A examen: Trail Fonts del Montseny

A EXAMEN trail fonts del montseny

Lo normal en las carreras que comienzan como una idea entre amigos que disfrutan del mismo hobby, es que tires adelante un proyecto y que a fuego lento  vaya colando entre la gente que tiene el misma pasión por esa actividad. Eso es la idea feliz habitual, pero que ya desde el momento que pones en marcha esa idea la gente responda de forma masiva es un sueño que se da muy a cuentagotas. 

Y es lo que le ha pasado al fenomenal Trail Fonts del Montseny, que tras una primera edición con unas cifras sorprendentes (750 inscritos) y el buen recuerdo de muchos que participaron, han conseguido que el boca oreja sea tal que en el segundo acto aún vayan un paso más allá. y ahora que la he probado tengo que decir a todos los que me la recomendaron que… chicos, teníais toda la razón.

  • Lugar: Viladrau.
  • Fecha: 2 de julio (8.00 y 9.00).
  • Participación: 930 corredores (Cruzando meta: 470 en la Curta y 348 en la Llarga).
  • Tipo: Trail.
  • Precio:  18-24 euros (Trail) 28-34 euros (4k).
  • Distancia:  17 km (1.150 D+) y 28 km (1.565 D+).
  • Servicios: Guardarropa, vestuarios, duchas y piscina. Avituallamiento líquido y sólido tanto en carrera (agua, isotónica, dulces, fruta, frutos secos, geles) como al cruzar la meta (agua, isotónica, cerveza, refresco, dulces, fruta, pasta).
  • Obsequio: Camiseta* y una bolsa del corredor bastante voluminosa.
  • Circuito: Circuito exigente que parte desde el centro de Viladrau para hacer un ascenso sostenido a la cima de Matagalls (a la que se acaba rodeando en la cursa Llarga y que no se corona en la Cursa Curta) y a partir de ahí descender de nuevo hasta la localidad osonenca en un recorrido salpicado de repechos cortos a través de senderos parar cubrir la mayoría de fuentes que sazonan esta zona preciosa del Montseny.

Resultados
(Cursa Curta) (Cursa Llarga)

Fotos Trail Fonts del Montseny
(álbum 01) (álbum 02)

*Que apoquinas con tu inscripción.

___

Cosas que están bien

Una gozada de circuito (para los ojos y las piernas)

El circuito  nace con la vocación de recorrer todas las fuentes naturales que salpican el lateral norteño del Parc Natural del Montseny pero para los que corremos es en esencia un subir y bajar Matagalls con todo lo que ello implica.

Largos tramos de ascenso con algunas pendientes donde no queda otra que hincar la rodilla y ponerse a caminar pero siempre con algún descanso de esos que son aún más temibles porque dudas entre correr o reservar (y ahí vienen las petadas); zonas frondosas de bosque en la parte baja y grandes espacios abiertos verdes en las cimas con vistas impresionantes; y descensos rápidos y sencillos mezclados con tramos que bajas hundiendo los pies entre los restos de hojas otoñales por zonas rocosas y escarpadas que te obligan a cogerte de la primera rama, pierna o agujero que pilles para no irte rodando para abajo si vas demasiado acelerado.

IMG_1100

Tiene un poco de todo, y además lo dispone de tal forma que siempre vas a estar entretenido, cuando no maldiciendo al que te ha metido en semejante fregado… Porque ya te digo que tiene un punto de dureza extra que hay que saber muy bien cómo gestionar (ahí está la gracia).

Ah, ya sé que es una cabronada cuando ya vas con la reserva y pensando en la cerveza de meta pero a mí sí que me ha molado ese tramo final de escaleras hasta meta con los críos chocando las manos. Además es una zona de hachazos entre colegas la mar de divertida!

 IMG_2576

Buenos servicios, mejores obsequios 

Guardarropas ordenado, duchas, acceso a piscina, todo cumple sobradamente. Y en cuanto a la bolsa del corredor, se nota que hay un esfuerzo por dar algo más que un recipiente donde meter flyers y sorprende por la cantidad y calidad de los productos incluidos: fuet, cerveza, gel, cinta para el pelo, una camiseta con un diseño chulo y el, para mí, mejor obsequio de todos: un mapa del recorrido (aunque esperaba que cubriera todo el Montseny… lástima) de esos que van genial para hacer rutas por tu cuenta como apoyo al track que lleves encima. Viendo todo lo que te ofrecen (incluyo los avituallamientos) ya no parece tan caro el precio de la inscripción. Para quitarse el sombrero.

Avituallamientos (casi) suficientes para una prueba de verano

De media cada 4 km y medio me parece una distancia entre ellos que da para no deshidratarse ni pasar hambre si haces un buen uso incluso sin llevar mochila con bidones encima (aunque es muy aconsejable ya que el primer avituallamiento no aparece hasta el km 7; uno antes vendría genial y creo que es necesario), y además hay que contar con las fuentes donde puedes rellenar por tu cuenta los bidones. Bastante completos y bien servidos en carrera y con el añadido de pasta, macedonia (riquísima) y cerveza en meta. Algún corredor me dijo que echaba en falta alguno más para los de la larga ya para el final de la carrera. Queda dicho (yo hice la corta).

Viva las carreras en sábado 

En esas que el gran drama de los findes ya no es tanto el que cada vez te alejes más de ese crono soñado como el tener que sacrificar una gran carrera por otra que hace igual de buena pinta. Así que visto desde ese punto de vista agradezco que se celebren pruebas en sábado; aunque parezca en un primer momento que puede condicionar la participación al ser laborables también hay que tener en cuenta que estamos en verano, ya comenzando vacaciones, y con la  mayoría de eventos rutinarios (ese partido de fútbol del crío, ese clase de idiomas a la que solo puedes acudir en sábado…) finiquitados. Al final, casi un millar que se reúnen en Viladrau  con el gancho de correr y de disfrutar de una visita turística para matar dos pájaros de un tiro.

Grandes pequeños detalles que remarcan una notable organización

El dorsal con el perfil dibujado para estar al loro de lo que te vas a encontrar (aunuqe tal y como me comenta Quim Guallar, gracias, habían errores con los puntos kilométricos) y que además incluye los teléfonos de emergencia y abandono; el briefing con los recorridos de la Cursa Curta y la Llarga detallados km a km y también uno especial sobre los avituallamientos; carteles de ánimo para los últimos y fatídicos metros de carrera (puñeteras escaleras); envases de cartón para beber y comer….

Son gestos minúsculos que indican la implicación y el detalle dedicado en este Trail Fonts del Montseny por la gente que se ha enfrascado en montarla y que rubrican una faena que viene apoyada por un orden y gestión de la mayoría de campos que está a gran nivel, tanto en la previa (recogida de dorsal y redes sociales), como durante la carrera (salida, avituallamientos y señalización más que decente con algún pero que comentaré más adelante), como en el post (avituallamiento final, recogida de emolumentos…). Gracias, como siempre, a todos los voluntarios.

___

A mejorar

IMG_1768

Algún refuezo más en la señalización le vendría bien

Partiendo de la base de que la carrera me ha parecido bastante bien señalizada, en el sentido de que si repitiesen a poner las cintas en los mismos puntos me parecería igual de bien, si que he de indicar que para subir no he encontrado ningún problema pero ya bajando (y bastante a saco, creo que con un punto más de tranquilidad no hubiera tenido este problema) he entrado en dudas en ciertos momentos, hasta tal punto que tenía en mente lo de que había un tramo de descenso bastante técnico y vertical que me he tirado por una ladera (lo que me ha costado volver a subirla…) al pasarme por alto una cinta en un cruce que estaba situada algo oculta a primera vista. Nada de perderse durante mucho tiempo pero sí lo de ir frenando con lo de «ay, por aquí no» que ibas avisando a los colegas que tenías delante si se desviaban del camino correcto.

Luego me han comentado que algunos se han perdido en el tramo final (el bucle donde se separan y vuelven a encontrarse las dos carreras) y una chica me comentaba que algo parecido le ha pasado cubriendo 3 km extras.

Yo reforzaría un poco más el tema de las cintas (y si puede ser que en las dos bandas fuesen a color, cuando se giraban para mostrarse el lado blanco te las podías pasar por alto) y en los cruces finales miraría de poner carteles con flechas y algo de tiza ( esto último no sé si por temas medioambientales está o no permitido en el Parc Natural).

De todas formas, lo dicho en las primeras líneas: en el tema de la señalización cumplen, no me quejaré si se mantiene igual.

Echo de menos carteles indicando cada fuentesy el punto del recorrido donde estamos

Ya que es una de las gracias de la carrera y además te sirve para parar y rellenar agua y echarte la foto de rigor (si participas con esa intención). Diría que no había y en casi de que sí ni los vi.

Iba a indicar que también molaría carteles con puntos kilométricos pero sé que con dos carreras a la vez funcionando puede llevar a confusión y líos, así que me lo ahorro que encima tenías a los voluntarios ofreciendo toda la info necesaria de lo que te vas a encontrar en los siguientes km. Pero sí que vendría bien, tal y como me indica Marco -gracias-, algunos carteles de información extra qe yo colocaría en el avituallamiento, de esos que te dibujan el punto exacto en el que te encuentras y cuatro datos más como el de la distancia y desnivel que te queda por recorrer.

Un avituallamiento al inicio y otro al final (Cursa llarga) vendría de perlas

El primero sobre el km 4 aprox. Me cuenta Carlos, gracias, que el año pasado sí que había uno antes del que tuvimos en el km 7, recuperarlo sería genial. Y para los de la larga haría falta colocar un avituallamiento en el bucle final porque se tienen que tienen que estar más de 8 km sin echar un trago en el momento que más se sufre, el último tercio de carrera.

En la bajada más vertical se juntan las dos carreras

Y eso puede sr un peligro ya que puede ocurrir que lleven ritmos diferentes y unos tengan que hacer equilirios para no caerse y a la vez dejar pasar a gente más rápida.

___

Preguntas impopulares / respuestas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No la veo para debutar, quizá sí cuando lleves un puñado de trails a tus espaldas. Recorridos muy exigentes y aunque parezca lo contrario, aquí la corta concentra un desnivel y dureza que la hacen incluso más temible que su versión larga. Si le añades el calor… Creo que te sale a cuenta probar antes algunas carreras más suaves y luego ya probar con ésta.

¿La puedo correr sin llevar agua encima?

Podrías pero yo te recomiendo que lleves algo de hidratación a cuestas. El primer avituallamiento real no aparece hasta el km 7  y, aunque a partir de ahí vas a tener más avituallamientos cada pocos km, condiciona un poco. Estamos en verano y yo creo que es clave ir hidratado desde un buen principio. Con una botella de mano haces de sobra (yo llevé mochila con dos sotf fask y repetiría igualmente el año que viene).

¿Si he completado satisfactoriamente estoy preparado para la Marató del Montseny o la del Congost?

Me parece una gran base. Además hay otras carreras similares a éste Trail Fonts del Monseny como el Trail Sant Esteve.  Creo que estas pruebas que van de los 20 a los 30 km son ideales porque te permiten asimilar el desnivel que te vas a encontrar aquí (proporcional en la Marató del Montseny aunque la Marató del Congost es aún más dura), el entorno (no se sube por la misma vertiente Matagalls pero te sirve perfectamente de reconocimiento) y el propio terreno que pisas. Ambas maratones son palabras mayores, pero si las preparas con dedicación y ahínco son factibles.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Trail Fonts del Montseny
(álbum 01)

IMG_0992

(álbum 02)

IMG_2426

Más fotos y vídeos

17 comentarios en “A examen: Trail Fonts del Montseny

  1. Yo también hice la corta… Completamente de acuerdo con todos tus comentarios… Tal vez un pequeño pero… La escala (por llamarla de alguna manera) del perfil en el dorsal era muy engañosa… Ver la subidita hasta el km7 y mirar el dorsal y ver el perfil casi plano… Acojonaba al pensar en lo que venía después! Por el resto, un entorno de diez, y una carrera que seguramente repetiré!

    • Hosti, sí, Quim. Se me ha pasado!

      Creo que fue un error de diseño (quizá al tomar de base le de la Cursa Llarga) o algo parecido porque el km 7,3 (primer avituallamiento) estaba colocado antes de comenzar a subir en serio como si fuera el km 4. Me pareció raro, así que preferí fijarme más en la silueta del perfil (que es lo que estaba bien) que en los propios datos. Ahora lo incluyo en el texto.

      Y, por lo demás, coincido contigo: entorno de diez (ese trío Matagalls, Collfornic, Turó de L’Home es para quedarse a vivir) para una gran carrera.

      Salud!

  2. No puedo estar más de acuerdo con tus comentarios, cómo siempre, lo clavas!! 🙂
    Es mi segunda edición (pienso seguir repitiendo) y los únicos peros que puedo ponerle a la cursa, aunque pequeños, son la señalización en algún que otro punto de la carrera corta (creo haber coincidido incluso en el punto de equivocación contigo.., ¿era esa ladera una bajada/tobogán de arena por el que bajabas rápida y literalmente de culo, y subías maldiciendo..? xD), y el hecho de que este año el primer avituallamiento fuera en el Km 7; creo recordar que el año pasado tuvimos uno algo antes en una gran esplanada que agradecimos muchísimo.
    Sea como sea, es un carrerón; duro, técnico, divertidísimo, y de lo más recomendable! Lo pagado por la cursa queda más que amortizado, ojalá hubieran muchas otras como ésta.
    Salu2 crack!

    • Justamente ese! Bajé en plan surfista y cuando vi que no aparecían las cintas y que los que había adelantando un rato antes estaban bajando por la derecha se me vino el mundo encima XD. Lo que sufrí para subir, casi me pongo a pedir ayuda, jaja.

      Ahora indicaré en el texto lo del avituallamiento previo al km 7, se hubiera agradecido mucho (aunque yo ya tiré de bidones ‘por si acaso’).

      Relación calidad/precio estupenda, de esas que aunque sean caras sales con la sensación que compensa perfectamente.

      Salud!

  3. jajajajajajaj todos pringamos ahí!!! solo que yo no subí y enganche el recorrido justo a la izquierda. Eso Si, aun estoy maldiciendo todas las piedrecitas que se metieron en la zapatilla!!!!

    • Pues tú fuiste bastante más listo que yo, lo que me costó volver a escalar esa pared resbaladiza, me tuve que regalar un minuto de trote cochinero para poder recuperar el resuello!

      Salud, alex

  4. Buenisima la cronica!!!
    Coincido plenamente en algunos momentos del descenso tuve dudas, el primer avituallamiento del año pasado nos hubiera venido de lujo por lo demas es una PEDAZO de Trail, ya hize la primera y no pienso perdeme ninguna. Nos lo hemos pasado tan y tan bien que dan ganas salir a entrenar hoy mismo 😂😂😂, dos dias despues y seguimos comentando la jugada. Salut.

    • Jeje,

      Cuando sigues dándole vueltas y dando las brasas a los colegas con alguna carrera es que seguramente te ha marcado. Yo el año que viene, sin fiesta discotequera la noche anterior ni tener que currar a las pocas horas de cruzar la meta, me tiraré a la larga.

      Salut, Aaron

  5. ¡Muy buen post!

    Coincido contigo prácticamente en todo: genial carrera, recorrido, organización, etc.

    Hice la larga y me faltó un avituallamiento, tal vez donde se separaban ambas carreras en el último bucle, para dar un respiro a los que nos quedaban unos 6 km aún.

    Y los últimos 3km de la ruta larga se hacía durillos, poco desnivel pero casi a nadie le quedaba aliento para correr (en mi rango de tiempo).

    • Sois unos cuantos lo que echáis en falta ese avituallamiento extra para el final que, por lo que veo en el mapa oficial, sí que estaba previsto. Yo también lo veo necesario, más incluso que ese primero que pido antes del km 7 ya que no es la misma fatiga en un punto y otro del recorrido.

      Los últimos km de falsollaneo no daban para mucho más que para mantener la distancia entre los corredores, de esos tramos que recortar un metro respecto a otro compañero vienen más porque a esa persona le ha dado un bajón que por que puedas acelerar tú el ritmo. Es más, hubo más adelantamientos en los 40 metros de escaleras que en los 3 km pisteros.

      Salud, Hector

  6. Gran trail , circuito que tiene de todo, subidas exigentes, zonas corribles, bajadas muy divertidas y rapidas. Por poner algun pero , los ultimos 3 km se hacen pesados,( el trozo de pista ) no lo digo por las escaleras que tienen su gracia. el año que viene repetiremos.

    • Pues sí, molaría más que la bajada ya te dejara casi en la entrada del pueblo para ya acometer de frente las escaleras. Tengo que reconocer que esta vez a mí no se me hizo excesivamente pesado pero mucho tiene que ver que por una vez llegué bastante fresco a ese tramo final, en el 90% de ocasiones se me hubiera hecho eteeeeeeeerno.

      Un saludo, jordi

  7. Buena crónica!!

    Una gran carrera con muchas cosas buenas, pero con muchos aspectos a mejorar!

    Ejemplo:

    -Ningún cartel informativo durante el recorrido.
    -El marcaje mejorable.(En algún punto era fácil perderse)
    -No se puede dejar a los corredores sin ningun avituallamiento los últimos 9km. Además con la calor que hace en Julio.
    -El punto de union entre los corredores de la larga y la corta es en la zona de bajada mas rápida del recorrido. Problema??Los de la corta vienen lanzados…(normal) y los de la larga… a dejar pasar para que no te tiren, cuando ya vas cargado y con rampas hasta las cejas.

    • Buenas, Marco,

      Totalmente de acuerdo con todo los puntos que comentas a mejorar.

      En el caso de los carteles informativos puedo entender el de no liarla con los puntos kilométricos ya que circulan dos pruebas a la vez y puede llevar a confusión pero sí que hubiera estado genial que en cada avituallamiento hubiera un panel con el punto concreto del recorrido en el que nos encontramos y lo que falta hasta meta como sucede en otras pruebas.

      Yo no tuve problemas en el cruce de corta y larga y la gente de la larga que me encontré iban solo un pelín más lentos que yo (por el cansancio acumulado), así que pude hacer una bajada bastante rápida, pero entiendo que en otros partes del pelotón se encontrasen gente con diferentes ritmos y eso, realmente, es un peligro cuando la vertical es tan pronunciada. Aquí veo difícil solución a no ser que sea evitar que se junten en ese punto y lo hagan unos km después…

      Salud!

  8. David, me l’apunto per l’any que ve !! És llegir una crònica teva i venir-me ganes de fer la cursa !

    Dissabte tarda vaig córrer la cursa de Teià (15Km – 800(+), cursa petita però maca.
    Ara ja a preparar Catllaràs.

    Bon estiu !

    • Hola, SergiCB,

      Doncs crec que si la tens en ment per la pròxima edició no t’equivocaràs, gran cursa, circuit dur i preciòs, i bona organització.

      Aquesta de Teià no la tenia fitxada, l’apunto a veure si algun any cau.

      Salut i apreta per la Catllaràs!

Los comentarios están cerrados.