A examen: Cursa Can Mercader

A EXAMEN TRAIL CURSA CAN MERCADER FOTOS

Ya puede caer en un fin de semana raro, de esos que la gente apura como si fuera unas minivacaciones de toma el coche y sal pitando que la Cursa de Can Mercader mantienen una base de fieles inalterable que edición tras edición acaban sumándose a esta humilde pero más que bien organizada carrera popular.

  • Lugar: Cornellà de Llobregat.
  • Fecha: 15 de mayo (9:00… aunque al final 9:15).
  • Participación: Unos 1.000 corredores inscritos (en meta: 521 en el 10k y 205 en el 5k).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio:  12  o 13 € (con o sin chip).
  • Distancia:  10 y 5 km (no homologada).
  • Servicios: Guardarropa, duchas, guardería, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, refresco, donut, fruta y bocadillo).
  • Obsequio: Camiseta* y guantes.
  • Circuito: Una o dos vueltas a un circuito de 5 km totalmente llano, ideal para hacer marca, con alguna estrechez pero que se corre cómodo desde casi el inicio de la carrera.

*Que apoquinas con tu inscripción (aquí no tanto).

Resultados Cursa Can Mercader (5k y 10k)

Fotos Cursa Can Mercader

___

Cosas que están bien

Para mí es la fiel representación de una cursa popular

Carrera montada por corredores para corredores, con la ayuda de amigos, vecinos y familiares, y en la que reina el buen ambiente y esa sensación de que, sí, estamos aquí para pedir cuentas con el crono, pero que, por encima de cualquier cosa, estamos aquí para disfrutar de un deporte que es un ejemplo de inclusión y comunidad y de pasar un buen rato con los colegas (algunos de ellos hasta corriendo descalzo: flipante lo de César, de Barefootnella, llegando de los primeros).

La Cursa Can Mercader mantiene esa esencia de las carrera populares clásicas: local, humilde y encantadora. Normal que siempre repitamos.

 

Por ese precio dan más de lo que pagas

Un 10k con todo lo que le puedes pedir a cualquier carrera popular (seguros, control de tiempos, guardarropa, avituallamiento de carrera y final, la consabida camiseta, servicio de liebres…). Pero en pocas pruebas tendrás tres avituallamientos de carrera para un 10k, en muy pocas te darán por ese coste un convite final que es para salir rodando, en muy pocas lo que pagas por tu inscripción ayuda a sufragar las carreras adaptadas e infantiles sin que se escatime ningún servicio a ellos.

Aquí no se gana ni un duro y ya te digo que no hay dinero que pague la dedicación y horas que se invierten en llevar a buen puerto esta Cursa Can Mercader.

Como es habitual, gran organización

Tres días para recoger el dorsal (y si por algún casual no pudieses no hay problema en recogerlo el mismo días de a carrera), guardarropa ordenado, servicio de duchas cerquita de la zona de salida y meta. Puntos kilométricos en el lugar correcto (siempre los preferiré en alto pero en el momento que el pelotón se estira ya se divisan bien), avituallamiento central de carrera a dos bandas y en calle ancha y separación perfecta por carriles de la prueba de 5k y 10k en meta.

Verlos padecer porque en algún momento concreto se formaba algo de cola (que se ventilaban rápido) y contemplar cómo ya estaban pensando en soluciones para mejorar para la siguiente edición dice mucho de la gente que hay detrás de esta prueba.

IMG_2445

Ese avituallamiento extra sienta de maravilla

No sé si ya lo tenían previsto o ha sido una decisión de última hora pero con el sorpresivo calor que ha hecho hoy nos ha venido de perlas. Un voluntario repartiendo agua en el km 3/8 del recorrido que sumado al típico avituallamiento del km 5 hacía que pudiésemos acceder al agua los del 5k a mitad de carrera y hasta tres veces los del 10k . Chapeau.

Una carrera que piensa en los niños (y en sus padres)

Carreras infantiles con todos los servicios a los que pueden acceder los adultos: camiseta, control chip, circuito perfectamente señalizado, avituallamiento final con agua, refresco, fruta y bocata, y además una medalla a cada corredor. y como he comentado antes, todo gratis.

Pero eso no es todo,  también se había anunciado un servicio de guardería para mantener a los niños entretenidos mientras los padres se batían el cobre sobre el asfalto. no he llegado a localizar visualmente dónde estaba ubicado el servicio pero me parece un detalle enorme. Y lo dice uno que no tiene (y seguramente no tendrás) descendencia.

Por cierto, precioso el detalle de los benjamines aplaudiendo a la última corredora de la prueba previa. De esos que te roban el corazón.

___

A mejorar

Me parece que nos hemos comido una calle… (pero cumple la distancia)

Eso me indica David Calbet (gracias), que las dimensiones eran las correctas y que por la tarde lo han comentado desde la organización. Y es que en lugar de dar media vuelta (km 2,4 y km 7,5) por el carrer Josep Recort para volver a Almeda hemos girado una calle antes; en total, unos 40-50 metros que hemos recortado sobre el circuito que había dibujado en la página web para cuadrar los 10 km (ellos lo miden con rueda métrica, así que es bastante fiable). Una modificación de última hora que a algunos (entre ellos el que redacta esto) nos ha pillado de sorpresa y nos ha hecho creer que habíamos corrido metros de menos.

Por otra parte, entono el mea culpa porque yo me basé para hacer el reconocimiento del circuito con el de anteriores ediciones y no el de la web que tenía ese error heredado del anterior circuito.

Pequeños detalles

  • Otro retraso en la salida. Esta vez porque tardaron más de la cuenta en llegar todos los miembros de la Cruz Roja.
  • Un coche circulando en medio del circuito. Sí, iba conduciendo con cuidado pero… joder, ¿no te puedes esperar cinco minutos o no puedes buscar una vía alternativa (por detrás del Splau /Campo RCDE)?
  • El acceso a algún lavabo más ayudaría a evitar las únicas colas donde realmente se tardaba (gracias a Josep Aguilar por el aviso).
  • La salida es algo aparatosa: dos curvas, conos, un badén… No es lo más óptimo.

___

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. El circuito es muy sencillo y llano, y está a tiro de Ferrocarrils o coche (se aparca fácilmente). Además tienes la opción de hacer tus primeros pinitos en el mundo del atletismo popular con la prueba de 5k por si aún no te ves con la suficiente fuerza física y/o mental de probar una de 10.

¿Puedo hacer marca?

Sí… si el calor no aparece. Aunque aquí se intenta combatir la canícula adelantando la hora de salida a las 9 de la mañana para ir rebañando algo de fresco… Pero ni aun así: si pica el calor va a ser difícil hacer marca. Eso sí, dejando al margen las temperaturas, aquí todo está dispuesto para que puedas hacer el crono de tu vida: el circuito es llanísimo y sin más complicaciones que una salida algo estrecha y a doble curva que es un pelín conflictiva (pero luego se corre de lujo), más avituallamientos que de costumbre en carrera y un servicio de liebres de lo más eficaz.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa Can Mercader

Fotos Cursa Can Mercader

Fotos de Esther P. Pinheiro

Fotos de Run Magazine

Fotos y vídeo de RunKm

Crónica de Speedy Txabi

Crónica de Historias de un Runner

Crónica de Xupa Rueda

Toda la Cursa Can Mercader

_

Gracias a Diseñador Barefoot por la foto de la esquina inferior derecha

15 comentarios en “A examen: Cursa Can Mercader

  1. Cristina ha comentado en Corredors.cat que el recorrido no ha sido corto, que se modifico a ultima hora por que se ve que en el recorrido original, se hacían metros de mas

  2. A mí me ha pasado que esos 15 minutos de espera extra me han sentado algo mal, ya que no he encontrado fuente donde saciar una incipiente sed y creo que luego me ha perjudicado. Una primera vuelta muy buena y creo que el calor ya me ha dado un bajonazo en la segunda. El coche gris circulando lento (?), y un chico se ha pegado una torta justo un poco detrás de mí en el badén a cien metros de la salida. Por suerte se ha levantado rápido y nadie le ha arrollado. Como siempre, gran labor de voluntarios y a tí gracias por las fotos, y a las de runmagazine (y al resto que cuelga). Ese grito de ánimo final me ha ido bien, aunque me han sobrado unos segundillos pero he hecho un gran último kilómetro. Hoy no había más. Que el calor os respete mañana en La Maquinista!!!

    • Pues sí, el calor ha causado estragos: más que la temperatura en sí, el choque de frío a calor de un día para otro. Lo del retraso en la salida ya se ha dado en alguna anterior ocasión; esta vez ha sido porque aún no habían llegado todos los efectivos de la Cruz Roja, y es una lástima porque, como tú comentas, te pilla con el pie cambiado (volver a trotar para calentar, repetir rutina…).

      A ver qué tal hoy en La Maquinista, ya tiene pinta de que el calor ha llegado para quedarse.

      Salud, Jordi PC

  3. Buenas!!!
    Soy el corredor descalzo, en muchas ocasiones te he leído, sobre todo para saber como será esa carrera futura que voy a disputar.
    Gracias por la mención y ,sobre todo, por lo que haces.
    Saludos, Cesar.

    • De nada, César. Yo encantado que perdáis el tiempo pasando por aquí a leerme.

      Por cierto, si quieres la foto que te hice en grande solo tienes que pedirlo y te la paso (para una vez que me salieron fotos medio decentes XD).

      Salud!

      • Ok! Pues cuando tengas un hueco me la pasas, no hay prisa.

        Saludos y Gracias David.
        P.D. Haber si coincidimos en alguna otra y nos vemos.

  4. La primera vez que la hago y me ha gustado. El circuito está muy bien y se puede correr a gusto sin agobios. Aunque no he tomado agua me ha parecido un buen detalle que hubiera mas avituallamientos. Ha hecho un poco de viento a la ida, pero mas que molestar ayudaba a refrescar, por lo menos a mi, a la vuelta buscaba la sombra porque el sol pegaba fuerte. La única pega que le he encontrado es que sólo he visto un punto kilómetrico, el 1/6, el resto no los he sabido ver. Saludos.

    • Lo de la gente pilando sombra lo he vivido ‘in situ’ a falta de 300 metros de acabar la vuelta: una calle ancha y todo el mundo prefería hacer metros de más con tal de resguardarse en la poca sombra que había. ha hecho mucha calor, pero es además nos ha sorprendido porque veníamos de días apacibles.

      Yo he divisado los dos primeros y creo que el cuarto, (me he saltado el tercero), están mejor si quedan en alto que a ras de suelo.

      Y destacar mucho el detale del agua, en días como el del domingo es una salvación.

      Un saludo, Jordi

  5. Queria agradecer vuestros comentarios y sobretodo la cronica que haces David, asi para el año que viene podemos rectificar estos fallos que comentas

    • Yo creo que en este caso los agradecidos somos notros, Cris. Con muy poca gente y muchas horas de dedicación y esfuerzo montáis una carrera que en todos estos años se ha ganado la estima de los corredores.

      Gracias por todo, y seguid así que ya lo que tenéis es una maravilla.

      Salud

  6. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: (Multi) Consejos exprés: Cursa Can Mercader, Cursa Ciutat d’Esplugues, Cursa de La Mina y Cursa Nou Barris | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.