A examen: UniRun 2016

A EXAMEN UNIRUN 2016

Por segundo año consecutivo las chicas (menudo nivelazo, a un mundo de las segundas) vuelven a ser las que lleven a lo más alto del podio a la Universitat de Barcelona, y por segundo año repite la Universitat Politècnica (que arrasa en su división masculina) como su principal contrincante en una UniRun que da otro salto adelante en cuanto a participación y que mantiene los estándares de calidad de su edición primigenia.

Aún espero una Universidad de la calle que pesque adeptos entre lo mejor de Mujeres, Hombres y Viceversa o gente echa a sí misma la mar de interesante, pero mientras tanto este duelo al sol que une a estudiantes y nostálgicos de la facultad sigue siendo una de las pruebas más entretenidas y originales que existen en el mundillo de las carreras populares.

  • Lugar: Barcelona (Sant Martí).
  • Fecha: 6 de marzo (9.30).
  • Precio: De 8 a 10 euros (con o sin chip).
  • Participación: 3.200 inscritos (2.736 llegados a meta)
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 6.779 m
  • Servicios: Guardarropa, Servicio de fisios. Avituallamiento líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, cerveza, barritas y dulces).
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito:  5 km prácticamente llanos y dos finales en los que toaa superar un par de repechos en la zona mar´tima.

Resultados Unirun

Fotos UniRun (1) y (2)

________

Cosas que están bien

IMG_4248

Un precio para todo tipo de bolsillos

Tal y como está el patio en cuanto al precio de las inscripciones a carreras populares en Barcelona y cercanías, una carrera que cumple con todo lo básico y bastante más (camiseta, una bolsa del corredor con algo de producto, autobuses gratuitos) me parece a 8/10 € un ofertón.

Hay que valorar mucho el que se esfuercen en poner un precio tan asequible (apto totalmente para estudiantes y para mayores con el bolsillo en crisis) y que faciliten que la gente pueda acudir desde diferentes puntos de Cataluña a Barcelona con el tema del transporte gratuito.

Misma idea que Correbarri y mismo éxito

La fórmula funciona, aunque quizá aquí aún no está tan inoculado el virus competitivo de equipo como en el Correbarri (allí es: voy a por marca y además ayudo a mi distrito a conseguir la victoria) pero todo se andará.

El batirse el cobre con otras universidades y a la vez disfrutar de forma individual de la carrera aportando tu grano de arena, aunque sea de forma más presencial (vistiendo la camiseta) que práctica (al final solo suman los 10 primeros de cada equipo), es un motivo original. Ah, un punto más que positivo:  que sumen el mismo número de hombres y mujeres para la clasificación final.

Organización sobrada

¿Te suena Correbarri, Maratest o Cursa RAC1? Pues si la respuesta es afirmativa porque ya las habías catado notarás un tono familiar a aquellas carreras en esta UniRun: misma gente organizándola y manteniendo el mismo buen nivel en cuanto a la calidad de los servicios y la gestión de carrera.

Dos días para recoger el dorsal, uno extra para las universidades más lejanas (y algún despistado de última hora) es un margen de tiempo suficiente como para trabajar tranquilos y evitar colas. Un buen guardarropas bien aún con sus peros (luego hablo de ellos); tres cajones de salida bien ordenados con carteles en alto y cinta para separar donde no he visto un control de acceso (aunque sí lo había como me comenta Mateo) pero tampoco ningún problema especial de apelotonamiento en  una salida muy ordenada; puntos kilométricos en carteles grandes (algunos en alto, otros en el suelo), circuito bastante bien señalizado excepto en los últimos metros a meta, y mejor control de tráfico (esa salida de la Ronda con Guàrdia Urbana y muchos conos para evitar invasiones); control de chip en el km 5 (ya dije que hasta ese punto te puede salir una buena marca siempre que el viento no condicione).

Vamos, muy notable por esta parte. No viene de nuevo y ese es quizá uno de los motivos por las que sus carreras tienen una base de fieles que siempre repiten. Eso y los pequeños detalles: el de crear un vídeo con los consejos básicos para los noveles (ponerse el chip, el dorsal…) y que siempre me gana de ir nombrando a cada corredor y chocar sus manos en la recta de meta y no comenzar con la entrega de premios hasta que no pasa el último corredor. Chapeau.

IMG_3879

Aquí la camiseta importa (y no te obligan)

Y como no es una orden sino una recomendación el 90% de los participantes deciden llevarla puesta porque además saben que fa caliu y es parte del juego en el que hemos decidido participar. Mira que soy de no estrenar nada nuevo en carrera (falso: estrené bambas en toda una Maratest y mis uñas aún se revuelven del dolor) pero tanto en la UniRun como en el Correbarri vale mucho la pena llevar la prenda que te ofrecen.

___

Cosas a mejorar

IMG_3691

Un par de apreciaciones sobre el guardarropas

El primero son las colas que habían en algunas filas para dejar la bolsa mientras otras estaban vacías, nada grave (más o menos se iba haciendo) pero que indica que quizá haya que volver a plantearse el sistema para repartir mejor el trabajo.

El segundo es que si un día llueve… por muy bajo techo que esté casi todo el guardarropas la pendiente hará que el agua cale.

IMG_5524

Últimos metros de meta sin señalización

Aunque ya en el momento que pisas la explanada del Fòrum divisas los arcosde meta la zona es tan ancha y amplia que no vendría mal unos conos o vallas para guiar a los corredores por la trazada oficial y para evitar que los que hayan llegado a meta la invadan pensando que es una zona de descanso donde sentarse. había momentos en que los últimos corredores tenían que hacer eses esquivando a aquellos que estaban de charlas justo en medio.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Absolutamente. Distancia controlable para aquellos que no han pasado de las pruebas de 5 km o que quieran comenzar en este mundillo con una entrada suave, circuito fácil (la subida del pont del Port Sant Adrià son solos 200 metros), carrera céntrica y bonita, calidad/precio de lo más potente, buen ambiente y mucha gente con el mismo nivel que tú. Yo no me lo pensaría.

¿Puedo hacer marca?

Es una distancia muy rara… pero puedes probarlo en el primer 5.000 que es rapidísimo y tienes alfombra para registrar tu paso por ahí (luego ya hay más dificultades).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

MI NOTA*8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos UniRun (1) y (2)

IMG_5515

 

12 comentarios en “A examen: UniRun 2016

  1. Me gustó la cursa, la organización y el recorrido (repechos incluidos) pero no fue mi mejor día, en pleno proceso gripal se me hizo larga; a media cursa me entró flojera y tuve que ralentizar el ritmo e incluso parar en varias ocasiones…me costó acabarla. Eso sí, muy buen ambiente y a pesar del viento un día genial para correr.
    Muchas gracias por las fotografías David, y ya que es la primera vez que dejo un comentario, aprovecho también para felicitarte por la web y agradecer tus concisos análisis de cada cursa, son de lectura obligada para mi para intentar afrontarlas con éxito.

    • Buenas, Pako Pota,

      Pues vaya fastidio de carrera tener que hacerla con gripe. En caso de que tengas en plan la Marató casi te hubiera resultado más conveniente quedarte en casa a base de manta y miel con limón. Nada, que espero que te recuperes pronto.

      Y sobre darme las gracias, el agradecido soy yo viendo que hay gente que le da por perder el tiempo leyendo mis escritos.

      Salud (mucha) y fuerza

      • La marató no entra en mis planes este año, en principio tengo en mente hacerla por primera vez en 2017. El mes pasado ya me estrené con mi primera media en la mitja de barcelona y siguiendo tus consejos la pude acabar dignamente sin demasiados apuros. Poco a poco y haciendo alguna otra media espero encontrarme en condiciones para el próximo año mirar de afrontar los 42k.
        Ahora pienso descansar un par de semanas y mirar de recuperarme para estar bien para la bdn running del día 20. Salut!!

  2. Hola David.
    Acabo de ver las fotos. Gracias por el primer plano, fué cuando te salude y también donde mas apurado iba…. dichoso puente.
    A pesar de eso me lo pase muy bien.
    Igual que comenta Pako Pota, mi próxima sera la BDN Running.
    Saludos

    • Buena, P. Pascual,

      Ese puente es muy puñetero porque llegamos tras 5 km casi planos en los que vamos volando y en lugar deregular desde un buen inicio la mayoría intentamos subirla a tope… y pasa lo que pasa.

      BDn Running, recomendabilísima calidad/precio excelente, organización a gran nivel y todo muy bien montado. se ha ganado el cariño de los corredores.

      Salud

  3. Pingback: Consejos exprés: Correbarri | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Pingback: Consejos exprés: Unirun | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: Consejos expres: Correbarri | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Consejos exprés: Unirun | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Correbarri 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: Consejos exprés: Unirun 2019 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.