Consejos exprés: Cursa Barri de Sant Antoni 2016

CURSA SANT ANTONI CONSEJOS GUIA

Fiel a su cita anual (desde hace ya 38 ediciones) vuelve la carrera más madrugadora del calendario barcelonés, la Cursa barri de Sant Antoni, que es la primera piedra de toque para un año que se avecina intenso y cargadito de retos para muchos corredores. Pero antes de liarnos a contar batallitas vamos a centrarnos en hacer una competición medio digna por el centro de la ciudad, y para eso te dejo esta guía con consejos sobre estrategia, circuito, cajones de salida, recogida de dorsal… A empezar el año con buen pie.

Briconsejos

¿Marca? Más que posible

CRONOMETRO OKSi no te pesan en exceso los turrones (a estas alturas con un par de entrenamientos ya deberían estar totalmente asimilados) deberías aprovechar el estado de forma que has ido adquiriendo a lo largo de la temporada para ir a buscar esa ansiada marca, ya que luego pocas oportunidades vas a tener hasta que se pase la fiebre del maratón y sus efectos secundarios (un calendario plagado de media maratones).

La Cursa Sant Antoni tiene un circuito rápido, con un par de dificultades (el inicio y el tramo Paral·lel a Sepúlveda) con mente fría y buenas piernas se superan sin problemas. Es una prueba para tener fijado un ritmo medio e ir adaptándolo a cada circunstancia que se presente. Aquí tienes el recorrido detallado.

CURSA SANT ANTONI: CIRCUITO EN 10 CLAVES

CURSA SANT ANTONI RECORREGUT

Y es que al margen del 10k de Vilafranca, que es llanísima, y el 10k de Santa Coloma (ambas se celebran a final de mes), aún te queda el Corre amb l’Apel·les! con un perfil mucho más exigente o el nuevo 10k de la Mitjade Granollers (ya para febrero). Si no, ya tenemos que irnos a principios de marzo con la BDN Running, esta, sí que sí, apta para conseguir resultados más que provechosos.

¿Estrategia? Divide la carrera en cuatro secciones. 

Que te presento ahora mismo (distancia aprox. eh!):

1) El tramo de la precaución (1,8 km)

2)  El tramo del ritmo (5,3 km)

3) El tramo duro (1,1 km)

4) El tramo a muerte (1,8 km).

Estrategia CURSA SANT ANTONI 10k 2015 (1)

Visto así queda claro que tenemos una pequeña dificultad en el último cuarto de carrera, por lo que  tenemos dos opciones para afrontar la carrera:

Opción a) Llegar al tramo duro con algunos segundos de ventaja, perder un poco de tiempo (o mantenerlo) allí y machacar al final. Opción valida si tienes muy buenas piernas.

Opción b) Llegar con el tiempo cuadrado al tramo duro, perder algo de tiempo allí y recuperarlo al final. Opción valida si no se tiene todas con uno mismo.

Tú eliges la que mejor te vaya, es algo que comprobarás al aterrizar el día de la carrera y comenzar a calentar. Ah, ¿que vas a salir a muerte y cada km aun más rápido? Bravo, valiente, ya te haré una foto en el podio (o en la camilla).

Un apunte de última hora (dad las gracias a Xavi por el aviso, podéis leer su explicación en los comentarios): es un circuito tan revirado y céntrico que los GPS aquí sufren bastante para mostrarte un ritmo/km coherente al que estás marcando con tus piernas. Es mejor (como casi siempre) si te fijas en los carteles de señalización de los puntos kilométricos.

Cajones de salida***

calaixos-cajones-de-salida-cursa-sant-antoni1

Desde la organización me han afirmado que poco o nada iban a variar respecto al año pasado (gracias a José María Cano por la información). Y así, ha sido, se mantiene la misma fórmula del año pasado (que fue genial, más allá de algún problema puntual a la hora de dar el cajón idóneo a cada corredor) serán cinco los cajones disponibles, algo que me parece que más que correcto para los  de 4.245 corredores que oficialmente se reunirán el domingo en la Cursa del barri de Sant Antoni.

El primero de ellos, como siempre, está reservado para ese centenar largo de gacelas (unas 150 el año pasado) aunque no descarto que se amplíe el rango de tiempos un poco más; en el segundo tomando como referencia las clasificaciones de los últimos años congregará a unos 600 aproximadamente; y en los tres cajones restantes se repartirán los 3.000 que quedan. Lo de siempre: de sub 47 a sub 50′ intentad colocaros lo más adelante posible de vuestro cuarto cajón, y sub 55′ a sub58′ ídem con el último.

La meta no está en el mismo lugar de la salida

POSPO-SANT-ANTONI

Es una carrera en la que se callejea tanto, sobre todo en la segunda parte, que es muy fácil acabar desorientado, que no significa marearse sino el no tener claro en que situación cardinal del circuito te encuentras más allá de lo que te indiquen los puntos kilométricos. De todas formas, comprobarás que al llegar por segunda vez a Gran Vía, inconfundible para un barcelonés medio, viramos mucho antes que en su primer paso (Urgell en lugar de Passeig de Gràcia), y ese giro te deja en Floridablanca casi a la altura del arco de salida (sólo habría que recorrer una manzana). Pero, por desgracia para tus piernas, el arco de meta está más lejos: la distancia total son 3 manzanas hasta sobrepasar Calabria.

-Unos detalles del circuito a tener en cuenta

Muy poca cosa, el circuito es bastante limpio de obstáculos.

cursa-sant-antoni-manso-sant-pau 1

1) El giro de Manso con Ronda Sant Pau puede dar a equívoco: el trazado correcto es por la calzada y no por el carril bici.

cursa-sant-antoni-manso-sant-pau 2

2) La reforma del Paral·lel nos ha dejado desde el año pasado unas isletas que me parecen mucho más fáciles de atravesar que en épocas pretéritas.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

Ei, ha cambiado el emplazamiento! . Ahora está mucho más cerca de la zona de salida y meta de la propia Cursa de Sant Antoni, en el Edificio Calàbria (antiguo edificio de la ONCE).

Viernes: 16.00 a 20.00 (Edifici Calàbria 66 , carrer Calàbria 66-78)

Sábado: 10.00 a 20.00 (Edifici Calàbria 66 , carrer Calàbria 66-78)

Domingo *solo para gente de fuera de BCN:  8.00 (Pati dels Salesians).

¿Para saber mi número de dorsal?

Ponen el listado en la misma Fira del corredor. También lo puedes comprobar en el siguiente link.

Para llegar a la zona de salida… 

  • Metro: Rocafort (L1, roja). Poble Sec (L3, verde). Pl. Espanya (L1 y L3). Sant Antoni (L2, lila). *Gracias a Xavi SL y Sergi por los aportes
  • Ferrocarrils: Pl. Espanya (5 min. caminando).
  • Renfe: Sants Estació (15 min. caminando o Metro a Pl. Espanya).

Vengo de fuera en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Si no quieres pagar parking la mejor opción es ir a Montjuïc (a la altura de la Anella Olímpica). Ahí suele haber bastante sitio. Tienes un paseo de unos 15-20 minutos hasta la zona de salida.

¿Qué tal está el guardarropas?

Es magnífico. Se distribuye a lo largo del Pati dels Salesians, es muy ordenado y hay muchos voluntarios colaborando. De los mejores de Barcelona.

¿Hay liebres?

No, no hay. Así que te toca asumir la responsabilidad de llevar un ritmo controlado a ti.Me han comentado que quizá el año que viene.

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Para mí, algo justo (por espacio). Se suele dar  en Ronda Sant Antoni que no ocupa todo el ancho de la calzada para los corredores (un carril está reservado para que en la parte más cercana a Pl. Universitat circulen los coches; gracias a  Roberto Ferrero por la corrección). El avituallamiento se suele dar a una sola banda (por la derecha).

¿Y el del final?

Lo básico. Agua e isotónica, y puedes pillar en el mostrador del Pati dels Salesians una Moritz 0,0.

¿Puedo hacer algo más que correr?

Sííííííííííííííí. Puedes hacer dos cosas que molan mucho.

1/ Aportar tu grano de arena en la recogida de alimentos que organza la ONG Veí a Veí en la propia Fira del corredor.

IMG_5525

2/ Quedarte un rato después de finalizar la carrera de los mayores para animar a los más peques. Hay un buen número de carreras infantiles muy bien montadas que solo necesitan el calor de la gente para que prenda en ellos la mecha de este deporte. y además así compensas que ellos muchas mañanas salgan a aplaudirte y chocar la mano cuando tú estás con el punto de agonía.

___

El recorrido

Es el mismo circuito de las dos últimas ediciones, así que si participaste en alguna de ellas ya sabes a qué atenerte: una de las pruebas más rápidas de la ciudad y un lugar ideal para probar de hacer marca. Al ser un circuito revirado que repite paso por algunas calles he preferido dividir el mapa en dos secciones: de la salida a l km 5 y de éste a la meta. Tenéis su fisonomía a cargo del mestre Pucurull y los puntos claves del recorrido en el siguiente link:

1- Salida y primeros metros

Momento especialmente crítico porque a 200 metros hay una doble curva de izquierdas que da bastante por saco para la manada de gente que se agolpa y porque perdemos un carril. Lo principal es salir vivo de ese tramo.

2- Sepúlveda

Aquí hay que ir cogiendo poco a poco la temperatura a la  prueba siempre teniendo en cuenta que la muy puñetera va picando cada vez más hacía arriba, así que no intentes clavar tu ritmo en llano allí o lo pagarás caro.

3- Gran Vía y el Centro

Tenemos una recta eterna en Gran Via que os va a venir de perlas para poneros ese ritmo de carrera que teníais previsto, el terreno no es totalmente llano pero no deberíais tener ningún problema para mantener constante el paso. En passeig de Gràcia, que pica un poco para abajo, podéis rascar algún segundo al igual que en Ronda Sant Antoni, justo antes de alcanzar el km 5 y el avituallamiento de carrera (altura Fábrica Moritz, el año pasado solo servían por el lado derecho).

4- Callejeamos por Sant Antoni

Es una buena zona para ganar algo de tiempo ya que esta parte tiene tramos en ligerísimo descenso excepto en Tamarit que pica muy levemente hacía arriba (nada que no se pueda sostener con el mismo ritmo de carrera). Si vamos bien de piernas podemos arañar unos segundos, si vamos algo justos toca aguantar y disfrutar de ese avituallamiento porque aún nos queda lo peor y necesitamos llegar con energías.

5- El tramo duro

Aquí toca apretar los dientes si no queremos que se nos escape esa marca que tanto anhelamos. Paral·lel pica para arriba, en Entença continúa la agonía y Sepúlveda tiene un repecho martirizante que te puede dar la puntilla si vas justo de fuerzas. Tras el giro respira un poco en Llançà y en Gran Vía a conectar el modo aterrizaje.

6- Encarando el último tramo

Este tramo de Gran Via es favorable y deberíamos acelerar el ritmo para recuperar el tiempo perdido en el anterior tramo. Puedes darle un acelerón más en  Comte d’Urgell que aún desciende un poco más para preparar el rush final en Floridablanca.

7- Recta de meta

La meta está situada en Floridablanca a la altura de Calabria y apenas se nota el desnivel positivo. Tres manzanas donde debemos rubricar otra brillantísima gesta acelerando al máximo pero siempre teniendo en cuenta las fuerzas que nos quedan y la distancia hasta el arco final de meta, que se nos puede hacer muy larga.

_

El vídeo

_

La Chuleta

CHULETA CURSA SANT ANTONI 2015

Más consejos exprés

16 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Barri de Sant Antoni 2016

    • Hola, José María,

      Gracias a ti (y a todos los que os pasáis por aquí) por darle la oportunidad a mis textos.

      Un saludo y mucha suerte para el domingo.

  1. Hola, David.
    Ya estamos de vuelta para empezar el año, en mi caso, como se pueda. Después de un mes de diciembre de entrenos con muy, muy malas sensaciones y una Nassos agónica, en la que conseguí hacer MMP pero realizando un esfuerzo sobrehumano, se ha confirmado lo que me temía: Anemia 🙁 Así que Sant Antoni me la planteo como un reto a medias. Con mejorar sensaciones respecto a Nassos ya me daría con un canto en los dientes, la verdad. Fue un infierno para mí. Pero hacer marca personal con anemia es un gran logro, aunque me supuso una noche de fin año horrible, completamente descompuesta debido al sobreesfuerzo que me autoimpuse. Sé que podría haber hecho mucha mejor marca, pero no me puedo pedir más ahora mismo. Así que Sant Anotni es una incógnita para mí. Voy a salir a ver qué pasa. Eso sí, para la próxima de 10k que se prepare mi Garmin porque va a ver tiempos desconocidos para él 😉 Tú la haces Sant Antoni?

    Un saludito 🙂

    • Buenas, irishsiri

      Siento leer que padeces anemia, algo desgraciadamente bastante común en los corredores cuando no cuidamos todos los aspectos del entrenamiento (correr, alimentarse, cuidarse y descansar). Yo mismo tengo que ir esta semana que viene a hacerme un análisis,a ver cómo andamos.

      Tómate Sant Antoni para ir acumulando km; al primer síntoma de que vas forzada yo bajaría el ritmo desconectaría de la competición y disfrutaría del día a un ritmo más cómodo. Lo que tú dices, lo principal es volver a casa con buenas sensaciones.

      Yo estaré el domingo allí, aunque mi estado será bastante lamentable: el sábado corro Polinyà, tengo una cena y luego un aniversario en la Apolo. Llegaré con 2-3 horas de sueño, aún renqueante del resfriado y a verlas venir.

      Salud

  2. Hola David.
    Un comentario que no tocaría aqui, pero bueno…
    Sabes si este año se hará la 2ª CURSA de RAC1? o la que se hizo el año pasado era única para celebrar el 15 aniversario?
    Saludos.

    • Buenas,

      Sé que quedaron muy satisfechos del resultado y no se descartó la oportunidad de repetir (en principio era cita única), pero por ahora no hay nada concreto ni ningún indicio que confirme que tengamos segunda edición.

      En breve tendré más info (trabajo en el mismo grupo).

      Salud.

  3. Buenas David,

    genial, como siempre. Espero verte por allí, aunque vayas ‘recién levantado’ 😉

    Puedes añadir también la parada de Metro de Poble Sec de la L3, está justo en Rocafort-Paral·lel.

    Salut!

    • Buenas, Xavi.

      Ahora incluyo lo del metro. Estaremos, no para muchas fiestas, pero intentaremos presentarnos dignamente.

      Hasta el domingo.

  4. Hola, también se puede llegar fácil con la L2 de metro en Sant Antoni, que està a un par de manzanas aproximadamente de la salida…
    Saludos

    • Cierto, Sergi.

      La L2 es mi total desconocida, tanto que a veces salgo de Apolo y me voy andando a Poble Nou porque ‘la roja’ queda lejos y no me doy cuenta que ‘la lila’ la conecta…

      Ahora lo incluyo. Merci.

  5. Como veo señalas la posibilidad de hacer marca pese a no haber liebres. Creo que es importante remarcar ,que la gente que va metida en su GPS tenga encuenta que el callejear tanto vuelve loco a los Polar, Gramin y compañia. Asi que mi bricoconsejo es que se fijen km a km en el desfase del kilometraje que les hara ir a un ritmo de GPS 5-10 segundos inferior a la marca que queramos realizar.
    Respecto al tema de las anemias, pensar que realizamos muchas pisadas en entrenos y cursas, estos microtraumatismos rompen hematies y para su sustitucion utilizamos Fe, esto puede suponer situaciones de anemia. Un consejo para recuperar mas rapidamente sin perder fondo, es el entreno cardiovascular con otros deportes cardiovasculares como la natacion. Que nos permitiran mantenernos o mejorar cardiovascularmente y a la vez recuperar esos globulos rojos. Porque hay dos tipos de anemia, una que seria por pocos globulos rojos (afectaria mas perdidas de sangre y rotura de ellos) y la otra que es por falta de hierro (tenemos los globulos rojos mas o menos correctos en numero, pero por decirlo asi son pequeñajos y poco productivos). Con el Herro que se suele tomar, solucionamos el segundo tema facil, pero luchamos menos efectivamente contra el primer tema. Vaya plasta que os he metido !!!! Pero provarlo y vereis como recuperais de la anaemia mas rapido.

    • De plasta nada, Xavi, la mar de entretenido e instructivo.

      Ahora incluyo lo que comentas del GPS porque llevas toda la razón del mundo: éste es un circuito típico donde estos dispositivos padecen más para guiarse (edificios altos, 25 curvas, 4.000 corredores…), así que aquí más que nunca sale más a cuenta guiarse por las señales de los puntos kilométricos.

      Sobre la anemia, gracias por toda la información que facilitas tan bien explicada, a ver qué me comentan la semana que viene, tiene pinta que va a ser más de lo segundo que de lo primero.

      Salud!

    • Muchas gracias Xavi.
      Como te dice David, me han gustado mucho tus comentarios y consejos. Muy bien explicados.

  6. Hola David,
    Como siempre, gracias por los consejos! Quería preguntarte sobre la entrada en los cajones. Sabes si piden la marca de la última carrera? O cada uno entra en el que quiere?

    Un abrazo y nos vemos mañana!

    • Buenas, Guillermo

      El cajón viene indicado en la esquina inferior izquierda de tu dorsal, se determina según las últimas marcas que hayas disputado. Creo que Championchip acepta todas las del último año que estén bajo su supervisión. En caso de que tengas marca de una carrera que no esté en su calendario puedes ir a ‘Incidencias’ (justo a lado de donde se recoge el dorsal) y llevarles una prueba de esa marca (clasificación en papel o móvil) para que te coloquen en un cajón adaptado a tu ritmo, sino te tocaría ir al último.

      Un saludo y hasta mañana!

Los comentarios están cerrados.