Cursa dels Nassos: el recorrido

cursa-dels-nassos-recorrido

La última del año siempre ha sido una forma festiva de comenzar a celebrar la vuelta de hoja del calendario, pero para muchos es también la gran oportunidad del año para atar en cortos esa marca que tanto ansiamos. La Cursa dels Nassos te lanza ese reto… Y ahora vamos a ver que esconde su circuito.

1/ Planísima, ancha… y saturada

El circuito es ideal para hacer marca: 1o km casi sin complicaciones (solo un giro cerrado de 180º en Passeig Picasso y un par de repechos perfectamente salvables sin bajar el ritmo) que recorren calles anchas y muy llanas pero que tienen un hàndicap que afectan, sobre todo, a los primeros dos/tres km: demasiada gente. Acaba siendo como el pantalón de una reaggetonera, apunto de reventar.  Lo normal es que el paso por el km 5 te salga un poco más lento por las incomodidades del principio.

2/ Mejoras para intentar correr más cómodo

Los cambios en el circuito son mínimos, es muy difícil compaginar una carrera en día laborable (que además es fin de año) con el tráfico viario y el trasiego de vecinos y horarios comerciales sin que se acaben molestando unos con otros.

1/ Hay la promesa de limpiar las calles de coches y containers para poder aprovechar más ancho de calzada. Esto no lo notaremos tanto en la primera parte del circuito (quizá donde hace más falta algo más de ancho) porque realmente ya estaba bastante peinada la zona de ediciones anteriores; ahí sí que hace falta más calzada. Sí que lo notaremos en Poble Nou donde en muchas curvas nos encontrábamos vehículos y obstáculos que obligaban a abrirse en algunas curvas..

2/ Tres salidas escalonadas en el tiempo en lugar de dos. Los del cajón blanco (el último) tendrán la suya. Esto ayudará a que aquéllos que no han podido acreditar tiempo pero son veloces puedan comenzar con algo más de espacio y no tirarse encima desde un buen inicio de gente con ritmos más tranquilos.

3/ …aunque aún quedan obras (no deberían afectar)

En Marina a laaltura de Passeig Circumval·lació hay una serie de obras (que se extienden a media Vila Olímpica) y que aunque no deberían afectar demasiado en el circuito (y puede que ya estén resueltas para el sábado) si que quizá estrechen un poco esa entrada a la avenida a los que nos hemos calzado las bambas.

4/ Carrera de ritmo constante

Diez km suaves y con largas rectas son el escenario ideal para aquellos que les encanta poner un ritmo marcado y no dejar de martillearlo a lo largo de la carrera. Las diferencias de segundos entre un km y otro van a estar concentradas en pequeños detalles que ahora te paso a detallar:

Cursa nassos ritmos

  • Salida a km 1: Masificación de corredores.
  • Km 1 a 2: Masificación + repecho.
  • Km 2 al 3: Ok.
  • Km 3 al 4: Ok.
  • Km 4 al 5: Giro de 180º + estrechez.
  • Km 5 al 6: Repecho + avituallamiento.
  • Km 6 al 7: Repecho.
  • Km 7 al 8: Ok.
  • Km 8 al 9: Ok.
  • Km 9 a Meta: Ok.

COMPITIENDO

5/ Salida masiva pero controlada

Si ya hemos comentado que los primeros km son un pequeño incordio para correr con espacio, todo esto se veía potenciado por una salida especialmente compleja con una curva de 90º a 200 metros y la manía de muchos de recortar por las aceras. El año pasado mejoró sustancialmente la situación al meter cinta y vallas en ese giro para que la gente no recortarse. El efecto embudo sigue ahí porque seremos más de 10.000 pero al menos evitamos el peligro de llevarse a alguien por delante. No te obceques en hacer zig zag, morirás en el intento; aquí hay que salvar los muebles e ir buscando nuestra posición natural dentro del pelotón.

6/ La rotonda ahora se hace por dentro

En el km 1,5 hay que sortear una rotonda antes de afrontar un corto repecho que nos deja a la altura de la Ronda litoral. Este año se ha modificado este punto y el trayecto correcto es ahora por dentro viniendo del carril izquierdo, una forma de intentar evitar que la gente recorte (voluntaria o involuntariamente: os puedo asegurar que estando en ese puto el año pasado la mayoría lo tomaba de forma involuntaria por el efecto enganche) se cruce y haya peligro de tropezarse y caerse. El año pasado se reforzó con cintas, vallas y conos ese tramo para delimitarlo.

gif-nassos

7/ Segunda parte más rápida

Gracias al listado de arriba podemos sacar una conclusión: lo normal sería llegar al paso del km 5 con algunos segundos de retraso respecto a la marca que buscamos. Tranquilo@, la segunda parte, a partir de Marina (ya pasado el avituallamiento), es muchísimo más fluida y podrás correr con la suficiente comodidad para ir ya a por todas.

8/ Frenos: un giro cerrado de 180º y tres repechos de apretar los dientes

Para cuadrar la distancia hacemos un sube y baja por Passeig Picasso (sobre el km 4,5 aprox.) para añadir los metros necesarios que cumplan con el reglamento de homologación de los 10.000 metros. Nos tocará hacer un giro cerrado de 180º cerrado que supone un frenazo al rimo que llevábamos y que además se ejecuta en tramo de los más estrechos del circuito (dos carriles para subir y otros dos para bajar).

En cuanto a los repechos, hay tres, todos cortos y, creo, perfectamente salvables a ritmo de carrera o bajando por unos instantes una marcha (luego tendrás que recuperarla, claro):

  • Passatge Llacuna (km 1,5 aprox.): el de la rotonda esa que da tanto quebraderos de cabeza, es muy corto.
  • Passeig de Circumval·lació (km 5 aprox.): de unos 75 m aproximadamente, justo después está el avituallamiento.
  • El inicio de Pallars (km 6,5 aprox.): de unos 100 m; viene ya precedido de una pendiente moderada al final de Marina.

9/ Diagonal, el paso adelante

Alcanzar la Diagonal significa:

  1. que te quedan dos rectas (y además prácticamente llanas)
  2. que te quedan dos kilómetros para cruzar la meta.

Con esto asumido es hora de dar el do de pecho, aquí puedes recuperar esos segundos que a lo mejor perdiste en la primera parte de la carrera y que en el tramo de Poble Nou no has conseguido enjugar del todo. Es ese momento en el que tienes que asumir que toca sufrir… para besar la gloria.

corredores-cursa-nassos

10/ La recta de meta es muy larga

Giras Diagonal para situarte en Selva de Mar, ves al fondo un arco infable que al instante relacionas con el de meta… y lo que queda acaba siendo más de lo que aparenta. Desde que se alcanzas ese primer arco hasta el definitivo que da por finalzada la carrera puede haber bien unos 100 m (eso lo comprobarás el día de la carrera, te recomiendo que vayas a echar un vistazo mientras haces el calentamiento previo), así que el sprint final, a muerte, debes medirlo al milímetro teniendo presente este condicionante.

23 Respuestas a “Cursa dels Nassos: el recorrido

  1. Ay, qué nervios! jajajjaja. Qué ganas tengo de esta carrera. Para nosotros es el examen de invierno. Llevamos semanas preparando esta carrera. Como en Sagrera ya bajé de 50′, que era el objetivo para Nassos, he tenido que marcar otro más exigente para el 31 de diciembre. Espero poder darlo todo y no decepcionarme a mí misma 😉 Después de haber salvado con marca personal las tortuosas subidas de Sant Martí y el laberinto de Sagrera, y sumando un mes más de duros entrenamientos que espero se noten, Nassos debería resultarme más sencilla. En fin, como ves, David, me doy argumentos a mí misma para hacer marcote en dos semanas, jajajajjaja. A ver cómo va. Un saludín.

    Me gusta

    • Buenas, irishsiri,

      En ésta lo importante es salir bien y creo que, en tu caso ,vas a tener bastante espacio para correr (dentro del tumulto, claro): el cajón que te debería tocar es el de 46′ a 50′, que es el que inicia la segunda salida.

      Si estás en forma, en Nassos arrasas.

      Salud!

      Me gusta

  2. Leyendo tu post sobre esta carrera, bajo mi opinión siempre, la veo muy engañosa… hasta el km 5 puedes tener problemas para coger tu ritmo establecido(salida masiva, kms complicados, posibles frenazos por la masificación…) eso puede cortar bastante el ritmo y hacer que lo que quieras recuperar del 5 en adelante, si pierdes bastante, no te haga llegar a la marca esperada. Carrera de ser inteligente y posicionarse lo mejor posible , en la parte más corrible del recorrido, dar el do de pecho

    Me gusta

    • Bueno, aquí hay la mejor marca en suelo catalán de los 10 km de todos los tiempos, es un circuito rapidísimo. pero, claro, 11.500 corredores, no todos corren con el mismo espacio e igual de cómodos.

      un saludo.

      Me gusta

  3. Generalment fins més enllà del km 4 no es pot córrer amb una mica d’espai. Els que vagin a per marca han d’assumir que poden perdre-la al principi si no surten dels primers. A les tres edicions que he participat he vist caigudes durant el primer km: anem molt densos i hi ha aquells que entren a córrer després de la sortida a pas lent.

    Si continuem amb aquestes temperatures haurem de fer-la amb banyador 🙂

    Me gusta

    • Buenas, Jordi,

      Perdona por responder taaan tarde (estoy en la parra)

      Jo començo a córrer mig cómode sobre el km 2 i bé del tot a partir del 4, com tu comentes. És el problema que te austa cursa, molt difícil agafar ritme des de un bon principi.
      Jo compro aquesta temperatura, potser una miqueta més de fred, per`fa falta que plogui o faci ben uns dies abans per treure el núvol de merda que sobrevola Barcelona…

      Salut

      Me gusta

  4. Hola David,
    Pregunta rapida: Cursa dels nassos o San Silvestre Bcn Sant Cugat?
    Lo único que tengo claro es que la previa a noche vieja la hare en una cursa..jajaja

    Un saludo!!

    Me gusta

    • Buenas, Gise, perdona el retraso en responder, se me pasó…

      Ambas son igual de recomendables y con buena organización. Lo mejor, ir combinando cada año. Si buscas marca, quizá por perfil de recorrido es mejor Nassos, pero por correr cómodo tiraría a Sant Cugat.

      Ah, por cierto, Sant Cugat es la San Silvestre de Barcelona primigenia, la que se hacía en Barna hasta que por un conflicto de intereses entre organizador y Ayuntamiento decidieron llevársela a Sant Cugat.

      Salud.

      Me gusta

  5. Hola David.
    Sabes como quedan distribuidos los cajones?
    Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas, P. Pascual.

      Perdona el retraso, he ido liado con curro y sin tiempo para nada. Los cajones son los siguientes:
      – Élite
      – sub 37
      – sub 40
      – sub 43
      – sub 46
      – sub 50
      – sub 55
      – > 55
      – Sin tiempo acreditado.

      En breve publicaré el ‘Consejos exprés’ con toda la info

      Un saludo

      Me gusta

  6. Com sempre, mil gràcies pels consells! És la primera vegada que faig Nassos, a vere que tal!!!

    Me gusta

    • Hola, Núria,

      Doncs et trobaràs, una cursa ràpida, amb gran ambient i amb el hàndicap de que està massificada tenint en compte l’amplada dels carrers per on passa.

      Espero que vagi bé. Salut!

      Me gusta

      • Perdonad que me meta en medio.
        David, hablas de carrera masificada y es cierto, una carrera con una participación de llegad@s a meta, cercanos a los 10.000 corredor@s, lo es.
        Pero he observado que el indice de participación, por lo menos los llegados a meta, se va reduciendo año a año.
        Me he entretenido en hacer un comparativo de llegad@s a meta de una amplia muestra de carreras de los años 2013, 2014 y 2015 y en la gran mayoría de ellas la participación va a menos.
        He analizado 16 carreras y la suma del 2013 asciende a 64.185, en 2014 a 60.548 y en 2015 a 54.765.
        Que opinas? a que se puede deber? Va a menos la afición? Pueden ser temas económicos de las inscripciones? malas organizaciones de las carerras?….
        Un saludo.
        Pd.
        Te envío el detalle del comparativo por correo electrónico. Aqui sería muy largo.

        Me gusta

        • Hola, P. Pascual,

          Justamente estoy liado con un artículo que hará repaso de como le han ido a las carreras populares de aquí alrededor.

          Sobre las causas… Múltiples. Hay que tener muy en cuenta el contexto de cada evento: Cambios de fecha, elecciones, puentes, coincidencias… Pero básicamente creo que la oferta se está diversificando y el público también; Spartan, Color Run, Trail… Las carreras populares son una opción más en lugar de ser la única.

          Digamos que no bajará el número de corredores, si no que correr se va a asociar más a un hábito (como sucede en los países nórdicos) más que a una competición.

          Salud y gracias por los datos, los tendré en cuenta!

          Me gusta

  7. Buenas David, algunos organizadores de carreras se cree de verdad que estamos saliendo de la crisis : nassos y sant antoni 16€ y 17€ para corredor@s que no tenga chip amarillo que creo que son mayoría, para un 10k son cursas muy caras . pensaba hacer sant antoni para hacer 2 cosas e ir al mercado sant antoni de los domingos por la mañana pero incluso eso ya no es lo que era. En la jean bouin ya se notó el bajón de finalizados, los 73€ de la maratón de Barcelona me duele para los que tenga que pagarlos , la maratón tendrá difícil supera la cifra de finalizados del año pasado, en fin me da ganas de hablar de política y condiciones laborales pero este es un blog deportivo y quizás sería mea fuera de tiesto. Salud .

    Me gusta

    • Buenas, Sebas,

      Pues justo has ido a mencionar un par que, en principio, no ganan nada por montarlas: Nassos es municipal y Sant Antoni es una de barrio donde los que la montan, vecinos, colaboran de forma desinteresada (te pongo un ejemplo: el que se encarga de la dirección técnica es un corredor que la ganó varios años y lo hace por amor al arte). El problema es que organizar carreras en Barcelona resulta muy caro por temas de permisos y exigencias, y luego está también lo que le pedimos a una carrera los corredores: que si chip, camisetas… Y si encima los patrocinios escasean, ya sea por la crisis o porque se lo llevan otras carreras con más renombre que sí pueden hacer dinero…

      Te paso el presupuesto de la Cursa de Sants que ellos mismos hicieron público, verás que solo con inscripciones no llegan para montar la carrera: http://crospopulardesants.cat/quant-costa/

      Ahora, coincido en que estamos llegando a un punto con algunas inscripciones que se está yendo de las manos, yo también me encuentro en esa situación que ciertas carreras no me las puedo permitir…

      Salud

      Me gusta

  8. Buenos consejos como siempre!

    Como curiosidad ayer estuve hablando con Jose Luis Blanco, (al terminar el entreno, soy de Lloret) el que organiza la cursa, y me dijo que habrán 25 liebres! Practica mente cada dos minutos una liebre. Qué gozada!

    Sin duda, si este último cajón no es un kaos puede que sea una de las mejores carreras de Barna, si no lo es ya…

    Me gusta

    • Buenas, a_didac,

      No nos podremos quejar por el nº de liebres, como en la Mercè hay para dar y tomar. Lo cierto es que son 25 liebres aunque no por eso irá cada una con un tiempo distinto, varias de ellas repiten tiempos (dos de 37′, dos de 40’… y así hasta las de 65′). Es una idea que me parece fenomenal porque ‘adelgaza’ un poco las montoneras que se montan alrededor de cada liebre y hacen mucho más incómodo el tránsito; habiendo dos con el mismo tiempo se pueden permitir ir una más adelante de la otra y repartirse corredores para que todos vayan algo más fluidos.

      Sobre el último cajón con salida espaciada en el tiempo creo que les va a a venir mejor a los que tengan un tiempo alrededor de los 50′ – 55′ y no hayan podido acreditarlo que a la gente que tengan ritmo de sub 40′ ya que antes de acabar el segundo km habrían alcanzado la cola de la segunda tanda. Pero todo lo que sea aumentar la fluidez me parece destacable.

      Creo que ya el año pasado se notó una voluntad de mejora estimable (recuerdo que pusieron cinta en zonas críticas para evitar recortes y empujones; ya luego es que haya cafres que se las salten) y este año buscan dar un salto de calidad dentro de las limitaciones que tiene una carrera masificada en un circuito que a duras penas los puede acoger. Eso siempre hay que agradecerlo.

      Salud

      Me gusta

  9. Pingback: Consejos exprés: Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  10. Buenas David, antetodo gracias por tu labor…es realmente muy útil conocer toda la información que nos das para planificar las carreras. Sigue así!

    Te comento, corrí la Cursa de la Sagrera el pasado domingo y hice mi MMP con un tiempo rondando los 42:30. ¿Qué puedo esperar de la Cursa dels Nassos? ¿Es más rápida que la de La Sagrera o es más dificil correr por el tema de la masificación?

    Gracias!

    Me gusta

    • Buenas, Matt.

      Eres el tercero que me comenta por el blog que hizo MMP (y también un buen montón que me lo dijeron el día de la carrera). Lo cierto es que Sagrera lo tiene casi todo para ir a buscarla si tienes las piernas.

      Sobre si Nassos es más rápida… Creo que sobre el papel sí (aunque no pondría la mano en el fuego, ese giro de 180º de Picasso y algún repechito corto y tonto frenan un poco) pero estás muy condicionado a tener una salida sin obstáculos, en eso se ha mejorado mucho estos últimos años pero creo que a partir de 42 para arriba lo tenéis más complicado.

      Yo iría a por ella, sin obcecarme en que pierda algunos segundos en los dos primeros km, luego se puede ir recuperando perfectamente.

      Salud y nos vemos el 31!

      Me gusta

  11. Pingback: Consejos exprés: Cursa dels Nassos | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s