Consejos exprés: Cursa Solidària Sant Joan Despí 2016

CONSEJOS EXPRES CURSA SOLIDARIA SANT JOAN DESPI

Entre tanta carrera que se llena la boca con el concepto solidario como gancho comercial para luego repartir cuatro migajas de sus beneficios, siempre hay que destacar aquellas cuyo fin es al 100% aportar su grano de arena a una causa concreta. Es lo que sucede con la Cursa Solidària Sant Joan Despí, una carrera con el encanto de todas aquellas con horario vespertino (mi hora favorita para competir aunque es la que se me da peor en cuanto a rendimiento) que estrena este año un circuito cuya principal característica es que es rapidísimo y llano. Te paso a comentar todo lo que te vas a encontrar el día de la carrera. 

Briconsejos

¿Marca? Es muy rápida pero con el ‘handicap’ del calor

CRONOMETRO OK2Es de los circuitos más llanos que hay por la zona (solo una suave subida de 100 metros en la que ni tan siquiera tienes que bajar el ritmo) y considero que tiene el suficiente ancho para dar cabida a ese millar de corredores que presumo se pondrán en la línea de salida. Se puede conseguir marcar ritmo fácil desde casi los primeros metros.

Todo pinta de maravilla pero… pero hay que cruzar los dedos y que el día no sea ni excesivamente cálido ni agobiantemente bochornoso. O sea, que estamos en mano de lo que dicte la meteorología, y ya te digo que en verano no suele ser muy benevolente. Pero como te de un respiro, aquí vuelas.

– ¿Estrategia? A ritmo de carrera pero sin cebarse

ESTRATEGIA CURSA SOLIDARIA SANT JOAN 2016

Como hemos contado, el nuevo circuito es prácticamente llano y muy corrible, así que solo se trata de buscar un ritmo ideal y mantenerlo firme hasta el final, siempre con la idea de que rendiremos mejor si comenzamos con un poco más de tranquilidad para poder al final meter esa marcha extra. No hay secreto.

ESTRATEGIA CURSA SOLIDARIA SANT JOAN 2016 5k

Como es un recorrido de 5km  yo recomiendo a los del 10k que la primer paso por meta sea un pelín más lento pero eso ya va a gusto del consumidor.

A tener en cuenta 

1/ La rotonda de la salida. Puede frenarte un poco en los primeros 200 metros.

2/ La única subida en el km 1. Y solo son 100 metros y muuuuuy suaves.

3/ Punto de fuga con giro de 180º. Sobre el km 1,4 / 5,5 supone un freno en seco que rompe algo el ritmo. Gracias a Paco por el aviso

4/ Muchos badenes a lo largo del recorrido. Tanto los de cemento que suben de nivel como los pequeños de plástico mucho más fáciles de superar.Están diseminados a lo largo del circuito, incluso en la recta de meta. También hay algunos pilones pero no creo que interfieran en tu camino.

5/ Dos avituallamientos de carrera. En el km 3 (Rambla Jujol) y km 6 (Zona esportiva). No los dejes escapar que en verano son muy necesarios.

6/ Puntos estratégicos donde dar un punto más de ritmo. Si ya estás en el último tercio de carrera, te ves con fuerza y quieres acelerar el ritmo te ubico algunos puntos donde puedes decir a partir de aquí doy un poco más de gas.

  • Tras rotonda que corona Rambla Jujol (km 3,5 / 8,5 aprox.). Un punto más.
  • Tras badén largo en C7 Maria Terrada (km 4,5 / 9,5 aprox.). Otro punto más de ritmo.
  • Entrando a la curva del parque (km 4,8 / 9,8 aprox.). Aceleramos.
  • Recta de meta. Sprint.

 Liebres

LIEBRES CURSA SOLIDARIA SANT JOAN DESPÍ

Once liebres que se repartirán en un total de seis ritmos. ¿Muchas liebres, no? Sí, y dice mucho de la buena voluntad toda la gente que ha querido colaborar desinteresadamente con esta carrera: habrá liebres de CEME, Atletic Cornella, Sant Joan Despí, Run Magazine Egoísmo Positivo, Nick Horta y Corresolidaris.

Así que excepto en el ritmo de 38′ que llevará una sola persona, en el resto de tiempos habrán dos liebres para ayudarte a cruzar la meta con el crono que te habías fijado.

  • Liebres: 38′, 40′, 45′, 50′, 55′, 60′

Como también hay una carrera de 5k y van a ir a ritmo constante, a todos los participantes de la prueba corta os van a servir igualmente.

  • Tiempo estimando 5k: 19′, 20′, 22’30», 25′, 27’30», 30′

¿La estrategia? Fácil en la teoría: ritmo, ritmo y más ritmo; siempre constante. Luego en la práctica y con este calor ya es más difícil, así que agradece siempre su esfuerzo.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

RENFE, TramBaix y Bus (con coche es difícil aparcar). El Bus te deja al lado de la salida y en tranvía y tren hay que caminar un poco. Si vienes con coche intenta llegar con bastante antelación ya que al ser sábado y laborable hay bastante tráfico y las plazas de aparcamiento que hay tato el el Polideportivo como en la propia localidad son muy limitadas.

¿Recoger el dorsal?

Puedes recogerlo el mismo día de la carrera sin problemas. En las instalaciones del polideportivo Salvador Gimeno, recuerdo llegar y en un santiamén estar ya lidiando con los imperdibles del dorsal.

Pista Polideportivo Salvador Gimeno

  • Sábado: Hasta minutos antes de darse la salida.

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí. En el propio polideportivo.No recuerdo tener ningún problema para dejar y recoger la bolsa.

¿Hay cajones de salida?

No. Es una cursa pequeña y de corredores habituales, si eres de los rápidos toca posicionarse algunos minutos antes delante de la línea de salida para tener espacio para correr desde el primer momento. Siempre que la he corrido el 90% de la gente se sitúa más o menos en el lugar del pelotón que coincide con su ritmo.

¿Se disputan las dos pruebas a la vez?

cursa-can-mercader-5k-vs-10kSí, partimos a la misma hora (20.30). Así que la primera vuelta la haremos juntos. Tranquilo, no es un incremento significativo de participantes (ya que en total rondamos el millar de corredores) así que las molestias por que haya más gente no son mayores que si partiesen los del 10k por su lado.

Mi recomendación es que si eres de esos corredores que tienen tendencia a engancharse al ritmo de otros participantes distingas desde un principio si va a hacer la prueba corta o la larga (pregúntalo si hace falta o fíjate en su dorsal): si estás haciendo la de 10 y el que te acompaña se ha apuntado a la de 5 lo más normal es que el de la prueba corta incremente el ritmo en el último km y acabe sprintando al visualizar el arco de meta; si se te ocurre imitarle probablemente padecerás una segunda vuelta lastimosa.

Es una prueba a doble vuelta. Un circuito de 5 km sin ningún tipo de complicación más allá de una serie de badenes y donde es muy fácil afianzar un ritmo en la primera vuelta, adaptarnos a las pequeñas particularidades que se presenten en el circuito (esos badenes y rotondas) e ir cumpliendo con nuestro plan de carrera.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Funcional. Mi recuerdo de la pasada edición es de no apreciar ningún pero en estos aspectos. Voluntarios y policía local para redirigir el tráfico y mantener la vía libre.

¿Circuito homologado?

Sí. La intención era ofrecer un circuito rápido con todas las garantías para atraer a aquellos que están rascando las últimas posibilidades de marca antes de las vacaciones.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí pero solo el 10k. Que puntúa doble.

¿Hay que llevar frontal?

No, hay luz de sobra. Y la inmensa mayoría llegaréis a meta aún siendo de día.

¿Bochorno?

Un poco sí pero podría ser peor. Recuerdo que el año pasado nos peso más la humedad que el calor. El pronóstico es que la temperatura oscile entre los 25 y 28º.

¿Avituallamiento de carrera?

Sí, habrá dos de agua (algo que aplaudo). Km 3 (que lo podrán disfrutar tanto los del 5k y los del 10k) como el km

¿Y el final?

Fartons, agua y fruta. Vamos, de sobra.

¿Cuánto hay de solidario en esta carrera?

Todo, inscripciones integras van a las tres causas que se apoyan. El 100% de lo que pagues por la carrera se repartirá entre los proyectos #StopAME #Fecamm y #ProyectoPol.

¿Algo más?

Sí, se busca que la carrera sea el acto estrella de una jornada llena de actividades. En la previa habrá clases de Zumba y carreras infantiles, y tras la entrega de premios música en directo con barra de bar para tomar unas copas y disfrutar de una típica noche veraniega.

Además hay una categoría minimalista, algo habitual en las últimas ediciones, con premios a los tres primeros corredores.

Y se hace una recogida solidaria de material deportivo. Todo aquella ropa de deporte que ya no uses, esté en buen estado y no sepas que hacer con ella tiene aquí una salida.

_

El recorrido

Este año estrenamos circuito: bastante más llano y rápido que el anterior (que ya de por sí me parecía muy corrible) y con la intención de ser una referencia de cara al final de temporada para buscar marca.

Salida y primeros metros

El único handicap es que tenemos una rotonda a poco menos de 100 metros de la salida. lo que hace un poco de freno. Pero, por lo demás, vamos a transcurrir por dos calles bastante anchas (tres y dos carriles) que nos permitirán en poco tiempo buscar nuestro espacio en el pelotón sin sufrimientos y comenzar a perfilar nuestro ritmo de carrera.

Zona Esportiva

Km 1 a km 2

Iniciamos un muy leve tramo de desnivel positivo que apenas pica (a lo sumo un 2 o 3%); te lo puedes tomar con un punto de calma o a ritmo de carrera, eso va a gusto del consumidor y de las piernas de ese día. Luego el terreno se vuelve mucho más favorable (inicia en suavísima, inapreciable, bajada que se acaba conviertiendo en llano) pero habrá un punto en el que para cuadrar la distancia deberemos hacer un corto sube y baja con giro cerrado para luego seguir por un camino muy vistoso con casas de las de antes y bastante vegetación. Ojo al llegar a la rotonda que hay u minúsculo repecho.

Entrando al núcleo urbano

Km 2 a km 3

Calles más estrechas pero en las que dudo mucho que supongan ralentizaciones, con varios giros y donde hay que sortear un badén que envuelve el giro esquinero del Ayuntamiento. Es totalmente llano, así que no queda otra que ir a ritmo.

IMG_1577

Sube y baja por Rambla Josep Maria Jujol

Km 1 a km 2

Es un tramo bonito pero que si vas justo de fuerzas o mentalmente cruzado se te puede hacer cansino (más en la segunda vuelta). Ida y vuelta por la para seguir a ritmo de carrera sostenido y, si queda resuello, saludar a los colegas que van por el otro lado. La rotonda es lo suficientemente grande como para hacerla sin bajar la velocidad.

Finalizando Vuelta (O a Meta)

Larga recta para ir a ritmo en la primera vuelta o comenzar a acelerar si es nuestra vuelta definitiva (la única que haremos los participantes del 5k y la segunda en el 10k). Cuando estemos finalizando la carrera podemos tomar de referencia la curva de entrada al parque para poner un punto más de velocidad y justo tras salir de ella acelerar hasta el arco de meta los 100-150 metros que quedan.

___

Gracias a Toni Coscojuela por toda la info facilitada. 

8 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Solidària Sant Joan Despí 2016

  1. Desgraciadament aquest any tampoc podré fer la cursa, per la maleïda tendinitis que arrossego des de fa mesos. Però allà estaré per animar als companys i amics.

    • Hosti… Ho sento, Jordi. A veure si a poc a poc va desapareixent aquesta tendinitis i pots començar a trotar. Jo aquest any me la perdré perquè em toca currar a la mateixa hora… Tinc un gran record de la passada edició.

      Salut.

  2. Hola David soy Paco el Jiu , hay una cosita y esque justo antes de cruzar por debajo del puente , (tunel) se gira a la izquierda unos cuantos metros para volver otravez por el mismo sitio , esto se hace para cuadrar los metros., dicho y hecho por los homologadores del circuito.

    • Gracias, Paco. Ahora mismo retoco el mapa y añado el texto. Es lógico el buscar un punto de fuga para cuadrar la distancia.

      Salud.

  3. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.