Cursa el Corte Inglés: el recorrido

RECORRIDO CURSA CORTE INGLES

80.000 corredores / caminantes / patinadores /empuja carritos / pasea mascotas… 80.000 pares de bambas / tacones / pantuflas / pies descalzos…. En definitiva, 80.000 vecinos no pueden estar equivocados: la Maratón Cursa el Corte Inglés es patrimonio de la ciudad de Barcelona, algo tan nuestro como pillar la turca adolescente en las Festes de la Mercè o quedarte tirado cada mañana viajando con Rodalies.

Se vende como una carrera muy popular, y lo es y a mucha honra. Pero, ojo, que tiene un circuito con miga, un pequeño coloso a mitad de camino que te deja seco y que responde al nombre de Montjuïc. Aquí te dejo una guía para aquellos que la quieren disputar a tope, a trote o como te venga en gana con una serie de claves y consejos sobre el recorrido. Enjoy la madre de las populares!

1/ Mentalízate: es una carrera diferente al resto (si compites)…

La Maratón de El Corte Inglés  es lo que es: una prueba donde lo popular puede acabar venciendo a lo competitivo (y yo no lo veo, para nada, mal). No obstante, hay que reconocer que desde la organización cada año se esmeran más para que uno y otro concepto vayan de la mano. Llevamos varias ediciones que la gente metida en el rollo de las carreras  y que desea disputar ésta tiene una serie de facilidades que le permiten no echar por tierra sus ilusiones ya a las primeras de cambio: cajones de salida, vallas y voluntarios en los primeros metros y la exitosa introducción del dorsal con chip para que la gente tenga menos motivos para incorporarse a la carrera en Passeig de Gràcia y Aragó. Aun así, hay que concienciarse: por la cantidad de corredores que apretamos las calles y por el hecho de que algunos la corran solo trozos desperdigado, te va a costar correr cómodo todo el rato pero hemos ganado muchísimo.

2/ …La competirás mejor con Chip amarillo que con Dorsal Chip

Los del Chip amarillo os lo ponen bien fácil: cajones de salida, primeros metros vallados y mirando que sean limpios (sin gente acoplándose más adelante), mucho ancho de calzada… Es una gozada comparado con hace un lustro.

Con Dorsal Chip… hasta puede que adelantes a la misma persona varias veces ya que algunos prefieren ahorrarse la subida al Estadi Olímpic y en Plaça Espanya toman el camino de vuelta (best recorte ever). Entre estos, los que comenzaron a correr antes de darse el pistoletazo de salida (supongo que van con prisa porque se les echa encima la hora de recoger el pollo a l’ast; por suerte, cada vez son menos) y los que se incorporan a mitad de recorrido con la carrera ya comenzada, vas a estarte más tiempo que ninguna otra prueba subiendo y bajando posiciones.

IMG_6314

3/ Resumen del circuito: Aproximación – Montjuïc – Vuelta

La idea es dividir el recorrido en tres actos.

  1. De la salida a Pl. Espanya (hasta algo más del km 3). Predomina el llano aunque al final de Aragó pica algo para arriba. Es una zona para ir a ritmo cómodo sin excederse.
  2. Hasta salir del Estadi Olímpic (hasta el km 6,8 aprox.). La parte de la carrera en la que se sube que se puede dividir perfectamente en tres sectores de ascenso (a regular al máximo el ritmo) conectados con un par de tramos favorables (dejarse llevar para recuperar el resuello).
  3. Descenso y travesía a meta. Primera parte en bajada (ritmo rápido pro con precaución en las curvas más cerradas) y ya saliendo de Montjuïc y entrando en el barri de Sant Antoni todo es más llano y toca ponerse un ritmo de carrera asumible que puedes ir aumentando a medida que te acerques a meta.

Por cierto, la organización de la Cursa el Corte Inglés lleva un par de años currándose un vídeo de lo más práctico y clarificador (indica distancia y desnivel) sobre el recorrido de la carrera. Aquí tienes el link.

4/ Hay paso por el km 10…

… Que puntúa para la Lliga Championchip y está situado en Ronda Sant Antoni y que puede servir de referencia a todos aquellos que quieren probarse en los 10.000 metros en un circuito no apto para grandes marcas (más allá del chorreo de gente hay que tener presente que hay que subir Montjuïc). Para mí siempre es un reto el acercarme lo máximo posible a mi marca personal o a un tiempo redondo previamente estipulado para saber hasta que punto tengo controlado los ritmos.

5/ … Pero la carrera mide unos metros más

639 m más para ser precisos. Así que no te olvides que aún te queda un buen trecho hasta meta (facilito, todo hay que decirlo). Vaya a ser que lo des todo dos calles antes y acabes perdiendo un mundo en el tramo final.

IMG_5906

6/ Hay dos avituallamientos estratégicamente situados

Que son de agua. Y to te los ubico:

  • El primero está en una rotonda justo tras coronar la primera subida (km 4,3 aprox.). Consejo: la tendencia es irse al lado izquierdo ya que se recorren menos metros por ahí pero te encontrarás menos tráfico si rodeas la rotonda por el lado derecho.
  • El segundo está ya acabando el último repecho de la jornada (km 6,7 aprox.). Este sí que te obliga a alejarte un poco de la trazadsa ideal pero ese par de tragos sí que te va a ir genial para comenzar la bajada a tope.

recorridos-alternativos-cursa-el-corte-ingles

7/ Ah! Y, por supuesto, estamos hablando de hacer el recorrido completo

Que sé que históricamente la Cursa El Corte Inglés era la Meca de los recortadores. Aquí tienes una entrada (de coña, por supuesto) donde te lo explico.

Ahora, con la introducción del dorsal chip que obliga a pasar por los puntos de control del tiempo que están situados para que tengas que cumplir con el recorrido (salida, entrada al Estadi, km 10 y meta) la mayoría de los participantes acaban cubriendo la totalidad del trayecto.

COMPITIENDO

0355 El corte inglés

8/ La salida: cada año más fluida pero, aun así, ándate con ojo

Passeig de Gràcia es tan ancha que da para dar cabida a las manifestaciones más masivas, y la de la Cursa El Corte inglés es, sin duda, una de ellas. Pero con 80.000 corredores hasta una avenida de seis carriles se convierte en un ratonero callejón del Gòtic. Si a eso le sumamos que nada más iniciar la carrera tenemos que rodear una plaza (la de Gran Via) y que unos cientos de metros más adelante tenemos un giro de izquierdas bastante peliagudo porque la gente le da por unirse allí a la carrera o porque recortan, te recomiendo que aquí más buscar un ritmo procures ser lo más precavido posible.

9/ Hasta bien entrado Aragó no irás a un ritmo fluido y rápido… y eso tampoco va mal

Primer kilómetro para salvar los muebles (o sea, para evitar ser embestido) y el siguiente para intentar encontrar nuestro lugar dentro del pelotón. Total: un 20% de carrera que no vas a poder ir al ritmo que te gustaría a no ser que salgas en los cajones delanteros con chip donde desde hace ya un par de ediciones se corre mucho más fluido nada más pisar el carrer Aragó.

Míralo por el lado positivo: llegarás más entero para encarar Montjuïc, hasta la falda de la Muntanya Màgica el perfil es muy apacible (solo pica un poco al final de Aragó rodeando el Parc de Joan Miró).

10/ Divide la subida en 3 tramos…

Así mentalmente no se te hará tan cuesta arriba (chiste marca de la casa):

  1. La primera subida comienza en Av. Mª Cristina y es la más larga (1,3 km más o menos) pero también la más suave (el pico máximo de desnivel es del 5%, la media del 2,5%), simplemente hay que ponerse un ritmo cómodo y constante (ese que marca la diferencia entre respirar y jadear). Al coronar tendremos premio: el primer avituallamiento.
  2. La segunda es la rampa dura de verdad. El tramo del Passeig Olímpic llega tras medio kilómetro de respiro en forma de descenso y consiste en 400 m que se te van a hacer muy duros (hay un momento que alcanza el 9% de desnivel) si te los tomas con demasiado ímpetu desde su inicio, lo mejor es ir a trote cochinero y si hay que caminar un poco… pues oye que no es un drama (y a veces es más aconsejable).
  3. La tercera es la puntilla final: Vamos tan envalentonados que nos olvidamos que tras salir victoriosos al Estadi aún nos quedan 200 m de subida del Passeig Olímpic. Para tu suerte y agonía allí está también el segundo avituallamiento.

11/ … Y toma nota de los 2 tramos donde podrás tomarte un respiro

Las conexiones que hay entre los tres tramos de subida te pueden servir perfectamente para recuperar la frescura que se pierde si has apretado más de la cuenta en las subidas.

  1. Carrer dels Jocs del 92. Aunque ya puedes dar por finalizada la primer subida algo antes: justo cuando alcances el primer avituallamiento. Jocs del 92 comienza con una bajada pronunciada que luego se atenúa y que a falta de 100 metros para girar y encarar el segundo repecho de la jornada ya comienza a picar para arriba.
  2. Estadi Olímpic. No hace falta que te diga que el tartán azul del mítico e infrautilizado recinto deportivo es más plano que un telefilme de sobremesa de Antena 3. Pues eso, la vuelta a la pista es para disfrutarla y a la vez recuperar energía para afrontar con garantías el último repecho.

12/ Apunta el camino CORRECTO para entrar al Estadi Olímpic

Pasa todos años: ya puedes poner a voluntarios con banderolas indicando el camino correcto, cerrar el paso con vallas o tapiar hasta el cielo el camino, que cuando al marabunta va con el paso agónico acaba tomando el trayecto más corto para alcanzar su objetivo.

CURSA-CORTE-INGLES-ESTADI

No es un drama pero sí que a veces puede ocasionar alguna situación de peligro porque en la entrada al Estadi confluyen a la vez los que han ido por la línea oficial del recorrido y los que han tomado las de villadiego. El camino correcto es el que está pintado en verde en el gráfico de arriba (siempre por el asfalto por donde circulan los coches del Passeig Olímpic). Sé que es un poco putada porque significa 100 metros más de subida pero…

13/ …Salir de Montjuïc no significa que finalices la carrera 

Has superado el tramo más duro del recorrido y ya todo lo que queda es más fácil, así que con las ganas de probarte de verdad acabas haciendo una  bajada a tumba abierta… y al final resulta que comienzas Floridablanca y aún te quedan tres kilometrazos por delante y tú con la luz de reserva puesta.

La bajada es para comenzar a acelerar y recuperar algo del tiempo perdido en la subida (eso sí, baja con algo de precaución en las cerradas curvas de Passeig Sta. Madrona, adjunto fotos para que veas que hay que saber llevar el freno de mano a punto), pero lo realmente importante es llegar enteros  a Sant Antoni porque es ahí donde realmente tenemos que poner ese ritmo de carrera que nos permitirá quedarnos lo más cerca posible del objetivo que tensamos previsto.

0490 El corte inglés

14/ Desde pl. Universitat, ahora sí, ya pensando en darlo todo hasta la meta de pl. Catalunya

Desde ahí te queda acelerar por Pelai hasta alcanzar pl. Catalunya (zona El Traingle) donde se ha situado la nueva meta, es un buen momento para comenzar a acelerar el pasoy hacer los últimos metros a tope. Lo mejor es hacerlo de forma progresiva porque Pelai se suele hacer bastante larga si vamos muy acelerados.

15/ La meta: nueva ubicación (menos metros a recorrer) 

Para mejorar la atención de la carrera tras acabar la carrera se ha cambiado la ubicación de la línea de llegada: de entrar (los que pudieran, porque si venía mucha gente de golpe se les desviaba a una meta alternativa) dentro de la misma pl. Catalunya a seguir unos metros más en línea recta desde Pelai y pasar por el arco de meta que está situada unos metros después de pasar a la altura de Les Rambles. Así que al final nos ahorramos 127 metros.

EXTRA/ Y aquí el vídeo*

*Como he comentado, este año varía unos metros la llegada a meta: es la recta de Pelai hasta llegar a pl. Catalunya.  

*Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos

15 comentarios en “Cursa el Corte Inglés: el recorrido

  1. Uf, se me están quitando las ganas 😉 La hago porque quiero puntuar en el challenge, que voy muy bien, pero me da pánico esa subida a Montjuïc. Me la voy a tomar con muuuuuucha calma esta carrera. Ya apretaré a fondo en la del DIR. A ver si termino entre las diez primeras de mi categoría en el Challenge10k, que es mi reto de la temporada y lo tengo a tiro 🙂 Estoy entrenando muy duro estas semanas. A ver si se nota y no me da una pájara a mitad subida 😉

    • Buenas, irishiri,

      Montjuïc es sencillamente saber plantearla: hay que llegar a la base sin haber gastado más de la cuenta y regular en tres puntos claves (incluso el último repecho, el que hay al salir del Estadi, ya lo puedes superar apretando los dientes). Con eso, ya tienes la subida en el bolsillo.

      Dale duro, que en la Challenge nadie regala ni un mísero metro!

  2. Hola, David,

    Yo también me apunto a la cursa del corte inglés para correr con toda la ciudad y correr por el estadi olimpic!

    Además, nosotros, este domingo 3 de abril nos vamos a correr a montornes, la media maraton. Tienes algún consejo sobre la carrera?

    Muchas gracias por toda la información que nos aportas y espero que te puedas recuperar de tus dolencias lo antes posible!!! A ver si podemos coincidir en la nocturna de l’Hospitalet. ANIMO!!!

    Saludos,
    Pablo

    PD: Te consulté hace unas semanas sobre unos cuantos maratones que se organizan esta primavera en la peninsula, y gracias a tus comentarios y al calendario me he inscrito para correr la maraton de Vitoria- Martin Fiz (15 de mayo, 9 semanas después del maraton de BCN). 😉

    • Buenas, Pablo,

      Sobre Montornès, es una lástima pero no me ha dado tiempo a ir a hacer un buen reconocimiento del circuito y poder explicarlo. Pero a grandes rasgos: Primeros km poligoneros y con muy poco desnivel; luego hasta la Roca del Vallès pica para arriba por un perfil toboganero (zonas de descanso), y la vuelta es favorable aunque por el km 19 hay un buen repecho que salvar y al que hay que llegar con fuerza. Carrera muy bonita, volcada en el corredor y muy bien organizada. me encantaría hacerla este año pero en principio iba als 10 Blaus hasta que me lesioné… El año que viene caerá.

      Buena elección. Disfruta de la Maratón Fiz, aquí tienes la camiseta que te darán allí:

      https://twitter.com/MartinFiz_42k/status/715180447232303104

      Salud

      • Chula! Graciaaaaaas!!!
        A ver si tras la carrera me queda tan bien como al de la foto. jejeje!

  3. Hola David;
    Es la unica «carrera» que hace mi familia. La hacemos andando, una foto por aqui,otra por alli, unas risas por otro lado. Asi entiendo que hay que tomarselo, echar la mañana, pasralo bien y poco mas.
    P.D. La mitja de Montornes.
    Para mi, si estas bien, es para hacer marca. Muy rapida y se puede coger muy bien tu ritmo, sin agobios. Tiene menos tobaganes que la de Granollers.

    • Justamente esa es una de los encantos que tiene esta carrera: la puedes hacer corriendo (aunque sea a trompicones) u olvidándote de retos y cronos e ir acompañando a gente a la que estimas y/o comienzan en este mundillo. Tengo ganas de que mi sobri más pequeña pueda valerse por si misma para que junto a la grande un año la hagamos todos juntos, me encantaría.

      Un saludo, Perr

  4. Hola David, una preguntita: ¿se sabe si habrán cajones de salida?.

    Por cierto gran artículo como todos los que haces. Un saludo fenómeno!

    • Buenas, Francisco,

      Sí que los hay, me parece que son cinco (me informaré bien) pero están restringidos a los corredores con chip amarillo.

      Un saludo.

  5. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Consejos exprés: Cursa el Corte Inglés | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: ¿Qué Cursa El Corte Inglés vas a correr? Pautas, claves y consejos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: Cursa el Corte Inglés: lo que debes saber si debutas, si vas a por marca, si no la compites… | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  9. Pingback: Consejos exprés: Cursa el Corte Inglés | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.