Mitja de Granollers: El recorrido

recorrido-consejos-expres-mitja-granollers

Es repasar los carteles históricos de las más de 30 ediciones que van de la  La Mitja de Granollers – La Garriga -Les Franqueses, y darse cuenta de cómo ha evolucionado una carrera que se ha ganado el fervor de sus conciudadanos y el cariño de aquellos corredores que aprecian el ambientazo que se genera cuando la gente sale a la calle a animar.

Hoy repasaremos los circuitos centrándonos sobre todo en la hermana mayor que le da nombre: esa Mitja Marató que mantiene su circuito de sube y baja aunque este año se adelanta la salida unos metros que luego se recortan en La Garriga.

*Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos.

1/ ¿Novedades? El recorrido es casi el mismo (se adelanta un poco la salida, se recorta en La Garriga)

Este 2017 se ha decidido adelantar unos metros (unos 250/300 diría yo) la ubicación de la salida, dejándola más cerca del palau d’Esports (y volviendo a donde hace un lustro era su lugar habitual: Esteve Terrades). Eso significa que nada más comenzar tendremos que sortear una rotonda y luego ya el primer km y medio es calle anchísima. Esos metros de más los recortaremos en La Garriga… Muy a mi pesar (y creo que será sentir generalizado) ya no llegamos a la Pl. de l’Esglèsia por el carrer Banys (me cuentan que puede ser debido a que están haciendo obras, así que esperemos el año que viene poder volver a conquistarla), sino que unos metros antes giraremos por el carrer Figueral para encarar una corta pero exigente rampa hasta conectar con la plaça del Silenci y tomar el camino de vuelta (gracias a a Jesús Suarez,  Yohay Elam, Francisco Polonio y a la organización de la Mitja por el aviso. 

Pero en esencia, el recorrido es el mismo. Desde hace unos años el planteamiento es el siguiente: en octubre corres el Tast de la Mitja (10 km) y te haces una idea más o menos fidedigna (aquí te la resumo) de lo que te encontrarás en febrero en la prueba reina: la Mitja Marató.

Para el resto, para los que aún no creen tener piernas par meterse 21 km pero quieren disfrutar de inigualable ambiente que se forma alrededor de la Mitja de Granollers, pueden correr el Quart de la Mitja (5 km).

Y este 2017 será el segundo año que se celebre la cursa de 10k con el mismo inicio y meta y que al 99% (solo hay unos 200 metros diferentes que discurren por un tramo de la carretera de Ribes que sortea la Mitja) pisa el recorrido clásico de las últimas ediciones.

2/ Por perfil no lo parece pero aquí se puede ir a por marca

Miras la altimetría y parece que escales una montaña pero realmente no es un circuito con desniveles exigentes. Se sube perdiendo algunos pocos segundos por km que se recupera perfectamente en el tramo final. Para aquellos que saben adaptar el ritmo a cada variación del perfil de carrera, aquí tienen un circuito ideal; para los que prefieren ir clavando el tiempo por km, es cierto, no es tan asequible.

IMG_5957

3/ Es un circuito en el que prima mantener la mente fría

Porque lo principal es saber administrar nuestras fuerzas. Aquí saber guardar energías, no envalentonarse antes de tiempo y saber vaciarse en el momento preciso (que es en la parte final) es fundamental para no perecer antes de tiempo. Hay que ser consciente que durante el 50-60% de la carrera vamos a perder tiempo y que eso al final va a jugar a nuestro favor.

4/ Resumen ideal 10k y Quart: 1ª parte en subida, 2ª en bajada

Es la lectura rápida que se extrae con solo mirar el perfil de la carrera. Y es así:, tanto en el 10k como en el Quart te vas a pasar la primera mitad subiendo (lo dicho, poco desnivel) y la segunda bajando. Es la idea general que nos viene a la cabeza y que es esencial asumir: hay que regular en la primera parte y dar gas en la segunda.

5/ Resumen ideal Mitja Marató: 1ª parte en subida, 2ª trampa (repechos), 3ª favorable

perfil-mitja-granollers-gif

Ésta es una lectura creada a base de darmes tortazos en la prueba:

La primera parte (Salida a km 11,3). Es una subida en la que es necesario saber regular el ritmo para no llegar arriba con la lengua fuera. Finaliza justo cuando comenzamos el camino de vuelta a Granollers desde La Garriga. En total salen algo más de 11 km.

La segunda parte (km 11,3 al 15,9) comienza tras llegar al punto más alto de la subida en La Garriga (la plaça del Silenci) y son algo más de cinco km favorables en perfil pero bastante exigentes para las piernas, ya que combina zonas rápidas con algunas cortas cuestas. Hay cuatro repechos que te hacen agonizar si vas excesivamente embalado; es un tramo que hay saber gestionar perfectamente aunque comporte perder algunos segundos. Podemos comenzar a dar gas (sobre todo en los dos primeros km) pero que es necesario no obsesionarse.

*Como me comenta Mateo por Twitter realmente se puede decir que la zona de repechos se acaba con el tercero de la entrada de Llerona, y a partir de ahí dar gas. Yo añado ese cuarto que es muy flojito porque peco de algo conservador. Pero para que lo tengáis en cuenta que en esto de la estrategia cada corredor es un mundo y a cada cual le puede ir mejor correr de una manera u otra.

La tercera parte es totalmente favorable, 5 km de descenso a meta: donde ya no tendremos más sobresaltos, aquí es donde hay que vaciarse.

0270 La Mitja

6/ Ritmo A+ Ritmo B + Ritmo C

Por eso, una fórmula que creo que puede funcionar (como siempre digo, esto es algo muy subjetivo y no a todo el mundo le tiene que ir bien… y seguro que hay estrategias mucho más válidas, yo soy un matao) es la de interiorizar tres ritmos diferentes a lo largo de la carrera.

Ritmo A para el trayecto de ida donde lo principal es regular. Se pierde tiempo.

Ritmo B desde el comienzo del camino de vuelta a  Corró d’Avall donde hay que llevar un ritmo de carrera rápido pero siempre dejando un margen para superar los repechos sin asfixia. Se recupera algo de tiempo o no se pierde más.

Ritmo C para los últimos km de carrera donde hay que apurar hasta la última gota de nuestras energías, dejarse el alma. Se recupera todo el tiempo que falta.

7/ Dos puntos concretos que te indican dónde cambia el circuito 

  • El primero está en la en la plaça del Silenci justo tras acabar la rampa del carrer Figueral (km 11 aprox.), donde giramos y hacemos un cambio de sentido para iniciar el camino de vuelta, lo que yo denomino segundo tramo.
  • El segundo punto está en la rotonda de Corró d’Avall (km 16,7 aprox.), en el momento que la sitúes con la vista sabes que ya has comenzado el tercer tramo y todo es para abajo  sin problemas (vale, hay algún breve falso llano pero en el que no hay que dejar de dar gas).

8/ Avituallamientos: km 5, 9 y 15

Todos a dos bandas, en calles anchas y con muchos voluntarios sierviendo. Sin mácula en este sentido. Eso sí, la distancia entre ellos no se la fija y habitual de cada 5km, aquí varia: el primero está en el km 5, el siguiente a 4 km y el tercero a 6. Ojo con el tercero que suele estar situado en un repecho donde toca regular el ritmo y te pilla en pleno esfuerzo y resoplando.

COMPITIENDO LA MITJA

Repasamos el recorrido desde la salida hasta la meta.

0071 La Mitja

9/ Ojo al acelerón de la salida (comenzamos ya subiendo)

Ganas + nervios + necesidad de posicionarse + búsqueda de ritmo = posibilidad de acelerarse más de la cuenta… y acabar perdiendo los papeles. La carrera es larga y aquí, con más motivo que en las media maratones con perfil llano, necesitas sosegarte desde un principio. Tranquilidad y precaución al tomar la primera rotonda que tenemos nada más partir.

PONT MITJA GRANOLLERS

10/ Lo más duro de la subida está pisando suelo urbano

Granollers (y más adelante en La Garriga) son las zonas que esconden las pendientes más desasosegantes (que tampoco lo son tantos, para mí el tramo de ida es como un Paral·lel en versión extendida). En ese ascenso largo (11 kilometrazos) tenemos también un repecho en Corró d’Avall antes de atacar el puente (km 4 y poco). En cambio, los tramos de carretera que no pasan por zona urbana y los polígonos tienen una pendiente más moderada, incluso alguna zona de descanso en el que podremos acelerar el paso.

Jpeg

11/ Camí de Can Pep = badenes

El camí de Can Pep, que va, más o menos, del km 6 al 8 es una de las zonas más apacibles de la carrera: carretera estrecha (pero de sobras suficiente para el flujo de la carrera) y con muy leve desnivel, pero aquí tenemos una serie de pequeños incordios: hasta 10 badenes entre alquitranados y de plástico (antes habían más pero se han eliminado algunos de plástico y otros se han reconvertido en alquitranados –gracias a Ruff por el aviso-). No es un drama que nos haga perder tiempo, simplemente que estés atento al asfalto para no tropezar y meternos un buen leñazo que pueden comportar hasta, incluso, una lesión.

Antes hay algunos más: un badén muy peligroso al dejar atrás la rotonda de Can Monich de Granollers (en el km 2,4; este también en el camino de vuelta), por Corró d’Avall -sector Passeig y tras cruzar el puente- y algunos más ya entrando en La Garriga -Av. Generalitat, Banys  y Passeig-).

De entre todos, el más peligroso (porque somos muchos en ese momento y es el primero que nos vamos a encontrar) es el que hay tras superar la rotonda de Can Monich (km 2,3 aprox.). MUCHO OJO, es de esos que no te esperas y puede jorobarte la jornada.

ADOQUIN MITJA GRANOLLERS

12/ Última subida larga: Carrer dels Banys y Figueral

Ya hemos comentado que la carrera no para de subir (con algún breve descanso) hasta que alcancemos la plaça del Silenci (que es donde giraremos para comenzar el camino de vuelta)  y que los tramos que más pican están situados en zonas urbanas. El último de ellos es de un km largo (del km 10 al 11,3 aprox.) por el carrer dels Banys (con tramo adoquinado incluido) y una exigente pero corta rampa en el carrer Figueral como guinda del pastel.

13/ Saliendo de La Garriga: un respiro

Antes de afrontar los temidos repechos tendremos dos km muy plácidos al salir de la preciosa La Garriga e iniciar el camino de vuelta a Granollers. Comienza en suave bajada (el tramo del Passeig) pero acaba llaneando en el momento que pisamos la carretera.Es una zona ideal para dejarse llevar o ir pillando velocidad si hemos superado la primera mitad del recorrido con solvencia y estamos totalmente frescos.

Repecho

14/ Apunta los cuatro repechos

Los que hay situados en el segundo tramo (más o menos del km 13 al 16) que hay que salvar para continuar con nuestro endemoniado descenso a meta sin apenas magulladuras.

El primero está justo tras dejar atrás la rotonda de salida de La Garriga (más o menos km 13,2; la segunda rotonda, no en la que coincidimos los que van y los que vienen sino la siguiente). 200 metros duros.

El segundo está tras pasar por debajo de las vías del tren. (km 14,2 aprox.) y si la memoria no me falla la parte más dura está al principio.

El tercero lo situamos en la entrada a Llerona (km 15,3 aprox.), algo más corto que los anteriores pero igual de intenso. Aquí nos sitúan el último avituallamiento de la carrera.

El cuarto y último está en la salida de Llerona (km 15,9 aprox.), también de unos cien metros pero quizá el menos duro de todos.

15/ Desde Corró d’Avall, gas

Superado el último repecho en Llerona, todo lo que resta es bajada (ya lo era pero con esos repechos que tocaba sortear y que no te permitían ir a tope). Es el momento de exprimirse. Como he comentado anteriormente, aquí también hay algunos badenes pero al estar el pelotón más estirado se divisan con antelación.

2481 La Mitja

16/ Divide la gran recta final en tres sectores.

Es tan larga (cerca de tres kilómetros, desde la rotonda de can Monich, donde desemboca la carretera de Ribes, a meta) que hasta cambia cuatro veces de nombre, así que una manera interesante de encararla está en dividirla es tres mini tramos:

El primero, de asfalto, de algo más de km y medio. Insistimos en ese ritmo endiablado que llevamos.

El segundo, de zona peatonal, de  unos 500 m. Podemos poner un punto más a nuestro ritmo.

El tercero es también de asfalto y son unos 600/700 m hasta meta. A muerte.

___

*Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos.

61 comentarios en “Mitja de Granollers: El recorrido

  1. Per mi el punt amb més mal llet és el del Carrer dels Banys a la Plaça de l’Església. Fas 9 km de pujada i gires a la dreta i trobes una recta llarga, plana, després de tot l’esforç de pujada (on moltes vegades pica vent de cara), tens l’avituallament, et relaxes…i pots pensar que ja comença la baixada…i no !! has de pujar un bon tram més que psicològicament es fa molt dur.

    • La veritat és que es fa dur i a més és mooolt llarga, però jo ja vaig mab el chip de «des de la sortida fins a donar la volta a l’esglèsia tot es pujada», així que el avituallament del km 9 el prenc com un impasse.

      El cert és que si va s per marca és una cursa agònica fins i tot baixant, perquè has de recuperar el temps perdut i és quasi un prova de contrarrellotge. El dia que vaig fer marca és possiblement la vegada que més em vaig exprimir en una cursa, mès que a les maratons i Ultres.

      Salut, Sergi

      • La veritat és que el comentari venia una mica pel record de l’any passat (2015). L’any anterior (2014) no vaig córrer i no recordava aquest tram fins l’església… d’aquí el cop psicològic
        I totalment d’acord en que és una cursa agònica si vas a per marca, perquè no tens un moment de respir. Any passat ho vaig aconseguir però recordo els últims 3-4 km que anava a tope i sabent que no podia relaxar-me.
        Aquest any me la prenc com un bon entreno, i faré Barcelona a tope (buscant la 1h30)

        • Barcelona és óptima per buscar marca si saps marcar un ritme i mantenir-ho ferm, a mi això em costa una mica (sempre hi ha un km que ‘la lio parda’). És més, faig millors marques a granolers que a Barna però en totes dues intentaré fer un bon resultat aquest any.

  2. Va a ser mi primera Mitja, y esperaba tus claves del recorrido, pero ahora que las has publicado has conseguido que me ponga muuuyyy nerviosa!!!

    Creo que me las sé casi de memoria, desde el año pasado que las leí una y otra vez… he bajado muchos años a ver la cursa y a animar a mi marido que hizo dos hace ya bastante, y este año me toca a mi… madre mía ¿dónde me he metido? Esto ya va en serio y queda muy poco…

    Gracias, estoy segura que repasaré mentalmente tus indicaciones el domingo 7…

    • Oh, creo que has acertado de pleno escogiendo Granollers para debutar, se te quedará marcada por ese ambientazo y ánimos de la gente. A mí me lleva en volandas.

      Como digo siempre, no pienses tanto en mis chorriconsejos, lo importante es que te lo estés pasando en grande en cada metro del circuito.

      Mucha suerte, Ana!

  3. LLegit i conservat per repassar-lo poc abans de la cursa. Serà la meva tercera participació en la prova (una bona i una no gaire). A veure què surt. Gràcies pels consells

    • Si es manté la tònica, aquesta vegada et toca la bona.(o almenys gaudir-la).

      Gràcies a tu per passar per aquí, alfons 99

      Ens veiem en 10 dies.

  4. Buen resumen David, sin ser tan rápida como Barcelona se puede hacer buena marca. En los kms 6-9 si hace viento como el año pasado se pueden hacer durillos.
    Yo añadiría que desde hace unos años que se cambió el circuito y se sube en La Garriga por dónde antes se bajaba creo que se hacen más metros de subida ( y más pronunciada) y la hace algo más lenta que antes.

    • Buenas, Angel

      Tienes razón, al girar en el km 4 para la zona poligonera superando el Congost, ese tramo es en negativo que luego hay que recuperar y al final se hacen más metros de subida (ahora lo añado en el texto junto con lo del viento que es cierto que el año pasado marcó mucho, merci).

      Salud

  5. Hola David,

    Gracias por la descripción y consejos!!!
    Yo también me estreno en la mitja. En este caso gracias a la promoción Adidas!

    Aunque llevo 5 días lesionado por tendinitis, espero estar a la altura para mantener el ritmo de mis marcas, sino a disfrutar del ambiente que será GENIAL!

    Saludos,
    Pablo

    • Buenas, Pablo,

      Aún quedan diez días, a ver si hay suerte, la tendiditis desaparece y puedes disfrutarla a tope.

      Ánimo, nos vemos en nada en Granollers

  6. Genial como siempre David

    Yo creo que si buscas marca mejor esperarse una semana a la de Barcelona, la de Granollers tiene su encanto porque has de ser muy buen estratega, como te vengas arriba pronto, te quedas sin piernas donde has de tener fuelle…

    Salud y Km

    • Yo también lo creo… pero se me da mejor Granollers (soy de los que les cuesta mantener un ritmo fijo toda la carrera).

      A ver este año que intentaré ir a tope en ambas, quizá cambie de percepción.

      Un saludo, Himly

      • Pues para ser una buena liebre, has de ser como un metrónomo 😉

        Si hubiera 15 días de por medio no te discutiría la posibilidad de ir a tope en ambas, pero me da que la factura del Vallès la vas a pagar bien, 7 días más tarde, si te vacías en Granollers…me gustará ver como te sale Barcelona, más que nada para comprobar cuanto se pierde por el subebaja, siempre y cuando no se te vaya la olla el 13 😉 que entonces te vas a reir el domingo

  7. Gracias David!

    Fantástica carrera, buen ambiente, buena (fresca) temperatura y recorrido de los que me gustan, con final a tumba abierta en el que si tienes piernas vuelas. El año pasado hice Granollers y Barcelona y se me hizo más dura la segunda; mejoré unos segundos la marca pero a pesar de ser llana en Barcelona si buscas marca tienes que ir a tope los 21 kilómetros, mientras que en Granollers si no te cebas mucho al principio luego tienes margen de recuperación.

    Buena suerte a todos!

    • Suscribo totalmente lo que dices, David, a mí también ‘se me hace larga’ Barcelona, en cambio a Granollers le tengo pillado el truco y esa sensación final de que vuelas mola mucho.

      A ver qué tal se nos da ambas este año, creo que me pasará lo mismo: Granollers con buena marca y Barcelona al final para salir del paso…

      Salud

  8. Va venga, voy a criticar la carrera antes de correrla este año, ya que salvo desastre le pegare un buen bocado a mi marca y no quiero que la emoción me baje el espíritu crítico.
    Para empezar no entiendo lo del 10k de este año cuando para eso ya está el tast, entiendo que este año por la cercanía de la MM de Barcelona pueden perder corredores, pero un 10 k, le quita protagonismo a lo que tendría que ser la «carrera». No me gusta el 5k, pero la de 10 puede restar corredores a la hermana mayor y no se entiende.
    Por otro lado este año nos darán una camiseta, de esas que tenemos a mogollon, un chaleco (dudo que le de uso) y unas mallas (que se las va a poner Rita) vale no corremos por los regalos, pero es un error apostar por la cantidad en vez de la calidad. Solo hay que ver la cantidad de gente que te encuentras corriendo con el cortavientos de hace un par de años.
    Y ya por último siempre hecho en falta en esta carrera, información de las liebres y sus tiempos ( incapaz de encontrarlo en su web) como la poca importancia que le dan a otros grandes servicios que tienen como el «brou» y avituallamiento final. Que sí, que viene Kimetto pero yo no soy fan (ruego que me perdones por este último comentario sobre Kimetto, ja,ja)
    Y oye que la carrera es de 10, que tiene unos voluntarios de 11 y una organización para quitarse el sombrero, pero hay que pegarles un poco de caña que se me relajan.
    El análisis de la carrera perfecto David, sobre el circuito, yo siempre digo que para los que somos del Middle del pelotón este circuito es más rápido que el de Bcn. Te embalas en los primeros km cuesta arriba que estas fresco y luego para abajo consigues aguantar. Y cuando ya estas muerto te encuentras con los últimos 3 km con ese pedazo de ambiente que es único de Granollers y te hace aguantar hasta el final.
    Suerte a todos y perdonar por el tocho, casi que me tengo que hacer un blog!!!

    • Buenas, Josema,

      A mí tampoco me acaba de convencer el 10k y estoy de acuerdo que ésta es «La Mitja» (el 5k era una pruba de iniciación y ya está) y que el Tast siempre ha sido «el 10k». No sé si restará participación a la prueba reina (creo que solo un poco), me parece que afectará más al propio Tast, ya que si puedes probarel0k el díade actos viviendo casi lo mismo que los de La Mitja para qué ira la otra.

      Las liebres, ya he preguntado y son las siguientes: 1h20′ – 1h30′ -1h40′, -1h50′ – 2h. habrá dos por cada tiempo. Creo que la web es más bonita que intuitiva (cuesta un poco saber donde queda todo). Los regalos: ya te digo que va a ser difícil que me veas con ellas (las mallas): también prefiero menos con más calidad (molaría una sudadera).

      Cuidado con lo que dices de Kimetto, que soy fan absoluto de su vaca, jeje

      Ah, y nada de perdón por el tocho, me encanta que perdáis el tiempo en contar la vuestra 🙂

      Un saludo, Josema

      • Buenas David!

        Estoy de acuerdo con Josema, meter mas carreras porque si, no se si aumenta o desprestigia un poco la Mitja, lo del precio, hacer pagar lo mismo a los de 5k que a los de 21k es una perogrullada gorda y el tema de los regalos* que dejen de llamarlos regalos, que por 26€ te traigo hasta mi prima (comentario jocoso). Que Kimmeto es muy guay y tiene un prestigio impresionante pero a mi esto me recuerda a lo de miss Mundo, un día eres la estrella hasta que el año que viene, viene otro y te lo quita, en el 2013 fue Kipsang ( y ahora nadie se acuerda de él), en el 2014 Kimmeto y porque en el 2015 le dio a Kipchoge por ganarse la fama de otra forma (campaña publicidad) que si no Kimmeto el 7 correría, donde su madre le vió nacer.

        Contestando a Josema que dice que la carrera para los del furgón medio es mas rápida, no estoy de acuerdo, ninguna carrera sube-baja puede ser mas rápida que una llana si no hay condicionantes extras (calor, viento o lluvia torrencial) yo también soy del furgón medio y lo que pierdes en la subida no te lo da la bajada.

        Salud y km.

        • Aprovechando que sacáis a colación el tema de las liebres… no puedo entender que haya liebres sólo cada 10 minutos… no hay presupuesto para tener liebres cada 5?

          • Buenas Sergi!

            Hasta donde yo se, diria que las liebres son voluntarias y creo que si no hay más no creo que sea por cuestiones de presupuesto, desconozco como funciona en la Mitja pero en la marato de Barcelona (almenos asi era en el 2013/2014) uno se apunta como voluntario y la organización decide, eso si, si te apuntas como liebre de 3h nadie contrasta que tu mmp sea 2h45, dan por hecho que eres capaz de correr en 3h sin mayores esfuerzos.

            Saludos

          • Buenas,

            Os confirmo a ambos que es tal y cómo cuenta Himly. Hable con quién lleva su Facebook (que no está tan metido en temas de gestión de carrera) y también por mail directo a la organización, y además un compañero (Cesc) ha dejado un par de comentarios en una entrada del año pasado sobre su experiencia como liebre en las pasadas tres ediciones (repite en ésta, ya que le encanta, no me extraña).

            Las liebres oficiales, que me comentaron por mail y me confirmó también Cesc, son las de cada 10′; por Facebook me indcaron que no descartaban que si hubiera voluntarios hacerlas cada 5′ (pero ya lo veo difícil para la present edición).

            Creo que el problema no está tanto en la falta de voluntarios como en el hecho de que no se promueve demasiado y la mayoría de los que podrían optar no lo saben (si estuviera preparado a mí me encantaría hacerlo un año).

            Salud

            • Pues es una lástima que no se promueva más, la verdad es que a mi también me gustaría poder disponer de una libre para la 1h25, la de 1h20 me queda muuuy grande y la de 1h30 algo lenta. Pero bueno haremos caso a las indicaciones de David en cuanto al circuito, el año pasado me fue genial.

              Creo que para ser liebre hay que tener aparte de soltura en el tiempo, la capacidad para ser constante en el ritmo, porque de lo contrario puedes arruinar la carrera a más de uno. En una llana no tiene misterio, ritmo fijo y sansacabó, pero en esta carrera hay que elegir muy bien la estrategia a seguir.

              Dicho esto puede resultar muy gratificante ser liebre y poder ayudar a otros a lograr sus mmps

              Salud y Km

              • Tema aclarado !!
                Como comentáis, creo que el principal problema es que no se promueve lo suficiente ni se pone mucho esfuerzo en buscar liebres. Otras carreras más pequeñas tienen más liebres (Terrassa, sin ir más lejos). Al final es un servicio más que puedes ofrecer a coste cero (o casi cero). De ahí mi sorpresa.

              • Totalmente de acuerdo, hacer de liebre es una responsabilidad importante y no todo el mundo está preparado para ello (yo mismo aún no me veo capacitado, más entrenando por sensaciones en lugar de GPS), añade otro problema más: en carreras masivas es muy difícil guiar al grupo que te acompaña porque la calzada está más saturada.

                Pero si tienes eso por mano, debe ser una de las labores más gratificantes que hay en esto del correr.

        • Sobre el precio, poco que añadir más allá de que yo lo pago a gusto para La Mitja (rollo Behobia, es vivir la experiencia y el ambiente) y me parece exagerado para las otras pruebas (da la sensación que pagues regalos).

          Yo creo que se recordará más Kipsang que a Kimetto o Kipchogue. A día de hoy se puede decir que por resultados Kipsang ha sido el mejor maratoniano de la historia; Kipchogue está en dulce pero hay que ver cuanto dura; y Kimetto tiene el récord pero cualquier día se lo birlan (hay una nueva generación que va a arrasar)… Si consigue el estado de forma de Berlín aún puede hacer algo. Mi fervor por Kimetto es igual que con el de Kawauchi: viene más por el concepto (el tuit de la vaca del keniano, la filosofía del japonés) que por sus resultados (que algo supongo que también afecta).

          • Lo de Kawauchi me parece impresionante, disputar durante los últimos 9 años un maratón cada 45 días con resultados bastante homogéneos es romper las reglas de cualquier tipo de recomendación. Es algo asi como la longevidad japonesa, no se si sera el sushi o la radiación de Fukushima pero lo de ese nipón es para estudiarlo muy de cerca.

  9. Me cuesta creer que alguien pueda hacer marca en Granollers. Si haces marca en Granollers, aún puedes bajar 1min-1:30 ese tiempo en otra cursa favorable.

    Granollers es una cursa difícil con cerca de 13 km que tienden a subir. Lo perdido en la subida es imposible recuperarlo en los últimos Km -de bajada total-.

    No deja de ser una cursa demasiado popular (¡¡¡con 3 cursas!!!) con precio desorbitado, con un circuito horroroso (el antiguo era fantástico), sin duchas y con un guardarropas lamentable.

    Allí estaremos, gracias a la inscripción gratuita y por correr en casa, pero no es una cursa que recomendaría.

  10. Buenas, Sergi,

    Todo lo que apuntas es cierto, sobre el papel hay perfiles de carrera mucho más rápidos que Granollers: Barcelona, Gavà, Mediterrani, Sitges… Pero curiosamente se suelen hacer buenas marcas aquí (la segunda histórica en suelo estatal es de aquí pero, claro, hablamos de un tal Wanjiru, así que cuenta lo justo como referencia).

    A mí se me da mejor ésta que Barcelona mismo, y hasta en Sant Cugat (con algunos repechos) me han salido mejores marcas que en las más llanas, algo tiene que ver que me controlo mejor en perfiles sinuosos que en llanos (me cuesta mantener un ritmo), también que estamos a 1 mes de la Marató y en un estado de forma óptimo (pero por esa regla de tres debería arrasar en BCN…).

    Muy de acuerdo en que el nuevo circuito (forzado el cambio por el aumento de corredores) es más feo (ese polígono…) y menos mítico que el antiguo. Solo hay que ver este vídeo, piel de gallina el paso de Wanjiru por el túnel antes de Llerona.

    https://youtu.be/l-SxTnqCmLA?t=1m46s

    Sobre la carrera: personalmente yo La Mitja sí que la recomiendo por todo el ambientazo que hay y la gente que se agolpa por las calles aunque considero que en la gestión de la propia carrera Barcelona está a un nivel superior. Es cara pero lo pago… no a gusto (pica) pero acepto; las distancias más cortas, eso sí, a ese precio me parece que se pasan tres pueblos.

    Salud

  11. He leído comentarios del vagón del medio, ahí va uno del vagón de cola o sea ritmo tractorismo como lo llamáis, me conformo con baja de 2 horas y más después de más de un mes sin entrenar, llevo 4 o 5 entrenos y el resfriado me tiene frito, hoy por fin no me he parado a toser, la montaña obra milagros. Sobre Kimetto el de la moto te iba a llevar la contraria iba a hacer una critica, lo dejaré para después de la olimpiadas de Río, pero en el campeonato del mundo a Kenia ya se le vio el plumero 2 abandonos y el tercero 2:21, que les vaya bien en Río lo mismo que a Javi Guerra,Castillejos o Pedro Nimo si va que me cae bien, las grandes marcas en carreras populares no me convence, ahí en las olimpiadas las quiero ver.

    PD. Hey saludos a los de team ríos running aquellos que Coincidí en la vuelta de Valencia, ahora me he lanzado otra vez de cabeza en la bolsa espero no me pegarme la gran hostia pero por ahora va bien compré repsol a 8,19 ahora esta 9,30, los pobres también tenemos derecho a chupar del bote, pero que hace uno sin Dios, ni Estado ni patrón especulando? , vaya tela . David perdona este último mensaje en clave.

    • Buenas, Antonio,

      Pues si consigues sacarte de encima el resfriado (yo he caído tres larguísimas semanas, y me está costando pillar el punto) y pretendes bajar de 2 horas, en Granollers hay un colega que comenta por aquí y hará de liebre ofical por cuarto año consecutivo (su nombre es Cesc) y quizá te sirva de ayuda.

      En Sevilla sabremos finalmente quién va a Rio: seguro Javi Guerra (por ser campeón de España), muy probable Casti ya que tiene mínima y luego hay un ramillete realmente potente: Nimo, España, Lamdasem, Leiva, Iglesias… Va a estar muy interesante. De Kimetto, veremos si vuelve con fuerza o lo de Berlín fue flor de un día porque es certo que lleva un buen montón de fails desde que ganó allí. En las Olimpiadas las carreras suelen ser muy técnicas y sin mirar crono, se suelen hacer peores marcas pero el desgaste físico y mental es casi mayor, será muy divertido y seguro que hay sorpresas.

      PD: No me atrevo a descifrar el código secreto de tu posdata, jaja

      Salud!

  12. Ufff, a ver, David…

    Se supone que estoy preparando la maratón de Bcn (la primera) y que estas dos medias (Granollers y Barcelona) son un entrenamiento. Esta suave (además esta semana no he entrenado por posible tendinitis) y la de Barcelona rápido pero sin llegar a ritmo de media…
    Pero leo los recorridos, los consejos para táctica y me pongo… (¿se puede decir «cachondo» a esta hora?).

    Todavía la acabaré liando y saliendo a muerte en alguna de las dos. Si por una de estas hago marca, esto que me llevo.

    Trataré de contenerme jeje

    Un saludo

    • jeje, no me molaría ser el responsable de que te saliese un churro de maratón, así que haz lo que creas que te vaya a ir mejor para llegar a punto al gran día pero… No te voy a negar que gracias a eso, a que estás preparando la Marató estarás en un punto de forma tal que con poco que hagas en una de los dos (quizá Barcelona, que es más llana) te saldrá una buena marca fácilmente.

      Quizá, casi sin buscarlo te encuentras en la recta de meta de Pujades haciendo marca…

      Salud, Sergio

    • Hace bastante frío… cuando hemos tenido un invierno de verdad y no este pseudoveranillo. Yo soy de salir con muy poca ropa (como mucho manguitos acompañando al pantalón y camiseta corta, creo que volveré a repetir) porque prefiero pasar un poco de frío al inicio ya que sé que luego en plena competición llevaré la temperatura ideal.

      Con el tiempo actual aún con más razón salir con poca ropa. Eso sí, en la mochila lleva prendas de respuesto, mallas y sudadera para después de cruzar la meta porque ahí es posible que con el sudor el frío cale y nos expongamos a un resfriado.

      Un saludo, Jaime

  13. Hola David.
    Hace dias que no hago ningún comentario. Pero es que llevo una especie de cabreo depresivo que ni te cuento.
    Necesito un poco de desahogo y al final necesito contarlo, y que mejor sitio que aquí.
    Hace mas de un mes que arrastro una lesión en el musculo piriforme que no consigo solucionar y me sigue molestando. No me ha dejado hacer ningún entreno ( lo último que hice fué la cursa del Barri de Sant Antoni, ya con la lesión. Por cierto te vi haciendo fotos en La Gran Vía y te grite DAVIDDDD!!!!, no se si te distes cuenta… Jajaja Anecdota) y NO VOY A PODER HACER LA MEDIA DE GRANOLLERS, con la ilusión que me hacía hacer esta carrera. Me da una rabia que no se si puedes imaginar.
    Me preocupa esta lesión parece ser que puede ser dificil de solucionar.
    Bueno ya estoy resignado y vere si puedo llegar a la Mitja de Gavà.
    Bueno ya te contare.
    Saludos.

    • Buenas, P. Pascual

      Primero de todo, siento mucho oír que no puedes disfrutar de correr por esa inoportuna lesión. Segundo, keep calm, es normal venirse abajo pero ya te digo que en el 95% de los casos es solo cuestión de tiempo volver aponerse a correr aunque ahora invada la preocupación, paciencia. Tercero, haces muy bien en contarlo por aquí, que para eso estamos, coñe, y ya sabemos de nuestras manías, ilusiones y neuras.

      Eso, que mucho ánimo, que no le des más vueltas, de éstas vamos a tener a lo largo de nuestra vida deportiva unas cuantas y siempre tiramos adelante.

      Salud y a cuidarse!

      • Muchas gracias David por los ánimos.
        De hecho ya me encuentro mejor, pero noto que si fuerzo volvrere a los inicios de la lesión.
        Me hacia especial ilusión correr esta carrera despues de tus comentarios sobre ella.
        Bueno el año que viene espero poder difrutarla.
        Recibe un saludo.

  14. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Granollers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  15. Hola,
    Este domingo será mi primera Mitja en Granollers y tengo muchas ganas.
    Hoy mirando la web de la Mitja he visto que el recorrido es al revés de como lo has explicado. Lo han cambiado o es un error?? Ahora que ya lo tenia memorizado…..

    • Buenas, Jordist68,

      Acabo de enviar un mensaje a la organización para ver qué ha pasado: el wikiloc que han colgado es diferente al mapa que tenían publicado hasta ayer. Ya te digo que estos últimos años se ha corrido tal y como está comentado en la entrada y además es el circuito ‘fijo’ ya que cada año hacen una acto conmemorativo poniendo una baldosa en el camino con el punto kilométrico (rememorando el primer circuito en el que el camino de vuelta era también por la carretera de Ribes).

      Esperando respuesta, yo creo que es un error pero… Me parecería muy poco serio cambiar un circuito a tres días de su celebración.

      Un saludo

    • Buenas de nuevo, Jordist68

      Ya han arreglado lo del circuito y el que han colgado ahoa en la web es el mismo que el que cuento en esta entrada, el de las últimas ediciones. gracias por el aviso.

      Salud

  16. Hola David,

    Ja tenim La Mitja aquí, molt bon anàlisi com sempre, felicitats!
    Llegint els comentaris sobre la comparativa Granollers vs Barcelona, en el meu cas l’any passat vaig fer 1h27’30» i 1h26’15» respectivament, havent dos setmanes de diferència entre elles, aquest any amb una setmana només de marge, en el meu cas penso que és massa arriscat anar a tope en les dues.
    L’any passat a Granollers vaig anar amb la llebre de 1h30′ fins al km15, pas a 1h04′, era la idea pel tram de pujada, i en la part més favorable, a saco!

    Aquest any amb la intenció de fer mmp21k i intentar apropar-me a la 1h25′, reservat per a Barcelona, havia pensat en anar a ritme previst de marató 4’25-4’30 (1h33′-1h35′) o arriscar una miqueta més anant amb la llebre de 1h30′ sense canvis de ritme a la part final de baixada, dubtes que ho ressoldrem gairebé segur en les hores previes de la cursa i veient les sensacions previes…

    Ara toca calibrar molt bé totes les cites abans de la Marató de Barcelona, que el febrer (Granollers-BCN-Maratest-Cambrils) serà un gran test per veure com arribem el 13 de març.

    Salut i Força!

    Gabri

    • Hola, Gabri,

      Tens raó en aquest aspecte: quan només hi ha una setmana de diferència entre Mitja Granollers i Mitja BCN és impossible (bé, segur que algú pot, jo no) anar per marca en totes dues i s’ha de ‘sacrficar’ una d’elles.

      Tal com plantejes Granollers (sense anar a tope) crec que fas bé decidint el ritme òptim en l’escalfament i/o primers metres de la cursa, molts dies és el cos del mateix dia el que et diu que avui toca Pla A o Pla B.

      Ja em comentaràs què tal Cambrils, aquesta em falta i algun any caurà.

      Salut

  17. Pingback: 10 claves del recorrido de la Mitja de Granollers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  18. Pingback: ¡Mañana Granollers! – Albert Ollé

  19. Només agraïr les explicacions i consells. És la meva primera mitja i crec que m’aniran molt bé. Els entrenaments de 18k els he fet riu amunt quasi fins La Garriga per on passa El Tast, i sigui que la banda per on correm demà no la conec massa.
    A veure si hi ha sort i no fa vent (i no ens cau gaire aigua)

    • Hola, Xavi

      El tram per on entrenes (vorejant el Congost fins a La Garriga) el fem des de fa anys com camí d’anada de la Mitja, això que ja tindràs après. Només et faltarà saber regular en els 3 petits murs que hi ha a la tornada, tota la resta a tope. Amb entrenaments de 18 km la Mitja la tens a la butxaca segur.

      En principi plourà molt poc per la nit i com a molt s’allargarà fins a les 9 i no deuria caure res a la cursa. Temp màxima de 14-15 graus.

      Ah, i l’agraït sóc jo per passarv a llegir-me. Moltes gràcies, de tot cor.

      Salut i molta força per demà!

  20. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Granollers | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.