Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Cursa DiR Guàrdia Urbana

A EXAMEN CURSA DIR GUARDIA URBANA FOTOS

Entre la celebración y el temor. La celebración de 9.000 inscritos (incluyendo la Cursa Kids) y casi 6.500 cruzando la línea de meta, un salto adelante tras varios años atascada por debajo de los 5.000. El temor a un juntos y revueltos, que suele ser sinónimo de tumultos y molestias, que ha sobrevolado en los días previos de una Cursa DiR Guàrdia Urbana, que en su cuarta edición incorporaba una nueva distancia de 5 km para acompañar el titular de 10k. Esas dudas sobre si sabrían llevar a buen puerto una competición fluida en un evento que siempre ha demostrado una organización de carrera que ha rayado gran altura se han acabado despejando esta mañana: podría haber salido mucho peor… y también podría haber salido muchísimo mejor.

Más allá de ese problema (y el del primer día de la recogida del dorsal), de los que hablaré largo y tendido en las próximas líneas, esta Cursa DiR tiene el encanto de saberse diferente y única: y es que cruzar Barcelona de punta a punta teniendo casi toda la Diagonal para nosotros es algo que una vez al año gusta experimentar.

*Ya os advierto que ésta es una de las entradas que más me cuesta hacer una valoración final: si tuviera en cuenta solo mi experiencia personal sería bastante positiva, pero como es un blog que intenta recabar todas vuestras opiniones y valoraciones el resultado intento que sea lo más completo y extensivo posible. Para eso estáis vosotros, para que digáis la vuestra y me corrijáis.

Resultados Cursa Dir (10k)

Resultados Cursa Dir (5k)

Fotos Cursa DiR Guàrdia Urbana

*Que apoquinas con tu inscripción.

___

Cosas que están bien

Es diferente y eso la hace única y un desafío

Salida y meta en cada extremo del circuito, desnivel negativo, primera parte mucho más fácil que la segunda, cruzar de punta a punta la ciudad… Tendrá sus problemas con el tema de marca sí / marca no, pero si nos olvidamos de ello (yo creo que ya está superado con un que cada uno sea feliz de la forma que decida tomarse el crono; me he encontrado a gente que estimo muy contenta y eso a mí ya me llena) para mí es un circuito que por resultar único y diferente me llama mucho la atención. Y a veces se trata de eso, de salir de la monotonía.

Tiene cosas de gran carrera

Cajones de salida bien marcados (mucho espacio) y creo que al menos en los dos primeros con voluntarios haciendo un buen filtro por dorsal; he visto más lavabos que en muchas carreras de dimensiones similares (siempre habrá colas, eso es así); liebres con globos gigantes que se ven a lo lejos (aunque como me comenta Núria – gracias- es difícil ver el tiempo dibujado, en esto las banderolas son infalibles; también es algo molesto para quien los lleva en días de viento donde el globo va dando bandazos); avituallamiento a dos bandas bastante largo y con suficientes manos; bien controlado el tráfico (ahí influye que esté detrás la Guàrdia Urbana, a ver quién es el valiente que se atreve a no seguir las indicaciones… aunque me cuentan que han abierto algo antes de que pasase el último corredor -yo no lo he visto así en Diagonal Mar-); reparto de agua en meta bastante rápido (no tanto lo del yogur donde se formaba algo de cola). Y sobre todo, la gozada de correr desde el primer metro con espacio y totalmente cómodo.

Así sí (promociones y descuentos)

¿Recuerdas la cara de tonto que se nos quedó a algunos cuando tras apoquinar los 16 euros de rigor a pocos días de celebrarse la cita se abría un plazo de inscripciones a mitad de precio? Bueno, pues han tomado nota y ahora creo que lo han montado de tal manera que todos salimos beneficiados, tanto la organización (más inscritos desde primera hora), como los corredores (ofertas justas siguiendo el calendario).  Una promoción exprés a precio hiperreducido (ya os digo que a 5€ es perder pasta, algo que no se puede permitir cualquiera y que en otros ámbitos incluso tendría problemas con Competencia) al iniciarse las inscripciones; otra a 10 € días después, y ya hasta el final del plazo a precio original. Muy de acuerdo con esta nueva fórmula.

De las medianas/grandes con buena bolsa del corredor 

Muchos patrocinadores (que son los que llenaban el espacio de la feria del corredor y ofrecían sus productos; luego hablaremos de ello) que en este caso sí que tienen presencia en la bolsa de cada corredor además de en los carteles. No es una carrera barata (pero ya no es tan cara como otras, se ha ido manteniendo estos años) pero al menos puedes decir que además de todo lo intrínseco a la carrera (lo que realmente importa) te has llevado una bolsa del corredor con productos dentro. En otras la bolsa solo sirve de recipiente para llevar la camiseta y la propaganda.

Que el reglamento ya no obligue a llevar la camiseta

… O al menos no he sabido encontrarlo ese punto en el de este año. Y al final el resultado va a ser el mismo en número (marea amarilla) pero en un contexto diferente: ya no la llevas por amenaza (que luego nunca se cumplía porque solo se recomendaba) si no porque realmente te hace ilusión vestir la camiseta de la propia carrera.

Agradecer el buen hacer de los trabajadores del metro

Que tras cruzar meta y viendo el colapso que se podía originar en la estación de Selva de Mar (más en un  día de lluvia) actuaron inmediatamente para controlar el flujo y evitar incidencias.

Me reitero: el guardarropas es la mejor alternativa (aunque siempre hay un pero

Yo era de los más reticentes cuando se anunció en su primera edición pero ya luego vi que funcionaba estupendamente y que es un sistema que, aquí sí, se le ha dado vueltas para conseguir llevarlo a cabo con éxito. Tanto en la salida como en la meta está todo preparado para recoger, ordenar y dispensar la bolsa del corredor donde has dejado tus enseres, sin preocuparte de si no van a llegar a tiempo. Este año también se ha extendido el sistema al 5k y ha funcionado perfectamente. ¿El pero? te lo cuento al saltar al siguiente apartado.

___

A mejorar

Hay que repartir el guardarropas con otra fórmula. Si el dorsal se dispensa según la marca de los corredores (y me comenta Núria que es posible que la gente de Run with us también tuviesen una lista de dorsales propios con números bajos) y el guardarropas se guía por él, lo más habitual es que hayan largas esperas en una sola cola cuando el resto de voluntarios en los otros camiones estén de brazos cruzados esperando a los corredores que quedan por llegar.

Ningún reproche a los voluntarios, más bien al contrario, agradecer que se dejasen la piel por asistir a toda la marabunta que se acercaba a buscar su mochila. El problema es otro, el fallo es el propio sistema. Repartir los dorsales sin el criterio de las marcas (bien podría ser según el momento que hayas realizado la inscripción) ayudaría a descongestionar colas.

 

Colas eternas el viernes para recoger el dorsal

Más de una hora pasaron la mayoría de participantes el viernes cuando quisieron ir a buscar el dorsal, un trámite que en circunstancias normales no debería pasar de los 10-15 min y que aquí se dilató de tal manera que algunos tuvieron que dar media vuelta y volver al día siguiente. Los motivos: 1/ poco espacio para la principal función de una feria del corredor: recoger el dorsal y la bolsa, y demasiado para los stand de los patrocinadores; 2/ un sistema que dividía las colas por cada 2.500 participantes, un número inasumible para la gente que había encargándose del reparto; 3/ falta de previsión ante una gran afluencia de corredores esa misma jornada (aunque el año pasado ya pasó algo parecido).

Al final, malas caras e intentando aguantar la jornada a base de cerveza y yogures que ofrecían los patrocinadores. Y este descontrol y la necesidad de salvar el día como se pudiese llevó a otra serie de errores y decisiones discutibles como el de dar camisetas de otras tallas a la solicitada o que desaparezcan dorsales (puede pasar y se ha solucionado: bien).

En cambio, el sábado todo funcionó correctamente: el dorsal se recogía en un santiamén y  el buen ambiente imperaba, pero en el recuerdo quedará esa fatídica jornada.

Es necesario replantearse el sistema totalmente: lo importante es ser eficaz con el corredor (más espacio, más manos y quizá comenzar el reparto el viernes por la mañana), y lo secundario es agasajarle con regalos y sorteos.

Es curioso porque yo recuerdo que en las primeras dos ediciones toda funcionaba perfectamente (y fui a buscar dorsal en hora punta) pero ya desde el año pasado comenzó a torcerse la cosa con unas primeras colas que este año se han multiplicado y eternizado.

*Gracias a Jordi Rodríguez por las fotos y a Rafa Pérez por el aporte.

El 5k condiciona a los que la corren… y a bastante participantes del 10k

Ya se intuía, pero como me habían comentado que estaba totalmente pensado y controlado siempre hay que dar el voto de confianza: que el 5k parta con media hora de diferencia respecto al 10k originaría que se encontrasen durante la carrera y que hubiese momentos en que se molestasen los corredores de una y otra prueba. Tenía calculado que solo se librarían los corredores con objetivo de bajar de 50′ en el 10k.

  1. Los más rápidos del 5k se van a pasar todo el recorrido adelantando a los corredores no tan rápidos del 10k que van por delante.
  2. Los del 5k con ritmos de más lentos de 6′ seguirán siendo adelantados por corredores del 10k.
  3. Los del 10k con objetivo de 50′ a 60′ se verían con el problema añadido de tener que dejar pasar a los más rápidos del 5k y con una carrera molesta a partir de Marina.

Al final donde más ha incidido es en los puntos 1 y 3 (corredores rápidos del 5k y corredores entre 50′ y 60′ del 10k)… Aunque algo relativizado por dos motivos:

  1. Al final eran menos de 300 corriendo el 5k, por lo que de buenas a primeras la carrera los debería  absorber perfectamente con una logísitica adecuada (aquí a medias: carril de acceso muy estrecho).
  2. De esos 300, la mitad era gente con ritmos análogos con los que coincidían en ese momento del 1ok y la otra mitad han bajado de los 30′. Es una prueba que, más allá de una escueta cabeza de carrera con mucho nivel, está planteada para primerizos (y primerizas: más del 70% mujeres) que van a ir a un ritmo de entre 5’30 y 7′.

Aun así, ver la imagen de los corredores que luchan por la victoria del 5k corriendo directamente por el paseo peatonal (un compañero se cayó al inicio y suerte que no se armó un buen pitote) al ser imposible ir a ritmo de carrera por la acumulación de gente a ritmos más lentos debería hacer replantearse la iniciativa. Porque contemplar como los corredores deben salatar el mobiliario urbano para poder correr en condiciones daña la imagen de DiR pero también de la Guàrdia Urbana.

Podría haber sido mejor, mucho mejor; también podría haber salido sido peor, mucho peor, más pensando que en próximas ediciones puedan llegar a participar un millar de corredores en el 5k, lo que generaría múltiples problemas justo en ese encuentro entre ambas pruebas.

Y es una lástima porque creo que se pueden disputar ambas pruebas perfectamente con solo retocar los horarios (ya sé que son limitados porque estamos cerrando una vía básica de la ciudad):

Muy a favor de meter un 5k para que más gente nueva pueda comenzar a pillarle el tranquillo a esto pero siempre se debe ejecutar de tal manera que no condicione las evoluciones del resto de corredores. Y, muy a su pesar, es lo que ha ocurrido. Y ahora la pregunta: ¿para solo 300 corredores es necesario montar este pitote?

*Gracia Jose carnero, Esther P. Pinheiro, Eric Monasterio, Pako Pota y Oriol Foj por los aportes.

Pequeños detalles

___

Preguntas impopulares y respuestas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Absolutamente. Perfil muy favorable para no sufrir más de la cuenta, hora de salida lo suficientemente temprana para que el sol no martille tus esperanzas, muchos compañeros de correrías que también debutan en esta carrera… Y ahora te lo ponen más fácil con un 5k. Este año la organización no ha estado tan a la altura pero con solo retocar un par de aspectos te tendrás que preocupar de correr a tu rollo.

¿Puedo hacer marca?

Sí pero… tienes que asumir que tu marca, aunque válida, no será homologada. La distancia que hay entre la salida y la meta y el desnivel negativo (se baja más que se sube) impiden que pueda ser tomada como justificante en otras pruebas si intentas conseguir un cajón de partida más adelantado. Por lo demás, tienes un circuito muy rápido, ancho y en el que se corre muy a gusto, un sistema de cajones con un filtro que funciona bastante bien y un grupo de liebres a partir de 40′. Las marcas salen casi sin quererlo.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 6,5

MI NOTA*: 6,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa DiR Guàrdia Urbana

Fotos de Esther P. Peinhero

Fotos de Run Magazine

Fotos de El Mundo Deportivo

Fotos de Running.es

Vídeo oficial

Crónica de RodríguezRunners

Crónica de Historias de un runner

Recopilación posts Cursa DiR GU

___

Pon tu nota a la Cursa DiR GU

___

Salir de la versión móvil