Especulemos de nuevo: Así me gustaría que fuera la Cursa dels Bombers (y así afectaría al resto de carreras)

Cursa dels Bombers

ACTUALIZACIÓN: Ya está confirmada y abiertas las inscripciones. Aquí tienes toda la información sobre la Nueva Cursa dels Bombers 2016.

Era un secreto a voces y ha sido confirmado de la mano de La Bolsa del Corredor: Bombers y Nike rompen su alianza y los primeros se encargarán de llevar adelante el que, junto a la Marató de Barcelona y la Cursa de El Corte Inglés, es quizá el evento de atletismo popular más significativo de la ciudad: la Cursa dels Bombers. Toda la información sobre los acontecimientos la tenéis en el enlace de la noticia.

Una relación que acabó por romperse tras una última edición que, creo (ojo, opinión personal, como todo lo que se escribe en este blog), fracasaba estrepitosamente porque traicionaba sus principios y no daba una alternativa que fuese mejor a lo ofrecido en pasadas ediciones.

Aquí te explico lo que me pareció (y en los comentarios tienes la opinión de muchos que la corrieron):

A EXAMEN CURSA DELS BOMBERs 2015

a-examen-cursa-bombers-2015-werunbcn

La nueva Cursa dels Bombers sale a concurso y tendrá muchos pretendientes, de eso no me cabe duda (es una carrera que puede marcar un antes y un después para cualquier organizador de carreras), con la vista puesta en recuperar la esencia. Y esto comienza volviendo al circuito clásico con salida y meta al lado del Parc de la Ciutadella y su habitual  rodeo por las grandes avenidas (Paral·lel, Gran Via, Marina, Laietana) que lo convertían en uno de los recorridos más rápidos de la ciudad. Y luego recuperando su fecha tradicional de abril (y matinal) que este año por falta de tiempo material para ponerse manos a la obra tendrá que celebrarse  al 30 de octubre.

img_0627

¿Cómo afecta en 2016 la Cursa dels Bombers al resto de carreras?

ABRIL

Por segundo año consecutivo las pruebas atléticas que se celebran en abril tendrán menos competencia y más capacidad para absorber a un buen montón de corredores: los que volverán de la Semana Santa con ganas de darle a la zapatilla, los que comienzan su temporada de carreras cuando el tiempo es más clemente, y aquellos que, ya recuperados del desgaste de la Marató, buscan aprovechar el punto de forma para intentar batir el crono:

La muy divertida Cursa dels 10 blaus de Gràcia (que con tanto cambio ed fecha parece el baúl de la Piqué y merece ya tener fecha fija), els 10 de La Llagosta,la  Nocturna de L’Hospitalet, la Salomon Run y una Cursa de El Corte Inglés que el año pasado, sin Bombers, volvió a romper la barrera de los 80.000 corredores, son algunas de las carreras que se pueden ver favorecidas por no tener por segundo año consecutivo la sombra de Bombers al acecho.

En verde: confirmado
En rojo: especulación

  • 3 de abril: Els 10 Blaus / Marató per equips
  • 10 de abril: Cursa El Corte Inglés
  • 16 de abril: Nocturna de L’Hospitalet
  • 17 de abril: Salomon Run / 10 de La Llagosta / BH Montgat
  • 24 de abril: Cursa Solidària d’Esplugues

junio

Pero si hay unas carreras populares que saldrán realmente beneficiadas de este cambio de tercio de la Cursa dels Bombers, éstas son las que se celebran en junio.

Tras la escabechina del año pasado, donde para dar acomodo a esa nueva Bombers que buscaba buen tiempo y nocturnidad para atraer a un perfil del corredor que ya es masivo (joven y mujer), muchas pruebas tuvieron que saltar de sus fechas habituales y acabar en el calendario relegadas a opciones poco óptimas para la práctica del atletismo (la estimable Cursa Vila Olímpica en pleno julio, adiós intento de marca), este año se da el caso contrario: pocas carreras (por ahora) y sin solaparse en exceso.

Lo agradecerán mucho la citada Vila Olímpica y, sobre todo, una Cursa Nocturna del Port (si no la habéis corrido, os la recomiendo;: estupenda y diferente carrera) que el año pasado se tuvo que tragar el sapo de que te metan a un mes vista una prueba masiva a celebrarse 24 horas antes de la suya.

Además, por temas de gestión administrativa (el Ayuntamiento siempre tiene la última palabra) como es el caso del 10 Blaus, fechada esta vez en abril (ahí creo que les va a ir mucho mejor), o por aprovechar los huecos que aún quedan libres y una meteo más benigna como sucede con la Cursa de La Maquinista que se traslada al 16 de mayo (el año pasado hizo un calor terrible), junio será un mes no tan saturado como el año pasado.

En verde: confirmado
En rojo: especulación

  • 5 de junio: Cursa Solidària Martorell / Cursa Solidària AFNE
  • 12 de junio: Cursa Besòs Maresme (gracias a Uri Run por el aviso)
  • 18 de junio: Cursa Nocturna del Port Cursa St. Joan Despí
  • 25 de junio: Cursa Vila Olímpica

otoño

Pero en otoño…. En otoño se puede liar mucho. Os pongo un calendario probable.

Un 10k casi cada semana, muchas de ellas de la Challenge BCN 10k. Probablemente, más de una coincidencia el mismo fin de semana o día de actos. Carreras de gran formato comiéndole la tostada a otras más pequeñas. Y una oferta tan descomunal que al final pueda ser que se acabe repitiendo la experiencia del año pasado en el que el primer fin de semana de octubre se concentraron tantas carreras que la mayoría de ellas salieron escaldadas con menos participación de lo que venía siendo habitual.

En verde: confirmado
En rojo: especulación

  • 16 de septiembre: Midnight Trail
  • 18 de septiembre: Poble Nou / Cursa Nick Horta
  • 24 de septiembre: Collbatotina
  • 25 de septiembre: Cursa de la Mercè
  • 1 de octubre: Cursa Lluis Companys
  • 2 de octubre: Mercabarna / Cornellà / Marató P. Collserola
  • 9 de octubre: Garmin Triathlon
  • 16 de octubre: Correbarri
  • 23 de octubre: Cros de Sants / Una llar fora de la llar / Cursa de la Dona
  • 29 de octubre: El tast de la Mitja
  • 30 de octubre: BOMBERS / Cursa del Pont de Vilomara
  • 1 de noviembre: Amistat
  • 6 de noviembre: Sant Martí 
  • 13 de noviembre: Eurofitness
  • 27 de noviembre: Jean Bouin

Veremos cómo queda todo, quizá haya cambios en el calendario (Sants y la Cursa de la Dona pasan a veces de octubre a noviembre) pero lo que está claro es que la inclusión de un mastodonte como es Bombers (20.000 plazas de las que casi no dudo que acabarán cubriendo) afecte en mayor (las pruebas de la Challenge y las más cercana a su fecha) o menor medida (la Cursa de l’Amistat, la Lluís Companys y la Marató del Parc del Collserola son otro rollo con una base de fieles irreductibles) va a condicionar el calendario en los últimos meses de 2016.

¿Qué es lo que le pido a la nueva Cursa dels Bombers?

Es una pregunta que hice en su tiempo en el blog donde planteaba diferentes posibles escenarios, habida cuenta de que la última edición había dejado un sabor agridulce en la mayoría de los corredores que participaron.

  • Volver a los orígenes.
  • Perfeccionar la nueva fórmula.
  • Tomar lo mejor de las dos fórmulas.
  • Apuesta total por el Run4Fun.
  • Bombers por un lado, Nike por otro.

cursa-bombers-2016

El camino tomado finalmente por Bombers ha resultado ser una mezcla del primer y el último escenario.

¿Qué es lo que me gustaría ver en la nueva Bombers? Pues todo esto.

1/ La excelente organización de carrera antes de convertirse en una prueba excesivamente masificada.

2/ Evitar tantas incomodidades en los primeros kilómetros, ese es sin duda el gran problema de las últimas ediciones. Para ello se limita la participación a 20.000 corredores que ya sé que no evitará correr agobiado pero que significa un 25% menos cupo de lo que se pretendía en la última edición que se celebró en el circuito clásico.

IMG_1617

3/ Un papel más activo del cuerpo de Bombers. Es su prueba, por lo tanto, deberían tener más protagonismo, presencia y voz en la gestión de la carrera. Últimamente habían quedados relegados a un papel secundario cuando son su ADN.

4/ No obligación de camiseta o, al menos ponerlo fácil si quieres correr con la tuya propia (ya verás como el 80% al final correrán con ella: recomendar es siempre más efectivo que exigir).

5/ Parece una tontería pero las performances eran un chute de adrenalina y un gran recuerdo que se llevaba la gente. Sé que supone un dispendio elevado que es muy fácil de asumir cuando tienes a una multinacional detrás pero muy difícil de gestionar si no tienes un gran patrocinador (aka pasta) detrás.

6/ Un precio más ajustado. Dejando al margen esa fatídica edición de 2o15, puedo decir a modo personal que Bombers era una prueba carísima pero que su calidad en la organización al menos te dejaba con el regusto de que se lo curran. El problema es que su continúo incremento de precios la estaba convirtiendo en el faro a seguir por mucha otras carreras, entre las cuales habían algunas que realmente dejaban mucho que desear, que aprovechaban para subir su cuota de inscripción: Bombers, contigo empezó todo…

27 comentarios en “Especulemos de nuevo: Así me gustaría que fuera la Cursa dels Bombers (y así afectaría al resto de carreras)

  1. Buenas David!

    Ayer cuando lo leí en tuiter la noticia, estaba contando el tiempo hasta que pusieras una entrada al respecto.

    A mi personalmente me daba mucha pena ver, por el simple hecho de la codicia, en lo que se había convertido la cursa dels bombers y ahora que la vaca ya no da para más, la dejan en la cuneta, espero que por el simple hecho de que Nike se haya apartado empiece de nuevo a dar señales vitales. No se si por el simple hecho de nostalgia ñoña o de que cada vez me hago más viejo y me recuerda a una época pasada, esta cursa debería ser un referente.

    Yo lo único que pido de Bombers es que sea una fiesta deportiva para corredores y no un saca cuartos para una marca comercial con el único fin de inflar números utilizando la famosa burbuja y organizando pseudocarreras

    Salud y Km

    • Tu último párrafo creo que condensa lo que pensamos la mayoría de corredores que hemos catado Bombers durante bastantes años, un anhelo que puede hacerse realidad de nuevo si cumplen esa promesa de volver a los orígenes.

      Sobre el tema de la codicia, yo no la veo tanto en querer sacar rédito de las inscripciones (el montante que se dejan en la carrera en cuanto a montaje y promoción debe ser muy elevado y como mucho las inscripciones cubren ese gasto), como convertir Bombers en un acto promocional WeRunBCN para mayor gloria de la marca que había detrás. Es ahí donde está el error: el que al final pese más eso que la competición cuando antes estaba todo en su dosis casi correctas.

      A ver en qué queda la cosa.

      Salud, Himly. Nos vemos el domingo en Gavà (quizá con lluvia).

  2. Me parece una noticia estupenda la verdad, y coincido con tus peticiones. La corrí el año pasado y salí un poco decepcionado, como muchos otros por lo que fui viendo los días siguientes. Era la primera vez que la hacía y pensaba que iba a una carrera popular mítica de Barcelona, pero me pareció más bien un experimento raro.
    Coincido con lo que escribiste en su momento (para entonces no conocía tu blog pero lo he leído ahora por encima). Sobre todo lo de salida y meta en sitios distintos y lo absurdo tener que volver luego con todo el cansancio, en mi caso a buscar la moto a la salida; la indignación de los conductores que te encontrabas al volver (normal, porque me parece una locura cortar media ciudad a las nueve de la tarde un viernes), a mi también me insultó alguno que se debía haber pasado un buen rato en el atasco; lo de empezar por el Paralel en ligera bajada creo que era un poco trampa porque te animabas más de la cuenta y luego lo pagabas (por lo menos yo lo pagué).
    En fin, creo que la cursa «se vendió» demasiado y ahora, como dices, resulta ilusionante pensar que pueda volver un poco a los orígenes. Está claro que los patrocinadores son vitales pero supongo que como en todo, se trata de encontrar un equilibrio entre ceder a todo lo que pidan o ser súper punki.

    Un abrazo!

    • Buenas, Guillermo,

      Concuerdo con eso de la sensación de experimento forzado, era algo que flotaba ahí el día de la carrera y que en un principio no pintaba mal… pero salió como salió.

      Yo tuve que subir a Montjuïc la 1 de la mañana a por el coche (fui directo del curro a la carrera) y me hizo una gracia XD

      Es una lástima que no hayas conocido la carrera antes de esta nueva versión, te garantizo que incluso en sus últimos años (demasiado saturada y sin tanto énfasis en las performances previas de la salida) tenía su encanto y además estaba clavada en el calendario para muchos porque era una opción casi óptima para buscar marca. A ver si recuperan ese espíritu y te quedas un sabor más dulce que el de la WeRunBCN.

      Salud!

  3. Jo, el seu dia ja vaig dir el que pensava: que els bombers havien de ser els protagonistes. És la seva cursa i el que l’ha de fer diferent. Amb tanta cursa, la bona organització passa a ser un prerequisit i cal alguna cosa més que la faci particular.

    Veig que la data d’aquest any pot restar gent a altres curses amb participació limitada que m’interessen. Això i l’esperar-me a veure com va la nova època (els vostres comentaris 🙂 )fa que probablement no la corri.

    • La veritat és que la nova data per aquest any és una soberana pxxxxx per la resta de curses, moltes d’elles molt estimables. Suposo que algunes hauran de canviar de data. Depen de quin sigui el calendari haurem de triar entre una o altra i això és una llàstima.

      Sobre el paper de Bombers, jo crec el mateix, és hora de que prenguin el comandament de la cursa i es noti que és seva.

      Salut, jordi.

  4. Espero que el concurso no lo gane La Sansi. Aunque sean «profesionales» es bueno evitar monopolios.

    El hecho que no se corra este año antes de verano es un golpe duro. Podrían haberlo planificado mejor y antes. En octubre hay muchas cursas de 10k, es la época del año del 10k.

    ¿Qué motivos tiene Nike para abandonar un cursa tan popular? Sé que son la marca nº1, pero aún así la cursa era un gran anuncio para ellos.

    A mí la salida en Plaza España no me desagrada y si buscan la fórmula para acabar en Arco Triunfo mejor que mejor.

    SAlu2.

    • Buenas, Mariona,

      Lo cierto es que deja coja la Challenge 10k esta temporada ya que hay una carrera menos que sumar; abril no hubiera sido un mes dramático porque no está saturado (pero no llegan a tiempo: hay que hacer concurso y a partir de ahí planificar la carrera) y que sea en octubre es saturar aún más un calendario otoñal que ya está hasta los topes. Veremos como lo gestionan.

      Yo creo que la decisión de dejarlo ha venido por ambas partes, Bombers cada día estaba quedando más relegado y necesitaban tomar el control una prueba en los que ellos dan la cara y a Nike no le salió bien el experimento en 2015. Digamos que se acabó el amor.

      Sobre salir desde Pl. España no lo veo mal, pero son tantas carreras ya que comienzan desde ahí que volver al origen de llegada y meta al Parc de la Ciutadella me motiva más (ese bajada a full por Via Laietana mola mucho).

      Habrá que estar atentos, como mínimo ya sabemos, según los chicos de La Bolsa del Corredor, que hay una voluntad de volver a los orígenes y, como dice Himly más arriba, hacer una carrera que sea una fiesta deportiva y no tan solo una fiesta.

      Un saludo.

  5. Con tu permiso David, me voy a enrollar un poco:
    Se les fue de las manos y murió de éxito, tan sencillo como eso; buscaron la «San Silvestre Vallecana» en Barcelona y no se han sabido reinventar. Después de correr en dos de las tres primeras ediciones volví al cabo de los años con un grupo de amigos por pasar el rato y me decepcionó en lo que la habían convertido los organizadores.

    Las carreras populares son solo eso: una fiesta atlética donde cabemos todos, desde los que corren a poco más de 3′, como los que corren a 6′, y no hay que darle más vueltas. Meter a miles de personas en corrales en los que no pueden dar una zancada decente hasta al cabo de 2 kilómetros es una aberración, y más con lo que pagan. A mi me la trae al pairo que me vendan si viene Kimeto o Miliki, solo quiero que el precio de mi inscripción me permita un circuito cerrado, bien medido y con servicios como avituallamiento (para todos, sin excepción), asistencia médica, y que si quiero ir a por un tiempo decente pueda correr sin preocuparme de darme codazos como en un 1.500 en pista, y si quiero acompañar a alguien que se estrena y solo la quiera acabar, pues también. Esto se ha convertido en los últimos años en un negocio que se aprovecha de los que descubren este bendito deporte y con la política de precios que se aplica no les resulte extraño pagar auténticas barbaridades por participar. Y no, no cuela el mamoneo de ‘cursa solidària’, que de esas realmente hay muy pocas que lo sean y realmente dedican el importe de la inscripción o una gran parte a ese fin.

    Trago por pagar la inscripción de la Marató porque no hay remedio, pero lo de la Mitja de BCN es intolerable, y más cuando ves que hay organizadores que aguantan los precios populares año tras año para mantener viva la organización por amor al atletismo y no por negocio.

    Salut!

    Pd. Nunca me cansaré de agradecer a los voluntarios que en cada carrera se chupan horas en un cruce vigilando el tráfico, dándote el agua o una simple bolsa al final par guardar los panfletos. Gracias.

    • Buenas, Xavi,

      Encantado de que te enrolles, por supuesto. El auge de las carreras masivas y masificadas esta relacionado con el boom del running y, tal como tú comentas, que se hayan disparado los precios mucho tiene que ver una política de precios en consonancia a esa escalada. Yo me pregunto a veces, tengo pensado escribir una entrada sobre ello, de cuánta responsabilidad tenemos los corredores: antes una carrera se daba por cubierta si te ponían un circuito, un crono, una buena señalización y un avituallamiento; ahora exigimos pasos de tiempo, obsequios, servicios extras… y todo eso hay que pagarlo.

      El vivo ejemplo de ello son carreras ‘de barri’ como Sants que hacen público su política de gastos para que veas que no ganan ni un duro y que con el precio de la inscripción a veces no cubre ese montante (deben tirar de algún patrocinio). Cada vez cuesta más montar carreras y la responsablidad es un poco de todos: desde el que ve que más que una forma de ganarse la vida esto es un negocio de toma la ‘pasta y corre’, hasta el cliente que quiere vivir el evento más que participar en una carrera.

      Un saludo.

      PD: Totalmente de acuerdo. Los agradecimientos siempre se quedan cortos con ellos.

  6. Lo cierto es que el boom de las carreras populares durante los últimos años ha sido inmenso y eso a conllevado a que muchas empresas empiecen a jugar con ellas buscando su beneficio pero dejando siempre de lado a lo más importante de una carrera popular que es al atleta.

    Y otro gran problema que se esta viendo más ultimamente son los retrasos en las fechas de las carreras porque todas ellas están buscando el momento para no ser tapadas por las grandes carreras, y son en estas en las que de verdad se mima al atleta como es debido.

    Gran artículo!

    • Buenas, Manuel,

      Lo que comentas de los retrasos a la hora de determinar una fecha se debe tanto a lo que comentas (que es quizá ahora lo que más se está sufriendo) como a que esa saturación obliga a los Ayuntamientos a hacer encaje de bolillos para aprobarlas en días que no supongan un dolor de cabeza vecinal (els 10 Blaus salta de abril a junio en diferentes años) y ya por no contar si coinciden con fechas electorales… Es una lástima porque muchas son carreras con mucha solera y unas fechas más o menos establecidas y tener que ir bailando no les hace ningún favor.

      Aun así, pienso que dentro de 20 años a mayoría de éstas seguirán celebrándose (no caen en el enredo de seguir el juego de hay que hacerse más grandes) y muchas nuevas que se han inflado de un día parael otro no existirán (otras sí. las que mantengan unos estándares de calidad más allá de su eco mediático).

      Salud

  7. Bombers es una cursa que no tuve la suerte de correr en sus orígenes, pero si tuve la suerte de no correrla cuando era una masificación comercial. Vamos, que no la he catao.
    Que puje La Sansi por organizarla… pués casi que prefiero que no,
    ¿Salir desde plaza Espanya? Esto ya parece lo mismo que con las San Silvestres, que las hay a patadas. Será por zonas amplias en barna para organizar la meta y la llegada.
    Así que en esta edición espero que hagan un «back to the past», correrla y quedarme con ganas de la próxima edición, es que me hablan tan bien de ediciones pasadas…
    Saludos y kms.

    • Yo creo que la historia d Bombers se divide en 3 fases:

      • Los primeros años donde se corría de muerte y todo estaba enfocado a la competición (época que no caté);
      • Los últimos cinco/ seis años en el Parc de la Ciutadella donde la masificación es notoria (y a pesar de una gran organización eso se acaba notando) y donde se apuesta más por el concepto de evento (performances, Powertunel…) para diferenciarse del resto de carreras.

      • La edición de 2015 donde Nike decide que ya no le interesa lo que era Bombers y busca un nuevo público con lo de WeRun. ¿El problema? Que estiraron tanto su voluntad que al final eso intercedió en algunos errores organizativos de bulto: la meta que corta las Rondas unido a un circuito no circular que sesga el centro de la ciudad y más en un horario inadecuado (vespertino y laborable) que consigues que los vecinos se pongan en tu contra, y que los corredores salgan decepcionados en su mayoría (meta que debías cruzar andando, la imposibilidad del paso fluido de las ambulancias, ese guardarropas y avituallamiento final en el quinto coño…)

      Yo creo que por lo anunciado será una mezcla de la primera (pensar solo en correr) y segunda opción (20.000 inscritos, primeros km masificados). Ya veremos.

      Salud

      • David mi último año en Bombers fue en el 2005 (aun conservo aquella camiseta azul con el dorsal serigrafiado) ese año eramos 10.000 y ya habia ciertos tumultos en algunas partes del recorrido, ese año en que fase lo colocas de tu analisis?

        • Digamos que partiendo de que en una carrera masiva siempre encontrarás ciertas incomodidades a la hora de correr (para transitar ‘limpio’ hay que acudir a otro tipo de carreras menores) no es lo mismo una carrera de 10000 que una de 24.000. Supongo que la que comentas ya estaba en ese límite de «bufff, esto se está poniendo imposible», pero eso ya es una percepción personal.

    • És probable, tant això com que busquin fer-se amb alguna de les que ja existeixen: hi ha una Cursa Barça que ho tindrien ben fàcil…

  8. el problema de la cursa del barça és la data. Anar allà en ple inici de setembre és de bojos com jo. A més molta gent, en especial jove, no ha tornat encara ni a bcn del seu lloc de vacances. Per tant el primer que haurien de fer és canviar la data. Però…impossible is nothing.

    • Sí, és el gran hàndicap que té aquesta cursa és la data, massa d’hora, massa calor i un circuit amb un inici duret. Però com tu dius, Impossible…

      • Una altra bona opció per a elles seria fer-se amb Nassos… festiva, ja multitudinària, molt identificada amb la ciutat, sense un patrocinador potent actualment, ja tenen la SS vallecana a Madrid… jo és el primer que vaig pensar en llegir la notícia de l’espantada.

  9. Yo soy un recién llegado (2010), pero a mi lo de ver a todo el mundo con la misma camiseta me encantaba. ¡Ver la Via Laietana con todo el mundo versido igual era muy especial!

    • Buenas, Xavier,

      A mí también me parece una imagen de postal preciosa, incido más en la obligatoriedad de llevarla en lugar de recomendarla y lo dificultoso del trámite posterior para recuperarla si querías correr con la tuya propia: hay gente que por cariño, por pertenecer a un club, por tallaje o por compromisos de patrocinio les interesa correr con la propia y aquí no te lo ponían fácil (aunque sí era posible; hay otras carreras que en su reglamento directamente te amenazan con la expulsión… para después no pasar nada).

      Si obligas consigues que el 90% de corredores la lleven (entre ellos muchos porque se ven forzados y otros tantos porque les gusta) y un 10% no lo hagan por rebote; si recomiendas y promocionas lo que mola llevar la camiseta (ejemplo: Correbarri y UniRun, ahí con más motivo que las otras) vas a tener al 85 o incluso 90% llevándola y con la sensación que lo hacen realmente por que les agrada la idea.

      La diferencia entre usar un término u otro. Yo siempre llevo la camiseta en la UniRun y Correbarri y en otras depende del tono y la calidad de la camiseta (en Bombers la mayoría de veces).

      Un saludo!

  10. Pingback: Elige tu propia aventura: calendario de carreras populares 5 y 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  11. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre la Cursa de Bombers 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.