Consejos exprés: Cursa DiR Guàrdia Urbana

CONSEJOS EXPRES CURSA DIR GUARDIA URBANA (1)

La Cursa Dir – Guàrdia Urbana ya está asentada entre las carreras populares de primavera, fija en el mes de mayo (aunque baile de fechas año tras año), y que ya superada la polémica de si vale o no para marca (cada cual ya ha definido su posición y al final de lo que se trata realmente es de pasarlo bien pateando las calles) lo que toca es que la abramos en canal en este intento de guía donde te explico el circuito, la estrategia, los cajones de salida, libres, cómo llegar… vamos, las típicas dudas pre carrera que al final se encargan de despejar tus dos extremidades inferiores.

Briconsejos

¿Marca? Circuito ideal pero…

CRONOMETRO OKLa Federació Catalana d’Atletisme ha homologado el recorrido, así que hace 10 km según sus normas y las marcas son perfectamente validas pero eso no significa que conviertan en oficiales para rankings profesionales. Me explico: el recorrido hace una pendiente negativa (vamos, que se baja más que se sube) que imposibilita que se pueda tener en cuenta como reglamentaria. Así, que tomátela como un buen test para saber hasta donde puedes llegar en un 10k, si quieres también como tu marca personal oficial (eso entra dentro del criterio de cada uno, aquí lo explico) o para poder ser comparadas con otras carreras de similares características (ahí tienes el Tast de la Mitja, o la pasada Cursa dels Bombers, en el plano rapidísimas y cuesta abajo… aunque después no lo sean tanto). Pero no te empecines en que te validen esa marca en otras carreras para poder partir de un cajón más avanzado: algunas de ellas no te la aceptarán.

Pero al margen de eso, si hablamos sobre lo que se puede correr aquí, te respondo muy rápidamente: mucho, muchísimo, siempre que corras con dos dedos de frente. Mucho más rápido si lo intentas en el 5k (casi todo en bajada) que en el 10k (segunda parte más llana).

ESTRATEGIA dir guardia urbana 10k ok 2017

Estrategia 10k: Ritmo rápido sin forzar para llegar frescos a Diagonal Mar

Al venderse como la carrera más rápida de Barcelona (el perfil negativo permite dar validez a esa sentencia) nos va a pasar a muchos lo mismo: intentaremos salir a muerte… y lo pagaremos. Yo soy el vivo ejemplo de ello: a mitad de competición ya estaba echando los pulmones por la boca. Y es que aunque es en bajada tiene algunas trampas que te pueden dar con el muro antes de lo que esperas. Las enumero:

  • El desnivel deja casi de existir a partir de la Torre Agbar (A partir del km 6,6 más o menos).
  • Antes (sobre el km 2,4) tendrás una subida que si la tomas demasiado envalentonado te va a repercutir luego.
  • Posibilidad de viento y, este años, algo menos de calor.

Es una carrera donde se puede ir rápido pero guarda siempre un poco, regula bien y después a darlo todo.

ESTRATEGIA dir guardia urbana 5k 2017

Estrategia 5k: Divídela en tres tramos

Carrera rapidísima en la que hay que salir rápido pero controplado, buscar un ritmo cómodo en la subida e ir a por todas en los últimos km.

  • Primeros 2 km muy favorables de perfil y cómodos de correr.
  • Del km 2,3 al 3, una subida prolongada y no muy exigente.
  • Del km 3 al 5 vuelve a bajar y se puede ir muy rápido.

Todo esto y alguna cosa sobre el recorrido de la Cursa DiR Guàrdia Urbana lo tienes explicado al detalle en este post donde miro de desentreñar las claves del recorrido.

CURSA DIR GUÀRDIA URBANA: EL RECORRIDO

RECORRIDO CURSA DIR GUARDIA URBANA

Y si ya tienes un objetivo/ambición marcada: aquí te doy algunas claves y consejos personalizados, ya vayas a romper el crono en el 5k o en el 10k o debutes en la carrera:

CURSA DIR GUÀRDIA URBANA: ESTRATEGIA

CLAVES CONSEJOS RECORRIDO CAMISETA CURSA DIR GUARDIA URBANA

Cajones de salida y liebres

CAJONES. Siguen siendo un total de cuatro pero las novedades residen en que se  retocan un poco los tiempos exigidos (primer cajón sigue igual, pero en el segundo y tercero se acotan más los tiempos, y el cuarto asume a los corredores de más de 55′) y que los del 5k irán insertados también en ellos. los cajones serán asignados a partir de los mejores cronos que hayas marcado en las carreras de la Challenge BCN 10k.

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA LIEBRES CURSA DIR GURADIA URBANA

  • CAJÓN 1: Sub 37′ (ellos) – Sub 43′ (ellas).
  • CAJÓN 2: Sub 47′ (ellos) – Sub 50′ (ellas).
  • CAJÓN 3: Sub 55′ (ellos) – Sub 43′ (ellas).
  • CAJÓN 4: Sub 37′ (ellos) – Sub 43′ (ellas).

Con la cantidad de corredores que habrán en la línea de salida (según NdP: «unos 10.000; ya veremos luego cuantos serán realmente) creo que haría falta uno o dos cajones más, especialmente porque un cajón de 55′ a 60′ lo veo bastante necesario. Aún así, lo comentado de otras ediciones: la salida es anchísima y se corre cómodo ya casi desde el primer metro.

IMG_2957

LIEBRES. Como novedad, a las cuatro del año pasado añadimos una liebre más en los ritmos altos (la de 37′). Eso está más que bien, a ver si el año que viene pueden sumar otro en el otro extremo (60′ es una marca bastante solicitada).

El año pasado las hubo, este seguramente. A falta de confirmar cuántas y qué tiempos, estas son las liebres del año pasado:

  • LIEBRES: Sub 37′ -Sub 40′ – Sub 45′ – Sub 50′ – Sub 55′

La estrategia más factible es que lleven un ritmo constante hasta meta  quizá regulando un poco en los dos repechos que hay en el circuito.

Gracias a Gabriel Miquel y @CursaDir por la info facilitada.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Para recoger el dorsal?

Mantenemos ubicación: DiR Diagonal. Es una zona lo suficientemente amplia para acoger a un gran número de corredores y en las dos primeras ediciones se ha dispensado todo muy rápido y eficazmente aunque en la tercera y, especialmente la cuarta edición, ya se tardaba bastante más de lo habitual para recoger el dorsal según la hora que fueses (especialmente el viernes). Lo mejor es que vayas con un margen de tiempo contando la espera. Ah, hay que entrar por el parque en el carrer Ganduixer.

¿Cómo me lo monto para llegar y volver?

La mejor manera de moverse es en metro. Aunque si vienes desde el Baix Llobregat y corres el 5k o 10k te irá de perlas el TramBaix para llegar a la salida. Puedes aparcar coche por ahí… pero luego te toca hacer un buen viajecito en transporte público para recogerlo. Lo mejor es hacerlo al revés: dejarlo en la zona de meta (parking Mar Bella) y tirar a la salida con metro.

MUY IMPORTANTE: No apures con el tiempo y llega pronto, dada la logística de esta carrera vas a emplear más tiempo del habitual en llegar a la zona de salida. Tienes una lista de medios de transporte para llegar perfectamente detallados, aquí.

cursa-dir-transport-2017

Si vienes en coche la mejor opción es aparcar en el inmenso parking que hay entre el Fòrum y la Mar Bella (zona meta) y pillar metro hasta cada una de las salidas.

  • Para llegar a la salida (5k y 10k) te tocará hacer transbordo de la L4 (linea amarila) a la L3 (verde) en un viaje que se inicia desde Selva de Mar a Palau Reial. El transbordo puedes hacerlo en Passeig de Gràcia. El trayecto se te puede ir de 30 a 45 min.

IMG_2952

¿Qué tal funciona el guardarropa móvil?

Pues el año pasado se formaron bastantes colas. Una serie de camiones dispuestos en la zona de la salida (una de las calles que suben de Palau Reial) donde cogerán los enseres que hayas dejado en la minimochila que te facilita la organización (muchas gracias a Christian por recordármelo) al recoger el dorsal mochila (a la que debes atar el resguardo del dorsal para identificarla) de forma ordenada y te la devuelven tras cruzar la meta, ya sea en Passeig García Faria (10k) o en  Sardenya/Marina (5k).

Importante: llega con tiempo a la salida para dejar la bolsa, ya que los camiones tienen que recogerse temprano para montar el guardarropa en las diferentes metas. Aquí tienes toda la información sobre ubicación y horarios.

¿Se corren juntos el 5k y el 10k?

Sí, de la salida al km 5… Este año corremos juntos la primera mitad de la carrera (hasta Diagonal, altura Marina).

¿A qué hora se corre el 5k y el 10k?

Ambas a las 8.30. Se unifican horarios

  • 5k y 10k: 8.30

Si tuvieses que escoger ¿5k o 10k? 

A no ser que seas muy (pero que muy) principiante, mucho mejor el 10k. La prueba larga es la esencia de su nombre, es más corrible, creo que más bonita, y además tendrás menos sensación de sentirte un poco estorbo por adelantar o ser adelantado.

¿Circuito homologado?

Como he dicho antes las distancias están homologadas en el sentido que cumple con los 10.000 y 5.000 m reglamentados. Pero a su vez no cumple ni con el desnivel negativo máximo exigido ni con la distancia máxima que puede haber entre la salida y la meta, por lo que las marcas no se tienen en cuenta en carreras con rankings oficiales/élite.

Dir 3

 

¿Puntos kilométricos y señalización?

Recuerdo que estaban en alto y eran visibles. Pero hay alguno que no está bien colocado (casi siempre por Diagonal Mar). La carrera está bien guiada… porque detrás está la Guàrdia Urbana controlando y porque el 90% del recorrido es en línea recta.  Los cajones están señalizados con carteles y grades globos.

IMG_2959

¿Es obligatorio llevar la camiseta?

No, solo se recomienda. Sois un buen puñado los que me vais preguntado sobre ello ya que así venía recogido en el reglamento de la carrera en anteriores ediciones (este año no lo he visto que esté incluido). Pues bien la respuesta en aquel momento fue que se permitiría, que era más una recomendación (lo de teñir de un color la Diagonal) que una obligación. Hubo gente que la llevó (la mayoría) y otros llevaron la suya propia ya sea por identificarse como club o por una cuestión de comodidad (algunas veces las tallas no se corresponden con nuestros esbeltos cuerpos). Y no pasó nada.

Por cierto, si quieres saber cómo es la camiseta de este año solo has de clikar aquí.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Cumple: Agua a mitad de carrera. Debería estar situado unos cientos de metros antes de la confluencia con el 5k (más o menos por el km 4,5). Será en botella de 33 ml.

¿Y el de meta?

Me han dicho que solo agua. Lo básico, en alguna edición se monta algo de cola si cruza la meta al mismo tiempo una oleada grande de corredores.veo, por eso, que anuncian que servirán yogures (una promoción), algo que llevarse a la boca.

¿Algo más?

Sí, varias cosas.

1/ Ojo con el calor. Comienza a asomar el verano, las espaldas bicolor (carne/carne viva) y esos  temibles calcetines blancos embutidos en crocs. Y, claro, también llega el calor mezclado con la humedad (o sea, el bochorno), que es junto con la pereza el gran enemigo del corredor popular. Por eso es importantísimo llevar un control constante y concienzudo con todo el tema de la hidratación, tanto las jornadas previas como el día de la carrera. Hay un par de fuentes cerca de la salida en la parte del boulevard (por llamarlo de alguna manera, me refiero  a la acera más ancha que hay en el lado montaña de la Diagonal) para que os refresquéis antes de partir. Y no os olvidéis del avituallamiento que llega medio km antes de lo normal (km 4,5) y que, aunque no tengáis sed en ese momento, es fundamental. Seguro que al final lo notaréis. Los pocos segundos que ganas evitándolo pueden convertirse en minutos de retraso por un desfallecimiento, no lo olvides.

2/ Pero si llueve (que no tiene pinta)… llévate muda de recambio para cuando cruces la meta puedas enundarte ropa seca y antes de la carrera mira de embadurnarte de vaselina que con lluvia las rozaduras/escozores están a la orden del día.

3/ No hay duchas… pero puedes darte un chapuzón en la playa. Puedes aprovechar que la meta desemboca casi en el mar para completar una jornada tópicamente dominical con el combo deporte + playa. Las más cercanas son la de Llevant y Nova Mar Bella aunque también tienes ese muelle de cemento para darte un chapuzón y que no se te pegue la arena que es el Banys Fòrum.

_

El recorrido

Definición: Un desnivel para abajo que se acabe antes de lo que crees en una recta interminable. Así que más que puntos concretos creo que esta vez sale más a cuenta que dividamos el trazado en tramos, te servirá también para que no se te haga especialmente monótono. Como siempre tenéis la fisonomía de la cursa de mano del mestre Pucurull, también he encontrado este interesante análisis del circuito por parte de los chicos de RunKm.

1- De la salida a Francesc Macià

10k: salida a km 2,3
5k: s
alida a km 2,3

Aunque el perfil ya te transmite que desde un primer momento vamos a comenzar en bajada, curiosamente la zona donde se sitúa la salida es la más plana del tramo de inicio de la Diagonal. Te repito lo de antes, no salgas a a tope porque es más que probable que petes al poco tiempo. Evita el zig zag (no gastes más de lo necesario para rebañar unos míseros segundos), la salida es lo suficientemente ancha y MUY CÓMODA como para que vayas gastando energías de forma innecesaria, y procura buscar un ritmo rápido pero, sobre todo, cómodo, que esto no ha hecho más que comenzar.

2- De Francesc Macià a Enric Granados

10k: km 2,3 a 3
5k: 
km 2,3 a 3

Ah, aquí está la trampa. Te han vendido una carrera en bajada y esconde ya al principio una subida (muy suave, eso sí) que te puede jorobar la carrera si no la acometes con precaución y cabeza. Lo positivo es que llega muy pronto y  te servirá para saber si vas excesivamente fogoso o, en cambio, el ritmo escogido es el idóneo. El ascenso se mantiene durante algo más de 500 m (más o menos hasta que la altura de Enric Granados), y luego volvemos a la clemencia de la bajada.

3- De Enric Granados a MARINA

10k: km 3 a 5
5k: 
km 3 a Meta

Ninguna novedad, todo bajada. La primera parte hasta la altura de Passeig St. Joan es donde el desnivel es más acusado, aún así nada del otro mundo. Y luego justo en Marina hay una mínima y enconada bajada que nos embala para afrontar la parte más plana de la carrera. Aquí toca ponerse un ritmo y comenzar a repicarlo a cada kilómetro que pase. Los del 10k: ¡No os olvideis de avituallar!

Justo al final se separan las pruebas de 5 y 10k: los primeros tienen la meta a la altura de Marina (probablemente a la izquierda), los de la larga seguirán recto.

4- Hasta Castillejos

10k: km 5 a 5,6

Sigue siendo tramo favorable. Este año sin la confluencia con el 5k se correrá mucho más a gusto.

5- El desvío DE GLòRIES

10k: km 5,6 a 6,7

Con el mastodóntico tambor de Glòries claudicando este año (y seguramente los siguientes) nos va a tocar tomar un desvió para rodearla y poder conectar con el tramo de Diagonal Mar. Lo primero que haremos será acometer un breve pero intenso repecho que nos situará en carrer de Castillejos donde unos cientos de metro más adelante nos encontraremos que la calle comienza a picar hacia arriba, (si vamos sobrados de fuerza no debería repercutir en exceso en la velocidad de crucero que llevamos hasta ese momento pero si vamos justos lo mejor es regular el ritmo). Luego tendremos que cruzar las vías del Trambesòs (ojo con tropezarse!) para acometer una corta pero fuerte bajada en carrer Bolivia donde volver a hacer girar con brío el molinillo de nuestras extremidades inferiores.

6- De Glòries al Fòrum

10k: km 6,7 a 9,3

Vieja conocida para aquellos que ya están metidos de lleno en la fiebre de las carreras populares de Barna (Poble Nou, Marató BCN, Mitja BCN, Nassos), así que ya sabéis lo que os vais a encontrar. Y a los que no pues… algo más de dos kilómetros aburridos prácticamente llanos (sólo apreciarás pendiente si vas muy, pero que muy, mal; menudo sufrimiento que llevarás encima) donde tenéis que seguir marcando como martillos pilones vuestro ritmo de carrera. Es una zona más abierta que las anteriores y no se por qué pero a mi me genera una sensación como de más oxigeno (aunque sea contaminado)… vale, ya lo se: es probable que te de el viento de cara: busca acómodo en algún grupo de corredores para no desgastarte en exceso.

7- Hasta la meta

10k: km 9,3 a meta

Y es ahora cuando ya, por fin, nos despedimos de la Diagonal (que te aproveche) cambios de dirección y comenzamos a pensar en la línea de meta. Aún queda un km y si hemos llegado con suficiente energía deberíamos comezar a acelerar progresivamente pero sin pasarnos porque es una zona que, aunque no lo parezca, hace un pelín de subida. Después toca rubricar una magnífica carrera con un sprint de esos que aparecen antológicos pero vistos en vídeo causan risa en Passeig Can Faria y que guarda una grata sorpresa: tiene tendencia a bajar. Dale duro.

_

El vídeo del recorrido*

*Edición 2016: te sirve si has escogido el 10k; el 5k es un circuito completamente nuevo.

_

La Chuleta

LA CHULETA CURSA DIR GUARDIA URBANA 2015

14 comentarios en “Consejos exprés: Cursa DiR Guàrdia Urbana

    • Doncs sí, per això ara remarcaré que es preferible anar en metro encara que el trambaix i tramBsòs et serveixen per arribar bastant a prop de la sortida si surts ben aviat de casa.

      Salut, jmfros

  1. Hola David,

    Una vez más gracias por tus mega posts con toda la info tan y tan bien detallada. Sólo un pequeño apunte: Según el mail que ha enviado la organización, en el guardarropa sólo cogerán la «micro mochila» que darán del DIR en la feria del corredor. Que luego harán excepciones porque no todo el mundo se dará cuenta, pero creo que estaría bien, sólo por prevenir, tenerlo en cuenta.

    Gracias de nuevo!

  2. Al e-mail que van enviar ahir diu: «El calaix obrirà a les 07.30 h. Només hi ha un calaix per a tots els participants».

    • Sí, es van equivocar a l’hora de redactar-ho, van ficar info del 5k (que sí que és un calaix) amb el 10k. Però ells m’han comentat que seran igual que l’any passat. quatre calaixos. ara ho indicaré al text.

      Salut, Jaume.

  3. Siempre pienso que no estoy nerviosa y es leerte y empezar a notar movimientos en el estómago, jajajajja. Detallas tanto la carrera que a medida que la voy leyendo, la voy corriendo mentalmente y eso me pone ya el cuerpo en estado de competi 😉 Ir a por marca siempre me inquieta más de la cuenta, pero estoy contenta y segura de mis patas esta vez. Tengo voladoras nuevas, Garmin nuevo y casi piernas nuevas (recuperadas de las eternas molestias y lesiones post media maratón), así que a tope el domingo. Te veremos correr?
    Como siempre, gracias por el rigor y la ayuda 😉
    Un saludín.

    • Buenas, Iris,

      Lo tienes todo a punto, ahora solo falta que la ambición no te juegue una mala pasada porque esta carrera, y yo lo he vivido en mis propias carnes, es bastante traicionera: te tienta a correr más de la cuenta desde un principio y luego… Luego eres un alma en pena en Diagonal Mar.

      Estaré corriendo y después un reato animando antes de ir al CorreBlau que se celebra en el Parc de la Ciutadella. Primera carrera en asfalto compitiendo desde… buff, desde la Marató.

      Salud y fuerza para el domingo.

  4. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: ¿Qué Cursa Dir – Guàrdia Urbana vas a correr? Pautas, claves y consejos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Bon dia David! No sé on escriure això… a veure si aquí ho veieu.
    Sovint ens queixem que la gent no respecta els calaixos, que convé fer-ho perquè el color del dorsal és indicatiu de la marca… que championchip és molt rigorosa i no permet canvis sense que estiguin documentats… Algú em pot explicar com una corredora que acaba la cursa DIR GUARDIA URBANA en més d’una hora té dorsal vermell?

    • Se m’acut que pot estar sortint d’una lesió, que pot haver acompanyat un amic… o que pot haver anat ràpid i trepitjat una de les DOTZENES d’ampolles que la gent llença AMB EL TAP posat i ha tingut molta sort de poder acabar la cursa com ha pogut…

      • Doncs el mateix li passaria, per exemple a la cursa de Bombers… o a d’altres en que sempre ha superat l’hora….

        • Perdoneu per respondre tan tard (dies de feina i tasques sense gaire temps lliure). Jo m’inclino a pensar que poden ser dorsals per a convidats/patrocinis/sorteig que en aquest cas tenien el color del primer calaix. Recordo una de Viladecans fa uns anyets que hi havien gent de ritmes lents al calaix d’èlit perquè els havien donat aquell. Són els que sobren d’impremta, diria.

          Salut

Los comentarios están cerrados.