Consejos exprés: Sant Silvestre Barcelonesa – Sant Cugat

SAN SILVESTRE BARCELONESA SANT CUGAT 2015 CONSEJOS

La Sant Silvestre original de Barcelona no se celebra en Barcelona sino a 20 km de la capital. Cuenta la leyenda que un desencuentro, años ha, entre el organizador y el ayuntamiento acabó con la longeva Sant Silvestre Barcelonesa – Sant Cugat protagonizando una segunda luna de miel mudándose al Vallès Occidental y que su hueco lo ocupase la archifamosa Cursa dels Nassos. En Sant Cugat, la original, mantiene un gran número de fieles de la capital y además acapara a toda esa gente de comarques que la tienen a tiro de coche y no tienen ganas de liarse con el tráfico de la gran urbe.

Aquí tienes una guía en la que te detallo su circuito, los cajones de salida y aquellas dudas de última hora que siempre acaban apareciendo.

Briconsejos

– ¿MARCA? No es el circuito más ideal pero se puede

CRONOMETRO OK2El circuito tiene bastantes toboganes y muy pocos tramos realmente llanos: casi siempre subes o bajas (aunque los desniveles realmente no son de consideración). Si has participado en las muy estimables Mitja de St. Cugat o la Cursa Dir – Mossos ya sabrás de lo que hablo. A los que les gusta mantener un ritmo fijo van a sufrir de lo lindo aquí, pero aquéllos que saben adaptar las piernas a las características del perfil creo que les irá bien.  Y si tienes mucho margen de mejora (estás bastante más fuerte que la última vez que intentaste batirte al crono), tienes posibilidades siempre y cuando salgas bien, sin mucho tapón, y gestiones bien la carrera.

Estrategia SAN SILVESTRE BARCELONSA 10k 2015

– ¿ESTRATEGIA? 2 km a ritmo, 7 adaptándose al perfil y uno final a tope.

Ya veis el perfil… Imposible llevar un ritmo de crono estable, lo mejor aquí es correr por sensaciones sabiendo cuándo toca bajar el ritmo y cuándo podemos apretar un poco más. En la mayoría de bajadas (excepto la final desde el Camp de Golf, que ya es de ir a muerte) se puede recuperar un poco lo perdido en las subidas o tomártelas para recuperar un poco el resuello si vas algo justo, creo que sale más a cuenta gestionarlo así para no agonizar al final.

¿Cómo lo hacemos entonces? Una buena forma, creo, es la de dividir el recorrido en tres tramos: Regulando al principio pero sin dejar de ser rápidos, a ritmo de carrera en el tramo central y luego apretando los dientes pero sabiendo dosificar en la última parte cada vez que el perfil mira hacía arriba.

¿En qué momento ponerse a tirar a tope? Lo lógico sería justo tras coronar el campo de Golf (km 8,6 aprox.) pero si te ves con muy buenas sensaciones puedes adelantar ese rush final al poco de dejar el Parc de Can Ganxet (km 7,6 aprox.) y apretar los dientes en la subida del Camp de Golf.

– Cajones de salida

CALAIXOS CAJONES DE SALIDA SANT SILVESTRE 2015Tres cajones para algo más de 2.000 corredores. Bien, aceptable si los tiempos requeridos hacen que se repartan de forma equitativa. En este caso tenemos un cajón sub 40 con poca gente (el año pasado solo hicieron esa marca 181 corredores), un sub 50 para 800 y un sub 60 para un millar. Yo hubiese abierto el primero un poco (sub42 y delimitar con cinta la primera línea para que se coloquen los élite) para que los dos cajones posteriores no fuesen tan petados, pero es lo que hay.  La gente del cajón 2 (amarillo) que vayáis por sub40 y los del cajón 3 (azul) que busquéis rebajar los 50 minutos deberéis llegar con un poco de antelación para colocaros lo más adelante posible.

– Aparcar

Buff, bastante chungo. Mejor llegar en tren (parada Sant Cugat de FFCC), pero si no te queda otra que coger el coche (lógico, en fin de año todos vamos justísimos de horarios) lo que hay cerca de la salida son parkings de pago. Puedes intentar (que es lo que hago yo cada vez que corro alguna carrera matinal allí o cuando he ido a repasar el circuito por las tardes) buscar plaza libre por la zona de Can Ganxet que es donde creo que es más fácil encontrar sitio. Tienes 15 minutos caminando hasta la zona de salida y meta, y además te servirá para reconocer un poco el circuito.

– ¿Ropa? O te disfrazas o con lo mínimo indispensable 

¿Sabes que hay concurso de disfraces y que encima dan premios para el más original? Pues si no tienes ambición de exprimirte el último día del año (que aún nos queda las uvas, el convite, salir de juerga y acabar demacradísimos regenerando fuerzas a base de churros) puedes participar tomando lo más estrafalario que haya en el fondo del armario.

¿Que piensas competir? Pantalón corto y manga corta. Aunque estemos en diciembre invernal las temperaturas son más propias de un octubre suave, al poco que corras ya entrarás en calor (y más con 2.000 personas alrededor). Pero llévate muda extra y abrigo para después de la carrera, que habrá caído la noche y si no nos tapamos bien nos arriesgamos a comenzar el año con un buen trancazo.

Sant Silvestre SANT CUGAT BCN

– Detalles del circuito (para correr con ojo)

Los típicos de cualquier carrera urbana:

– Isletas. Antes de rodear las rotondas del inicio de carrera. Al ser tantos corriendo y tan juntos en esos albores de la competición es probable que no los veamos con facilidad.

– Badenes. Diseminados a lo largo del circuito, recuerdo que hay algunos seguidos por el Camí de Can Ganxet.

– Pilones y bordillos adaptados en la entrada y salida zona peatonal del Centre.

_____

El recorrido

Dejando al margen sus dos calmados primeros kilómetros, el circuito es un festival de sube y bajas continuos que te obligan a ir adaptando el ritmo para no perecer antes de tiempo. Combina calles anchas y estrechas con algunos tramos peatonales realmente vistosos.

1- SALIDA Y los primeros 2 km (Fácil)

IMG_8960Un pelín complicado ya que tenemos al instante un par de rotondas que sortear. Hay que salir con ganas ya que el terreno es favorable pero también extremando la precaución ya que la Av. Corts Catalanes es un tramo de ida y vuelta que deja poco ancho a banda y banda. El objetivo es poco a poco ir encontrando nuestro sitio en el pelotón e imponer un ritmo cómodo de carrera.

2- Km 2 al 4 (subida larga)

IMG_8966El tramo de subida más constante siempre tiene alguna zona de descanso, pero aquí toca regular el ritmo: No es un desnivel duro (aunque en el carrer Pau Casals ya notas que pica y en Av. Cerdanyola es más suave) pero tampoco te confíes ya que vendremos espitosos del tramo más llano de antes y la inercia es de ir lo más rápido posible y con esa táctica petarás tarde o temprano.

3- RIUS I TAULET (repecho corto)

IMG_8974Antes de alcanzar esta dura rampa podremos disfrutar de unos 700 metros más o menos favorables (bueno, digamos que estables: algo de inapreciable bajada salpicada con algún falso llano), muchos de ellos por zona peatonal realmente vistosa (los momentos de más afluencia de público).

El repecho de Rius i Taulet es de tal consideración que nos obligará a bajar bastante el ritmo. No te obceques aquí porque puede dejarte seco para el resto del recorrido. Además, cuenta que tras superar esta calle tendrás de regalo una dulce bajada al inicio de la Av. Lluis Companys.

4- Camí de Can GAnxet (Fácil)

Línea recta en paralelo a la vía del tren en un tramo sin apenas desniveles para ir a ritmo de carrera.

5- RODEANDO PARC DE CAN GANXET (tobogan)

Al dejar el Camí de Ganxet nos tocará encarar 200 metros de subida del carrer Rovira i Virgili. Y a partir de aquí rodearemos el Parc de Can Ganxet que es toboganeo puro y duro que se debate entre la suave bajada y el falso llano. En este tramo las partes que suben son las siguientes:

  • Km 6,5 aprox. (c/Rovira i Virgili): unos 200 metros que ya pican lo suyo.
  • Km 7 aprox. (C/ Jaume I y Can Picanyol): 800 metros de pendiente moderada sostenida con un breve descenso antes de girar a Av. Can Picanyol de unos 50-100 metros.

&- LA SUBIDA AL CAMPO DE GOLF

mitja-sant-cugat-aficionadosTras unos 400 metros favorables (hay una bajada corta y fuerte para cruzar las vías de tren) nos situaremos ante el último escollo de la jornada: la subida del campo de golf por el carrer de Vilà. No tiene la pendiente más exagerada del circuito pero tras 8 km de subes y bajas llegamos aquí ya bastante tocados. Hay dos opciones: si aún nos queda fuerza podemos jugárnosla con un ritmo sostenido fuerte pero no agónico; si realmente hemos llegado aquí justos lo mejor es ponerse un ritmo cómodo.

8- BAJANDO A META

SANT CUGATEn el momento que lleguemos a lo más alto del carrer de Vilà nos quedará poco más de un km para llegar a meta y yo ya iría acelerando. Lo que queda es favorable, combinando bajada con tramos más calmados (piensa en el perfil de Via Laietana cuando la bajábamos en la antigua Bombers, pues algo así) y es un gustazo ver que por fin podemos ir muy rápidos. Nada más pisar la zona peatonal de la Rambla del Celler, a tope hasta meta.

_

La Chuleta

CHULETA SANT SILVESTRE BARCELONESA

12 comentarios en “Consejos exprés: Sant Silvestre Barcelonesa – Sant Cugat

  1. Esperaba este análisis con ganas, no soy mucho de toboganes, pero nunca es tarde si la dicha es buena…

    Veremos en que momento estamos y si los polvorones no han hecho demasiada mella 😉

    Salud y km

    • A mí es un circuito que me gusta, realmente creo que si tienes piernas (y tras casi un mes de Castellón deberías tenerlas) se puede hacer una buena marca, solo toca saber adaptarse al perfil del recorrido.

      Pásatelo en grande y buena entrada de año!

      • Gracias David, la verdad es que debería tenerlas, porque no hace casi un mes, hace exactamente un mes y dos dias de Donosti ;), se que andas liado y te lo perdono jejeje. Veremos a ver donde estoy, que ultimamente la fascia me está dando problemas, espero que tu también te lo pases en grande en Nassos…

        Gracias por la entrada de año….

        • Madre mía, no sé dónde tengo ya la cabeza. Así me sale estos churros de artículos con decenas de errores…

          Yo estoy un trancazo considerable, me la tomaré como un paseo y ya en 2016 buscaremos alguna más ideal para hacer alguna cosa.

          Salud

          • Jajajaja nada hombre, solo faltaría, ya bastante tienes con todo lo tuyo como para tener que acordarte de todos los corredores frikies que te siguen con sana devoción.

            Pues ya sabes, sopita, vitamina C…y cama y si te animas el 17 a Sant Antoni…

            Por cierto haz un poco de spoiler y cuentame…que sueños humedos tienes en el 2016? Zegama? UTPirineu? ….

            • Pues… todo depende del presupuesto que cada día es más ajustado (de la crisis solo sale Gómez de la Serna).

              Pero cae Marató de Barcelona (quería hacer también Sevilla porque hasta hace nada tenía alojamiento familiar allí pero hace poco me he quedado sin él, por lo tanto, queda descartada), Cap de Creus y algunas maratones más de montaña (Ulldeter, Congost…). Y como este año no coinciden Matxicots y UT Pirineu, haré la media de la 1ª y volveré a la 2ª que en principio tenía descartada. Posiblemente caiga Valencia y alguna Ultra más.

              Zegama se intentará pero es una lotería.

              Salud

  2. Ey David,lo hiciste!!! Comentar la Sansi de Sant Cugat…gracias!!!! La verdad es que me lo se de memoria porque soy de aqui y he hecho este recorrido infinidad de veces,pero da gusto leer tan claras explicaciones.Es muy parecido al de Dir pero varia al principio y final…yo diria que es aun peor el del Dir porque la subidas-bajadas- subidas del km 6-8 son mas jodidas que el de la Sansi..bueno lo dicho a ver como se nos da gracias y feliz año!!!!

    • Hola Toni,

      Como bien comentas ésta Sant Silvestre es más rápida que la Dir aunuqe, personalmente, me hace más gracia la de los Mossos porque la parte de Mira-Sol es bonita y… me encanta torturarme con los repechos, jeje. Yo a la Sant Silvestre iría a por marca pero a Mossos tengo claro que mi objetivo sería solo mejorar el crono que hubiese hecho allí mismo el año anterior.

      Espero que vaya bien y la disfrutes. Feliz año!

  3. Eh,yo esta la he corrido 3 años! A mi me gusta, allí logré mi MMP en 10K, contra pronóstico. Y ya era hora que pusieran lo de los cajones, porque era un caos los 2 primeros Km’s, luego se podía correr bien y el recorrido ponía la gente en su sitio. Un par de rotondas y unas vueltas de 180º muy, muy golosas para los recortadores, unos 2/3 de carrera un poco soso pero con un final dónde puedes darlo todo. El tramo del interior de Sant Cugat es muy chulo y la gente anima mucho.
    Esta muy bien orgranizada y lo de aparcar, si vas con tiempo, puedes pillar sitio en calles paralelas a la Rambla del Celler (creo que se llama así). Y ojo, salida y llegada en diferente sitio (si no lo han cambiado desde 2013), pero cercano.
    La ropa, creo que he corrido siempre en manga corta aquí. Eso sí, para no dar vueltas ni hacer cola en el guardarropa, dejo o dejaba una camiseta de manga larga vieja escondida en los arbustos cercanos al pabellón, dónde te conducen pasado el arco de llegada y mientras esperaba a la mujer y demás compañeros no me enfriaba tanto.
    Pasadlo bien!
    Yo creo que aplazo mi retorno al dorsal hasta 2016…año en blanco al fin. Me he líado con historias para fin de año y prefiero estar por casa pronto.

    • Buenas,

      Los cajones en esta carrera (y en la Dir – Mossos) ayudan mucho ya que hay un tramo de ida y vuelta al inicio que es bastante estrecho y se puede armar una buena.

      Es curioso pero casi todos los circuitos de carreras que se celebran en Sant Cugat, como la Mitja o la Dir, son casi idénticos al 80/90% (debe ser que es lo que les permite el ayuntamiento), así que más o menos la mayoría se conoce lo que va a recorrer.

      Este año le tenía ganas pero como me toca currar fin de año al final me quedo con la que me queda al lado de casa, Nassos…

      Buena entrada de año y espero verte dando guerra por la montaña con o sin dorsal.

      Salud!

  4. Benvolgut David,
    Dir-te q has encertat en tot el teu anàlisi de la cursa: ràpida xò complicada fer MMP, calaixos insuficients, entretinguda, complicat aparcar, roba d’estiu suficient, últim km a tomba oberta, pujades no consistents….
    Afegeixo 4 aspectes a millorar cara l’any vinent:
    1) ambientació pre-sortida: fluixa, si hem de passar 5minutets tots quietets una mica de marxa s’agraeix i més la nit de cap d’any. Quin avorriment d’speaker.
    2) tap força important al llarg de ben bé 1’5kms. La sortida x 3 calaixos és del tot insuficient.
    3) l’avituallament estava vora el km7 i tot i q recomforta resulta un pel tard.
    4) ni una sola senyalització de punt kilomètric, ni tan sols la de meitat de cursa o últim km.
    Apali,
    Millora’t del refredat 😉

    • Moltes gràcies, Antoni, per aquesta anàlisis tan detallada que em servirà per l’any que ve millorar l’entrada. 🙂

      Anem per parts:

      1) Doncs sí, a millorar
      2) El camí d’anada i tornada és massa estret, una llàstima
      3) Jo crec que es podria avançar al Camí de Ganxet (km 5,5)
      4) Malament…
      5) Una de las localitats més difícils per trobar aparcament si tens cursa (Sitges, tres quarts del mateix).
      6) El circuit jo el gaudeixo molt perquè és el meu rotllo (puja i baixa constant).

      Del refredat seguim igual… i a 4 dies de la Cinc Cims.

      Bon any!

Los comentarios están cerrados.