20 errores a evitar en la Marató de Barcelona

20 errores Marato Barcelona

Eh, eh, eh. Calma. Vaya histeria que llevamos encima y no toca. Bueno, sí que toca tener algo de miedo: que eso siempre es un antídoto contra el flipamiento patrocinado por las campañas publicitarias.

Y es que una maratón siempre se cuece a fuego lento, es la única manera de no caer en los típicos errores de novatillo o de veterano excesivamente confiado que nos hacen perder los papeles de buenas a primeras derretidos en el asfalto.

Aquí te paso a contar muchas de los acciones que me han llevado a ser un desastre deportivo en la Zurich Marató de Barcelona (varios de los puntos también vale para cualquier carrera que cubra la distancia de Filípedes) en el 90% de las ocasiones que me he presentado en la línea de salida. Ya son demasiados intentos y demasiadas ostias como para no acabar tomando nota para no reincidir (os cuento un secreto: al final nunca me hago caso).

Ah, aquí tengo recopilados tropecientas entradas sobre la Marató: análisis del circuito, consejos para primerizos, estrategias, vídeos y algo e humor.

1/ No hacer caso a la meteo de ese día antes de comenzar a correr…

Me paso tres meses purgando penas entre inviernos deslucidos y nubarrones para que el día D se presente este vientarraco y una jornada que tiene más de playa y mojito que de primavera triste. Vaya jodienda.

Lo sé, es una soberana putada, pero en la maratón entran en juego de forma determinante una serie de factores que no están en nuestras manos poder darles la vuelta y hay que aceptarlo y obrar en consecuencia.

¿Cómo voy a saber si la meteorología va a jugar en nuestra contra en la Marató de Barcelona? Además de estar al loro de los partes (recuerda que cuanto más cerca del día de actos, más atinan), el notar como se ha levantado la mañana nada más aterrizar en la zona de salida te servirá para saber si este año merece la pena apretar o, por nuestra salud, mejor recoger la ropa (aún recuerdo la escabechina en Paral·lel de 2014, no merece la pena)

  • Si llegas a Plaça Espanya y no notas frío es que vas a pasar calor a lo largo de la mañana.
  • Si notas que allí toca algo (aunque sea levemente) el viento, eso significa que en las zonas más abiertas y críticas del circuito (yo las sitúo principalmente entre el km 26 al 35) va a soplar a destajo.

La frase

«He venido a pasarlo de puta madre, no a sufrir desde el primer minuto: NO TE LA JUEGUES»

___

2/ …Ni a tu cuerpo durante el calentamiento

A ver, que ya sé que es un fastidio pero a veces tú te levantas con unas ganas inusitadas de comerte el mundo y tu cuerpo está de resaca. Si ese estado se certifica mientras calientas (sí, yo creo que es BÁSICO salir a calentar en una maratón: es la vuelta de reconocimiento necesaria para saber si todo está en orden y decidir entonces estrategia) es que hoy no va a ser tu día.

A ver… No voy a ser tremendista. Puedes comenzar la carrera con el plan establecido pero si ya ves desde un inicio tus piernas te dicen que hoy no toca, ser un poco más conservador te va a salvar la jornada.

La frase

«Es un maratón, llegar a la meta es ya una gran victoria»

___

3/ El «Pues ya me encontraré bien a medida que pasen los km»

Conozco a muy poca gente que pueda alardear de esa virtud: la de conocer tanto a su cuerpo como para adelantarse a lo que pueda pasar sencillamente teniendo en cuenta lectura que hace a sus sensaciones. Suelen ser corredores bregados en estas lides, que han besado la gloria y también se han estampado de morros.

Pero en el 90% de los casos insistir en un ritmo cuando ya de buenas a primeras se nota que se está forzando significa que te vas a quedar en breve vacío y que lo que vendrá cuando vayan pasando los km es tu versión más triste y arrastrada.

La frase

«No pasa nada. Maratones para ir a por marca las hay a patadas»

___

4/ Buscar desde el primer metro tu espacio en el pelotón

Que somos 20.000 (bueno, después en realidad somos unos miles menos… pero da igual: una marabunta) y son 42.195 m, ¿para qué ponerse a meter acelerones si tendremos tiempo y distancia de sobra para encontrar nuestro lugar cuando se estire el pelotón? Créeme, es un gasto de energías tan innecesario que si caes en ese error lo peor no será el no poder seguir un ritmo cuando pensabas que ya lo tenías por la mano, lo peor será la cara de tonto que se te queda al darte cuenta que por cosas minúsculas la maratón se te va al traste.

La frase

«No me seas ansias que queda un montón, tío»

___

IMG_4521

5/ Empecinarte en engancharte a las liebres porque se te escapan 

Esto me pasó a mí un año que salí muy detrás de ellas (y el plan era ser una lapa desde el primer metro) y no se me ocurrió otra que hacer el cafre y acelerar el ritmo como si estuviese corriendo un medio maratón durante 5 km.

El resultado… Vale, me salió un marcón, pero porque en esa época me zampaba el mundo a trote cochinero (ahora es él quién me da de collejas); eso sí luego lamenté que tenía piernas para muchísimo más, piernas que ahora ya no tengo.

Lo ideal en estos casos es mantener durante toda la subida la distancia, y comenzar a recortar poco a poco desde Diagonal hasta Meridiana.

La frase

«Desde aquí detrás se corre más cómodo»

___

6/ Subir hasta Diagonal a ritmo de carrera porque ni notas las subidas

Justo lo anterior vale para aquí. En cuanto a desnivel, el tramo más exigente del recorrido está en los primeros 7 km (y ya verás que tampoco es gran cosa).

Se puede subir perfectamente al ritmo medio da carrera que tenías establecido, pero lo vas a pagar caro después porque es un cartucho que has gastado y lo echarás en falta en el último tercio de carrera. Todo lo que puedas ahorrarte, será bienvenido.

La frase

«Está en el plan perder tiempo para no sufrir al final»

___

7/ Cambiar de estrategia por otra más ambiciosa al inicio de carrera

Y esa flipada viene motivada porque estás en pleno subidón que ni en un concierto de Bertín Osborne en un geriátrico. Cuidado con estas sobradas porque son el puente a pegarte la gran ostia #TrueStory). Yo pequé de eso en mi primer maratón: objetivo conservador + sensación de comerme el mundo = pájara de libro en el km 30.

La frase

«No eches a perder un plan perfecto de tres meses por ser un cabeza hueca»

___

c761dbd8-a4d9-4043-bb09-02ec6a85032c

8/ Hacer más caso a tu GPS que a los puntos kilométricos

Circuito homologadísimo, repasado cada año, bajo el auspicio de la Federació Catalana de Atletisme y la normativa de la IAAF. Ya están pintados los puntos kilométricos en el asfalto y coinciden con los del año pasado.

Sí, ya sé que tu GPS ha pitado 20 metros antes, pero es que lo que marca tu reloj debes tomarlo sencillamente como algo orientativo y no como el acta al que todo el mundo debe atenerse. Tienen un margen de error.

¿Qué quiero decir con eso? Pues que la Marató a pesar de que cumple perfectamente con los 42,195 km siempre te saldrá a ti larga, algo normal en entornos urbanos con edificios altos donde siempre se dan problemas con la conexión del GPS si le sumas que además que es una carrera masiva donde a veces nos movemos de un lado a otro de la calzada para ir adelantando y sin trazar el circuito por la línea más corta (que es la homologada y que da fe de la distancia).

Si quieres sacarle jugo de verdad a tu reloj es mejor que recalcules tu ritmo teniendo en cuenta los carteles de puntos kilométricos y marcas que hay en el asfalto.

La frase

«Debo ir a lo que toca cuando pase el cartel, no cuando pite mi GPS»

___

9/ Ir apretado y no parar a descargar… 

«Es que voy a perder unos segundos vitales, a mi grupeta y toda posibilidad de hacer algo digno». Menudo drama…

Más perderás si vas con la vejiga a punto de estallar. Parece una chorrada pero ralentiza un montón el ritmo y corres siempre con una sensación de molestia mayor que tragarse la sesión de investidura. Hay lavabos en cada avituallamiento (esperemos que más para que no se vean los jardines como un fluido pipican de chorritos amarillos), sale a cuenta perder 30 segundos y volver con esa agradabilísma sensación de liberación .

Por si te sirve de ayuda: yo dejo de beber más o menos una hora antes de partir (ese trabajo de hidratarse lo tengo ya currado de los días previos) e intento acudir varias veces al lavabo durante esos 60 minutos, apurando mucho la última cita con el poliklyn ya camino del cajón de salida.

La frase

«Pierdes más con la vejiga a punto de explotar que parando a mear» 

___

10/ Querer recuperar todo el tiempo perdido de Diagonal a Gran Via

También podrías pero es mejor bajar con la sensación de que te dejas llevar, recuperarás segundos (no todos) y gastarás lo mínimo.

La frase

«No te flipes, que aún no llevas ni un cuarto de carrera»

IMG_4398

___

11/ No ir adaptando el ritmo desde Gran Via a Meridiana

Del km 12 al 18 no importa tanto clavar el tiempo por km como que la medía final sí que te salga a ese ritmo; eso en caso de que vayas a por una marca concreta, si el objetivo es llegar a meta lo importante es ir siempre con sensación de llevar el freno puesto y que en cualquier momento podrías meter una marcha más.

Zona bamboleante de subes (pequeños repechos en Gran Via y  Rosselló, ascenso suave pero sostenido en Passeig de Gràcia), y bajas (Sardenya, principalmente) en el que toca ir adaptando nuestra cadencia y velocidad a cada perfil.

La frase

«Trata de clavar sensaciones, no ritmos»

___

12/ No haber tenido en cuenta todos los detalles

Ah, que ahora te escuecen las ingles y tienes un par de churretes sanguinolento surgiendo de tus pezones… Esa vaselina/tiritas hubieran ido de coña (por suerte las hay enciertos puntos concretos del recorrido).

Ah, que los geles te acaban de dar un puñetazo en el estómago… Había que probarlos antes (pásate a la fruta y frutos secos que se repartirán en los avituallamientos).

Ah, que te molesta la ropa y bambas… ¿Le diste la candela necesaria en su momento?

La frase

«Bastante sufrimiento te da el maratón para que tú aportes más gratuitamente»

___

13/ Pasar la media maratón con minutos de adelanto a lo previsto

A no ser que tu objetivo fuese muy conservador está claro que te has flipado con el ritmo, fruto de notarte fresco (ese trabajo previo lo hiciste de coña, te felicito) pero no se adecua a la realidad: por perfil la primera parte de la Marató de Barcelona es más exigente que la segunda. Deberías llegar con el tiempo más o menos clavado, segundos arriba o abajo.

La chorrifrase

«Por mucho que rasque ahora lo importante es que al final pueda seguir dando candela»

___

14/ No hacer caso a las sensaciones en Meridiana

Meridiana es uno de los tramos que más rabia me dan: un ida y vuelta larguísimo y que te lleva al geográficamente punto más lejano de la meta de la Marató. En un maratón de las normales (o sea, que no me he quedado descolgado ya alas primeras de cambio) noto si he llegado aquí silbando y estoy para jugármela insistiendo con ese ritmo o comienzo a notar que voy justo de fuerzas y me mantengo más por pundonor.

Si a ese ritmo preestablecido vas ya con la sensación de que estás compitiendo fuerte (vamos, sin fluidez) más que disfrutando de un entreno rápido, eso es un vaticinio de que más adelante seguramente no vas a poder aguantar. En esa situación lo que va bien es dar un paso atrás, ralentizando un poco el ritmo hasta encontrar mejores sensaciones y fluidez; no harás la marca prevista pero seguro que te saldrá un crono mucho mejor que seguir erre que erre con el Plan A (pájara al canto).

La frase

«Vale, vamos ya  justos; lo intenté, no salió, y no pasa nada. Busca tu ritmo si no quieres agonizar»

___

15/ No tener en cuenta el viento

A  lo pecho lobo y sin ceder un paso: ¿a mí tú, Eolo de los cojones, me vas a decir cómo debo correr? Pues sí, el muy cabrito es el mayordomo del hombre del mazo: te abre la puerta para servirte tu cabeza en bandeja.

Si te obsesionas por mantener el ritmo sin tener en cuenta este factor acabarás agotadísimo a las primeras de cambio.

Y aquí ya lo notaremos en el tramo de Gran Via en Sant Martí (km 24) y luego ya muy al final en Passeig Colom (km 39), pero donde va afectar especialmente será desde Diagonal Mar hasta Marina (km 26 al 35). Un tramo crítico de carrera. Así que:

  1. No te fíes de que el perfil de la carrera sea más o menos  favorable (se acabaron los tramos de subida constante) para marcar tu ritmo sino más bien en qué dirección está entrando el viento para ir modulándolo.
  2. Intenta buscar abrigo con otro compañeros para que no os azote tan fuerte.

La frase

«No te empecines, si sopla el viento hay que adaptar el ritmo»

___

e6029a33-5580-4deb-a701-c5fbc9577f7e

16/ Darte de baja en el Litoral porque aún queda un mundo

Estamos aún a un mundo de la meta, el calor puede comenzar a afectar y en lugar de piernas parece que arrastremos dos vigas de cemento armado y encima se aleja tu gran objetivo.

Eh! que es lo más normal del mundo, si estuviera chupado no sería una maratón. En estos casos tener a punto ese Plan B de llegar a meta con dignidad va a ser tu mejor aliado. Eso y que todo lo bonito comienza tras superar este tramo.

Piensa que no estás solo, el 90% de los compañeros que corren a tu alrededor estarán sufriendo las mismas sensaciones.

La frase

«Aquí tocaba sufrir, un maratón es esto. Si lo supero, todo lo bueno está por llegar»

___

17/ Abandonar en Arc de Triomf porque no se acaba nunca

Es el último tramo crítico. Aquí hay que tirar sobre todo de cabeza y ser conscientes de cuánto nos hemos sacrificado para llegar aquí, de quererse un poco y valorar todo el esfuerzo previo: lo que queda es solo la guinda. Llegar a Pl. Catalunya es dar por finiquitada la Marató

La frase

«Si llego al final de la recta la marató es mía»

___

18/ Intentar recortar diferencias de Pl. Catalunya a Paral·lel

Por mucho que te esfuerces, si ya perdiste tiempo es que no ibas fino y eso que ganes lo vas a perder con estrépito en Paral·lel. Aquí va mejor dejarse llevar y mantener el ritmo o, sencillamente, darse un respiro para tomar aire y avituallarse bien.

La frase

«Vamos a darnos un respiro y a disfrutar del ambientazo»

___

IMG_4484-ERASER

19/ Paral·lel a muerte desde el principio

Ya lo conté en una entrada anterior: hay que ser conscientes (aunque a esas horas, entre la adrenalina y que estamos hechos sopa, el cerebro no da para más que para ver telefilmes de Antena 3) de en qué estado físico, anímico y competititvo llegamos a la base del Paral·lel para desde ahí decidir qué plan seguir.

La Marató es nuestra con simplemente controlar nuestros arrrojos, no la caguemos por rascar un par de segundos imposibles yendo a tope y acabando echando la pota en la parte final. Paral·lel sirve para certificar una magnífica carrera a aquéllos que llegaron aquí de forma impoluta, o para darse un merecidísimo baño de masas popular gracias a los ánimos de la gente que se agolpa en los aledaños.. Quédate con el mejor recuerdo que puedas. No con la agonía…

La frase

«Paral·lel es un suplicio pero es MI suplicio y yo decido cómo quiero vivirlo»

___

IMG_3892

20/ No disfrutar de la recta de meta

Son 200 metros espectaculares y seguro que tienes una visión de tal y como te gustaría que fuera: abrazarte con tus compañeros de grupeta, llevar de la mano a tu crío, rascar ese segundo que te da una curradísima MMP, enfervorizar a los aficionados reclamando ánimos…

Ganar el pique con el chupón de al lado solo es una satisfacción algo que te durará 10 minutos, lo que importa es saborear el momento para que se te quede clavado en la retina (y no pares de dar la brasa con ello).

La frase

«Esto es lo que recordaré para siempre, vamos a disfrutarlo»

___

 

EXTRA/ Marató completa: pásate a animar al resto de corredores

Este deporte tiene algo que mola mucho: empatizas muy fácilmente con el resto de colegas con los que vas arrastrando los pies por la calzada.

Ya puedes ir a ritmo de 2h30′ o intentando que no te pille el coche escoba intentando no sobrepasar las 6 horas de límite que la dedicación, sacrificio y esfuerzo con el que han acudido allí el 99% de los corredores (siempre existirá el 1% del no hay huevos) es algo común vayas a llegar el primero o el último.

Justo por esa empatía y porque sabemos que unas palmas, un grito con el nombre que indica el dorsal o un ya lo tienes, company, a nosotros nos ha dado la vida en los momentos más críticos, pasarse por el último km del recorrido a animar al resto de compañeros (antes, por supuesto, recupera bien, que te has metido un buen tute) es una forma de agradecer esos gestos, de mantener ese espíritu vivo y de vivir la maratón con el corazón en un puño.

Cuidado que estoy rozando la ñoñez Wonderful… Suerte que eso solo se cura con birras, Mad Max y robando wifi a tu vecino.

 

32 comentarios en “20 errores a evitar en la Marató de Barcelona

  1. 20!!!!??? con intentar no equivocarme en 10 me daré por satisfecho! aixxx que miedito!!!

    • Una docena de ellos los he vivido en primera persona… Pero ya sabes que yo soy de darme de frente siempre.

      Va, que no es para tanto y encima pinta a que va a ahcer un día estupendo (ya vuelvo a gafarlo).

      Salud, Dani

  2. Gran post David. Camino de la «décima»…. año en el que voy más cagao. No he hecho los deberes, y soy consciente. Objetivo acabarla sin hacerme daño. Así que intentaremos hacer caso sobretodo los puntos 16 y 17 del post. Mucha suerte, aunque seguro que te leo algún post antes del domingo! 😉

    • Con nueve maratones encima, y varias de ellas guiando a otros corredores, lo que es seguro que la distancia ya la tienes por la mano. Así que no dudo que te saldrá de cara, Mario.

      Salud y fuerza para el domingo.

  3. La primera marató, fa dos anys, a part de la calor, vaig fallar en el punt 5 que va portar al 6. Tot i això va sortir una bona marató. L’any passat amb la lliçó apresa vaig passar de les llebres. Ni les veia però de sobte a Gran Via les vaig agafar. El fer les pujades lentes va fer que a les baixades, deixant anar les cames i amb sensació d’anar tranquil, recuperés molt de temps sense pagar-ho més endavant. No es perd temps pujant 10-20 segons més lent.

    Jo afegiria una pel que he sentit a alguns companys: l’home del mur es fisiològic. Ens hem quedat sense hidrats de carboni i hem de tirar de greixos. Aquests impliquen una velocitat més baixa i si la trobem anirem igualment bé (més o menys). Per tant, si arriba el mur: no ens capfiquem en intentar mantenir un ritme impossible: el cos manarà. Per altra banda, si portem el ritme correcte, no hi haurà mur o, en el cas ideal, serà quan arribem a meta.

    • Tens quasi tota la rao Jordi el mur es fisiologic. Tot i que crec que a la de Barcelona el mur, tambe es fisic i amb forma de mur (la pujada del km 33). Jiji. Crec que el lloc a deixar un llibret amb el pla B escrit amb una missatge de «ROMPASE EN CASO DE URGENCIA» es al Mc Doald de la ronda litoral.

      • Ahir vaig fer la tirada llarga (la més curta de la preparació) fent Diagonal i fins a aquesta pujada. Vinga! que no és tan llarga: pujar a passes curtes, amb tranquil·litat i després recuperar ritme a poc a poc. De veritat us deixeu dominar per una pujadeta de res després de tot el que heu patit entrenant 🙂 ? Serà per tres metres de desnivell! Si arriba! Quan passeu per allà penseu: «p… pujadeta, a mi no em fots. Soc una màquina» 😀

        Bona setmana dels ous 😀

    • Hola, Jordi,

      No et falta raó però també estic molt d’acord amb el que comenta butanitoforever, aquí a Barcelona el denominat mur ens arriba en un punt crític del circuit: entre Diagonal Mar i el Litoral amb el seu #RepechoMamón, el vent i la calor; això també s’ha de tenir en compte. Sort que l’olor del McDonalds quasi sempre tira cap al mar…

      En el cas dels punts 5 i 6, jo vaig tenir la sort que tenia cames per a un objectiu més ambiciós. Però en el moment d’agafar-les, el que devia haver sigut un anar tranquil fins a meta es va tornar una lluita constant per mantenir-me dintre de la barqueta als últims km, massa agonia perquè havia malbaratat les meves forces…

      Salut

  4. Muchas gracias David¡ la verdad que leer todos tus comentarios, consejos y experiencias me ha ido de pm¡¡ soy novato y te puedo asegurar que me repetire mil veces tus escritos a lo largo del domingo. si sale todo bien y te reconozco, prometo que tienes unas cervezas pagadas¡¡ A disfrutar el domingo¡¡

    • Buenas Kirkor,

      Mucha suerte y ánimos para ese debut. Ya sabes: lo importante es que en el recuerdo prevalezaca que la luchaste y a la vez la disfrutaste.

      Estaré por Paral·lel animando cuando llegue a meta. No sé si llegarás antes o después que yo, pero si ves a un berzas a grito pelado ese soy yo.

      Un saludo.

  5. Pingback: Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Marató de Barcelona 2016: el recorrido explicado | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Hola mestre!
    Serà la meva segona marató, la primera va ser el 2014 (welcome to the hell) a on vaig fotre un petardazo que ni la nit de Sant Joan. Vaig aprendre moltíssimes coses q espero sàpiga aplicar el diumenge. Però la vaig acabar.
    Vinc amb una preparació diferent, no estic vivint la marató amb l’obsessió que tenia al 2014, estic tranquil perquè he fet la feina (moltes setmanes sense baixar dels 50-55km setmanals), bones tirades llargues, la maratest… I amb tranquilitat, conec el circuit i sé les seves parts dures i les que no. El cap ajudarà i tots ho aconseguirem! Des de plaça Catalunya són 5-6 rectes i a meta!
    Esperem que el dia es desperti fresquet i amb uns quants núvols (que no crec jeje)
    Salut jefe! Ens veiem diumenge!

    • Hola, Salva,

      És que el 2014 va ser un punyeter infern als últims km, aquest any esperem tenir millor temps… Encara que pinta que farà solet i por fred.

      M’agrada escoltar que la feina la tens feta, això és un segur quasi total d’éxit. A veure si hi ha justícia i treus una bona experiència.

      Salut, company

  8. Buenas!
    Ufff, cuántos consejos a memorizar… que estres!!!
    Aix, faltan menos de 6 días para el estreno y estoy hipernervioso!!!
    Gracias
    Pablo

    • ¿Qué levante la mano quien no lo esté? Yo el primero por las ganas de sacarme la espina y así poder volver año con más tranquilidad y sin obsesiones. Ya está aquí encima, en nada la línea de salida.

      Salud, Pablo

  9. Yo me lo voy a tomar con calma: haré un rodaje de 42km y al final una carrera de categoría infantil de 195m…

    Venga, que ya no queda ná!

    Salut!

    • Ese es el sueño de muchos: que lo que hay antes de la recta de meta sea un paseo pero… ¿dónde hay que firmar?

      Salud, Xavi

  10. Hola David. Por fin tengo algo de tiempo y puedo escribir una entrada en tu blog para agradecerte, a tí y a todos los locos del running, la ayuda que prestáis a novatos como yo. Buscando información sobre Maratones dí con esta página web, me pareció muy interesante y divertida. Empecé a empatizar con tus escritos en la Mitja de Granollers. Me encantan los análisis que haces después de las carreras y allí, bajo el diluvio estuve yo. Ya en la Maratest, al final del recorrido, ví a un chico (cámara reflex en mano) que no paraba de hacer fotos y animar a todo quisqui. No le puse nombre en aquel momento, pero al buscar fotos de recuerdo por la Red…PAM!!! Si aquel chico es el «pájaro» del BlogMaldito!!!!

    Pues eso, que todo este rollo es para agradecer tus consejos, tus fotos, tus ánimos a pie de calle y el tiempo que empleas en subir contenidos, muy útiles para muchos runners inexpertos.

    Al turrón!!! Esta será mi primera Maratón. Hace 3 años era incapaz de correr 20 minutos seguidos. Yo vengo de la bici y me jactaba al decir que «correr es de cobardes» y que no lo iba a hacerlo nunca. Pues aquí me tienes, en capilla como los toreros. Así que, a mí como a otros muchos, durante la Maratón te tendremos presente e intentaremos aprovechar todos tus ensayo-error (creo que a eso se le llama EXPERIENCIA) para llevar nuestros míseros cuerpecillos a meta.

    Sigue así, nos encanta compartir experiencias, nos encanta sufrir, nos encanta correr.

    Un saludo a todos/as. Madre que nervios!!!!

    • Buenas, Luis T,

      Encantado que te pases por aquí y digas la tuya. Lo de la bici me va a pasar a mí justo a la inversa, en el momento que me ponga en serio con ella notaré lo pardillo que soy dando pedales, jeje. Es curioso como a veces cuesta pillarle el truco a una disciplina que en principio parece tan semejante.

      Y qué te voy a decir si debutas en un maratón? Lo de siempre, que eso nervios son un seguro de vida (ya que no te fliparás de buenas a primeras), que tener algo de miedo es lo más normal del mundo (yo aún sigo ahí, quizá es por eso que cada año pico en la Marató) y que como la primera Marató no hay ninguna (así que disfrútala al máximo, ese es el recuerdo que te vas a llevar).

      Un abrazo y mucha fuerza!

  11. Hola somos los kamparredores un club de atletismo de Madrid del barrio de campamento. El domingo estaremos 8 kampas en la linea de salida para debutar en una maratón que nunca hemos corrido. Como novatos en la marato de vuestra gran ciudad te agradecemos mucho los consejos. Entre nosotros nos hemos pasado tu entrada y todos la hemos leido y considerado muy interesante. Si ves unos locos con una camiseta verdinegra esos somos los Kampas. Muchas gracias y suerte a todos para el domingo

    • Buenas, kamparredores,

      Aquí sois bienvenidos (yo aún tengo pendiente MAPOMA, a ver si el año que viene cae), espero que os lo paséis en grande porque la carrera lo merece.

      Ya me fijaré en vuestros atuendos para animaros, si llego rápido (cosa que es difícil) y vosotros un poquitín más lentos me reconoceréis porque habrá un patán demacrado con dorsal y cámara de fotos gritando a los compis.

      Salud y suerte!

  12. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  13. Pingback: ¿Qué Marató de Barcelona vas a correr? Pautas y claves si debutas, vas a por marca o de acompañante | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  14. Hola David,

    esta será mi segunda maratón, y la primera te puedo decir que de esos errores, he tenido alguno pero sin importancia. Además, DISFRUTÉ tanto que este año lo volveré a repetir de esta manera -metodo Galloway en toda regla-.

    No sé si sabrás que corrí con Yolanda Puentes toda la maratón el año pasado. Este domingo, más de lo mismo, aunque eso de rascar unos segundos menos lo dejaría en un segundo plano, aunque puede ser posible por el cúmulo de kms en 5 meses (977k)

    Un saludo, y muy interesantes todos tus artículos. Te felicito

    Cándido F.

  15. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  16. Pingback: Marató de Barcelona: Lo que debes saber si debutas, si compites, si acompañas… | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  17. Me tienes pillado con tus comentarios Crack, son de gran ayuda para todos los que disfrutamos de la prueba reina del asfalto.
    Este año será mi octava maratón consecutiva de Barcelona, tengo un objetivo y es bajar mi marca personal de 3h28m12s….
    Tras hacer en las Mitjas de Granollers 1h37m y Barcelona 1h36m.
    Estoy motivado para hacer una gran carrera, pero ya sabemos que cada maratón es un mundo…..
    A por todas, a ver que sale !!!
    Nerviosssss !!
    Y gracias por todo lo que aportas……

    • Buenas, Juan Carlos,

      Justo eso le comentaba esta mañana a unos colegas en la ExpoSports (acabo de llegar de ahí), la misma situación: hay ganas, hay piernas… y ahora todo depende de cómo salga al día y esas cosas que son ingobernables.

      Mucha fuerza y suerte en busca de esa MMP!

  18. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.