Citad, joder, citad

CITAD RUNNING

Pides permiso (o consultas también la licencia), citas (o al menos dejas de alguna manera constancia de la procedencia), y así quedas como un señor que entiende perfectamente como debería funcionar el feedback en las redes sociales.

Pero no. En una sociedad donde se le ríe las gracias a cualquier Cabronazi, en la que Villano de Tuiter quintuplica en seguidores a sus propias víctimas, en la que hasta a algunos periodistas se les ha olvidado ese honorable gesto de reconocer la astucia de un compañero para que no se note que acaba de mimetizarle una información, lo normal es que al final acabe imperando la Ley del Salvaje Oeste: pilla el trabajo de los demás y hazlo pasar como tuyo.

Y lo jodido es que en nuestro mundillo, el de correr, tan dado a marcar distancias con el resto y de aferrarse a una lista de valores que algunos jamás ponen en práctica, pasa igual.

Desde que el atletismo popular (competición) o footing (puro hobby) pasó a ser running (filosofía de vida, universalización y/o negocio), desde que la pasta rula de tal manera que en su vertiente positiva ayuda a afianzar una afición saludable (derecho a vivir de lo que te gusta, no lo discuto) pero que también saca las miserias de más de uno; desde que la ambición de un corredor ya no es la de ser corredor sino la de aspirar a figurar a chorradas como influencerambassador mendigando por Facebook patrocinios/regalos o vendiendo humo; desde que interesa más la estrategia para llegar a más gente que lo que realmente tengas que contar. Desde ese mismo momento todo se va a la mierda.

¿Has visto que imagen más guay, que frase más currada, que publicación tan interesante? Pues solo hace falta que te guste, ni tan siquiera es necesario que te estrujes el cerebro para parirla: únicamente debes pillarla, retocar lo necesario y presentarla como propia.

Es algo que están sufriendo en sus carnes gente a la que sigo. El pobre 72kilos se lleva la palma, pero no quiero olvidarme de los casos de Santacenero, Edu, La Bolsa (a estos hasta le sablean los del Marca…), Foroatletismo… y una lista bien larga.

Sí, casi siempre son viñetas e imágenes. Los que birlan quieren resultados inmediatos que les de promoción al instante, no La Odisea en fascículos que te obligue a exprimir más de dos neuronas sanas. Pero también hay casos de ansiar ya el pack completo, imagen y letra, hasta que pinchan hueso y deben recular si el que va a por ellos tiene cierta entidad. Y sí, es algo que también he vivido en mis propias carnes un buen montón de veces.

He visto por Internet plagios y mala praxis de todos los colores: apropiarse de material, así tal cual, y solo retocar dos líneas de texto para que parezca propio; hacer un rediseño total de una imagen pero con el mismo contenido; deformar una infografía hasta dejarla de tal manera que pierde toda su gracia; o la muy actual de esperar a que se publique una entrada para hacer un resumen y colgarlo en sus redes sociales con el mismo título.

Yo no vivo de esto ni quiero hacerlo (disfruto corriendo como cualquier otro corredor, no ambiciono más). Otros sí y me parece que es una posición igual de respetable. También soy un ferviente defensor del derecho a cagarla porque yo soy el primero que a veces me paso de frenada y yerro el tiro, pero siempre y cuando luego aprendas de ello y no reincidas.

Pero sé que hay otra gente que necesita desesperadamente atención y visitas hasta rozar el puro spam para alimentar su propio ego o engatusar anunciantes. Curiosamente, muchos de estos plagiadores tienen tal éxito que pueden aprovechar su posición dominante para silenciar las críticas, aunque no siempre lo consiguen. A mí esto me da auténtico asco.

Os lo pongo fácil: generad vuestro propio contenido, intentad sed diferentes al resto y no una panda de wannabes que solo espera dar el codazo para quedarse el sitio. Y agradeced el trabajo del resto de compañeros que en la mayoría de los casos contribuyen a la causa sin buscar más contraprestación que la de que les prestes un poco de atención. Y seguro que muchos de ellos os devolverán el favor. Porque aunque no es algo trascendental, y más allá de su siempre cuestionable calidad, tras cada creación hay un buen número de horas invertidas, de esfuerzo y de ilusión.

Debe ser muy triste acabar el año, hacer un resumen y que lo más visitado de tu imaginario reino sea material ajeno porque sois incapaces de crear algo medio digno si no es a base de copias, inspiraciones y otras mierdas de actitudes. O porque no tenéis material suficiente que de lumbre a vuestro ficticio imperio a base de la leña del RT fácil.

Prefiero mil veces echarme unas risas y estrechar la mano con aquellos con los que me leo, que tener millones de visitas de gente anónima que entra y sale por alguna argucia engañabobos. Porque ¿sabes? yo no leo blogs, twitters o páginas de Facebook… leo a gente, gente que me cuenta sus historias y con los que coincido en las calles corriendo aunque ellos estén a 5 o a 5.000 km de distancia. Disfruto viviendo las mismas manías, ínfulas y miedos.

Si tú quieres medrar/forrarte con esto, adelante. Pero déjanos al resto en paz, porque lo que estáis consiguiendo es que la gente que intenta hacer las cosas bien un día se acabe cansando de verse acribillada por cuatro ególatras sin imaginación ni talento, y cuyo único criterio es el beneficio propio.

Y os quedaréis sin material y sin nadie en quién inspiraros. Y ese día tendréis que hacer frente a la cruda realidad: lidiar con vuestras propias miserias.


*Imagen creada a partir de una imagen propia y el logo de Creative Commons.

 

 

33 comentarios en “Citad, joder, citad

  1. Feliz Año¡¡ Pese al resfriado empiezas fuerte el año¡ 🙂
    No hay nada mejor que a uno le toquen los wuebs como para sacar energía extra para hacer una buena entrada en tu blog¡
    Poco cosa más se puede añadir a lo escrito, diría que en una época que nos toca convivir «Copypasters de spamierda», espero, que como en la mayoría de veces, el tiempo coloca a cada uno en su lugar.
    A recuperarse 😉

    • Buenas, Davitto,

      Yo no soy tan halagüeño en esa previsión (quizá porque procedo del mundo del periodismo donde las he visto de todos los colores y los mismos siempre caen de pie), aunque tampoco me interesa el cómo les vaya a los demás sino en que nos dejen en paz al resto. Es de lo que se trata, de vive y deja vivir…

      Salud y buena entrada de año, Davitto

  2. Entonces, todos los comentarios que cito en mi muro en base a entrenos y cursas, sirven poco??
    Yo reconozco que soy el rey del postureo, pero a veces lo hago porqué hay quién le gusta y disfruta

    • Buenas, cándido.

      Solo te puedo decir que me gusta saber que llevas semanas preparando la Marató de Barcelona, que tienes como objetivo hacer 5h30′, que ese plana para adelgazar está funcionando y que tienes un reto solidario que te ilusiona. 😉

      Solo puedo hablar por mí, pero también creo que a mucha otra gente le gusta leer tus andanzas y seguramente haya alguno que no. Es algo de lo más normal, no llueve a gusto de todo el mundo.

      Un saludo y sigue dándole duro a los entrenos.

      • Te lo agradezco. Hay ciertas cosas que no soporto, pero cada uno es libre de poner en su muro lo que quiera.
        Lo de las 5h30′ de la maratón es una marca digna de un debut, que además correré con el gran Miquel Pucurull los 42,195k.
        Gracias de antemano por la respuesta. Cuidate mucho de ese potente resfriado y a ver si a corto plazo vuelvo a encontrarte corriendo. En mi blog ya tengo actualizadas las crónicas de mis últimas 6 carreras

        Cándido F.

  3. Juer David, empiezas el año fuerte, te veo indignado y bastante cabreado. Supongo que a todos nos gusta ver como nuestras publicaciones, blogs o lo que sea, despiertan un mínimo de interes. El problema es de los que crean unas espectativas que superan con creces su creatividad y tienen que acabar tirando de ideas de los demas. Sigo pensando que en todos los aspectos de la vida , las copias solo son eso, copias. Es posible que me equivoque de mucho , pero leyendote esta entrada, parece como si hubieras escrito todo esto del tirón. Como si te hubiera salido del alma, sin repaso y sin vuelvo a empezar que no se me ha entendido. Si es asi, dudo mucho que una mala copia pueda trasmitir eso. Pero comprendo tu enfado.
    Feliz año.

    • Buenas, Javi,

      No es tanto que despierten más o menos interés (eso es una lotería en el que a veces tiene más éxito el escrito del que te siente menos orgulloso) sino el hecho de comprobar como creas algo sin ánimo de lucro y otros ven ahí una mina virgen donde comenzar a cavar.

      Lo que siempre digo, no hay mejor regalo que el que haya gente que lo lea, que comparta y, si ya lo quiere rubricar, de de por dejar un comentario. Yo con eso me doy por plenamente satisfecho.

      Sobre escribir del tirón… Ya me gustaría pero por desgracia no tengo ese don. Esa capacidad de plasmar casi al instante lo que es una simple noción se la he visto poca gente (entre ellos a un redactor de cultura que firmaba las mejores crónicas de toda Barcelona media hora después de salir de un concierto). Yo le doy miles de vueltas y me falta muchísimo por aprender para que quede tal y como me gustaría.

      Un saludo.

  4. Buenas David,

    Tienes toda la razón en mosquearte, los listillos y el postureo está más de moda que nunca por desgracia. Suerte tenemos de tener a gente como tú que se molesta en ponernos al día en el tan poblado calendario de cursas, con todo el curro que conlleva. Sigue así.
    Saludos,

    (Por cierto, te ví haciendo fotos en la cursa dels Nassos, ¿las publicarás?,

  5. Mucho trepa por la vida, y lamentablemente muchos de ellos, como bien dices, siempre caen de pie. Es inevitable que a uno le lleven los demonios de vez en cuando. Lo que estás haciendo es lo correcto en mi opinión, denuncia las cosas hasta donde te sea posible y sigue haciendo un buen trabajo, honesto y de calidad, somos muchos los que lo apreciamos. Mucho ánimo y que vaya bien el año 🙂

    • Hola, david,

      Bueno, el texto no es tanto sobre mí (que también) como comprobar que es una actitud que se ha generalizado en el mundillo (ayer mismo a La Bolsa del corredor otra web de running le estaban sablenado un artículo letra a letra).

      En mi caso hace tiempo que dejé de actuar a bocajarro cuando veía que era uno de los ‘grandes’ del sector (o sea, profesionalizados) los que plagiaban. Lo mejor de todo es que si hubieran venido de buenas a pedirlo seguramente no hubiera puesto ningún impedimento, creo que lo que mas jode e la impunidad con la que lo hacen.

      Salud

  6. Hola.
    Pasa en todos los órdenes de la vida. Mi hijo y dos compañeros de segundo de bachillerato, han creado un vídeojuego como trabajo de fin de curso, cuatro meses de trabajo. Y una empresa de juegos online los ha plagiado descaradamente. Ni ellos ni el colé jamás pensaron en copyright ni nada parecido, y han calculado unos beneficios de 300000€ si la cifra esta bien, trescientos mil €, dos millones de descargas más publicidad.

    • Buenas, Perr,

      Putadón de los grandes. Hace nada me comentaba una amiga que a una compañera suya le habían hecho una semejante: un organismo público se había apropiado de su tesis que presentó el año pasado para llevarla a la práctica sin ningún tipo de consentimiento; tampoco se le ocurrió registrarla pero está mirando poner algún tipo de denuncia.

      Por lo que me explicaba otro compañero justo anoche, está a la orden del día lo de pillar apps recién salidas del horno, hacer una burda copia y forrarse durante unos meses hasta que los enganchan y dan de baja.

      Muy lamentable todo. Siento mucho lo de tus hijos y compañeros.

  7. Buenas David, cierto és que te jodan el trabajo de esas formas tan guarras, toca mucho los cojones. Pero lo que me jode también (pero menos), es la actitud de víctimas de algunos, y digo algunos, no salteis el 90% al cual no me refiero, copiados o plagiados. Dedicando más tiempo a reirse del plagiador que a crear nuevo trabajo original. Una viñeta o escrito irónico vale, dos está bien…pero ser monotema con el «uy,me han copiado, reid conmigo con mi nuevo ataque a XXXXXX», cansa bastante y provoca rechazo a la hora de seguir el trabajo de esa persona, que hasta ese momento te interesaba en mayor o menor medida. Incluso hay plagios que yo no entiendo porque se hacen, ya que a mi el original no me ha parecido ingenioso o divertido, pero bueno, en un mundo donde Bieber y Gemeliers llenan estadios todo me parece posible ya…
    Por suerte aún quedais unos cuantos sensatos que denunciais, os quejais,pero seguis el camino…si os quedan ganas y fuerzas.
    Ánimos y sensatez a todos!

    • Buenas, Zuñiga,

      Tenía un párrafo escrito sobre ello (el texto era el triple de largo, o le paso tijera o me sale El Quijote…) y te doy totalmente la razón: de la crítica al escarnio hay un paso y mucha leña, del escarnio a la humillación solo un insulto que nada tenga que ver con la queja.

      La que ha habido estos días con la chica esa (me dio hasta pena porque realmente no daba para más) se acaba en el mismo momento en el que cada uno se reafirma en sus posturas sin vuelta atrás (aunque unos tengantoda la razón y la otra se mantenga en sus trece) y, sobre todo, deja ya de tener cualquier tipo de justificación cuando sale a colación una expresión como ‘sudaca’. Lo vi que lo soltaba uno y me dio bastante pena y asco que haya gente que llegue a tal extremo. No es algo de que le estén quitando el pan a mis hijos para llegar a esas patinadas.

      Es justamente por eso que cuando me he metido en un embolado de estos ha sido porque el que estaba enfrente era un gigante que se cree con derecho a todo. Si son gente a título personal pues, oye, mira, me pica y me rasco.

      Salud

    • Me acabo de bajar el creado por tu hijo y sus amigos (se me da fatal: yo que me había pasado el Alex Kidd y el Ghouls & Ghosts del tirón…) y he visto en vídeo el de esa empresa. Pues sí, muy inspirado en él… En este caso no sé cuales son los pasos a seguir y si realmente pueden lidiar para que se reconozca autoría. Pero, vamos, el sistema de juego es el mismo teniendo en cuenta que uno está creado por un grupo de bachiller y el otro por toda una empresa.

      Salud.

    • Tema muy interesante este de la app. Un poco offtopic con la temática del blog, pero no con la de este artículo, así que… 🙂

      Antes de nada, déjame decirte que me dedico profesionalmente al desarrollo de apps, así que más o menos conozco el mundillo desde dentro. Dicho esto, vayamos por partes.

      Tema copyright. Déjalo, da igual que lo pensaran o no. Uno no puede patentar la idea de una app. De hecho ni siquiera está especialmente claro qué se puede patentar en el mundo del software y qué no. Pero con ningún registro que pudieran haber intentando habrían podido evitar que la otra empresa haya sacado su propia versión. Por ejemplo, versiones de Angry Birds hay a patadas en las store de Apple/Google. Y no será porque los mozos de Angry Birds no tengan dinerito para abogados y temas de registros.

      Tema dinero. Las cifras que pones son demasiado altas. Créeme, esa app no ha generado medio millón de euros. Probablemente no ha generado ni una décima parte de eso. El ratio de usuarios que compran cosas dentro de las apps es muy bajo. Y la publicidad está pagando miserias y, a menudo, sólo por clicks, no por visualizaciones. Sólo las apps de más éxito llegan a generar cifras como medio millón de euros.

      Tema número de descargas. Es complejo hablar de estas cosas. Apps absolutamente geniales a todos los niveles que han obtenido apenas unos cientos de descargas, a patadas. En realidad la parte más complicada es conseguir volumen de descargas. Ilusamente, cuando uno comienza cree que si crea algo realmente bueno, las descargas llegarán. Craso error. Crasísimo. Por tanto que los otros hayan conseguido millones de descargas no hay que achacarlo tanto al producto como a la manera que tienen para conseguir descargas. En algunos casos incluso se compran paquetes de cientos de miles de descargas. Hay un mundo bastante obscuro ahí detrás.

      Tema copia. Es complicado asegurar que uno esté inspirado en el otro. A priori parece que bien podría ser, sí. Pero estos últimos años a veces se han dado casos de apps que se desarrollaban en paralelo y sin un equipo conociendo la otra… que al final parecían copias. Es difícil de asegurar. Pero incluso asumiendo que así sea, copiar las ideas (de apps) de otro para hacer un producto desde cero aprovechando que uno tiene más y mejores medios no es ilegal. Sobre moralidad podríamos hablar, pero en cualquier caso no es ilegal. Otra cosa sería que hubieran copiado gráficos, imágenes o directamente decompilado código fuente para utilizar el mismo con pequeños retoques. Pero desde fuera no parece en absoluto el caso.

      En resumen, que estas cosas dan mucha rabia, no hay duda. Pero no se puede hacer nada. Si tu hijo y sus amigos se plantean dedicarse al mundo del software, van a tener que convivir con estas cosas sí o sí. Aunque suene a chiste, casi es un elogio que te copien en este mundillo.

      Finalmente, como TDR de bachillerato está de putísima madre. Mi más sincera enhorabuena al equipo de desarrollo.

  8. Muy buena entrada en la que coincido al 100%… Yo también lo he sufrido en mis carnes…en un par de fotos y en el calendario… Siempre sin citarme, y siempre sin disculparme cuando descubro el plagio….. Copio Pego y vivo de lo que hacen otros… Pero por suerte el 90% de los amigos del copy-paste no suelen durar mucho por las redes sociales, muchos deben pensar que con 1000 visitas podrán forrarse y cuando descubren la realidad pierden el interés hasta en hacer un simple Ctrl+C…Ctrl+P

    Feliz año!!!!

    • Buenas, Pancho,

      Cuando son casos individuales tampoco le doy importancia, es algo que suele suceder y, como tú comentas, son gente que se evapora rápidamente. Además veo inútil entablar batallas de ego por algo en lo que realmente debería estar disfrutando: correr.

      El problema está cuando son monstruos/negocios creados en las redes sociales los que se alimentan del copy/paste para alimentar sus cuentas. Lo jodido es que esa gente siempre cae de pie… Como Mario Conde…

      Salud y feliz año!

  9. Hola Albert
    No quiero que esto se convierta en un chat. No conozco ese mundo, tienes toda la razón. Todo eso ,más o menos, ya se lo dijimos los padres y el tutor. Esto es así, la vida es así. Total, » palante» como los de Alincante. Muchas gracias por tus comentarios.
    P.D. David…dale,dale.Solo es correr y saltar. jajaja

  10. ¡Muy buenas David! Suscribo todas y cada una de las palabras que has dejado en tu post. No hay nada peor para un creador de contenido que llegue un vampiro, se aproveche de él, lo plagie y encima trate de hacer pasarlo como propio…
    En fin, me ha encantado tu reflexión.
    ¡Eres muy grande! ¡Un abrazo y feliz año!

    • Bueno, son los tiempos que nos toca vivir aunque siempre confío en la buena voluntad de la mayoría (que así suele ser).

      Salud y feliz año, Ricardo!

  11. La historia de nunca acabar. Dinero y fama vs ética… Algunos tenemos claro dónde estar. Feliz año!!

  12. Pingback: Avituallamiento 2: se acabaron los polvorones, toca moverse

  13. Grande, David. Tú merecerías forrarte con este blog, o al menos ser remunerado por tu dedicación. Un abrazo y feliz año!

    Ps Te escribo con infinita tristeza desde el dique seco, en donde me hallo postrado desde finales de septiembre con una triple lesión 🙁 Así que este año no tendrás mi mini crónica del maratón de BCN. Pero siempre es un placer leerte!

    • Buenas, Antoni,

      Siento tener que leer que estás fuera de juego, estos meses pre maratonianos con toda la gente comenzando con la histeria tampoco deben ayudar mucho.

      Espero que salgas pronto de esa lesión, y también verte por las calles trotando.

      Salud

    • Bueno, creo que está a salvo: estos textos farragosos y largos no venden, se busca más la inmediatez del RT fácil.

      Salud, DavidG.

Los comentarios están cerrados.