Salomon Run 2016: el recorrido en 10 claves

RECORRIDO SALOMON RUN

El Urban Running (que lo de City Trail, como con lo del Cross Fit o Kleenex, ya está pillado) aterriza por tercera vez en Montjuïc con la Salomon Run. Una prueba que se adueña de buena parte del mito de la Muntanya Màgica para ofrecer un recorrido lleno de rampas, escaleras y ni un segundo de respiro para todos aquellos que por un día quieran olvidarse del crono e ir superando cada obstáculo que aparezca cuando menos te lo esperas.

Como cada año el circuito presenta algunas novedades (yo espero que un año acabe llegando al Castell de Montjuïc y rodee el Morrot, que allí las vistas sí que son espectaculares), algo que no me parece mal, ya que la gracia de esta carrera es ir encontrándose las sorpresas de frente e ir sorteándolas como buenamente puedas. Así que si quieres estar a salvo de spoilers deja ya de leer este texto; si en cambio quieres saber más o menos la que nos tienen guardada, estás en tu casa.

Pero antes, ten en cuenta todo esto…

– Es más que probable (memoria de pez) que me haya descontado con el número de escalones e incluso que me haya saltado algún tramo, tomadlo más como una referencia que como el número exacto.

– Las mediciones son aproximadas, no llevo la rueda métrica a cuestas. Aunque si alguien se inventa una que quepa en la mochila no le haría ascos.

– Todas las anotaciones sobre el Poble Espanyol han sido tomadas desde los aledaños, pispando el vídeo promocional, tirando de memoria (nebulosa, últimamente solo lo pisaba para ver conciertos) y haciendo una visita virtual. No pienso pagar los 12 euracos por trotar 15 minutos por ahí. Quizá se me escapa alguna escalera pero creo que es fiable al 90%.

– Siempre puede variar algún tramo si la Guàrdia Urbana se pone tiquismiquis la misma mañana de la carrera. Ha pasado con otras carreras e incluso el año pasado se suprimió el tramo final de Maria Cristina que sí hicimos en la primera edición. También puede ocurrir que el que esto escribe se empane y se salte un tramo (el año pasado me pasó con unas escaleras de la Foixarda).

___

1/ Nuevo circuito manteniendo las señas de identidad

Ya no nos adentramos por los aledaños del Estadi Lluís Companys y evitamos hacer el tramo de Mª Cristina que donde cabía la posibilidad que se tuviese que eliminar a última hora por celebrarse alguna feria el mismo fin de semana (algo que ya se vivió el año pasado).

Para compensar se hace más rodeo en la Anella Olímpica y entramos en el curioso Poble Espanyol.

Lo que no pierde es su encadenamiento de tramos para correr a saco con otros de purgar penas subiendo escaleras y pisar diferentes tipos de terrenos.

ROJO: tramos de escaleras que se suben
AZUL: tramos de escaleras que se bajan
___

2/ Resumen: hay que dividir el circuito en tres sectores

  • De la Salida al carrer del Estadi (hasta km 0,8). Es un tramo de subida donde predominan las escaleras. Aquí toca frenar ese ímpetu inicial y subir con calma.
  • Rodeando la Anella Olímpica (hasta el km 6,4). Tramo de correr rompepiernas donde se puede ir rápido pero hay que saber cuándo toca regular, cuándo tomarse un respiro y cuándo toca acelerar.
  • De la Foixarda a Meta (hasta el km 9,9). Tramo final de escaleras y conexiones donde pasaremos por la zona de hípica, el Poble Espanyol, subiremos al MNAC, nos adentraemos por varios parques y acabaremos bajando hasta meta rodeando la Font Màgica. Aquí hay que ir controlando y primar la pericia (mucho escalón irregular) a la velocidad.

___

COMPITIENDO

3/ La salida (el mismo atracón de escaleras de cada año)

Hasta el km 0,8

La primera en la frente: mirando para arriba y atiborrándonos de escalones hasta alcanzar la Av. de l’Estadi. Este tramo de escaleras lo dividiría en tres sectores:

  • El primero es de 74 escalones que sirve para tomar la temperatura de nuestras piernas.
  • El segundo está tras superar el anterior y girar a la derecha por el Passeig Forestier: nos encontramos un buen monumento de unos 90 escalones que van a hacer bastante daño a posteriori si te empeñas en subirlos a tope.
  • El tercero es la escalera más corta de las 3 y a mí me salen unos 45 escalones en total.

Ya para el final nos queda unos 400 de metros subida en asfalto que terminan 50 m después de tomar Passeig Olímpic (ahí nosotros pillamos la acera).

2/ Subeibaja por el carrer de l’Estadi

Km 0,8 a km 3,1

Quizá la zona más sosa de todo el circuito pero tiene cierta finalidad práctica: sirve para meter metros y estirar más el grupo antes de que aparezcan las estrecheces. Y como aún no estamos con la agonía también puedes ir saludando a los colegas con los que te cruzas.

  • Se sube unos 250 metros (probablemente por la acera)
  • Giramos 180º y bajamos unos 850 metros por la calzada.
  • Otro giro de 180º y subimos algo más de 1 km entre el carrer de l’Estadi (por la calzada) y el comienzo de Passeig Olímpic (aquí probablemente por la acera).

3/ Rodeando la Anella Olímpica

Km 3,1 a km 6,4

Otra zona de correr que se puede dividir perfectamente en tres partes.

  • Seguimos por el Passeig Olímpic (apostaría que por la acera) hasta la Av. dels Jocs del 92 bajando durante 1.300 metros salpicado por un tramo en zig zag de tierra por el parking que hay delante del Palau Sant Jordi en un tramo para dejarse llevar.
  • Nos toca un tramo de 1,7 km que pica para arriba pero que de vez en cuando guarda algún breve descanso. En Jocs del 92 subiremos por la acera; luego tocará tomar un camino de tierra que sigue picando para arriba con algún repecho corto incluido pero que también tiene un par de tramos más calmados; finalmente pisaremos asfalto en carrer Pierre de Coubertin que pica para arriba hasta llegar a la altura de la antena de Telefónica para iniciar desde allí un descenso plácido hasta contactar de nuevo con Jocs dels 92.
  • Un repecho muy duro de unos 300 metros que contacta con el carrer de l’Estadi donde no queda otra que poner la reductora, tomársela con calma e ir fijándose por dónde pisamos ya que el estado de la acera es bastante precario.

4/ La Foixarda

Km 6,4 a km 7,1

A partir de aquí hay que mentalizarse que las zonas de correr sin freno se acaban y que nos adentramos en un  sector de escaleras del que ya no nos vamos a librar hasta el final del recorrido.

Las escaleras comienzan al poco de dejar atrás el parque de la avinguda dels Montanyans:

  • Unas empinadas pero cortas escaleras de madera (21 escalones de subida) nos situarán en a un nivel superior de Montanyans en donde tendremos que circular por en algún momento angosta acera.
  • 200 metros después nos tocará bajar al camí de la Foixarda (49 escalones de bajada) para volver a subir de nuevo a Montanyans (50 escalones de subida)
  • Otra vez volveremos a descender desde Montanyans por unas escaleras (31 escalones de bajada) tras rodear el campo de hípica y allí ya vamos directos al Poble Espanyol.

5/ Poble Espanyol

Km 7,1 a km 7,5

La gran novedad de este año. Os soy sincero, realmente pensaba que era un añadido más cosmético y de cara a la galería que algo que le diese un valor especial al recorrido, y aunque sigo creyendo que el bait sigue ahí, lo cierto es que son 450 metros con mucha miga y realmente divertidos.

Podemos dividirlo en dos tramos muy definidos.

  • Entramos al Poble Espanyol y tocará callejear por su particular vila hasta que aterricemos en el Jardín de las Esculturas. Este tramo es muy fácil y solo tiene un par de escaleras: las primeras están en la calle Levante (13 escalones de bajada) y te dejan en la Plaza de la Fuente; las segundas están ya saliendo de la zona urbanizada y entrando en el Jardín de las Esculturas (21 escalones de bajada).
  • Ahora viene lo bueno: para salir del Poble Espanyol nos espera un tramo de unos 200 metros de subida exigente salpicado de varias escaleras: para salir del Jardín de las Esculturas hay que tomar unas estrechas escaleras de madera (18 escalones de subida) que nos situarán en la Plaza de Baluarte; desde allí conectamos con el Monasterio superando 15 escalones de subida; por último rodeamos el Monasterio hasta encarar la salida del Poble Espanyol por una pendiente que pica para arriba y donde toca regular el ritmo.

6/ Hasta el MNAC

Km 7,5 a km 7,8

Cosas de la vida (y las ganas de ponerte las cosas difíciles por parte del que ha ingeniado el recorrido): ahora mismo estamos a la misma altura del MNAC, pero en lugar de ir a por él por el camino más corto y fácil, nos vamos a dar otro buen atracón de escaleras:

  • Las primeras que bajaremos nos resultarán familiares ya que son las que hemos subido al iniciarse la carrera (90 escaleras de bajada).
  • Tras aterrizar en el passeig Forestier y rodar unos 150 metros nos toca encarar la subida al MNAC que no es moco de pavo: 97 esaclones de subida.

7/ Entrando en el parque

Km 7,8 a km 9,3

Tras rodear el MNAC por la parte de atrás comenzamos un sector de escaleras en bajada en el que prima la técnica y no dejarse llevar por las ganas de ir rápido: lo principal es salir indemne y evitar cualquier tropiezo.

SALOMON RUN RECORREGUT

Lo voy a dividir en cuatro tramos:

  • El primero es el tramo más corto de escaleras comienza nada más dejar de lado el MNAC con unos pocos escalones de subida (6 +3 escalones de subida, casi no hace falta mencionarlo de la tontería que significa) y algunos más descendienco, nada menos que 38 escalones de bajada.
  • Tras tocar de nuevo asfalto durante unos pocos metros tenemos que bajar por otro tramo aún más largo de escaleras (si no me descuento me salieron 94 escalones de bajada). Desde aquí has de tener también cuidado con los pilones que te irás encontrando.
  • Luego nos toca correr a gusto por dentro del parque hasta llegar a rodear una fuente a la que se accede por un tramo de escaleras que, como el resto de las que hemos superado por aquí, no está en su mejor estado (25 escalones en bajada) y salir de allí en otro tramo de 62 escalones de bajada.
  • Tras acabar las escaleras que nos  deja camino del Institut Cartogràfic solo nos queda un repecho muy corto asfaltado y su bajada con un giro cerrado de 180º sin dificultad alguna.

8/ Último tramo de escaleras hasta meta

Km 9,3 a META

El último tramo de escaleras realmente exigente lo tenemos aquí. Impresiona verlo pero con cabeza se solventa sin problemas. Te lo detallo:

  • La subida al Passeig Forastier se divide en un tramo de escaleras de 49 escalones, 50 m de descanso y otro tramo de 30 escalones.
  • Luego toca bajar justo por la primeras escaleras que han sufrido nuestras piernas al comienzo de la carrera: 74 escalones en bajada que nos sitúa a la altura de la meta… pero en lugar de girar a para cruzarla seguiremos recto para dar la vuelta a la Font Màgica (24 escolanes de bajada antes y 24 escalones de subida después).

 ___

Fotos de la Salomon Run 2016

IMG_9386


Recopilación de fotos: algunas propias y otras del Poble Espanyol

Fotos Salomon Run 2014

Fotos Salomon Run 2015

A examen: City trail 2014

7 comentarios en “Salomon Run 2016: el recorrido en 10 claves

  1. Este año voy a dejar que me atraquen y hare esta cursa. Siempre me han gustado este tipo de carreras y este año me coincide bien…

    • Yo la hice el primer año y, más allá de la tontería de bautizarlo con un nombre u otro, me pareció bastante divertida y bien organizada.

      Este año tiro al Tral Ermites de Olesa, que necesito montaña como el comer.

      Salud y a disfrutarla, Kiske

  2. Bones David,
    Té molt bona pinta però no m’acaba de convèncer. Jo també estava dubtant per inscriure’m i crec que ho deixaré per un altre any. Sembla divertida, però em convindrà més fer bons entrenaments de muntanya.
    Crec que és una temeritat, però aquest any vull fer la Ultra del Catllaràs, i després de llegir les teves cròniques, ja em tremolen les cames. Esperaré els teus consells.
    Suposo que ja estàs totalment recuperat si fas la d’Olesa, també té molt bona pinta. Ah, … i sort també al Trail del Cap de Creus, aquest any espero que et treguis l’espina.
    Salut!

    • Hola, lluisbona

      Doncs és un recorregut entretingut i amb moments de patiment divertits, tot el que es faci per Montjuïc (que per a mi és una muntanya infrautilitzada, molt pocs s’atreveixen a fer curses per allà suposo perquè el ganxo està a fer circuits aptes per marca…) sempre serà benvingut. És una cursa d’aquelles que avances a gent i pocs metres després et retornen ‘l’hatxasu’.

      És rotllo el Cros 3 Turons però a mi m’agrada més la del teu barri; bé, possiblement la 3 Turons tingui el recorregut més bonic de tota Barcelona.

      Salut i fot-li canya a la muntanya. l’Ultra Collserola és un molt bon lloc per debutar en distàncies llargues.

  3. Com «l’hatxassu» que em vas fotre a l’Amistat aquest darrer any he, he… El tinc gravat 😉
    Debutar a la Catllaràs potser és una mica agosarat no?

    • Uff, Catllaràs és molt dura: nomès et dic que aquest any vaig fer el mateix temps a la UT Collserola i la de Barna és 30 km més llarga…

      Però, escolta, es pot fer sempre i quan tiris a la muntanya i facis tres o quatre curses de 20 a 30 km exigents (Roca Negra, Montescatano).

      I altre opció és fer la curta de 27 km de Catllaràs, també dura i molt maca, et servirà de preparació de la UT Collserola.

      Qualsevol dubte, ja saps

      Salut

  4. Pingback: Consejos exprés: Salomon Run 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.