Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona

guc3ada-par-el-debutante-en-la-maratc3b3

Hay tres tipos de debutantes en la Marató de Barcelona: los que tienen ya muy familiarizada en sus piernas la distancia de Filípedes, los que han corrido antes algún maratón y ésta es su reválida, y aquellos que por primera vez prueban la dulce mortificación de liarse con los 42 km y sus 195 m.

Para los primeros poco os voy a comentar que no esté escrito (quizá algo del circuito), seguramente aprenda más yo de vosotros. Para los segundos, supongo que vuestras principales cuitas estarán orientadas en el perfil de la prueba y el evidente ¿se puede hacer marca? Y para los que os desvirgáis en Barcelona… Ay, para vosotros ya os avanzo un consejo: mucha vaselina.

*Ah, toda la info y consejos sobre la Marató de Barcelona, recopilada aquí.

1/ Para comenzar: no tengo ni idea de como llegar a la salida… 

Tranquilo, para eso tienes como banco de pruebas el día que vayas a recoger el dorsal (viernes y sábado previo a la carrera). Se llega bien en trasporte público y no tanto en privado (problemas para aparcar; te recomiendo toda la parte de l’Anella Olímpica en Montjuïc entrando por Marina y Morrot).

  • Lo mejor, sin duda, el metro (Parada Pl. Espanya: línea 1 -roja- y 3 -verde-) y más en el día de actos que el tráfico viario estará totalmente condicionado por la carrera.
  • Si vas en los Ferrocarrils de la Generalitat (ojo, ruta Llobregat/Anoia/Bages, no la del Vallès Occidental) tu parada también es Pl. Espanya, que es final de trayecto.
  • Y si llegas en RENFE tu parada es Sants, y te sale más a cuenta bajar andando desde ahí hasta la salida (kilómetro y poco bajando por carrer Tarragona) para ir estirando las piernas y no comerte mucho la cabeza con los transbordos.

El año pasado se prometió aumentar la frecuencia de paso del tranporte público para el día de la carrera, una larga reivindicación que beneficia a los corredores y, muy especialmente, a los acompañantes que a lo largo de la jornada se trasladan de un punto a otro del circuito. La cosa quedó a medias. Así que si puedes adelanta un poco tu llegada a la zona de salida.

Se mantienen algunas novedades del año pasado:

  • Guardarropas en el pabellón de Itàlia (al lado de la Font Màgica)y la Pasta Party.
  • Aplicación móvil para seguir a los corredores (que el año pasado funcionó estupendamente).
  • Repetimos con el dorsal con chip incorporado (no se usa chip de bamba).

Y pocas novedades más este 2017 más allá de afianzar las mejoras… y una medalla muy chula.


 2/ ¿Alguna rutina / novedad pre carrera que comporte más tiempo del habitual?

Este año han cambiado la ubicación del Guardarropa, está situado al lado de la Font Màgica (pavelló d’Itàlia). Con esto se pretende evitar las colas de última hora que se generaban para dejar la bolsa (y el ataque de nervios consecuente). Yo creo que funcionará mucho mejor (más espacio para entrar y salir) pero habrá que verlo in situ e intentaría dejar la mochila nada más aterrizar en la zona de salida.  Y además ofrece una ventaja repecto a las últimas ediciones, justo en esa zona tienes explanada y lavabos para hacer el calentamiento previo a la carrera.

Por lo demás, todo está a mano y bien organizado: bastantes lavabos (pero, igualmente, acude con antelación para que no te pilles los dedos), cajones de salida bien definidos (el acceso de algunos es un poco complicado por la particular arquitectura de las aceras de la Av. Mª Cristina), megafonía contundente y audible, muchos voluntarios dispuestos a ayudarte…

Toda la información y mapas que necesites para guiarte los tienes recogidos en la web de la organización de la Marató. Me parecen de lo más útiles y vistosos, así que échales vistazo en caso de duda.


 3/ Me han dicho que no es un circuito rápido…

Te han dicho mal. La Marató presenta un recorrido ancho, bastante cómodo y cuyos desniveles son de poca consideración, es una prueba donde salen grandes marcas pero, obviamente, no es tan llana como Valencia y Sevilla, aunque ya te digo que está más cerca de estas dos que de la torturante Madrid. Tiene una serie de handicaps que la penalizan: comienza en subida, acaba en subida, y en el tramo central además de alguna suave pero larga rampa (Passeig de Gràcia, la ida de Meridiana) tienes que lidiar con el viento en algunos tramos. Pero, por lo demás, es una carrera para llevar un ritmo memorizado y no dejar de repetirlo. Barcelona, por su particular orografía (mar y montaña) da para lo que da.

*Aviso: viene spam a cascoporro. Pero espero que al menos te sea útil.

Aquí tienes un paseo por el recorrido en un vídeo GPS y todos los artículos centrados en el circuito recopilados.

El recorrido de la Marató ‘interactivo’

marato-circuito-interactivo-blogmadito

Y si vamos por partes, aquí tienes otro artículo en el que detallo el circuito de la Marató por puntos kilométricos, enumerando las zonas de subida, los tramos favorables, las zonas donde toca el viento…

EL RECORRIDO DE LA MARATÓ en 25 claves

PIZARRA MARATO BARCELONA CIRCUITO

Y aquí te explico el circuito, espero que de una forma más amena, desde la salida hasta la meta.

EL RECORRIDO DE LA MARATÓ EXPLICADO

marato-explicado


Aquí, el colega Matías (aka Nos Gusta Correr) se ha pulido el circuito con la cámara para que te puedas hacer una idea de lo que te vas a encontrar.

Los chicos de la Bolsa del Corredor secuestran durante una mañana a Carles Castillejo y a Nacho Cáceres para que den su opinión sobre cuales son las claves del circuito. Sí, son gente de un nivel que ni soñaremos, pero es muy interesante oír como valoran tanto  las sensaciones como el reloj, sin lo primero jamás hay lo segundo, y como lo hacen inteligible para cualquier tipo de corredor. Pero sobre todo me encanta como revelan sus dudas y miedos, y en eso creo que en eso todos somos iguales. Muy recomendable.

Y además tienes este cutre vídeo donde doy una vuelta virtual al recorrido y en el que te explico en cuatro frases lo que a encontrar el día de la carrera. Ah, ¿el por qué de los diferentes colores?

VERDE: tramo de dificultad baja  (casi siempre es bajada o llano)

AMARILLO: tramo de dificultad media (ligeras subidas, zonas de viento)

ROJO: tramo de dificultad alta (subidas constantes, repechos, subidas suaves cerca de meta a las que llegamos justo de fuerzas)


 4/ ¿Es el mismo circuito de otros años?

Sí, el mismo de las dos pasadas ediciones. En 2015 se modificó muy poco el trazado pero sí que se hizo un trabajo mayor en ofrecer más comodidad tomando más ancho de calle, algo que agradecimos. Este año mantenemos el mismo circuito con sus 7 km iniciales que pican para arriba8con muchos descansos por el medio), su zona central bamboleante pero perfectamente corrible a ritmo, los dos tramos largos de  y vuelta (Meridiana y Diagonal Mar), el fatídico tramo del Litoral (ese viento…), y un último tercio por el centro lleno de gente animando con una subida suave pero agónica final por el Paral·lel como guinda.


5/ Entonces, que me quede claro: ¿puedo hacer marca, sí o no?

A ver, vayamos por partes. ¿Se puede hacer marca? Sí, por supuesto… aunque con peros. Si tu mejor crono procede de un circuito planísimo a lo Sevilla, Berlín, Donosti, Valencia… y llegas en las mismas condiciones físicas pues te va a tocar sufrir mucho para batirlo. Pero mejor míralo desde esta perspectiva: si tienes un objetivo coherente resultante de un análisis exhaustivo de tus entrenamientos, aquí tienes un buen lugar para conseguirlo.

En esta entrada (que a momentos parece una autobiografía) te explico algunos de los errores más comunes a la hora de plantear y correr la Marató de Barcelona.

20 errores a evitar en la Marató de Barcelona

20 errores Marato Barcelona


 6/ Me han dicho que la primera parte es dura…

No. La primera parte es en subida que, aunque parezca lo contrario, no es lo mismo. En los primeros siete km hay dos tramos que suben: Numancia (medio km) y desde el Camp Nou hasta aterrizar en Diagonal (del km 6 al 7,2, con un descanso a mitad de trayecto), y además el inicio y final de carrer de Sants pica un poco para arriba. Pero creo que las podrías subir a ritmo de carrera perfectamente… aunque no es lo más aconsejable, aquí mejor perder algunos segundos (que ya comenzamos). Será dura si te obcecas en ir ya a por todas.


 7/ Me han dicho que es muy toboganera…

Es cierto que tiene sus subes y sus bajas en la primera parte.Pero, por lo demás, es un circuito en el que te puedes poner un ritmo y repetirlo constantemente. Incluso en ese primer tercio de carrera.


 8/ Me han dicho que el viento puede ser muy molesto…

Pues ahí te voy a dar la razón. El viento puede ser un condicionante al aparecer en zonas donde ya estamos un poco al límite (Diagonal Mar y el Litoral). Y lo peor es que suele ir cambiando a lo largo del día. Mi consejo es que intentes buscar una grupeta con aquellos que mimeticéis el mismo ritmo de carrera y en caso de que vayas muy solo (difícil) mira de adaptar el ritmo para no agonizar antes de tiempo. Por suerte, el viento puede aparecer o tomarse un día de armisticio, es como tirar una moneda al aire.


 9/ Me han dicho que Paral·lel es un martirio infranqueable…

A ver… Para empezar, hazte un favor y cambia de confidente. Hay mucho mito con Paral·lel y es que realmente no es tan dura como lo pintan. Paral·lel es como ese enemigo picón de mierda al que le podrías dar un par de buenas ostias sin despeinarte si os encontrarais solos en un callejón pero que en la maratón se escuda detrás su amigo matón: el km 40 al 42.

En la primera parte el desnivel es casi imperceptible (aunque ya va sumando), el segundo km, y muy especialmente los 400 m finales, pican lo que no está contado porque nuestras piernas son de cemento armado. Pero, déjame que te cuente una cosa, si has llegado a Paral·lel, hace rato que la Marató ya es tuya.


 10/ ¿Cuándo doy por hecho que tengo la Marató en el bolsillo?

Yo creo que al alcanzar Plaça Catalunya. Para mí, el último tramo crítico, ese de aún no sé si llegaré, discurre entre Passeig St. Joan y Ronda St. Pere. Sí, aún te queda ese dichoso final de Paral·lel, pero antes de atacarlo tendrás un kilometrazo largo para ti favorable (el que comienza en Pl. Catalunya y desemboca en Passeig Colom) donde podrás recuperar el resuello y llegar en condiciones para afrontarla.


11/ No es nada personal… prefiero repasar el circuito trotando

Y yo te invito a que lo hagas. No hay nada mejor que palpar de primera mano (o pie) un recorrido, ya sea a lo largo de la fase de entrenamiento o estirando las piernas el día antes de la carrera.

Tienes esta entrada donde te indico algunas zonas donde se puede correr sin molestar a nadie y a la vez hacer un reconocimiento del circuito.

Y lo de personal… Me ha dolido en el alma.

Entrena el circuito

entrenos-maratc3b3-barcelona2Así, sin el cansancio de los km previos, te parecerá una balsa de aceite.


12/ Temo el calor…

Te entiendo, aquí es una lotería porque estamos en el cambio de invierno a primavera. Hemos tenido años que ha pasado factura (2014 me viene al recuerdo) y otros donde hemos salido indemnes.

Lo peor son los los cambios bruscos de temperatura. Y eso afecta más. Venimos de hacer un entrenamiento específico en el frío invierno para disputar una prueba que roza la primavera y puede ocurrir que justo ese día la temperatura sea algo más elevada de lo normal. Pero no debería ser norma un aumento brusco de ésta, lo de 2014 fue, sin duda, la excepción. Si no tienes frío en el calentamiento… mal síntoma.


 13/ Mucha gente, ¿incomodidades?

Se corre bien, quizá Sants con algo de agobio. A partir de Av. Madrid deberías ir de lo más cómodo. Este año además han prometido ensanchar (aka habilitar más carriles) a algunas calles para que tengamos más espacio.


14/ Son visibles los puntos kilométricos

Sí, y se ven en alto. Además, los kilómetros con control de chip suelen estar acompañados de un arco inflable y el resto tiene pintado en el suelo el número en grande y una línea que atraviesa gran parte de la calzada. Muy difícil, por no decir imposible, que se te escapen.


15/ ¿Qué tal las liebres?

Pues bien, con una serie de corredores que tienen los ritmos más que asumidos y que se pueden ir relevando por si alguno causa baja a medio camino ya que padecerán las mismas cuitas que nosotros: un circuito escurridizo y unas condiciones meteorológicas que siempre son una incógnita. Estas son las liebres que te vas a encontrar:

  • 2h45′, 3h, 03h15′, 3h30′, 3h45′, 4h y 4h30′.

Sobre la idoneidad de seguirlas: van muy bien en las zonas donde toca el viento para resguardarse pero has de tener en cuenta que aunque  suponen un alivio ya que si buscas una marca similar puedes olvidarte un poco de mirar el crono tendrás las molestias típicas de ser un buen motón de corredores las que las sigáis (frenazos, rectificación de trazadas, etc.).

¿Desde qué cajón saldrán? En esto siempre hay muchas dudas con las liebres que tienen un tiempo asignado que baila entre un cajón y otro y en carreras con salidas espaciadas en el tiempo. En esos casos la liebre parte desde el cajón donde se supone que los corredores aún no tienen esa marca y pretenden aquí conquistarla.

1ª TANDA DE SALIDA

  • Liebre 2h45: Cajón de 3h
  • Liebre 3h: Cajón de 3h a 3h15′

2ª TANDA DE SALIDA

  • Liebre 3h15: Cajón de 3h15 a 3h30

3ª TANDA DE SALIDA

  • Liebre 3h30: Cajón de 3h30 a 3h45

4ª TANDA DE SALIDA

  • Liebre 3h45: Cajón de 3h45 a 4h

5ª TANDA DE SALIDA

  • Liebres de 4h y 4h30: Cajón de +4h

Si nunca antes has corrido al lado de una liebre te recomiendo que le eches un vistazo a esta serie de consejos.

Persiguiendo a la liebre

momentos-crc3adticos-de-carrera-liebres1

Y ellos también agradecerán mucho si les das la mano y les agradeces el trabajo desempeñado para llevarte a buen puerto.


16/ Tendré a gente asistiéndome ¿Dónde me encontrarán fácilmente?

Has de evitar las zonas turísticas (abarrotadas de visitantes) y los puntos de conexión entre los que van y los que vienen (donde se arremolinan los familiares y seguidores de los corredores).

Como lo normal es estar presente a partir del segundo tercio de carrera, y pensando en que tengan ellos una conexión cercana de metro, yo abogo por estas calles:

  • A mitad Gran Via (km13) o Passeig de Gràcia (km 14,5)
  • A mitad de Meridiana (km 19 y 21)
  • Mitad alta de Diagonal Mar (km 28 y 29)
  • Litoral (km 34)
  • Marina (km 35)
  • Inicio Rda. St. Pere (km 36,5).. el año pasado ya había mucha gente.
  • Passeig Colom (km 39,5)… Ésta quizá demasiado cerca de meta (no llegáis a tiempo).

Ah, por ahora tienes ésta entrada (que en breve reharé añadiendo más info útil y más concisa) para que tus allegados, tanto los que te sirven de asistencia como para los que vienen a darte ánimos, sepan como moverse por Barcelona el día de la Marató. ¡Habrá una actualización en breve! Sí, es un tochaco.

Animarató (Guía del acompañante)

guc3ada-popular-marao-barcelona-animarato

Además, este año han dedicado un esfuerzo mayor para ofrecer una APP de seguimiento de los corredores durante la carrera que no se colapse desde el minuto 1. La he estado trasteando estos días y es sencilla y bastante intuitiva. Pronto os hablaré de ella, está disponible tanto para Android como para IPhone.

Y por si aún hay gente de tu entorno que no tiene ganas de madrugar a vitorear tus aventuras atléticas por la ciudad, aquí le pongo remedio: una forma de explicar qué es un maratón para los que no están familiarizados.

Qué es un Maratón (para el que no corre)

que-es-un-maraton

A ver si con este rollo mesiánico que me da de vez en cuando se animan a animar.


17/ ¿Y si me da sed o hambre?

Ningún tipo de problema. A partir del km 5 tienes un avituallamiento cada 2,5 km y ya hasta meta. El sólido aparece en el km 15. En este aspecto la Marató d Barcelona SE SALE.

Además, te voy a chivar una cosa: la gestión de la mayoría de los avituallamientos viene de la mano de clubs atléticos de la zona, o sea, gente que sabe como funciona una carrera y qué es lo que necesita el corredor  (entre otras cosas, ánimos, así que un “gracias” después de cada servicio será muy buen recibido).

Aquí tienes el plano con todos los avituallamientos. Por cierto, suelen avisarte con carteles indicando su posición 100 metros antes.


 18/ ¿Y si me entra ganas de ir al lavabo?

También este año hay un empeño en solucionar el que había sido, sin duda, uno de las puntos flojos de carrera (que, por lo demás, raya a gran altura), la falta de ellos y, en consecuencia, lo sucios que están al ser usados masivamente. Habrá lavabos en cada avituallamiento.


19/ ¿Y si me lastimo ?

Y si, y si, y si… Como el chiste de Jesucristo y Judas… Deu meu… Cada km habrá asistencia médica de la mano de la Cruz Roja y cada 5km una carpa con fisios.


 20/ Por cierto, ¿cómo está el tema de la animación? BCN es un poco…

Venga, no te cortes: Barcelona tiene el alma desangelada a la hora de salir a dar palmas en eventos deportivos a no ser que sea alguna por obra sagrada de la iglesia culé. Pero con la Marató desde hace unos años se ha dado un cambio positivo: más gente sale a la calle ya sea a curiosear o directamente a animar.

Primera parte algo desangelada pero el trazado del circuito permite que ya tengas a gente (los tuyos, las familias de los maratonianos) encendiendo el fuego en el cruce del km 4 y 10,5, además de que la organización tendrá ya dispuestos un montón de puntos de animación musicales. Y a partir de ahí… Te va a molar. Fliparás con Gran Via, el guirismo de Sagrada Familia, el inicio y final de Meridiana, el punto culminate de Diagonal Mar, el centro de la ciudad (De Arc de Triomf a Plaça de la Catedral) y la serpiente humana de Paral·lel.


 21/ Dios no lo quiera pero.. si abandono, ¿cómo vuelvo?

Antes que nada… más spam

Pásate por aquí para que tengas claro la situaciones que yo (o sea, opinión personal) considero que son susceptibles de tirar la toalla y aquellas en las que creo que debes aceptar que son reglas de la propia maratón y que debes convivir con ellas.

¿Cuándo debes abandonar en un Maratón?

abandonar-retirarse-maraton

Pautas mentales para afrontar los momentos críticos de un maratón

sin-miedo-no-hay-aventura-barcelona-2015

Tienes dos opciones:

1/ La oficial es que te recoja el Bus Escoba (en la guía del corredor tienes los tiempos de paso de éste y muchísima info útil, yo le daría un buen repaso).

2/ La oficiosa es llevarse un par de euros (bueno, 2,15, aquí solo redondeamos hacía arriba) y pillar metro (desde la organización han comentado que estudiarán poder dar gratis este servico para el año que viene)La línea 1 del metro (la roja) es la que casi siempre te vendrá más a mano, sobre todo en la segunda mitad de carrera. La línea 3 (la verde) para los primeros 7 km de subida. La línea 5 (la azul) para la zona alta antes de atacar Meridiana.


22/ Quiero cruzar la recta de meta con mi crío ¿puedo? 

Sí, puedes, no voy a ser yo el que te reviente ese gustazo. Pero ten presente una cosa, la preferencia a partir de ese momento la tienen el resto de corredores, así que no te conviertas en una molestia para ellos. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Previamente pactar una ubicación donde sea fácil encontraros (puedes revisar ese punto cuando vayas a recoger el dorsal el día anterior);
  2. Has de ser tú el que vaya a buscar al crío, no él a ti (peligro de ser arrollado);
  3. Ponte a un lado para no entorpecer los que harán la recta de meta a tope.

Ten en cuenta esto: a falta de 500 metros el circuito está cercado por vallas de un metro de alto y en los 200 últimos (recta de meta) éstas suelen ser de las altas de 2 metros.

¿Dónde es mejor recogerlo? Todo depende de… a) la edad de tu crío y su capacidad para completar x metros, y b) tu capacidad para aguantar llevándolo en brazos.

  • Te aconsejo que si ya es talludito os encontréis en Paral·lel justo antes de que comiencen las vallas.
  • Si es más pequeño lo más cerca posible de Pl. Espanya (final de Paral·lel).
  • Si es un bebé en el giro que te encara a la recta de meta.

Comprobarás en ésta entrada los peligros de dejar libre a un crío en tus deseos de que sigan tus pasos deportivos.

Padres del año del Running

THE LION KINGY tras este casi off topicazo, volvamos a la maratón.


 23/ Lo reconozco, es mi primera vez. Algún consejo me sería de ayuda

Si es la primera, olvídate del crono y disfruta de la carrera. Que en tu recuerdo quede la satisfacción de haber gozado/sufrido de la experiencia y entrar con una sonrisa en la meta que cruzarla muerto tras agonizar durante 42 km por rascar un mísero segundo.

Y por si te sirve de ayuda, aquí tienes otro tochaco inmenso donde intento despejar algunas de las típicas dudas que os surgirán a todos aquellos que debutáis en cualquier maratón.

42 preguntas lógica en un maratón

42-preguntas-lc3b3gicas-en-un-maratc3b3nY si te entra las dudas, recuerda por qué estás en la línea de salida y todo lo que te ha costado llegar hasta aquí. Es el paso final, merece que lo rubriques.

Vale la pena vivir un maratón

maratc3b3n

Y, por último, creo que mucho mejor que yo te lo van a explicar todos estos compañeros, que de forma breve y sentida te cuentan su experiencia en la Marató.

EL PUEBLO HABLA: Minihistorias de la Marató

mini-historias-marato-2015

Ah, habrá, por suspuesto, versión 2016 de la Minihistorias y estás, por supuesto, completamente invitado a que me dejes la tuya (comenzaré a publicar justo al día siguiente de la Marató).

Este año, además, me gustaría recopilarlas todas y maquetarlas en formato libro digital para que os lo llevéis de recuerdo.

MINI HISTORIAS MARATO BARCELONA 2015 copy

A ver si esto rollo enciclopédico con el que te acabo de acribillar resuelve alguna de tus dudas.


 24/ Tengo muchas dudas ¿Crees que lo puedo conseguir? 

¿Te has dejado los cuernos preparándola? Si la respuesta es que sí, si te has sacrificado, si corres con cabeza, y si no hay ningún factor externo que torpedee tus ilusiones como son las lesiones estoy seguro de que esa medalla de finisher va a tener grabado tu nombre.

Ya sé, los nervios afloran y las dudas asaltan más de lo que a uno le gustaría. Pero sin miedo no hay aventura.

Aquí tienes una entrada donde explico los principales cangueles que te surgen antes y durante un maratón.

Sin miedo no hay aventura

maratc3b6n-barcelona-2013-finsherY para restarle trascendencia (que esto es una simple y genial afición, compañeros, no vamos a salvar el mundo con cuatro zancadas: el mundo se salva haciéndolo arder) os dejo este termómetro para que te des cuenta de lo importante que es regular en carrera y más en la Marató de Barcelona. Lo se´, soy un cobarde

Tabla del sufrimiento maratoniano

tabla-sufrimiento-marato-barcelona-maraton

Y para acabar un test que no te ayudarán en absoluto a ser mejor maratoniano pero con el que te puedes pegar una buenas risas (en el caso de que te haga gracia mi nivel de frikismo).

Los Test de la Marató

guia-maratc3b3-logo-test-21guia-maratc3b3-logo-test

Y el consultorio muy particular de mi querida Señorita Runis donde te dilucida todas tus dudas a base de ostias.

El CONSULTORIO DE LA SRTA. RUNIS (ESPECIAL MARATÓN)

el-consultorio-runis

Venga, que solo queda una pregunta más.


25/ ¿Alguna frase motivacional de esas que a ti te dan tanta rabia?  

Va, venga, me tiro el pisto. Tatúate esto en la frente: Un Maratón no ha valido la pena si no lo disfrutaste durante el camino. 

Hasta aquí la entrada y el spam. Pasadlo de puta madre!

65 Respuestas a “Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona

  1. Pingback: Maratón de Barcelona 2015 - Página 299 - Foroatletismo.com

  2. Como siempre, un gusto leerte. Ya sólo me falta animarme un día a ir a Barna. Pero es que me gusta tanto la ciudad, que cuando voy es a visitarla.

    Me gusta

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. pedazo de informe!!! cómo te lo curras nen… sólo una cosa, que se nota que no usas mucho el metro, la L1 es la roja y la L3 la verde… 😉

    Me gusta

    • Lo del metro es más que nada que tengo un puñetero cacao con el tema de los colores y los números: asocio siempre la línea roja (mi color favorito) a mi número favorito (el 3), y a partir de ahí… El caos. Estoy en muy la parra. Corregido!

      Un saludo

      Me gusta

      • tampoco era intención hacerte currar más!!! que entre ésta, Gavà,… y que tienes pendiente bajar x Tarragona… y aún debes currar no?
        Te lo has currado mucho! Enhorabuena!!!

        Me gusta

  5. Alex Nenikekamen (@alexcorrerias)

    Lo que hubiese dado por leer una entrada así antes de mi debut en maratón y en Barcelona en el 2010, aunque pensándolo bien salió todo genial y a un maratoniano debutante no le quitan las dudas ni un post ten currado y chulo como el tuyo

    Me gusta

    • De cuando se pasaba por Plaça Sant Jaume, las Rambles y en lugar de la recta final de Paral·lel subiamos por dentro de Sant Antoni. Has vivido el mejor circuito de la Marató de Barcelona, una auténtica gozada.

      Salud, Alex

      Me gusta

  6. Muchas gracias! Has dejado poco espacio para la duda, ja ja

    Me gusta

  7. Excelente David, nos ayudas mucho a todos. A mí por ser mi primera marató de Barcelona

    Me gusta

  8. Fantástico informe David. Cada día me sorprendes con la optimización de tu tiempo. Te vamos a proponer para presidente del Gobierno.
    Saludos

    sa

    Me gusta

    • Al final, lo de la optimización se resume en sacrifico el descanso por escribir en el blog. Y luego pasa lo que pasa, que soy un cadáver en carrera. Pero ¿y lo bien que me lo paso? Que me quiten lo bailado.

      Un saludo, mandol15

      Me gusta

  9. Moltes felicitats. Gran informe maratonià, Molt treballat, i quasi imprescindible per a qualsevol atleta que vulgui còrrer la Marató de Barcelona.

    Ens veïem el proper 15 de març a Barcelona!!!
    Meny de tres setmanes, i gairebé 18.000 inscrits

    Me gusta

    • Hola, Jos,

      La veritat és que aquest any el rtitme de les inscripcios van molt millor respecte als dos últims anys. És possible que fregui el número total de participants (i també de finishers) dde l’edició 2012, la més concorreguda. Serà vital veure l’augment d’inscripcions que hi haurà entre aquest cap de setmana i el dimarts (arriba la nòmina de febrer…).

      Salut.

      Me gusta

  10. “Un Maratón no ha valido la pena si no lo disfrutaste durante el camino”. Exactament. I començem per aquest informe teu tant complert.

    Esperem que aquest any possin més lavabos a la zona de sortida. És una mica vergonyós veure cues tant llargues.

    Hi ha gent que va amb tren fins a Sants on es pot agafar el metro (verda) o baixar caminant per anar estirant les cames i calmant el neguit.

    Me gusta

    • Hola, Jordi,

      Em consta que aquest any hi ha una voluntat sincera de pujar un esglaó la qualitat i quantitat dels serveis, ho veurem el dia de la cursa. Si és així a mi ja no em farà tan de mal pagar el 70 euracos de l’inscripció.

      Acabo d’incloure l’info de arribar amb RENFE i fer la passejada des de l’estació fins a la sortida. Merci!

      Salut

      Me gusta

  11. Enhorabuena por la entrada, como siempre megacompleta. Envidia sana por los que os atrevéis con el reto. Yo me lo dejo para el futuro. Muchos ánimos a todos!

    Me gusta

    • Gracias, lokihuarte,

      Lo cierto es que es justo cuando se comienza con el tapering, y ya no queda margen de mejora, cuando ya todos nos empezamos a poner nerviosos con la Maratón. En un futuro quizá seas tú el que lo padezca.

      Salud

      Me gusta

  12. Que grande David. Me estoy empollando todos los artículos para no dejarme nada en el tintero. Y cuando digo todo, es hasta los comentarios! Se aprende mucho de las opiniones y de las estrategias de otros compañeros/as.
    Será mi primera Maratón y como alguien ha dicho en los comentarios, el objetivo es terminar con la cabeza alta, sonriendo y disfrutando… Y por lo bajini y sin que se entere nadie, bajar de las 04.00.00h.
    Tengo una mezcla de nervios, dudas, miedos, euforia y emoción… Un sinvivir! jajajajajaja
    Un abrazo David. Ánimos y duro con tus objetivos!!!

    Me gusta

    • Gracias, daniesku.

      Tienes mucha razón que una de las grandes cosas que tiene este blog es la calidad de los comentarios, la mayoría de veces aprendo más de vosotros que al revés.

      Y lo de siempre, disfrútala y si al final sale todo rodado y cómodamente puedes apretar en los últimos estertores para ese sub4h… a tope.

      Salud

      Me gusta

  13. David, cada dia sóc més fan del blog. El vaig descobrir fa un any, quan preparava el debut en marató i estava cagat i alhora era optimista. Buscava i buscava per internet informació de qualsevol tipus que m’ajudés a preveure què em podia trobar. Vaig mirar moltes webs, articles, blogs…fins que vaig arribar al teu blog…i vaig veure que era moooolt complet, hi havia tot el que buscava. En un sol blog hi havia tota la informació que necessitava…i a més explicada amb humor. Senzillament genial. L’any passat vaig aconseguir l’objectiu de ser finisher. Aquest any tocava el sub 4. Pensava que ja el tenia però fa una setmana que estic lesionat. Tinc una sobrecàrrega al psoas que em fa anar coix. Ja sé que en un dels apartats del blog parles de que la setmana de la cursa tots tenim lesions psicològiques, però em temo que aquesta també és física…però jo tossut, he començat el tàpering una setmana abans i ja està, entre els estiraments, el gel, el descans i el fisio, el dia 15 a la línia de sortida. Si faig el sub 4 serà encara més èpic i si no el faig, ja tinc repte per l’any vinent.

    Salut!!

    Me gusta

    • Hola, Joan,

      Doncs, mira, millor que la sobrecàrrega ara que dintre de dues setmanes, tens temps de sobra per recuperar-te. A Isidro de Running.es li vaig llegir un tuit boníssim sobre la preparació: “No t’estàs preparant bé per la Marató de Barcelona sinó agafes una grip i una sobrecàrrega pel camí”, i és una mica això. Gajes del oficio.

      Moltes gràcies per les felicitacions, encara que miro de mantenir-les a ratlla quan les coses surten bé tinc que confessar que ajuden en aquells moments que no ho tens tant clar.

      Salut i fins el 15.

      Me gusta

  14. Otra obra de arte.
    Como un año me cuadre me la aprendo de carrerilla como la tabla del 9
    Un abrazo

    Me gusta

  15. Este año no me atrevo , ya que solo he hecho una media, pero cadampost que leo me entra mas el gusanillo de la marato.

    Me gusta

  16. Voy a citar una frase de un gran corredor y mejor persona: “El maratón es el arte de saber esperar”.

    Muy buena crónica David, como de costumbre.
    Salud y un abrazo.

    Me gusta

  17. Por cierto….sobrepasados los 18.000…

    Buena cifra sin duda

    Me gusta

    • Llevo repasando estos días la progresión y… sí, tiene muy buena pinta. Cerca del récord de 2013 (al final cruzaron la meta 16.000, aquí espero unos 15.500), lo que está más que bien viniendo de dos años de descenso. Solo les falta que les salga una buena carrera (organización que satisfaga a los corredores) para que el año que viene el objetivo de los 20.000 inscritos (17.000 finishers más o menos) esté al alcance.

      Salud

      Me gusta

      • Esta es la cantidad de “Corredores inscritos: 9147” españoles, es decir casi la mitad son foráneos, yo creo que de españoles la cifra difícilmente aumente, teniendo el maratón de Sevilla tan cerca porque el atractivo de Barcelona no es en si la marca que puedas hacer ya que Sevilla es mas favorable para ello, el atractivo de Barcelona creo que es en si la ciudad, el ambiente y en menor medida la organización, que se puede mejorar para llegar a 20.000? realmente queremos que hayan 20.000? porque la grandeza de un maratón son el número de corredores inscritos? ahi lo dejo

        Saludos

        Me gusta

        • Poco más que añadir, creo que lo explicas muy bien. Además hay otro condicionante que limitará en un futuro un brusco aumento de participación:el ancho de las calles de Barcelona es limitado. rondar los 20.000 u ocasionalmente sobrepasarlos creo que es la medida justa sin perder calidad ni comodidad.

          Me gusta

  18. Hola de nuevo, David y lectores del Blog.
    Como debutante en Maratón, una de las dudas que mas me están haciendo rodar la cabeza esta semana es el tema del plan de alimentación-hidratación en carrera. ¿Me llevo geles? ¿Barritas? ¿No me llevo nada y tiro de los avituallamientos?… ¿Alguna sugerencia?
    Gracias!

    Me gusta

    • Yo me llevaría aquella comida que me ha sentado bien y con la cual estoy familiarizado a la hora de salir a entrenar, nada de hacer experimentos el día de la carrera. Sólido tendrás a partir del km 15 y, sí, se puede hacer la carrera sin llevar nada encima, pero yo, personalmente, prefiero llevarme mis cosas y tener el sólido de la Marató como algo a lo que acudir siempre que sea necesario.

      Un saludo, daniesku

      Me gusta

  19. Creo que será lo mas sensato. Llevaré lo que siempre ha funcionado y ya está. Si veo que me falta algo, me apoyaré en los avituallamientos de carrera.
    Un saludo David!

    Me gusta

  20. Hola David,
    No puc parar de rellegir els teus darrers posts, com sempre imprescindibles.
    Ara si que ja tenim aquí el compte enrere, on hi ha aquella barreja d’emocions, incerteses i dubtes, però sobretot moltes ganes que arribi el moment. Per cert veig que no t’apliques el famós “tapering” no?
    Molta sort a Gavà!

    Me gusta

    • Hola, lluisbona,

      Doncs la veritat és que ja es comença notar aquest nerviosisme general de què tenim la Marató a sobre, dues setmanetes, nomès i ja amb totes les cartes tirades.

      Cada dia estic canviant l’estratègia de Gavà, és un síntoma de que no arribo bé ni allà ni a la Marató. Que hi farem…

      Salut

      Me gusta

  21. Bona tarda.
    Ja m’ha arribar el nombre de dorsal: Tic, Tac… Ara si que ni som!.

    Me gusta

  22. Pingback: Consejos exprés para la Marató de Barcelona 2015 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  23. Pingback: Marató de Barcelona 2015: el recorrido explicado | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  24. Bon dia,

    Ja tens els material per publicar un llibre: “Guia complerta de la marató de Barcelona” 🙂
    L’any passat vaig indicar la teva pàgina, la animarató a uns acompanyants (desconeguts) que venien de fora. Segur que els va anar molt bé.

    La feina està feta. Esperem que el temps sigui l’adequat i que hi hagi justícia per tots.

    Me gusta

    • Ara començo a liar-me amb la revisió de l’Animarató per aquest any. A veure si la puc fer una mica menys engorro-sa i fàcil de llegir.

      Ara ja… Nervis, descans i cuidar-se fin al dia de la Marató.

      Això que hi hagi justícia amb tota la gent que s’ho ha currat aquests mesos.

      Salut, Jordi!

      Me gusta

  25. Fenomenal articulo amigo David. Muchas gracias !

    Me gusta

  26. Pingback: Bitacoras.com

  27. Buenas David,

    Estamos a 9 días y los que nos estrenamos estamos de los nerivios. Gracias por tus escritos, nos acompañan en la espera de la maraton BCN 2016!!!

    Por cierto, me gustaría saber que opinas de la prueba/entrenamiento de Yasso para la maraton?
    http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/predice-tu-tiempo-maraton-800-yasso
    En mi opinión te dan un ritmo interesante para cualquier distancia. Quizás mi obsesión por esas series y mi calzado me rompieron por 4 semanas, snif, snif.

    En fin, yo me estrenaré en la distancia y espero y deseo que tu consigas tu tiempo objetivo sub 3h. Adelanteeeee!!!

    Un abrazo,
    Pablo

    Me gusta

    • Buenas, Pablo,

      Con lo de los test pre maratón 8incluye el sufrido de Gavela, que es el de más éxito) yo soy muy de “cada maestrillo tiene su librillo”: Detrás de los más exitosos suelen estar detrás corredores/entrenadores expertos en el tema, así que no dudo de su fiabilidad. A mucha gente dice que le funciona, así que me parece perfecto.

      Yo no suelo ponerlos en práctica, más que nada porque soy muy anárquico con los entrenamientos (y algo perro con la disciplina, todo hay que decirlo) y ya son tantos años trotando que entiendo bastante bien el lenguaje de mi cuerpo; este año mismo me está diciendo que no estoy para repetir ese sub3h. Seguramente esos test me dirían lo mismo (y acertarían)… pero, a veces, hay que taparse los oídos.

      Ya la tenemos encima 🙂

      Un abrazo, Pablo

      Me gusta

      • Buenas!

        Respecto a los test, son completamente orientativos yo a una semana de Donosti hice un 4x2000km a 3’45 que es inclusive más duro que los 10×800 en 3′ que supone daría para sub3 y en Donosti me salio 3:03:03

        Saludos

        Me gusta

        • Pues sí, supongo que tienen un alto índice de fiabilidad pero no son un vaticinio al 100%. A mí los míos siempre aciertan: David, este año tampoco.

          Salud, Himly!

          Me gusta

          • Gracias compañeros!

            Mi corta experiencia (2 años) me hace pensar que imitar a los expertos es un buen camino para la mejora. El test de Yasso me ha hecho bajar la media maraton en casi 8 minutos en un mes y los 10km los he dejado en sub40, lesión incluida.

            A la que pueda probaré el test Gavela, parece interesante. Gracias! Y es que, por mucho que se diga, una vez que te pones ya no puedes parar de querer mejorar los tiempos…

            Lo dicho, os deseo una mejora en vuestros tiempos en la maraton!!! Y que todos nos encontremos en la llegada!!!

            Al ataqueeee,
            Pablo

            Me gusta

            • Buenas Pablo!

              Con permiso de David te doy mi opinión, es obvio fijarse en un objetivo mas ambicioso cada vez, pero que ese objetivo no te prive de ver el resto de cosas, quiero decir, que no por intentar llegar a un subloquesea todas las cosas por las que comenzamos a correr se queden por el camino, te lo digo yo que busco el sub3 desde hace ya un tiempo, pero que gracias a eso sigo disfrutando del correr. Seguramente cuando logre ese sub3 buscare el sub2h55 y seguire disfrutando de ese camino, pero solo porque siempre hay que establecer un tiempo como objetivo.

              Saludos y a disfrutar

              Me gusta

  28. Una pregunta, David:

    ¿He leído en el post de Animarató del 2015 que con la App de seguimiento el maratoniano debe llevar su móvil encima? (cosa que ya pensaba hacer por si peto…) ¿Se sabe si cambia esto con el paso a dorsal-chip?

    Muchas gracias 🙂

    Un saludo

    Me gusta

  29. Pingback: Semana 29 de febrero al 6 de marzo - Correr una Maratón - Las mejores pruebas de tecnología deportiva y reloj GPS para correr

  30. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  31. Pingback: ¿Qué Marató de Barcelona vas a correr? Pautas y claves si debutas, vas a por marca o de acompañante | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  32. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s