A examen: Maratest 2016

A EXAMEN MARATEST 2016

Las cartas sobre la mesa, muchas esperanzas que transcurren trotando por el asfalto y un test que te va a indicar si tu idea está entre la realidad, la comedia, el drama o la pura ciencia ficción (yo entre estos últimos). Eso es la Maratest, la tirada larga con dorsal que resulta ser una prueba de lo más útil y fiable para afinar el tiro de cara a la gigantesca Marató de Barcelona.

  • Lugar: Badalona/Montgat.
  • Fecha: 21 de febrero (9:00).
  • Precio: de 2o y 22 (con chip de alquiler) para el 30k; 15 y 17 euros (con chip de alquiler) para el 15k.
  • Participación: 3.000 inscritos (1.735 en el 30k y 975 en el 15k cruzando meta).
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia: 15 km (1 vuelta) y 30 km (dos vueltas).
  • Servicios: Guardarropa. Duchas y vestuarios. Masajes. Avituallamientos cada 5km (agua en el km 5, 10 y 25; fruta, agua e isotónica en el 15; y agua y gel en el 20); tras cruzar la meta también hay fruta, dulces, agua e isotónica.
  • Obsequio: Camiseta.
  • Circuito: Un circuito bastante llano (algún repecho y algunos falsos llanos lo acaban de decorar), con una salida algo torticera pero que después de eso permite correr y mantener un ritmo estable (mejor, eso sí, en la segunda vuelta que en la primera donde coinciden los corredores del 15k y 30k).

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Maratets (30k) (15k)

Fotos Maratest: (1) (2) (3) (4) (5)

________

Cosas que están bien

IMG_0077

A mí me funciona

Ya son muchos años participando en la Maratest y siempre, siempre, me ha clavado el futuro vaticinio de lo que iba a hacer tres semanas después en la Marató, ya sea para bien (en una sola ocasión) o para mal (el resto de veces).

Lo importante aquí es encontrar las sensaciones o, como mínimo, darse cuenta que esa proyección de carrera que te habías propuesto no se ajusta a la realidad y toca calibrarlo (tienes tres semanas aún para darle la vuelta al asunto, tiempo de sobra).

Es un simulacro de Marató y creo que a pequeña escala reproduce bastante fielmente lo que nos vamos a encontrar corriendo con dorsal ese día por el que tanto nos hemos obsesionado estos últimos meses tanto por circuito como por la gestión de carrera.

IMG_8942

Creo que el precio es muy potente

La prueba corta sale a 1€ por kilómetro y el 30 k a unos ridículos 20/22€ en total. Teniendo en cuenta lo que se estila por estos lares me parece un precio de lo más digno. Y no escatiman: creo que no nos podemos quejar para nada de los servicios (ojo, qué camiseta más chula), 5h de parking gratis, todos los alimentos que incluía los avituallamientos (había para todos, incluso los últimos en llegar a meta), control de chip cada 5 km y poder ver tus resultados al instante tras cruzar la meta, servicio de liebres para mantener un ritmo, o el poder acceder a duchas y vestuarios.

Visto así es un precio más que aceptable (yo diría aún más, el 30k es una ganga), ¿no? Pues parece que no para todo el mundo.  Con lo de fotocopiar dorsales a diestro y siniestro por lo de «hay inscripciones que son un abuso» (que no niego que en algunos casos es así, podemos perfectamente mostrar nuestro rechazo no corriéndolas), encima de carreras que te hacen una oferta de lo más sugerente, lo único que conseguiremos es que quienes intentan hacerlo bien acaben tan hastiados que al final decidan dejarlo.

Y es que la Maratest es demasiado buena como para ser fotocopiada

Una buena organización que además escucha a los corredores

No viene de nuevo, ahí está el bagaje de los años precedentes y la garantía de que son la misma gente el que estén detrás de las muy estimables Correbarri, UniRun o la Cursa Rac1, para mí eso ya debería ser un motivo de confianza.

Así que no viene de nuevo: circuito bien señalizado (algún cono más) para avisar de los peligros siempre será bienvenido), muchos guardias controlando el tráfico (aquí es una tarea ardua que solventan de sobras, estamos en medio de la ciudad) y asistencias a lo largo del recorrido. Guardarropas que por la logística (entrada estrecha) generaba algunas colas a la hora de entregar la mochila pero que eran más aparatosas que reales (iba muy rápida) y avituallamientos donde no faltaba de nada  de lo prometido (luego comentaré un pero de los de carrera).

Y agradezco que escuchen a los corredores y se ofrezcan a mejorar esos puntos que se comentan (en algún caso capricho, no lo voy a negar, ay que saber separar el grano de la paja en las reclamaciones): en este caso el marcar el paso por la Media Maratón. No es algo nuevo, recuerdo perfectamente cuando pedimos mover un avituallamiento de Riera de Canyadó a Santa Madrona para tener algo más de espacio y se comprometieron (y cumplieron) con ello en la siguiente edición. Una organización que escucha al corredor y que pone las cosas fáciles, eso siempre suma y hace que se gane la fidelidad de los participantes.

Es una carrera que genera buen rollo

Y eso tiene una explicación muy sencilla: al no tener que forzar la máquina como si fuera una lucha por batir crono (ahí solo compiten un 10% de los participantes) y buscar un ritmo estable y cómodo de cara a la Marató hay suficiente oxígeno, energías y ánimo para saludar, charlas cortas e ir jaleando al resto de corredores que nos vamos cruzando. No es un entreno para estar de cháchara todo el rato, para nada, pero tampoco una competición a cuchillo en el que solo salen de tu garganta gruñidos de desesperación.

Buen rollo entre los corredores, sobre todo en las zonas de ida y vuelta (Montgat, y el passeig Marítim con Santa Madrona en el que se van vitoreando y aplaudiendo los conocidos y los pelotones comandadas por las liebres) y en las grupetas que se forman; de aquí suelen nacer esas relaciones que acaban fructificando como compañeros de viaje para el 13 de marzo.

Y para redondear la jornada, los speakers saludando del primer al último corredor de la carrera y haciendo el pasillo al que llega en última posición. Quizá para algunos sean minucias pero realmente creo que este tipo de gestos son los que hace que uno le pille cariño a un evento.

_

Cosas a mejorar

IMG_8972

Lo de siempre: estrecheces en la 1ª vuelta

Aquí veo pocas posibilidades de hacer algo más para mejorarlo, diseñar un circuito de 15 km entre Badalona y Montgat haciendo cuadrar las exigencias de los cuerpos de seguridad (que no perjudique en exceso la movilidad del resto de vecinos) y que además sea lo más llano posible (limitado entonces a la zona más cercana a la costa), vistosamente atractivo (podía tirar más de polígono como en las primeras ediciones y eso sería un horror) y cómodo de correr es una tarea muy difícil.

Así que poco que rechistar al circuito base de esta Maratest al que de vez en cuando se le va añadiendo alguna novedad para que el corredor pueda obrar de forma fluida (la modificación de los dos primeros km en la pasada edición).

Pero es un hecho que en ciertos momentos (el paso por el Port, la ida y vuelta por Montgat y el tramo en el que compartimos calzada con el tráfico viario en Baldomer Solà) las estrecheces suponen un poco de freno y algún momento de invasión de carriles, especialmente si vas en grupetas numerosas.

Me pasa como la Cinc Cims, que sé que hay el tapón de la Creu d’Aragall pero no lo eliminaría porque es parte de su ADN (la subida a la cima, no los tapones). Aquí igual, me encanta pasar por el Port y también, como he comentado antes, los momentos de confluencia entre colegas que van y vienen por Montgat.

Pero sí que creo necesario que en algunos tramos se pueda usar todo el ancho de la calzada aunque sea en momentos puntuales de la primera vuelta (en la segunda, sin los del 15k, no se nota tanto).

Avituallamientos cortos (con muchos corredores)

El gran trabajo de los voluntarios, sirviendo continuamente el agua, la isotónica o los geles es loable (gracias por vuestro trabajo) pero también es cierto que necesitan un refuerzo: son pocas manos cuando viene una riada de gente. Eso y alargar el avituallamiento unos cuantos metros más para que la gente tenga alguna oportunidad más para alcanzar la botella (suerte que esta es una de esas carreras donde el compañerismo más aflora y se iban compartiendo). Ah, papeleras para no dejar tan enmierdado el suelo.

Detalles

  • Algún punto kilométrico mal situado (el del km 7/22, por ejemplo).
  • Las estrecheces por los pasos de las alfombras del km 2,5 y Montgat.
  • Conos que eran más molestos que útiles (algunos colocados por la Guàrdia Urbana para que no aparcasen coches que no se retiraron).

_

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mí?

Depende. Como primera carrera general no es recomendable porque incluso el asalto a la prueba de 15k (la de 30 ni  la vamos a mentar) se te puede hacer excesivamente larga. Pero, claro, si lo que buscas es debutar en un 21k es una genial opción previa para tomar la temperatura a tu cuerpo.  Y ya por no hablar si tu reto es emula a Filípides. Vamos, es ideal si tienes en mente debutar en largas distancias siempre y cuando ya tengas un fondo adquirido.

¿Puedo hacer marca?

Pues sí, pero todo depende del objetivo que te propongas. Si la tomas como una tirada larga deberías quedarte más satisfecho si has conseguido mantener durante la mayoría de kilómetros un ritmo constante, ese es el gran objetivo. Ya habrá más días para reventar cronos. Pero si quieres hacer un buen marcón, quitando los repechos y un poco de agobio los primeros metros, aquí tienes una buena oportunidad.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Maratest: álbum 1

IMG_0125

Fotos Maratest: álbum 2

IMG_9909

Fotos Maratest: álbum 3

IMG_9122

Fotos Maratest: álbum 4

IMG_9815

Fotos Maratest: álbum 5

IMG_1943

Fotos Carlos Sánchez (1) (2) (3) (4)

Fotos oficiales (Jordi Ruiz)

Fotos de Esther Peyrot

Fotos de Running.es

Crónica de Historias de un runner

Crónica de Speedy-Txabi

Vídeo de Pako Beer

Vídeo y crónica de RunKm

___

Pon tu nota a la Maratest

___


 

47 comentarios en “A examen: Maratest 2016

  1. Hola David:
    Perfecto análisis (as usual) con el que coincido plenamente. La carrera está fantásticamente organizada, los voluntarios son de 10, y se merecen todas las felicitaciones… Lo único que me falta es algo más de animación. La mayoría del recorrido resulta excesivamente «frío».
    Personalmente el test me ha servido para mejorar casi 8 minutos con respecto al tiempo de 2015, pero también para darme un «zas! en toda la boca», y asumir que ESE NO ES MI RITMO para el próximo día 13, ya que he acabado demasiado cansado… Así pues debo considerar que, de una forma u otra, el test ha sido un éxito (carita triste). Toca reflexión y adaptación durante estas tres semanas.

    Por cierto, por fin hoy te he visto… A la próxima igual hasta te saludo!

    Muchas gracias por tu ayuda y tus consejos, que me ayudan un montón a querer volver a enfrentarme a Filípedes… Y disculpa la brasa.

    • Buenas, alfopalacios,

      Ser consciente del ritmo que puedes asumir es quizá el mejor resultado que puedes sacar de la Maratest. Si sabes que debes aflojar tienes tres semanas para domar a la menta (esa que a veces nos pide que demos caña) y así hacer un Maratón con menos sufrimiento. Quédate también con esa gran mejora de un año a otro.

      Y no hay que disculpar ninguna brasa, contentísimo que digáis siempre la vuestra.

      Salud y hasta el 13 de marzo.

  2. Como siempre David, un análisis de lo más exhaustivo. Gracias.
    Afirmar ese detalle de alargar las mesas de los avituallamientos, se quedan cortas -más en un día como hoy-, y los voluntarios no han dado abasto ante el alud de los grupos.
    Poco que hacer con el pésimo estado del asfalto en bastantes tramos del recorrido.

    Un placer compatir esta carrera contigu y con el grupo de 3h.

    ¡Salud!

    • Igualmente, Xavi, encantado de petar la xerrada hoy en la tirada larga.

      Lo de los avituallamientos lo hemos notado sobre todo los que íbamos con las liebres, a ver si en próximas ediciones se puede colocar más gente y durante más metros.

      El asfalto, ya me lo comentabas: estado muy precario que ademas se ve afectado por el paso de los buses.

      Salud y hasta la Marató.

  3. Lo de los avituallamientos cortos es un Putadon, suerte el buen rollo entre los del gremio y que nos pasamos la botella. Quisiera estar en vuestra situación de estar a 3 semanas de la maratón, me conformaré con verla desde el burladero.
    Saludos

    • Pues sí, lo mejor es ese buen rollo que ha imperado y que se podía visibilizar en como todos los corredores con agua iban preguntando si alguien necesitaba echar un trago, sed no he pasado en ningú momento.

      Estés a un lado u otro espero verte el 13 de marzo con tus alaridos de ánimo.

      Salud, membrillo

      • Y tú un buen ejemplo, que no hemos podido pillar botella en un avituallamiento y has recogido una del suelo para compartirla conmigo y otro compañero. Gracias por ese detalle (detallazo). 🙂

        El buenrrollismo ha sido genial: avisando de pilonas, conos, baches, compartiendo el agua…vamos, un grupo de lo más solidario ¡así da gusto correr!

        • Pues sí, cuando no se va tan a cuchillo se disfruta el doble. Ha sido uno de esos días en los que mola mucho compartir km.

          Salud!

        • Con comentarios como el tuyo me arrepiento de haberos tenido que dejar con 15 kms. Si lo sé pillo los 30…

  4. Hola David,
    Bona crònica com de costum.
    No sé si tens Info de com han anat les llebres.
    De la de 3h30 et puc dir que anava bastant més ràpid del que tocava; com uns 5 segons de mitjana.
    No seré jo qui critiqui aquesta «feina» que trobo molt difícil però la veritat és que avui el més important era clavar el ritme i havies d’escollir: seguir en la grupeta i arriscar-te a petar o 30 kms a la teva bola…
    Molt d’acord amb tu en els comentaris de la primera volta. En el meu grup, a l’estora del xip del gir de Malgrat ens hem arribat a aturar, emulant l’entrada a l’estadi de la Marató del Corte Inglés 😜
    Una abraçada!

  5. Hola David,
    yo estoy de acuerdo con el tema de los avituallamientos que se hacen cortos y pueden crear problemas sobre todo si se va en una grupeta, yo el avituallamiento del km 10 en la primera vuelta me pilló por sorpresa y tuve que parar y casi volver atrás para coger agua, si no es posible poner más mesas y más manos por lo menos se podría poner algún cartel para avisar del avituallamiento como pasa en alguna otra carrera.
    Otra cosa es el tema de los conos que en algunos sitios no he entendido que sentido tenían y suponían más una molestia y un peligro que otra cosa, en la primera vuelta somos muchos corredores y no cabemos con lo cual muchos vamos corriendo fuera de los conos. En Carrer Sant Isidre estaban los conos de la Guardia Urbana en medio de la calle, los pusieron el sábado por la mañana y por alguna razón no los quitaron, y al final los propios corredores los íbamos quitando, pero una situación que podía causar peligro.
    A parte de esto por lo demás completamente de acuerdo con todas las bondades de la carrera que mencionas, he hecho todas las 5 ediciones, a veces tengo dudas de si vale la pena gastar el dinero cuando podría hacer la tirada larga por mi cuenta pero siempre termino satisfecho, y además pasándolo muy bien, así que vale la pena desde luego
    saludos!

    • Buenas Filippo,

      Anoto lo de los conos (yo me comí un par), en la primera vuelta resultaba hasta peligroso si ibas con mucha gente alrededor.

      Lo del avituallamiento aunque pongas carteles con antelación creo que se formaría la misma montonera si se va en grupetas grandes o siguiendo a la liebre, hacen falta más mesas.

      Y por lo demás, creo que vale cada euro invertido en ella. Creo que es genial combinar una tirada larga con dorsal para familiarizarte con la competición con otra a tu rollo para escuchar a tu cuerpo.

      Salud

  6. Bon dia,

    De nou s’ha repetit un problema a la sortida que es responsabilitat dels corredors i no hem cansaré de repetir-ho: corredors més lents que es col·loquen al davant. Ha costat anar a un ritme adequat degut a gent que feia frenar. Fins i tot al km 1 el grup de 3:15 hem passat un grupet que comentaven que anaven depresa a 4:50, i un corredor queixant-se que la cursa era una merda perquè no podia córrer sense gent quan quan l’avançàvem a l’alçada de les tres xemeneies (km 2,5!, c…ns surt més enrere!)…Hi ha hagut cops, gent que es creuava, etc.

    El tema de l’asfalt és endèmic en Badalona. Ningú no fa res més que posar pedaços aquí i allà sense solucionar el problema de fons. A la segona volta una voluntària es va posar dins d’un dels forats que hi ha davant la Donzella per marcar-lo. Espero que ningú no es fes mal.

    Hi havia punts quilomètrics on el cartell no corresponia a la marca al terra, que era la bona. Suposo que algú es va dedicar a moure’ls. Possiblement això va causar problemes a les llebres.

    Els cons en molts llocs els va col·locar la urbana per marcar zones on no es podia aparcar i després no van retirar-los. Quan passàvem pel Gorg, ens vam dedicar a treure’ls del mig. Crec que pensaven que hi havia prou espai.

    Al final una bona cursa, a un ritme una mica més fort del que tocava i ara tres setmanes per anar posar-nos a punt.

    • Bon dia, Jordi,

      Doncs em sap greu perquè això ‘anar avançant continuament és un desgast que després es paga quan porte molts km a sobre i et falta el punt per mantenir un ritme. Nosaltres (grup 3h) no vam haver d’avançar a gaire gent, crec que encara vam sortir prou bé.

      Sobre els cons, suposo que és això: molts eren de la guàrda urbana per evitar que els cotxes aparquessin i no els van treure poc abans de començar la cursa.

      El punt kilomètric més fatídic va ser el del 7/22. Jo crec que fa falta fer-ho més visibles, al terra amb tanta gent és difícil visualitzar-los de lluny.

      L’asfalt de Badalona… Una llàstima, perquè el circuit és prou xulo.

      Ah, ja estem en època de tapering: els excessos es paguen, així que toca començar a afinar i cuidar-se molt!

      Salut

  7. Hola !!

    Molt acurat el «A Examen», com sempre 😉
    Només fer alguns apunts.
    1) Ampliant el tema de les catifes de «pas estret»…la del km.3 o així, està posada just després de fer un gir (allà per les xemeneies) i només ofereixen un dels 2 carrils…jo vaig fer el gir obert i per poc no em menjo als voluntaris que havia al costat de la catifa. No acabo d’entendre aquesta ubicació. Es podia posar a la recta prèvia on sí que aprofitàvem tot l’ample.
    2) Potser es podria plantejar posar un altre avituallament sòlid al km.20 o 25. I posar algo de fruits secs o coses així. Si el que es tracta és d’emular les condicions de la Marató.
    3) D’altra banda, a la zona de meta, quan surts de l’avituallament, es podrien posar més papereres, perquè sempre me’n vaig amb la imatge de papereres plenes fins dalt on si hi poses un tros de taronja més potser acaba vessant.
    4) Respecte a la llebre de 3h30. Jo també vaig anar al grup fins el km.13 o així, i tret d’algún km. al principi, del 4 al 12 van sortir bastant clavats. Ara bé, també depèn de la sensibilitat de cadascú amb aquest tema.

    • Hola, SergiCB,

      Sobre la primera catifa crec que estava col·locada allà per quadrar amb el km 2,5, encara que no estic segur. Una alternativa, ja que és una dada que no importa gaire (em sembla que no surt als resultats), podria ser avançar uns metres aquesta catifa fins al carrer anterior que és més ample (no han de circular cotxes).

      Molt d’acord de posar una mica d’aliment (encara millor si són fruits secs en lloc de gels, per variar una mica) en altre avituallament. Jo el posaria al km 25 (Santa Madrona).

      Papereres van faltar també dins de la cursa, la segona volta estava plena d’ampolles que a més es donaven amb tap (perill d’ensopegar).

      En el meu cas, la llebre de 3h va fer una feina excepcional, tant que vam decidir arribar tots plegats a meta (una vintena de corredors) en lloc de fer l’sprint al últim km com a agraïment. Va arribar una mica per sota del temps, crec que nosaltres vam empènyer massa però sempre regulant als punts conflictius i preocupant-se de com anàvem. Molt bé.

      Ens veiem ja, suposo, que a la Marató.

      • Jo només puc dir que vaig sortir a esalfar per allà i la catifa estava posada just al final de la baixada, i en aquell moment l’estaven movent al lloc per on vàrem passar. La catifa sempre va allà, doncs la marca hi és sempre marcada al terra, però per algun motiu la van moure.

        • Podria ser això.

          És que em sembla que altres anys era allà però no estava completament segur. Com l’any passat es va modificar el recorregut ia més no la vaig poder córrer per parres doncs no ho tenia clar.

  8. Bon dia David,

    Coincideixo totalment amb la teva crónica. La cursa em sembla molt ben organitzada i amb magnífics voluntaris, però sobre tot l’avituallament de Santa madrona se’m va fer molt curt.
    Personalment, en aquesta cursa vaig viure una pájara monumental del 25 al 30 i vaig estar caminant bastanta estona. Em va sorprendre, i és d’agrair, la multitud de gent que pasava pel meu costat i em donava ànims. Va haver-hi un que em va donar tants ànims que em vaig engantxar a ell i vaig acabar a bon ritme l’1,5 que quedaba. Lògicament a l’arribar a meta li vaig agraïr molt els ànims. Un exemple del bon rotllo que em destila aquesta cursa.
    Ah i fins i tot tú em vas donar anims també. Vaig pensar, mirar que fa temps que segueix-ho el blog, escric per primera vegada la semana pasada i per fi me’l trobo a sobre tirnat-me una foto i donant-me anims també jejeje.Gràcies!

    Salut..

    • Hola, sergic

      Aquí es dóna una situació que és la clau: empatia. Són molts mesos de sacrifici, entrenaments, hores llevant-se a primera hora del matí o de sortir a última hora de la nit, de patiments, lesions… I això fa que la resta de corredors sàpiguen primera mà que la situació que està passant en aquell moment no és bona de pair, així que els ànims surten de dins: sabem el que costa i et mereixes arribar a meta i complir objectius com tot els que es maten a entrenar, per això et trobaràs a molts corredors animant-se entre ells.

      I gràcies a tu per llegir-me.

      Salut, company

  9. Per cert, el guanyador de la de 30 km, va treure quasi un quart d’hora al 2n !! Va anar a un ritme de 3:20 min/km… que seria com fer 2h20 i pico a Marató…

    • Sí, molt bèstia! A la primera volta, per Montgat, anava tercer de la general… de totes dues categories! I per davant de gent que feia la de 15k i té 2h30 a la Marató… Molt fort.

      A la de 15k el Juan Manuel, guanyador l’any passat, va fer rebaixar el seu rècord.

  10. Genial como siempre el «A examen». El único fallo que encontré fue ese primer avituallamiento tan corto. Yo iba con la liebre de 3h45 y cuando nos quisimos dar cuenta ya se había acabado. Suerte que esta carrera tiene ese caliu no competitivo y un alma caritativa nos pasó su botella a mí y mi acompañante. Un aplauso fuerte para la «fotógrafa ocasional» que nos hizo las fotos mientras tú corrías (5 fotazas de las buenas nos echó) y esperando como agua de mayo la que me echaste tú en la segunda vuelta cuando te llamé para que me sacases foto, ya que significa mucho porque es para una amiga que no pasa por su mejor momento. Gracias de corazón.

    • Buenas, Esquimal

      Espero que os encontréis (ya están colgados todos los álbumes, se nos fue la mano con el gatillo) y que salga una foto medio digna que tengáis para el recuerdo.

      Y de gracias, nada, hombre, que para poder fotografiar antes tienen que dejarse querer los modelos, jeje.

      Salud!

      • Estaba un poquillo borrosa y oscura, pero con un pequeño retoque ha quedado bastante decente. Mi amiga me ha reconocido que al verla casi llora

        • El volver a la reflex está haciendo que con el ansia dispare muchas más fotos y salgan discretas en lugar de hacer menos y más bonitas. Llevo dos carreras con ella, espero para la Marató dar con el click perfecto.

          Salud!

  11. voy a ser un comentario que por ser algo muy personal se comenta muy poco en un plan de entrenamiento: la energía sexual es muy importante en todo, y en el deporte influye ya lo creo que influye. Yo en lo noventas practiqué mucho el fútbol y montain bike y tengo experiencias negativas y muy positivas en relación a ello, cuando tenia una relación sexual o era un pajarero era un desastre jugando al fútbol o subiendo la montaña, me cansaba de seguida, en cambio si ahorraba energía sexual 1 o 2 semanas te salía un gran partido y la resistencia física era muy grande , nunca me cansaba. A ver la energía sexual solo no te va a llevar a conseguir una buena maratón pero junto a los entrenamientos , buena alimentación, control de peso si te va llevar a conseguir el objetivo de la maratón. Aquel corredor@ que tenga una relación sexual 2 o 3 días antes de la maratón le va a salir un churro , puede conseguirlo pero sufrirá de lo lindo. Así que menos medias de compresión, y más compresión de tu pareja, poniéndose el cinturón de castidad mental y ahorrando 2 o 3 semanas energía sexual te puede salir una muy buena maratón. Salud

    • Pues parece que no, pero incluso estas cosas influyen en el rendimiento. Yo no sabría decirte cuánto me ha condicionado porque al 90% de las carreras llego hecho polvo, eche o no polvos, y mis resultados (que van entre lo regular a la decepción) no son fiables ya que vienen condicionados por un montón de factores que se unen en uno solo: no descansar.

      Por cierto, me enanta este juego de palabras «Menos medias de compresión, y más compresión de tu pareja». Grande

      Salud, Antonio

  12. Hola David!

    Primero de todo, un placer leerte, como siempre.

    Me informan varias personas de Badalona que el tramo más céntrico entre la Renfe y Canyadó quedó hecho una guarrada (botellas y cajas) hasta bien entrada la tarde. Ha habido alguna queja más? Se sabe si la organización pasó a limpiar al acabar?

    Saludos!!!

    • Buenas, Álvaro,

      Ahí se echaron mucho de menos papeleras (yo en la primera vuelta tiré la botella en un contenedor de reciclaje, en la segunda la dejé escorada en un bordillo) y la verdad es que la imagen no era nada edificante.

      Preguntaré a ver si hoy ya está limpio y fue que simplemente se retrasaron en la limpieza (aquí ya no sé si entrana actuar los servicios municipales en la recogida, yo creo que es responsabilidad de ambas partes -organización, sobre todo, y municipio, estos siempre según lo que se pacte).

      A ver, estas cosas si se van repitiendo o se alargan en el tiempo da mala imagen.

      Salud

  13. Hola David!

    Pero qué lerdi soy… tanto tiempo esperando verte en una cursa (sí, sí, aquí una fan, oye!), y ayer cuando te vi apuntándome directamente con tu cámara me bloqueé (eras tú, no eras tú? más de 29km en las piernas no es el escenario ideal para estar muy lúcido…), reaccioné tarde, me dio venrgüencita y no te dije nada 🙁
    Pero que sepas que me hizo mucha ilusión verte (3 segundos después cuando lo asimilé, jaja), y me dio un subidón tremendo esa mirada!
    Juntándolo con que la carrera me salió mucho mejor de lo que esperaba, no se me ocurre un mejor estreno para los 30 kilometrazos.
    Gracias por tus consejos, por tus ánimos, por tus fotos y por tenerme enganchada a tus crónicas, aventuras y desventuras 😉

    Gema

    PD: No apareces en los tiempos oficiales del XipGroc… olvido del chip calamity?

    • Buenas, Gema

      ¿Cara descuajeringada, churretes de sal y despeine ortopédico? Pues sí debería ser yo. No te preocupes por no saludar, como si a esas alturas estuvieramos para gestualizar más de la cuenta con lo justo que llegamos ya ahí.

      Ah, no salgo porque me equivoqué al formular la inscripción y el sábado cuando me lo solucionaron (era pasar del 15k al 30k) supongo que se olvidaron de vincular el chip… Ya lo vi cuando pasé por la carpa donde te escaneaban el resultado y no salía. Gajes del oficio.

      Salud!

  14. Bones crack!
    Gràcies per la feina i per les fotos!! Aquest cop sí t’he vist!
    Espero que aquesta prova sigui un mini reflex del que serà la marató! Jo ja signo fer la marató a 5’11»! Sí que és cert que a partir del km25 se’m ha fet una mica llarg i hem tirat de cap. Suposo que deu ser per veure l’arribada tan a prop! He acabat amb bones sensacions de cara al fia 13!
    Seguim sumant!

    • El resulta que més importa és aquest: sortir amb bones sensacions i una mica més de confiança; si has aconseguit això es que has fet una Martest de conya que et serà molt útil el 13 de març.

      Salut, Salva. Encantat de saludar-te

  15. Potser de cara a propostes de millora es podria posar avituallament líquid cada 2’5km com es fa a la marató a partir del km 5… Seria una bona cosa!

    • En aquest cas jo ho posaria a la segona volta i ja a partir de Mitja Marató però ho veig difícil per temes logístics (impossible a Montgat, més possible al centre de Badalona (km 27).

  16. Hola David, fa temps que et segueixo, una referència per l’abans i el després de les curses. M’ha semblat molt acurat el teu comentari de la cursa, jo sóc de Badalona i em sap greu la fredor de la gent de la ciutat, sobretot si la compares amb la gent de Granollers per exemple, aquí falta encara temps per fer-nos la cursa nostra a nivell de ciutat i que la gent surti al carrer a animar. Per cert, gràcies per la foto de capcelera, els membres del club CorreBDN que sortim t’ho agraïm de debò, vam fer tota la cursa junts i vam arribar plegats a la Meta, fer aquesta cursa amb companyia no té preu, segur que es fa molt menys dura.

    • Hola, Rubén,

      La vaig posar de portada perquè em sembla que capta perfectament el que significa aquesta cursa: l’il·lusió i pors respecte a un repte majúscul i l’empatia i bon rotllo entre tots els corredors que disputen aquesta prèvia.

      Sobre el tema de l’afició a Badalona (es pot extrapolar a quasi totes les poblacions que rodegen Barcelona i a la mateixa capital), és una llàstima perquè a més teniu curses ben muntades, que busquen l’implicació general i que algunes d’elles podien ser perfectament adoptada com pròpies pels veïns (penso també en la BDN Running i, sobretot, en l’Endimoniada). A veure si a poc a poc va arrelant.

      Salut i fins a la pròxima.

  17. Muy buenas!! Análisis perfecto y coincido contigo. No obstante, me ha gustado mucho la maratest, mi primera participación y no me arrepiento. Habiendo hecho ya MMP en la maratón de Valencia el pasado mes de noviembre y en la Mitja de Granollers hace 3 semanas, no tenía ningún objetivo por lo que la competí (15 km) aunque sin exprimirme al máximo.
    Me quedo con la animación que había y el gran buen rollo que había entre los que hacíamos 15 y 30 km, ya que coincidí con varios de ambas distancias y al hablar entre nosotros se notaba el gran buen rollo que había entre nosotros. Felicitaciones por el análisis!

    • Hola, Spartan,

      Yo estoy completamente convencido de que ese buen rollo nace de la ‘empatía de las distancias largas’. Me explico: ya no es solo la propia carrera sino que compartimos los sacrificios de meses de entrenos, la incertidumbre del «qué pasará», los miedos e ilusiones, sabes que el de al lado a luchado lo mismo que tú por estar ahí y todo lo que cuesta eso, así que lo pones en valor.

      me alegro que te haya gustado, a mí me parece una carrera con mucho encanto.

      Salud!

  18. Pingback: Consejos exprés: Correbarri | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  19. Pingback: Consejos expres: Correbarri | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  20. Pingback: Consejos exprés: Correbarri 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.