Cursa La Campana: el recorrido en 10 claves

RECORRIDO CURSA LA CAMPANA

Quería abarcarlo todo pero, como es habitual en mí, se me tira el tiempo encima y solo alcanzo a cumplir con los mínimos de una carrera con unos máximos que todo aquel que la ha aprobado la tiene en la agenda para repetir. Os hablo de la Cursa de la Campana, un trail de excelente trato al corredor y dificultad media (o media/baja, según el tipo de corredor) apto para todo tipo de públicos. Sin más, os paso a detallar lo que os vais a encontrar este próximo domingo en cuanto al circuito. 

Pero antes

  • El circuito que he podido reconocer es el de la Cursa de La Campana, o sea, la que da nombre a la prueba y hace 14,7 km. Lo siento, no me ha dado tiempo para más…
  • No me ha dado tiempo de poder revisar todo el circuito de la Mitja, así que los que hayáis optado por la distancia larga en lugar de la más clásica os puede servir para tomar nota de lo que os encontraréis en el primer bucle (salvo la bajada a Vacarisses sobre el km 12 aprox. donde entráis al pueblo) y los dos últimos km hasta meta.
  • Las distancias son aproximadas.
  • Lo ideal es correr con unas bambas de trail, no hace falta que sean tope gama ni con un taco prominete, la carrera es lo suficientemente corrible como para necesitar de calzado técnico especial. ¿Unas mixtas? Si no tienes otra opción tampoco lo veo descabellado siempre que vayas con ojo de algunas bajadas.
  • Tenéis avituallamientos a punta pala a lo largo del recorrido: cuatro para la Cursa de la Campana y siete para la Mitja. Se puede correr perfectamente sin  llevar mochila de hidratación… pero nunca está de más si tienes esa duda.
  • Hay puntos kilométricos, así que sabrás en que punto del recorrido te encuentras.
  • Está señalizado con abundante cinta blanquirojas y voluntarios en los cruces conflictivos. Recorriéndolo por mi cuenta (ya con las cintas puestas) solo me he despistado en un corriol por estar a otras cosas.
  • Pasadlo de pxxx madre, la carrera vale mucho la pena.

El recorrido

___

1/ La salida y primeros metros

Atención, aquí no hay que salir a por todas: tendremos un giro cerrado nada más comenzar, así que hay que tomarlo con precaución. El inicio de la carrera es en bajada por dentro de Vacarisses, ideal para dejarse llevar. No te obceques en adelantar si vas muy retrasado, vas a tener mucha pista ancha para que el propio recorrido ponga a cada uno en su sitio sin tener que forzar. Mejor reserva que queda mucha tela.

2/ Pisando bosque

De km 0,8 a 1,6

Pista forestal en razonable buen estado (hay que ir con ojo, por eso), perfil que aparenta que no va a dar mucha guerra hasta que, alehop, una subida de medio km con tres durísimos repechos que hay que lidiar tomándoselo con mucha calma (y si hace falta, ponerse a caminar).

3/ Bajando al torrent dels Oms

De km 1,6 a 4

Bajada, en ocasiones picada, y curvas  paelleras de esas en las que te aceleras en las rectas y toca tirar de freno de mano en los giros cerrados. El terreno aquí es un poco irregular, especialmente a la hora de tomar las curvas, hay que ir con ojo de por dónde pisamos y no dejarse llevar por la euforia de la bajada.

_

4/ Pisteando por Can Codol

De km 4 a 5,6

Nos adentramos en un tramo de subida totalmente pistero (con algún tramito corto de cemento) salpicado con algunos descansos en forma de falso llano y una bajada posterior donde el cometido principal es ir a un ritmo cómodo cuando pique para arriba y no fliparse en el momento que notemos que las piernas van más sueltas. No tiene más misterio.

_

5/ Corriol de subida

De km 5,6 a 8

Dejamos la pista y comenzamos un tramo bastante largo de sendero y corriol con unos primeros 200 metros muy tranquilos para luego ir subiendo por niveles (grimpar algunas rocas y seguir llaneando) y hacer una bajada hasta el torrent del Teix. La primera mitad de este tramo de corriol es bastante estrecho, pero tras cruzar el torrent tendremos más zonas para poder ir adelantando o facilitar que te rebasen. La única pendiente de consideración es de unos 300 metros hasta alcanzar una masia; a partir de ahí todo es bastante más suave y corrible.

_

6/ Último tramo de subida

De km 8 a 10,2

Pisamos de nuevo pista y pìnta que va a ser bonito… pero no. Ahora toca un tramo duro de subida bastante agónica que, aunque no lo parece al principio (desniveles moderados), puede llevar a engaño: la parte final esconde una serie de repechos durísimos (especialmente los 200 metros finales, recuerdo que me dejó bastante KO casi al coronar). Regula, regula y regula.

7/ Comenzamos a bajar

De km 10,2 a 12,9

Precioso corriol que se debate entre el llano y la bajada suave con vistas preciosas (Montserrat presente durante un buen rato) y que se deja correr muchísimo. no es excesivamente técnico, así que puedes dar rienda suelta a tus piernas. Los últimos 600 metros ya son más pisteros pero igual de favorables salvo el final que pica un poco para arriba. Para ya dar rienda suelta a nuestras piernas.

8/ Último corriol de la jornada

De km 12,9 a 13,6

El tramo más técnico de la carrera (ya te avisarán de ello los propios voluntarios) es un corriol que comienza suave en dirección a la Torreta de Vacarisses para luego virar y comenzar una bajada bastante abrupta en la que es importante no hacer una mala pisada con la que echar al traste una gran jornada trailera.

9/ Adentrándonos en el pueblo

De km 13,6 a 14,4

Toca deshacer el camino que recorrimos al principio de nuestra aventura pero lo haremos de forma más directa que antes, tomando algunos atajos. Un tramo de pista bastante facilón para luego ir rodeando algunas residencias que nos van acercando al casco urbano mezclando corriols y tramos asfaltado, todo muy bonito.

10/ Hasta meta

Ya de lleno en el pueblo nos queda una dura subida de unos 300 metros donde toca poner la reductora ya hasta meta. Una línea de llegada que, para nuestra suerte, está situada unos metros más abajo de la línea de salida, justo al lado del pabellón (eso que nos ahorramos subir).

7 comentarios en “Cursa La Campana: el recorrido en 10 claves

  1. La campana? Menudo campanazo me ha dado hoy la bolsa con el Santander, espero que no hayan pillado a l@s botines con cuenta en Panamá, pero tranquilo hay que tomaserlo con buen humor,
    Sobre la carrera que ganas tengo de hacer una de montaña y lo tenía a huevo con cross can caralleu, ahora lo tengo todo en el aire incluido Valencia, no estaré en la vila olímpica, pero me apuntare y haré lo posible por estar en la cursa de la merce y a ver si te veo por alli que es una de la fijas para mi igual que la mitja de Barcelona y BDN.
    PD.obligacion,recomendación: léete el libro de Taisha Abelar, en la playa, en la montaña, donde quiera a ver si sabe interpretarlo. Es coña puede hacer lo quiera.
    Salud David.

    • Bueno, te has perdido un par de buenos trails pero aún quedan otro buen montón que valen mucho la pena a lo largo del año, creo que hay bastante nivel en las carreras de montaña que se celebran por esta zona.

      Supongo que haré Mercè aunque todo depende de si no ando liado con alguna Ultra para las mismas fechas. ja veurem…

      Me apunto lo del libro… para cuando tenga tiempo, que ahora mismo voy arañando hasta horas de sueño para llegar a todo.

      Un saludo, Sebas.

      • Para mi ahora se ha dado una muy mala combinación: trabajo, estrés- preocupación, dormir muy poco y correr , lo primero que hecho es dejar de correr es lo que me pide el cuerpo, lo del estrés ira a menos , y el trabajo a menos y mejor.
        Primero me miro el ombligo y después a los demás le digo que el móvil y el ordenador para el trabajo, fuera del trabajo debería ser poco o nada, no necesita el móvil para tomar algo en una terraza con amigos o ver un concierto en directo o darte un baño en la playa , en fin deberiamos vaciarnos y buscad cosas sencillas sino no veremos nada ni disfrutaremos nada. Todos, todas somos idiotas yo el primero. Menudo rollazo me ha salido.

  2. Aquest any tampoc puc anar… 🙁

    Una cursa del tot recomanable per la implicació dels organitzadors, voluntaris, paisatge, ciruit atractiu i un poble que ho dóna tot per fer que els corredors i corredores es trobin en un ambient fabulós.
    Sort a els que aneu a córrer i gaudiu!
    Salut!

    • Jo quest any volia debutar a la Mitja però no podrà ser, em vaig comprometre amb una altra cursa que en principi no hauria d’haver coincidit en dates i ara… L’any que ve tornarem a gaudir-la, poc més a afegir a la teva descripció: es just tal i com l’expliques.

      Salut, Xavi

  3. David bon dia…darte de nuevo las gracias por tus comentarios…esta carrera me atrajo hace tiempo y todo son buenas sensaciones…espero que salga bien,ya que vamos con gente con poca experiencia..Saludos!!!!

    • Yo creo que es muy corrible y manejable, así que si tines buenas pirnas no dudo de que te saldrá un carrerón. Ya contarás a ver qué tal,

      Salud!

Los comentarios están cerrados.