al lado para darte un remojón.

¿Puedo hacer marca?

No. El circuito es óptimo para ello pero las altas temperaturas y la sensación extrema de bochorno impiden rascar tiempo sin acabar agonizando al final.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 6

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Cursa Vila Olímpica

(Álbum 01

IMG_2782

(Álbum 02

IMG_3599

(Álbum 03

IMG_2602

(Álbum 04) *Subiendo

IMG_4551

Fotos de Carlos Sánchez
(Álbum 01) (Álbum 02)

Fotos de Esther P Pinehiro

Vídeo de Pako Pota

34 comentarios en “A examen: Cursa Vila Olímpica 2016

  1. Muy buena entrada como siempre! Coincido contigo en los puntos clave . Mucho lío en los cajones, en los que no he visto control y una sopa caliente de avituallamiento, aunque los tres puntos ha sido un acierto. La fruta FRIA es media vida😂.

    Por lo demás demasiado calor, hay que ir con mucha cabeza y mirar el crono sólo al final.

    • Lo de los cajones es crónico y de difícil solución ya que es la propia logísitica (dos carreras en 9 minutos) la que crea este problema. Solo queda pedir un poco más de filtro (yo pondría cinta para separar cada cajón, información del speaker… y conciencia por parte de los corredores.

      La bebida en verano debe ser fría, totalmente de acuerdo. Lo de la fruta, por eso, genial (y estaba riquísima).

      Salud, Carlos.

  2. Los corredores del 10K que han seguido recto en el k9,7 han sido dos, el tercero y el cuarto. No había ningún voluntario indicando las direcciones correctas. Por suerte, ha llegado un chico de la organización y lo han indicado con cintas…

    • Merci, Joan, lo acabo de meter en el texto. Yo creo que es necesario un catel indicativo y alguna persona que esté al tanto de los corredores del 5k y 10k que coinciden en ese punto (a lo sumo durante cnco minutos).

      Salud

  3. Hola David
    Me ha gustado mucho el circuito. «pa calo» en la carrera del pueblo vecino del mio, a las 20:00, depende del año, entre 38 – 40 gardos reales. Se te pone la lengua tan gorda que no te cabe dentro de boca. Jajaja

    • A mí las vespertinas se me suelen dar bastante mal, más en verano con el bochorno, pero es un horario que me encanta. Ojalá más de éstas!

  4. Es mi 4a vez y repetiré. Es cierto que el calor este año ha sido agobiante.
    Por mi parte, la pega ha sido mi liebre, 45, ha hecho el 1er km en 4’12», cambios de ritmo constantes, y en ningún momento pendiente de la gente a la que debía «ayudar», he alucinado, la verdad.

    • Pues es una lástima, Javier, porque creo que este es un circito ideal pra llevar un ritmo fijo y mantenerlo hasta el final de la carrera. Con este calor cualquier arreón es casi como zarandear un olivo para que caigan las aceitunas/corredores.

      Un saludo

      • Yo quería haber salido con la liebre de 45 y no lo hice porque se quedó muy atrás y no me vi con ganas de esperarle. Yo también cometí el error de salir demasiado rápido, pero fur mi error (y solo mio) y no el de la liebre.

        Hay que organizar los cajones y asegurarse de que las liebres están en su sitio. La liebre de 45 de la cursa de Nou Barris fue excepcional, la mejor que he tenido hasta la fecha.

        • Tal y como comenta Xavi SL, la primera parte te penaliza sin saberlo porque te pega el sol directamente y eso se acaba pagando en el segundo 5k a pesar de tener allí bastante más zonas de sombra. Yo creo que a muy pocos les habrás salido una carrera de menos a más (debería mirar mis registros pero creo que a mí nunca aquí).

          Lo de vincular cajones con liebres también lo veo necesario, más en carreras con salidas espaciadas en el tiempo para la misma distancia (no es este el caso; sí la Mercè donde la pasada edición se doblaron las liebres para este motivo y me pareció una idea genial).

          Por lo vivido en Nou Barris puedo decir que hacer de liebre es una responsabilidad del copón que creo que hasta que no lo tienes muy por mano tras unas cuantas carreras solo disfrutas cuando cruzas la meta, ves que te ha salido más o menos bien y la gente te lo agradece; ‘durante’ es un poco ir en tensión y con el miedo de cagarla. Así que ya por intentarlo con ganas y voluntad de hacerlo bien ya me parece loable, que no significa evitar hacer una crítica constructiva de cómo lo ha hecho para mejorar en la siguiente, tal y como tu me comentabas por twitter.

          Y, bueno, ya te lo he comentado por twitter, parece ser que el chico fue consciente que había ido demasiado rápido y que le sabía mal. Solo decirle que, oye, a veces no salen las cosas como un quiere y que ya habrá más días para resarcirse y que salga mejor.

  5. Buenas David,
    te he visto atendiendo al chaval cuando estábamos llegando, esperemos que no sea nada. Gracias a los que lo habéis atendido.

    Lo malo de este circuito es que estás expuesto mucho rato al sol y apenas tienes tramos en los que la sombra ayude en los primeros kilómetros, de ahí que mucha gente haya sufrido al final. El circuito está muy bien, y si sumamos que el año que viene quizá ya no encontremos pasos estrechos por obras, pues será mucho mejor.

    Lástima de no poder contar con una bebida fría al final, hoy el Aquarius parecía el caldo Aneto…

    Salut!

    • Toda la razón en lo que comentas, Xavi, sobre esa primera parte abierta en la que el sol nos da de pleno, se nota mucho el bajón en la segunda parte del circuito.

      El año que viene se supone que estarán acabadas las obras de Pere IV y si sepone que es un remozado para dejarla bonita es algo de lo que alegrarse, ese tramo Pere IV / Almogavers / Pallars es de lo más soso del circuito. Yo soy de los que abogan por hacer más Rambla del Poble Nou aunque dependiendo la cantidad de corredores es algo difícil de trasladar sin generar molestias….

      Salud!

  6. La veritat és que és preocupant veure un corredor popular que es incapaç de caminar en línia recta, i sembla a punt de caure, i es nega a beure i a aturar-se.

    • Molt mal rotllo, la veritat, jordi. Em deia l’Ester que era un clar síntoma de estar en deliri: no té consciència del que passa al voltant seu. A l’arribar a meta encara continuava corrent… Imatges que no m’agraden gens ni mica de veure a les curses.

  7. A nadie le ha salido la carrera unos 200m más larga? Con un chico q ha llegado antes de la liebre Sub 55 (tiempo real final 55:18) y a mi, nos marcaba 10’190m.

    • Una lástima que no haya conectado el GPS para comprobar también la medición. a ver si hay alguien más que pueda facilitarte sus datos.

      Un salud, Àlex

    • Hola Àlex a mi también , mi GPS me marcó 10k poco antes de girar para encarar la recta de meta, en total hasta el lugar donde dispensaban la fruta 10,26 km si restamos unos 60m de la meta a la fruta +- 200m de + que coinciden con la distancia que mi GPS anuncio el 10k cuando todavia me faltaba dar el último giro y la recta de meta. Habrá que llevarlos a calibrar 😉 o restar algo de tiempo a la marca por el plus de m.

  8. Crec que sí que es un circuit ideal per mantenir un ritme fitxe, per aquí totalment d acord, tambe mha semblat que eran algu mes de 10kms.

    Hi habiem trams que no hi habiem masa informacio indicant el circuit i aixó despistaba,jo he anat bastanta estona sola, sobretot els de mes d una hora, que a mès ens em quedat sense el 2o.avituallament sort d alguna font i d espessos nomes he vist un que sha agraít molt.

    Camiseta bè i l’ambient perfecte.
    .l aquarius a l arribada calent fatal, en quan a la friuta perfecta.
    Circuit molt bé am ganes de repetir el pròxim any.
    Salutacions.

    • Crec que coincidim en general en la valoració final de la cursa i alguns dels punts febles i favorables. El circuit, que és maco (encara que sempre dic el mateix, el faria més veïnal i menys tirant a Almogavers), estava senyalitzat de forma justa, greu errada amb el segon avituallament i la beguda calenta, vaorar positivament la fruta fresca.

      A veure si l’any que ve tenim millor data per gaudir-la més.

  9. Mucho calor sí y curioso como los corredores iban haciendo el trazado del recorrido en algunos tramos corriendo por la acera y no para recortar sinó buscando la sombra. Respecto a la distancia, el gps me ha marcado 10,080m…o sea que bien, dentro de los márgenes. Una lástima lo de los acuarius calientes en meta y triste estampa la del corredor al que habéis ayudado a cruzar la meta para socorrerle y una vez cruzada se ponía de nuevo a correr (se ve al final del video), estaba fuera de sí…espero que al final no fuera nada grave.
    Lo que me ha dado media vida ha sido el chapuzón posterior en la playa.
    Muchas, muchas gracias por las fotos David, dejo este enlace con imágenes de la cursa por si alguien se quiere buscar https://youtu.be/aEFE8drRdUI
    Salut!!

    • Pues sí, el calor obligaba a abrigarse allá donde te pudieses resguardar del sol. Como me conozco el recorrido iba a visando a otros corredores de las zonas de sombra y las más despejadas para que las fuesen aprovechando (a mí me mata especialmente el tramo Pere IV, Almogavers, Pallars). Realmente, lo de la bebida caliente en meta ha supuesto un buen bajonazo, suerte de la fruta.

      ahora subo el vídeo a la entrada. gracias!

  10. sere lo más neutro posible, y no apostillar como vecino del barrio y atleta, ayer me limite a observar la carrera por ser la de mi barrio, david tengo que decidirte que por quien la organiza este año o quien la organizaba antes o otro motivo tu valoración es floja, igual por mi posicion es al reves, y en tu letra pequeña destacas situaciones graves, conozco bien la carrera y vivo en Sant Martí cuando quieras podemos ir a rodar
    creo que se han limitado a copiar lo que había pero recortando todo lo inimaginable notandolo el runner y la carrera, demostrando poca experiencia organizativa. Das por buena la cifra de llegados cuando en 10 kms es la mas baja de igual los últimos 9 años? Llegados en 10kms poco más de 1200, desde el 2008 no era tan baja, teniendo en cuenta que por primera vez contaba para la lliga barcelona 10k y puntuaba doble en championchip. Este año un 30% menos de llegados que el año pasado, y la mitad que hace 2 años, encima van publicando 2500 inscritos/as, cuando llegados/as con niños igual son 1850. Las carreras de menores con mucha menos participación igual no llegaban casi a 125, cuando antes se llegaba a más de 300 la que menos desde el 2010.
    Señalas que mantiene la buena entrega de dorsales, verdadero pero no indicas que recortan un día y el viernes ya no se entregaba como si pasaba los últimos años. Cuentas novedades como guia del corredor, poco sirve en una carrera de 10 kms a parte de publicitarse los colaboradores pero esta bien, la camiseta, cuando era un reclamo la de sin mangas, pero la camiseta de marca de este año ha estado bien, destacar que faltaban 3 tallas con las quejas de muchos/as, y destacas otras mejoras como los puntos kilométricos que eran grandes y quedaba bien, pero no destacas que el recorrido no estaba marcado con flechas y bien encintado como las ultimas ediciones y te lo digo de buena tinta.
    Indicas que se ha montado con poco tiempo, pero han estado 3 años coorganizando y se han copiado de prácticamente todo lo que hacia el otro club, por eso no me entra que digas que con poco tiemo y no muchas manos, cuando estaban Badalona Runing y los volutarios de badalona, zona vyp events y Canaletes, hasta había banderolasen las farolas por el barrio lo nunca visto y me sorprendio. Destacas el control de trafico cuando faltaban voluntarios en el recorrido segun decia en meta guardia urbana a una persona de la organización. Sin contar los voluntarios que faltaban en puntos que hicieron perderse a runners, como el primero de los 5 kms que se fue recto por el circuito de 10 kms o el tercero y cuarto de 10 kms que también se perdieron, tuvieron que dar la vuelta y sin contar otros que no sepamos.
    Control de cajones nulo, teniendo en cuenta que eran 1.200 participantes pocos respecto a otros años. Cables sueltos en la salida lo que provoco algunas caídas segun he leido, sin contar la peligrosa carpa nada mas salir hasta pensábamos que saldría Revollo o otra persona.
    Avituallamientos, algo que no destacas como grave y mas estando a mas de 30 grados, sin dar bebida fría en meta, algo muy grave en pleno mes de julio dar aguas y aquarius calientes, entregados por menores con peto, sin guantes con la fruta fresca que la gente se llevaba a cajas por la que sobraba. En el avituallamiento no había voluntarios en los dos, algunos corredores se tubieron que agachar para coger la botella de la caja del suelo y encima a partir de la hora se quedaron sin agua por lo que comentan participantes en los dos avituallamientos. hasta el segundo clasificado puso en su red social que denegaban una segunda agua en meta. tu mismo en tus carnes viste como llegaban los atletas que puede pasar en cualqier carrera, pero en el facebook de esther Pinehiro enfermera preparada, se queja de la poca experiencia del equipo sanitario que estaba colapsado.
    Indicas que algunas cosas se han perdido por el camino, destacas la camiseta sin mangas, la falta de liebres de 5km y nada más, no añades que no había masajistas ni en la feria ni el dia de la carrera como el año pasado, no habia recogida de ropa solidaria, no había sorteo, no había carpas de esponsors, no había neveras, no había Corriendovoy y sus videos de salida y meta, no había reloj de meta, no había batukada, no había guardería, no había la salida espectacular de cada año, tampoco era campeonato de Cataluña y con la marca del ganador de ayer habria quedado el 11 el año pasado, las marcas son las mas flojas de los ultimos 12 años con mas de 35 minutos podias quedar tercero, no habia hospital hinchable de campaña como otros años, sin estudios plantares gratuitos, sin revisión de la columna, no había precio mas bajo con o sin camiseta, sin holter gratuito, sin zumo del mcdonals ni otra bebida aloevera que habian en meta, fruta también repetian de los mismos, el dorsal con chip blanco en el dorsal que fue la primera carrera que se puso hace 3 años y ahora volvia otra vez a la zapatilla, no había casi publico, ayer menos ambulancias y con sus efectivos por lo que dicen sin preparacion, para los primeros no había ni cinta de meta, ni pódium, ni premios económicos, y es una carrera que ha llegado a tener 5.000 inscritos y cerrado inscripciones 6 días antes.
    Para mí la organización se ha limitado a copiar lo que había del otro club como han podido y han recortado todo lo posible para tener mas ingresos, y me fastidia porque es la carrera de mi barrio

    • Buenas, Josep,

      Vayamos por partes.

      Creo que llevas razón en varios (bueno, en la mayoría) de los puntos que indicas y, me parece, que también en la esencia de criticar que la valoración (sobre todo la nota) ha sido posiblemente demasiado condescendiente por mi parte, al menos si hago la comparación con la del año pasado, una carrera notable a la que puntúe con un 7,5 que a día de hoy me parece escaso (lo curioso es que Blanco en los comentarios dio por buena esa puntuación). Creo que este último año he sido más benevolente con muchas carreras con la nota o quizá antes era más duro, cosa que ya hace plantearme el sentido de indicar con una cifra concreta la valoración de una carrera. Y creo que sí, que el año pasado era una carrera a un nivel que éste no ha alcanzado.

      Sobre los puntos que comentas.

      • Se me ha pasado lo del día extra en la entrega del dorsal, cierto, que era en viernes.
      • En la cifra final yo incluiría el 5k y 10k para comparar ya que antes era una prueba de una sola distancia y ahora se reparten más (es más el 5k no ha notado tanto el descenso, el calor hace que la gente vaya optando por la opción corta). Yo doy por bueno la cifra de llegados a meta porque realmente mi cálculo era que no llegarían a los 1.500 inscritos, así que me sorprendió ver el listado con ya más de 2.000 corredores apuntados el día de la entrega del dorsal. Es un descenso notable, pero ya veníamos de un par de años con menos inscritos (últimas ediciones con más competencia y en 2015 por el cambio de fecha a julio) y este año estaba claro que con toda la movida del cambio en el mando y anunciarse oficialmente tan tarde les iba a pasar factura, pero realmente no me ha parecido tanta.

      • Lo del agua merece ser destacado más, lo he puesto de cabecera.

      • Todo lo que indicas lo he resumido en una frase, ha perdido la «espetacularidad ambiental» pero realmente no lo he desaroolladoen el texto y merece su propio apartado porque fue una de las cosas que en los mejores años de Vila Olímpica era su distintivo. Ahora lo incluyo como todo el tema de los servicios extras.

      • Sobre el control de tráfico, yo es que realmente vi a voluntarios y Guàrdia Urbana llevando bastante bien el tema; eso sí, sigo pensando que faltaba gente en puntos estratégicos (el primer avituallamiento sobre todo) y que la organización en ciertos aspectos no estaba a la altura porque han asumido algunos campos de gestión que me da la sensación que otros años no estaban a su cargo, ahí creo que han pagado la novatada.

      En resumidas cuentas, que te tengo que dar la razón en el 99% de lo que comentas: la crítica realmente me ha salido más floja principalmente en el texto por dejar de lado varios detalles de calado y eso que es quizá de los 10k de Barna de las notas más bajas que he puesto este año.

      Me pongo a ello.

    • Y sobre el motivo…

      Creo que he pecado de tres cosas: de querer hacerla rápida (a media tarde me tocaba currar y la quería tener lista pronto) y esquemática (la idea era hacerla en plan «cosas a mejor, cosas que siguen igual, cosas a peor» y ha salido un poco churro porque había aspectos a destacar, ya fueran para bien o para mal que tenían el mismo espacio que otras mucho más superfluas); y quizá por lo que te comentaba de que estoy siendo últimamente demasiado benevolente y esto puede ser debido a que vas acumulando carreras y haciendo relaciones ya con todo el mundo y todo lo vas matizando más porque en vez de ver el concepto ‘organizador’ tras una carrera ves a personas (el «bueno, esto es un fallo que quizá lo pudiera haber tenido yo perfectamente; si estuviera en su piel…»). Esto último no es excusa porque la responsabilidad sigue ahí y al fin y al cabo se trata de valorar un producto según lo que hayas pagado teniendo en cuenta la calidad humana pero solo en su justa medida.

      Así que entono el ‘mea culpa’, la entrada es lo que es (mejorada gracias a vuestros comentarios, de eso se trataba) porque no le he puesto toda la dedicación que le tocaba.

      PD: A los del Knlts no los conocía hasta este fin de semana; conLa Sansi, sí que he tratado más, y más allá de algún desencuentro vía twitter con Blanco (que son solo anécdotas, muchos menos que los puntos de acuerdo a los que hemos llegando siempre hablando) he valorado muy positivamente la progresión de hace unos años hasta ahora de sus carreras como las últimas Mercè o Nassos. En muchos aspectos son ejemplos a seguir..

  11. Bon dia David…
    Anem a pams…quan el redactor i ànima del Blog maldito running ha de demanar al públic que aplaudeixi, quan el mateix xicot ha d’acompanyar un noi totalment «ido»… quan un espectador (o sigui jo) ha d’avisar als voluntaris que controlaven els pàrkings de la platja (/a l’alçada del km 3) que s’hauria d’indicar que al següent trencant la cursa goraca a l’esquerra per passar per sobre la ronda… i el voluntari, escèptic, trucar per telèfon i li confirmen i pren una tanca d’allà on pot i la col·loca… quan gairebé tot el que diu el Josep és cert (tot i que es veu clarament el seu posicionament, però hi té el dret)… Quan passa tot això és que una cursa no ha funcionat.
    Lo del noi que has entrat a meta, amb les dues persones o tres que cites que t’han ajudat mentre la llebre dels 50′ buscava desesperat un sanitari…clama al cel. L’any passat el seguiment sanitari va ser espectacular i aquest no es podia dir que «no ens ho pensàvem». Ha hagut de ser la Guardia Urbana qui ha parat el noi i ha exigit als sanitaris que l’atenguessin… Una situació així no es pot deixar a la decisió de l’afectat que…no sabia ni on era.
    L’any passat ja vaig dir que no la tornaria a córrer en aquestes dates i es que tots plegats hem de fer una gran reflexió: Si per la mateixa zona hi ha més curses…perquè no ajuntem esforços i en fem una, màxim dues?
    Ah…la teva primera fotografia a l’apartat «A mejorar» ho diu tot… el disseny del cartell divisori de les curses és molt xulo…ara, corrent i cansat…t’has de posar a desxifrar cap on marquen les ratlles? Indicacions com a la nocturna de l’Hospi o la Jean Bouin i llestos!
    Els amics que l’han corregut els indica un total de 10.080 metres, força correcte. La cerca de l’ombra pot haver jugat males passades

    • Bon dia, josep maria,

      De les assistències, jo crec que el principal problema és el que esmentes: han anat a cumplir amb el reglamentari quan en anys precedents s’apostava molt en aquest punt bàsic de qualsevol competició. I en estiu s’ha de reforar encara més i teniaen la bona base d’anys precedents. Només l’havia esmentat al text final però s’ha de comentar més.

      Amb el tema del xicot entono el ‘mea culpa’ perquè realment em va superar i no sabia com reaccionar: a 200 metres de l’arribada no sabia si el devia acompanyar-lo a meta o si aturar-lo i anar a buscar assistències (ho vaig intentar i no es deixava), el que sí vaig notar en falta és algú de les assistències a la recta de meta on moltes vegades hi són i que permet a ells estar a atent de com arriben els corredors per intervenir. Però crec que el problema va ser no poder retenir el xaval després de creuar la meta quan la nostre intenció era portar-ho a la assistència que estava just al costat i havien anat a avisar uns companys.

      Joder… el tema del trencall aquest del km 3 no en tenia consciència, es podia haver liat bastant. Gràcies per indicar-li al noi.

      Apunto el tema del cartell, tens rao que pot ser una mica confús i amb això els de Zona Vip Events amb la seva megapancarta és l’ideal a seguir.

      Lo de aplaudir no és un tema tant de la mateixa cursa com del públic barceloní, a totes les curses he d’animar una mica a la gent perquè tinguin aquest gest que de primeres no els hi surt. Però d’acord amb que havia menys ambient en general a tota la cursa.

      • David, només creuar la meta vaig mirar al voltant per si veia assistència per avisar-los, però en no veure ningú vaig confiar en qué els havien cridat i anaven a trobar-vos (un voluntari corria cap a vosaltres tot just abans de la recta de meta).

        • Sí, aquest voluntari va vindre i ja li vaig dir que el portavem a meta al veure que no feia ni cas de la dona i que un altre company m’ajudava a acompanyar-lo. La idea era, arribo a meta i les assistències s’encarreguen d’ell, però va ser creuar la línia d’arriba i fer aquell sprint on de veritat em vaig acollonir molt perquè vaig veure que realment el noi no era conscient d’on es trobava. Entre aturar-ho, que uns quants el puguèssim calmar, que la GU fes una mica de cordó i arribar les assistèncias hi va haver cert descontrol. Per sort, al final no va passar a majors (i aquí el paper d’Esther estabilitzant al corredor davant la metge va ser primordial).

    • Sí, el cartell del desviament tenia ‘tela’, jo mateix me’l vaig quedar mirant i no sabia si era publicitat o la pancarta d’avís (menys disseny i més claredat, si us plau).

      • Aquí em passa con quan competexo en trails a Collserola: tinc els recorreguts tan apressos que estic una mica ‘contaminat’ i el que em sembla a mi un recorregut ben marcat a altres és més justet; amb el cartell em passa el mateix, heu tingut de ser vosaltres el que m’indiquessiu que podia donar a confusió perquè, clar, jo ja sé que el 5k tira a l’esquerra i el 10k recte.

        El que dic sempre, una valoració sempre serà més fidedigna amb les vostres aportacions, la meva no deixa de ser la d’un corredor més amb els seus punts a favor i els seus defectes.

  12. Como siempre gran trabajo el tuyo David.

    Totalmente de acuerdo con lo de la liebre de 45′. Me pasó volando en el último km. Y totalmente sólo, yo hice 44:36…no lo entiendo.

    Personalmente, únicamente comentar el precio de 2 euros por ducharse, me parece abusivo habiendo ya pagado inscripción.
    Por lo demas correcto.
    El tema médico también un poco justito.

    Merci

    • Por twitter me comentaban que quizá salió demasiado retrasado y luego quiso compensar pero como lo desconozco, solo puedo indicar que a mí me parece un buen circuito para ir siempre a ritmo. Ahora lo incluyo al texto. Edito: me comentan que le animaron en los últimos metros y comentó algo apesadumbrado «voy rápido, me he pasado», vamos, que era consciente que no le había salido tal y como le hubiera gustado y le sabía mal, algo que le honra mucho (es una tarea muy difícil hacer de liebre).

      Añado lo de las duchas, es algo que aunque no es iniciativa de la organización (más bien una imposición del centro deportivo desde hace unos años para evitar que una posible multitud de corredores perjudicasen a los socios que ese mismo día las hicieran servir) pero que creo que es necesario llegar a un acuerdo más que el «tenéis esta opción», realmente creo que tampoco son tanta gente los que lo harían servir (muchos ay tiran a hacer día en la playa o vuelven a casa) y se podría sufragar con la inscripción.

      Salud, Xavi

  13. David;
    Garcías por las fotos. Ánimos a Carlos Sanchez, que siga haciendo fotos, aunque alguno se le enfade.

    • De nada, Perr.

      Y también aquí mi ánimo a Carlos, una persona excepcional que corre y hace fotos porque realmente se lo pasa bien así, y da un recuerdo totalmente desinteresado a todos los corredores que lo quieran.

      Prefiero quedarme el con el cariño que le tiene la gente (hasta en la Cursa Besòs-Maresme se le hizo un homenaje) que en casos puntuales de crítica (estoy de acuerdo en haya gente que quiera preservar su intimidad, algo que es tan fácil de proceder como borrar luego la foto).

      Salud

Los comentarios están cerrados.