Marató de Barcelona: El recorrido en 25 claves

PIZARRA MARATO BARCELONA CIRCUITO

Lo bueno de ir acumulando entradas sobre la Zurich Marató de Barcelona es que después puedes ir corrigiendo los fallos e ir añadiendo información. Eso sucede en la presente edición, casi el mismo recorrido que en 2015 (soloun par de cambios que no afectan al perfil de la prueba)pero nosotros somos un año más expertos (o sea, que nos hemos vuelto a estampar y estamos recogiendo los dientes que quedaron petrificados en el asfalto barcelonés). Te paso a encontrar de la forma más detallada que me es posible (perdonadme los errores, siempre alguno habrá…) el recorrido de la Marató. Que ya está encima!

*Ojo, el video se basa en el circuito de 2015, no incluye las dos modificaciones actuales

1/ Un par de cambios (pero, en esencia, el mismo circuito de 2015)

Este año hay dos modificaciones en el recorrido. te las paso acontar ahora mismo:

  • Km 30 a 31: Ya no hacemos todo passeig Taulat hasta girar en Selva de Mar; ahora nos desviaremos un poco antes, por Josep Pla.
    • Motivo: instalación del carril bici
    • Afecta al perfil y ritmos: No
    • Más o menos vistoso: Igual
  • Km 37 a 38: Ya no se baja por Portal de l’Àngel / Catedral para conectar con la Via Laietana; desde pl. Catalunya se gira por Fontanella para hacer luego toda la Via Laietana.
    • Motivo: Oficialmente, para mejora de la convivencia entre peatones (que puedan circular) y corredores (correr más fluídamente).
    • Afecta al perfil y ritmos: No
    • Más o menos vistoso: Menos vistoso

Dejando de lado que perdemos un paso mítico como es el de la Catedral que hacen el circuito algo más soso (era el único paso peatonal de toda la carrera), digamos que la tónica se mantiene respecto al circuito de 2015.

En términos generales, y poniendo pros y contras en una balanza, creo que es un circuito que sabe aunar rapidez con vistosidad y que está trazado de una forma inteligente: la mayoría de las subidas están en la primera mitad (aunque, claro, siempre no quedará el fatídico Paral·lel y el viento del Litoral) y consigue que los últimos 7 km, los más duros mentalmente, pasen por zona que entre curiosos y aficionados den mucho ambiente y te sientas abrigado.

Es un circuito bastante cómodo y ancho que se aprovecha de las avenidas más amplias de la ciudad para dar cabida a los miles de corredores que se han apuntado a desafiar esos míticos 42,195 km. Eso sí, no te librarás de algunos momentos tumultuosos al inicio de la carrera, algo normal en cualquier carrera masiva.

Es también UN CIRCUITO QUE NO ES EXIGENTE SIEMPRE Y CUANDO SEPAS LEERLO (no hay que salir en tromba y hay que guardar un punto extra para el final). Con cabeza, un paseo con su punto justo de sufrimiento; sin ella, agonía pura.

2/ Resumen: un circuito fácil pero que te obliga a ir adaptándote a sus circunstancias

Así, con brocha gorda y números redondos (o sea, que se pueden ir unos cientos de metros):

SALIDA A KM 7: Primeros siete kilómetros en los que subimos, combinando tramos que pican para arriba donde toca regular (aunque las piernas permitan ir a más) con zonas calmadas para ir a ritmo.

KM 7 a  14: Otros siete km mucho más favorables (empieza bajando y acaba llaneando con algún falso llano) donde poner a funcionar toda la maquinaria

KM 14 a  20: Seis km para ir trampeando combinando subidas sostenidas con zonas de calma. Las subidas son largas y toca regular, se recupera el aliento o los segundos (ahí cada uno ya decide) en los tramos llanos o de bajada.

KM 20 a  26: Seis km favorables salpicados de un par de breves repechos. Entre la bajada al inicio y el llano después.

KM 26 a  32: Seis km, cinco de ellas en tramo de ida y vuelta, condicionados por el viento. Diagonal Mar se puede hacer eterna y su coda en Passeig del Taulat puede ser la puntilla final. Hay que adaptar el ritmo.

KM 32 a  34: Dos km fatídicos condicionados por el viento, el calor y un minúsculo repecho rompe ritmos. No queda otra que ir adaptando el ritmo y buscar refugio montando grupetas de corredores.

KM 34 a  37:  Un kilómetro de descanso, otro de ir trampeando y uno largo de subida constante. Lo importante es llegar frescos al km 36 para afrontar esos 1.300 metros (se alarga hasta el km 37,3) de subida de muy poco desnivel  sin que aparezca el hombre del mazo.

KM 37 a  40:  Zona favorable aunque condicionada al final por el viento. Aquí puedes recuperar tiempo o dejarte llevar.

KM 40 a META:  El temido Paral·lel, ascenso de menos a más. A regular, que es muy larga, y a apretar los dientes.

3/ ¿Es un circuito rápido? ¿Se puede hacer marca? Sí, pero con reservas

Es un recorrido de menos a más (aunque en un maratón solo los cracks son capaces de hacer una segunda mitad más rápida que la primera), no es tan rápido como Valencia y Sevilla (por lo que si has corrido éstas a tope te será difícil rebajar tu crono a no ser que estés en muy buena forma), y además te obliga a llegar lo suficientemente entero al final para que Paral·lel no se haga muy cuesta arriba.

Olvídate de dar validez a esa fantasía de que la Marató es una doble Mitja de Barcelona, la hermana pequeña evita inteligentemente la mayoría de cuestas empinadas para ofrecer un recorrido rapidísimo. Eso no sucede aquí, la primera parte y el tramo final condicionan bastante el resultado definitivo de tu carrera.

___

4/ Toma nota: Avituallamientos cada 2,5 km, un dolor de cabeza menos

A partir del km 5 vas a tener uno cada 2,5 km, y eso creo que vendrá genial para evitar  los típicos momentos de frenazo y acumulación de gente que penalizan nuestros tiempos es genial. Puedes ver aquí dónde está situados.

Además, ya sea por el número de voluntarios sirviendo y la facilidad para pillar líquido y alimento. Siempre hay algún punto que vas más justo para agenciarte tus víveres (el de Gran Via del km 12 el año pasado solo se sirvió en el lateral izquierdo) pero por norma general evitas los frenazos bruscos (Consejo: son largos, no intentes pillar la primera botella que veas) y sales victoriosos de ellos.

Si este año siguen el concepto de la última Mitja de Barcelona, la isotónica (en vaso o botellas semi llenas) se servirá antes que la botella de agua, y ésta se servirá en botella sin tapón (por cuestiones de seguridad; no te ofusques, con tantos avituallamientos no te va a faltar el agua). A parte de eso, la fruta se suele colocar en bandejas en las mesas y los geles se dan a mano (por lo que a veces es difícil de pillar).

En todos los puntos también encontrarás lavabos, y el servicio de fisio cada 5km y desde el km 35 hasta el final. También habrá vaselina (recuerdo haberla visto visto servida en una bandeja, algo que no es que sea muy limpio… pero a esas horas como para ponerse delicado): si comienzas a sufrir rozaduras no te lo pienses dos veces y pasa la mano.

___

DESGLOSANDO EL RECORRIDO

5/ Anota los tramos de subida y repechos hasta cruzar el 1/2 maratón (tranquil@, todos suaves)

Lo que te digo, circuito rápido pero no exento de algunas calles que pican para arriba, pero nada del otro mundo (en un día normal hasta las podrías subir a ritmo de carrera; hoy no toca). Digamos que solo una mala cabeza y  la acumulación de km los pueden hacer duros. Vamos directo al grano.

  • Primera parte de carrer de Sants (km 0,2 a 1,5 aprox.).
  • Un falso llano al inicio de Av. Madrid (km 2,7 a 3), nada serio.
  • Numancia (km 4 a 4,5),
  • Aristides Maiol a Diagonal (km 6 a 7,2; hay un breve descanso a mitad de trayecto)
  • Passeig de Gràcia (km 13,8 a 14,9)
  • El final de Rosellò (km 15,6 a 15,9) pica para arriba.
  • El tramo de ida de Meridiana (km 17,8 a 20,2).
  • Un breve repecho en Concepció Arenal (km 20,4).

___

6/ …Y los que quedan hasta meta 

No son tantos metros corriendo con perfil de subida; la segunda parte es, visto en plano, bastante más rápida, aunque aquí la última palabra la tienen el viento, tus piernas y tu cabeza.

Directo al grano.

  • Un repecho de unos 75 m en València (km 22,6).
  • Repecho corto en la conexión de Bac de Roda con Gran Vía. (km 23, 6).
  • Diagonal Mar (más en la ida que en la vuelta) Falso llanea de forma inapreciable en diferentes puntos (del km 26 al 31).
  • El inicio de Passeig Taulat tambén es un falso llano que no se aprecia a la vista pero sí en las piernas (km 31 al 31,3).
  • Tan duro como corto repecho en Av. Litoral (km 32,9 a 33,1), que luego se alarga 100 m más de forma suave al girar.
  • Suave repecho al final de Marina (km 35,1 a 35,4).
  • Passeig Lluis Companys + Rda. Sant Pere. Un kilómetro largo de subida sostenida pero con muy poco desnivel (km 36 a 37,3).
  • Paral·lel. Subida de menos a más con unos últimos 500 metros bastante exigentes a esas horas (km 39,7 a 42).

Luego ya quedan como tramos de subida a tener en cuenta el de Passeig St. Joan que se alarga con Ronda St. Pere, y los 2 km y algo de Paral·lel. El resto de tramos que pican para arriba son muy suaves, pendientes solo perceptibles por el cansancio.

___

7/ Las zonas favorables / descanso se atacan según el objetivo que te hayas propuesto

Si vas a por marca estos son los tramos del recorrido donde puedes recuperar esos segundos que te dejarás en las zonas de ascenso (pero siempre corriendo con cabeza, vuelve al punto tres si no te quedó claro). Si tu objetivo es llegar a la meta sano y salvo, sobre todo si debutas, deberías tomártelas como un tramo de descanso previo o posterior a otro más duro. Te cito aquellas que considero que son aptas para rascar algún segundo o tomarse un respiro.

  • Diagonal + Urgell (a partir del km 7,2)
  • Numancia + Tarragona (a partir del km 10,5)
  • Sardenya (km 16)
  • Primeros metros de Rambla Prim (km 24,8 a 25)
  • Inicio de Marina (km 34,5 a 35)
  • Pl. Catalunya + Via Laietana (a partir del km 37,3 hatas el 38,7).

Y también hay muchas zonas llanas (la mayoría), en algún instante pica para abajo o ligerísimamente para arriba (Barcelona, a lomos de Collserola y Montjuïc, no es del todo llana) en las que puedes ir a ritmo de crucero. Aquí te los presento de la Salida a Meta

  • Salida
  • Un tramo de Carrer de Sants (km 1,5 al 1,8)
  • El 70% de av. Madrid (km 3 al 4)
  • Toda la Travesera de les Corts (km 4,5 a 6)
  • Paris (km 9,6 a 10,4)
  • Gran Via al 90% (km 12 a 14)
  • Roselló al 70% (km 15 a 15,7)
  • València (km a 16,4 a 18)
  • La vuelta de Meridiana (km 20,2 a 22,3)
  • València (salvo repecho; km 22,3 a 23,1)
  • Bac de Roda (salvo repecho; km 23,1 a 23,7)
  • Gran Via (km 23,7 a 24,8)
  • Rambla Prim (hasta el km 26)
  • Diagonal Mar (salvo algunos falsos llanos; km 26 a 31)
  • Passeig de Garcia Fària y todo el Litoral (excepto repecho; km 31,5 a 34,5)
  • Pujades (km 35,4 a 36)
  • Passeig Colom (km 38,7 a 39,7)

___

puntos km a km

8/ ¿Dónde afecta el viento?

En una jornada normal (ni muy ventosa ni excesivamente queda) podrías comenzar a notarlo en el segundo tramo de la carrera:

  • Gran Via (a partir del km 23,6)
  • Diagonal Mar (del km 26 al 31)
  • En el sector del Litoral (km 31 a 34,5)
  • En Marina (km 34,6 a 35,4)
  • Passeig Colom (km 38,7 a 39,7).

La idea es que pasando la 1/2 Maratón comiences a buscar a otros compañeros con ritmos semejantes para intentar cubriros de esas dichosas ráfagas.

___

COMPITIENDO

IMG_4399

9/ No te ciegues con la salida

PRIMEROS METROS

Es bastante amplia pero un pelín complicada: 200 metros rectos, sortear una rotonda y girar a la izquierda. No te entestes en buscar ya tu sitio en esos primeros 300 metros ya que luego tienes toda la carretera de Sants para ir poco a poco encontrando tu ritmo y lugar en el pelotón.

___

10/ Hasta el km 7 hay que perder tiempo

HASTA KM 7,3

Porque es el tramo donde se alcanza el punto máximo de altura, porque tiene varias calles que miran hacía arriba y obligan a regular, y porque salimos todos arremolinados, lo que significa que habrá algún momento de freno/acelerón y de zigzaguear para adelantar a otros participantes. Todo eso son dificultades añadidas y energías de más que vas a gastar casi sin notarlo. Hay que dejar hacer, sin notar desgaste (y esto te vale hasta coronar Meridiana). Si en esos primeros 7 km te salen los tiempos al ritmo medio que te habías propuesto correr es que quizá estás yendo demasiado rápido. Y lo pagarás, probablemente, más tarde.

___

11/ La mayor de las tentaciones, en el primer tercio de carrera

HASTA EL KM 18

Cuando nos toca descender desde Diagonal a Gran Via, y yo lo extendería a todas esas calles sin apenas desnivel hasta que alcanzamos Meridiana (por lo tanto entra en juego ese freno que significa Passeig de Gràcia), nuestras piernas van a ir muy sueltas, tanto que seguramente nos de por envalentonarnos en exceso y tirar más rápido de lo pactado antes de la carrera.

Diagonal, Urgell, Numancia + Tarragona y Sardenya (ojo a esta última con 100 metros estrechos en su inicio) nos pican en el orgullo para que demostremos de que pasta estamos hechos, pero hay que saber frenarse a tiempo (una cosa es recuperar algunos segundos y otra ir a comerse el mundo). Lo dicho, todo lo que reservemos durante estos km serán vidas extras de más que tendremos para salvar luego el tramo más complicado de carrera.

___

IMG_4074

12/ Lista de ‘enemigos’ tras superar los primeros km

A partir del km 15 más o menos hemos dejado atrás casi todos los tramos de subida con más desnivel (Meridiana solo pica levemente, Passeig St. Joan + Ronda Sant Pere se nota más el cansancio que la pendiente, y Paral·lel es la excepción pero quema las piernas de verdad justo al final), así que ahora nos toca lidiar con otro tipo de adversarios:

  • Dos tramos monótonos de ida y vuelta (Meridiana y Diagonal Mar)
  • Zonas en las que puede incidir el viento y el calor en nuestras evoluciones.
  • Una serie de repechos brevísimos (no más de 50 m en el caso más extremo).

___

13/ En Meridiana comprobarás si de verdad andas fino

KM 18 AL 22

…Siempre y cuando no hayas petado antes (síntoma inequívoco de que ibas excesivamente rápido o que no te habías preparado lo necesario; lo siento chic@, el maratón es una aventura lo suficientemente importante y seria para tomársela como si fuera un juego de críos…requiere trabajo, sacrificio y determinación).

Meridiana es el primer tramo largo en el que comienzan a surgir los problemas físicos (ojo que la ida es en ligera subida) y mentales (zona de ida y vuelta que se hace bastante cansina), el termómetro definitivo que te indica si vas por el buen camino o te toca sufrir de lo lindo.

No significa que por llegar pletórico no te vayas a estampar después con el muro (todo ese éxito lo puedes tirar a la papelera del reciclaje con una serie de malas decisiones posteriores), pero sí que te indica si estás haciendo los deberes correctamente. El alumno progresa adecuadamente.

___

14/ Atención con esos minirepechos del copón de la segunda mitad

Son cortos y en otro contexto parecerían de chiste (el desnivel no es gran cosa), pero a según que altura de la carrera hacen el efecto de un latigazo en tus torturadas piernas. Yo tengo situado cuatro en carrera que me suelen amargar la vida, rompiéndome el ritmo cuando lo que menos conviene es eso, que te metan un golpe de estado a tu zancada arrastrada. Te pueden dejarte grogui o, directamente ,significar la puntilla en un momento crítico.

  • València (km 22,7 aprox.)
  • Bac de Roda (km 23,6), sobre todo el de carrer Litoral (km 32,6),
  • El final de Marina (km 35) y
  • La entrada al Passeig St. Joan (km 36).

___

15/ La primera gran selección, en Diagonal Mar

KM 26 A 31

Aquellos que han sido excesivamente fogosos en la primera parte de la carrera van a comenzar a tener alucinaciones con el espíritu del hombre del mazo justo aquí. No es que técnicamente sea una zona complicada, pero sí es monótona, letal para la mente, donde puede soplar el viento, y con el añadido de que ya las piernas están comenzando su particular calvario.

Curiosamente es justo al coronar cerca de la torre Agbar y comenzar el camino de vuelta (por lo que dejamos de pertenecer al grupo de los que llegan para pasar a militar en la envidiada pandilla de los que están de vuelta, un bálsamo para nuestro cerebro) donde comienzan a causar baja algunos corredores, y las pájaras, la ralentización progresiva de ritmos comienza a estar a la orden del día. Tan importante es mantener un ritmo constante como ser consciente de hasta que punto lo podemos aguantar sin sufrir más de la cuenta.

Ah, se acaban de realizar unas obras de acondicionamiento en la entrada y salida de Diagonal Mar a la altura del Fòrum (km 26 y 31): añadiendo un carril bici y estrechando la calzada: ojo a los separadores en el suelo en esos primeros y últimos metros de la avenida. Gracias a Arantxa Suau por el aviso.

___

_2990 Marató BCN 2015

16/ ¿Por qué es transcendental el tramo del Litoral?

KM 32 A 34,5

Simplemente porque coinciden todos los factores en poco más de 3,5 km: el pavor a que el muro se te caiga encima por el viento, el calor, la humedad, la fatiga física y mental, la soledad de un tramo con poca animación, un repecho puesto por una mente trollesca, el tener la sensación de que la meta aún está demasiado lejos… Vamos, todos los villanos uniendo fuerzas para derribarte, un cóctel que sólo se supera gracias al trabajo de meses preparando con cariño y sacrificio esta carrera. Si has entrenado bien y has corrido de forma inteligente los 30 km previos ten por seguro que lo vas a superar con nota.

___

17/ Ahora, si te dan con el mazo activa el Plan B

Que es el de dejarse de objetivos e intentar encontrar el ritmo más cómodo posible para llegar a meta, cruzar la línea de llegada de un maratón es siempre una pequeña gran victoria (para muchos es ya lo máximo). Aunque te invada la rabia por no haberlo conseguido de la forma que tú hubieras deseado superar un momento crítico sin rendirse es una lección que te hará mucho más fuerte de cara a la próxima vez que lo intentes. Piensa que tras superar este tramo llega una de las zonas con más animación de la carrera (el centro de la ciudad), eso siempre ayuda.

___

18/ Hay otro tramo crítico que apenas se nombra…

KM 36 A 37,3

Pues sí, aunque para la mayoría de corredores consideran que el tramo del litoral es el más dramático de la Marató (y llevan mucha razón) yo no lo puedo desligar de otro igual de determinante (o sea, que se convierte en un combo letal): ni más ni menos que Passeig St. Joan + Ronda St. Pere.

Aparecen los calambres (para y estira), las piernas duelen como si estuvieran de parto, nuestro paso cada vez es más arrastrado que de vuelta de una nochevieja, aún estamos lejos de meta (pero ahora la comenzamos a oler), y encima es un tramo con una subida inapreciable pero muy tocapelotas cuando te has cascado ya 36 km.

La suerte es que hay mucha animación ya a partir de Arc de Triomf, pero eso no quita que el tramo del medio sea  una zona chunga, oscura y agónica que en los momentos más duros invitan a echar el pie a tierra (más).

___

19/ …y se supera con piernas, cabeza y orgullo 

Piensa en: 1) Todo lo que te lo has currado (entrenamientos, sacrificios, ilusiones) para llegar hasta aquí (visto así ya no queda casi nada), vale la pena ese último esfuerzo y aún más la recompensa; y 2) Al final de este tramo llega la casilla de salvación (Pl. Catalunya) en forma de descenso suave donde tomar aire y un avituallamiento para recuperar algo de energía. Superando este tramo la Marató es nuestra.

___

20/ Si voy bien, ¿acelero a partir de Plaça Catalunya?

KM 37,3 A 39,7

Es una estrategia arriesgada pero si has corrido reservando a conciencia, eres consciente que habrá que sufrir Paral·lel y te notas muy sobrado puedes probar. Son 5 km que comienzan favorables (hasta el final de Via Laietana es en bajada y hasta Paral·lel llano) pero que al que se va añadiendo dureza a medida que los vamos superando.

___

21/ Pero lo lógico sería tomármelo con más calma…

Correcto. Todo el tramo que comienza en Pl. Catalunya y desemboca en Passeig Colom (más o menos un km y medio) es muy favorable y a medio camino (Pl. de la Catedral) tienes un avituallamiento genial, de esos que además de fuerza se recupera la motivación por los ánimos de los voluntarios y del público que se congrega por esa zona. Es un momento ideal para recuperar energías y recobrar el resuello antes de atacar el último gran coloso. Porque… sí, también hemos de enfrentarnos a la temible recta casi final, pero eso… te lo cuento ahora mismo.

IMG_4255

22/ Derribando mitos (1): El Paral·lel no es lo más cruel

KM 39,7 A 42

Todos le tenemos una manía especial porque es ese amigo gilipuertas que siempre tira abajo tus ilusiones: acaba chutando el penalti que tú te habías preparado, se queda con el bocado del bocata donde hay toda la chicha, desconecta el videojuego cuando estás a punto de hacerle un fatality mortal, y al final se morrea con la menos fea cuando el pacto no era ese. Y aun así seguimos saliendo de juerga con él.

Pues con el Paral·lel sucede algo parecido, no nos va a amargar más la vida de lo que han hecho otros tramos críticos anteriores, solo nos deja la miel en los labios de logros superiores. El objetivo de cruzar la meta está en nuestras manos y si desfallecemos es porque antes nos habían dado el tiro de gracia pero su efecto no se ha acabado de teatralizar hasta llegar a esta mítica avenida. ¿Cuantas marcas se han escapado por un par de segundos tras atragantarse su interminable recta? Sí, un montón pero sólo porque ya llegábamos allí al límite. Así que si vas muy justo de fuerzas simplemente aminora la marcha todo lo que haga falta (caminar, oye, a veces es mejor que acabar tumbado y con los pies levantados por una asistencia médica).

___

23/ Derribando mitos (2): Pautas de tiempo para afrontar Paral·lel

Una tabla que me saco de la manga sobre tus posibilidades de hacer un gran crono según el contexto en el que llegues a Paral·lel. Por supuesto, si llegas al inicio de Paral·lel agotadísimo y con síntomas de no poder aportar ni un gramo más lo mejor es que te olvides de marca, te pongas un ritmo muy cómodo y disfrutes del ambiente en esos dos km largos.

PARALEL MARATO BARCELONA RITMO 2015

___

24/ Derribando mitos (3): Truco mental para el Paral·lel

Tan fácil como dividir en dos tramos la larguísima recta:

1) Hasta el km 41: podríamos considerarlo un falso llano, solo toca regular un poco el ritmo para no agobiarnos en exceso. Pica un poquito más el principio que el final.

2) Hasta el km 42 (Pl. Espanya): aquí realmente la pendiente comienza a aumentar progresivamente y los últimos 400 metros se hacen bastante agónicos, hay que tirar de orgullo. por suerte, el público que se congrega en esa zona te lleva en volandas.

___

25/ Recta de meta: en ligera subida (ya no viene de eso)

KM 42 A META

No es del todo llana, pica ligéramente 8a lo sumo un 1% o 2% de desnivel), pero solo son 200 metros Lo único:

  • Si vas justo de fuerzas pero aún quieres arañar segundos mide bien el sprint ya que se te puede hacer algo largo si disparas antes de tiempo.
  • Si quieres celebrar esa recta de meta, entonces disfruta de cada uno de esos 200 metros que te quedan hasta cruzarla.

___

Gracias a Carlos Sánchez por la foto del Litoral

65 comentarios en “Marató de Barcelona: El recorrido en 25 claves

  1. Grandioso analisis del trazado.
    Voy a correrla por primera vez y creo que la informacion recogida en el post es muy detallada, concisa y analitica. Mi mas sincera enhorabuena, y millones de gracias por esta informacion.

    Un saludo,

  2. Buenos días, David:

    Ya me miraré todos los post con más calma. De momento quiero hacerle un homenaje a ese mini repecho del litoral… No cogeré el mapa para confirmarlo pero creo que se cual es… En la media, yendo ya con el cuchillo entre los dientes (a mi nivel) se me escapó al verlo un «buenooooooooooo….» (o quizá otra palabra sinónimo de hacer el acto sexual o la puñeta a alguien, no me acuerdo). Es ese, ¿no?

    Un saludo

    • Si conoces el recorrido de la media TODOS sabemos a qué repecho se refiere jajaja. Si ya fué duro con 17km en las piernas ya veremos como es con 30. Menos mal que es corto. Veremos que tal nos va en 2 semanas. Un saludo!

      • Con 30, algo más de calor y (esperemos que no) viento: una mamonada romperitmos que hay que tomarse con todas las reservas del mundo. Pero, oye, de peores hemos salido.

        Salud, Alex

    • Correcto, todos hablamos y tenemos crucificado ese minúsculo pero mamonazo repecho que te deja seco. Km33 del Litoral que también pringamos en la Mitja y este fin de semana en la Unirun.

      Lo más gracioso de todo es que, como el Paral·lel, lo trotas en un día normal y piensas «pero si es rídiculo, cómo se puede sufrir tanto con tan pocoa cosa», jeje

      Salud

      • El Paral.lel ya tengo ganas de correrlo en maratón porque, en efecto, hasta ahora solo lo corrí en La Merçe y, después de haber leido tanto, uno que entrena en la carretera de Reus a Castellvell (2 km de subida, tendida pero más fuerte que el Paral.lel, y ruta habitual de los corredores de la ciudad) pensó: «psee… si esto no es nada», De hecho yo esprintaba como un loco.
        Evidentemente, de aquí a dos semanas será otra cosa.

        Un saludo

  3. Bon dia David!
    Muy deacuerdo con el punto 18…
    esa Ronda Sant Pere es…
    Por lo demás como siempre un post genial…
    Este año ya veremos como se presenta. El parón causado por la gripe en las semana de tiradas largas…me ha jodido bastante…y no se como me encontrare tras el 30…cabeza mucha cabeza , pero las piernas también tiene mucho a decir!
    Salut i km
    y los gusanillos ya empiezan en el estomago

    • Hola, Pere,

      Ronda Sant Pere es criminal porque apenas tiene desnivel pero vamos justísimos de fuerza y con la sensación que aún no tenemos la meta cerca. A mí se me hace muy cuesta arriba…

      A ver cómo responden esas piernas pero a veces una gripe hasta va bien para no llegar con un exceso de km. Toca tomársela de otra manera y disfrutar mientras nos sentamos frescos.

      Ánimo

  4. L’any passat vaig seguir aquests consells i hem va anar molt bé. Sempre ens fixem en aquestes petites pujades. Aquestes es fan ràpidament escorçant el pas i sense forçar encara que es perdi temps. El problema està en les pujades més llargues si no es posa cap per anar tranquil i amb paciència: especialment les pujades fins Diagonal i la de Passeig de Gràcia. Després, de l’Arc del Triomf fins Plaça Catalunya es fa llargueta però aquí ja vas al ritme que pots 🙂

    • Bona tarda, Jordi,

      La d’Arc de Triomf fins a Pl. Catalunya és un punt crític, quasi no té desnivell però fan tant de mal les cames i el cansament que ja portem a sobre que es fa molt llarga. Sempre dic que si arribes a Pl. Catalunya la Marató és teva, així que toca anar a… el que es pugui.

      Salut

  5. mucha info y buena info…
    ya no sé a cuál de los repechos le tengo más miedo jajajaj
    espero que la experiencia sea bonita, que eso es a lo que vamos…
    un abrazo

    • Nada, nada. No son exigentes, solo se hacen duros cuando corres sin cabeza y/o ya llevas un buen montón de km encima.

      Salud y hasta dentro de nada, Novatillo

  6. Estás muy fino David, te veo aplicándote los briconsejos y haciendo una marca más que decente; . lo tienes a ‘güebo’, en serio, no te jorobes para lo poco que queda, así que ‘cap, pit i cames’! Yo me conformaré con ir a ritmo cómodo y llegar lo más enterito posible.

    Salut!

    • Creo que me falta un mes bueno de entrenamientos y descanso para atar en corto el sub3h. Pero, bueno, vamos a intentarlo de todas formas, 90% de probabilidades de que no salga, 100% de que me lo pase genial intentándolo.

      Salud, Xavi.

    • De nada, Fernanda, bienvenida por estos lares.

      Ah, y al ser tu debut… A disfrutarla (olvídate del crono y clava sensaciones), que como la primera no hay ninguna otra.

      Salud, piernas y suerte!

  7. Hola David,

    gran post. moltes gràcies per la informació. Jo també debutaré per fi aquest any i francament estic molt nerviòs, encara que las sensacions a la Maratest van ser molt bones.

    Salut i kms.

    • Hola, Josep,

      El que dic sempre: l’important a la Marató és, més que clavar ritmes, clavar sensacions. Aquest és l’objectiu, i si em dius que a la Maratest això ho vas complir, tens mitja Marató a la butxaca.

      Gaudeix-la.

      Salut, company.

  8. Hola David,

    Gràcies per la feina, que ens ajuda tant a totes les curses.
    Jo només feia 10K fins l’any passat que vaig acompanyar a un amic del Km 17 al 27 de la marató de Barcelona. Vaig dir que a faria l’any següent i ara estem a 2 setmanes només.
    He fet 6 mitges en 6 setmanes per preparar la marató (Terrassa, Santa Coloma, Granollers, Barcelona, Maratest i Gavà) però cada cop les acabo més cansat, em fa MOLTA por el debut Els 30 Km de la Maratest no vaig acabar molt fresc però i vull baixar de les 4h com sigui…

    • Hola, Sixto,

      Ufff, crec que t’has donat massa canya (sis 21k seguits en un novell és, a totes totes, excessiu i més amb un 21k competit a dues setmanes de la Marató) i per això ara tens aquesta sensació de fatiga. El cos necessita un temps per assimilar els grans esforços i les competicions posen el cos al límit. Si vas sumant esforços però no descanses arriba un punt que el motor està passat de voltes i no donarà més de si fins que paris durant una bona temporada i puguis començar a poc a poc.

      El meu consell: descansa ja el que et queda fins a la Marató, pots fer un parell de sortides per trotar molt tranquil i veure com va responent el cos. La feina ja està feta i qualsevol esforç resta en lloc de sumar. Dorm tranquil, menja bé, hidratat i així recuperaràs una mica les bones sensacions.

      o he caigut moltes vegades en el sobre entreanment, així que qualsevol dubte, ja saps.

      Salut

  9. Gran trabajo como siempre. La corrí por tercera vez en el año pasado y tuve un bajón en Ronda Sant Pere: después del ánimo de mis amigos en el Arc de Triomf aguantando la subida, la otra subida en Ronda Sant Pere en la oscuridad relativa me costó. Pero bueno, me recuperé justo después en Plaça Catalunya. Ese bajón fue una sorpresa. Lo había esperado en el mar, no allí…

    • Veo que somos un buen grupo los que tememos bastante el tramo de Ronda Sant Pere que aún siendo más fácil que el del Litoral te pilla con las defensas más bajas. lo que se dice morir en la orilla.

      Secreto: pensar que llegando a Pl. Catalunya la Marató está en el saco.

  10. Hola David,

    Lo primero de todo felicitarte por el blog. Una ayuda espectacular a la hora de escoger carreras y afrontarlas con garantías.

    Una pregunta un poco tonta. ¿En que cajón he de situarme si pretendo seguir a la liebre de 3h30′?

    La corrí en 2014 y no recuerdo si las liebres de 3h30′ salían en el cajón anterior (3h15′ – 3h30′) o posterior (3h30′ – 3h45′).

    Muchas gracias.

    • Buenas, Cesar,

      En principio la liebre debería partir del cajón de 3h30 – 3h45′ ya que se supone que los corredores del cajón de delante tienen esa marca ya echa. Así fue en la pasada Mitja y seguramente en esta Marató. Estoy a la espera que me confirmen y te lo aseguro del todo.

      Un saludo y gracias por las felicitaciones.

        • Te confirmo, Cesar (me lo acaban de decir desde la organización, que les he preguntado). Saldrá del cajón de 3h30′ a 3h45′.

          Salud

          • Ostras, que crack!

            Muchas gracias!

            Pues vamos a sacar los 84€ de la hucha y apuntarnos, que ya toca…

  11. David como te ha currado el post deberían contratarte algún periódico deportivo hablando de running y trial ahora que está de moda. Ayer me llegó por email mi número de dorsal, con lo cara que es la maratón y el precio que han pagados muchos la organización debería enviarle el dorsal y la camiseta a domicilio aquell@s que viven fuera del área metropolitana ( idea que dejo caer ,yo pagaría 2€ mas si hubiera esa opción) o que se pueda recoger el dorsal el mismo día, si Valencia puede Barcelona también debería. Desde la mitja de Barcelona solo he entrenado 2 veces leyendo tu artículo y los comentarios me dan ganas de liarme la manta a la cabeza y hacerla, descansando llegaría demasiado, porque eso es otra cosa importante el descanso en la última semana y dejar de lado todo lo que se pueda el móvil ( a mí algunos días me quita el sueño). Sino la hago me vais a dar una envidia , por allí estaré animando en ronda Sant Pere o Paralelo. Leí en algún sitio que hacer las cosas bien es lo que atrae la buena suerte la ayuda del destino, Suerte
    Salud y mucha fuerza para tod@s.

    • Buenas, Sebas,

      No es mala idea lo que comentas de hayar alguna fórmula para poder recoger el dorsal sin bajar a Barna pero supongo que por temas logísticos y comerciales (menos gente que se pasaría por la ExpoEsports, una feria del corredor que es un certamen ya en si mismo) no lo consideren conveniente.

      No voy a ser yo el que te de el empujón definitivo para probar la Marató, solo te diré que siempre es mejor llegar fresco y descansado (pero con fondo hecho) que pasado de forma. Pero es algo que debes decidir tú: si tienes ganas y, sobre todo, te ves con fuerzas y ánimo (que esto sí que es duro).

      Corras o no corras, si te pasas por el circuito aanimar te lo vamos a agradecer mucho los que estemos sufriendo y disfrutando de la distancia de Filípedes, así que en Barna te esperamos.

      Salud, company.

  12. Muy Buenas Noches David,

    unicamente darte las Gracias y la Enhorabuena por este post. Completamente acertado. Esta es mi quinta presencia y puedo asegurar que has clavado los 25 puntos.

    Personalmemente, el punto negro es el #RepechitoMamón del 33K, la vuelta desde diagonal hasta ese punto es la menos animada, sales de todo un recorrido «fresco» entre edificios y gente, y si hace sol, se hace largo para acabarlo con el repecho, después ya hay más gente y se anima el recorrido.

    El Paralelo es para «qum laudem», pero aqui ya tienes a la vista (a lo lejos) la llegada, y nos vamos animando unos a otros (y todo el personal), y este año no hay obras !!.

    A menos de 12 dias … #MaiPor #Enjoy !!

    Saludos y buenos kilometros !!

    César

    • A mí el repecho me mata el ritmo, es como un latigazo volver a recuperarlo, pero donde realmente lo paso fatal es en el encadenado Arc de Trimof – Ronda Sant Pere: demasiados kilómetros y ya con las fuerzas muuy justas. Suerte, por eso, dey mucha animación que si no…

      Paral·lel solo te quita la ilusión de hacer una gran marca si llegas en reserva pero yo ahí doy la carrera por completada (incluso antes, llegando a Pl. catalunya ya suelto que la Marató es mía). Paral·lel sirve, si ya no vas a por marca, para darte un homenaje con todos los que se han acercado a animar.

      Ya la tenemos encima 🙂

      Salud!

  13. Post genial, per NO variar… Moltes gràcies! M’agrada sentir les papallones a l’estòmac que els teus posts em desperten.
    Podries afegir una informació sisplau? Vull que els meus dos nens (8 i 10 anys) creuin l’arribada amb mi. On s’han de situar perquè ens veiem i trobem, sense molestar la resta de corredors??
    Gràcies!

    • Hola, Jordi,

      I tant que pots portar els nens. Justament he publicat una entrada (que és una actualització de la de l’any passat) sobre dubtes de la Marató iaquesta pregunta te el seu raconet. Et faic copy/paste del que he escrit allà:

      Sí, puedes, no voy a ser yo el que te reviente ese gustazo. Pero ten presente una cosa, la preferencia a partir de ese momento la tienen el resto de corredores, así que no te conviertas en una molestia para ellos. Sigue estos sencillos pasos:

      • Previamente pactar una ubicación donde sea fácil encontraros (puedes revisar ese punto cuando vayas a recoger el dorsal el día anterior);
      • Has de ser tú el que vaya a buscar al crío, no él a ti (peligro de ser arrollado);
      • Ponte a un lado para no entorpecer los que harán la recta de meta a tope.

      Ten en cuenta esto: a falta de 500 metros el circuito está cercado por vallas de un metro de alto y en los 200 últimos (recta de meta) éstas suelen ser de las altas de 2 metros.

      ¿Dónde es mejor recogerlo? Todo depende de… a) la edad de tu crío y su capacidad para completar x metros, y b) tu capacidad para aguantar llevándolo en brazos.

      • Te aconsejo que si ya es talludito os encontréis en Paral·lel justo antes de que comiencen las vallas.
      • Si es más pequeño lo más cerca posible de Pl. Espanya (final de Paral·lel).
      • Si es un bebé en el giro (y debes cargar con él en brazos) que te encara a la recta de meta.

      Un saludo

  14. Hola David,

    Geniales comentarios, gracias por ayudarnos 😉

    Yo también me estreno en la distancia!!! Tengo ganas de probar que tal va todo. Y estoy de los nerviosssss

    En principio, me entrenaba para situarme entre las 3 h y las 3 h 30 m, pero una mala gestión con el calzado y quizás la caña que estaba metiendo me ha llevado a una lesión que me ha parado 4 semanas, coincidienco con las mitjas de granollers y BCN, cachis!

    Ahora llevo 2 semanas trotando para, por lo menos, salir a correr el día de la maraton a disfrutar el ambiente e intentar hacer ese día el máximo número de kilómetros por nuestra ciudad y seguir cogiendo experiencia.

    Ojala te vea haciendo fotos con la cámara …

    Saludos,
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Lástima de esa lesión pero si has conseguido reformular tu objetivo seguro que vas a llegar a meta con la misma satisfacción, al fin y al cabo, lo que interesa en la primera es cruzar la línea de meta.

      A ver si no peto a media carrera como siempre y llego antes para pillaros al máximo número posible de vosotros con la cámara (y animaros)

      Salud y mucha suerte, company

  15. Pingback: Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  16. felicitats david! vaya currada. Tenint en compte que soc poc diesel i que en principi perdre una mica de temps els ultims km i sobretot al paralel. En guin moment de la cursa recomenaries arriscar una mica per agafar algun segons de coixi? PD Serem companys de fatigues al grup de sub 3h.

    Molta sort el diumenge

    • Hola, Gerard,

      Jo el meu sub3h el vaig fer passant la Mitja en 1h28 baix però era una època que estava amb ritmes de sub2h55, així que no val.

      Potser la idea més pràctica és anar de mitja a 4’15» enlloc de 4’16», això et posa al Paral·lel amb uns 40 segons de marge que has anat guanyant des de l’inici (sempre tenint en compte que a les pujades perdràs i a les baixades podràs guanyar).

      A veure si aguanto al vostre ritme aquest any… Ho dubto.

      Salut i força

  17. Pingback: Avituallamiento 10: chinos, Mario Mola y más cosas que molan

    • Oh, lo siento. Mala suerte, company. A ver si hay alguien por aquí y se anima (también puedes dejar el mensaje en el foro de corredors.cat de la Marató).

      Salud, Silva

    • Hola Silva!
      Yo ya tengo dorsal, un amigo iba a acompañarme unos Km pero si lo hace con dorsal será mejor. Que talla de camiseta? Espero que sea la M, si es asi escribeme a stephenholmes69 (a) hotmail.com.

  18. Pingback: Marató de Barcelona 2016: el recorrido explicado | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  19. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  20. Pingback: Consejos exprés: Cursa de Bombers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  21. Pingback: Semana 29 de febrero al 6 de marzo - Correr una Maratón - Las mejores pruebas de tecnología deportiva y reloj GPS para correr

  22. Pingback: Marató de Barcelona: el recorrido (interactivo… si quieres) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  23. Creo que ya lo he comentado alguna vez por aquí o Twitter . Tu blog debería aparecer en la información que dan en el maratón. Grande David👏🏻👏🏻👏🏻

  24. Hola, David, Lo primero: Gracias por todo!!! No falta detalle.. Será de gran ayuda…
    Tienes alguna info sobre la distribucion de los geles en los avituallamientos? Me refiero al detalle de sabores y sobre todo si soncon o sin cafeína por cada punto de avituallamiento.

    • Buenas, depor_line,

      Estoy pendiente de si me pueden confirmar del todo pero si no ando equivocado y por lo que me han dicho desde organización ‘por encima’ podría ser que de cafeína hubiera en el km 30 además de en el km 35 . Sabores… Creo que era fresa / frambuesa (o algo rollo frutos del bosque que es algo parecido) y plátano, pero esto cógelo con pinzas que te lo digo con de memoría nublada y puede que me equivoque.

    • Vale, te puedo responder con más propiedad.

      Los sin cafeína:
      – Fresa / Banana
      – Lemon Sublime

      Con cafeína:
      – Mandarina / Orange
      – Tri- Berry

      Un saludo

  25. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  26. Eternamente agradecido por todos tus consejos en el año de mi debut en la distancia de las distancias. me lo tomaré con calme , que quiero acabarla y quedarme con un buen sabor de boca. Mil gracias David!

  27. Pingback: Marató de Barcelona: Lo que debes saber si debutas, si compites, si acompañas… | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  28. Pingback: Consejos exprés: Marató de Barcelona 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.