A examen: Marató de Barcelona 2016

CONSEJOS EXPRES MITJA GAVA 2016

Los medios titularán con lo de La Marató de los récords por eso de haber roto por fin la barrera de los 20.000 inscritos (también récord de llegados a meta, 16.885, aunque la diferencia de más de 3.000 corredores da múltiples lecturas), yo prefiero quedarme con que ha sido una Marató que la hemos disfrutado como nunca: tiempo ideal, Barcelona cada vez más en las calles, un voluntariado que son el mejor ejemplo de lo que puede dar la ciudad y una organización que sigue conservando virtudes, puliendo defectos y aumentando la calidad de los servicios.

Nos podemos dar con un canto en los dientes de tener una Marató de Barcelona que es un auténtico lujo (en todos los sentidos).

  • Lugar: Barcelona.
  • Fecha: 13 de marzo (8:30).
  • Precio: de 61 a 84 euros dependiendo de plazo y disponibilidad de chip.
  • Participación: 20.221 inscritos. (16.885 llegados a meta).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 42,195 km.
  • Servicios: Guardarropa. Duchas. Servicio de fisios (tanto en carrera como tras finalizarla). Seguimiento en tiempo real a través de aplicación móvil. Avituallamientos líquidos y sólidos en carrera (cada 2,5 km aprox. con agua, isotónica, fruta, frutos secos y geles) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, fruta, frutos secos). Ticket de Renfe y también de Pasta Party.
  • Obsequio: Camiseta, chubasquero y medalla de finisher*.
  • Circuito: Bastante rápido (pero con zonas de subida que le restan explosibidad), céntrico (pasa por varias puntos turísticos y míticas de Barcelona) y que discurre por calles anchas para absorber el total de corredores.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Marató de Barcelona

Fotos Marató de Barcelona (1) (2) (3) (4)(5)*

*Son más de 5.000 fotos, se irán subiendo entre hoy y mañana en varios álbumes.

________

Cosas que están bien

Barcelona comienza a hacer suya la Marató

«Me encanta la Marató porque salgo a la calle a animar a los corredores y eso significa que ha llegado la primavera», me cuenta siempre mi vecina, antigua corredora, que regenta la farmacia del barrio. Es un poco eso, la Marató es la bienvenida al buen tiempo pero además es una celebración, y eso es algo que le ha costado entender a una ciudad con tantas y tan seguidas pruebas atléticas que han generado en el barcelonés una sensación de déjà vu, de desinterés e incluso de molestia.

Pero con las dos Maratones que tenemos en la ciudad se rompe esa tónica: la oficiosa de la Cursa El Corte Inglés es la de que el pueblo sale a correr (o lo que se pueda: trotar, pasear…), y cada vez más la Marató de Barcelona es la de ir a aplaudir y animar o ayudar como voluntario a los valientes que se atreven a retar a esos 42.195 m que separan el deseo del puedo. Y eso es algo que me encanta, que para los ciudadanos de esta fantástica ciudad de la que me quejaré siempre pero que jamás dejaré de amar, la Marató sea también suya y sepan que también son protagonistas.

La Marató hace tiempo que ha dejado de ser una prueba celebrada casi a espaldas a la ciudad a otra en que la que todos se implican: ya tenemos retransmisión televisiva, un montón de medios locales que por fin ofrecen algo más que dar eco a las notas de prensa oficiales, y unas instituciones públicas que comienzan a darse cuenta del beneficio que reporta una prueba de estas dimensiones a la ciudad y el apostar por el atletismo popular como seña de identidad de la ciudad. Vamos por muy buen camino.

Mantienen el gran nivel organizativo

Y en la gestión de carrera rozan casi la perfección.

Una salida que está montada con un sistema de cajones y tandas de salida que ya denotan que aquí hay un nivel de profesionalidad y seriedad a tener en cuenta (yo he corrido cómodo desde el el primer km).

Avituallamientos copiosos, larguísimos, muy ordenados y con un montón de manos que además de agua, isotónica o geles, te regalan el oído con sus gritos de ánimo.

Y mucho más. Puntos kilométricos bien visibles tanto en la distancia como si miras al suelo. Calles anchas, bien señalizadas y controladas perfectamente por la Guàrdia Urbana, Liebres con banderolas del color del cajón de donde parten para que te hagas una idea del ritmo que van a llevar y puedas correr a distancia de ellas sin perderlas de vista, más de cincuenta actividades musicales, deportivas y/o artísiticas para dar abrigo a los corredores y dar color a la carrera… Elementos que dan fe de que aquí hay un curro denodado por convertir esta Marató de Barcelona en una carrera para el recuerdo de aquél que la quiera competir y también el que la quiera disfrutar sin mira al crono.

Una respuesta inmejorale a los fallos de pasadas ediciones

El más grave , sin duda, el del colapso en el guardarropas. Pero había alguno más como una App de seguimiento de corredores poco testeada que falló a las primeras de cambio a bastante gente, las aglomeraciones en la ExpoSports y en el transporte en metro el día de la carrera, y el hecho de que la camiseta (ya sé, detalle menor, pero en una maratón la camiseta tiene un valor sentimental mayor que en otras carreras) tenía un diseño de corta y pega indigno de un evento que intenta mirar a los ojos a las grande maratones continentales.

Creo que en todos se ha dado una respuesta más o menos acertada: el guardarropas en otra ubicación, la misma que en otros años usaba la Cursa de la Mercè y donde había espacio para ordenarse bien, entrar fluidamente y dejar la bolsa con tranquilidad; la App me comentan muchos compañeros que les ha ido de maravilla incluso siguiendo a varios corredores a la vez (aunque a alguno sí que le ha fallado, pero mucho mejor que el año pasado); en la ExpoSports la situación de los stands y, sobre todo, el camino de entrada, ya no hacen que se formen embudos; se ha aumentado la frecuencia de paso del metro (y además se añade un billete gratis si vas o vienes en RENFE) y la camiseta tiene un diseño, para mí incluso bonito (por una vez la oficial ganaba a la que se vendía en la feria), algo de lo que antes carecía.

Me satisface muy especialmente porque indica que están al tanto de la mayoría de quejas de los corredores y, aunque muchas de ellas son para darles una tila al que las pronuncia, también es cierto que muchas están efectuadas con ánimo de querer la mejor Marató posible para todos.

Ah, otro detalle más que a mí me encanta: vuelve a salir el nombre en grande en el dorsal.

Exposports, Breakfast Run, Kids Race… Cada año más consolidadas las actividades paralelas de la Marató

Ya que tiene pinta de que es un sueño húmedo pero bastante imposible lo de volver a subir al Estadi Lluís companys  como meta de la Marató nos tendremos que conformar con una Breakfast Run que es ya parte del ADN de una prueba con varios tentáculos que atraen además a otro tipo de público que el propio corredor.

Una ExpoSports mejorada en cuanto a espacio (este año se podía pasear mucho mejor sin estar obligados a seguir un recorrido laberíntico y agobiantes, así da gusto pasear y quedarse más rato) y que se ha convertido en cita ineludible para estar al tanto de todo lo que se cuece en el mundillo y, todo hay que decirlo, una amenaza seria para nuestros bolsillo ya sea por encontrar algún que otro chollazo (cuesta) o por algún precio que roza la tomadura de pelo.

En cuanto a la Kids Race, es la que quizá le falta un poco más de recorrido y promoción, lógico ya que es la más nueva. Pero si en los próximos años se potencia esta actividad estoy seguro que será un acicate para que los más pequeños vengan a la Marató más por voluntad propia de ellos que de sus progenitores.

P_20160311_105641

La guía del corredor: hacía falta

Lejos queda ya los años en que la web de la Marató y sus redees sociales eran más un incordio y una plataforma casi enteramente publicitaria que una herramienta útil para los corredores. La página principal es mucho más intuitiva, y de un tiempo a esta parte (desde finales del año pasado) por fin se han dado cuenta del poder de tener un feedback con el corredor en Facebook y Twitter que sea atento, instructivo y cercano. en eso hemos ganado mucho.

Pero faltaba algo más, y ese algo más tiene que ver con la gente que no ha estado al día de las novedades de la carrera, la que se apunta y ya se olvida de la Marató hasta que organiza el viaje. Para ellos, y de rebote para el resto, era necesario una guía útil con toda la información práctica y algo más de todo lo que rodea a la misma competición pero también desde que pisan Barcelona hasta que se marchan de ella. Esa guía del corredor (más allá que la parte final prime la publicidad al contenido) que por fin este año se ha hecho realidad me parece una de los grandes logros de la presente edición.

IMG_0495

Sigo pensando que es el mejor de los circuitos posibles

Y sé que eso significa que aquí me va a costar hacer marca y que la parte dura (Diagonal Mar y el Litoral) te llega en el peor momento. Es un circuito bastante rápido, muy entretenido (más que marcar el ritmo hay que saber gestionarlo) y realmente vistoso. Creo que ya que Barcelona no puede ofrecer un circuito para marca sin sacrificar las bondades de la ciudad, el hecho de que se apueste decididamente por sus

___

A mejorar

Seguiré quejándome de su precio ‘europeo’ pero…

… es cierto que ya no lo hago con el mismo desánimo porque noto cada vez más una voluntad de mejora incuestionable y que se ven reflejados en todos los aspectos positivos que he comentado en el apartado anterior.

Pero es cara, especialmente si las comparas con el resto de carreras que se disputan en suelo estatal. Y es ahí donde fallan:  tienen ya en el bolsillo al público internacional, tienen también a los locales que por amor a la distancia y a las bonanzas de la carrera rascamos de donde haga falta para pagar la inscripción, pero si quieren seguir esa progresión que en algún momento debe tener un tope (las calles de Barcelona no dan para acoger a muchísima más gente sin caer en la incomodidad, y de la incomodidad a la molestia y de la molestia a la mala ostia solo hay dos pasos) les falta sumar a los de la península que prefieren repetir Sevilla o Valencia (además de que el año que viene la Maratón de Castellón pasa a febrero y eso restará participación procedente de esa área) y a los locales que solo se la pueden permitir muy de vez en cuando. Y yo creo que ahí el precio juega una baza importante porque organizativamente la gente también sale muy satisfecha de las maratones mencionadas.

Y cuando tiren adelante un pack Mitja + Marató donde salgamos beneficiados nosotros (más baratos) y ellos (más trasvase de corredores de una carrera a otra) creo que podremos dar por hecho que quizá sí, quizá vale cada euro invertido. Porque, dejémoslo claro, es una maratón que ya roza la perfección pero que no está al alcance de todos los bolsillos, y aún quema más cuando ves que en los últimos días comienzan a proliferar sorteos casi tirados para conseguir una inscripción… y tu ya has pasado por caja.

Pequeños detalles

Lo que siempre digo, si mi principal queja está relacionada con elementos secundarios como la camiseta o algún cartel mal puesto es que la carrera ha salido fenomenal.

sistencia. Se agotó muy rápido.

  • Camisetas: 1/ Me llegaron quejas  de que no había talla XXL nisiquiera como opción y sí que hay gente XXL que corre la Marató. 2/ Rosa y azul, tenemos que comenzar a superar ese tipo de clichés. 3/ ¿Para cuándo un logo en catalán? veo como Behobia usa el euskera y me parece que eso las hace únicas y personales.
  • Transporte: Sé que hay la intención de conseguirlo para la próxima edición, llegar a un acuerdo para conseguir que la ida y la vuelta gratuita en todos los transportes públicos además de la RENFE o, al menos, que los que abandonen puedan volver a la zona de meta en metro sin tener que pagar.
  • Liebres: Me comentan que algún grupo de liebres partió desde un cajón más adelante delo que tocaría. Eso no dejaría de ser anecdótico (como en el caso de las de 3h) si no fura porque hay salidas espaciadas en el tiempo a partir del tercer cajón y eso significa que quien realmente las necesita no la podrá aprovechar (el caso de las liebres de 3h15 que partieron del cajón de 3h a 3h15′ cuando se supone que los corredores que la integran ya tienen la marca conseguida).
  • Si se moja el Dorsal Chip… tenemos un problema. Toca llevarlo en la mano entonces para poder ir registrando tiempos en cada control. ¿Dorsales de tela?
  • La misma medalla desde hace… la tira de años. Yo no recuerdo un diseño diferente a éste y creo que ya toca renovarlo, más viendo lo preciosas que son en otras maratones como la de la de Sevilla mismo.
  • Pasta Party algo pobre. Me cuentan que habían algunas colas y que la bebida se pagaba a parte.
  • Comenzando ls tareas de limpieza y recogida con gente aún corriendo. Lo vi ya al paso de los últimos corredores, creo que ya no viene de esperarse 15 minutos más, hasta que pase el bus, para ponerse con el desmontaje, por una simple cuestión de deferencia a ellos.
  • Avituallamiento final, más de lo mismo. Estaría bien un poco más de variedad (barritas, dulces) en vez de tirar de lo mismo que había en carrera.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Como debut maratoniano, sin duda. El perfil de la carrera no es para nada excesivamente duro (el tramo de subida se concentra, sobre todo, en los primeros km) y el recorrido es bonito y céntrico. Estarás rodeado de un buen montón de debutantes, así que en tu sufrimiento empatizaras con el que tienes al lado. Te dan un margen de seis horas para completarla y la organización en carrera suele estar a la altura, es un modelo a seguir. Y si además eres de Barna y has corrido algunas pruebas populares mucho de los tramos te serán muy conocidos. Sufrirás (porque eso no se puede esquivar) pero te lo pasarás en grande.

¿Puedo hacer marca?

Sí… pero con bastantes reservas. Has de llegar en un estado óptimo de forma, que haga un día apto para vaciarse (temperatura fresca, nada de viento), y correr con mucha cabeza (esos primeros km en subida, esos momentos donde hay que regular por si acaso después hace falta, el tramo final de Paral·lel). Si van de la mano estos factores, sí, puedes conseguir un gran crono.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO7

MI NOTA*9

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Eh! Mañana puedes decir la tuya: Mini historias de la Marató

A partir de mañana comienzo a publicar vuestras Mini Historias. Aquí os explico en qué consiste.

MINI HISTORIAS MARATO BARCELONA 2015

_

Fotos Marató de Barcelona (álbum 1)

IMG_9273

Fotos Marató de Barcelona (álbum 2)

IMG_7267

Fotos Marató de Barcelona (álbum 3)

IMG_9746

Fotos Marató de Barcelona (álbum 4)

IMG_9760

Fotos Marató de Barcelona (álbum 5)

IMG_0743

Fotos de Esther Peiroten

Fotos de Carlos Sánchez

Fotos y Vídeo Bolsa del Corredor

Fotos de JJ Vico

Fotos de Running.es

Vídeo de Pako Pota

Crónica de Speedy Txabi

Crónica de Filippo Combo

Crónica de TriatWall

Crónica de Cándido Ferreiro

Crónica de Toni Pérez

__

Pon tu nota a la Marató de Barcelona

52 comentarios en “A examen: Marató de Barcelona 2016

  1. Completament d’acord amb el que has escrit: una organització ben depurada tacada lleugerament pel preu més aviat alt de l’esdeveniment. Tot i així, veure com Barcelona s’ha volcat i implicat a l’hora de donar suport als corredors m’ha encantat.

    Un punt negatiu força important que li he vist a aquesta edició (que és la meva primera :P) és que les llebres de 3h15 no han sortit amb el calaix de 3:15-3:30, sino en l’immediatament més ràpid. A més de un segur que li han fet una gran putada amb aquest despiste.

    • Hola, JMV,

      Osti, Doncs en principi a aquesta llebre li tocava sortir des del calaix que tu comentes 3h15 a 3h30. Al davant amb les llebres de 3h també passa però és una sortida conjunta entre el primer i segon claix, així que no hi ha problema.

      Ho anotaré al text.

      Salut i moltes felicitats

  2. Gracias David por el gran trabajo como siempre!
    He acompañado a un amigo mio desde el kilómetro 18 y lo he disfrutado. Sin duda, han aprendido montón desde el año pasado. He seguido algunos amigos por la app y su interfaz perfecta sin problemas. También la fluidez ha sido espectacular.
    En el año que viene intentaré correr la maratón de Sevilla y ya he visto que la inscripción cuesta mucho menos. Pero bueno, Barcelona siempre es una ciudad más cara y cuando la organización es tan buena y el evento es tan especial, este coste añadido no es un gran problema.

    • Buenas, Yohay,

      Yo pretendo el año que viene hacerla de otro rollo acompañando a gente más que compitiendo, es otra manera de disfrutar la Marató.

      Sobre el precio, en Sevilla sale bastante más barata, especialmente para los locales que tienen algunas rebajas que las dejan a un precio realmente apetitoso, y además es una muy buena carrera. Seguro que no fallarás si la eliges.

      Salut

  3. La parrafada grande me la guardo para las mini-historias jeje

    Primera maratón terminada y con sensaciones encontradas sobre lo que es una carrera así (al menos para un novato). También lo explicaré jeje

    Sobre la organización, casi perfecta. La mayor cola que he hecho han sido unos 10 minutos para la grabación de la medalla. Desde dentro de la carrera incluso ves detalles a destacar como los carteles marcando la distancia en millas.

    Precisamente a mí si que me ha fallado la app, pues el entrenador me comentó que mi primer tiempo aparece en el km 5, y me daba un tiempo final de 3 horas 45, cuando era superior.

    Lo dicho, mañana más 🙂

    Un saludo

    • Buenas, Sergio,

      Muchas felicidades por tu exitosos debut. Ahoro anoto lo de la aplicación. Por ahora veo que son bastantes más a los que les ha funcionado la App que los que han tenido problemas, el año pasado realmente fue un desastre y no había alternativas para seguir a los corredores, este año o se ponían las pilas o iba a pasar lo mismo.

      En nada abro la veda de las mini historias!

      • Debo hacer un inciso. No se si ha sido un problema de la app o directamente del chip o de cronometraje. En mi caso (dorsal 16029) me acaba saliendo el mismo tiempo oficial y real, y entre la salida y el km 5 no me los separa como al resto de corredores.

        De hecho, he encontrado algún caso extraño como el de un corredor que la hizo en 4 horas y poco y solo tiene 7 minutos de diferencia entre las dos salidas. O es otro error o salía muy avanzado y tuvo un pinchazo espectacular el pobre.

        Lo peor de todo es que, aparte de faltarme el parcial exacto de los km 0-5 (aunque creo que ya lo tengo), si en las medallas graban el tiempo real, la mía tiene el oficial. La dejaré como medalla «curiosa» jeje

        Un saludo

  4. Hola david, jo tambe em reservo per les minihistoriesXD.
    Estic completament d acord amb el que dius. L organització molt be, l app ha anat perfecte, i Barcelona ha estat volcada als carrers que a molts llocs et posava la pell de gallina. Jo destacaria també que m ha semblat q hi havia mes wc q l any passat.
    Com a «contras», a part del preu, jo en diria dos: el dorsal se m ha empapat d aigua i se m trencava dels clips, no se si li ha passat a algu mes, i anava patint pq tenint el xip allà… he entrat amb el dorsal a la ma.
    El segon contra, q es relativament important, es q jo només he fet dos maratons… pero les medalles son completament iguals! Només canvia la data! M ha semblat una mica cutre.
    Per la resta tot molt bé.
    Salut.

    • Bon dia, sergi,

      Amb això del dorsaltens tota la rao i no he caigut fins que tu ho has esmentat, si et cau aigua a sobre tens un problema. Una companya que estava de voluntària a l’avituallament de la Catedral em comentava que veia molta gent sense el dorsal o a la mà i estic segur que en molts dels casos era justament per això.

      Les medalles, també estic d’acord, jo port sis o set anys fen la Marató i sempre ha sigut la mateixa i a més no és un gran disseny. Toca una bona renovació.

      Ara ho pujo tot al text.

      Salut!

  5. David, a mi a nivel de organización me ha parecido casi perfecta (nada es perfecto del todo) , no he sufrido colas , muchos W.C portatiles tanto en carrera como en la salida (en este punto me ha dado un poco de vergueza ver corredores que ,teniendo W.C en los avituallamientos, han hecho sus necesidades en manada en diversos puntos de la ciudad, creo que eso da una imagen negativa de los corredores) .
    Mención especial a la gente animando por toda Barcelona (es muy de agradecer porque animar en un evento de estos sin tener a ningún conocido o amigo participando ha de ser a veces bastante aburrido) y han conseguido emocionarnos a muchos.
    Por último, muchas gracias a tí por tus consejos en el blog , sin haber corrido nunca un maratón ya sabia lo que me esperaba en cada momento, eres un crack.
    Es mi primera maratón y seguramente por eso no seré muy objetivo pero el único fallo que le veo es el precio y viendo el dia que he vivido lo pagaría mil veces.

    • Hola, Carlos,

      Felicidades por tu debut maratoniano y disfrutar de esta tan mítica como cabrona distancia.

      Yo sí que he echado en falta algunos lavabos más en la zona de salida, a última hora habían colas, pero muy de acuerdo en que en la carrera había más que otros años y en cada avituallamiento. En ese sentido, chapeau.

      Y sobre la animación, creo que vamos por el buen camino, solo falta un paso más para que realmente toda Barcelona se vuelque en la calle. Estoy seguro que en poco lo veremos, pero ya muy satisfecho de comprobar lo que era hace unos años y lo que es ahora.

      Un saludo.

  6. Yo, por mencionar uno de tantísimos puntos que me han encantado, me quedaría con lo larguísimos, pero larguísimos larguísimos larguísimos, que eran los avituallamientos. Después de los primeros, cuando he visto como eran, he dejado ya de sufrir por quedarme sin coger lo que quería. Daba tiempo de sobras de pillar de aquí o de allá y volverte a apartar para los que venían después. Realmente ha sido una delicia. Y lo de los voluntarios pues… sin palabras… #OKemojihere

    • Kilométricos, tanto que los voluntarios que estaban en la parte final apenas repartían porque los corredores tenemos la tendencia de ir directos a las primeras mesas, más si no estás acostumbrado a ello.

      Y de lo voluntarios, tú lo has dicho. Grandes

  7. Hola David, poco que añadir a tu «A examen». Este año la he podido correr como corredor y no como liebre, y he podido apreciar cosas que otros años no apreciaba. Para mi ha sido perfecta. 0 colas, una organización de 10 y unos voluntarios INCREIBLES!!…. y por añadir algo, yo creo que birra en meta sería la leche.

    Y fíjate, te decía que no sabía si la acabaría, e hice un tiempo más que decente. Un abrazo, nos vemos en las mini historias.

    • Yo sé de un avituallamiento que de ‘amaguitis’ te pueden servir algo con cebada…

      Me alegro que la hayas disfrutado aún más desde el otro lado.

      Salud

  8. Bon dia David,
    amb les meves dolorides cames i assegut sense moure’ns massa no puc estar mes d’acord amb la teva apreciació.
    Organització q ha cobert les errates de l’any passat, i una molt bona animació per casi tots els carrers de BCN.
    Mes explicació a mini histories
    L’únic dubte q tinc es…l’any q ve tornaré???

    PD com dividiràs els àlbums de fotos?
    Em vull veure la cara desencaixada del meu darrer km!! segur q em vares agafar! 🙂

    Salut i km

    • Hola, Pere

      Porto setmanes barallant-me a amb el Google Photos (jo era de Picassa que ara Google ho tanca), així que s’està pujant totes a la evgada sense un ordre fix. Quan vegi que estan totoes pujades farè quatre àlbums ordenats per temps o dorsal.

      Salud

  9. Hola.. antes de nada, enhorabuena por este fenomenal blog.. es un lujo lo mucho que te lo curras con cada carrera y nos ayuda muchísimo a saberlas plantear mejor

    Sobre la Marató… comparto tus comentarios.. con ésta ha sido mi séptima participación desde 2009 (sólo me la perdí en 2013 por un problema de salud) y realmente cada año se están mejorando y tiene poco que envidiar a otras maratones de renombre.. esperemos que siga en esta línea, se pulan pequeños detalles y nos acerquemos aún más a la perfección

    La única pega que encuentro este año, y que me parece relativamente importante, es que la medalla es exactamente igual que la del año pasado.. sólo cambia la fecha.. a muchos de los maratonianos nos encanta conservar como un tesoro las medallas y… la verdad, que sean iguales es algo que le quita mucha gracia.. ¿tanto costaba haber hecho un nuevo diseño? o han tenido que aprovechar excedente del año pasado?? esperemos que para el año que viene tengamos algo distinto… por lo demás, ninguna queja.. y le pondría un 9,5 de nota

    A nivel personal, ya explicaré brevemente mi experiencia en la mini-crónica, pero ha sido la maratón en la que más he sufrido físicamente, ya que llegaba tocado de un pie y he pasado media carrera con dolor al apoyar y pensamientos negativos…aunque al final la mente y ganas de cumplir el reto lo pueden todo y pude completarla bajando de 3h30 (mi objetivo inicial antes de los problemas era sub 3h20.. así que estoy más que satisfecho)

    Bueno.. un saludo, enhorabuena a todos los participantes y gracias a voluntarios y público.. ya que sin ellos, esto sería imposible

    • Buenas, Jose Enrique,

      La medalla está siendo la principal crítica de esta edición: es el diseño clavado al del año pasado (solo cambia el 5 por el 6) y casi idéntica a todas las ediciones que recuerdo. Hace falta, sin duda, una renovación porque en casa parece que las hayamos clonado.

      Felicidades por superar el trance del color tan pronto y llegar con un crono más que digno.

      Salud

  10. Hola David,

    Como siempre, trabajo estupendo el que haces!! Artículos previos, crónicas, fotos… Para mí sin duda eres un referente en el mundillo corredor de BCN.

    En cuanto a la Maratón de este año, creo que ha sido EXCELENTE. Avituallamientos de lujo, guardarropa bien gestionado, AMBIENTAZO en prácticamente todo el recorrido… Poco o nada hay de que quejarse.

    Hay dos puntos (quizás secundarios) que siempre me llaman la atención y creo que no son difíciles de solucionar:
    – ASICS debería ponerse las pilas y poner algo de animación en Diagonal aprovechando que la carrera pasa literalmente por la puerta de su tienda. Me parece tan evidente que sigo sin entenderlo. Desde su twitter se limitan a decir «Agradecemos tu comentario. Lo tendremos en cuenta»
    – La medalla empieza a cansar… Llevo 4 ediciones seguidas y 4 medallas casi idénticas.

    Salud y kilómetros!!

    • Buenas, Álvaro,

      No había caído en lo de la tienda Asics de Diagonal y lo cierto es que llevas razón, para ellos sería una promoción excelente aprovechar esa ubicación como punto de animación. Justo unos metros después a la altura de Av. Sarrià me venía a la mente cuando bajábamos por ahí y los de la tristemente extinta tienda EVASION salían siempre a saludar y animar…

      La medalla, sí, hay que buscar una alternativa para futuras ediciones.

      Salud

  11. David, excelente análisis y excelentes conclusiones. la organización es excelente aunque si que es cierto que entre el trozo del Clot el del litoral algún punto más de animación no irían mal. El tema del bolsa del corredor y las medallas es un punto a mejorar y más teniendo en cuenta el precio de la inscripción.
    Otro tema a analizar es la «eterna discusión» sobre si es un circuito rápido o no, yo creo que es el aspecto a mejorar más urgente. La mayoría de runners que conozco han hecho mucha más lenta la segunda parte que la primera pero lo grave no es eso si no que los atletas de élite desde hace algunos años hacen bastante más lenta la segunda parte que la primera, esto quiere decir que no pueden mantener el ritmo y que cuando le pasa a la gran mayoría es un tema no preparación ni de ritmo escogido si no del propio circuito. Espero y deseo una mejora del circuito, creo que es posible hacerlo sin perder el paso por los puntos turísticos principales.

    • Buenas, ANGEL,

      Yo el único punto que veo para hacerlo algo más rápido sin perder comodidad sería el de callejear más por Eixample en la primera mitad para no tener que subir hasta Diagonal o hacer lo mismo por Poble Nou ya en el sector que toca Sant Adrià. Sé que se está intentando retocar algún punto pero aquí la última palabra la tiene la Guàrdia Urbana por cuestiones de movilidad.

      La bolsa este año llevaba los yakisoba esos que me parece que están de promoción momentánea porque nos ha dado fuertes a todo con el temita. La guía está bien pero es cierto que se echan en falta algún obsequio propio (una muestra de geles oficiales y de la isotónica sería lo suyo).

      • Seria una opción hacer un ida y vuelta por l´eixample para evitar la zona la subida a diagonal, o quizá también empezar por el litoral y acabar callejeando por diagonal/les corts/ avda. madrid y acabar bajando sants, Callejear por pueblo nuevo o bien que el final fuese por la gran via directo a plaça Espanya es otra opción. Opciones las hay, yo creo que tendría que ser l´Ajuntament quién lo apoyase claramente.

        • Es una buena opción pero, como tú comentas, falta entendimiento entre las diferentes partes. Llegar por Gran Via también tiene su punto de gracia.

  12. Solamente quería comentar: No os pareció que la calle de Parallel era más estrecha que el año pasado, con carriles cerrado y era muy dificil adelantar gente?

    Por el resto, día increible!!!

    • Si me llegas a decir que más estrecha que hace dos / tres años te hubiera dicho que sí por la sencilla razón de que no había el carril bici pero yo lo he visto igual que en 2015, incluso la sensación de agobio (agobio que me encanta) porque la gente se te echa encima ha sido menor, aunque en eso ha tenido mucho que ver que el ritmo fuera más pausado.

      Salud, MV

  13. Y una vez mas me encuentro contigo en poco mas de un mes!! Soy la chica que iba de las últimas y te preguntó si habías estado en la mitja de Granollers!! Para mi ha sido mi primera maratón, he llegado al límite, en 6:02:44, probablemente me descalifiquen porque me he pasado casi 3 minutos de tiempo, pero la sensación de correr por mi ciudad preferida ha sido increíble, y que me quiten lo bailao!! Yo repetiré, sin dudarlo ni un momento!!!

    • Buenas, Ana Isa,

      En principio aunque el límite es ese si has entrado por delante del bus no creo que te descalifiquen, y aunque lo hiciesen con lo que te debes quedar es que has cubierto de manera impecable toda la distancia. así que muchas felicidades!

      Te dejo el link con las fotos de la gente que iba a la cola por si te quieres buscar:

      https://goo.gl/photos/tNA1S49iL7UzxwDt6

      Salud

  14. Amigo David Eres grande !!! Correr la maraton y justo pasar la meta ir para tomar mas de cinco mil fotos ! Uauuuu GRANDIIISIIIMOOO

    • Lo de las fotos siempre ha sido una excusa para hacer algo que me encanta: salir a saludar a los corredores que faltan por llegar a meta.

      Una abrazo, Gabriel Miquel

  15. Per posar un pero, petitet… al welcome gift (els descomptes a museus que hi ha a la bossa del corredor) podrien allargar els temps de validesa. Actualment, aquests vales descompte només són vàlids del 7 al 20 de març. Donat que te’ls donen el dia 11-12, al final només serveixen la setmana posterior a la marató. De fet, no inclou ni tan sols el següent cap de setmana sencer. Ho veig bé per als turistes, però per als locals seria un detall que et deixessin tot el mes de març, per exemple.

    • Doncs és una gran idea perquè realment sembla fet només per la gent de fora de la ciutat. Allargant fins a la Setmana Santa aconsegueixes que els barcelonins puguin gaudir d’aquests descomptes.

      Salut, Xavi

  16. Des de Tremp, felicitats David per tota la informació, consells i fotos.
    Per fer algún comentari amb ànims de millorar, crec que la pasta party ha fet un pas enrrere: cua per recollir un vale amb un horari que no serveix per res. Tornar a fer cua per menjar un platet de pasta i tenir que pagar el beure. L’any que bé directe al restaurant.
    Gràcies David

    • Hola, Jordi,

      Jo amb la Pasta Party al final prefereixo quedar amb els companys i anar a algun restaurant. És un servei que ben muntat (caliu, bon menjar i serveis, evitar cues) podria donar molt de sí però fa falta una mica més d’implicació per part de l’organització en aquest aspecte.

      Salut i gràcies, com sempre, pel fenomenal Rutòmetre!

  17. Com sempre, IMPRESSIONANT David!!
    Jo només em pregunto, que foten a la resta de maratons sense tu?
    Hi ha un blogmaldito a Marató Berlin? NYC? En serio, increïble la teva feina any rere any…MOLT GRAN!!
    Per la meva part, he tornar a viure la Marató com a pacer4h i les sensacions són increibles!! Quina passada, quin ambient pels carrers, quins voluntaris que tenim, QUINA MARATÓ!!!
    Gràcies David!!

    • La veritat és que sí, que tenim una Marató que ja està començant a ser una icona de la ciutat i això tenim que aprofitar-ho. I molt de l’èxit, el més important, està en la feina del voluntaris, sense ells no hi ha carrera i menys a aquest nivell.

      Gràcies pel vostre treball com a llebre, Benja!

  18. Quería añadir algo más, por si se da el improbable caso de que el runner en cuestión nos lee (o para que los demás no hagamos nunca lo mismo). Sobre el kilómetro, no sabría decir, 25 o 30 o así, de repente vi a un chico en el suelo, totalmente estirado boca abajo y sin moverse. Me metí un susto del copón y me encaminé hacía él, pero una chica se me avanzó para tocarlo y entonces el chico se incorporó un par de palmos y dio a entender que tenía rampas en la pierna (o algo así). En ese momento podría haberlo matado con mis propias manos. Por dios, si petas físicamente arrástrate como sea hacia un lado, o siéntate en el suelo si no puedes moverte, o lo que sea, literalmente lo que sea EXCEPTO quedarte tumbado inmóvil boca abajo en el suelo. Porque el susto que nos podemos llevar los que venimos detrás no es pequeño precisamente.

    • Pues sí, vaya susto. Yo con estas cosas extremo la precaución después de una experiencia bastante desasosegante en una Marató ayudando a llegar a meta a un corredor que estaba al borde del desmayo.

      Fue el año que murió otro corredor, y cuando llegué a casa y me enteré de lo sucedido lo primero que pensé es que había sido el chaval que tome en brazos y que por la gilipollez de que cruzase la meta le había acabado de empujar al otro lado… Las peores dos horas de mi vida.

      Nunca más, si una persona desfallece se acaba su carrera y la mía, llamo a las asistencias y por mucho que lo pida no lo animo a seguir, se va directo a la ambulancia.

  19. T’explico ràpidament com va anar i com em vaig sentir;
    Vaig sortir de tranquis, i vaig passar els 10km en 52’11» (mmp 43’58») que ja era la idea passar en aquest crono
    La mitja la vaig passar en 1h50′ (mmp 1h42’11’), i aquí vaig superar una espina clavada del 2014 que era la Meridiana, vaig sortir bé i content de seguir sumant.
    Els 25km els vaig passar en 2h11′ ; aquí vaig parar a fer un riu ràpid; vaig seguir bé fins als 29km, que no sé què va fallar. Just quan girem a Diagonal des de Glòries, és a dir, a la tornada; el meu cap estava convençut de què girant aquí ja ho tenia tot fet… i em vaig desinflar mentalment, al veure que tot i girar quedaven 2’5km per sortir d’aquella puta recta. Li vam afegir tot de punxades als quàdriceps i sensacions d’estar a punt de reventar. I a partir d’aquí sobrevivint des del 29 fins al final, corre-para corre-para… Una pena!

    T’he de dir que estic content perquè tot i això la vaig fer en 4h04′, que no era l’objectiu però ja he fet dues maratons. A diferència de 2014, ja tinc moltes ganes de fer la de l’any que ve, de canviar l’objectiu i sé conscient que la marató és teva quan arribes a plaça catalunya o paral·lel.

    Sé que he fet una bona feina de cames i m’ha faltat una mica més de feina de cap. Ara ho sé! I sé que sóc capaç de fer una marató de puta mare per l’any que ve!

    Aquest és l’objectiu!
    Moltes gràcies per tot tiu! Una abraçada forta i estem en contacte maquina!!!!

    • Hola Salva,

      Tu ho has dit: en una Marató la feina de cap és tant important con la de les cames i això també es treballa fent tirades llargues en situacions dures. Aquí tenim el handicap que la tornada de Diagonal Mar està en un punt crític del recorregut i a moltes ens pesa això (jo tabé aig baixar el ritme).

      Però bé, una Marató més al sac, company. Felicitats.

      PD: Si vols, pots readpatar aquest text per a les Mini historias.

  20. Tema medallas, 4 años no? La de 2012 es bastante diferente ( mi favorita, la prime jeje). En 2015 no corrí pero 2013 y 2014 tienen agujero y este año, no, aunque en esencia es igual ( el color/metal no sé tiene algo que hace que me parezca de juguete, no se…). Tema dorsal-chip… Y si llueve? Told you, es más cómodo para la organización ( y barato si no recuperan todos los chips blancos) pero da más problemas, al menos los de la espumita de aquí. No creo que el problema sea papel o tela sino en la tecnología en sí del formato del chip. En NYC era papel y el chip estaba integrado en el papel.

    • Yo llevo seis ediciones y no recuerdo un diseño diferente pero mi memoria me juega bastantes malas pasadas, así que no puedo certificar ese punto. Da igual, si al final las venderemos en Wallapop XD.

      Sobre el dorsal de Papel, yo creo que el problema no es tanto que se moje el chip (no le pase nada) sino más bien la posibilidad de que se te desintegre el dorsal, por eso venía a cuento lo de probar con tela como hacen en el Circuit Arcs y tras carreras. Pero, vamos, difícil solución.

      • La de 2012 y las últimas no se parecen mucho jaja Esos chips no se pueden doblar ni mojar, al menos antes no. Para que sea indestructible no hace falta que sea de tela, hay pulseras de papel de festivales con las que puedes nadar el estrecho sin que se rompan jeje

  21. Muy Buenas tardes David,

    llego un poco tarde, pero llego, que es lo importante (aqui y en la maratón).

    Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, la chuleta previa va de perlas, tanto para los que tenemos experiencia (es mi 5ª), como los que se han estrenado.

    Para que una Maratón sea grande, la organización se debe presuponer (BCN ya lo tiene), pero ante todo lo da 1.-la animación en la calle, Barcelona ha mejorado muchisimo y este año es lo que más comento con mis colegas, 2.- como el tema avituallamientos/voluntarios, de 11 !!! Increible, impactante, muy bien organizado .. agua + power + solido o geles, parece una tonteria, pero que puedas avituallarte bien en todo esto es primordial, y estaban espaciados, repito increible, los voluntarios extratosfericos, con sonrisa y animandote !!!

    Con lo que para mi, Zurich Barcelona Maratón esta .. ojo .. por encima de París, si si, allí el recorrido te lleva por zonas ausentes de animación (tuneles Sena) y al final en el parque de Bolougne es adoquinado (lleig) y sin gente.

    Como puntos a mejorar, evidentemente las zonas de lavabos en la salida, una Maraton con 20.000 debe de tener más, han de tener en cuenta que es lo último que haces, para no hacer más en .. 3 / 4 horas. Y la medalla. Y supongo que si llueve habra plan B para poder cambiarte dentro de un pabellon .. pienso.

    Apa, me he extendido, pero son mis pensamiento, ah y chapeau por la revista (Felicidades a Isidro) tb.

    Saludos y buenos Kilometros .. nos vemos en las MINIhistorias!!

    César

    • Buenas, Cesar,

      Pues muy de acuerdo en los puntos positivos que mencionan (lo de los avituallamientos es para quitarse el sombrero, la revista supercurrada, los voluntarios y la fición de 11) y sobre lo de tener un lugar donde cambiarse… ya te digo yo que no, se eliminó esa opción en la edición de 2013 que fue justamente una que nos llovió.

      Salud. Nos vemos en las Mini Historias

Los comentarios están cerrados.