A examen: Cursa Besòs-Maresme

A EXAMEN CURSA BESOS MARESME

Alcanzar el millar de inscritos en una segunda edición para una prueba que siempre se presentó modesta, muy local y sin grandes aspavientos es una gran noticia: es la confirmación de que las carreras de barrio tienen cuerda para muchos años. Y como pocas celebraciones hay más propias que una fiesta mayor, ahí vive en su hábitat la Cursa Besòs-Maresme, una carrera que invita a salir a los vecinos y a todo aquél que se quiera acercar.

  • Lugar: Barcelona (Besòs i Maresme; Sant Martí).
  • Fecha: 12 de junio (8.30).
  • Participación: 1.000 inscritos y 847 en meta  (338 en el 5k y 509 en el 10k).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: De 6 a 14 euros (según distancia, modalidad de chip y obsequio).
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados).
  • Servicios: Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera y tras cruzar la meta (agua).Duchas. Masajes. Parking gratuito.
  • Circuito: Planísimo (ya que estamos a nivel de mar) y bastante revirado, transita por los barrios del Besòs-Maresme en un recorrido totalmente urbano que pisa zonas anchas y estrechas de calzada y un poco de zona peatonal.
  • Obsequio: Camiseta (opcional).

Resultados Cursa Besòs-Maresme (10k) y (5 k)

Fotos Cursa Besòs-Maresme
(álbum 01) (álbum 02)

___

Cosas que están bien

Lo que significa

Los números que maneja la Cursa Besòs-Maresme indican el triunfo de un tipo de carrera que parecía de buenas a primeras condenado a la extinción con el inicio del boom del running: las de barri tenían los días contados con la aparición de las de gran formato que con potentes patrocinios y manejar técnicas de marketing más agresivas y directas se iban a comer todo el pastel. Por suerte, no ha sido así.

Tras unos años de titubeo (la necesidad de ir probando todos las opciones tanto por parte de los veteranos como de la nueva ola de corredores) se ha visto que ambos formatos pueden convivir perfectamente, y que la mayoría de las que están sufriendo la contracción en cuanto a participación (algo lógico, tenía que llegar un momento en el que no todo el auge se focalizase exclusivamente en el asfalto) suelen ser aquellas que ambicionaron más de lo que realmente podían y las que se olvidaron lo importante que es la cercanía y el trato al corredor…

Y el acordarse de dónde proceden y las necesidades de los vecinos. Aplaudo sinceramente que den cabida y no hayan parado de mencionar que habían habilitado un puesto de recogida de alimentos gestionado por una asociación local. Es así, y animando a los vecinos a bajar a animar (vaya si cuesta..) como se genera el caliu.

La Besòs-Maresme es una novata con formas clásicas, una joven prueba que ha se mirado al espejo de otras carreras vecinales que siempre estuvieron ahí.

IMG_9203

Precios populares sin racanear casi nada en servicios

A partir de 6 euros puedes participar en una carrera que cumple con todo lo que se le puede exigir a una de barrio e incluso da algo de más: guardarropa, liebres, seguros, señalización de carrera, avituallamientos, control de tiempos, masajes, duchas, parking gratuito… Ese me parece uno de los grandes aciertos de la Cursa Besòs-Maresme: que la economía no suponga un gran inconveniente a la hora de participar en una carrera que intenta ser lo más inclusiva posible: se celebra en las fiestas del barrio y, por lo tanto, debería estar abierta a todos los vecinos que les de por atarse las bambas.

Eso sí, es en su versión más barata donde creo que logran alcanzar esa relación calidad/precio más que plausible. No les voy a pedir lo de otras de barri con algunos detalles superiores (avituallamientos más opíparos, recuerdos…) ya que, salvo algunas excepciones, esas no tienen una inscripción de acceso tan barata (aunque sí se igualan en el tope).

Solo dos ediciones para una organización que no parece en absoluto novata

Y es que son muchos los puntos en los que han demostrado un nivel de gestión notable cuando lo más normal cuando se comienza es que siempre se te escape algún aspecto que crees tener controlado. Yo he notado que todo estaba en su sitio y que estaban muy encima de cualquier posible problema que pudiera surgir.

Entrega de dorsales sin ningún tipo de problemas, la cola del guardarropas era más aparatosa que real (iba rápida y te atendían en un periquete), acceso a la salida vallado (si llegas tarde te quedas atrás, eso sí; un detalle. múltiples grapadoras), carrera muy bien señalizada (creo que esta vez el no poner conos en Pujades para separar ambas carreras ha sido un acierto ya que el cartel indicativo se veía perfectamente a lo lejos y había el peligro de tropezar), puntos kilométricos en alto (aunque al estar atados a farolas y señales saltaba la duda si era su ubicación correcta; no acabé de divisar el 2/7 y el 4/9 pero ese puede ser perfectamente por no estar atento). Avituallamiento de carrera correcto (todo el mundo con agua) y el del final de carrera servido al instante. Resultados colgados en pared a los pocos minutos (otro detalle: chinchetas a mansalva ya pinchadas en el tablón) y cumpliendo los tiempos con la entrega de trofeos (en la interesante y muy peculiar Cursa de La Mina tuvieron problemas en ese aspecto).

Agradecían ellos el que la gente de la fantástica Cursa del Poble Nou les echase una mano con la organización y voluntarios este domingo, me encanta que entre estas carreras haya esa camaradería.

Por cierto, desde aquí quiero dar todo mi apoyo a la voluntaria que se tuvo que tragar la bronca innecesaria y totalmente fuera de lugar de un conductor que llegó hasta el insulto por solo cumplir ella con las normas de seguridad de la carrera. Algunos corredores saltaron a recriminárselo y me alegro que así fuera.

IMG_8618

Camiseta de original diseño (y opcional)

Es simple, muy simple. Pero solo por salirse de la norma ya es algo que hay que agradecer. Y siempre hay la opción de no optar por ella para abaratar el coste.

El 5k y el 10 k no se molestan… en exceso

Es una de las dudas que te asaltan cuando coinciden dos pruebas en el mismo recorrido y a la misma hora, el año pasado todo era más fácil ya que solo se corría un 5k a una vuelta pero este año con la inclusión del 10k podría comportar una serie de problemas.

Pero no ha sido para tanto. Como el punto de división del circuito se da a tan solo 100 metros de completar la primera vuelta y en una calle bastante ancha, apenas he visto conflictos por gente cruzándose a última hora que obligase a frenar de golpe o zigzaguear a otros. Los momentos de tensión se deben más a que los primeros del 10k alcancen a los últimos del 5 y 10 k que aún están finiquitando la primera vuelta que por el hecho de que confluyan ambas distancias.

La única duda que me asalta (no lo pude comprobar ya que yo corrí el 5k) era si al final se compensaron esos metros que faltaban en la segunda vuelta de la prueba larga para alcanzar los 10.000 m. Ya me contaréis vosotros.

_

A mejorar

IMG_8957

Muy poca cosa

Le podría pedir varias cosas pero teniendo en cuenta la filosofía de la carrera, ofrecer un evento al que pueda acceder todo el mundo gracias a un precio ajustado, creo que lo más justo es remarcar solo esos aspectos que realmente estén al alcance de su mano y su bolsillo.

  • Algo de fruta a la llegada sería un detalle, aunque ello conlleve subir un poco el precio de la inscripción (parece una contradicción, puede que lo sea… pero creo que no lo es: ¿se me entiende’).
  • Ya con 1.000 corredores algún cajón de salida será bienvenido y no hace falta que sea con un control estricto (eso lo pido en carreras realmente voluminosas) pero con un par de carteles y algo de cinta y que la gente se vaya más o menos colocando ayudaría en el acceso y primeros metros de la carrera.

IMG_9850

  • Algunos líos con la entrega de copas para los premiados. Nada grave, todos se llevaron su trofeo aunque fuera distinto al que realmente les tocaba.
  • Me comenta Pedro Díaz (gracias) que estaría bien incluir más categorías entre los premiados. Desde la organización ya han dicho que lo tienen previsto para la próxima edición.
  • En los últimos estertores de carrera pondría a algunas personas avisando a los corredores que van a ser doblados por los más rápidos de que se escoren a un lado para que no se entorpezcan unos a otros. Ha habido un momento que en una disputa entre tres corredores de los rápidos (top ten me parece) casi arrollan sin querer a los que iban delante de ellos a un ritmo más pausado.

_

Preguntas populares /Respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

A pesar de que pueda hacer calor me parece una buena opción. Ya sé que junio no es el mejor mes para debutar en una carrera popular pero aquí tienes la opción de hacer una o dos vueltas, el circuito es muy llano, hay zonas de sombra que ayudan a controlar el calor, el ambiente es muy popular (y eso siempre ayuda a empatizar)… Los servicios son correcto, tienes justo al lado la playa… Ideal para echar unos kilómetros y pegarte un chapuzón.

¿Puedo hacer marca?

Sí, pero con matices. Quizá pequé de entusiasta con lo que si en un día de no excesivo bochorno el circuito es la mar de rápido porque apenas plantea desniveles. Eso es cierto pero hay que añadir (gracias a Javi Gracia por el inciso) que también es bastante revirado aunque de curvas cerradas que te hagan perder realmente tiempo solo hay una (que se pasa dos veces en el 10) ya que el resto se hacen a ritmo y solo pueden complicarte el paso el que la toméis unáis varios al mismo tiempo. En definitiva,  marca sí pero hay que currársela bastante.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos y crónicas

Fotos Cursa Besòs-Maresme
(álbum 01) (álbum 02)

Fotos de Carles Sánchez (1) y (2)

Fotos oficiales de Run Magazine

Crónica de Historias de un runner

Crónica de Love Live Run

Crónica de Atleta Visible

Crónica de Xavier Bonastre

___

Pon tu nota a la cursa Besòs-Maresme

10 comentarios en “A examen: Cursa Besòs-Maresme

  1. Por mi GPS y es el modelo más básico de Garmin, 10’03km así que medición clavada.
    Cómo he escrito,me encanta esa esencia de carreras como Poble Nou o Sants donde las AAVV hacen las cosas con emoción e ilusión.
    Las pocas carencias se compensan con el cariño de quiénes la organizan.
    Tenemos carrera para muchos años!

    • Los GPS ayer las pasaron canutas siendo un circuito tan revirado, con edificios altos y, encima, día nublado. A mí mismo me estaba diciendo que iba a más de 4′ el km cuando realmente corríamos más rápido. Creo que, como tú indicas, la distancia es correcta.

      Y muy de acuerdo en valorar mucho esa esencia que aún mantienen vivas las carreras de barri, un buenr ejemplo es Poble Nou pero aquí en Barna tenemos la suerte de poder disfrutar de un buen montón de carreras con las mismas características y fantástico trato personal.

      Larga vida a las de barri y a las Besòs!

  2. Según el mío (Garmin 910XT) primera vuelta de 5.09 y segunda de 5.03. Distancia total de 10.12 así que todo en su sitio apurando el bordillo en bastantes curvas.
    Cómo bien dices la única curva que frenaba el ritmo era el giro de 180 grados, el resto se hacían a tope.
    Otro detalle que me gustó mucho era la cinta que había ya unos metros antes de las curvas para evitar los recortes.
    Y si, definitivamente y a pesar de lo enrevesado, si el tiempo respeta (ayer hubo buena temperatura y no picaba el sol, lo único malo la humedad) es un circuito muy rápido. Yo me quedé a sólo un segundo de mi MMP.
    Al acabar la primera vuelta me eché la manta a la cabeza y pasé a la liebre para intentar lucharla en solitario y acabar con un tiempo de 39:29.
    Al cruzar meta fuí a felicitarla por su gran trabajo. No hay que perder las buenas costumbres y se lo mucho que reconforta que te reconozcan tu esfuerzo.
    Un placer compartir kilómetros codo con codo por primera vez contigo y espero que no sea la última.

    • Buenas, Raúl,

      Totalmente cierto, muy sorprendido de la cantidad de cinta dispuesta a lo largo del recorrido tanto para señalizar como para evitar recortes (que alguno hubo, pero eso ya es una cuestión de voluntad).

      Lástima de ese segundito que se quedó ahí colgando para lograr MMP, pero quédate con que estás en muy buena forma. Ahora es difícil encontrar una carrera que te pueda permitir volver a intentarlo pero si mantienes en verano tienes ahí una Cursa de la Mercè para arrasar.

      Creo que la liebre teniendo en cuenta el recorrido y lo difícil que lo ponía los GPS (el mío, Garmin 225 iba un poco loco) hizo un gran trabajo, a mí me ayudó mucho a hacer un sub20′ que tras la paliza de los 1.000 solidaris pensaba que me quedaría esta vez grande.

      Ah! Igualmente encantado de compartir km… pero me parece que va a ser algo puntual, un cruce de caminos: tú vas para adelante y yo cada vez más para atrás XD.

      Salud!

  3. A mí me parece que le han sacado un excelente provecho a una zona bastante reducida.
    Circuito de 5kms rápido y con solo un giro de 180º que sí rompe el ritmo.
    Por comparar, el circuito me gusta bastante más que el de la Cursa de La Sagrera.

    Un precio muy ajustado, buen ambiente de barrio, bien por poner la salida a las 8:30h, geniales las duchas, muy bien las señales de los kms (yo vi todos, desde el km1 al km9), las cintas marcando las curvas… Por poner una pega, el primer giro se podría hacer una o dos manzanas más tarde.

    David, en la 2ª vuelta, el cono del giro de 180º del Carrer d’Alfons el Magnànim lo alejaron unos cuantos metros para compensar los últimos metros de la 1ª vuelta, y así hacer los 10kms.

    Gracias por tus consejos del blog, que siempre facilitan mucho el plantarte en una carrera desconocida.

    Un saludo bien grande.

    • Concuerdo totalmente contigo, Oscar. Ya lo hablamos el domingo, hay que hacer mención especial a cómo se las han ingeniado para conseguir un circuito rápido y casi sin frenos en un espacio tan limitado. Gracias por el aporte de los puntos km, se certifica que ando en perdido en mi mundo cuando voy corriendo y presto poca atención a lo que sucede alrededor… Y también por lo del giro de 180º, algo a tener muy en cuenta, ese nivel de organización y detalle.

      Espero verte pronto!

  4. Buenas David y demás gentes del buen correr,

    una carrera que me gustó por el circuito entretenido y bien señalizado, hicieron un gran esfuerzo y seguro que en la próxima edición mejorarán los detalles que mencionas. Me fue de perlas la ubicación de la carrera porque fui y volví desde casa rodando. La hora de la salida, perfecta.

    Por poner un pero, nos encontramos con un coche circulando por el circuito, pero los voluntarios no tuvieron culpa porque el tipo salió de una fila de coches aparcados y se hizo el loco…aun así un 10 para los voluntarios/as por su dedicación y alegría: especial mención al que estaba junto a los músicos africanos. 😉

    Un placer saludarte (fugazmente) y hasta la próxima.

    Salut!

    • Buenas, Xavi,

      Coincido contigo en la agradable sorpresa de encontrar tan bien señalizado un circuito con tantas idas y venidas. En cuanto a lo de que circulen coches creo que será algo más que probable que se repita ya que se cierran un montón de calles y muchos autos quedan ‘secuestrados’, así que solo queda que se sepa gestionar bien el paso (en el momento que no pasen corredores) y un poco de conciencia y calma por parte de los conductores.

      Igualmente, encantado de volver a verte corriendo, Savi.

      Salud

  5. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: INFORMACIÓ 2a CURSA BESÒS MARESME | Associació de Veïns i Veïnes Barri Maresme de Barcelona

Los comentarios están cerrados.