Consejos exprés: Cursa Besòs – Maresme 2016

CONSEJOS EXPRES CURSA BESOS MARESME

Se presentó en su primera edición de forma muy modesta y obtuvo una gran respuesta de participación (y luego muy buenas palabras de quienes la cataron), así que esta segunda edición de la Cursa Besòs – Maresme debería ser la de la confirmación para sumarse definitivamente a esa extensa lista de curses de barri con encanto de las que podemos gozar en abundancia en Barcelona.

En esta ocasión sumamos una nueva distancia al inicial 5k: una prueba de 10 km que transcurrirá por el mismo circuito (este año mejorado en un par de puntos que luego os contaré) y a la misma hora. Aquí te paso a comentar todo lo que te vas a encontrar el día de la carrera: recorrido, estrategia, liebres, servicios…

Briconsejos

¿Marca? por circuito creo que sí (por calor…)

cronometro-okEl circuito es muy llano, solo hay que contar un repecho ínfimo (5 m) y que el desnivel no es cero pero casi (si corres mirando a montaña perderás un segundo y si lo haces mirando a mar lo ganarás). Es cierto que tiene muchos giros y en algún momento se vuelve ratonero con algunas calles estrechas pero solo he contado dos, a lo sumo tres,  curvas que realmente te pueden romper el ritmo, el resto se trazan sin dejar de pisar el pie del acelerador (a no ser que seamos una grupeta numerosa).

El factor clave estará en la temperatura del domingo, inicios de junio, pero eso ya es algo que no queda en nuestras manos. Es de esas carreras que con el paso de los minutos se va añadiendo un punto de dureza por el aumento de las temperaturas, así que veo más fácil hacer marca en el 5k que en el 10k. Por suerte, han pensado en eso y saldremos algo antes de lo habitual en las carreras populares: 8.30.

ESTRATEGIA CURSA BESOS MARESME 2016 10k ok

¿Posible estrategia? Ritmo de carrera (no hay más)

No hay secreto, hay que salir, encontrar rápido nuestro ritmo óptimo y no dejar que se escape hasta los últimos 500 m donde a partir de ahí sí hay que darlo todo (seguramente recuperarás algún segundo perdido por algunos minidetalles que pueden ralentizar mínimamente tus evoluciones).

ESTRATEGIA CURSA BESOS MARESME 2016 ok

En el caso del 5k nos tocarà hace una vuelta al circuito y en el 10k dos. Para estos últimos os sale más acuenta no enfrascaros en la primera vuelta a seguir a la gente del 5k, ya que ellos acelerarán a partir del cuarto km, porque si no al final lo pagaréis en la segunda vuelta: ritmo constante de principio a casi el final.

A tener en cuenta

0948 Besòs-Maresme

1/ Ahora tenemos más metros de recta de salida. El año pasado se giraba a los 150 metros y esta vez tenemos unos 400 para que el grupo se vaya estirando.

2/ Otra de las mejoras del circuito respecto al año pasado: ahora transitaremos por Ramon Llull por la zona de calzada (más ancha y sin interferencias) y no la de parking vecinal donde había que sortear una serie de badenes.

3/ Los repechos son mínimos: uno de unos 10 metros como máximo que conecta Bolivia con Rambla Prim (sobre el km 1 y km 6).

1102 Besòs-Maresme

4/ Hay algunas estrecheces de la calzada pero te las encuentras ya con la carrera totalmente lanzada (a partir del km 1,5).

5/ Los repechos son mínimos: uno de unos 10 metros como máximo que conecta Bolivia con Rambla Prim (sobre el km 1 y km 6).

6/ Un par de tramos de ida y vuelta que quizá se te pueden hacer un poco largos: en Alfons el Magnànim (aquí compartimos calzada los que van y los que vienen) y Rambla Prim. Siempre con la idea de que a la ida el perfil pica un poquito y a la vuelta es un pelín más favorable.

BESOS-MARESME-SORTIDA-META

7/ 5k y 10k se separan en carrera Pujades. Ya casi finalizando la primera vuelta. Los corredores del 5k (y los del 10k cuando estén completando la segunda vuelta) deberàn escorarse a la izquierda y los del 10k que cubran el primer giro deberán ir situándose a la derecha.

8/ La meta no la tendrás a la vista hasta que te falten unos pocos metros para cruzarla. Así que yo te aconsejo que el sprint lo comiences justo al dejar atrás Rambla Prim ya que te quedarán poco más de 100 metros para llegar a ella.

9/ Creo que es un circuito para clavar el ritmo en cada km. E incluso de recuperar ese par de segundos perdidos por algún giro cerrado o cierta estrechez en ese mismo tramo.

Liebres

LIEBRES CURSA BESOS MARESME

Este año se encargan de llevar a buen puerto a los corredores con una marca prefijada la gente de Corresolidaris que aportarán liebres de 40′ a 60′.

  • Liebres: 40′, 45′, 50′, 55′, 60′.

La idea es que vayan a ritmo estable todo el rato, así que tanto os puede servir para el 10k (porque ellos completarán las dos vueltas) como para el 5k donde los puedes seguir casi hasta cruzar meta (la separación final entre ambas pruebas se da a falta de 100 metros de acabar el primer giro).

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Te lo ponen muy fácil, tienes estación de metro justo al lado de la zona de salida, paradas de tranvía a poco más de 200 metros y un parking gratuito (el ticket estará dentro de la bolsa del corredor cuando vayas a recoger el dorsal) dentro de un centro comercial que está a tiro de piedra.

  • Metro: L4  El Maresme i Fòrum
  • Trambesòs: Maresme / Fòrum
  • Coche: Parking gratuito en el CC Diagonal Mar. 

¿Recoger el dorsal?

Estará situado en el Centro Comercial Diagonal Mar. Puedes pasar a recogerlo desde el viernes en la tercera planta.

  • Viernes: de 16 a 22h
  • Sábado: de 10 a 22h

Domingo de 7h a 8h solo para gente de fuera del área metropolitana de Barcelona en la misma zona de salida.

¿Guardarropas, duchas, vestuarios, avituallamiento?

Sí, cumple con todos los servicios. Guardarropas en la misma zona de salida, y duchas y vestuarios en el CEM Maresme (a 200 metros). Avituallamiento de carrera para el 10k a mitad de carrera y al final para las dos pruebas.

¿Hay cajones de salida?

Creo que no. Es una prueba relativamente pequeña (aunque este año rozará el millar de corredores) así que tocará ponerse en el lugar correspondiente a nuestro ritmo de carrera.

¿Se disputan las dos pruebas a la vez?

cursa-can-mercader-5k-vs-10kSí, partimos a la misma hora (8.30). Así que la primera vuelta la haremos juntos. Tranquilo, por el número de corredores congregados y el circuito por el que transitamos no deberíamos tener más molestias de las habituales en cualquier carrera.

Mi recomendación es que si eres de esos corredores que tienen tendencia a engancharse al ritmo de otros participantes distingas desde un principio si va a hacer la prueba corta o la larga (pregúntalo si hace falta o fíjate en su dorsal): si estás haciendo la de 10 y el que te acompaña se ha apuntado a la de 5 lo más normal es que el de la prueba corta incremente el ritmo en el último km y acabe sprintando en los últimos metros; si se te ocurre imitarle probablemente padecerás una segunda vuelta lastimosa.

Es una prueba a doble vuelta. Un circuito de 5 km revirado pero sin muchas complicaciones y en el que en la primera vuelta nos debe servir para afianzar un ritmo y adaptarnos a las pequeñas particularidades que ese día se presenten en el circuito (alguna estrechez, algún giro cerrado, el calor…).

¿Circuito homologado?

No lo veo en la lista de la FCAt. Así que por ahora lo dejo en standby hasta que me confirmen. Pero creo que la distancia es bastante correcta y además en el segundo giro hacen un añadido de pocos metros en Alfons el Magnànim para compensar los que nos saltamos en la separación del 5k al 10k en la primera vuelta.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí, el 10k en este caso. Puntuación simple. Como ellos remarcan, la única de la Lliga Chip que puntuará ese fin de semana.

¿Algo más?

menjador-solidari-del-gregalSí, puedes aportar tu grano de arena ayudando al Menjador Solidari. Habrá un punto de recogida de productos y alimentos (aquí tienes la lista, orientada a cubrir las necesidades de los más pequeños) en el Centro Comercial Diagonal Mar las dos jornadas que hay establecidas para ir a recoger el dorsal. Por si llegas tan apurado de tiempo que no has podido hacer la compra antes, allí mismo hay una gran superficie de alimentación, tiendas de puericultura, y en el mismo barrio tienes un buen surtido de pequeño comercio a tu disposición.

De todo lo que se recoja se encargarán de repartirlo los voluntarios del Menjador Solidari de la Cooperativa Gregal.

Ah! ¿Sabes que tienes una playa justo al ladito? Yo no me lo pensaría, un buen chapuzón sienta de maravilla tras una dura jornada de tortura para tus piernas. Piensa en ellas (y en ti).

_

El recorrido

Dentro de las limitaciones que existen para dibujar el recorrido (los barrios por donde se disputan son pequeños y además hay un Trambesòs al que se debe evitar cortar el paso) han conseguido un circuito rapidísimo que combina zonas anchas y estrechas y que creo que se corre con razonable comodidad en todas ellas. Muchos giros, la mayoría sin suponer freno alguno, ideal para intentar hacer un buen crono.

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª VUELTA: Km 0 a 1 / 2ª VUELTA: km 5 a 6

No es la calle más ancha que te vas a encontrar (además hay coches aparcados a banda y banda aunque supongo que alguna de los dos lados se desalojará) pero no creo que sea inconveniente, por número de corredores, para que se efectúe una salida típica de carrera de barrio: primeros metros para tener cuidado de no llevarse a nadie por delante y poco a poco buscar nuestro lugar en el pelotón y accionar el motorcillo de nuestras piernas (que venga la UCI a comprobarlo).

Luego nos toca lidiar con algo de polígono puro y duro (aunque, por suerte, menos metros que en la primera edición) combinado con zona más vecinal. Calles anchas bastante destapadas al sol (calor) pero óptimas para correr sin problemas. Solo un momento difícil: el giro de final de Bolívia para entrar en Rambla Prim, la calle se estrecha y hay un repecho corto en el que más que regular hay que apretar dientes para no perder comba (tranquilo, son cuatro o cinco zancadas como mucho). Seguimos con nuestro ritmo de carrera.

2- CAMINO A ST. ADRIÀ

1ª VUELTA: Km 1 a 2 / 2ª VUELTA: km 6 a 7

Hasta coronar Rambla Prim hace un poco de ligera subida (ese es el motivo por el que en la Marató de Barcelona, en sentido contrario, ibas tan suave en ese mismo tramo). En el momento que dejamos atrás el carrer de Bernat Metge nos encontremos las calles más estrechas pero ya estamos en un punto en que el pelotón está estirado y los grupos, en principio, no son muy numerosos, creo que se correrá fluidamente.

3- De Ramon Penyafor a Alfons el Magnànim

1ª VUELTA: Km 2 a 3,3 / 2ª VUELTA: km 6,3 a 7,3

Este es un tramo casi tan rápido como los anteriores pero en el que hay que poner algo de ojo por dónde se pisa: un carril bici en el Passeig de Ramon Penyafor, un par de badenes en Lluís Borrasà y un giro cerrado de 180º en Alfons el Magnànim.

4- RAMBLA PRIM

1ª VUELTA: Km 3,3 a 4,9 / 2ª VUELTA: km 7,3 a 9,9

Ida y vuelta larguísima en una zona que, por suerte, toca bastante sombra. Para ir (que además hace una inapreciable subida) yo mantendría el ritmo de carrera, y en caso de que ésta sea tu vuelta definitiva (en el 5k solo dais una y en el 10k os toca completar el circuito dos veces) justo al volver comenzaría a meter un punto más de ritmo porque ya no nos queda nada. Lo mejor, aquí suele tocar sombra.

5- A META (o FINALIZANDO 1ª VUELTA)

Nada más dejar atrás Rambla Prim para tomar Pujades nos queda 100 metros repartidos entre esa calle y la del Maresme: si es tu vuelta definitiva (la 1ª en el 5k y la 2ª en el 10k) yo iría ya a muerte hasta el cruzar el arco aunque no lo veas de buenas a primeras; en caso de que sea tu 1ª vuelta en el 10k te toca escorarte a la derecha, mantener el ritmo de carrera y liarte la manta a la cabeza con 5 km más de prueba.

_

Gracias a Carlos Sánchez por la mayoría de fotos.

4 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Besòs – Maresme 2016

  1. Yo corri el año pasado y la organización muy bien, me gustó el circuito y el ambiente que se respira es increíble cursa de barrio de esas que poco quedan, hacer marca no lo creo yo lo pasé fatal con la calor y se me hizo eterna pero si estas fino filipino puede salirte un marcón, menos mal que ahora al principio hay mas metros sin girar ya que fue un poco caos la gente sale muy rapida yo ahi lo pagué mucho por no quedarme con la marabunta sali a 4 el primer km y lo pagué. Este año no asistiré ya que prefiero hacervel sabado noche el trail llica de amunt que este año crean una distancia corta 6 kms para quien no quiera la de 11’8 kms es durilla, lo peor fue la lluvia, nos cayó un aguacero que no se podía ni correr. Salud y kms

    • Yo creo que para el terreno que tienen para moverse (muy limitado) les ha salido un circuito bastante resultón, no de mis preferidos pero sí que tiene ese don de aprovechar el barrio. El calor yo creo que va a ser clave para que salgan sí o no las marcas, lo veo más factible en el 5k (que la mayoría la tendrán finiquitada antes de las 9) que del 10k que se alargará más tiempo y el calor ya puede comenzar a afectar.

      Ya me contarás qué tal la de Lliçà, hace buena pinta y parece que este finde de lluvia bien poca.

      Salud!

  2. Pues la cursa de Llica estuvo bastante bien yo hice la corta que en un principio media 5’6 kms y por motivos organizativos la subieron a 6 kms segun mi reloj salieron 6’240. En la corta eramos pocos pero la gente corria todos querian rascar podio al final 8 general 5 categoría, el 7 me sacó casi 3 minutos y yo al 9 casi 2 minutos, asi que desde que se desvio la carrera corta de la larga sobre km 3’5 fui solo toda la carrera, parecia un entreno, circuito muy bonito por corriols, pista y asfalto, el primer tramo subir, incluso una subida era tan jodida que la subi andando ahi es donde perdi minutos y al final 2 kms y pico de bajada que pude recuperar minutos perdidos. Gran ambiente, poco publico y los corredores llegaban a meta en cuentagotas, paella al llegar no comi casi nada, estaba bastante mala y sandia y otras frutas y un refresco que se parecia al aquarius, un sorteo que tocó a bastante gente, a mi no, pero un poco pobre en cuanto a la calidad de lo que se sorteaba, si te toca algo que menos que un jamón, y los tiempos en las clasificaciones ponian lo que querian iba con pistola codigo barras dorsal que a mi ni mevlo picaron me lo metieron manual y en vez de poner 34’25 me pusieron 34’40, reclamé al que tomaba tiempos y me dijo que mas dá y le dije que mas te dará a ti pero a mi no me da igual y ahi quedo la cosa, entonces como aun quedaba gente de la larga por llegar y el ambiente se enfrió no me quedé a la entrega de premios y ya me fui, este año los trofeos eran de tienda y no como otros años que los hacian ellos y se quejaron que la pintura se corria y olia mal. Ah y para los niños hicieron carreras y un castillo inflable. Saludos y kms.

  3. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.