Consejos exprés: Unirun 2016

Consejos exprés Unirun 2016

No es flor de un día esta UniRun, para nada: 3.000 inscritos que vaticinan que se superará de largo la participación de la primera edición en esta batalla total, con las zapas de correr puestas, entre estudiantes y nostálgicos de sus años académicos.

Un Revenge of the RunNerds  pero sin competición birrera (lástima, tocará resolverlo después) con una docena de Universidades catalanas en liza y muchas ganas de demostrar quien manda en esto del running .

Briconsejos

¿Marca? Ni es distancia ni es la idea… pero no lo descartes

cronometro-okLa UniRun es una carrera bastante peculiar a la que ya desde un principio puedes acudir con dos objetivos bien distintos:

1) El principal se finiquita para todos los corredores al cruzar la línea de meta y tiene una distancia de 6.779 m, o sea, algo nada común que no te servirá para hacer comparación de marcas con otras carreras; aquí debemos añadir el handicap que el último km y medio hay un par de repecho y tocará el viento.

2) Para aquellos que compitan en la Lliga Championchip tendrán una motivación extra ya que puntúa doble el paso por meta. Aquí sí que más allá de la marca final, importa una buena posición ya que puedes rascar un buen saco de puntos.

Ahora, si quieres luchar contra el crono ya te digo que puedes… en el paso por el 5.000. Desde la salida hasta ese punto el recorrido es muy rápido (lástima del frenazo en el giro de 180º), te puede salir una muy buena marca si lo pruebas.

ESTRATEGIA UNIRUN 2016

¿Estrategia? Guárdate un puntito para el tramo final. 

Es una carrera que invita a dejarse las piernas desde el primer instante pero que esconde un par de trampas en el último tercio que te puede dejar más noqueado que un tripi en mal estado en medio de un concierto de los Gemeliers. Hay que salir a buen ritmo pero siempre guardando un punto para todo el tramo que comienza desde la subida del puente de Sant Adrià y se alarga ya hasta meta. Ese km y medio final se te puede hacer larguísimo si lo has dado todo antes. Cabeza.

Fight Unirun

El concepto: tú simplemente corre

Prima hermana del Correbarri, la premisa viene a ser la misma: hacer morder el polvo al resto de contrincantes demostrando que, quizá, tu Universidad no sea la que más neuronas procese, pero en cuanto a piernas, no hay quien os atrape (por eso, en este caso, es importante identificarse con la camiseta correspondiente a ese lugar donde haces ver que hincas los codos). Así que el objetivo está claro: ya que históricamente no ha habido concursos de ingesta de cebada líquida, secuestro de mascotas y burlas a sus poses y procedencias, no te queda otra que humillarlos públicamente en una carrera. En este caso se trata de ser la Universidad que demuestre tener los corredores más rápidos, y para eso se tiene en cuenta las 10 primeras posiciones de chicos y las 10 de chicas de cada Universidad con el fin de elaborar la clasificación final (Gracias a Polisombra por la rectificación). Y si encima eres un portento puedes intentar quedar primero de tu equipo y poder chulear tanto denntro de la facultad como en Tinder. Para el resto, para los seres humanos, nuestra hazaña estará en llegar a meta sanos y salvos (100% de posibilidades) o hacer una gran marca (esto ya un poco más difícil).

Dos formas de afrontar la UniRun

FORMAS DE AFRONTAR MARATO 1

Si tu objetivo es la Marató: precaución y cabeza

MARATO BARCEONA SOMNILo sé, tenemos unas piernas estupendas y ardemos en deseos de demostrar a los que nos rodean que dentro de una semana lo vamos a petar. Pero, ojo, hoy no es el día en el que debas vaciarte, ir a tope en este caso resta más que suma para tu preparación con vistas a la Marató.

Es tiempo de tapering, de bajar el ritmo y que el descanso nos sitúe en la línea de salida de Mª Cristina con todas las garantías para salirnos ese día. Te recomiendo que te tomes la UniRun como un rodaje moderado para ver como reaccionan las piernas.

formas-de-afrontar-marato-2

Si tu objetivo es debutar con buen pie

…Y te está entrando el gusanillo de las carreras populares, que sepas que hace tiempo que dejó de ser una moda, cada vez más jóvenes, y cada vez más vosotras (en EE UU ya hay maratones donde la mayoría son mujeres), estáis consiguiendo que esto de correr pase de fenómeno a hábito. Ah, por cierto, correr no tiene por qué cambiarte la vida, ni falta que hace, pero seguro que en algún momento te lo vas a pasar en grande, que es de lo que se trata.

El circuito es sencillo y bastante fácil, apto para todo tipo de piernas; además te dan un margen de tiempo para completarla (70 minutos) tan grande que no deberías temer el no poder completar la carrera.

Un consejo: no salgas a tope, busca un ritmo cómodo (que te permita responder preguntas sin perder el resuello) y guárdate un punto de fuerza para el último km y medio que es donde esconde su salsa esta UniRun.

___

Dudas rápidas y lógicas

Vengo de fuera en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Tienes un parking enorme muy cerca de la salida. La explanada que hay entre el Pavelló de la Mar Bella y el Fòrum suele estar bastante vacía a primera hora de la mañana del domingo, espacio suficiente para aparacar todos aquellos que os acerquéis en coche.

¿Y en transporte público?

Se llega bien en metro, bus y TramBesòs.

Mi recomendación es llegar en metro y apearse en Selva de Mar o Besòs Mar (L4, línea amarilla). De ahí tienes 5-10 minutos hasta la zona del Fòrum / Icària. La estación más cercana en TramBesòs es la de Fòrum.

¿Qué tal funciona el guardarropas?

Bien ordenado y espacioso. Está ubicado en la explanada que hay sobre el Auditori Fòrum.

¿A qué hora se da la salida?

A las 9.30. Que no se te peguen las sábanas.

la-evolucic3b3n-del-corredor-popular

¿El chip dónde va?

Entre los cordones de la bamba: Es el lugar donde la alfombra lo detecta mejor. Si se te olvida… no saldrás en las clasis.

¿Tiempo límite para completar el recorrido?

1 hora y 10 minutos. Es tiempo de sobra ya que equivale a cubrir cada km en 10 minutos y eso es, básicamente, ir caminando.

Cuenta que los primeros la hacen en 21 minutos y los últimos del año pasado en 58 minutos. Así que no te preocupes por el Ay, que no llego.

CALAIXOS DE SORTIDA UNIRUN 2016

¿Cajones?

Serán un total de 3 para dar cabida a 3.000 corredores; creo que está bastante bien (recordad que para los 8.000 de la Jean Bouin habían solo cuatro…). Los tiempos de cada cajón son los siguientes: menos de 45′, menos de 60′ y más de 60′ (o que no hayas podido acreditar tiempo).

Ojo. Estos tiempos toman de referencia las marcas que haces en un 10k (para los que no estén acostumbrados a este argot de los Ruiners del palo: el tiempo que harías en un prueba de 10 km). O sea, que no es la previsión del tiempo que vayas a hacer en la UniRun ya que ésta es algo más de 3 km más corta y, se supone, que la completarás en menos tiempo.

Consejo. Chic@s que tenéis dominado el sub 40′ y sub 50 en un 10k: intentad llegar pronto a la zona de salida y situaros lo más adelante posible en vuestros respectivos cajones.

Vale… ¿pero qué demonios son los cajones de salida?

Pregunta lógica si no has participado en muchas carreras populares. Muy sencillo, un modo de repartir antes de la salida a los corredores según sus ritmos de carrera para que no se entorpezcan unos a otros y evitar, en lo máximo posible, tropiezos y caídas.

IMG_2317

¿Avituallamientos?

Solo al final. Al no llegar a los 7 km ya se apura hasta meta donde tendrás: agua, isotónica, cerveza, barritas de cereales y dulces.

IMG_2332

Miro las clasis y me hago un lío, ¿Qué diferencia hay entre tiempo oficial y tiempo real?

Tiempo oficial: es el lapso de tiempo que va desde que se da el pistoletazo hasta que se cruza la línea de meta. Este crono sirve para hacer las clasificaciones individuales.

Tiempo real: es el lapso de tiempo desde que tú pasas la línea de salida (donde hay una alfombra que detecta tu chip) hasta que cruzas la línea de meta (donde habrá otra alfombra que te toma el tiempo final). Este crono es el que te vale a ti como referencia para chulear de marca. Además, en la UniRun sirve para hacer las clasificaciones de las distintas Universidades que se enfrentan.

IMG_2383

¿Algún consejo más para disfrutar de la UniRun?

El primero: los speakers te estarán esperando en la recta de meta para chocarte la mano y anunciar tu llegada, cumple con el trato que mola mucho.

El segundo: tras cruzar el último corredor se celebra la entrega de premios que en este caso es de lo más divertida y tiene el morbo de saber si tu Uni son de los rápidos o les hace falta un par de entrenos más. Buen rollo, pitos, arengas y risas. Si te quedas un rato más te lo pasarás bien y hasta puede que te toque subir al estrado a celebrar la victoria…

___

Recorrido

Circuito fácil pero traicionero. ¿El motivo? En sus dos primeros tercios es muy corrible y apto para ponerse un buen ritmo de carrera, pero  se rompe en el momento que avistamos el puente que cruza el Port de Sant Adrià. A partir de ahí, sube y baja más un par de rectas largas hasta meta.

Este año tenemos una novedad muy gratificante: se ha sustituido el entarimado de madera que se destrozaba con cuatro saltos por asfalto rojo (así evitamos el peligro de lesiones) y también se ha arreglado el bordillo de entrada en el repecho final. Ahora ya se corre a gusto.

1- LA SALIDA

Passeig de Garcia Faria. Ahí estaréis con ganas de comernos el mundo y al resto de rivales. Curiosamente, los que siete días más tarde nos metamos entre pecho y espalda toda una Marató de Barcelona estaremos en ese mismo lugar maldiciendo la decisión de enfrascarnos en semejante barbaridad mientras echamos los pulmones por la boca.

A lo nuestro. Salida sin complicaciones, todo recto y no aparece el primer giro hasta cubrir el primer km: allí tenemos un breve repecho que no debería darte ningún tipo de problema superarlo, y te voy a decir por qué: en la Mitja de Barcelona se pasa en plena agonía en el km 19, y en la Marató ya es nada menos que el km 33; a ti te toca en el primer km… Pan comido. Eso sí, precaución al principio para no entorpecerse y tropezar con el resto de corredores. Facilito.

02

2- Camino a Sant Adrià

Volvemos sobre nuestros pasos… Mira a tu izquierda: un skyline que va del rollo Manhattan y se queda a medio camino de Benidorm, y un skatepark que hace bueno eso de que das mucha pena haciendo ollies a los treinta (!me incluyo!). Mira a tu derecha: sí, una explanada donde se podría montar un campamento apto para la venta de droga o una exposición de Hyundai Coupé tuneados, pero que es la meca de ese indie que se empollan las letras de las canciones hasta las 10 de la noche ya que a partir de esa hora no son capaces de pronunciar con coherencia ni una sola palabra… ah! y también es el centro neurálgico de esa Feria de Abril, fiesta por antonomasia de esa Andalucía tradicional que te sirve caipirinhas y frankfurts… .

Pero vamos al lío. Toda esta zona de calle ancha es muy favorable para ponerse un ritmo de crucero e incluso rascar algún segundo, aunque esto último, teniendo un final tan jodidamente maligno, no te lo recomiendo. Incluso hace un poco de bajada, te ponen el caramelo en la boca. Déjate llevar a no ser que busques marca. Si eres de estos últimos, a muerte.

04

3- la Platja de Sant Adrià

Ostia, es Sant Adrià, cerca de La Mina, a ver que me encuentro… Pues te estás perdiendo una de las playas más chulas y solitarias de la zona. Se llega a ella tras abandonar la carretera de la Incineradora y hacer unos 15o m de que pican ligeramente hacia arriba en carrer de la Pau (yo mantendría el ritmo o regularía un poco si no las tengo todas conmigo), y nos tocará rodear la mastodóntica nave de esa ONG que es el gremio de la electricidad (recuerda: te hacen un favor porque pagas menos de lo que deberías) para luego pisar algo de césped (ojo al bordillo de entrada) y llegar al paseo marítimo donde notarás de verdad el viento. Y al fondo ya se ve las orejas al lobo…

IMG_1978

4- EL PUENTE

Y ahí lo tenemos: un repecho no muy largo pero sí que agonizante si llegas muy justo de fuerzas (vamos, que te has flipado más de la cuenta) que ATENCIÓN, esta vez comenzamos a subir por una rampa de 100 metros de asfalto rojo que sustituye al desastroso entarimado de madera que había el año pasado lleno de agujeros, 50 metros de descanso y 100 metros más de repecho exigente donde ya entramos en el puente que se eleva por encima del Port de Sant Adrià y nos lleva de cabeza al Fòrum. ¡Regula y ponte un ritmo cómodo!

5- Banys Fòrum

Tras completar la subida comenzamos un descenso que yo me la tomaría en su primera parte, justo antes de hacer un giro cerrado para bajar a nivel del mar, con algo de calma para recuperar el resuello. Ándate con ojo con los pilones que hay antes de acometer ese giro porque más de uno se ha comido alguno de ellos.

Otra lección de abuelete cebolleta: si giras la cabeza a derecha e izquierda quizá te venga un déjà vu (vamos, un recuerdo, no hay que ponerse tan exquisito) de cuatro todo por la pasta que reventaron el Fòrum  y que se les suelen llamar Pixies (aunque también responden al nombre de la la mejor banda del mundo) o de esa catarsis generacional que fue el conciertazo de Pulp. O quizá te suene más de alguna noche bordeando el coma etílico en las nunca suficientemente reivindicadas Festes de la Mercè (cada uno se suicida como quiere). O… quién sabe, quizá te pusiste una palestina tras encerar tu tabla de paddle surf para escuchar al gran Jack Johnson. Yo que sé.

Ya cuando pisamos la zona dels Banys (que todo el mundo defenestra, hasta los del Time Out… pero mejor, más mar para mí solito) tenemos una recta larguísima salpicada de tres badenes en donde el viento condicionará tu paso.

Como hecho histórico, por fin el firme está en buen estado tras el maltrato indiscriminado de los botes de aquellos descerebrados que nos hemos dejado las pocas neuronas útiles haciendo el cafre con Sunny Day Real State (los únicos EMO que han valido la pena), los pirados de Les Savy Fav y los cierres de DJ Coco en el Primavera Sound.

IMG_2307

6- Directos a Meta

Otra trampa más, la final: un giro cerrado que nos deja en pelotas con un repecho de unos 50 metros en el que ya no te pido que reserves: aquí hay que apretar los dientes, para situarnos en la inmensa explanada del Fòrum donde está situada la meta. A tope hasta el final.

___

La chuleta

LA CHULETA UNIRUN 2016

___

Remember: FOTOS DE LA UNIRUN 2015

IMG_1753


 – Más consejos exprés

16 comentarios en “Consejos exprés: Unirun 2016

    • T’agradarà, txabi15,

      És molt curiosa, amb bona organització i ambient, i el pont ddel Port és una bona putadeta, jeje.

      Salut i fins diumenge

  1. Reblogueó esto en farmarunningy comentado:

    ¿Corres o estudias?.
    ¡Hay tiempo para todo!. Este domingo 3000 estudiantes nos lo demostrarán en Barcelona.
    Gracias David por tu estupendo artículo, animando a indecisos y ayudando a mejorar a los veteranos en cursas.

  2. Hola David.
    Solo decirte que despues de casi dos meses con la dichosa lesión en el piriforme, (todavía me quedan restos de la lesión) y no poder hacer las medias de Granollers y Gavà, que tenía previstas, me he animado a inscribirme en esta carrera. La distancia es mas corta y para empezar de nuevo lo he creído conveniente.
    Mi objetivo es hacer una media de 4:25, para bajar de 30 minutos.
    Bueno ya te contare como me va.

    • Hola, P. Pascual,

      Creo que haces bien. Es una carrera corta, bastante fácil y que creo que no te va a dar problemas.

      Sobre la media que comentas mira de arañar 2 o 3 segundos por km en el primer 5.000 para poder administrarlo en la subida del Port, así lo cuadrarás mejor.

      Un saludo, nos vemos el domingo

  3. Moltes gràcies com sempre per l’anàlisi, David !
    Se que només faltarà una setmana per la marató, però vols dir que sent només 6.8 Km no podem anar a tope? Seria massa desgast?
    Gràcies per endavant per la teva ajuda…

    • Bona nit, Sixto

      Es pot anar a tope però realment crec que passa una mica de factura. Sembla una xorrada ,però tot el que puguis estalviar aquestes dues setmanes són bales pels 12 últims km de la Marató que t’aniran de conya. i ja et dic que si arribes al 30 justet… Patiràs.

      El meu consell, la pots fer ràpid però amb la sensació d’arribar molt sobrat i gens cansat. Jo aniré ben tranquilet, que el meu dia gran es el 13.

      Salut, company

  4. «Oido cocina», per suposat faré cas al mestre i anirem per tant a clavar ritme per fer com un entrenament de qualitat en comptes de donar-ho tot (m’haure de mentalitzar per regular i no deixar-me portar per l’esperit competitiu; la batalla de veritat és el dia 13 !!!)

    Moltes gràcies pels consells, a veure si ens veiem a la cursa.

    • Resistir-se a un mateix és mooolt difícil però si ho aconsegueixes sue després ho agrairàs.

      Salut i fins diumenge

  5. Pingback: Victoria en la Unirun 2016 – Albert Ollé

  6. Interesante articulo . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Los comentarios están cerrados.