A examen: La Neorural 2015

A EXAMEN NEORURAL

Monta sorteos infinitos, contrata a  celebrities de esto del correr para que te suelte la típica declaración buenrollista para salir del paso, invierte más pasta en publicitarte que en la propia carrera… Todo para gozar de un éxito inmediato que si luego no los respaldas con lo que realmente importa, que la gente se lo pase de doña corriendo, todo va a quedar en agua de borrajas.

Al final lo que realmente perdura es el boca a boca entre los propios corredores, el que la gente te vaya recomendando encarecidamente esta o aquella carrera porque de verdad siente la necesidad de que disfrutes lo mismo que ellos vivieron.

De esto último puede (y debe) presumir La Neorural, una prueba pequeña de montaña que a cada edición gana más adeptos y que solo necesita venderse con lo que tiene: un recorrido espectacular, una organización que se deja los cuernos por llevarlo todo a buen puerto y un pueblo entregado.

– Lugar: Santa Maria de Martorelles (Vallès Oriental).

– Fecha: 13 de diciembre (8.30).

– Participación: 375 apuntados (340 cruzando la línea de meta).

– Tipo: Trail.

– Precio: De 24 a 31 euros (dependiendo de si estás o no federado y plazo de inscripción).

– Distancia: 27 km (1.600 m de desnivel positivo).

– Obsequio: Manguitos.

– Servicios: Duchas, guardarropas, fisios, cinco avituallamientos líquidos y sólidos en carrera (chocolate, frutos secos y fruta, además de coca-cola, isotónica, agua y cerveza en el último), antes de partir (café y coca) y tras cruzar la meta (con el añadido de caldo y bocadillo de butifarra).

– Circuito: Muy exigente, en constante sube y baja con varios muros y algunos repechos pisteros que te obligan a caminar. Bajadas técnicas, y firme mejor de lo previsto a pesar de las lluvias de los últimos días.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción

FOTOS DE LA NEORURAL 2015

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– ¿Seguro que esto es la serralada del Litoral?

Porque hay momentos en que no sé si estoy a 20 km de Barcelona o en pleno Berguedà (y hay otros momentos en que sí sé por dónde estoy pateando y también me encanta). Me alucina que un pueblo, Santa Maria de Martorelles, que está a tiro de piedra de otra localidad que es puro extrarradio como es el caso de Mollet (antes de que me saltéis a la yugular: aquí alza la mano uno que hizo la primaria en Cornellà y que la adora) pueda mostrar tal exuberancia en bosques y montañas.

Vistas de postal (divisar desde el curveo de les vinyes el Barcelonès, el Maresme y el mar; aunque esto también es una de las virtudes de Collserola), de algunos momentos que comienzan motivantes y en los que acabas por pedir la hora (el extenuante rodeo de 4 km hasta que encaras la subida al Castell con los tambores retumbando de Koala’s y punkis que se han postrado ahí), y de otros que te acuerdas de más de un familiar (ese durísimo repecho pistero que hay sobre el km 16). Todo eso suma en un perfil que no da tregua, durísimo y tremendamente divertido (de todas las carrera de montaña en las que he participado la Neorural es, sin duda, la que mejor me lo paso bajando) que exprime la serralada del Litoral al máximo. De esos recorridos que te invitan a visitar

– Cinco avituallamientos sólidos en carrera 

Mejorando a lo que ya había el año pasado (en los que no todos lo eran, hasta el del km 11 no hincabas el diente) para que te olvides completamente de gestionar en carrera todo el tema de la alimentación e hidratación. Fruta, frutos secos, chocolate, refresco, agua e isotónica, todo perfectamente ordenado y servido para que solo te preocupes de lo que toca, de correr lo que puedas y disfrutar al máximo por el camino.

Y no me quiero olvidar de otro detalle como es que te sirvan café y coca antes de comenzar la carrera, que se suma a otros tantos que rubrican una gran organización: el dorsal con el perfil dibujado (aquí sí que creo que es muy necesario, es un no parar de subir y bajar), varios listados de dorsales para no tener que ir despejando cabezas (aún en el recuerdo la odisea en la Mitja de Mataró), sillas para poder descansar antes y después del tute…

– Marcaje excelente… a pesar de mí 

IMG_4935

Mucha gente me iba comentando ayer lo bien señalizada que estaba este año la carrera. Está claro que la meteorología ha ayudado mucho, ya que en la presente edición el protagonista está siendo un anticiclón que no hay manera que desaloje el mapa y en 2014 el temporal hizo que las pasasen putísimas para tener el circuito controlado (creo que, dentro de lo que cabe, salvaron bastante bien los muebles).

Mucha más tiza (y además bien visible) para reforzar la señalización con cinta (abundante), carteles señalando los tramos con más peligro o el final de algún avituallamiento…  Curiosidades de la vida, el año pasado no me perdí en ningún momento y este año, por parras y saboreando que por una vez las cosas me estaban saliendo sorprendentemente medio bien, me desvié del camino… a falta de 700 metros. Rabia absoluta por recrearme en el error («seguro que dentro de 200 metros habrá una cinta… Bueno, 200 metros más…»… y así hasta perder un buen puñado de minutos entre ida y vuelta) y dar media vuelta para darme cuenta que tenía las cintas del camino correcto en mis propias narices. BRAVO

– Voluntarios y vecinos. 

Vuelvo a insistir, lo que diferencia a una gran carrera de una carrera especial está sin duda en el cariño que depositan la gente que está detrás de ella. Al igual que en la genial Cinc Cims y en la no menos fabulosa Mitja del Castell, son los vecinos del mismo pueblo los que le dan ese plus de caliu que te hacen volver a repetir una y otra vez. Y aquí, tras la lección del año pasado de estar a las duras y a las maduras con la que parecía que iba a caer, ya me tienen ganado.

Eso de que te vayan animando ya no solo por el nombre (esta vez era difícil distinguirlo en el dorsal) sino ya por el club o logo de tu camiseta. Que te saluden a mitad de camino y luego te reconozcan llegando a meta. El «va, no maldigas tanto ese repecho que te has apuntado a una Neorural por estas cuestas». Y todos los momentos que están encima tuyo ya sea para servirte el avituallamiento, avisarte de lo que está por venir, guiarte perfectamente por el circuito, preguntarte qué tal te lo has pasado, preocuparse por la situación de un compañero que no lo está pasando tan bien como esperaba… De verdad, muchas gracias.

– Los manguitos

Tengo ya los del año pasado totalmente desgastados, tras la bambas es la prenda que de otoño a primavera más km le meto. Así que si vuelven a repetir cada año con ellos a mí me va a venir perfecto. 

_

A mejorar

– Muy poca cosa

IMG_5011

Hay algo de tapón al inicio. Pero tampoco me parece exagerado (ningún parón, más bien ralentizar la marcha), eso es una constante en casi todas las carreras que van a por faena, o sea, que ya buscan entrar en montaña casi al instante e iniciar corriols a la mínima que se presente. Yo no me quejaré porque salí bastante atrasado adrede, con todo lo que estaba por venir prefería iniciar la carrera con un poco de freno, que luego me pasa lo de siempre…

Yo hubiese dejado el arco de meta en el mismo lugar de dónde partíamos. Así nos ahorramos ese bajada resbaladiza en dirección al pavellón donde más de uno se fue de culo y que con las piedras que había daba un poco de miedo de hacerse bastante daño.

– Poner carteles en alto para saber situarse en las colas a la hora de recoger el dorsal.

– Es una carrera cara, no lo voy a negar. Yo la pago a gusto porque, como me sucede con la Mitja de Granollers, realmente creo que la experiencia vale hasta el último céntimo, pero no me importaría si hubiera una rebaja en el precio a cambio de… ¿quizá cargarse el obsequio?

– Como me comentan más abajo (gracias, David), estaría bien tener definido ya un circuito fijo, para así poder comparar resultados de un año a otro.

 

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Ni por asomo. Esto es un trail de nivel ‘Catalunya central cap amunt’: desnivel fortísimo, mayoría absoluta y aplastante de traileras respecto a pista, rampas con pendientes muy duras, bajadas técnicas… Sí, seguro que algún día la podrás correr, pero mejor que sea con la garantía de que el sufrimiento es voluntario y no una agonía por querer ir dos pasos por delante de tu evolución natural. En zonas montañosas cercanas (Collserola, Marina) tienes algunos trails más sencillos y cortos donde comenzar a labrarte un nombre y conseguir llegar a punto para disfrutar de ésta.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 10

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

FOTOS DE LA NEORURAL 2015

FOTOS NEORURAL

16 comentarios en “A examen: La Neorural 2015

  1. Buenas David

    Te he visto poner pocos 10 a cursas…no soy mucho de trail, supongo que no tardare en caer en el lado oscuro de la montaña….digo, en el lado oscuro de la fuerza. Asi que me la apunto como IMPRESCINDIBLE.

    Por cierto, va a ver un «consejos express» para la Sant Silvestre Barcelonesa?

    Salud y km

    • Personalmente quizá este año no la haya vivido tan intensamente como en 2014 (el efecto sorpresa: realmente flipé cuando debuté) pero creo que todas esas carreras que están montadas con cariño y encima te lo ofrecen todo y bien no hay que cesar en destacarlas. Es posible que para algunos no sea su mejor carrera, ya que en eso entran muchos factores subjetivos y la vinculación emocional que tejes con cada carrera. Yo mismo adoro al Cursa de El Corte Inglés por todo lo que representa, o la Marató por como sale la gente a la calle en los últimos km y el saber que en ella hay depositada un buen puñado de ilusiones de gente que se ha matado en prepararla, o la Navarclina porque es la que me reúno con los colegas, o… Un buen montón donde me lo paso en grande; ésta es una de ellas.

      Sobre la San Silvestre Barcelonesa (la original, la de Sant Cugat) tengo previsto publicar un ‘Consejos’, me falta repasar un pequeño tramo antes. Yo volveré a repetir en Nassos porque me cae justo al lado de casa y voy con el horario justo.

      Salud, Himly

      • Lastima, me habria gustado volverte a saludar y desearte buena entrada de año. A mi el giro de 180º de la Ciutadella (y el incivismo galopante en la salida) me gusta poco, ..pero es que encima han metido otro giro de 180º, probare este año en StQ

        Salud

        • No le hagas caso al mapa que hay en la web de Nassos, siempre suben ese que está mal dibujado y días después lo tienen que rectificar con el que toca (no se hace incursión por la Av. Icària). Sobre el giro cerrado de Picasso lo ideal sería no hacerlo y seguir subiendo hasta Pujades para luego bajar por Sardenya (que podría hacer de avituallamiento) y Trueta para conectar con Marina; con eso te ahorras el repecho de Circumval·lació y el giro de 180º, pero supongo que ahí la Guàrdia Urbana es la que tiene la última palabra.

  2. Mi cara es un poema, tira de photochó! Jejeje
    Es una prueba DURÍSIMA no apta para principiantes, se necesita mucha mili para afrontarla lo mejor posible y no es garantía de exito.
    Aprovecho y doy las gracias por si me está leyendo a quien me llevó y trajo a casa en coche.

    • Me alegro de verte por aquí, membrillo. Cuando me chivaron quién te iba a llevar en coche pensé que ya nunca más te íbamos a volver a ver con vida.

      Subrayo lo de que no es para nada una prueba para principiantes, incluso para los que llevamos algunos trails a las espalda La Neorural es de esas que se te pueden atragantar desde un buen principio y llegar echo una piltrafa a meta. Y además tiene su peligro (el que se abrió la cabeza, un par de colegas lesionados).

      Salud

  3. decir que tardé más ayer que en mi primera maratón de asfalto (esa a la que te lanzas sin conocimiento de lo que te espera, sin prepararla lo suficiente, sin haber tomado un gel en tu vida,…) ya dice lo jodi… …dura que es!!! pero disfruté como un enano!!!

    • Me pasa lo que a ti, tarde ayer más que en mi primera maratón.
      Neorural: 3h40
      Maratón Bcn:3h19m3
      Eso dice mucho de la fisonomía del recorrido.

    • Hola, Albert,

      Yo también tardo más que en mis maratones. Visto así hasta parece un buen baremo para saber en qué estado de forma nos encontramos si tenemos que encarar una de asfalto.

      Tú lo has dicho, dura de cojones pero se disfruta del primer al último metro.

      Salud

  4. Precio 28 euros anticipada y 31 no anticipada. He hecho 3 ediciones es espectacular el recorrido, pero cada año diferente. Que consoliden recorrido y pongan un precio razonable y llenarán año tras año.

    • Buenas, David,

      Este año respecto al anterior no ha cambiado mucho, algún desvío por que lo ha reclamado el propio Parc de la serralada del Litoral y la bajada justo después del segundo control. Al 90% viene a ser el mismo, aunque ya me comentaron que en otras ediciones era distinto y más corto. Yo firmaría ahora mismo mantener el circuito actual tal como está. Algo parecido me pasó con la Mitja del Castell, que les dije que me encantaba el recorrido y ya me apreciía perfecto tal como estaba y ellos me contaron que ya estaban pensando en buscar nuevas vías para la siguiente edición.

      He cambiado lo del precio (me había colado y además no había indicado lo de estar federado o no). Merci por el apunte. En este caso me sucede lo mismo que con la Mitja de Granollers: preferiría que fuera más barata, por supuesto (y quizá con eso significa sacrificar los manguitos, tampoco vería problema), pero es de esas carreras que la pago más a gusto que otras más baratas y sin disfrutaras tanto.

      Salud

  5. Dos ediciones he tenido el placer de correrla, simplemente confirmar lo que escribes…. Aparte de verte fresco y fino en más de una subida!!! Gracias por la foto, espero verte pronto otra vez!!

    • Bueno, estoy pasando mis penurias musculares por meterme tanto tute estos meses sin descanso alguno, pero muy contento de cómo fue.

      Sobre la carrera, a mí es que me encanta y ya cuando se ve que hay cariño… Para repetir cada año.

      Salud, joako!

  6. Por los tiempos del año pasado respecto a este, tengo mis dudas que este año fuera más larga o más dura. Hay mejoras notables de tiempos de 6, 7, 8, 9 o más minutos de muchísimos participantes respecto el 2014. Si fuera uno o dos los que mejoran puede ser factible que sea una mejora personal, pero que la mayoría mejoren tanto tiempo me da que pensar que los cambios han supuesto que sea algo más rápida esta edición.

    • Buenas,

      Yo al final mejoré dos minutos pero iba para bajar 10 si no me hubiera perdido en el último km. Así que estoy en las mismas que tú y que un buen puñado de corredores que este año la han hecho más rápido. Curiosamente algunos me comentaban que la segunda parte (de les vinyes a meta) les parecía más larga (yo no lo noté así).

      Acabo de bajar unos tracks para comparar: dos de gente que la corrió el año pasado (el que está en azul está un poco descolocado, el amarillo parece más fiable) y el oficial de este año en rojo (me faltaría el de algún corredor que la disputase el mismo domingo por si hubo cambios de última hora, eso ajustaría más el tiro).

      https://www.google.com/maps/d/edit?mid=z5nOTlJgh0y4.kPX1s7UiAQ_4

      [googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=z5nOTlJgh0y4.kPX1s7UiAQ_4&w=300&h=480%5D

      Si te fijas, los cambios son bastante escasos, comparten el 90-95% del trazado. En el inicio hay dos modificaciones y me da la sensación que entramos en corriol un poco más tarde (eso puede ayudar a evitar algo más el tapón); luego está el corriol nuevo y el rodeo que tomamos justo después de pasar el segundo control (quizá ahí se resta dificultad y la hace algo más rápida pero no estoy seguro).

      En mi caso particular, respecto a 2014 tuve bastante menos freno al principio y he bajado más a tumba abierta (condición física similar). Creo que el hecho de que el suelo estuviera mucho más seco que el año pasado ha ayudado junto a esas modificaciones.

      Pero, vamos, a ver si alguien cuelga su track y puedo afinar la comparación.

      Salud.

  7. Pingback: Consejos exprés: Vigía Trail | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.