Cursa Barri de Sant Antoni: el recorrido en 10 claves

CURSA SANT ANTONI RECORREGUT

Barcelona estrena cada año el calendario atlético con una clásica entre las clásicas, la Cursa Sant Antoni. La hermana mayor de todas las curses de barri es cita ineludible tanto para aquellos que quieren sacar el polvo a sus extremidades inferiores como para los que comienzan aquí a cumplir ese propósito tan habitual de «me pondré a hacer deporte de una puñetera vez» o aquellos que la tienen fija para asaltar el crono. Porque aquí se corre y mucho, ahora te paso a detallar en esta guía del recorrido todos los detalles que se esconden en sus 10.000 homologadísimos metros.

1/ Parecía que habría novedades pero… No, repetimos circuito

Se había planteado un nuevo circuito que, por lo que veo, al final no ha tirado adelante (en el centro de Barcelona es muy difícil que te den vía libre para poder hacer grandes modificaciones, supongo que por eso se queda tal cual). Eso significa que varios tramos del recorrido son calles largas que sirven para poner un ritmo sostenido, que el último km y medio es favorable y se va a muerte, y que te toca apretar los dientes en Sepúlveda y Paral·lel (del km 7,3 al 8,3).  Un circuito rápido y en el que se puede hacer marca si se corre con un poco (solo un poco) de cabeza.

2/ Resumen: llano (pero no tanto), rápido lo es un buen rato

Estamos en el centro de Barcelona y bastante cerca del mar, los desniveles son mínimos (aunque los hay por estar tocando Montjuïc y estar bajo el auspicio de Collserola) y las calles son anchas. El recorrido es bastante revirado (una veintena larga de giros, ninguno de ellos excesivamente cerrado) pero aun así me parece que se deja correr mucho si consigues hacerte un hueco entre el pelotón.

IMG_5141

3/ Para hacer marca: piernas, ritmo y saber regular 

El ritmo de carrera que te plantees para la cursa Sant Antoni lo tendrás que ir modificando según la zona por la que transcurras dentro del recorrido; saber que perderás algunos segundos que luego recuperarás en otros tramos más favorables.

  • Hasta el km 2 te tocará perder algo de tiempo;
  • Toda la parte central puedes ir a ritmo de carrera incluso rascar algún segundo perdido;
  • En el combo Paral·lel + Entença + Sepúlveda te tocará regular;
  • Al final,desde Gran Via a meta dándolo todo.

4/ Toma nota de las ‘cuestas’…

Aunque no lo parezca hay algunas calles que pican para arriba y según como las tomes te pueden llevar a un punto de agonía. Y lo pongo entre comillas porque el desnivel de las cuestas no pasa de lo que te encuentras en Paral·lel: corriendo vaya si lo notas y paseando te ríes del drama que montas cuando te calzas las bambas. Son tramos que podrías hacer a ritmo de carrera pero que yo considero un suicidio competitivo ya que luego o te faltaría ese punch para rematar o directamente acabarías petando en las zonas más favorables; en la mayoría te sale más a cuenta bajar un punto y perder unos segundos, que ya nos encargaremos de recuperar en otras calles con perfil más favorable.

Te las chivo ahora mismo:

Sepúlveda (km 0,5 y 8). Sobretodo la parte más cercana a Paral·lel comienza a tener una pendiente considerable. Haces un km largo al inicio de la carrera y después atacas de nuevo su tramo más duro sobre el km 8. Toca regular.

Tamarit (km 5,5). Es larga aunque la pendiente es muy suave, casi inapreciable si tenemos las piernas frescas.  Se hace a ritmo de carrera.

Viladomat (km 7,1). Tan breve (una manzana de distancia) como anecdótica, no reviste ningún tipo de problema superarla.

Paral·lel (km 7,3). Algo más de medio km aprox. con una pendiente suave y constante. la suerte es que no alcanzamos el tramo más duro (aquel que comienza a la altura de Lleida y se extiende hasta Pl. Espanya).

Entença (km 7,8). Subida conocida para aquellos que han corrido la Jean Bouin o la Cursa de l’Amistat, pero en este caso nos la encontramos con la carrera ya muy madura (unos 250 m hasta alcanzar el km 8). No excesiva pendiente pero que ya pica porque venimos tocados de Paral·lel.

5/ …Y de los tramos favorables

Que son justamente donde podemos rascar algunos segundos al crono. Yo cuento estos:

  • Gran Vía (km 1,9 y 8,3). Sobre todo al inicio que es cuando tiene cierta tendencia a bajar (luego falsollanea).
  • Passeig de Gràcia (km 4). Una manzana para dejarse llevar (también los metros finales previos de Gran Via)
  • Ronda Sant Antoni (km 4,6). A los pocos metros nos encontraremos  el control de tiempo y el avituallamiento (ahora que lo pienso quizá eso suponga un poco de freno).
  • De Manso a Marqués de Campo Sagrado (km 6). Al finiquitar Tamarit tenemos un km llanete o con tendencia al inapreciable descenso para dejarse llevar.

EN CARRERA

6/ Salida: dos curvas al poco de ponernos a correr

La salida es ancha pero somos cerca de 4.000 corredores y notaremos las estrecheces ya al girar al carrer Casanova (pasados unos 300 metros) donde perdemos un carril y que solo pisaremos una manzana para girar a Sepúlveda. Lo principal en este inicio de carrera es salir indemne de posibles tropezones, mucha precaución.

7/ No tendrás un ritmo cómodo hasta llegar a Gran Via

En Sepúlveda, además de las estrecheces por la cantidad de corredores que estamos inmersos en el fregado, nos tenemos que enfrentar a una pendiente que comienza suave y acaba convirtiéndose en bastante seria ya en sus últimos estertores. No te obceques en clavar el ritmo porque, probablemente, te toque hacer el resto de carrera apajareado. Aquí hay que salvar los muebles. Lo lógico (y nada preocupante) es que lleguemos al km 2 con algo de tiempo perdido. Tranquilo, queda muuuuuucha carrera.

IMG_8658

8/ El tramo central se deja correr mucho (del km 2 al 7)

Desde Gran Via hasta aterrizar en Paral·lel tenemos media carrera (unos 5 km) para ponerse un ritmo de crucero y no dejar de insistir en él si nos vemos con fuerza (calles anchas al principio y el pelotón más estirado). Si ya notamos desde un principio que hoy ese ritmo es demasiado para nosotros yo de vosotros no lo forzaría e intentaría buscar uno más cómodo. Porque el tramo que se inicia desde Paral·lel puede dejar un buen montón de cadáveres.

9/ Paral·lel, Entença y Sepúlveda, el último gran escollo

Es importante iniciar el tramo menos favorable de la prueba, el que da inicio en Paral·lel (km 7,3 aprox.)  y conecta con Entença y Sepúlveda con las piernas aún frescas, porque si llegamos con un punto de agonía se nos va a hacer muy cuesta arriba. Aquí toca regular sin dejarse llevar, claro, pero tampoco poniendo un ritmo excesivo que con el casi km que tenemos por delante se nos acabe haciendo inasumible.

IMG_5476

10/ Desde Gran Via, acelerando hasta meta

El último tramo que va de Gran Via a meta es la carta con la que realmente nos jugamos el finiquitar la carrera con una gran marca. Si hemos superado con creces todas las etapas anteriores aquí tocará rematar elevando el ritmo de forma progresiva a medida que nos vamos acercando a la línea de llegada. Lo mejor, que tiene cierta tendencia a bajar, así que entre Gran Via y Urgell toca ir aumentando el ritmo.

Eso sí, ojo con la recta de meta. Vienes acelerado de dos calles con perfil favorable y aquí es más llano y aún son unos 350/400 metros lo que nos queda. La idea es mantener ese ritmo vivo, y ya cuando veamos el marcador que posiciona el arco de meta, a muerte.

18 comentarios en “Cursa Barri de Sant Antoni: el recorrido en 10 claves

  1. Muy Buenas Noches David!!!!

    Pero q de ganas tenía de ver esta entrada, o lo q es lo mismo estar en la semana de la cursa de Sant Antoni! Nada q aportar a tu detallado análisis, de 10 tus 10 claves.

    Nos vemos el domingo!!

    Gracias, Saludos y a #Disfrutar

    • Buenas, Cesar,

      Para mí este es un finde clásico: hago Cursa de Polinyà el sábado (la recomiendo muchísimo y solo cuesta 3€) y Sant Antoni el domingo. Un finde para volver a saludar a los colegas tras el casi parón navideño.

      Nos vemos por el centro!

  2. Buenas David!

    Tenia curiosidad por saber si tu trancazo te dejaría venir, no solo veo que tendremos la inmensa fortuna de contar con tu presencia sino que el sábado también te das tu ración de «bendita locura» . Yo para dos cursas seguidas no tengo tanto valor, pero me apunto Polinyà en la agenda del año que viene, de hecho tenía esta apuntada porque un tal Blogmaldito me la recomendó el año pasado.

    NOS VEMOS EL DOMINGO!!!

    Salud y Km

    • Buenas, Himly,

      Ir, iré. Las condicionbes no serán las óptimas (añade al resfriado que tengo cena y un aniversario que acabará en la Apolo…) pero intentaremos no dar mucha pena (ni gran objetivo estos últimos años).

      Polinyà es obligada, además es en sábado que es algo que reivindico mucho: hacen falta más carreras el primer día del finde (y si ya son vespertinas, como la Nocturna L’H o la de Sant Joan Despí, aún más encantado).

      Hasta el domingo!

  3. En el Reino Unido existen los «Parkrun» carreras que discurren por parques de la ciudad de 5km gratuitas que hacen los sabados por la mañana, algo de lo que por supuesto tenemos mucho que aprender.

    Espero que no llegues muy afectado, que esos aniversarios vespertinos, suelen ser muy traicioneros.

    Nos vemos

  4. Hola! Yo me estreno en un 10k (soy de esos a los que le picaba el gusanillo de hace tiempo y una mujer le ha convencido, si) y creo que me voy a aprender de memoria esta entrada de blog.

    De momento hice un 5k en 25′ y ningún problema (de hecho, bastante fácil) así que mi objetivo es correr acercándome a 45 y ver si en ese último tramo del que hablas voy bien de piernas para apretar esos 45 o quien sabe si bajar. Como ni siquiera he entrenado la distancia, el primer objetivo será acabarla así que… a ver que tal! De nuevo agradecerte el blog, estaré pendiente ya que la idea este año es enganchar unas cuantas con mi chica!

    • Bienvenido, Juaniku,

      Veo que ya vas fuerte (un 45′ en un primer 10l no está al alcance de todo el mundo), así que solo me queda darte ánimo y como consejo el que si ves que en la primera mitad te es difícil mantener ese ritmo, lo bajes en la segunda parte porque el tramo del Paral·lel/Sepúlveda castiga mucho y en esto del correr saber dar un paso atrás antes de la agonía te asegura siempre mejor crono que ir a muerte para acabar desfalleciendo.

      Pero sobre todo, que la disfrutes mucho.

      Ah, y gracias por seguirme!

      Salud y km

  5. Hace tiempo que leo tus entradas ya que corro bastantes de las carreras de 10k de barcelona que tu analizas en tu blog, así que aprovecho para felicitarte por tu trabajo y darte las gracias por tus entradas que además siempre ayudan.

    Suerte el domingo!

    • Gracias, Marc,

      Yo os agradezco aún más a vosotros que os molestéis en leeros mis tochos y que de vez en cuando dejéis algún comentario. Es lo que da sentido a este blog y realmente anima mucho. Gracias.

      Salud!

  6. Hola David.
    Como siempre, muchas gracias por tus análisis de las carreras. Son de gran ayuda para plantearlas.
    Sabes los colores de los cajones, según los tiempos? o se distinguen por números en esta carrera?
    Saludos.

    • Buenas, en principio deberían ser 5 tal y como sucedió el año pasado. Aún no tengo la info (se encarga Championchip de decidir los tiempos) pero sé que la exigencia de ese número de cajones (más de lo habitual para 4.000 corredores) es de la propia organización para que la salida sea más fluida.

      Voy a enviar un mail (perdonad el retraso de estos días, voy de culo), a ver si me responden.

      Salud

    • Tengo novedades: Me han comentado que aunque no se puede dar del todo seguro al 100%, lo más probable es que o no varíe o lo haga mínimante respecto al año pasado. 5 cajones (sub 37′; sub 41’30», sub47′; sub 55′; + 55′).

  7. Pingback: Consejos exprés: Cursa Barri de Sant Antoni 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Buenas David! primero de todo, gracias por tus análisis, llevo tiempo leyéndolos y con cada carrera me pongo ansioso para salir el domingo a darle gas a tope!
    Quiero ir a por el <44′ y vengo de un 45′ en nassos así que no las tengo todas conmigo teniendo en cuenta que las navidades han pesado lo suyo. A mi favor los dos últimos entrenos, veremos que tal!

    • Buenas, Xavi,

      Es curioso, por perfil es más favorable Nassos (algo más llana y menos giros aunuqe le pesa mucho ese de 180º) que Sant Antoni, pero a muchos nos sale más rápida esta última que la de fin de año.

      Lo estaba discutiendo con bastante gente y no acabábamos de ponernos de acuerdo (¿quizá el horario? ¿las ganas del inicio de temporada?…). Así que me parece que es una buena decisión probarse, en tu caso a por ese sub44 que tienes en mente. Y si no sale, que te quiten lo bailado.

      Mucha suerte!

      • Se que no tiene nada que ver un caso con el otro, pero cuando en televisión retransmiten atletismo como el Europeo de Zurich’14 comentaban que las marcas vespertinas solían ser mejores que las matutinas. Yo siempre he tenido curiosidad si se rinde mas de dia que de noche y eso tiene mucho que ver con los ritmos circadiano de cada uno. Por eso me soprendio que con tanta rotundidad afirmaran que las marcas vespertinas solian ser mejores, acaso para ser mejor atleta se ha de tener ese ritmo circadiano?

        Saludos David y mucho animo en ese 44′ Xavi

        • Pues sí, es un debate que llevamos unos días teniendo en el foro de corredors i no nos ponemos de acuerdo, quizá influya el metabolismo de cada uno, las horas a las que entrena o la capacidad de gestionar una carrera a ritmo constante mejor o peor de otra que te pida subir y bajar el pistón. A mi Nassos se me atraganta bastante, tengo buenas marcas pero nada extraordinarias para lo rápida que es y suelo hacer minipetadas a lo largo del circuito…

          Salud

  9. Pingback: Consejos exprés : Cursa barri de Sant Antoni | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.