A examen: Mitja de Terrassa

MITJA TERRASSA A EXAMEN

La mitja con la mascota más chanante de cualquier carrera popular, la mitja con el circuito más retador de todas las que hay por Barcelona y área metropolitana, llega a su 17 edición manteniendo ese encanto popular que no es que la haga única (por suerte estamos bien servidos de 21k entrañables y bien organizados) pero que sí que tiene en la  Mitja Marató Ciutat de Terrassa uno de sus representantes más peculiares y con personalidad propia. Vamos al lío tramando la crónica.

  • Lugar: Terrassa.
  • Fecha: 24 de enero (10:00 Mitja; 10:15 Santi Centelles)
  • Participación: 2.268 llegados a meta. (1.631 en la Mitja y 637 en la Santi Centelles)
  • Precio: Mitja: 18 y 20 euros según fechas (hay que adquirir chip amarillo si no se posee). Santi Centelles: 10 y 12 euros *Según fechas.
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia:  21,097 km (homologado) y 5 km (aprox.).
  • Servicios:  Parking para bicis y coches, bus lanzadera desde el parking. Billete de ida y vuelta en tren. Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (cada 5 km) y líquido y sólido al cruzar la meta (agua, isotónica y butifarra).
  • Obsequio: Sudadera y/o camiseta*.
  • Circuito: Enteramente urbano y buscando no alejarse en ningún momento de la ciudad con varios tramos largos de subida en los que hay que saber regular para no acabar pagándolo después. Recorrido muy exigente.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados (Mitja) (Santi Centelles)

Fotos Mitja Terrassa

________

Cosas que están bien

IMG_8844

Un circuito para olvidarse de marcas estratosféricas y ponerse a disfrutar

Algunos estaréis con las patas tiesas mirando al techo y a punto de maldecir lo que voy a decir: a mí este circuito me pirra, y lo consigue porque me hace sufrir como un condenado, me obliga a exprimirme y, por una vez, a hacer valer eso que, de vez en cuando, va tan bien en el fragor de la batalla como es el tener la cabeza fría y la estrategia clara.

Un perfil en el que no te vas a aburrir ni un solo segundo: subidas agónicas, tramos ratoneros en los que callejeas, descensos en los que te sientes realmente rápido, momentos en los que adelantarás a un buen montón de corredores y otros en los que serán ellos los que te repasen. Es puñetero, pero es que ahí está la gracia. Y encima es enteramente urbano, casi nada de salir a un carretera a hacer esos monótonos tramos de ida y vuelta sin fin. Mola mucho… siempre que las piernas acompañen (incluso sin ellas, como me suele pasar a mí).

IMG_8719

Si a una carrera enteramente urbana le pones un horario adecuado… ¡Premio! Gente animando

Con una salida prevista a las 10 de la mañana se consigue que la gente salga a la calle, como mínimo a curiosear. En el caso de esta Mitja de Terrassa, no es que haya una masiva invasión de aficionados en los aledaños del circuito como sucede en la Mitja de Granollers, eso son palabras mayores, pero sí vas a a encontrarte a bastante gente repartida por todos los puntos calientes del circuito (la zona de salida y meta, la Rambla de Francesc Macià o la Rambla Egara) e incluso por aquellas que se supone más desiertas (como la terrible Avinguda del Vallès).

IMG_9357

Y es que si pones facilidades, o sea que vas en busca del aficionado en lugar de esperar a que él venga a ti, conseguirás fidelidad y momentos icónicos como que cada año al paso de los corredores unos vecinos del carrer Colom pongan a todo trapo el Passatges Footingueros del gran Pere Tàpias convirtiéndola en banda sonora de la Mitja, el que te saluden con cencerros en plena subida del carrer Sant Damià, o que las bicis escobas estén todo el trayecto reclamando el aplauso para los atletas que están cerrando la prueba. Qué quieres que te diga, a mí estas cosas me ganan.

 _

Gran organización y unos estimables servicios

Cambio de recinto de la recogida de dorsal (del Hotel don Cándido al Decathlon del Parc Vallès) y todo sigue funcionando perfectamente, y para los que se esperasen al mismo día con el detalle de reducir las hojas del listado de dorsales para encontrarse más fácilmente; guardarropas ordenado (un acierto dividir las colas por la última cifra del dorsal para que no se acumule gente); y una zona de Village con espacio suficiente para poner todas las carpas y servicios que está bien guiada con cinta para definir los diferentes caminos.

Control del tráfico excelente (y aquí es importante, en varios tramos compartimos calzada con los vehículos); puntos kilométricos visibles (los prefiero en alto pero yo los situé en la distancia todos); liebres con titánica misión de cuadrar cronos adaptando el ritmo a los diferentes desniveles (muy difícil en el, para mí, circuito más complicado de todas las media maratones del área metropolitana de Barcelona); avituallamientos de carrera con lo justo (agua) pero bien cubierto de manos, y un muy buen avituallamiento de llegada: butifarra riquísima (lo habitual en las medias es dar, como mucho, algo de fruta), vino, refresco,cerveza, agua y naranjas; billete de tren (algo cada día más habitual en las carreras y que aplaudo); y parking para coches y servicio especial de bus que te deja en la misma línea de salida (ayuda a que no se sature de coches los aledaños del circuito). Y, sobre todo, un montón de voluntarios ayudando a llevar a buen puerto esta Mitja de Terrassa.

Todo eso compensa una bolsa del corredor algo parca (aunque yo sí que agradezco que en lugar de camiseta tengamos una sudadera). Hay un punto negro relacionado con los avituallamientos que cuento más adelante, es el único gran ‘pero’ que le puedo echar en cara.

Que apuesten por la seguridad 

¿Una carrera promocionándose mostrando como punto fuerte su plan de seguridad y atención al corredor? Compro. Debería ser un reclamo mayor que el de la bolsa del corredor pero reconozco que es más fácil convencerte con aquellas cosas que entran por los ojos como los obsequios que con un tema no apto para hipocondríacos. Yo, de todas formas, lo aplaudo.

Precio para todos

Es cierto que cada vez el precio se equipara más a la media de cualquier 21k sin ínfulas (ahora mismo resulta más barata la Mitja de l’Espirall o la Colomenca), pero es un precio más que razonable (no llega al euro por km) para una carrera que cumple de sobras con todo lo que promete.

Y a eso le añado el detalle de seguir ofertando una inscripción a precio reducido para los corredores que se encuentran laboralmente en el paro o jubilados. Aunque participar en carreras no es un bien de primera necesidad (hay otras coas mucho más importantes de las que preocuparse) si que agradezco que se facilite que todo el mundo pueda seguir con sus hábitos sociales sea cual sea su condición.

___

COSAS A MEJORAR

Para el último tercio de corredores sin fruta y sin refresco

La mayor queja de los corredores (lo puedes comprobar en lo comentarios de esta publicación de Facebok) Fallo de previsión grave que, por lo que veo,  no es la primera vez que sucede aquí. Desde el primer al último corredor debe optar a la misma cantidad y calidad de los servicios porque han pagado por ello. Por suerte, que el avituallamiento trae algo más de producto (butifarra, vino y agua) pero eso no quita que por llegar más tarde que los más veloces se tengan que quedar sin optar al resto de alimentos. Es una pena porque emborrona una carrera con una organización y servicios de lo más resultona.

Pequeños detalles

IMG_8574

Algo de control a la hora de acceder a los cajones. Aunque este año sí que estaban colocados los carteles indicativos de cada cajón (que iba por color) al final sirve más como orientación ya que el acceso es libre. Primeros metros adelantando a bastante gente con ritmos más tranquilos.

Algún punto kilométrico mal colocado. Yo diría que en los de la subida del carrer Sant Damià / Av. del Vallès (km 5 al 8) había alguno que no estaba en su lugar y descoordinaba la distancia del resto.

No vendría mal algún avituallamiento de carrera con isotónica. Los tres que hay (bien servidos) son solo con agua.

___

Preguntas populares / Respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No creo que sea la más apropiada para debutar (aunque algunos lo hicieron) ya que el recorrido es bastante exigente y hay que saberse al dedillo los principios básicos de los desniveles, pero si te encuentras en forma y has hecho tiradas más o menos parecidas y ya tienes en tu haber alguna media maratón más… ¿por qué no?

¿Puedo hacer marca?

No… Vale, he sido muy tajante porque algunos sí que lo han conseguido, pero eso es simple y llanamente porque les sobraban piernas y no se habían dado cuenta hasta ahora. El recorrido es demasiado duro para mantener un ritmo constante sin desfallecer a mitad de carrera y ya sabemos que lo que se pierde en una subida es imposible recuperarlo en la bajada (a no ser que ésta sea un precipicio). Pero sí te la tomas como un muy buen test para aprender a regular durante una carrera de fondo vas a salir casi más satisfecho, es un genial entreno para futuros retos que tengas en mente (esa Marató a la vuelta de la esquina).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Mitja Terrassa

FOTOS MITJA TERRASSA

13 comentarios en “A examen: Mitja de Terrassa

  1. Qué pena no poder correr este año y qué tortura ver pasar todas las crónicas de las cursas. Retrasar el horario a las 10 de la mañana es un lujo. Vale, acarrea complicaciones de tráfico, pero se nota la diferencia y acercas las carreras a mucha más gente. Como corredor se agradece y como asistente también. En BCN hay algunos ejemplos, pero la mayoría son implacables (Mitja 8:45h). Y solo por ofrecer un precio reducido a la gente que se encuentra sin trabajo yo les subía la nota un poco. Por cierto, mantuviste bien el tipo en Territorio Trail. Saludos.

    • Buenas, Simon,

      Supongo que es más fácil que un día puedas retrassar la horade salida y ‘cerrar’ la ciudad en una localidad como Terrassa (aunque ya te digo que allí pocas colas de coches vi, la policía local gestiona muy bien el tráfico) que en Barcelona donde casi cada semana tienes alguna carrera condicionando el domingo y al final pocas sientes como ‘propia’. Solo se salva algunas de barrio (9.30) o la Marató (aunque ésta porque se alarga hasta las 2 de la tarde); el resto de pruebas, sin un alma por las calles. Solo hay que comprobar la diferencia entre esa que tú comentas, la Mitja BCN a las 8.45, o la Mitja de Granollers a las 10.50: ni punto de comparación.

      No sé si no puedes correr por lesión o por otro motivo que se me escapa pero espero verte de nuevo por las carreras.

      Un saludo.

      PD: Lo mío no es el micro (me quedo en blanco y me cuesta hacer discursos coherentes) pero no sé por qué ese día estaba bastante tranquilo. Ahora, si puedo evitarlo, mejor. Pero no podía decirles que no porque comenzaban con esta sección esa misma semana y era hacerles un feo total.

  2. Hola David,

    Va ser la primera vegada que corria a Terrassa i corroboro la duresa d’aquesta Mitja (ja m’agrada fer aquests perfils de tant en tant). No la vaig córrer a tope, però vaig fer prèvia de 9 km…
    En general tot força bé. Un dels punts negatius, va ser la sortida. Un pèl estressant tenint en compte el poc control de calaixos i que els primers carrers eren força estrets. De fet, al 1r km es rodeja una plaça rectangular on havies d’anar amb molt de compte de no anar per terra ja que al ser tant estret la gent es pujava per les voreres en el gir de 90º i s’incorporava de cop…
    Em va agradar el tema de l’aparcament amb bus-llançadora. D’anada és ideal i et deixa a 100 metres de la zona de sortida, però de tornada té el problema de que el 1r bus sortia a les 12:30 perquè havien d’esperar a que tots els corredors haguessin passat. Clar, això feia que haguessis d’esperar 40-45 min si havies acabat en 1h40, per exemple. No sé si no es podria haver buscat una ubicació diferent per la sortida del bus que no es veiés afectada pel circuit. Apart, això va fer que el 1r.bus anés fins a dalt de gent. No cal oblidar que estem al Gener i fa fred. Crec que la iniciativa és molt bona però aquest punt es podria millorar molt.

    P.D: Vaig sortir a la foto Correcat que ens vas fer (encara no tinc equipació, per això). Em va fer gràcia, perquè quan ens vam posar per la foto, em vaig fixar en els fotògrafs i vaig pensar «Osti, no pot ser,però si és el David del Blog Maldito !!». Et volia haver saludat però havíem de sortir pitant per fer la tirada prèvia. a veure si hi ha més sort a la propera. (No et demanaré de fer-nos una foto, et donaré la mà… XDD)

    • Hola, Sergi CB,

      Jo aquesta vegada vaig poder sortir una mica bé (setena o vuitena fila) encara que vaig haver d’avançar gent amb ritmés més lents. Tal com dius, el punt crític està al Passeig Lletres on ens quedem amb un sol carril, així que és normal que al final hi hagi gent pujat per la vorera. Si no es vol canviar el circuit el que es podria fer son dues coses: 1/ control als calaixos (posant valles i accès restringit., això crec que és vital), i 2/ dues sortides escalonades.

      Sobre el tema del Bus, una solució podria ser la de situar la seva ubicació al extrem est del circuit (en el km 20, just on girem per encarar la meta), encara que es probable que hagi problemes logístics a l’hora de tornar per recollir més gent… i que és una bona caminada. Es podria mirar alguna alternativa per els pròxims anys.

      Serà per curses, Sergi, ja ens trobarem en una d’altre i et donaré la mà 🙂

      Salut

  3. No sé perquè hi ha calaixos: Estava esperant a límit de davant del meu calaix però en veure que tothom es posava davant, incloses les llebres, vaig passar de tot i em vaig anar també cap endavant. Entre els carrerons extrets i la gent a ritme tranquil que es va posar davant, la cursa va començar molt lenta.Calculo que vaig anar-me’n més d’un minut durant els 5 primers km: al ritme de la cançó que ens animava (Un detall que a tothom agrada i recorda). Crec que molts dels que van retallar els primers km va ser per intentar avançar més que per estalviar-se uns metres. Si us plau, aquells que vagin en grupet, que no facin una barrera: no és el parxís!

    Aquest any no se m’ha fet cap part llarga. Només he petat una mica i perquè no vaig regular, pensant que era més curta, la pujada després de la Av. Egara.

    • Bona tarda, Jordi,

      Jo crec que amb uns calaixos ben muntats i amb un control d’accés rigorós segur que la sortida seria molt més fluida. I no crec que sigui difícil, és posar només una mica de voluntat. Jo vaig sortir bastant bé encara que vaig perdre alguns segons però molta més gent si que es va trobar bloquejada per l’estretor d’algun carrer inicial o perquè s’ajunten molts grupets a ritme més tranquil.

      És curiós, a mi aquest any també se’m va fer molt curta, quan em vaig donar compte ja estava pujant Rambla Egara. Suposo que el fet d’anar controlant molt el ritme al veure que no podia donar-ho tot va ajudar. Menys patiment. I et dono la raó amb els 300 metres que hi ha després d’Egara, són un martiri.

      Salut

  4. A mi també em fa il·lusió sentir la cançó del Pere Tàpies. Aquesta mitja és entranyable. Respecte a tu, ja no em queden adjectius: veure’t esperant als últimc corrredors que ja arribaven amb contagotes per fer-los una foto també va ser una gran lliçó de valors. Gràcies crack !!

    • Bon vespre, Jordi,

      És un clàssic la tonada del Pere Tàpies en aquesta Mitja. La gent que anava al meu costat corrent aplaudia quan van passar davant d’aquesta casa. La veritat és que és una cursa que gràcies als seus voluntaris i ciutadans es guanya l’estima.

      Gràcies a vosaltre per ser-hi.

      Salut

  5. Hola David,
    Yo soy de Terrassa pero hice la 5km….la media son palabras mayores y hasta las de 10km tengo fondo.
    En todas las cursas me pasa igual….me pongo casi al final y luego no hay manera de adelantar gente…yo tb tuve que subir a las aceras, cosa q en realidad detesto.
    Como dices tu, la bolsa del corredor un poco triste pero el bocata de butifarra estaba tan bueno que ya la compensaba….jajaaja.
    El próximo domingo hare los 10 de Vilafranca…algún consejo?
    Gracias!!

    • Buenas, Gise,

      Pues en ésta si tienes ritmo para ir más adelante y te quedas atrás en la salida esto va a suponer un buen freno los primeros km, algo que es un incordio cuando hay piernas y que no va mal cuando no las tienes todas contigo (mejor reservar).

      Sobre la de Vilafranca, es a doble vuelta y muy rápida, de esas de tener un ritmo en mente e ir clavándolo a cada km. El único ‘pero’ es el de que hay algunos giros algo cerrados, pero por lo demás es una carrera óptima para buscar marca.

      Salud y suerte para el domingo.

  6. Hola David,

    Yo me estrene el Domingo en Terrassa. No solo en una Media, ¡en una carrera popular!

    La verdad es que iba justo de preparación (llevo cinco meses corriendo) pero como había entrenado 21 km el sábado anterior en 2:23 horas, me tiré a la piscina con mi hermano (el ya había corrido varias medias) con el que estoy en un reto algo mayor…

    Y pague la novatada…Me quede descolgado en la salida y, aunque conseguí acabarla, estuve cerrando la carrera los primeros 6 km. Para serte sincero, sentí que el coche escoba apretaba demasiado.

    Una vez lo solté, hice mi carrera a mi ritmo y como pude. Aunque no me pareció un recorrido especialmente duro (corro en Sabadell que de orografía debe andar igual) lo cierto es que acabe en 2:34 horas… Pienso que más fruto del descontrol en el que convertí la carrera que por la dureza.

    El ambiente espectacular a ratos, pero claro, no tengo nada con lo que comparar. En definitiva, una experiencia muy dura pero fascinante, y preparando la de Granollers. Es por eso que he acabado en tu web. Te felicito por los análisis que haces de las carreras. Creo que me tiraré ratos y ratos leyendo tus artículos 🙂

    Para acabar una pregunta: ¿Las fotos que hay de la Mitja son tuyas? ¿Son libres?

    Aparte de para tenerlas como recuerdo (ya me las he bajado) me gustaría usarlas en mi blog.

    Que te invito a visitar. Y que mejor manera que con el relato de la Media desde la perspectiva de un novato 😉

    http://doshermanosunreto.com/nuestra-primera-media-maraton

    Gracias 🙂

    • Buenas, Rafa,

      Lo cierto es que no has escogido la media maratón más plácida que hay por aquí cerca (lo más habitual es debutar en BCN o Granollers, mucho más llanas) y menos aún debutar como carrera aquí.

      De todas formas no me parece irresponsable siempre y cuando tengas un bagaje atlético a tus espaldas (tengo un colega que su primera participación en una carrera fue en la Marató… Pero es un tío que ya se metía tiradas de 20 y 30 km por la montaña desde hacía años, o sea que llegaba en forma).

      Creo que en tu caso te ha pesado más el comenzar a correr desde hace bien poco más que el hecho de que Terrassa sea una carrera con un desnivel exigente (aunque como tú comentas nada del otro mundo si eres de la zona). Pero aun así terminaste, no me queda otra que felicitarte por superar las adversidades, seguro que te servirá de experiencia para aún hacerlo mejor en la próxima.

      Si te gustó el ambiente de Terrassa, FLIPARÁS con Granollers, todo el pueblo se vuelca con esta Mitja, los km finales son una maravilla. Ya verás 🙂

      Sobre las fotos, toma todas las que quieras, están justamente para eso, para que hagáis con ellas lo que queráis y os quedéis con un recuerdo de la carrera.

      La historia viene de que tomaba fotos exclusivamente para adornar el blog y la gente comenzó a pedirme si le podía pasar ésta o aquella en la que había salido, y decidí ya hacer fotos de toda la gente que corre y colgarlas. Lo único que pido es que no se comercie con ellas.

      Ahora le echo un vistazo a la crónica y pondré vuestro blog en la columna de links. Me alegro que os lo hayáis tomado con tanta ilusión este reto.

      Salud, Rafa.

      PD: un consejo: lleváis demasiada ropa encima para ser una carrera, siempre hay que comenzar una carrera con un poco de frío que ya en plena batalla ya tomarás calor y te sobrará tela.

Los comentarios están cerrados.