A examen: Cursa de La Maquinista 2016

A EXAMEN CURSA MAQUINISTA

Correr en lunes se hace raro incluso siendo festivo, así que la sensación de domingo pero no impregnó una jornada atlética en la Cursa de La Maquinista que se ha aprovechado de estos malabarismos del calendario laboral para pasar de finales de junio a mediados de mayo, una carrera que pedía a gritos una fecha razonable para la integridad de los corredores. Es posible que la escasa promoción de esa novedad y el que mucha gente haya aprovechado para salir de la metrópolis haya marcado la participación en esta presente edición, pero apuesto a que si en el futuro se mantienen fijos en mayo les va a ir mucho mejor que agonizando bajo la canícula en verano.

  • Lugar: Barcelona (Sant Andreu).
  • Fecha: 16 de mayo (9.00).
  • Participación: 1.517 en meta. (1.032 en el 10k y 485 en el 5k).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: De 13 a 18 euros (según distancia y modalidad de chip).
  • Distancia: 10 km (pendiente de homologación).
  • Servicios: Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, refresco y fruta).Duchas. Masajes. Parking gratuito.
  • Circuito: Partiendo desde dentro del centro comercial La Maquinista para ir recorriendo varias de las calles más emblemáticas del distrito de Sant Andreu en un recorrido con un claro perfil rompepiernas.
  • Obsequio: Camiseta.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa La Maquinista (10k) y (5 k)

Fotos Cursa La Maquinista 2016
(Previa) (km 1,7) (km 5) (
meta)

___

Cosas que están bien

La fórmula aquí funciona notablemente

Me gusta decir que las carreras organizadas por la gente de Zona Vip Events (Nocturna de L’Hospitalet, la Rentré, Mitja Sitges, Marató del Mediterrani,…) vienen en un pack que van trasladando a diferentes eventos que los define y que, en caso de que hayas participado en alguna de sus pruebas, te resultará de lo más familiar: las banderolas de los cajones es un identificativo, el diseño de las camisetas también resulta en algunos casos más que hermanado, la homologación de los circuitos, los avituallamientos tanto en ubicación como en servicio…

Es un traje que  le queda mejor a unos a que a otros, en algún caso se les queda pequeño (Jean Bouin donde urge poner más cajones de salida) y en otros perfecto (todas sus media maratones como la de Gavà, Sitges o Mediterrani, a mí me satisfacen plenamente). En el caso de la Cursa La Maquinista casi todo funciona a la perfección… aunque no se libra de algún pero que la condiciona (ya hablaré de ello más tarde).

Bien montada, muy bien señalizada con muchos voluntarios y cuerpos de seguridad (quizá se podía mejorar el momento en que se separan el 5k y 10k, luego hablo de ello), circuitos homologados (aunque me cuentan que el 5k puede que haya salido corto, gracias a Ricardo Díaz por el aviso), cuatro cajones de salida que permiten una distribución bastante aceptable de los corredores por tiempos, cumpliendo con los servicios (bienvenidas esas duchas, fantástico guardarropas, cero problemas para recoger el dorsal incluso el mismo día de la carrera), avituallamiento final con fruta (algo que no es tan habitual en carreras cortas), parking gratuito, servicio de liebres (si el año que viene cae una a 6′ será muy bienvenida), inscripciones gratuitas para las modalidades especiales… De buenas a primeras, poco más le puedo pedir… pero sí, lo pediré… y lo comentaré más adelante

El cambio de fecha, un acierto

Porque lo de competir ya casi rozando julio (aunque fuese por causas de fuerza mayor a causa de todo el pitote que se montó con Bombers) es un riesgo, sobre todo si no estás acostumbrado a correr con esas temperaturas. Estoy completamente seguro que si encuentran su hueco un domingo de fin de semana normal darán un salto adelante en cuanto a la participación ya que creo que esta carrera bien promocionada y con fecha en mayo (o a lo sumo principios de junio) tiene potencial para atraer al corredor medio.

Ya no será ideal para marca pero el 10k es un circuito que gana barrio y eso es siempre saludable

Para los que busquen marca quizá les salía más a cuenta la antigua opción de a doble vuelta rodeando el centro comercial pero para mí el hecho de que se pise a fondo Sant Andreu me atrae muchísimo más. Todo el tramo central es muy bonito y además no te libras de algunas leves cuestas que te obligan a ir adaptando el ritmo, eso es con lo que al final te quedas como experiencia. Para marcas ya hay un buen montón de circuitos ideales donde puedes probarlo.

IMG_5674

Sin que sirva de precedente: la camiseta me gusta 

Tortuga adherida a un cohete homenajeando a los clásicos cartoonianos, una forma socarrona para definirnos que me llega más que esas frases tan rimbombante del rollo «la experiencia de tu vida» o «busca tu límite» que a mí me dan algo de dentera (qué solo se trata de correr y disfruta, leñe).

_

A mejorar

La salida será muy bonita y espectacular pero también es bastante problemática

Quien paga, manda. Eso ya lo doy por descontado y habrá que acostumbrarse a esa salida más que peculiar desde dentro del centro comercial que da nombre a la carrera. Hasta aquí todo en orden. Pero ahora lo que toca es reducir en lo máximo posible los problemas añadidos de una ubicación tan extraña (estrecheces en el paso, la dificultad para acceder al cajón de salida en hora punta y que muchos corredores no puedan pillar el satélite de su GPS para controlar sus ritmos, gracias a Rafa Pérez y a josanzb por este último apunte).

Hay aspectos que ayudan a mejorar, entre ellos el de que nos encontremos con cuatro cajones de salida bien indicados, pero hay otros que es necesario ponerlos a la orden del día: un filtro más estricto para que no se mezclen corredores de muy diferentes ritmos en un mismo cajón (cambiar el diseño de ese dorsal con vocación minimalista ayudaría), y una salida escalonada creo que sería muy beneficioso para que los primeros 100 metros sean más fluidos y no tengamos que ver a gente esquivando a otros corredores o que se pasen ese primer minuto andando hasta encontrar hueco para correr.

Este año la salida no ha sido tan aparatosa como en la pasada edición (aunque tampoco es para lanzar las campanas al vuelo, los problemas persisten), mucho ha tenido que ver el descenso de corredores producto de, en otras cosas, que estos fines de semana largos la gente suele salir escopeteada de la ciudad. Así que algo menos de colas y momentos de saturación en carrera bastante localizados y poco problemáticos. Pero aun así se intuye que en una edición normal (en la que yo más o menos calculo unos 2.500 corredores) reflotarán esos problemas en los primeros metros de carrera (hasta la separación del 5k y 10k; luego está el problema añadido de que los primeros de la distancia larga se encuentran con los últimos de la prueba corta en los tres últimos km) que ya tuvimos en la pasada edición. y para eso solo se me ocurre:

  • la necesidad de una salida escalonada si se quiere mantener la ubicación actual desde dentro del centro comercial. ¿Problema? Que los primeros del 10k se encontraran a mucha más gente que adelantar del 5k, así que la solución es difícil;
  • liberar de coches el inicio de Rambla Onze de Septembre para separar mejor el 5k y 10k (gran labor de los voluntarios haciendo criba pero se les facilitaría mucho el trabajo ya que había gente que a última hora se cruzaba o daba marcha atarás al no estar seguro si debían tirar recto o girar a la izquierda).

IMG_4619

¿Y si retrasamos el avituallamiento a Av. Pegaso? 

Nada , solo retrasarlo 300 metros más de distancia y así se puede repartir con más tranquilidad a los corredores a ambos lados (los voluntarios que estaban en el centro de la calzada tenían que cruzar para pillar botellines) y colocar algunas necesarias papeleras (peligro de que algunas botellas fuesen a parar al otro lado de la calzada donde transitaban los corredores que estaban por el km 3.

_

Preguntas populares /Respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Si se confirma en estas fechas yo te la aconsejo. Pasar de finales de junio a principios de mayo vaya si se nota, aunque hoy haya hecho algo de calor no es ni por asomo la canícula extenuante de la pasada edición; ahoratenemos una temperatura que cualquier corredor puede ir gestionando sin padecer más de la cuenta.

Dejando eso al margen, el carácter de la prueba (popular a más no poder) y que tengas dos distancias a elegir, entre ellas un 5k por si ves que su hermana mayor te va a venir grande la hacen apta para debutar o como una de tus primeras carreras. Quizá haya circuitos más fáciles pero éste tampoco presenta muchas complicaciones, solo tienes que ir adaptando el ritmo.

¿Puedo hacer marca?

Bastante difícil. El circuito es algo rompepiernas trotando, bastante rompepiernas corriendo, totalmente rompepiernas cuando el calor preside la jornada. Olvídate de bajar marca, intenta ir a buen ritmo sin mirar crono, comparate en las clasis finales según tu posición final. Otro problema que se van a encontrar la gente más rápida del 10k (a partir de sub45): tener que sortear en el último km la cola del 5k.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6,5

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos de la Cursa La Maquinista 2016
(Previa) (km 1,7) (km 5) (meta)

IMG_5396

Vídeo de Pako Pota

Fotos de Daniel Garcia Bello
(album 1) (álbum 2) (álbum 3) (álbum 4)

Fotos de Run Magazine

Crónica de Historias de un Runner

Crónica de Speedy Txabi

___

Pon tu nota a la Cursa La Maquinista

27 comentarios en “A examen: Cursa de La Maquinista 2016

  1. Entiendo que quien paga manda, pero una salida tan estrecha, oscura y con sensación de agobio, donde los cajones 2 y 3 se quedan sin cobertura para que el GPS los localice,… falta un giro de tuerca e imaginación para hacer algo novedoso y que la carrera y el Logo de La Maquinista luzca igual.
    Muy bueno el cambio a mayo (aunque no que fuera en pleno puente) y éso que la humedad ya hoy se ha hecho notar y mucho.
    Nada de colas, servicios rápidos y ágiles.
    Una carrera con un potencial enorme acentuado con la vertiente solidaria, que con dos mínimas vueltas de tuerca la haría volver al lugar que le corresponde…hace 3 años se rozaban los 4000 participantes.
    Cómo puedes dar dorsales un domingo que el Centro Comercial está cerrado cuando ésa es la excusa perfecta para atraer visitantes a las tiendas?
    Ah y distancia, clavada!…por una vez que pasa hay que remarcarlo!

    • Coincido contigo,

      Si lo que pide La Maquinista es que se vea bien su logo e instalaciones pueden buscar alguna alternativa que no condicione la competición de los que participan. No sé, quizá llevar la parafernalia de marca, decorar y dar ambiente a la calle Asunción que un domingo cualquiera es puro y triste polígono. Es que recuerdo más ambiente en años pretéritos que en estas dos últimas ediciones.

      Esta gente suelen homologar sus circuitos (Nocturna L’H, Mediterrani…) incluso cuando hay alguna modificación, es algo que me gusta ver porque da cierta confianza a la hora de elegir una prueba con la mentalidad de batirse con el crono.

      Y en todo lo demás muy de acuerdo contigo. Lo de mayo nos ha venido genial a todos, ojo al dato:

      • 2015: 1500 corredores de 10k y 76 sub40′
      • 2016: 1000 corredores de 10k y 75 sub40′

      Salud

  2. Post-Comentario:
    Recordad a muchos participantes que cada vez más hay carreras CaniCross genialmente montadas para ir a correr con tu perro.
    Si ya de por sí puede ser molesto o incómodo ya que para un perro es una situación estresante que éste ya vaya suelto es el colmo de la irresponsabilidad por parte de su am@…y hoy se ha vivido esa situación.
    Lógica, razocinio y cabeza.
    Reitero que no es estar en contra de los perros (a veces crea controversía criticarlo); es recordar que hay carreras geniales donde poder disfrutar del placer inmenso de correr con nuestra mascota.
    Luego cuando un día se muerda a un corredor nos lamentaremos tod@s y diremos que ya se veía venir!

    • ¿Sin atar?… Vaya tela

      Partiendo de la base de que donde se lo va a pasar mejor un perro es en un canicross porque las carreras están planeadas para su disfrute, yo no veo mal que en ciertas carreras (y hay que seleccionarlas bien) se permita participar con él siempre y cuando sepan llevarlos atado y se coloquen en una posición de carrera que no moleste al resto. Si lo que pretende es competir el dueño llevando el perro a cuestas entonces tenemos un problema. Ya sea por miedo del propio can o de los corredores se pueden dar situaciones de tropiezos y caídas.

  3. Totalmente de acuerdo con tu valoración de la carrera. La salida desde dentro del centro comercial muy mejorable, eso de no tener señal GPS a mi y a más de uno a mi alrededor nos ha puesto de los nervios. Entiendo que una salida en oleadas por cajones quedaría muy deslucida para este número de corredores. Quizás la solución seria poner la alfombra ya en la calle Asunción.
    Pero no toda la culpa del embrollo de la salida se puede achacar a la organización, a 500m en la primera subida ya he visto a 3 corredor@s andando. Un poco más de sentido común por nuestra parte no estaría mal, la speaker ha dicho infinidad de veces el orden de los cajones.
    En lo personal carrera muy sufrida aún haciendo mmp, se me ha hecho muy larga por no regular en las subidas ( y mira que lo recalcaste en la previa ).
    Un saludo y gracias por artículos como este.

    • Buenas, josanzb,

      Con el tema de los cajones hace falta más control y hace falta más conciencia colectiva: asumir que hay que partir desde la pate del pelotón que más se adecue a nuestros ritmos; sino lo que va a pasar es que o seamos un estorbo para otros corredores o nos frustremos porque justo delante tenemos un freno que nos impide correr. Lo de la alfombra en Asunción no me parece mala idea aunque signifique retocar un poco el circuito.

      Se me ha pasado lo de no pillar GPS, ahora lo incluyo en el texto.

      Un saludo y felicidades por esa sufrida, batallada y merecida MMP

  4. Salutacions!
    Jo he avançat a un gos cagant al mig de la calçada i deslligat!
    El problema, crec, és que era gent del final del 5K, i cap al K8 els hem atrapat.
    També m’he fitxat a la sortida que hi havia corredors amb números de dorsal molt baixos i calaix vermell, que no semblaven corredors habituals.
    De totes formes, gran cursa i millor marca. Sols fa falta que les pujades et facin donar un puntet més.

    • En aquesta cursa, al tenir aquest caire inclusiu i molt popular (que agraeixo) hi ha gent que fa el 5k com una caminada. Que surtin al darrere evita molèsties als corredors (després s’han d’avançar a l’útlim terç de la cursa però tenim molt ample de calçada per fer-ho sense complicacions), només fa falta una mica de seny i portar el gos lligat per evitar accidents.

      El tema dels accesos als calaixos , els dorsals és un problema endèmic de quasi totes aquestes curses que munten: bé amb el número de calaixos que ofereixen, deficient en el control i repartiment…

      Felicitats per la teva marca, Joan

      Salut

  5. Análisis claro, vuelvo a agradecerte el esfuerzo tanto en el blog como en las cursas haciendo fotos. Gracias.

  6. Hace poco que te sigo, ya que como aquel que dice llevo un mes corriendo. Vuelvo a agradecerte tus ánalisis y comentarios, así como los éxamenes de las carreras. Te he visto varias veces haciendo fotos, pero no sabía que eras tu.
    He estado hoy en mi segunda cursa de 10 k (la primera fué ayer en la del Dimoni de Badalona). No tengo grandes marcas ya que ahora mismo estoy en 59..casi 60′. Tienes toda la razón en que se agradecería mucho una liebre en los 60′ mas o menos.
    Puedo agradecer muchas cosas a la organización… señales cada km.. avituallamientos (tanto el intermedio como el final), servicio de fisios….etc etc.
    No puedo criticar mucho, ya que tampoco conozco otras como para hacerlo. Particularmente.. a mi me ha gustado, he disfrutado y la he acabado (que ya es mucho?
    Saludos a tod@s!

    • Yo estoy contigo en cuanto a valorar positivamente la carrera; creo que en, términos generales, La Maquinista es una buena carrera, bastante eficiente y que cumple de sobras con los servicios. Tiene esos fallos que pienso que con u poco más de dedicación se podrían solventar fácilmente.

      La liebre de 60′ es una motivación extra, para mí es una de las primeras grandes barreras psicológicas que se pone un corredor cuando comienza.

      La del Dimoni, la tenía que haber citado en el calendario (me la recomendó un badaloní de pro como es Filippo Combo)pero no he llegado a tiempo para incluirla… Me han hablado muy bien de ella, especialmente de las últimas ediciones que ha dado un gran salto a delante.

      Salud y nos vemos por las calles, Alex (Y bienvenido :))

  7. Decir que la salida fatal como el año pasado, te das buenos codazos, mucha calor para mi gusto y yo hice la de 5 kms y en Gps salieron 4’83 le faltaban metros sobretodo cuando vi el tiempo que hice que no me encontre bien y me extrañó, también vi a corredores con dorsal rojo que no bajan de 38 no de 19 y no habia nadie controlando en el primer cajon para que solo pasaran los del rojo, bueno si habia pero no hacian su faena y en uno de los dos lados del segundo cajon alguien rompio la cinta y muchos pasaron al primer cajon

    • Buenas, Ricardo,

      Remarcaré en el texto lo de la distancia del 5k (eres el segundo que me avisa) ya que, en principio, esta gente suelen ser de homologar carreras (ambas salen en el calendario fcat) incluyendo las modificaciones peroco la prueba corta quizá haya habido algún problema. Por eso me extraña.

      La salida… Personalmente, yo volvería a la antigua en el carrer Asunción (donde está la línea de meta) pero es una exigencia del cetro comercial que quiere una foto bonita para enmarcar aunque suponga molestias para el corredor. El tema del acceso a los cajones, urge que haya un mínimo control (poner a más gente filtrando y a otros controlando los límites de cada cajón para que no se fusionen antes de tiempo) y que la gente también sea consciente de a dónde se meten y lo que implica salir en un cajón que por ritmos no es el suyo.

      Es una lástima porque ya te condiciona los primeros metros de carrera, luego todo lo demás sale estupendamente…

      Salud

  8. A pesar de que sólo la he corrido un par de veces, tiene un circuito en el que comienzo a sentirme cómodo, sabiendo regular esos pocos desniveles que tiene se disfruta mucho. No tenía intención de hacerla y me apunté el último día, creo que fue por eso que me dieron un dorsal sin mi nombre y asignándome la salida del último cajón cuando en realidad me correpondía salir del segundo…pero en incidencias me lo solucionaron al momento acreditando mis marcas, me dieron una pulsera amarilla para poder salir del segundo cajón (bien), aunque visto los visto tampoco me hubiera hecho falta porque no había mucho control en el acceso a los cajones y se colaban dorsales multicolor (mal). La salida del centro comercial y la estrechez de esos primeros metros, sigue sin gustarme.
    La pierna continua dándome guerra y me lo tomé con calma parando hasta en cinco ocasiones, pero a partir del sexto km ya me dejó correr y pude llegar a meta del tirón.
    Muchas, muchas gracias por las fotos y por los ánimos David, eres omnipresente y de gatillo fácil!!
    Nos vemos en nou barris?
    Salut!!
    PD: Dejo este video con imágenes de la cursa por si alguien se quiere buscar… https://youtu.be/WU1hCIhqHAo

    • Esa pierna te está haciendo padecer más de la cuenta y eso no mola nada, Pako. A ver si con tiempo y descanso recuperas y puedes disfruta de una carrera de principio a fin.

      Compartimos visión tanto de la carrera en sí (salida muy mejorable) como del circuito (a mí me gusta que te obligue a administrar las fuerzas y donde la estrategia juega un papel fundamental).

      En cuanto a Incidencias, en todas las carreras de esta gente cualquier tipo de problema me lo han solucionado al instante, algo que agradezco ya que en otras casi parece que les estás pidiendo el favor de su vida.

      Súbido el vídeo a la entrada, gracias!

      Nos vemos en Nou Barris que debuto como liebre 🙂

      • Pues sí, el jueves voy al médico a ver que me dice de la pierna y en principio la de Nou Barris será mi última cursa de la temporada.
        Por cierto, en otras entradas de «A exámen» hay la opción de dejar nuestro voto de la cursa, en esta no lo he visto.
        Genial lo de hacer de liebre y que nervios, no? sabes el ritmo?…mucha suerte!!

        • Parra mía. En cuanto llegue a la redacción subo el poll para votar (también se me ha olvidado en Can Mercader…)

  9. David te aseguro que esta vez si que tenia en mente mientras corria tus consejos y me han ido de maravilla !!! Muchas gracias por todo tu trabajo para las cursas que nos ayuda un monton , asi como las fotos ! Y gracias por tu amistad

  10. Buenas David

    Un placer saludarte, es una gozada poder charlar un rato contigo y poder ver como te entregas a esta bendita locura, los que estamos metidos de lleno en esto agradecemos todos los pequeños grandes detalles de este blog, como de su bloguero. Que te esperes hasta que llegue la última no hace más sino que reafirmar lo que digo. Cuando acabamos le dije a ella, vente que le conocerás en persona y ella me dijo, «quieres decir que aun estará en la linea de meta» a lo que le contesté «si aun faltan corredores por llegar, seguro que estará!» 😉

    Por cierto cualquier duda que tengas sobre la logística de Boston no dejes (valga la redundancia) de preguntármela… tanto de la inscripción, como del viaje… s

    • Y yo encantado de petar la xerrada con vosotros, estos son los momentos que le dan sentido a correr.

      Ah! Yo lo que estoy esperando es esa crónica de Boston que está tardando más que la de Contador de km con la Marató de Barcelona XD

  11. Hola David, soy Jaime Grau de Zona Vip Events, agradecemos de verdad tus comentarios y críticas constructivas, muy trabajados y elaborados…debes tener buenos contactos, ya que casi casi tienes mas información que la Organización, tu Blog Maldito (para nosotros es Bendito, pues hay a veces alguna crítica sin fundamento que nos desmotiva) y nos harán ir mejorando en lo posible en nuevas ediciones de la Cursa de La Maquinista y en nuestras otras cursas, esperando llegar un día a hacer un evento de Running a gusto de todos los participantes, Instituciones y Sponsors.

    • Buenas, Jaime,

      Pues es justo lo que se intenta, que entre todos (al fin y al cabo o solo hago el primer borrador y son el resto de compañeros con los que comparto carreras los que acaban de dar sentido al artículo consus aportaciones) tengamos la mejor carrera posible y contemos la batallita.

      Supongo (vamos, que estoy seguro) que debe ser bastante complicado hacer una carrera que equilibre al mismo tiempo las exigencias de los corredores, instituciones, servicios de seguridad y sponsors, tarea ardua; pero si me contáis que queréis toar nota de las opiniones generales de los participantes es algo que siempre agradeceremos y que con el tiempo crea una fidelidad con cada carrera.

      Un saludo

      • Gracias David, si, la verdad es que es complicado contentar a todos; Participantes, Instituciones, Sponsors, FCA, etc., y cumplir las leyes y normativas legales, Plan de Auto Protección, Seguridad, Seguros de RC y de Accidentes, Auxiliares de control en los circuitos personal y voluntarios etc etc…..y mas dificil al final equilibrar gastos e ingresos, y el 21% de iva que tenemos que descontar de las inscripciones, ya que además con la cantidad de carreras que hay actualmente, las participaciones bajan, pero hacemos lo posible, aunque creemos que podemos ir mejorando y ese es nuestro objetivo y con vuestras indicaciones…..al final lo conseguiremos. Gracias y no bajéis la guardia.

Los comentarios están cerrados.