Consejos exprés: Els 10 Blaus de Gràcia

CONSEJOS EXPRES ELS 10 BLAUSPequeñas alegrías que uno se lleva en esto del atletismo popular: solo ha sido necesario un cambio de fecha para que se haga justicia con Els 10 Blau de Gràcia, una carrera divertidísima (el perfil de la carrera y todo su recorrido dan para que te lo pases bomba) y montada con mucho mimo que este 2016 ha agotado inscripciones.

Te paso a comentar en este intento de guía todo lo que te vas a encontrar el próximo domingo callejeando por Gràcia: circuito, estrategia, liebres, servicios…

BRICONSEJOS

¿Marca? Ni hablar del peluquín.

CRONOMETRO OK3Se te van a quitar las ganas nada más ponerte con la primera rampa, Pi i Maragall ya te indica que aquí hoy no se trata de eso. Pero es que en el momento que encares Sardenya se esfumará cualquier rastro de duda porque es un repecho durísimo al que solo queda claudicar e ir al tram tram.

Sí, luego es de lo más corrible, con mucho toboganeo, pero las zonas de bajada para compensar todo lo subido son cortas y llena de giros. El circuito, ya lo he comentado en la entradilla, es divertidísimo. Yo intentaría pasármelo bomba, dándolo todo pero sin fijarme en el crono.

¿Estrategia? Ritmo cochinero en la subida, disfrutar a tope del resto del circuito 

Hay  dos pruebas que se celebran al mismo tiempo en el mismo circuito, así que hay dos estrategias:

ESTRATEGIA CURSA ELS 10 BLAUS 2015 5k

Para el 5k (1 Vuelta)

  • Primer km regulando al máximo
  • Un descanso de 100 m para bajar pulsaciones.
  • Ir adaptando el ritmo de carrera según el perfil de las diferentes calles
  • Acelerar en Travessera de Gràcia,
  • Apretar los dientes en el final de ésta y el giro a meta para ir a tope.

ESTRATEGIA CURSA ELS 10 BLAUS 2015 10k

Para el 10k (2 vueltas)

  • Primer km regulando al máximo
  • Un descanso de 100 m para bajar pulsaciones.
  • Ir adaptando el ritmo de carrera según el perfil de las diferentes calles
  • Mantener ese ritmo sosegado en Travessera de Gràcia,
  • Regular a final de Travessera para enganchar el inicio de la 2ª vuelta.
  • Km 5 al 6  regulando al máximo
  • Tomarse un respiro (si hace falta, más largo)
  • Ir adaptando el ritmo de carrera según el perfil de las diferentes calles
  • Acelerar en Travessera de Gràcia,
  • Apretar los dientes en el final de ésta y el giro a meta para ir a tope.

Puntos críticos del circuito

Poca cosa que realmente condicione tu trasiego en carrera.

  1. DETALLES CIRCUITO 10 BLAUSBadenes en Balcells (km 1 al 2;dos en cruces y bandas sonoras de plástico casi finalizando) y  Encarnació (km 3 al 3,6).
  2. Un par de giros cerrados complicados en el tramo que rodea la Plaça de la Revolució (km 4 al 4,2). Ojo a pilones, escalones adaptados y llevarse por delante a algún vecino al estar las aceras al mismo nivel de altura que la calzada.

Un par de chorri consejos para los del 10k 

  1. Aunque a muchos no les gusta las carreras a doble vuelta yo creo que tiene un punto a favor, especialmente cuando los perfiles son complicados: te irá genial si la primera vuelta la haces a un ritmo más tranquilo y vas tomando nota de por dónde pasas, para así en la segunda saber dónde acelerar y dónde toca bajar una marcha para no desfallecer.
  2. En la primera vuelta, por Travessera de Gràcia, lo más probable es que los corredores apuntados al 5k comenzarán a acelerar ya que no les queda nada para llegar a meta. Si corres el 10k  procura no contagiarte del ritmo de los que prueban el 5k porque al finalde la 1ª vuelta podrías acabar ahogadísimo, y petar en ese kilómetro durísimo de Pi i Margall y Sardenya que se repite del km 5 al 6. Tú, controlando tu ritmo.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

Tienes tres días y dos ubicaciones para ir a recoger el dorsal a lo largo de la semana.

JOANIC METRO L4

¿Mejor forma de llegar?

Ir en coche es jugarte llegar a tiempo a la salida (a no ser que pagues parking). Aparcarlo por Gràcia es tarea muy complicada, más en domingo donde la zona azul es gratuita y estará ocupadísima.

Yo creo que el transporte óptimo es el público, y en concreto el servicio de metro porque la parada (Joanic, L4, línea amarilla), está justo en la zona de salida. Pocas veces lo vamos a tener tan de cara para llegar directos a una carrera.

¿A qué hora se da la salida?

A las 9.30. Que no se te peguen las sábanas.

¿Tiempo límite para completar el recorrido?

1 hora y 30 minutos. Es tiempo de sobra ya que equivale a cubrir cada km en 9 minutos y eso es, básicamente, ir caminando. Aunque el circuito tiene un par de km en los que irás mucho más lentos se recupera perfectamente en los 8 km restantes, la mayoría de ellos favorables. Para que te hagas una idea: el año pasado el último corredor pasó la meta en poco más de 1h12′.

¿Circuito homologado?

No está en el listado dela FCAT. Creo que la distancia total es un pelín corta. Pero, vamos, es de esas carreras donde el crono es secundario.

¿Puntúa para la Lliga Championchip?

Sí. Está dentro de la Lliga y de las tres categorías (sencilla, doble y triple) puntúa como la primera.

0835 Els 10 blaus

¿Liebres?

Sí. Basándome en las del año pasado, deberían ser un total de cinco:

  • Sub40′, Sub45′, Sub50′, Sub55′ y Sub60′.

Estas liebres os servirá perfectamente para aquellos que os hayáis apuntado al 5k, el objetivo es que al finalizar la primera vuelta claven más o menos el tiempo.

LIEBRES CURSA ELS 10 BLAUS 2015 10k

¿Qué ritmo llevarán? Si se conocen el circuito seguramente opten por regular y perder tiempo en el km que inicia cada vuelta y recuperar esos segundos en el resto del circuito teniendo en cuenta que en algún momento baja y en otros falsollanea. Otra opción es la de tomar la primera vuelta como banco de pruebas y adaptar la experiencia en la segunda vuelta.

¿Avituallamiento de carrera?

Agua al finalizar la 1ª vuelta. Lo normal, vamos.

¿Y el de final de carrera?

Si no ando equivocado: fruta, agua y refresco. Lo que está más que bien.

CURSA-ELS-10-Blaus

¿Dónde se separan el 5k y el 10k?

A muy pocos metros de cruzar la meta. Al darse una salida conjunta las dos pruebas coincidirán en la primera vuelta. En el momento de separarse, que será a falta de 20 metros de finalizar esa vuelta, los del 5k se escorarán a la izquierda para seguir recto hasta meta por el carrer de l’Escorial y los del 10k girarán a la derecha para afrontar por segunda ocasión la cuesta de Pi i Margall.

___

El recorrido

Circuito de esos que cuesta mantener un ritmo estable porque además de una subida dura y exigente que va en progresión, tenemos zonas de bajada y falso llano. Lo importante: es un circuito bonito y muy, muy, divertido. Tenéis la Fisonomía histórica del recorrido de la mano de Pucurull.

0339 Els 10 blaus

1/ SALIDA y PRIMER Km

1ª vuelta: Hasta km 0,8
2ª vuelta: km 5 al 5,8

1La primera en la frente: menuda rampa maja que tenemos en Pi i Margall que aunque no tiene un desnivel excesivo la amplitud de la calle hace que sintamos que vamos más lentos de lo que deberíamos. Y no, aquí no hay que forzar, justo lo contrario, toca ser precavido y regular mucho el ritmo. Pero, espera, que aún nos queda una sorpresa mayor. cuando giremos por Sardenya… Ahí la cosa dí que se pone dura (durísima). En definitiva, tómatelo con mucha calma (sobre todo en la 2ª vuelta).

2- Carrer de les Camèlies

1ª vuelta: km 0,8 a 1,1
2ª vuelta: km 5,8 al 6,1

Comienza a bajar (bien!) pero llegarás tan al límite por mucho que hayas regulado quelo mejor es tomarse el tramo que nos lleva al carrer Balcells como un merecido descanso para recuperar el brío y poco a poco buscar nuestro ritmo.

*NOTA: Me comenta El pare del fill del lent (gracias por el apunte) que el año pasado se modificó este tramo y el lugar de bajar por Alegre de Dalt desde Camèlies se hizo desde la calle siguiente, Escorial. No representa ningún cambio sustancial (solo nos saltamos una bajada corta pronunciada).

3- De Balcells A ENCARNACIÓ

1ª vuelta: km 1,1 a 3,6
2ª vuelta: km 6,1 al 8,6

2Una bajada corta pero brutal al principio (de esas que casi hay que ir con el freno de mano… pero no, aprovéchala para ponerte ya un buen ritmo de carrera), y a partir de aquí nos toca ir completando un descenso a tramos bastante curioso: mientras en que en carrer Balcells, Providència y Encarnació el terreno es toboganero con algún tramo de subida donde hay que bajar un poco el ritmo (especialmente en el final de Providència; el otro tramo está casi al final de Encarnació), en Torrent de l’Olla y el Escorial haremos bajadas en picado muy cortas. Es cuestión de ir adaptando el ritmo para que no nos pase factura luego.

4- Rodeando Plaça REvolució

1ª vuelta: km 3,6 a 4,3
2ª vuelta: km 8,6 a 9,3

xCuatro giros cerrados algo complicados porque hay pilones a los lados para separar la acera de la calzada, bordillos adaptados y además son calles tan estrechas como las que hemos recorrido anteriormente. Simplemente hay que poner un punto más de atención y continuar con nuestro ritmo de carrera.

0689 Els 10 blaus

5- De TRAVESSERA A META

1ª vuelta: km 4,3 a 5
2ª vuelta: km 9,3 a Meta

Nos queda una recta de unos 700 m más un giro para llegar a meta (o completar la 1ª vuelta, según la distancia que hayáis elegido). En este caso hay que tomárselo de forma diferente según nuestro objetivo:

Si estamos en la 1ª vuelta del 10k, lo que deberíamos hacer es mantener el ritmo de carrera y en los últimos 200 m hasta pasar por el arco de meta (que aún no lo es) comenzar a regular porque es subida y engancha con ese kilómetro infernal que habíamos superado al principio.

Si estamos en la 2ª vuelta del 10k o la única del 5k, yo iría acelerando en Travessera y apretaría los dientes al máximo en la subida corta final para cruzar la meta.

*Gracias a Cárlos Sánchez por varias de las fotos.

___

Fotos de Els 10 Blaus de Gràcia*

*Son más de 1.000, se están cargando a su ritmo… y mi ineptitud con el Google Photos.

IMG_4050

 

31 comentarios en “Consejos exprés: Els 10 Blaus de Gràcia

  1. Ey David!!! dan ganas de correrla con tan buenas explicaciones!!!! Vomo siempre un gran trabajo!!!
    Lastima que yo tengo mis carreras de montaña..y toca Terrenegra Trail…Qué os vaya bien!!!Suerte

    • Jo tenia que estar ja fent el cabra per la Muntanya després de la Marató però una tendinitis m’ha deixat KO. A veure si arribo a temps per Can Caralleu, la TEO, Rocanegra y Cap de Creus…

      Y ésta 10 Blaus que tengo la negra… Por A o or B siempre a última hora causo baja…

      Salud, Toni

  2. Hola David, por lo que veo habrá que tomarse con calma ese primer kilómetro si no me quiero desfondar ya de entrada…algo que me ha pasado en alguna salida por comenzar demasiado fuerte y que me ha hipotecado a ir el resto de la carrera al trote cochinero.
    Dudaba sobre si postearías tus consejos sobre esta carrera que nunca he hecho y de la que no tenía ninguna referencia…así que como siempre, muchas gracias.

    • Buenas, Pako,

      Ésta en rampa en la segunda vuelta hace realmente daño, en la primera la pasas sin esfuerzo… pero luego lo pagas si ya desde un principio has ido rápido.

      Eso sí, ya te digo que es un circuito muy entretenido, me lo he pasado boba ya tan solo yendo a reconocerlo a mi bola.

      Suerte para el domingo.

  3. Deberían haberse quedado con el recorrido de la 1ª edición, con la subida por Gran de Gracia, y con la llegada en los jardinets. Mucha más afluencia de público y circuito más vistoso.

    • Recuerdo vagamente el trazado y lo cierto es que era bien chulo, supongo que al ser Gran de Gracia una vía vital para la circulación de vehículos tuvieron que modificarlo haciendo que el extremo sur sea por Torrent de l’Olla (que aquí se baja).

      Un saludo, Raúl.

  4. Hola David
    el circuit en principi és com el de l’any passat, però s’ha de tenir en compte, que l’any passat, al final van decidir variar un petit tram, el que va de Camélies fins a Sant Salvador.
    L’any passat en comptes de deixar Camèlies per Alegre de Dalt i d’haver de fer la baixada extra-forta del carrer Balcells (què els del barri sabem que passava per davant de la ja inexistent escola ‘Pinadell’) van decidir, continuar una mica més per Camèlies, girar per Escorial i girar per Sant Salvador.
    No sé si va ser per evitar la baixada o per temes d’obres, etc.
    En tot cas un circuit molt xulo de còrrer, sobretot pels que som del barri.

    Com sempre felicitats pel teu blog,
    I aprofito per u dubte… et vaig veure a la Unirun, fent fotos al pont… et vaig cridar i vas riure al sentir dir-me ‘tens un blog collonut !!, el dubte és, la vas còrrer també? perquè si paraves a fer fotos és un superheroi per a mi.. jajajaja

    • No tenia coneixment d’aAquesta modificació d’última hora a la passada edició. Ho posaré al text per si de cas de nou es torna a repetir, no es gaire sustancial el canvi (la baixada forta és el que ens estalviem i el tram que canvia seria molt petiti semblant) però sí deixar constància. En tot cas, estic d’acord, el circuit és molt xulo, d’aquells punyeters de maleïr i somriure a la vegada.

      Vaig córrer la UniRun fent fotos però havia truc: vaig començar a córrer al km 2 ja que estava a una setmana de la Marató i no me la volia jugar. Encara i així, entre sprints, parar i tornar a començar, vaig acabar més cansat que competint…

      Salut

  5. David…ets gran! Estic recuperant-me encara de la lesió a l’isquio i vaig fen tpoc a poc…ara toquen 5 km de l’Hospi i Esplugues, però es que fas venir ganes de córrer totes les curses que comentes.
    Dues coses:
    – Et vaig veure a BDN Running… hi ha un parell de fotos en les que surts genials! sembles el follet de les curses. I se’t veu tan tranquil, corrent, carregat amb els estris i sempre somrient.
    – No he sabut trobar al teu blog un espai on fer comentaris o preguntes d’un tema nou…i voldria fer-ne dos. T’avanço els temes: «Cursa Vila Olímpica: on ets, on vas? i «Calaixos: córrer entre 5’30» i 6 ja no és una bona marca. Ens estem equivocant?»

    • Aquesta 10 Blaus me la torno a perdre per lesió (no hi ha manera), miraré d’apropar-me a animar, però espero estar de volta per a la de El Corte Inglés.

      Justament fa un parell d’hores estava per L’Hospi fent un repàs al nou circuit de la Nocturna, els de 5k fareu el de l’any passat però els del 10k aquesta vegada no tiran cap al polígon. A veure si estàs a punt per córrer allà.

      Sobre les consultes… Doncs és una de les carències del blog, hauria de fer una renovació total perquè trobeu tot amb més ordre i facilitat, a més d’incloure aquelles seccions que vosaltres comenteu (les vostres notes de les curses, secció de dubtes…). Mentrestant pots escriure allà on vulgueu, sempre miro d’estar atent i respondre a totes les preguntes, ja arribin pels comentaris del blog, per twitter o mail. Si alguna vegada se m’escapa alguna pregunta, insistiu perquè segurament ha sigut parra meva que no l’hagi vist.

      Al gra:

      1/ Si et refereixes a si té data doncs pel que indica la Challenge BCN se’n va al 10 de juliol (repeteix com l’any passat en aquest mes), encara que crec que podria avançar-se a la seva data habitual de final de juny. Veure’m.

      2/ Sobre els calaixos i els ritmes: Tot depèn de la quantitat de gent que participi en una cursa per poder muntar millor o pitjor els calaixos de sortida. La meva opinió: córrer és l’esport més democràtic, ja que et pots sentir ràpid vagis a 3′ el km o a 7′, i a més crec que tothom que paga una inscripció té dret als mateixos serveis que la resta de participants.

      Salut, josep maria.

  6. Hola David. Ratifico punt per punt tots els consells que dones. La vaig córrer fa dos anys i realment la segona pujada a Sardenya es fa molt i molt llarga. Això sí, vas «callejando» i ho fa divertit. Si a sobre fas vida sovint pel barri encara més Fa dos anys a més, jo vivia amb parella al costat, així que tenia un servei de dutxa i avituallament posterior boníssims. Com que ara visc sol i més allunyat, segur que en això la meva subjectivitat em farà veure-la diferent.
    Una cosa sí et volia dir. Gent que conec de Castellers de Gràcia em diuen que van curts de voluntaris, a risc de que la GUB pot cancelar la cursa. Podries fer alguna crida?

    • Hola, Joanet,

      Doncs tens tota la raó en el fet que tot el que envolta a les nostres dèries personals acaben afecten la nostra forma de córrer, sigui per bé o per malament.

      Justament estava redactant un tuit sobre el tema dels voluntaris (esperem que s’apunti la gent suficient per garantir la seguretat i el bon funcionament de la prova) i la pròpia 10 Blaus ha publicat un demanant ajuda. Així que l’he fet RT i em guardo el meu per demà a primera hora insistir amb el tema, que aquesta cursa s’ho mereix.

      Salut

      • Crec que ho tenen cobert, ja.
        Ara tot dependrà, com sempre, del nostre coco i les nostres cames (i de no celebrar o lamentar amb excessos etílics els resultats futbolístics de la nit anterior)

  7. Gran matinal la d’avui a Gràcia!!!!

    El fet de ser una cursa «no homologada» , vol dir que la marca que haguem fet avui «no val»???

    Donar les gràcies a les llebres del Sub 45′ amb qui he anat durant el 8 primers km (aprox.).

    • Hola, Jaume,

      Jo crec que et servirà en la majoria de curses ja que suma dintre de la Lliga ChampionChip, així que ells la donen per bona. Com a molt tindries problemes en altres tipus de proves, la majoria de gran format i masives, que podrien ser una mica més estrictes en aquest aspecte.

      Felicitats per la teva cursa i agraïr la gran feina de les llebres de CorreCatAgafo en un perfil de recorregut molt difícil de gestionar!

  8. Gràcies David!

    La veritat és que tot i el recorregut «ratonero» i força exigent m’ha sortit molt bona cursa (baixant 5» la marca que vaig fer a Sant Atoni ;))

    M’ha anat genial anar amb les llebres i, quan he tirat per deixar-los enrerre, també he agrait molt els seus ànims per apretar fins al final.

    • El circuit és ratonero, punyeter però molt divertit. A mi és l’estil que més m’agrada. I ja si fas marca… 😉

  9. Hola David,
    tengo un radar incorporado para verte cámara en mano y gritar tu nombre a los cuatro vientos!jaja.Una alegría poder coincidir.
    Lo de las subidas no tiene perdón….la de Serdenya no tiene nombre la puñetera!Así todo los entrenos para la media de Calella están dando sus frutos y hoy he podido hacer mi MMP!,cosa que ni por asomo pensaba que lo conseguiria porque bien decias que no era circuito idóneo para ello.Ni siquiera llevaba pulsometro pq se me ha estropeado,ha tocado correr por sensaciones
    Una cursa que he disfrutado un montón!

    Un abrazo!

    • Pues sí, me has visto a la primera, esta vez he intentao hacer fotos en ds puntos fáciles y han salido un buen montón de clicks.

      El circuito es durillo, especialmente cuando te toda hacer la subida de Sardenya por segunda vezd y ese repecho final hasta meta que parece que no pero pica.

      Estás en el buen camino para arrasar en Calella.

      Salud!

  10. Benvolgut David!
    Més enllà del plaer de desvirtualitzar-te, val a dir que ratifico punt per punt la bona sensació que tens d’aquesta cursa.
    En tant que en conec algun d’ells, la tasca dels voluntaris i dels Castellers és magnífica per fer que la cursa tingui tot allò que necessitem els corredors. Bona organització, implicació i carinyo en fer-la.

    El recorregut és molt divertit. Potser el primer cop es fan molt dures les pujades, però quan repeteixes va molt bé saber-se dosificar. A la segona pujada deixava tothom enrere gràcies, en part, als teus consells. A més, un cop ets adalt ja queda baixada i alguns tobogans molt divertits.

    Tampoc tinc tant clar que sigui tant difícil fer marca. Jo m’he quedat a pocs segons i això que he corregut sense GPS aquest cop (només per sensacions). Hi ha moments que agafes bon ritme i no costa tant matenir-lo tot i els girs (conéixer el barri ajuda).

    En fi, molt bona cursa. De les que val la pena repetir per la manera com està plantejada. Sense pretensions però sense manca d’esforç.

    • Hola, Joanet,

      Poc més a dir del que ja comentes sobre la cursa, és molt maca, es nota que hi ha caliu i carinyo per part de la gent que hi ha darrere i a més està molt ben organitzada i sense que falti cap detall. Una d’aquestes de repetir cada any.

      Jo crec que li falten alguns metres (poquets), per això surten bones marques. No és res greu perquè realment aquesta cursa no es tant de mirar el crono como de gaudir del seu entretingudíssim recorregut. De totes maneres tens raó que al final et surt una cursa ràpida, només cal gestinar bé les dues pujades i després a mort amb la resta.

      Espero haver-te agafat bé a les feotos. Salut!

  11. Hola David,

    Primero de todo agradecer siempre todo tu apoyo y toda la ayuda que nos prestas con todos tus artículos, consejos, tweets, etc. a los que nos gusta esto de correr (odio el término «runner»). Y gracias, sobre todo, por dedicarle todo ese tiempo que le dedicas a toda la comunidad a la que también le encanta esto de ir a curses populares a gastar sus mañanas de domingo. Llevo meses siguiéndote y siempre he querido darte las gracias y, ahora, por fin lo hago.

    Dicho esto, añadir sólo que es verdad que la cursa salía unos 300-400m menos de 10Kms, por eso los cronos son algo «engañosos». Yo venía a divertirme también más que hacer marca, y a pesar de eso he hecho un tiempo digno y me lo he pasado muy bien. Sardenya es dura, pero justo por eso recomiendo más que nunca entrenar subidas como esa (Montjuich, Collserola, etc) y el año que viene sufriréis pero menos :). Quiero añadir por último mi agradecimiento a tod@s l@s voluntari@s, ya que sin ell@s ninguno de nosotr@s estaríamos aquí.

    PD: Las fotos son geniales, gracias una vez más (y no me cansaré de dártelas)
    PD2: Ánimo con la lesión!

    • Buenas, Christian,

      El agradecido soy yo por interesaros por mis tochazos, yo me lo paso igual de bien compitiendo, revisando circuitos o animando desde la barrera.

      Sobre el circuito, la sensación que me dio y que luego comprobé por algunos planos era que salía algo corta, creo que en esa subida agónica de Pi i Margall con Sardenya se pierde un tiempo que luego por muy rápido que vayas no se recupera nunca, así que los cronos deberían salir más lentos al acabar cada vuelta. Pero, vamos, como tu dices, aquí se hacen unas buenas piernas. A mí son los circuitos que más disfruto y se me dan mejor.

      La lesión va por buen camino, a ver si llego para el Corte Inglés, merci.

      Salud!

  12. Merci per les fotos David, per fi vaig poder veure’t i saludar-nos quan les feies! 😉

    La cursa en general molt bé. Llàstima de la distància , li falten uns 150m més o menys. I respecte a les pujades sí, molt matadores, els meus isquios fins ahí encara estaven reparant-se.

    • Bon dia, Jordi, (el sin Blog),

      Doncs sí, és una mica curteta però com deia abans en aquest tipus de curses que no són per anara buscar marca és un tema secundari..

      Sobre les pujades, podria ser que et faci mal per no escalfar bé abans de la sortida? Jo crec que fer en fred la primera pujada pot deixr-te una mica tocat.

      Encantat de saludar-te, aquesta veada competint!

      • mal no, carregades més del normal. Mai faig entrenament en pujades, sempre en pla i és normal que es noti. Escalfar sempre escalfo abans d’una cursa. El problema és l’entrenament 😉

  13. Pingback: Calendario 5k y 10k: elige tu propia aventura | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  14. Pingback: (Multi) Consejos exprés: Cursa AFNE, Cursa Solidària de Martorell, Cursa per la ELA de Sant Adrià, Els 10 Blaus | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.