Consejos exprés: Cursa Nocturna de L’Hospitalet

CONSEJOS EXPRES NOCTURNA HOSPITALET

La Cursa Nocturna de L’Hospitalet se ha erigido junto a Els 10 de la Llagosta en esa gran referencia para todos aquellos que buscan una prueba en primavera que les ofrezca las suficientes garantías para ir a por marca (hay que aprovechar ese gran estado de forma); pero también es una carrera popular con un ambiente festivo (los fastos locales caen en esas mismas fechas) y una buena prueba de iniciación. Aquí van un buen ramillete de consejos y claves para disputarla con el máximo de garantías.

Briconsejos

¿Vas a por marca? haces bien

CRONOMETRO OKTanto en el trazado corto de 5 km como en su extensa coda donde pulularán los de la prueba de 10 km comparten la misma característica: son idóneos para tratar de bajar nuestros registros. Circuito muy llano (los desniveles son de risa) y en el que solo hay que pensar en tener una salida sin problemas, solventar algunas estrecheces y el compartir km ambas pruebas; y a partir de ahí un ritmo de carrera constante e ir a martillo con él. Como siempre, mejor si no apuramos excesivamente al principio para llegar lo suficientemente frescos al final.

¿Estrategia? A ritmo de carrera… Y al final, gas.

No hay mucho misterio con este circuito, solo pequeños peros (un poco de freno en algún sector de la primera parte, algún giro cerrado en la segunda, un poco de tobogán en Av. Carrilet y pasando por debajo de Gran Via…) que te ralentizarán algún segundo en ese momento pero que son fácilmente recuperables.

ESTRATEGIA NOCTURNA HOSPITALET 5k 2016

Si corres la prueba de 5 km, a partir de Amadeu Torner (km 3,5) es un buen momento para ir incrementando progresivamente el ritmo, y en Gran Via ya toca acelerar un poco más hasta probar el sprint en recta de meta.

ESTRATEGIA NOCTURNA HOSPITALET 10k 2016

A los del 10k creo que les sale a cuenta hacer una primera parte con algún segundo perdido (es normal, ahí es donde se concentra el mayor número de corredores y donde se transita más incómodo) y volar en la segunda.

Aquí te explico detalladamente el circuito.

EL CIRCUITO DE LA NOCTURNA L’H

RECORRIDO CURSA NOCTURNA HOSPITALET

Ojo: Las dos pruebas comparten hora y escenario 

Desde hace un par de años  las dos pruebas que conforman la Cursa Nocturna de l’Hospitalet comparten el mismo circuito, aunque este año se separan antes (km 3,5) para volver a encontrarse en el mismo punto (sobre el km 6,2  para el 10k), recorrer un km juntos y tomar caminos diferentes ya definitivamente sobre el el km 4’7 (más o menos).

  • La primera vez que nos separamos los del 5k se tienen que ir situando en el lado izquierdo de la calzada y los del 10k deben hacer lo mismo por el lado derecho para luego seguir recto.
  • La segunda vez (km 4,7) los del 5k también siguen por el lado izquierdo para seguir unos metros rectos y girar a a la recta de meta, y los del 10 se sitúan en el lado derecho para virar inmediatamente y hacer una incursión por el Gornal.
  • Luego se vuelven a encontrar todos en la recta de meta.

Cartell divisió Cursa Nocturna Hospitalet

No deberías tener ningún tipo de problema ya que suele estar muy bien señalizado mediante un cartel  que se ve a lo lejos, separación con conos y varios voluntarios haciendo la criba por el color del dorsal. Vamos, que sería un claro caso para Iker Jiménez el que te equivocases de trayecto.

Cajones de salida

CALAIXOS CAJONES LIBRES NOCTURNA HOSPITALET

Lo que viene siendo habitual: Cuatro cajones para repartir a algo más de 4.000 corredorespor número me parecen suficiente. Para los de 10k se pedirá un tiempo diferente para chicos y chicas en los dos primeros cajones.

Hay algún cajón en el que se juntarán corredores con ritmos de hasta 15 minutos de diferencia (creo que se podía haber corregido haciendo un poco más amplio el primer cajón). Así que es importante que los que rondéis el sub4o’ del segundo cajón, el sub45′ del tercer cajón, y el sub55′ del cuarto, os pongáis lo más adelante posible. Y eso solo se consigue accediendo con bastante antelación a vuestros respectivos cajones.

___

Dudas rápidas y lógicas

dorsal-cursa-nocturna-hospitalet

¿Cómo llegar?

El medio de transporte más idóneo para llegar a la carrera es el público (hay una estación de ferrocatas y una flamante de metro ahí mismo, ‘Europa Fira’, aunque para el tren se recomienda parar en la anterior, ‘Idelfons Cerdà’), hay trenes de vuelta hasta las 2:20 de la madrugada y el metro los sábados no cierra por la noche.

También hay una línea de buses diurnos (ida) y nocturnos (vuelta), estos últimos te trasportarán a Pl. Catalunya para desde ahí poder conectar con el resto de transportes si es necesario.

  • Metro: L9 (naranja)Europa Fira
  • FGC: Europa Fira o Ildefons Cerdà
  • RENFE: Bellvitge (hay que caminar unos 15-20 min.) 
  • BUS: Un buen montón de líneas tanto de día (ida) como de noche (vuelta). Aquí las tienes indicadas.

¿Y si voy en coche?

Llega con bastante antelación. Hay aparcamiento en el centro comercial Gran Via (ahora no recuerdo si es de pago o no) pero se crean algunas colas para acceder a él si llegas justo de tiempo.

La organización da varias soluciones alternativas, la que yo llevo practicando y me va de fábula (muchos Sónar Festival a mis espaldas) desde hace un par de años es la de buscar aparcamiento por la zona más cercana a la Fira (puedes desviarte antes por Passeig Zona Franca y girar a la derecha a la altura del Bauhaus) y llegar al punto de partida con un ligero trote. Hay plazas de aparcamiento a patadas pero hay que sacar del coche cualquier cosa de valor porque como me comenta Jordi PC es una zona donde suelen producirse bastantes hurtos a vehículos.

frontal-no

Carrera nocturna, ¿hay que llevar frontal?

No, el circuito está bastante bien iluminado. Y más ahora que nos ahorramos el paso por el polígono (la zona más oscura). Correrás perfectamente con el alumbrado público que hay en las calles.

¿Para recoger el dorsal y el guardarropas?

En el parking del centro Gran Via. No es un sitio bonito pero sí que funciona bastante mejor (muy rápido todo) que en las ediciones donde se servía en un stand dentro del mismo centro comercial.

Pero hay un problema que espero solucionen (que es lo que tocaría, que además creo que se puede, y que es de justicia: al centro comercial Gran Via le toca dar respuesta): su ubicación es sobre unas plazas de aparcamiento para gente con discapacidad. Hay espacio de sobra para buscar un mejor emplazamiento y me parece más pertinente ocupar otras plazas en lugar de esas. Yo no me di cuenta en su momento (recogí el dorsal hace dos años).

¿Circuito homologado?

Tanto el 10k como el 5k. Si hay algo que aplaudir de la gente de Zona Vip Events, los organizadores, es de ser bastante meticulosos con este tema, suelen homologar todas sus carreras, incluso las modificaciones de última hora.

¿Puntos kilométricos y señalización?

Veremos. Algunos años ha habido problemas de señalización en la zona del polígono, el único pero a un circuito bastante bien dirigido y con los puntos km bien situados.

Ojo a los recortes, especialmente en la segunda parte del circuito de 10k.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Agua a mitad de carrera. Este año al cambiar el recorrido la ubicación es diferente, pero la esencia es la misma: calle bastante ancha (si es por el paso del km 5 es una zona de Av. Carrilet de doble carril). Hace dos años lo servían en un solo lado de la calzada, esperemos que este año sea en ambos para evitar cruces y tropiezos.

fideua-en-la-cursa-nocturna-de-lhospitalet

¿Y el de meta?

Agua, isotónica y la famosa fideuà. Que elaboran allí mismo y que a mí me sienta de muerte. El único pero y que agua un poco la fiesta es la cola que hay que hacer para recibir tu plato (media horita e incluso mas, ya te pilla frío) aunque me cuentan que este año pondrán los medios suficientes para solucionarlo.

¿Algo más?

Sí, el pos carrera está muy bien. En la Pl. Europa sirve de avituallamiento final, de quedada con todos los colegas, de entrega de premios e incluso de concierto para amenizar la noche. Es de esas jornadas que mola tanto correr como petar la xerrada.

__

El recorrido

Nuevo circuito para el 10k que evita el polígono y pilla más barrio; el mismo que el del año pasado para el 5k, que ya estaba bastante bien. Se mantienen las bases: llano y rápido, ideal para batir marca y pasando cerca de los edificios más emblemáticos de la nueva L’Hospitalet.

Circuito 5K 

1- LOS PRIMEROS METROS

Salida conjunta de la carrera de 5k y 10k, así que seremos un buen montón (calculo unos 4.000). Aunque comienza con un giro de izquierdas nada más darse el disparo de salida éste no es para nada pronunciado y la calle por donde circulamos esos primeros metros es muy ancha; aquí no hay ningún problema más allá de la acumulación de gente saliendo a tope. Donde sí debemos extremar la precaución es unos 500 m más adelante (la segunda rotonda, concretamente) donde deberemos hacer un giro de 180º en una rotonda para volver sobre nuestros pasos. Masas y curvas no es que se lleven muy bien, así que cuidado con los tropiezos y los bordillos.

2- EL POLÍGONO

Hasta km 2

Ningún tipo de secreto. Ya deberíamos tener domesticado nuestro ritmo de carrera e ir con él a martillo. Solo un pero, el breve paso por Gran Via son cuatro curvas de 90º en pocos metros, ahí tenemos que circular un poco más alertas por si a alguno le da por cruzarse subiéndose por las aceras.

3- SANTA EULÀLIA

Hasta km 3,5

La zona vecinal combina al inicio calles anchas (carrer Alhambra), para luego estrecharse algo más (en Jacint Verdaguer te quedas con un solo carril; en ese punto hay que extremar la precaución porque si no acabaremos dentro de un parking).

Y Av. Carrilet suele ser la zona de más densidad de corredores por metro cuadrado. Intenta ir a ritmo pero no te extrañe que en algún momento te veas un pelín frenado (tranquilo, ya lo recuperarás). Atención: al final de esta avenida nos debemos ir situando a la izquierda porque nos separamos de los que corren el 10 k que seguirán recto.

4- AMADEU TORNER

Hasta km 4,5

Nos dirigimos de vuelta a Gran Via por la larga y ancha recta de Amadeu Torner que está salpicada de rotondas (la primera es la más crítica porque está indicada con unos pilones de plástico que confunden un poco). Para ir a ritmo de carrera… o incluso ya incrementar el ritmo, que solo queda 1,5 km.

5- Hasta META

Pisando Gran Via nos encontramos en contrameta, aquí ya hay que dar el do de pecho acelerando progresivamente el ritmo. Y justo cuando rodeemos la rotonda para encarar meta solo nos queda un sprint de 200 m a tope para rubricar una excepcional carrera.

_

Circuito 10K 

1- LOS PRIMEROS METROS

Salida conjunta de la carrera de 5k y 10k, así que seremos un buen montón (calculo unos 4.000). Aunque comienza con un giro de izquierdas nada más darse el disparo de salida éste no es para nada pronunciado y la calle por donde circulamos esos primeros metros es muy ancha; aquí no hay ningún problema más allá de la acumulación de gente saliendo a tope. Donde sí debemos extremar la precaución es unos 500 m más adelante (la segunda rotonda, concretamente) donde deberemos hacer un giro de 180º en una rotonda para volver sobre nuestros pasos. Masas y curvas no es que se lleven muy bien, así que cuidado con los tropiezos y los bordillos.

2- EL POLÍGONO

Hasta km 2

Ningún tipo de secreto. Ya deberíamos tener domesticado nuestro ritmo de carrera e ir con él a martillo. Solo un pero, el breve paso por Gran Via son cuatro curvas de 90º en pocos metros, ahí tenemos que circular un poco más alertas por si a alguno le da por cruzarse subiéndose por las aceras.

3- SANTA EULÀLIA

Hasta km 3,5

La zona vecinal combina al inicio calles anchas (carrer Alhambra), para luego estrecharse algo más (en Jacint Verdaguer te quedas con un solo carril; en ese punto hay que extremar la precaución porque si no acabaremos dentro de un parking).

Y Av. Carrilet suele ser la zona de más densidad de corredores por metro cuadrado. Intenta ir a ritmo pero no te extrañe que en algún momento te veas un pelín frenado (tranquilo, ya lo recuperarás). Atención: al final de esta avenida nos debemos ir situando a la derecha ya que nos toca seguir recto y los del 5k tomaran el desvío de Amadeu Torner.

4- AV. CARRILET

Hasta km 6,2

Ida y vuelta con algún tramo estrecho y un momento de subeibaja pasando por las vías del tren donde podemos ir perfectamente a ritmo de carrera. Aquí podemos recuperar algo de tiempo si antes nos habíamos quedado frenados.

5- AMADEU TORNER

Hasta km 7,3

Nos dirigimos de vuelta a Gran Via por la larga y ancha recta de Amadeu Torner que está salpicada de rotondas (la primera es la más crítica porque está indicada con unos pilones de plástico que confunden un poco). Aquí nos volvemos a encontrar con los corredores del 5k, pero si todo funciona correctamente cada prueba irá por un lado de la calzada. Para ir a ritmo de carrera.

6- GORNAL

Hasta km 8

Otro tramo nuevo, no presenta complicaciones: es absolutamente plano y se puede ir a ritmo casi sin frenarse (el casi es porque hay que sortear una rotonda y si hay mucha gente tomándola siempre frenas un poco).

7- ida y vuelta a bellvitge

Hasta km 9

Tramo para correr mucho discurriendo por Gran Via. Hay que pasar por debajo de la autovía así que en la ida la parte final hace algo de bajada que se convierte en el inicio de la vuelta en falso llano. Creo que se puede mantener perfectamente el ritmo pero si vas apurado es mejor que bajes una marcha.

8- Hasta MEta

Nos queda un giro cerrado de 180º que frenará en seco el ritmo (sirve para cuadrar la distancia) y un zig zag por Gran Via con varias curvas de 90º. Tras el giro cerrado que te he comentado, yo comenzaría a aumentar el ritmo progresivamente ya que las siguientes curvas no son tan puñeteras, y tras la rotonda que te deja en la recta de meta, a tope.

12 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Nocturna de L’Hospitalet

  1. Aquesta cursa no m’ha deixat gaire content. Té coses bones, el circuit està molt bé, les esteres pel control de pas antimegaretallades, els serveis, però hi ha coses que m’han desagradat i molt, l’accés als calaixos no és gaire exigent, encara em trobo amb gent que surten dels primers i van caminant;
    pel volum de gent s’haurien de fer les sortides esglaonades; al carrer Amadeu Torner vam haver de fer slalom per superar els corredors de 5 km que anaven caminant i agafaven tota l’amplada del carrer; i el menys important, quan vaig anar a recollir la bossa del corredor no havia samarretes de la meva talla.

    Me gusta

    • Hola, Jordi,

      D’aquesta gent sempre he preferit les seves mitges (Mediterrani, Sitges, Gavà, totes molt ben muntades) que les seves proves de distàncies més curtes com la Maquinista o aquesta Nocturna, que estan bé però que sempre tenen alguna errada considerable que acaba per tirar el bon treball per terra.

      Els últims dos anys era que el polígon no estava ben senyalitzat, aquest el no separar Amadeu Torner en dos carrils, un per al 5k i l’altra pel 10k, una cosa que jo crec que és vital. Amb els calaixos també tens raó, fa falta una mica més de control d’accés per evitar moments de fre i perill a l’inici de la cursa. Amb la samarreta, el que passa sempre: si arribes dels últims, et quedes sense la teva talla encara que tu l’haguessis demanat (no hauria de ser així).

      Amb la nocturna em passa com amb l’alumne que veus que té potencial però que al final fa una de les seves i suspèn l’assignatura més fàcil.

      Salut, Jordi.

      Me gusta

  2. Buenos días,
    Opino lo mismo que Jordi Sans, la variación de este año de desviar la cursa por Av. Carrilet hasta Av. Fabregada ha sido un gran acierto… hasta que los que íbamos con más ritmo llegábamos de nuevo a Amadeu Torner encontrándonos con los corredores con menos ritmo de los 5 Km. que en lugar de ir por la izquierda iban ocupando toda la calzada entorpeciendo notablemente el ritmo de los que íbamos buscando marca. No sé, aunque sea por algo más de un kilómetro delimitar todo Amadeu Torner con conos, o hacer camisetas de dos colores para diferenciar a unos corredores de otros y verlas venir de lejos para ir ubicándose bien. O sino como se hizo en la tercera o cuarta edición, que fue hacer primero la cursa de 5 Km. y luego la de 10 Km.
    En cuanto al tema de los cajones de salida, deberían poner al menos uno o dos cajones más porque la salida es horrorosa y así prácticamente hasta el kilómetro dos o tres que no se puede comenzar a correr a gusto.
    El tema de los “recortadores” no voy a entrar porque no tengo ganas de ponerme enfermo, viendo a gente que se autoengaña.
    Por lo demás todo muy bien, la fideua genial. Y ya que es la única prueba así oficial que se hace en Hospitalet pues hay que aprovechar a ir todos los años… que a ver que novedades hacen para el año que viene.
    Saludos!!

    Me gusta

    • Es la crítica general que se le hace a la carrera: cajones de salida y el tramo de Amadeu Torner, con toda la razón del mundo.

      De lo primero hay solución pero quizá poca voluntad: tienen una ‘pack de carrera’ que van trasladando de prueba en prueba que organizan; en este caso 4 banderolas que tanto sirven para hacer la salida para un millar en carreras pequeñas como en una Hospitalet o Jean Bouin.

      Con Amadeu Torner: 1/ pedir que la gente vaya por su lado (Eso sí se hizo por megafonía), 2/ separar ambos carriles desde la entrada a Amadeu Torner hasta meta ya sea con conos o vallas (y quizá también voluntarios diseminados con carteles). En este caso, también creo que con voluntad y un poco de medios lo tiene al alcance de la mano.

      La fideuà cada año les sale riquísima (quizá es que llego desmayado a ella, no lo descarto…).

      Salud, Raül

      Me gusta

  3. Bon dia David! He trobat a faltar el teu “A examen” de la nocturna… tot i que ja n’has dit algunes coses.
    La meva opinió:
    Calaixos… és cert que no hi ha massa control però es que la gent hauria de fer cas i posar-se on li toca. És veritat que en un mateix calaix hi ha fins a 1′ per km de diferència de ritme però això se solventa amb bona voluntat. sempre he pensat que ens ha de costar ben poc reconèixer quin és el nostre ritme i sortir d’allà on ens toca.
    No pot ser, de cap manera, que hi hagi persones caminant a la tornada de la primera rotonda i hagin sortit dels dos primers calaixos. NO POT SER!
    Una dada: Vaig fer la de 5 km en 27’27” (temps oficial 29’21” Una amiga meva va fer la de 10 km en 1.04’13” (temps oficial 1.04’49”) NO POT SER
    Amadeo Torner… Mira que hi havia carrer per separar bé les dues curses! A més, era vital. No només es van “atrapar” els corredors més lents de la de 5 sinó que els primers dels 10 van agafar gent amb ritmes força correctes. A mi em van agafar a la meitat d’Amadeu Torner i vaig fer 5’26” km. Anaves amb por de molestar…com que la il·luminació tampoc és per llençar coets!
    Per cert…. tens consells exprés per la cursa solidària d’esplugues d’aquest diumenge 24? Tinc recel ambel km final!

    Me gusta

    • Bona tarda, jmfros

      Doncs no hi ha ‘A examen’ d’aquesta Nocturna perquè jo a la mateixa hora estava patejant la muntanya a la Punk Trail de Sallent, així que els ítems que tinc d’aquesta edició són a partir de les vostres opinions, l’experiència de córrer altres anys i coses que je em temia que passarien.

      Calaixos: molt d’acord amb tu encara que crec que una mica més de control és necessari perquè justament aquesta Nocturna és una cursa molt popular on participen gent que no córrer quasi mai. Les persones que sortien davant i començaven a caminar des d’un bon inici crec que ho feien més per desconeixement de com funciona el sistema de calaixos que per altres motius.

      Amadeu Torner: amb els meus càlculs els primers del 10k (a 3′ el km) atrapaven allà a la gent del 5k amb ritmes de 5′, o sigui, gent que corre bastant; motiu de més per separar les calçades. Hi havia espai, només feia falta voluntat i medis.

      Esplugues: No arribo a temps per fer el ‘Consejos exprés’ i mira que treballo molt a prop (zona Tv3). Sé que és una zona de puja i baixa bastant punyeter i que la part final fins els últims 200 metres es dureta. Si puc sortir d’hora faré una repassada ràpida al circuit i et faig aquí mateix cinc cèntims i em guardo la info i les fotos per la próxima edició.

      Salut

      Me gusta

    • Et confirmo que la Cursa Soidària d’Esplugues Te uns últims 1.300 metres molt mamons. Ahir vaig fer el recorregut sencer. Tens 2,2 km ràpids però on has de guarar un punt de força; desprès 800 me tres durs de pujada amb un descans al mig. 700 de baixada i pla on recuperar l’alé i la pujada final a meta, amb uns primers 200 metres molts durs, després suavitza encara que segueix pujant, 100 metres de descans i 300 metres de pujada per la carretera de Cornellà abans de girar i fer 100 metres de baixada capa a meta.

      Molta sort!

      https://www.google.com/maps/d/edit?mid=z5nOTlJgh0y4.kW7gxDuZLB0c

      Me gusta

  4. Moltes, moltes gràcies. I afegegirem la calor i serà lacursa dura de la temporada

    Me gusta

  5. Bona tarda David…com que no hi eres, em permeto fer un “a examen” (cutre però voluntariós) de la cursa d’esplugues. Em va semblar una cursa ben organitzada, amb una bona ambientació a la plaça (per cert, un molt bon espai pre i post cursa).
    De la cursa poc a dir, ara mateix són incapaç de recordar si hi ha alguns 100 metres seguits plans! O puges o baixes…i com que els metres de pujada són menys que els de baixada, puges força! Divertida i cansada a la vegada. Diferent i reptadora a la vegada. Hi tornarem, segur!
    A destacar: Amb curses prèvies i tot l’horari es va acomplir perfectament. Recorregut ben senyalitzat i amb ajut de voluntaris i policia municipal allà on compartíem carrer amb vehicles. Ja he comentat la plaça i afegiré els serveis al poliesportiu. Un bon avituallament post-cursa, amb aigua, isotònica, refresc i plàtan (en una de 5 més que en moltes de 10!) Ah! La samarreta, tot i que l’apoquines amb la inscripció, d’una qualitat força acceptable i el preu de la cursa, tot i ser solidària, molt ajustat.
    A millorar: Cada vegada més es fa necessari ubicar els corredors per marques, és a dir, posar calaixos. Si més no indicacions, com fan a la cursa ciutat de Badalona. No és per cap interès personal, al contrari…una persona caminant pot ser empesa per un munt de gent que surt corrent i amb no gaire bona visió del que té al davant.
    De l’horari no dic res… 11.30 sembla una hora una mica tardana, sobretot si fa calor! Per sort el recorregut té bastantes ombres.

    Finalment… tens alguna entrada d’anys anteriors de la cursa de Collserola? (la que es farà el 15 de maig)

    Me gusta

    • Gracies, jmfros,

      I tant que em serà útil el teu ‘A examen’!

      Coincideixo que amb el preu que costa i sent una cursa solidària l’avituallament final i l’obesqui són coses molt a valorar.

      El circuit em va agradar moltíssim, mol reptador.

      Estic d’acord també amb que és necessari fer sortida per calaixos perquè aquesta cursa ha crescut molt els darrers anys (i merescudament), ja són quasi 1.000 corredors: un parell o tres de caliaxos anirian molt bé.

      Sobre la Cursa de Collserola: no tinc res encara però em conec bastante el terreny, a veure si em puc escapar un matí, fer el recorregut i pujar-ho al blog.

      Salut

      Me gusta

  6. Doncs t’ho agrairé…estic valorant que sigui el meu primer trail running i fer directament els 13 km… a veure què passa!

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s