Consejos exprés: Cursa de Can Mercader 2017

CONSEJOS EXPRES CURSA CAN MERCADER

El concepto de carrera popular tiene en la Cursa de Can Mercader toda su razón de ser: prueba entrañable montada por corredores para corredores, un barrio colaborando en todas a las tareas y que se ha mantenido en sus trece de perpetuar su esencia sin dar saltos al vacío. Una carrera modesta pero llena de encanto que además ofrece uno de los circuitos más rápidos de todo el área metropolitana. Así que vamos a detallar todo lo que te vas a encontrar este próximo domingo allí.

Briconsejos

¿Marca? Si el día acompaña, no se escapa

CRONOMETRO OKCircuito llanísimo + época de la temporada en la  en la que atléticamente estamos más maduros + prueba no masificada = alta probabilidad de que batas marca. Tiene un pequeño handicap: el calor puede hacer de las suyas (mediados de mayo), sobre todo en la segunda vuelta, por eso desde hace unos años se adelantó la hora de salida a las 9:00. Más fácil te lo ponen.

Ojo, ten en cuenta que el circuito no está homologado (eso sí, se mide con rueda con lo que la distancia es bastante clavada), así que según en qué carreras el crono que hagas aquí no te lo tendrán en cuenta como aval para saltar de cajón.
estrategia-cursa-can-mercader-50k

¿Estrategia (10k y 5k)? A ritmo de carrera

Y como siempre, de menos a más (tened en cuenta que la temperatura irá en aumento a medida que pase la mañana). Un primer km para lidiar con las primeras curvas y situarse correctamente dentro del pelotón y luego ya es tirar de piernas y mantener la cabeza fría. En Can Mercader no hay más secreto. En el caso del 10k lo importante no es obcecarse con la primera vuelta.

estrategia-cursa-can-mercader-5k

Y respecto al 5k, yo comenzaría a poner una marcha de más justo cuando demos media vuelta (km 2,5).

Es un circuito tan llano que lo que más pica son los badenes y algún repecho de… nada, ni cinco metros.

LIEBRES CURSA CAN MERCADER

Las liebres aquí son de gran ayuda

Es una de las carreras donde seguir a una liebre es una de las mejores opciones que vas a tener para conseguir marca. ¿Los motivos?

  1. Al ser un trazado llano intentarán clavar el mismo ritmo por km durante toda la carrera. En carreras con perfiles más exigentes te puedes encontrar a liebres robots que se mantengan en sus trece por muy dura que sea una cuesta, y otras más sensibles con las piernas de los corredores que regulen en las subidas y aceleren en las bajadas. Aquí esos dos tipos de liebres no tendrían opción: es llano y monotemático.
  2. Al no ser una prueba masificada (unos 1.000 participantes) no rodearan a la liebre tropecientos corredores, así que ésta puede hacer su trabajo tranquila. Nosotros podremos correr bastante cerca de las liebres sin tanto temor a tropezones o el típico barullo que se forma a su alrededor.
  3. Y ya por experiencia personal, si tu ritmo está cercano al que ellos van a buscar te las recomiendo mucho. Llevo unos cuantos años participando en esta prueba y suelen ser de las más fiables.

Las liebres oficiales que habrán a disposición de los corredores son éstas:

  • 40′, 45′, 50′, 55′, 60′.

Pero te servirán perfectamente para cubrir el 5k:

  • 20′, 22,30″, 25′, 27’30», 30′

Puntos conflictivos del circuito

Muy poca cosa. Te los paso a enumerar.

  • Conos en las dos primeras curvas rodeando el parque nada más partir, el carril es estrecho.
  • Badenes que se ven a lo lejos porque están pintados. He divisado uno en Av. del Baix Llobregat (sobre el km 1,5) y tres más en Passeig dels Ferrocarrils Catalans (del km 2,8 al 3,2).
  • Rotonda en Av. de la fama donde se cruzan corredores que van y vienen del bucle del polígono (km 3,9 y 4,4)

Todos estos puntos se repiten en la segunda vuelta si corréis el 10k.

___

0307 Can Mercader

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

La opción rápida y fácil es pillar el Ferrcarril hasta Almeda (a 200 metros de la salida) pero también puedes llega en metro (Gavarra de la L5, algo más lejos) y en coche se encuentra fácil aparcamiento ya que estamos en una zona rodeada por un polígono.

  • Metro: L5  Gavarra(15 minutos caminando)
  • FGC: Almeda (a 200 metros de la salida)
  • Bus: L12, L52, L85, 95
  • Coche: Salida 15 Ronda de Dalt

¿Para recoger el dorsal?

En el precioso Parc de Can Mercader (zona de entreno de muchísimos corredores), en la planta 4ª de las oficinas que hay encima del bar,  desde el jueves hasta el sábado.

  • Jueves: de 8.00 a 20h
  • Viernes: de 8.00 a 20h
  • Sabado: de 8.00 a 20h

¿Qué tal el guardarropas?

Bien, nunca he tenido problemas para dejar y rocoger la bolsa. Situado en el colegio Dolors Almeda, que está en la misma plaza Joan Miró donde se da la salida (la calle paralela). Allí también hay duchas y lavabos.

¿Hay cajones de salida?

No. es una cursa pequeña y de corredores habituales, si eres de los rápidos toca posicionarse algunos minutos antes delante de la línea de salida para tener espacio para correr desde el primer momento. Siepre que la he corrido el 90% de la gente se sitúa más o menos en el lugar del pelotón que coincide con su ritmo.

¿Se disputan las dos pruebas a la vez?

cursa-can-mercader-5k-vs-10kSí, partimos a la misma hora (9.00). Así que la primera vuelta la haremos juntos. Tranquilo, no es un incremento significativo de participantes (la de 10 k se mueve sobre los 800 corredores y la del 5k se queda en 200) así que las molestias por que haya más gente no son mayores que si partiesen los del 10k por su lado (eso sí, hay que tener precaución con unos primeros 500 m de recorrido bastante ratoneros).

Mi recomendación es que si eres de esos corredores que tienen tendencia a engancharse al ritmo de otros participantes distingas desde un principio si va a hacer la prueba corta o la larga (pregúntalo si hace falta o fíjate en su dorsal): si estás haciendo la de 10 y el que te acompaña se ha apuntado a la de 5 lo más normal es que el de la prueba corta incremente el ritmo en el último km y acabe sprintando al visualizar el arco de meta; si se te ocurre imitarle probablemente padecerás una segunda vuelta lastimosa.

Es una prueba a doble vuelta. Un circuito de 5 km, fácil como él solo y en el que en la primera vuelta nos debe servir para afianzar un ritmo, adaptarnos a las pequeñas particularidades que ese día se presenten en el circuito (en ocasiones el viento hace acto de presencia), montar una buena grupeta si te gusta ir acompañado y situar el avituallamiento de mitad de carrera (lo suelen colocar al dar la vuelta a la Plaça Joan Mirò, a la altura del colegio Dolors Almeda).

¿Circuito homologado?

No, pero sí que está medido con rueda métrica. Lo que le da bastante fiabilidad en cuanto a que cumpla la distancia de los 10 km. Las marcas quizá no valgan como aval en según qué carrera pero el crono que hagas aquí lo puedes dar como bueno desde la perspectiva de que no vas a correr varios metros de menos o de más.

corredores-en-la-cursa-can-mercader-2013

¿Señalización y puntos kilométricos?

Correcta. Recuerdo los carteles de los puntos kilométricos en el suelo, siempre los preferiré en alto pero salvo al inicio de la carrera, con más gente corriendo suelen divisarse bien.

En cuanto a la señalización, es un circuito sencillo donde el único punto conflictivo está en el bucle poligonero que hay justo antes de encarar meta y que se solventa poniendo conos. Hace un par de años un camión mal aparcado obligó a variar el circuito en ese mismo punto.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí, pero solo el 10k. Puntuación simple.

0523 Can Mercader

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Estupendo. El año pasado se dio en dos puntos del recorrido, así los del 5k lo podían aprovechar una vez y los del 10k hasta tres. Botella de agua. Nunca he fallado a la hora de recogerla. Como siempre, gran labor de los voluntarios.

bocadillos-en-cursa-can-mercader

¿Y el de final de carrera?

Aún mejor. Agua, refresco, fruta, bocadillo… y un parque para ti y tus colegas podáis estar de cháchara tranquilos. Este año se han puesto medidas para evitar en lo máximo posible las colas para recibir el avituallamiento.

¿Algo más?

Sí, hay servicio de guardería. Así podéis correr tranquilos toda la familia sin preocuparos del peque. Una novedad que cada vez más se está incluyendo en varias carreras.

___

El recorrido

Circuito llanísimo, con algunas zonas estrechas pero que no deberían convertirse en un tapón (el número de participantes es bastante ajustado) y unos primeros 500 m en los que hay que tener los ojos bien abiertos. Tras eso sólo tienes que fijarte en marcar un ritmo continuo de principio a fin. Aunque no está homologado, el recorrido se suele medir con rueda (mucho más fiable que el GPS) y solo la fatalidad puede evitar que la distancia no sea la correcta (el año pasado mismo un camión mal aparcado obligó a modificar la misma mañana el circuito). Tenéis el recorrido en googlemaps.

0295 Can Mercader

1- LA SALIDA

Sin duda, el tramo más complicado de todo el circuito, nada más comenzar tenemos un giro de 90º, un solo carril de paso, un badén, otro giro de 90º con unos conos de plástico verde a la derecha y dos mini badenes en el asfalto. Eso en solo 100 m, así que mucha precaución. Luego tenemos un descanso para entrar en Tirso de Molina, una calle muy estrecha (un solo carril) que desembocará 300 m después en una zona más poligonera y ancha de camino al barrio Riera. La misión es salir lo más indemnes posibles, seguramente pierdas algo de tiempo, es lo que menos importa.

0453 Can Mercader

2- EL POLÍGONO Y EL BARRIO RIERA

Podréis disfrutar de la zona deportiva presidida por el campo del Espanyol y el cole más guay del mundo, Abat Oliba (que para eso es el mío). Es casi plano (algo de falso llano en algún momento) y solo te tienes que preocuparte en que el mecanismo de tus piernas funcione de forma regular y correcta (ritmo constante) y en superar un par de badenes (se ven de lejos porque están pintados de rojo, bravo por el que se le ocurrió la idea).

0479 Can Mercader

3- DAMOS MEDIA VUELTA

Y para eso entramos en un par de calles estrechas que no deben reportar ninguna dificultad (para esa hora el pelotón está muy estirado).

4- DEL PASSEIG DELS FERROCARRILS A ALMEDA

El Passeig tiene el ancho de un solo carril, pero como ya te digo, a esas alturas no debería taponarse en exceso ya que los que te rodean deben llevar un ritmo similar al tuyo. Tres badenes salpican la parte más vecinal de la Riera para luego encarar el Polígono que es mucho más ancho… y desolado. Se puede hacer algo agotador tanta recta sin fin.

0492 Can Mercader

5- BUCLE

Una modificación que se puso en marcha el año pasado, dejamos brevemente el Passeig dels Ferrocarrils para hacer una vuelta por tres calles muy sosas y poligoneras que sirven para cuadrar la distancia. Una vuelta a la manzana que puede sumirte en la zozobra al encararla y comprobar como otros corredores ya están de vuelta. Mente fría.

0590 Can Mercader

6- ENCARANDO LA META

Si haces la prueba corta (5k) ya debes comenzar a acelerar y acabar con un majestuoso sprint en el momento que el Passeig dels Ferrocarrils se convierta en el carrer Salvador Dalí (hay un minirepecho que te puede servir de ayuda para situarlo), a partir de ahí son 200 metros a tope. Si estás enfrascado con el 10k, lógicamente lo anterior solo te sirve para la segunda vuelta, en la primera debes mantener tu ritmo, no engancharte con la gente del 5k porque lo acabarás pagando, y preparándote para tomar con éxito el avituallamiento.

_

La chuleta

LA CHULETA DE LA CURSA CAN MERCADER


Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos

10 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de Can Mercader 2017

  1. Felicidades por el blog, como siempre
    Será mi segunda participación en esta prueba, el año pasado no pude, pero el 2014 la corrí y junto con las del Poble Sec y Sant Andreu son las que mejor recuerdo guardo. Normalmente si hay posibilidad de 5 o 10, solo corro 5km, que soy veterano pero novato en esto de correr.
    La idea es seguir al de 45′ lo que se pueda, a ver si por fin consigo ir a 4’30» por km, y si no, otro día será
    Hay que reconocer que esta organización se esmera, como novedad, este año en la bolsa ha venido de regalo unos guantes, siempre intentan regalar algo, está muy bien, en cuanto a calidad precio la encuentro de las mejores , y más teniendo en cuenta el avituallamiento final, en el recuerdo que te daban una bolsa, para que lo llenaras de todo lo que te iban dando
    Al hilo de lo que comentas, de que no está homologada, algún día podrías escribir, sobre este tema (no sé si lo has hecho ya antes), me refiero a qué criterios se utilizan para homologar circuitos, no sé si es por tema de distancias, desnivel, presencia de jueces, porque por ejemplo esta, tanto en desnivel como en distancia parece claro que cumple.

    Saludos

  2. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  3. Pingback: (Multi) Consejos exprés: Cursa Can Mercader, Cursa Ciutat d’Esplugues, Cursa de La Mina y Cursa Nou Barris | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Bon dia
    atents que aquest any canvia el cir cuit, veure web de la cursa

    • Ep, moltes gràcies per l’avís perquè no en tenia constància. Veig que tornen una mica a l’antiga versió que passava per darrere del Delfos, aíxí s’estalvien el mal de cap de el bucle de tornada a la Riera on els últims anys es feia el recorregut pels carrers per on no tocava (per això donava curt).

      Salut!

Los comentarios están cerrados.