El recorrido de la Edreams Mitja Marató de Barcelona en 10 preguntas

Creo que a muchos nos ha pillado a contrapie (no se esperaban cambios), pero… sí,  tenemos nuevo circuito de la Edreams Mitja Marató de Barcelona. Bueno, realmente de lo que se trata es de un par de modificaciones que perfilan lo que para mí ya era un circuito suficiente atractivo (vistoso y rápido) y que ahora tiene como misión dar cabida a esa previsión de participación que todo indica que marcará un nuevo récord.

Te paso a explicar en qué consisten estas novedades.

1/ ¿Cuales son los principales cambios?

MAPA_mitja_REC

1) Sobre el km 7 en lugar de bajar a Arc de Triomf por Passeig Sant joan lo haremos por Bailén.

2)  En Sant Martí, Perú sustituye casi al completo el tramo de Gran Via a la que se acaba conectando por Josep Pla en lugar de por Bilbao (cambiamos un duro pero corto repecho por otro mucho más suave).

*Si clickais la foto de arriba os lleva al artículo de running.es donde os lo explica mejor.

RECORREGUT-CIRCUITO-MITJA-BARCELONA

2/ ¿Es más rápido?

Más o menos es igual. Lo que se gana es más en concepto de comodidad para correr con fluidez que en cuanto a rascar desnivel para hacerlo más rápido que solo lo hace evitando el repecho de final de Bilbao.

IMG_1425

3/ ¿Es más cómodo?

En las partes modificadas sí. En esos tramos pasamos de dos carriles (que en Passeig Sant Joan son hasta un poco estrechos, en los momentos más comprometidos los corredores invadían el carril bici y la mediana) a tener mucho más ancho de calzada: si las limpian de obstáculos (y en algún caso será difícil porque por ejemplo en un lateral de Perú hay bastante mobiliario urbano, gracias a Butanitoforever por el inciso) podemos a llegar a tener hasta el doble de ancho.

El resto del circuito sigue igual. Salida un poco complicada en sus primeros metros, y ya luego se corre bastante bien.

4/ ¿Ha ganado ‘vistosidad’?

No, justamente al contrario, ha perdido un poco. Passeig Sant Joan es más vistosa que la algo clónica Bailén ya que nos permitía divisar Arc de Triomf y el Parc de la Ciutadella desde la lejanía. Y Gran Via no es que fuese mucho más bonita que Perú (vamos en paralelo a un tramo de circulación continua) pero sí que era más abierta y menos sombría.

___

IMG_8761

5/ ¿A qué responden estos cambios concretos?

Oficialmente los cambios obedecen a dar cabida a los alrededor de 19.000 inscritos que se esperan que acaben firmando esta Mitja de Barcelona en los tramos que más se verían afectados.

No se escapa, como me comentaban algunos compañeros, que gracias a estas modificaciones la fluidez viaria mejorará un poco en Gran Via, tanto en el centro de la ciudad (la plaza Tetuán queda totalmente libre) como cuando nos adentremos por Sant Martí, ya que ahora dejamos más libre el lateral de esa avenida y queda una entrada abierta completamente (antes solo se podía acceder desde el lado mar) para dirigirse a la C31.

Por contra, quizá el cambio de Gran Via por Perú afecta más a los vecinos (en la primera tenían un carril de servicio alternativo por donde circular y en el nuevo tramo algunos lo tendrás difícil para salir con vehículo y además afecta más a las plazas de aparcamiento; de nuevo, gracias a butanitoforever por el comentario).

Sabiendo que esto es un tira y afloja entre instituciones y organización, yo realmente creo que la voluntad es la que se comenta (más fluidez) y que al final es llegar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

6/ ¿Harías algún cambio?

Siempre he dicho que la salida es algo aparatosa. Pasamos de todo el ancho de la calzada a dos carriles en menos de 50 metros y con un giro al instante, y hasta Drassanes (altura Colón) no comenzaremos a marcar nuestro territorio corriendo algo incómodos. Pero tampoco me parece grave.

Sé que buscar alternativas que consigan cuadrar las demandas de los corredores (más ancho, más plano y más fluido y cómodo) con las exigencias municipales (que afecte lo menos posible al tráfico viario y a la vida normal de los vecinos) es harto difícil, y también sé que Pujades es  una avenida que da pocos problemas (no es una vía esencial de tráfico que a las 11 de la mañana gener un caos en la ciudad) y que acompañada del Passeig Companys tiene casi todo lo necesario para acoger toda la logística de la salida y llegada de la carrera (cajones, lavabos, avituallamiento final… Aunque el guardarropa queda más lejos).  Así que veo difícil, que no imposible, encontrar una propuesta de cambio que contente a todo el mundo.

IMG_7699

7/ ¿Se podría hacer más rápida?

Yo lo veo difícil. La Mitja de Barcelona tiene la suerte de que no invade la superficie de Barcelona donde ya comienza a haber un desnivel considerable (yo trazo una primera línea en Gran Via y otra más ya superando Diagonal a la altura de Via Augusta), así que los desniveles a sortear suelen ser suaves (Paral·lel pica cuando ya estás en las últimas de una competición, no al inicio). Barcelona tiene pocas calles anchas donde poder circular tal marabunta de corredores y ya los cambios que se podrían hacer (ida y vuelta por Gran Via en dirección L’Hospitalet; Meridiana; hacer más Poble Nou) no creo que mejoren el circuito. Como idea loca: ¿hacer el recorrido al revés?

Pero, bueno, si Florence Kiplagat repite por tercer año para batir el récord del mundo, por algo será.

8/ ¿Era necesario?

Teniendo en cuenta las explicaciones (que habrá más gente corriendo), quizá sí. Aunque personalmente ya me parecía correcto el que ya había incluso con ese aumento de corredores que se vaticina. De ahí mi sorpresa.

9/ ¿Haré marca?

Aaaamigo. Hemos llegado al núcleo. Como el año pasado: si tu pones de tu parte (piernas y algo de sacrificio) aquí tienes una alfombra para conseguirlo. , Es realmente rápido, especialmente para aquellos que saben mantener un ritmo constante casi de principio a fin de  carrera. Solo perderás algo de tiempo al inicio hasta llegar a Gran Via, a partir de ahí ya es correr y no parar.

IMG_7878

10/ Y por último, ¿habrá alguna guía de la carrera?

Por supuesto… Si salgo vivo de la vorágine socio/laboral/pseudoatlética.

6 comentarios en “El recorrido de la Edreams Mitja Marató de Barcelona en 10 preguntas

  1. Com sempre… gràcies mil per l’anàlisi (en temps rècord). És un luxe sortir a una cursa desprès d’haver llegit els teus consells!

  2. Hola esta va a ser mi primera media maratón a ver que tal me va y me gustaría saber si los avituallamientos son de agua o dan alguna bebida isotónica y si son botellas o vasos, gracias

    • Buenas, Toni,

      La de Barcelona es ideal para debutantes (circuito sencillo, ambiente popular buena organización…), así que seguro que te irá genial.

      Los avituallamientos son de agua (botella) e isotónica (vaso), cada 5 m y servidos a ambos lados de la calzada.

      Durante estas dos semanas que faltan hasta el día de la carrera iré publicando artículos sobre la carrera.

      Mucha fuerza y suerte.

  3. David, el tramo de Peru me cuesta verlo y mucho. Feo como el sólo (posiblemente es feo desde Marina-Pallars) peró es que además para que sea mas ancho hay que quitar mucho vehiculo (seguramente via grua) del tramo de despues de Bac de Roda, y aun asi queda algo de mobiliario urbano por medio que complicará la cosa. Sino, seguirán siendo dos carriles. Por otra parte, en Granvia no afectabas a los parkings de los vecinos, dado que hay un carril (bici-vecinos) lateral que permitia cierta mobilidad. Ahora hay mucho parking y aparcamiento en calles sin salida que quedan tapado (riesgo que algun capullo, que no quiera esperar los 45 minutos largos que puede tardar en pasar la cursa por el km 10, acabe dentro del circuito con el coche).
    Como positivo, la subida de Josep Pla, muy tendida y que variara poco el ritmo (no como en el caso de la de Bilbao) y algun giro menos, por lo tanto mas ritmo machaca.
    Para mi, tan avanzada la cursa, los ritmos ya suelen estar muy agrupados, con lo cual tampoco el espacio es tan problematico,y los cambios creo que serian mejor, para vender la imagen de Barcelona. Porque eres un guiri y en 21 km, ves «tan poca ciudad de Barcelona» … Arco Triunfo y Colon. Y muy a lo lejos Sagrada Familia y Torre Agbar.

    • Buenas, butanitoforever,

      No, si te voy a dar la razón en lo de que Perú es bastante fea (más que ese tramo de Gran Via, que para mí tampoco es que sea gran cosa, supongo que pesa que ahí suelo dar ya bastante pena compitiendo); lo que duele más a la vista es perder Passeig Sant Joan, aunque ahí tiene más sentido (todavía no hemos pasado el ecuador de la prueba y la gente aún llega en grandes pelotones).

      Pero incluso sin quitar los vehículos en Perú (yo creo que retirarán los de la derecha que están en batería, los de la izquierda es imposible porque al final de cada manzana la acera del paso de cebra come terreno al asfalto, y eso sería un peligro) ya tenemos al 70% de ese tramo bastante más ancho (zonas de 3 y 4 carriles de circulación y la parte final de 2 carriles que son más anchos que Gran Via).

      De todas formas, estoy de acuerdo contigo que a esas alturas de carrera el año pasado yo no noté estrecheces (voy en el primer tercio, eso también cuenta), aunque este año hay previsto un aumento considerable de corredores que quizá si puede condicionar la comodidad.

      Curiosamente lo que menos me gusta es hacer dos giros en poco tiempo al tener que conectar con Gran Via ya que Perú no tiene acceso directo a Rambla Prim. La subida de Josep Pla, mucho mejor que la de Bilbao que encima te pillaba en pleno trago de agua del avituallamiento.

      Lo de que afectará a los vecinos, ahora que lo veo… Estás en lo cierto. En eso (y lo de que hay más luz y eso es un punto a favor respecto a Perú) Gran Via venía mejor.

      Veremos en que queda la cosa… Añado algunas de las cosas que comentas al texto, que lo mejorará bastante, merci.

      Salud.

  4. Pingback: eDreams Mitja Marató de Barcelona: El recorrido en 15 claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.