A examen: Cursa barri de Sant Antoni 2016

CURSA SANT ANTONI A EXAMEN

El cambio climático puede derribar cualquier vaticinio meteorológico menos el de la Cursa barri de Sant Antoni: no hay año en el que no te peles de frío. Y no hay año en el que este frío no haya sido un aliado para que vuelen las marcas de aquellos que buscan derrotar al crono en este principio de año (ya me iréis contando vosotros pero yo he visto un buen montón de MMP). Una clásica que aún mantiene ese carácter vecinal y eso que se maneja con cifras de las carreras mayores.

Lugar: Barcelona (Eixample).

Fecha: 17 de enero (9:30)

Participación: 4.245 inscritos (3.694 llegados a meta).

Precio: 15 y 17 euros (con y sin chip amarillo).

Tipo: Asfalto.

Distancia:  10 km (homologados).

Servicios:  Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera y al cruzar la meta (agua, isotónica y agua de cerveza).

Obsequio: Camiseta y guantes*.

Circuito: Rápido aunque no exento de algunos tramos de suave desnivel que pueden relentecer algo el ritmo y algo revirado. Salida algo complicada por la afluencia de corredores pero, por lo demás, se deja correr mucho y muy a gusto.

Resultados Cursa Sant Antoni

Fotos Cursa Sant Antoni

*Que apoquinas con tu inscripción.

________

Cosas que están bien

IMG_7609

4.000 corredores y sigue siendo ‘de barri’. 

Y eso es algo que hay que apreciar. Entidades locales apoyando un acto que es parte de su ADN, vecinos que colaboran sacrificando tiempo para llevarlo a buen puerto y voluntarios que están a las duras (vivir el ambiente) y a las maduras (sobrevivir al frío). Mientras otras carreras dieron ese salto adelante  en cuanto a número de participantes al albor del boom del running y, en algunos casos concretos, perdieron un poco su esencia, la Cursa del barri de Sant Antoni me sigue pareciendo que mantiene ese espíritu. Y eso mola mucho.

El nuevo emplazamiento para recoger el dorsal

Ninguna queja del recinto al que solíamos acudir en las ediciones previas que era incluso más grande que éste (tampoco necesitaba más espacio), pero el edifici Calàbria 66 queda más a tiro del metro de la línea roja (no tanto de la verde, cierto, pero desde Pl. Espanya es solo un paseo) y de la zona de salida y meta de cara a la competición del día siguiente.

IMG_7654

No es el circuito nuevo pero a mí ya me vale

Se especuló con la posibilidad de una renovación para este año pero al final no ha tirado adelante. Los cambios nunca están de más y siempre son un empujón para no caer en la rutina, pero yo no le veo problema a éste, más que nada porque creo que le tengo pillado el truco: sé que vas frenado al inicio (va bien para no fliparse más de la cuenta), se deja correr mucho cuando toca (todo el tramo central), te obliga a tirar de orgullo y cabeza en el momento preciso (ese km que va de Paral·lel a Gran Via) y te hace gustarte en ese tramo final hasta meta donde si llegas entero lo haces volando. Me gusta mucho.

Gran organización 

Nada que no hayamos presenciado en ediciones anteriores, lo profesional no es tanto una tarjeta de presentación como el oficio a la hora de gestionar la responsabilidad que has adquirido, y aquí de eso hay a raudales.

Enumero: recogida de dorsal muy bien montada, guardarropas ordenado y amplio (pequeñas colas pero rápidas).  5 Cajones de salida (para 4.000 corredores me parece una medida muy positiva) con bastante control de acceso (al menos en los tres primeros); zonas valladas ya del día anterior, carteles de puntos kilométicos grandes (aunque yo no los he visto todos), circuito homologado, control de tráfico y de paso de transeúntes bien coordinado (un detalle el ver como Guardias Urbanos y voluntarios ayudan a cruzar la calle a aquellas personas con más dificultades; siemre habrá también quién cruce por el medio sin mirar, eso es inevitable), avituallamiento de meta con lo básico (lo de casi cualquier 10k de Barna: agua y isotónica) pero competente en el servicio, bastantes lavabos a lo largo del Pati dels Salesians, una docena de fisios.

Lo dicho, no hay novedades en el frente. Y eso en este caso es una gran noticia.

ec054dc6-a5f5-4054-9e75-dfbf9ecd8b25

La carrera del frío con un detalle a la altura

No me lo esperaba y la verdad es que encontrase en la bolsa del corredor un par de guantes es de las cosas más útiles que hay para enfrentarse un poco (son finos, tampoco pidas un termostato) a este frío que es parte de la familia de la cursa de Sant Antoni. (Me comenta Món Carrera que se dieron también en 2013, así de peregrina es mi memoria).

IMG_8417

Si tuviera un crío lo llevaría a correr aquí

Ríos de babas por parte de esos progenitores que habían apuntado a sus vástagos a alguna de las cursas de promoción (sobre todo en la de los benjamines). Montadas de forma profesional como si fuera la carrera de los mayores: chip, dorsal con nombre, crono oficial, circuito delimitado, avituallamiento en meta y… Ah! esta vez sin apenas colaboración paterna: que corran ellos y que sean ellos los que decidan si quieren competir o disfrutar a un ritmo más cómodo; entiendo que los papis quieran estar encima de ellos apoyándoles o por temor de que no puedan acabarla, pero eso a veces es una presión innecesaria.

Y ríos de baba por parte de los que aún no lo somos, y aprendiendo algunas lecciones de compañerismo para ir aplicándolas en nuestro día a día: los dos que no se sueltan de la mano para acabarla juntos, un par que se pican en el sprint y tras cruzar la meta se abrazan, los que saludan cada vez que se les anima por el nombre, y alguno corriendo la milla a casi 3’30» OJO.

IMG_7857

Ese avituallamiento pirata

Una de las sorpresas agradables de la jornada. Sobre el km 6 habían montado una mesa en la que te servían agua y hasta un vaso de cerveza para los más valientes (nunca aprenderé: la birra trotando es bien pero corriendo es montar un incendio breve en el estómago).

Hace poco más de un mes presencié la misma anécdota: el propietario de un ultramarinos de Mataró sacaba un par de cajas con botellines de agua para servirlas a los que corrían la Mitja, y es algo que me encantó.

No es tanto el hecho material como el detalle y esa sensación de que se hace porque la Cursa del barri de Sant Antoni es realmente eso: la cursa del barri. Muy agradecido del gesto por parte del Nostre Bar (qué menos que citarlos).

___

Cosas a mejorar

Muy poca cosa.

Avituallamiento a una sola banda

No me importaría que se retrase unos cientos de metros (Villarroel o tras pasar el tramo estrecho del Mercat de Sant Antoni me parecen emplazamientos idóneos) para así poder servirlo a ambos lados de la calzada y evitar el peligro de que se vaya cruzando la gente.

¿Un carril libre más en Sepúlveda?

El de los coches que estacionan en el carril bus, eso daría algo más de ancho de calzada y más comodidad para correr fluido los primeros metros del circuito. *Gracias a Manel por el aporte.

___

Preguntas populares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Si te digo que aquí se bautizan muchos corredores ya te estoy avanzando que es totalmente recomendable para debutar o incluirla dentro de tus primeros retos para ir familiarizándote con las pruebas de rango medio/alto de participación. Recorrido sencillo y no excesivamente exigente, servicios más que correctos y a tiro de transporte público.

¿Puedo hacer marca?

Sí. El recorrido se presta a ello (la única pega es que es quizá demasiado revirado y unos primeros lentos en los que vas algo frenado; por lo demás, perfecto), es muy rápido y solo hay que saber regular en los momentos precisos. Además las fechas en que se celebra aseguran una temperatura gélida que van genial a nuestras piernas. Y, además, si estás preparando una de las muchas media maratones que hay en próximas fechas o la Marató de Barcelona, ya tendrás un punto de forma que te vendrá genial para asaltar el crono.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa Sant Antoni

otos cursa sant antoni

 

50 comentarios en “A examen: Cursa barri de Sant Antoni 2016

  1. Gran carrera, MMP para mí y eso que lo tenía complicado. Muchos baños en toda la calle, genial para la meadita del miedo antes de salir. El circuito me encanta y creo que es de las mejores 10k de Barcelona. El puesto de agua y cerveza que comentas, de 10.

    • Buenas, David,

      Sobre los baños, añadir que también había en el Pati dels Salesians, lo cual permite que no se generen tantas colas.

      Muchas felicidades por la MMP, hoy han caído muchas!

  2. Una vez más se ha cumplido el análisis que hacías de la carrera. Efectivamente he hecho MMP (43’29), y además he disfrutado mucho. Siguiendo tu consejo he intentado controlar en los tramos duros, sobre todo en la salida, y luego toda la parte central un lujo. Es la primera vez que consigo salir con cabeza en una carrera (ya he comentado por aquí otras veces que todavía llevo pocas en las piernas).
    En resumen, me ha encantado. Y sé que me repito pero este blog es un gran, gran descubrimiento!

    PD. Qué media maratón recomendarías para estrenarse en esa medida?

    Salud!

    • Buenas, Guillermo.

      Otra felicitación más que tengo que hacer por haber reventado el crono (y va a ser la tónica, estáis fuertes!), así que enhorabuena.

      Sobre las medias maratones, escribí hace un mes esta guía que quizá te sirva de referencia.

      http://blogmaldito.com/2015/12/22/guia-de-media-maratones-para-preparar-la-marato-hacer-marca-o-debutar/

      Pero en resumidas cuentas:

      • Si quieres ir a lo seguro: Barcelona (buena organización, circuito sencillo y rápido).
      • Si quieres vivir una gran experiencia: Granollers (ambientazo, circuito de estrategia).

      • Si quieres algo duro y que te obligue a correr con mucha cabeza: Terrassa.

      • Si buscas una pequeña pero bien montada a precio insuperable: Colomenca.

      • Si lo que buscas es una con un circuito vistoso y que toque playa: Gavà.

      • Si quieres algo diferente: La media de la Marató Vies Verdes que al 90% es por pista de tierra.

      Y ya en abril: Montornès (recorrido parecido al de Granollers, bolsa del corredor opípara), Calella (recorrido para MMP), Tossa (muy bonita).

      Salud

  3. Totalmente de acuerdo!! Los guantes ya los regalaron en 2013 o 2014! Es el
    Segundo par que tengo ☺️
    He visto menos recortadores, aunque en la salida al girar en casanova y rn el carril bici del giro de Urgell( S. Pau) brutal. También me ha soprendido que había menos gente del barrio animando que otros años, la Gran via estaba bastante desierta. Pero bueno, una cursa genial, sigue siendo mi favorita 😊

    • 2013! Cierto, ahora lo indico en el texto.

      Hoy yo creo que el frío ‘de sopetón’ ha hecho que más gente se quedara en casa… Aun así, mola mucha correr realmente por el centro de Barna y sus callejuelas.

      Salud

  4. Gracias de nuevo por las fotos!! Bueno, por todo, claro!! Como siempre, me ha gustado mucho, aunque he sufrido por problemas intestinales casi desde el principio que me han hecho pasar un calvario. Sólo un par de apreciaciones: recortadores en Llançà desde Sepúlveda, y cuando subía por Paral·lel he visto a toda la gente pasar por la acera (o me lo ha parecido) cuando bajaban de Rocafort a coger Manso. Y en guardarropía iban rápido, pero como los dorsales se han ido dando por tiempos las colas se iban formando según se iba llegando. Como anécdota propia decir que un poco más y no llegamos mi hermano y yo. Bus a Pl. España y cuando íbamos a bajar en Llançà, sobre las 9:05 este no para hasta Pg. Gràcia. Hemos tirado de Bicing hasta Rocafort y nos ha dado el tiempo justo para guardarropía (9:24) y entrar en el cajón. No ha pasado ni un minuto hasta que ha sonado el disparo de salida. Tal vez el sofocón me ha pasado factura, eso creo. Nos vemos!

    • Hola Jordi PC,

      Lo de los recortadores es bastante habiual en esta carrera y esa curva una de las más frecuentadas por aquellos que se suben al bordillo. Hay algún giro más como el siguiente a Ronda Sant Pau (que toman el carril bici en lugar de hacerlo por fuera, aunque aquí tengo que indicar que es casi por inercia) o el que conecta Gran Via desde Sepúlveda.

      Es uno de los motivos por el que no suelo incluir en la guía las líneas de Bus: es el medio de transporte que se ve más afectado por las restricciones de tráfico cuando hay una carrera. Bienvenido al club de los que por H o por B muchas veces llegamos sonando al campana…

      Espero que solo sea un hecho puntual y recuperes pronto de esos problemillas físicos y estés a punto para la próxima.

      Salud

  5. No tendré foto pero me ha encantado verte (por partida doble, ya que te había visto antes en plaza Universitat) y también me ha encantado el «cullons, Romana, que no te he visto antes «. Todo es que no estoy de acuerdo con aumentar cada año el número de participantes, correré esta carrera todas las veces que pueda. Ha sido mi barrio durante los primeros 5 años de estancia en Barcelona y las duchas son las de lo que ha sido mi gym y mi segunda casa (no corría pero iba al gym 5 veces por semana para preparar temporada de snowboard y de surf) . Me siento como en casa. Con el Cross de Sants, de lo mejor que tenemos por Barcelona!
    A mi me ha pasado factura la subida del Paral.lel, he perdido casi 20» a pesar de haber ganado posiciones (creo que ha pasado factura a muchos) Hasta la próxima! un abrazo !

    • Buenas, Ro,

      He estado a punto de pillarte pero se ha cruzado una birra por medio en Tamarit :), así que me ha tocado bajar el pistón. Has vuelto con mucha fuerza, me alegra verte ya bastante a tope.

      Sé que desde la organización no hay ninguna voluntad de ir más allá de eso 4.000 y poco corredores que tienen marcado como límite; yo también creo que más sería ya condicionar la comodidad y fluidez a la hora de correr de una carrera que a día de hoy aguanta perfectamente ese número.

      Hasta la próxima, Ro.

  6. Crack!
    Buena carrera, con MMP 43’58» y eso que el día aquí en Parets, se levantaba a -6 grados, en el coche marcaba eso. Pensaba que nos íbamos a encontrar con escenas dignas de la película El día de mañana. Pero bueno, con un par!!
    Qué pena no haberte saludado en la cola (nunca mejor dicho) del lavabo.
    Seguimos sumando y nos vemos pronto figura’
    Abrazooo!!!

    • Buenas, Salva,

      Podía haberme quitado la chaqueta y con la camiseta de la Mercè se te hubieran escampado cualquier tipo de duda. Pero, bueno, la próxima ya coincidiremos, será por carreras!

      Felicidades por la marca.

      Un saludo

  7. Genial i encertat David.
    De les coses a millorar no sé si es podrien treure els cotxes del carril bus de Sepúlveda. N’hi havia bastants i escampats, fent que els corredors de la dreta fessin «esses».
    I retalladors i invasors de les voreres jo m’he vist un munt. En fi …
    Un plaer veure’t

    • Hola, Manel

      Doncs tens rao en aquest punt, amb una filera menys de cotxes podriem córrer aquests dos primers km amb major fluïdessa. Ara ho poso al text, molt bona idea.

      Encantat de saludar-te, company.

  8. Hola, David. Pues mi anemia decidió darme una buena jornada y conseguí mantener la MMP de Nassos, pero sin el sufrimiento que allí padecí. Me gustó mucho la cursa de Sant Antoni. Corrí cómoda y ligerísima. El frío me sienta bien. Se me fue por los aires el primer km. POr primera vez el tráfico me perjudicó bastante. Perdí como unos 14» en ese km y, aunque remonté mucho después, solo me sirvieron para mantener marca. Igualmente, mi objetivo ayer era salir y correr de cuerpo, no de cabeza. Y es lo que hice. Me encontré muy bien y no quise forzar la máquina más. Así que orgullosa y satisfecha. Para la próxima espero estar más fuerte y poder hacer ese 47′ que tengo entre ceja y ceja 😉 Solo por poner un «pero», creo que fue hacia el km 6 o así, el tramo de Manso me resultó estrechísimo. Una especie de embudo entre los paneles amarillos de obras horrible. Nos apelotonamos mucho ahí. Creo que ahí también se me fueron unos segunditos 🙁 Pero nada, oye, que es día de alegrías. Qué tal tú? Saludos.

    • Buenas, irishsiri,

      Me alegro que estés mejor (al menos de piernas).

      Sobre los primeros metros con un poco de freno, es algo muy habirual en Sant Antoni: 4.000 corredores y Sepúlveda con dos carriles; yo me lo tomo por el lado positivo: evitas enfrascarte en batallas antes de tiempoteniendo en mente que aún queda lo peor (el tramo del Paral·lel).

      En cuanto al tramo estrecho, supongo que te refieres al de Tamarit que pasa por el Mercat de Sant Antoni que como está en obras solo hay un carril abierto. Tocará esperar a que finalicen para tener algo más de ancho, es cierto que se notaba un poco de embudo pero tampoco nada dramático (fue mi caso, estuve corriendo con los de 40 a 45′, la fui haciendo a tramos parando a tomar fotos ya que no llegaba en las mejors condiciones).

      Un saludo y recupérate del todo!

  9. Por añadir un pero, ¿es posible que los dorsales estuvieran ordenados por tiempo? Yo tuve bastante suerte porque llegué al guardarropa al final de la carrera algo antes del tiempo previsto, pero los que estaban numerados unos cientos antes que yo tenían que hacer una cola espectacular. Quizás se podría buscar otra manera, ya sea manteniendo el orden de inscripción, haciéndolo totalmente aleatorio o hacer diez grupos según la última cifra.

    • Pues creo que sí y una buena manera de solucionarle además de las que tú propones (ésta es una extensión de la última que indicas) sería adoptar el sistema de la Mitja Granollers: a partir de los últimos números de tu dorsal, así diversificas la llegada de los corredores a cada zona del guardarropas.

      Ahora lo incluyo en el texto. salud, Xavi.,

  10. Hola David,

    Muy buenos comentarios, apreciaciones y fotos. Gracias por todo!
    (Salgo de refilón en una de ellas, pero no te vi. Lógico porque busco tu avatar plano en blanco y negro, así es difícil, no?)

    Sant Antoni ha sido mi barrio durante 10 años y en ese tiempo he disfrutado animando la carrera como espectador, ahora llevo 2 años fuera del barrio y voy para correr la cursa, cosas de la vida 😉

    Me parece una buena cursa tanto por la organización como por el trazado, es cierto que quitaría alguna línea de coches, pero nadie es perfecto. También repartiría algo de fruta y cerveza con alcohol al final de la carrera, que algunos tenemos vicios más allá de correr 6 veces por semana.

    A mi me ha gustado ver un cartel a falta de 400 metros para la meta en la esquina de Urgell con Sepulveda y también recibir unos guantes, aunque me quedan algo pequeños, grrr.

    Yo también estoy en una nube porque he conseguido mi MMP, bajando, por fin, de los 40 minutos, ufff. Ya sabes, ahora toca bajar de los 39 minutos… es lo que tiene ser uno de los enfermos de la marquitis.

    Aprovecho para consultarte sobre:
    la mayoría de las cursas incluyen en su reglamenteo un punto que indica que la organización no devolverá el dinero de la inscripción a aquellos corredores que por lesión no puedan participar. Entiendo que tampoco se puede modificar la inscrpción para que otro corredor pueda participar en lugar del lesionado. Qué opinas sobre la no devolución o reasignación de las inscripciones por lesión previa del inscrito?

    Muchas gracias

    Saludos,
    Pablo

    • Hola, Pablo

      Felicidades por ese sub40′, es de esas barreras que dan mucho gusto derribar (sub60′, sub50′, sub2h, sub 1h30′, sub4h, sub3h30′, sub3h…) y te dejan una sonrisa boba durante semanas.

      Entrando de lleno en el tema del cambio de nombre/devolución de dorsales:

      Hay de todo aunque en asfalto es bastante difícil que te devuelvan la inscripción ya sea de forma total o parcial (creo que solo lo he visto en maratones); en montaña (sobre todo en larga distancia) es algo más común porque estás expuesto a lesiones o cambios de planificación en a meses vista.

      Partiendo de la base que hay que asumir el reglamento en el momento que se da el “sí, quiero” (por lo que si indica que si no lo devuelven es algo que he aceptado), creo que en algunos casos se podía ser más flexible, sobre todo con el tema del cambio de nombre del dorsal y/o lesión. Apunta otro caso: no cumplir con lo que ellos mismos han estipulado en el mismo reglamento. Sé que es un engorro burocrático para organizador y la compañía que se encarga de la gestión de las inscripciones, por eso no veo mal que se exija un cobro mínimo por este trámite y que haya un plazo límite.

      Nos vamos a encontrar diferentes percepciones: organizadores que no ponen ningún problema (te pongo de ejemplo los de la Vigia Trail: había formulado la inscripción, que se agotaron a los pocos días, y semanas después comprobé que me coincidía con Sónar, la respuesta fue “Por supuesto, nosotros montamos la carrera para que el mayor número de corredores la pueda disfrutar y sería una pena que ese hueco quedase vacío”), otros que no quieren dolores de cabeza con el tema de los cambios de nombre, seguros… Y algunos que ven en el cambio de dorsal una inscripción menos y menos dinero a recaudar.

      Pero también por parte de los corredores vamos a ver todo tipo de actitudes: desde el que está superputeado porque por X motivo no la puede correr y quiere ceder dorsal para que otro la disfrute, al típico que le ha entrado el miedo escénico, y al que directamente le da palo ir o decide que ese dinero ahora está mejor invertido en otro capricho.

      Lo ideal es dar solución a los que por causas de fuerza mayor no pueden acudir a la cita y, a la vez, que haya un equilibrio en las demandas que puedan asumir los organizadores para que no se encuentren en una situación de ‘can pixa’ bajo el capricho de aquellos que ‘van y vienen’. Cuenta que el presupuesto de una carrera vive de esas inscripciones.

      Salud

  11. Un año más me lo he pasado genial! Gran ambiente en carrera y apoyo genial del público. Tremendo el «Nostre Bar» donde no me paré pero pienso hacerles una visita y tomarme la caña, ya con pantalones largos. El sub45 se me volvió a escapar por pelos (12″) pero me da igual, disfruté corriendo y más aún viendo a mis Lorenzo y Leonardo en Benjamines i pre-Benjamines. Una mañana genial que esperamos repetir el año que viene!

    • Buenas, lokihuarte

      Las carreras infantiles molan mucho aquí en Sant Antoni, se les nota que no están montadas como un accesorio sino que hay un cariño detrás. La carrera de los más peques son tremendamente divertidas y yo flipo bastante con las gacelas que corren en alevines, vaya técnica de carrera que se gastan algunos.

      Lo del Nostre Bar se han ganado que vaya a hacerles visitas cada vez que salga por la zona de Sant Antoni y el pre Apolo.

      Salud

  12. Ayyy como te pierden esas birrasss 😛 Gran análisis (as usual), David! Yo personalmente le tengo especial cariño a esta carrera (hace años que nos movemos por el barrio como si fuera nuestra segunda casa), y sin duda, es mi carrera fetiche, a la que voy año tras año en busca de mi MMP si llego fino (el año pasado logré hacer mi primer sub40, y este año le volví a dar un buen zarpazo al tiempo con 39’00» clavaos). A parte del circuito, que es revirado pero muy rápido y ameno, el ambiente y la organización son de 10 y mola, como decías, ver como mantienen ese espíritu de «carrera de barrio» aún los 4000 corredores que hay. Como decía Romana, junto con el Cros de Sants son las mejores de Barcelona en este sentido. Un abrazo fuerte crack!!

    • Hola, Nick

      Un 39′ pelado es estar muy muy fino de piernas, felicidades!

      Comparto todo lo que comentas sobre la carrera que se resume con que realmente tiene un encanto especial. Sobre Curses de barri, apuntad también Sant Martí (antigua Clot), Poble Nou o Nou Barris, todas ellas en la misma onda que Sant Antoni y Sants. Lo cierto es que tenemos unas curses de barri muy apreciables.

      Salud

  13. Hola! Primero felicidades por el blog (te reconocí ayer en la recta mientras hacías fotos). Segundo, en cuanto a la cursa de Sant Antoni, collonuda! Especial cariño por ese ambiente de barrio que comentas. Y tercero, los corredores, una minoría, pero ayer una gran minoría, recortando, recortando y recortando…, sin ni siquiera mirar al cruzarse para no ser atropellados.
    Un abrazo!!!

    • En la linea de lo que comenta Àlex, yo también me encontré con bastantes recortadores. En un punto (girando Ronda Sant Pau?) los que íbamos por el recorrido éramos minoría! Hasta el extremo que un compañero señalaba que seguía el recorrido para que no se nos cruzaran encima! Pelillos a la mar…

    • Hola, Àlex.

      Sant Antoni tiene un circuito tan revirado que se presta a ello, especialmente en la segunda parte del recorrido que la gente ya va más justa. Curiosamente yo no me encontré recorte ninguno en el giro de Rocafort y Manso (y eso que se prestaba a ello ya que es una acera muy ancha) aunuqe síen el giro de Manso con Rda Sant Pau donde está el carril bici y unos contenedores que lo separan de la calzada: el 90% la hacía por dentro, aunque en este punto también es cierto que la inercia te lleva para el carril bici más que para abrirte; en ese punto iría bien un poco de cinta para evitar recortes voluntarios e involuntarios y así el peligro de que la gente se cruce y acaben arrollando unos a otros.

      Gracias por las felicitaciones, company, nos vemos pateando calles.

  14. Gran review… como siempre David!
    De acuerdo en tus apreciaciones! También vi el avituallamiento pirata con las cervesasss…pero no llegue, aunque si me hizo sonreir!!!
    Lastima no haberte visto en la recta de llegada, pq por lo q veo debí pasar ahí ahí cuando estabas haciendo fotos…(ni poderte saludar al inicio y eso q estuve dando vueltas de calentamiento por ahí delante…)
    Nada mas se puede hacer con los recortadores…???
    mas que nada pq la mitad de las MMP seran pq no llegan a los 10Km…aunque no digo q los sean todas pero ha medida que el ritmo es mas amateur (4:30 pa’arriba), los recortes son mas abusivos…pero en fin, no es mi guerra…
    Muchas gracias y a la espera del hilo Maratón BCN 2016:
    Miedos y esperanzas 😉
    Salut i kms
    Pere

    • Buenas, Pere,

      Con el tema de los recortadores yo he llegado a la conclusión que hay dos tipos: los que lo hacen por desconocimiento y/o cansancio (muchos de los que acaban de aterrizar a este mundillo), y aquellos que intentan arañar segundos y autoengañarse subiéndose por las aceras. Como tú comentas: «ésta no es mi guerra»; allá cada uno siempre y cuando no entorpezca el paso, la seguridad y la competición del resto de corredores, ahí es donde está el límite.

      En breve ya iré sacando cosillas de la Marató, voy un poco justo de tiempo y con un cansancio acumulado que me hace retrasar más de la cuenta las publicaciones, pero intentaremos estar a la altura 🙂

      Salud

  15. Gracias por tus comentarios David, siempre son muy útiles. Ayer hice 42,58 mi mejor marca, un minuto menso que en Nassos, el circuito está muy bien quizá el único pero sería que hay muchos giros y al tener que abrirse mucho se hacen bastantes metros de más, por lo demás es un circuito para ir muy rápido, la subida al paralelo se me hizo menos dura que en la Mercè o en la Marató.
    La organización bastante bien, quizá algún w.c más en la salida por lo demás perfecto.
    Siguiente para Mitja Santa Coloma, objetivo hacer marca, si tienes algunos consejos seguros que irán bien.

    • Bona nit, ANGEL

      Enhorabuena por ese gran mordisco a tu MMP, es una evolución enorme en poco más de dos semanas.

      Es cierto que es un circuito revirado, quizá ese es su punto más negativo, aunque a mí me sale muy rápida éste circuito, incluso (como tú comenta) las partes duras no me parecen tan duras como en otras carreras.

      Definitivamente, me gusta mucho el circuito actual.

      En nada iré a hacer un repaso in situ al circuito de la Colomenca y os chivaré las novedades.

      Un saludo.

  16. Buenas David, menudo hit te has marcado con esta entrada en el blog, en 2 días, 33 comentarios y lo más grande, la admiración y el cariño que todo el mundo te tiene, yo porque no tuve la fortuna de llegar a verte sino no te libras de un buen abrazo.
    En cuanto a la carrera, salvo el tramo de Gran Via (y Paralel) donde ya lo había disfrutado en la Marató, el resto era inedito para mi y la verdad es que la he disfrutado mucho. En mi caso no ha habido MMP (por poco) pero logré un sub39 que me deja en un buen punto de partida de cara al especifico de Boston. Pero veo que Sant Antoni y MMP’s mantienen un bonito idílio (mención especial para Runnerdemierda 😉 )

    El recorrido, la estrategia y los puntos «calientes» los tenia grabados a fuego, tu analisis «acurat» bien descrito y completamente acertado es algo más que una ayuda espontanea, yo opté por rascar más en la primera parte e intentar perder poco en el km7. Otra cosa, soy yo o me parecio que Gran Via tenia cierta bajada?

    La organización de 10, mención especial a los voluntarios, no me cansare en agradecerles su inmensa labor.
    La gente comenta mucho de los recortadores, yo tengo que decir que no vi a ninguno.

    Salud y km.

    Pd. Ayer abrían plazo para solicitar plaza en Zegama, es mas facil que te toque el gordo de navidad, pero…..

    • Buenas, Himly,

      Pues han caído un buen montón de MMP; yo nunca la he hecho aquí pero siempre me han salido grandes resultados… excepto un año que de novatillo y por no enfriarme la corrí con mallas y cuatro capas, ahogándome desde un buen comienzo. Y sí, Runnerdemierda estaba exultante este domingo, jaja.

      Pues con lo del análisis se me escapó lo de la estrechez cuando pasamos por el Mercat de Sant Antoni en obras, pero, bueno, muy agradecido (muchísimo, de verdad) que os molestéis en leerme y dejar vuestras impresiones, es lo que da sentido a esto. y también de saludaros por las calles. Ah, sí el inicio de Gran Via desde Pl. Espanya es en suave bajada donde se corre mucho si llegas fresco del tramo de Paral·lel; a partir de Viladomat ya comienza a ‘falsollanear’.

      Un saludo y espero verte en alguna de éstas antes de Boston… No te voy a contar la envidia que te tengo.

      PD: Preinscrito a Zegama. Expectativas cero, ganas muchas.

      • Ya sabía yo que no se te iba a pasar la oportunidad almenos de aspirar al sorteo de Zegama, mucha suerte David, seria una gozada leer un analisis post carrera.

        Yo antes de Boston (18/4) estaré en Granollers y casi seguro que en el marató de Barcelona no para hacerla completa sino para hacer 30km a ritmo a modo de maratest, a ver si consigo un dorsal aunque sea con otro nombre, que eso de correr sin dorsal no va mucho conmigo

        Ya me he enterado de quien va a asistir a Valencia 😉 no te defraudará creeme.

        Salud y km

        • Nos veremos tanto en Granollers como en Barna. Me gustaría llegar para intentar marca en ambas pero soy consciente que este año estoy aún peor que el anterior.

          Valencia hay intención y ganas porque en noviembre siempre llego en un buen estado de forma (en veranos suelo darme mucha caña y se nota los meses siguientes), sería mi última gran oportunidad de hacer algo digno en la Maratón.

          Salud

          • «Mi ultima gran oportunidad de hacer algo digno» siempre que oigo esa frase me recorre el cuerpo una especie de escalofrió porque parece como si vaya a haber una hecatombe y no me he enterado, es eso o es que te vas a convertir en un monje Shaolin y nos vas a abandonar. Espero que sea eso y no un impedimento físico.

            Si vas a buscar marca Granollers no se presta a ello precisamente, no seria mejor opción la semana siguiente en Barcelona?

            salud y km

            • Bueno, es más que soy consciente que con mi ritmo de vida (combiando dos curros, durmiendo de media 4 horas, sin poder entrenar en condiciones -ya solo compito-) me es imposible mejorar más teniendo en cuenta que los años van pasando y cada vez me cuesta más tener un punto de forma digno. Nada de dramas, digamos que es comenzar a replantearse retos: menos marcas y más finishers disfrutando de nuevos entornos.

              Sobre Granollers, por una extraña razón (creo que por mi forma de correr de ‘peto pero resisto’) me salen mejores carreras ahí que en BCN. Mi MMP es en Granollers. Además me pasará lo de siempre, el sábado 13 es la 1ª Punk del año… y no me podré resistir.

  17. La cursa fue perfecta. Temperatura inmejorable. Me preguntaba si hacer la media de Granollers (compitiendo) y la semana siguiente 30 km (ritmo maraton) aprovechando la media de Barcelona. Te parece demasiado?

    • Buenas, Mauro,

      No me parece excesivo, siempre y cuando ya estés acostumbrado a estos volúmenes de km (o sea, que no sea la primera vez que te enfrentas a un medio maratón, por ejemplo). Desde Barcelona te quedará un mes de tapering para ir bajando km y asimilar esas tiradas largas, tiempo suficiente.

      Por cierto, en la Mitja BCN organizan una tirada previa por el Parc de la Ciutadella para completar con los 21k de la carrera esos 30; quizá te refieres a ello y si no, pues ya lo sabes.

      Salud

  18. La cursa de Sant Antoni era la primera vez que la hacía, y realmente no iba buscando MMP, ya que vengo de correr la maratón de San Sebastián, la cursa dels Nassos y la mitja de Sitges; así que el cuerpo ya me estaba pidiendo descanso. Pero no sé cómo (supongo que será como bien dices por el frío) conseguí bajar mi MMP en 52″; y eso que comencé despacio debido a la masificación inicial. Pero fue ya encarar el Km. 2 en la calzada central de Gran Vía y ponerme a volar sin yo darme cuenta. La ligera bajada que hace favorece mucho. Luego el paralelo lo subí sin ningún problema (el fijar la mirada en la estatua de plaza España ayuda mucho); lo que sí que se hizo «durillo» fue el tramo final de Sepúlveda.

    Como cosas buenas o divertidas destacar el punto de avituallamiento con agua y cerveza; iba muy lanzado y no me atreví a meterme zumo de cevada en el cuerpo. También muy buena organización de los voluntarios, lo de ayudar a cruzar a la gente en el momento adecuado (aunque siempre hay algún descerebrado que se cruza sin mirar, estuve a punto de atropellar a dos personas). También gran acierto el que no sean muchos más de 4000 inscritos; y otro gran acierto la ausencia de liebres, a la que te adelanta una liebre como lleva tantos seguidores te echan literalmente hacia el lateral de la calzada.

    El recorrido para hacer MMP es ideal, pero a mi me resultó muy lioso, tanta ida y tanta venida había momentos en los que ni siquiera sabía por que calle iba (pero siendo un recorrido de 10 Km. en un barrio poco se puede hacer).

    Lo que no me gustó mucho es que Moritz siendo principal patrocinador y teniendo la fábrica en el barrio de Sant Antoni no diese ni un solo regalo (aunque fuese una visita gratuita a la fábrica). Y en cuanto a los recortadores (vi muchos), es problema suyo; si así son felices engañándose ellos mismos pues eso.

    Y ya por último, has hecho alguna vez la maratón de las vías verdes de Tarragona? Me he apuntado para finales de Octubre para hacer un nuevo reto. Saludos.

    • Buenas, Raul,

      Ya te digo que si estás en plan ‘competi’ la cerveza no es un gran aliado, lo comprobé en la Neorural y lo ratifiqué aquí en Sant Antoni. Ahora, si vas a un ritmo más de trote sienta de muerte.

      Lo cierto es que la carrera está en ese límite de participación que ir un paso más allá conllevaría bastantes problemas de fluidez 8ya los hay en los primeros metros), así que hayan decidido que ese es el límite me parece una gran noticia porque organizativamente están a la altura.

      Sobre la de Vies Verdes de Tortosa poco te puedo ayudar, sé de gente que la ha corrido y le ha gustado mucho, solo los primeros km miran para arriba luego es todo bajada pistera y llano. Me molaría hacerla un año porque la zona del sur de Cataluña apenas la he pisado.

      Un saludo.

  19. David!!!! Primero que sepas que te presto mi Nikon un finde de estos……..( no quiero mas excusas)…..es broma eh…..gracias una vez mas por la fotos por la FACE.
    Buen circuito, es la primera vez que lo hago, y ya esta todo mas o menos dicho,recogida dorsales rápida y eficaz, por mi parte lo único es que los puntos km 4 -6-7 o mi cerebro los elimino fruto del esfuerzo, o algún grafitero los oculto haciendo con 6 y un 4 mi retrato…..pero te juro que no los vi.Como a muchos del los compañeros/as, tambien ha caído marca 37:02, q por 3 segundillos de nada no he pasado al 36, pero mas contento que un Pavo en enero, y digo en enero , porque si ha llegado ahí es que no se lo han comido en Navidad!!!!
    A ver si de una vez nos vemos en alguna de estas…..no es que sea moñas ehhhhhh, es para quedarme quieto y me puedas hacer una foto digna……..( mas broma…..)
    ahora MM BCN y a por la Maratón!!!! Listo para morir en el intento……
    Saludos crack!!!!

    • 37’02» y buscando sub3h en la Marató… Muy mal se te debería dar para que no llegases a buen puerto (yo creo que lo tuyo es ritmo de, como mínimo, 2h55′).

      Yo tampoco vi algunos carteles, a veces con mucha gente es difícil divisarlos aunque podría ser perfectamente que se hubieran ocultado o no haberlos puestos (por suerte, estaban dibujados en el suelo).

      Dale duro, nos veremos seguro en Mitja BCN y si todo va bien felicitándote por sub3h.

      Salud

  20. Hola David,

    Es la primera vez que he clavado la carrera según tu estrategia y …. ¡Me ha salido perfecto vaya!.

    Hace tiempo que leo tu blog y tus consejos precarrera y siempre pienso «va, hazle caso», pero luego me vengo arriba y nada. Esta vez me acordaba de tus consejos, de los kilómetros de las subidas, de la aglomeración inicial, etc.

    Un placer seguir este blog!

    • Buenas, Luis,

      Me alegro que mis cutre consejos te hayan funcionado. Yo soy más de tu segundo párrafo: me vengo arriba, peto al momento y luego ya me toca apagar el incendio… Ni yo mismo me hago caso, más que nada porque razón tengo la misma que cualquier otro corredor y cada corredor es un mundo.

      Salud!

      • Aun recuerdo cuando me sacaste las pegatinas en Correbarri y tus brico-consejos de mantener la calma la primera parte para apretar en la segunda, si te hubiera hecho caso…. no habria ido haciendo el pena los ultimos 2km….la cuestecita del km9 me parecio estar subiendo el Tourmalet. Ese dia escribí en la pizarra mil veces, hare caso a David, hare caso a David…

        😉

Los comentarios están cerrados.