A examen: Cursa dels Nassos 2015

CURSA NASSOS 2015 CLAVES CONSEJOS A EXAMEN

Acabamos 2015 corriendo y comenzamos 2016 hablando de ello, nada cambia en el mundillo de las carreras populares. Pero de eso se trata, ¿no? de darle a la zapatilla y socializarlo.

Y para dar carpetazo a este estrambótico 2015 nos metemos de lleno en una Cursa dels Nassos que tiene desde hace unos años (desde que dio el salto a las grandes ligas de las carreras masivas) una empresa harto difícil, tanto como la de conseguir la cuadratura del círculo: meter a 10.000 corredores en un circuito y que todos puedan correr dejándose la piel y sin torpezas. ¿Lo han conseguido? Digamos que a cada edición hay más empeño por aquí así sea. Y eso es algo muy a valorar.

Ah, Feliz 2016!

– Lugar: Barcelona(Sant Martí i Ciutat Vella)

– Fecha: 31 de diciembre (17.30).

– Participación: 8.900 llegando a meta.

– Tipo: Asfalto

– Precio: 14 y 16 euros (con y sin chip amarillo).

– Distancia: 10 km homologada.

– Obsequio*: Camiseta.

*Que apoquinas con tu inscripción

– Servicios:  Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua e isotónica).

– Circuito: Bastante llano y ancho, aunque con algunas estrecheces que lo hacen muy justo para acoger a más de 10.000 corredores.

Resultados Cursa dels Nassos 2015

Fotos Cursa dels Nassos 2015

___

Cosas que están bien

– ¿Es una carrera o es una fiesta? Es ambas cosas

Y no se entorpecen, lo que para mí es la gran virtud de Nassos. Si buscas marca, tienes una buena oportunidad, si lo que realmente buscas es hacer el primer aperitivo fiestero de todo lo que está por venir a lo largo de la noche, aquí tienes un buen comienzo.

– Mantiene intacto todo lo que se hacía bien

Voy enumerando:

El sistema de ‘cita previa’ en la recogida de dorsal que da como resultado cero colas, con un servicio rapidísimo y en una ubicación (Pl. Espanya) a la que se puede llegar con diferentes transportes públicos; mantener el Pavelló de la Mar Bella para aquellos que vienen de fuera. Me ha gustado mucho los carteles en las entrada del Las Arenas indicándote el lugar exacto de la Fira del Corredor.

El guardarropas, como siempre, todo muy ordenado (el pabellón es cierto qu queda más lejos de lo habitual pero tampoco es que sea un drama, trote cochinero para ir calentando).

Muchos tableros informativos con información precisa, tanto a la hora de recoger el dorsal como en la zona de salida y meta. Alguno explíctio en Selva de Mar para indicar el camino al guardarropas vendrá genial para próximas ediciones.

Ocho cajones de salida, y creo que bastante bien repartidos por tiempos (por poner un ejemplo, Jean Bouin solo tiene cuatro).

Una organización y red de voluntarios (desde aquí mi agradecimiento a todos los Voluntaris 2000 y Barcelona Voluntària, que siempre están ahí)  lista para dar servicio a 10.000 corredores.

– Y a cada edición añade mejoras

La salida en tres tandas, todo lo que sea intentar hacer más fluido los dos primeros km es bienvenido. Quizá que el espacio temporal que hay entre una y otra tanda no da para hacer muchos metros sin encontrarse con los rezagados del pelotón delantero (yo me situé en el km 1,4 para echar fotos y acoplarme después y noté bastante el corte de la primera tanda respecto a la segunda; en cambio no la de la segunda con la tercera) pero me parce que este es el camino a seguir.

¿Más control en los cajones? Como mínimo en los de la primera tanda sí que he visto que se fijaban mucho en dorsales y pulseras a la hora de dejar pasar a los corredores. Luego está que algunos abran una valla para ahorrarse 15 segundos de cola… Vaya tela.

El marcaje cada 500 metros. Cierto que no son los clásicos paneles que hay cada 1.000 metros (era un rollo un poco menos elaborado a base de cartulinas) pero se veía perfectamente y va genial para ir controlando el ritmo con tu crono.

Los speakers dando información muy útil. Indicando como funcionaba las tandas de salida, señalando los puntos de mayor riesgo del circuito, apremiando a los corredores a llegar pronto a sus cajones y que se dirigiesen al indicado en su dorsal… Además de para animar el cotarro (ese idilio entre el #HomeNassos la Grossa de Cap d’Any que ha amenizado estos últimos días las redes sociales) los speakers sirven para esto. Chapeau.

Muchas zonas del circuito con algún peligro perfectamente señalizadas. El que más me sorprendió fue el carril bici de Àlaba donde hay un pilón nada más trazar la curva que podía causar estragos. Y, por lo demás, bastante cinta en curvas y en otras no tanto porque si ya trazas por el interior es porque te sale completamente del choto (Circumval·lació con Marina, donde es ya casi más difícil el recortar que seguir el trayecto correcto).

Por cierto, muy bien señalizada y cerrada con vallas parte de la rotonda para evitar que los corredores la tomasen por dentro. Solo añadiría una cosa: poner un voluntario 100 metros antes (justo donde se divide la calzada de Passeig de Calvell) y reforzar con vallas los conos para ir guiando a la gente y que vaya transitando por el lado correcto, el derecho, ya que muchos tiraban para el izquierdo.

Moto circulando con un desfibrilador. Es algo que veremos mucho más en las carreras y me parece que todo lo que sea invertir en temas de seguridad y salud hace más grande a una carrera (Gracias a Mercè Rueda por el aporte). Y algunos detalles que no inciden tanto en las evoluciones de carrera pero que ahí están como la alfombra roja en meta, el indicar con estrellas en el dorsal el número de veces  que un corredor ha ganado alguna vez en Nassos o que se pueda escoger talla de camiseta (no puedo asegurar que todo el mundo tuviese la que tocaba aunuqe apenas he escuchado quejas al respecto).

– Más liebres y más repartidas

De 28’30 hasta 70′, todo un ramillete de ritmos para que los tengas de referencia. Encima es un circuito de ir casi clavando el km si las circunstancias (masiva afluencia de gente) lo permite. Lo mejor no es que haya más, que también; para mí el gran éxito (que es algo adoptado de su prima hermana la Cursa de la Mercè es que se dispongan de un par de liebres para los ritmos donde confluyen mayor número de corredores y que éstas puedan repartirse en las diferentes tandas de salida. Así nadie se queda sin referencia.

– Todo esto hace que tengamos un circuito rapidísimo

Y no tan solo por esos 11 sub30′ que han salido (que puede variar según el plantel de corredores de élite que traigas) o los 4.015 sub50′ (cerca de la mitad de corredores; para que luego vayáis diciendo que entrenáis poco y mal, menudo nivelazo que tenemos en la ciudad), sino por el gran número de marcas personales que han caído este fin de año. Lo tiene casi todo para volar. ¿He dicho casi? Sí, casi, porque aún mantiene algunas taras que veo muy difícil encontrarle una solución que agrade a todo el mundo.

A mejorar

IMG-20160101-WA0019

– El problema ya no es organizativo sino que el circuito no da más de sí

Dicho lo anterior no puedo sacarle peros en cuanto al esfuerzo de la gente que hay detrás para conseguir una carrera que se deje correr de principio a fin (si vosotros sí, ya sabéis, tenéis la sección de comentarios para poder decir la vuestra y mejorar este muy mejorable texto, que de eso se trata los ‘A examen’: que entre todos mejoremos cada carrera con nuestro aporte).

Aquí lo que nos encontramos es que el ancho de la calzada en ciertos momentos no da para acoger a esos cerca de 9.000 corredores que se concentraron anoche a bajar los turrones y hacer hueco en el estómago para la Nochevieja. El actual circuito es ideal para cinco o seis mil corredores.

Y no es tanto en el primer km (3 carriles de ancho que te dejan ir poco a poco a tu ritmo entre el tumulto), sino a partir del km 1,4 (Passeig de Calvell justo antes de la rotonda, donde se divide la calzada) y hasta más o menos superar el fatídico giro de 180º del km 4,6, en ese tramo nos vamos encontrando una serie de estrecheces (pasar de tres a dos carriles en múltiples ocasiones) que obligan a que algunos corredores tengan que saltar a la acera.

IMG-20160101-WA0007

Yo he hecho el 90 % del recorrido moviéndome entre los corredores de 52′ y de 65′, y he podido comprobar como en ciertos momentos no queda más alternativa que saltarte los conos y cintas porque no entras (en el repecho tras la primera rotonda y, especialmente en Pla de Palau donde había que compartir calzada con el tráfico viario, quizá el mayor punto negro del circuito), el giro de 180º casi lo tomas andando, y que el avituallamiento mejoraría mucho situado en Marina (pero eso obligaría a abrir más tarde la avenida la tráfico, lo sé…).

Llevaba días dándole vueltas al asunto buscando algunas soluciones para correr más cómodo: las hay pero son a base de sacrificar la paciencia de los vecinos, conductores y comerciantes… Y ese no es el cometido, lo que hay que procurar es un equilibrio de todas las necesidades de la ciudad, y después de aniquilar las pocas neuronas que me quedan me parece que la actual es la propuesta más viable (aunque en Pla de Palau sí que veo necesario pillar todo el ancho de la calzada).

– Propuestas: ¿Adelantar la hora de salida?

Es una idea que me ha comentado Robert y que me parece interesante porque ganamos algo de luz solar (o al menos que haya algo más de iluminación urbana cuando anochece que hace falta en algunos tramos bastante oscuros como Circumval·lació) y podemos volver antes a casa en un día de estrés pre Nochevieja.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Totalmente. Las San Silvestres son la esencia del atletismo popular, en su mayoría carreras sin complicaciones, de dificultad baja, en el que se mezclan todo tipo de corredores y niveles y con un punto festivo a la par que competitivo. Y Nassos cumple con todos esas premisas.

¿Puedo hacer marca?

Sí… con unos primeros km sin traumas.  La muestra de lo rápido que es el circuito está en que este año se ha volado y hasta un 45% (4015 corredores) de los que la finalizaron (8.900, un millar menos que el año pasado) ha bajado de 50′; ya si no hubiera el incordio de unos primeros kilómetros a rebosar de gente aún hubieran caído más marcas. Por perfil, época del año (ese frío ha venido genial a las piernas) y estado de forma (siempre y cuando la Navidad no nos haya pasado excesiva factura) es una opción idónea.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos de la Cursa dels Nassos 2015

FOTOS CURSA NASSOS 2015

Más fotos y crónicas

Fotos de Cárlos Sánchez

Fotos de Running.es

Crónica de Speedy-Txabi

Crònica de Rafa Pérez

+Gracias a Vanesa M. Puga y carlos Sánchez por varias de las fotos.

33 Respuestas a “A examen: Cursa dels Nassos 2015

  1. Bonito gorro de Papá Noel. Te vi de pasada y tarde mientras pedías al público más palmas al final de Marina. Ahora entiendo que hacías tan atrasado: fotos y un poco de Günter Wallraff para conocer mejor las particularidades del circuito cuando corres en el pelotón. Increíble ver tantas liebres. Deberían dar un premio especial al mejor disfraz en esta cursa: este año hubiese ganado el corredor-reno. Me alegra que los padres pudiesen correr con sus hijos (algunos de 12 o 13 años) sin problemas. El tema de los perros no gustó nada en mi sector del público por “supuesto” maltrato. Por suerte evitamos que un chatarrero pasase con su carro del super cargado de mercancía en plena carrera. Feliz año.

    Me gusta

    • Buenas, Simon,

      La intrahistoria es más mundana y menos de reportero dicharachero (vamos, que soy un cutre y débil): desde hace días arrastro un buen resfriado y me presenté con intención de correrla de principio a fin pero ya vi que iba a perjudicarme más de la cuenta, una amiga me encasquetó allí mismo el gorro de Navidad y tampoco estaba con muchas ganas ir a competir sino más bien de pasar el rato. Así que a última hora decidí irme allí a echar unas fotos e ir acoplándome con diferentes grupos y colegas disfrutando de la ‘otra Nassos’.

      En la Sant Silvestre de Sant Cugat sí que se da premio al mejor disfraz, aquí al menos estaría genial dar un detalle a un par de grupos que nunca fallan edición tras edición: la banda de heavy y el equipo de artes marciales.

      Un saludo y buena entrada de año.

      Me gusta

  2. Muy de acuerdo con la crónica. Resaltar que por mi zona de baile alguno se tragó uno de los conos antes de llegar a la rotonda. Coincido contigo que se debería de señalizar de alguna manera mejor para evitar esos posibles tropezones. Nos vemos! P.D.: Gracias por la foto! Sí, salimos bien.

    Me gusta

    • Buenas Jordi PC,

      Pues sí, toca señalizar ese tramo un poco más, yo iría cercando progresivamente el recorrido con vallas para que poco a poco la gente se vaya encaminando al lado derecho, aunque lo ideal (e imposible) es tener un carril más para circular.

      Si has salido bien, me doy con un canto en los dientes porque realmente era difícil sacar buenas tomas.

      Salud y feliz año.

      Me gusta

  3. Adelantar la hora de salida no es mala idea. Ayer durante la carrera, en muchos tramos, las farolas estaban apagadas cuando ya había anochecido. Fue una sensación un poco rara correr a tinieblas. También se llegaría mejor a las celebraciones varias que muchos tienen programadas para la noche.

    Me gusta

    • Hola, Sami,

      No se me había ocurrido hasta que Robert me lo ha comentado y creo que sería genial. No sé si eso dificulta a los que trabajan por la mañana y están apuntados a la carrera (yo salí a la 13.30 y llegué sobrado pero, claro, vivo justo al lado), pero es bastante beneficioso: más luz y más tiempo para llegar sano y salvo a las uvas.

      Ah, felicidades por el marcón!

      Me gusta

  4. Primer de tot Bon Any a tothom! Per primera vegada no vaig veure cap caiguda i els que sortien pel davant a ritmes més lents van ser pocs. El control d’entrada al meu calaix era tan estricte que fins i tot dubtaven de deixar entrar una noia d’un calaix més ràpid. Em van enviar a un calaix més lent que el que em tocava (no sé ben bé perquè) però, a més que tant se’m dóna, vaig trobar la llebre que m’interessava repetida i per tant vaig poder aprofitar-la. Com sempre hi havia molta gent i va costar córrer còmode. En el meu cas tinc diferències de ritme de 22 segons el km, entre el km 2-3 (el més lent) i els dos últims.

    Me gusta

    • Molt bon any, Jordi

      Jo crec que una de les coses que han ajudat a que la sortida fos més fluida que altres vegades és justament això , un treball previ a l’hora d’assignar dorsals (jo vaig anar a Incidències i en un moment van solucionar el meu problema), en els accesos als calaixos i en les tandes de sortida. Encara i així, a rtme controlat sempre es perd una mica als primers km amb tanta gent.

      Salut i km

      Me gusta

  5. Se tendría que hacer una campaña de concienciación respecto a la llegada, nos seguimos quedando parados nada más pasar la alfombra, yo mismo no puedo evitarlo ya que llegó desfondado y me coloco en un lateral, pero muchos corredores se quedan en el centro de la calzada simplemente esperando a compañeros que llegan después.

    Respecto a las liebres, que anocheciera también hizo que dejásemos de poder seguirlas a lo lejos, en mi caso la segunda del 37′
    Además, que se dividan en las diferentes salidas me parece perfecto, pero casi que preferiría si salen al mismo tiempo una para 37 y otra para 38 o 38’30”. La gente está muy fuerte y hay bastantes interesados para estas dos marcas.

    Por lo demás perfecto, gracias a la organización y a corredors.cat

    Me gusta

    • Buenas, dbaldurian

      Pues no te voy a decir que no porque justamente uno de esos interesados en hacer un 38 bajo hubiera sido yo. Quizá una liebre de sub38′ quedaría demasiado pegada a la de 37 pero una de sub38’30” ayudaría amucha gente que aún estamos en ese limbo de tener asegurado el sub40 pero no acercarnos aún a tiempos cercanos a los de 35′-37′. Y anoto dentro del texto de que con poca luz es difícil tener de referencia a las liebres de lejos., totalmente cierto. Gracias.

      Un saludo. Ah, y feliz año.

      Me gusta

  6. Estoy de acuerdo con la crónica y la crítica. Yo también hice ayer un récord personal, gracias a mi forma, el recorrido plano y la suerte que tenía con la salida limpia. Pero había algunos momentos que pensaba: si alguien se cae ahora, docenas de personas se caen… había montón de gente, mejor que los años pasados, pero se puede afinarlo un poco más.

    Me gusta

    • Hola, Yohay,

      Pues sí, esa sensación de que se puede liar una montonera sigue existiendo en los primeros metros pero, por suerte, ya no es ni por asomo el desfase de otros años, recuerdo una chavala sangrando la cara (y teniendo que abandonar) porque un mequetrefe la arrolló tras recortar en la primera curva. Ahora todo está mucho más controlado y va más fluido, se agradece un montón este empeño.

      Un saludo y feliz año.

      Me gusta

  7. Lo primero feliz año.
    Te vi en el km 1,4 con el gorrito, ja, ja. No te esperaba ahí y no me dio tiempo a gritarte nada.
    Al final cayó el sub 45 detrás de Manolo la liebre de corredors.cat que hizo un gran trabajo iba cómodo y me separe de él los últimos 3 km. Mil gracias al trabajo de las liebres.
    De la carrera coincido contigo. Poco más se le puede pedir a la organización con este circuito. Sobran corredores o el circuito tiene que ser más amplio.
    Yo estaba en el cajón Azul y hubo un gran control de entrada en el cajón, ahora vi a varios separando las vallas y colándose en el cajón, hasta que los que estemos dentro del cajón no reprochemos conjuntamente estas actitudes no mejoraremos. Vi a gente experimentada haciendo de liebre de amig@s, me encanto la actitud de ir animando al resto de compañeros y alabar que la gente no recortara. Si entre todos vamos explicando lo que no se debe hacer, las carreras mejorarán.
    Me niego a dejar de correr un 10k al año por Barcelona. Cada vez valoro más las otras cosas de las carreras pequeñas de “poble”, pero correr por Barcelona sigue siendo especial.

    Me gusta

    • Buenas, Josema,

      Felicidades por el sub45′, ir con ManoloM siempre es una garantía de marca… y de chistes malos, jeje.

      El circuito es muy justo en sus primera mitad y eso se nota bastante porque, como me comentaba algún un compañero, “vas haciendo fartleks” y eso desgasta.

      Yo en esta he hecho de liebre de algún colega y me lo he pasado genial porque mucha gente se te va acoplando si ve que vas a un ritmo fijo con aire y vas animando a todos los que te rodean. Y encima como me sé bastanteel circuito le vas indicando a la gente que aquí mejor regular, que si recortan en este punto se quedan sin avituallamiento…

      Sobre lo de entrar en los cajones, la verdad es que no lo acabo de entender porque en este caso apenas se generaba colas a la hora de entrar (las típicas de llegar a última hora). Un poco más de conciencia por parte de todos hace falta.

      Correr por Barna siempre mola y tenemos una oferta bastante variada (pequeñas, medianas, grandes) donde elegir.

      Feliz, 2016

      Me gusta

  8. Com ja et vaig comentar aquest any era la primera vegada que corría Nassos, i he quedat encantanda. És cert que l’última cursa que vaig córrer a bcn va ser bombers, i és clar… la diferència ha estat brutal. A banda, he fet marca baixant 45″, així que més contenta no puc estar. Però eufòries a banda, en general he corregut súper cómode tot i sortir del calaix negre, els únics problemes greus d’aglomeracions els vaig trobar a Pla de Palau i al gir de 180 de Picasso. Per la resta, en general, prou bé!!

    Me gusta

    • Hola, Núria,

      Primer de tot, felicitats per aquesta nova marca. Segurament ens hem creuat en algun moment perquè jo m’he enganxat al pelotó just després del grupet d’arts marcials i he anat avançant gent.

      La cursa cada any va millorant i això s’ha de tenir molt de compte. Va estar a punt de morir d’èxit i porta tres anyets que va millorant la qualitat de la prova fent-la més còmode als corredors.

      Salut i bona entrada d’any. I fins la propera cursa.

      Me gusta

  9. Excelente crónica David, como de costumbre, gracias.
    Te vi alertándonos de la valla justo antes de la rotonda, y aunque algunos avisamos a los que vienen por detrás, no deja de ser un peligro porque hay mucha gente en ese tramo y alguno se comería algún cono. Tampoco se entiende la falta de iluminación a esa hora, y más cuando ya ha ocurrido en años anteriores. Sin ir más lejos el avituallamiento del kilómetro 5 te lo encuentras de sopetón y luego tienes que ir al loro de no pisar ninguna botella con tan poca luz.

    Por lo demás todo bien: la organización hace un esfuerzo por mejorar los detalles año tras año y las liebres son un equipo fantástico.

    Feliz Año a todos y a seguir corriendo,
    salut!
    X

    Me gusta

    • Hola, Xavi,

      Muy cierto lo de los tramos oscuros, ahora lo incluyo en el texto. Había zonas donde era necesario un refuerzo lumínico, especialmente ese que indicas de Circumval·lació. Pero en general, una gran carrera muy bien organizada teniendo en cuenta que éramos casi 9.000 corriendo (supongo que ser un millar menos también ha ayudado en que todo vaya mucho más fluido), una cifra más que considerable.

      Feliz año, nos vemos en la próxima.

      Me gusta

  10. Hola David,
    vaya telaaaaa la cantidad de gente en esta cursa!!Pero eso si,la mas divertida de todas!jajaaj
    Tenia asignado el cajón negro…pero el chico de incidencias me recomendó que saliera en el blanco para correr mas comoda…pues no le hice caso!jaja
    Sin exagerar desde la salida hasta cruzar la línea de meta ha sido un calvario correr…quería adelantar a otros corredor@s y era casi imposible….asi todo unos 58:18 geniales para mi teniendo en cuenta que llevo casi todo diciembre sin entrenar bien y trabajando a full….a no ser que el tute que me doy corriendo para arriba y para abajo en el restaurant sirvan como horas de entreno!jajaja.

    Saludos!
    Feliz 2016!!

    Me gusta

    • Buenas Gise (y feliz año),

      En esta puede ocurrirte dos cosas: que encuentres tu hueco casi desde el inicio y puedas mantener un ritmo estable (marca casi seguro); o que a lo largo de la carrera vayas frenado. Hace unos años (con 10.000 y 11.000 corredores y con una organización no tan volcada en evitar esos colapsos) te pasaba más lo segundo con lo primero; desde el año pasada ha mejorado mucho y creo que se puede correr mucho más fluido.. Pero siempre te puede pasar que te encuentres ese día en el grupo donde se va más frenado… Aun así, piensa que eso es siempre base que te va mejorando para la siguiente carrera.

      Salud

      Me gusta

  11. Molt d’acord amb tot el que dius David i de gran utilitat són els teus consells. El meu comentari és respecte els punts kilomètrics, em va sorprendre positivament fins el km 8, que tots anaven clavats i ja en el 9 venia uns 100m més enllà, donant al final, depenent del rellotge, de 140 a 200m més. Sóc dels pesadets que et venen amb aquests detalls poc importants, però ja saps 150m de més a vegades t impedeix fer MMP, 🙂 creus que en aquestes curses ja es l habitual estirar aquests mts per compensar curves i giros? Suposo que es impossible q sortin 10k clavats o com a molt uns pocs mts més. Per lo de més cursa de 10!! Bon any, salut i kms!!

    Me gusta

    • Bon dia Jaume,

      No et refiïs del GPS perquè amb curses amb tanta gent (no fas tots els girs per dintre i avances fent zig zag), en zona urbana i amb llocs tapats de núvols, ombres i edificis, és difícil que vagin calculant bé la distància. El circuit va ser rehomologat fa uns dies.

      http://www.fcatletisme.cat/Jutges/circuits/10km.pdf

      Si et dóna finalment 200 metres de més ho pots donar per bo, és el marge d’error més habitual entre els GPS i l’homologació. Podria ser que el teu GPS recalculés aquesta distància just al final (està condicionat a les connexions amb el satèl·lit). I veient les marques finals dels campions (Castillejos 28’37”, molt bona per l’edat que té, amb 200 metres menys potser hagués baixat dels 28′ i això ja et dic que és temps de keniates, improbable) i que les llebres no han comentat res de la distància (clavant temps), crec que la distància és correcte.

      Sense donar al 100% la rao a l’homologació (alguna vegada s’han equivocat; exemple: Marató de Donosti 2014) et puc assegurar que fan un treball molt currat per formalitzar la distància correcte. Et deixo l’informe d’homologació de la Sant Silvestre de Sant Cugat perquè ho puguis comprovar:

      http://media.wix.com/ugd/646993_09cd51b5adbd470dbf2fc4b43c586461.pdf

      Salut, km i bona entrada d’any!

      Me gusta

  12. Hola David,

    Corrí por primera vez la cursa dels nassos y ciertamente da para mejorar marca, conseguí bajar de los 41 minutos 😉 así que ahora toca buscar el sub40 en Sant Antoni 😛

    En mi caso encontré multitud de corredores durante más de 4 kilómetros y eso que formaba parte de la primera salida. Aun y así, no me quejo porque a mi me gustan las carreras con mucho ambiente y ésta lo tiene y muy especial. Quizás debería ser más festiva (te lo dice uno que la marquitis la lleva hasta el extremo).

    El avituallamiento nos pareció un poco corto de elementos. Vimos algunas caidas por choque con elementos urbanos que deberíamos evitar.

    También votaría por un horario más tempranero, porque fuimos de boli todo el día aunque lo pasamos teta, tanto en la carrera como luego en la fiesta de fin de año en un restaurante de Sant Andreu! Me ha gustado acabar el año de esta manera… seguro que repetiré!!!

    Gracias por todos tus comentarios e informaciones de nuestras carreras!!!

    Feliz año!!!
    Pablo

    PD: ¿Tú crees que si hay elecciones catalanas en marzo corre riesgo el Maratón BCN en la fecha actúal?

    Me gusta

    • Buenas, Pablo.

      Pues en principio debería caer elecciones para el 6 de marzo. Eso si se cumplen los plazos, si se retrasa solo un día la publicación del decreto (no suele pasar), entonces ya nos iríamos al 13, y lo que obligaría a desplazar de fecha a la Marató…

      A mí el avituallamiento me parece sobretodo angosto, estaría mejor situado en Marina, a ver si para próximas ediciones se puede hacer algo.

      Dale duro para Sant Antoni que hay aprovechar cuando estamos en dulce, eh!

      Salud

      Me gusta

  13. Como nos cambien la fecha de la marató es para hacer cola en el consulado de la China Popular … aporta más al país la Marató de Barcelona que todos los políticos juntos … Bon any 2016 per tothom!

    @JGDBCN

    Me gusta

  14. Un poco tarde, pero comento. Me encanta esta carrera, ya van unos años que la corro porque me cae al lado de casa, pero sobre todo porque me encanta el final, si llegas con chicha a los últimos 3 kilómetros lo petas.
    A pesar de la gente tanto el tema de recoger dorsal como de acceder a los cajones me parece muy bien organizado.
    Los avituallamientos me dan un poco igual, en 10k no cojo nada durante la carrera y al terminar con un poco de agua creo que sobra.
    El ambiente es bueno y el circuito me chifla, así que, por muchos años!!

    Me gusta

    • Nunca es tarde, david,

      A mí también me gusta dar chicha en el tramo final pero siempre, siempre, se me hace demasiado larga la Diagonal y acabo petando antes de tiempo. Es curioso pero me salen mejores marcas en Sant Antoni que en Nassos y eso que creo que ésta es algo más rápido.

      Coincido contigo en que toda lo organizativo previo a la carrera (dorsal, cajones…) ralla a gran altura y mejora en cada edición.

      Feliz 2016

      Me gusta

  15. Buen examen David, aunque sobre tu RELACIÓN CALIDAD/PRECIO con todos los servicios que ha ofrecido esta carrera, que nunca se habían dado en otra en Cataluña y España (3 salidas, 25 liebres, cada 500mts marcada, punto kilométricos luminosos, 8 cajones de salida con casi todo valla alta, cronometro en el km 9, avituallamiento expres, equipo sanitario en moto y todas las horas de la feria del corredor, carrera en semi-directo por televisión, 2 espeakers, entrega de dorsales 3 días y hasta unas horas antes de la carrera, y a sumarle otros servicios y ventajas como miles de fotos gratuitas, vídeos, guardarropa, camiseta en bolsa de manga larga (aunque este año no era de marca), equipo sanitario en cada kilómetro, encintando casi todos los giros, carrera de silla de ruedas, carrera donde parte de la recaudación es benéfica, atletas de muy alto nivel (11 atletas sub-30), en meta Powerade y agua, se vació hasta el último contenedor o vehículo en los giros, tren gratuito, pantalla gigante de televisión ¿crees que es merecedora de un 7? 😉
    Vuestras sugerencias y consejos, han ido ayudando a que la carrera mejore año a año, soy partidario de que la salida se tendría que modificar, ya sé el lugar que estaría bien y sin modificar casi el recorrido, David ¿te atreves a sugerir una modificación? ¡vengaaa mojate!
    Sobre la hora, si sale y llega de día para las fotos y vídeos es mejor, pero llegar de noche tiene su “glamour”, este año será en sábado y en teoría ayudará a más gente a participar. El realizar 3 salidas, la última para el cajón blanco, espero que ayude a esa falta de espacio de poder competir bien en algunas carreras numerosas.
    Lo peor los sin dorsales, centenares y centenares, yo soy partidario de poner un dispositivo en dos puntos del recorrido y a 200 metros de meta que los vayan quitando, para respetar a l@s que han pagado su dorsal.
    El ayuntamiento ha realizado un gran trabajo en la organización, y sin subir precios tiene muchos mejores servicios que hace dos años.
    ¡Saludos a tod@s y gracias por participar!

    Me gusta

    • Desde mi punto de vista, de corredor del pelotón de atrás tengo un par de comentarios.

      1) Salí desde el cajón rosa (sub 55) y la cantidad de dorsales blancos que tenía a mi alrededor era enorme, el control de acceso era inexistente.

      2) El crono en el km.9 solo sirve para los élite. Yo al menos, en el km. 9 no estoy para hacer sumas y restas respecto al tiempo que llevo desde que he pasado por la salida. Quizás esto se puede invertir en mejorar algún otro detalle.

      Saludos y felicitar a todo el equipo por la organización.

      Le gusta a 1 persona

      • Ruben, gracias por tus comentarios son de mucha ayuda. Cuando veis muchos dorsales de otro color que no corresponden a vuestro cajón, es importante que veáis si llevan pulsera, ya que en el caso dels Nassos se repartieron muchas, al cerrar el 21/12/15 la posibilidad de tener el color de dorsal con el cajón según tu marca. L@S últimos 3.000 inscrit@s se llevaron dorsal blanco, y se repartieron muchas pulseras. En una mejora que transmitimos al Ayuntamiento, apurar la impresión de dorsales hasta últimos días.
        Sobre el crono del km 9, es un detalle de motivación, las salidas se hacen más o menos para que la gente pueda calcular, lógicamente no ayuda a tod@s, pero por ejemplo la 3a salida se dio a los 10’00 que así “cuadraban” mejor.

        Me gusta

    • Hola, Jose Luis,

      Perdona por contestar tan tarde, quería sacar tiempo para poder responder a todo y dibujar un recorrido alternativo que sé que es imposible de ejecutar (condiciona Rondes, Trambesòs…) sin que se vean afectados otros actores que merecen el mismo trato que los corredores: vecinos, comerciantes, conductores…

      Sobre la relación calidad/precio no te voy a negar que quizá sí es algo corta la nota (más que nada porque he puntuado igual a Sant Antoni con menos servicios ‘extras’) pero también muchos de esos servicios (dos liebres por tiempos, tres salidas, muchos cajones, camiseta…) que comentas ya estaban el año pasado (algunos se han mejorado) o están disponibles en otra que cuesta 5 € (que pagamos en impuestos, cierto): la cursa de la Mercè, aunque aquí algunos se mejoran. De todas formas, cada día veo menos sentido a poner nota (quizá un día lo elimine) si en el texto y los comentarios de los corredores quedan clara las impresiones generales; en este caso la carrera ha gustado. Yo me fiaría más de la nota personal de cada uno y el feedback: se ha valorado mucho el esfuerzo porque se pueda correr fluida la carrera 8ha ayudado también que fuésemos 1.000 corredores menos), por intentar que haya control en los cajones (detrás es cierto que es más difícil), por encintar el circuito e intentar dejarlo limpio de obstáculos, los puntos km cada 0,5 (eso está MUY BIEN), etc.

      Sobre servicios extras: estoy de acuerdo con Ruben, y ya lo comenté el año pasado: valoro lo del cronómetro del km 9 pero es algo más útil para los élites que para los populares. Y sobre la alfombra roja, yo la quitaría ya que aunque es bonita más de uno se tropezó con ella (alguno hasta se hizo sangre en la boca). Pero, en términos generales me parece una carrera que ha dado un gran salto adelante, hace cuatro años parecía que iba a morir de éxito y se ha pillado a tiempo para elevar el nivel de calidad. Y no se me olvida que dan más por el mismo precio, también a valorar.

      Vamos a circuitos alternativos. Te lo resumo: veo muy difícil hacer cualquier cambio porque estamos hablando de una carrera que se celebra en fin de año (compras, viajes y estrés de última hora), muchas veces en jornada laborable (tránsito de coches) y en horario vespertino (según que calles cortes creas un caos considerable). A mí el circuito actual ya me vale, me gustaría eliminar el giro de 180º, que en Pla de Palau tuviéramos todo el ancho y que en la primera rotonda desde varios centenares de metros antes se guiase a la gente (muchos se iban al lateral izquierdo al no ver los conos), sé que es difícil.

      El que he dibujado yo es éste. Imitar a la Marató de Barcelona hasta a la altura de las Torres Mapfre/Marina; ahí seguir con el clásico de Nassos; en lugar de hacer el giro de 180º , subir por Pujades y bajar por Sardenya (calle ancha donde se podría colocar un avituallamiento perfecto); hacer Poble Nou por Dr. Trueta / Granada / Pere IV / Llacuna (calles anchas); y desde Diagonal igual que en Nassos.

      http://www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=11825812&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S

      • ¿Puntos a favor?

      1/ Más ancho de calzada en muchos tramos.

      2/ Evitas los repechos de Circumval·lació y Pujades.

      • ¿Problemas? Los hay de muy difícil solución:

      1/ Salida de la Ronda (Sortida 23. Poblenou) está condicionada, quizá incluso se debería cortar aunque se puede hacer un camino alternativo haciéndoles girar por Pâssatge Llacuna (la salida en sentido Llobregat, eso sí, quedaría libre).

      2/ Cortas una estaciín de Trambesòs, la última del Zoo (poco movimiento a esas horas y justo ese día); no sería problema si no fuera porque hay que hacer el cambio de vías de los trenes para que a la vuelta cada uno vaya por su lado y eso solo se produce en puntos concretos como el del final de trayecto. En este caso también se podría hacer el cambio de vías en Glòries pero significa que te cargas tres estaciones en el periodo que dura la carrera (Zoo, Marina, Teatre Nacional).

      3/ Pere IV i Pallars son las calles más movidas en cuanto a volumen de tráfico del barrio de Poble Nou…

      4/ Cuadrar los 10 km homologados. Aunque por wikiloc me sale la misma distancia (10.16) que el recorrido oficial (http://www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=11693629) lo más normal es que la línea de salida y meta no coincidan por algunos metros.

      Un saludo.

      Me gusta

  16. Hola

    Que los servicios estén repetidos a la edición anterior, no quiere decir que no se tenga que puntuar. De todas formas, unas mejoras que no tienes bien contempladas, las liebres se han pasado de 15 a 25, el año pasado no estaban repetidas casi ninguna. Este año se han realizado 3 salidas, y siempre eran dos. Este año se podía escoger talla, el año pasado NO.
    Sobre l@s corredores que han participado, no nos podemos fiar de l@s que llegan, lo más fiable son las aguas que se entregan en meta. Muchos van sin dorsal, otros no se ponen el chip, otros se lo colocan mal, y son cifras orientativas.
    Sobre el crono del km 9 es un “estimulo cerebral” para muchísimos atletas, cuando lo ven, muchos ven y piensan que ya se acaba, independientemente el tiempo que vean o calculen, las salidas son calculadas para que sea más fácil calcular, en el caso de la 3ª salida a los 10’00, y la 2ª a los 3’00.
    La alfombra roja es un toque de calidad, queda más vistoso que no el asfalto, y sobre que uno se cayó con sangre en la boca, no hemos visto en los vídeos de Corriendovoy donde se cayó, igual nos lo puedes indicar, porque es de valorar.
    Para el 2016 se espera un salto aún más de calidad, veremos si tiene adeptos o no.
    Sobre las sugerencias de recorrido, como bien comentas la guardia urbana es que la toma la decisión definitiva junto al Ayuntamiento, para mí la salida la pondría en estació de França o en la calle Taulat, cerca de la actual salida, dirección Forum y después volver al recorrido actual, y evitando el giro de 180 grados.
    saludos

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s