A examen: Mitja Marató de Mataró

A examen Mitja Marato Mataro

La Media con nombre de puro trabalenguas, la Mitja Marató de Mataró, traía este 2015 una gran novedad respecto a pasadas ediciones: se estrenaba un circuito nuevo que ha dado mucho que hablar. También algunos retoques organizativos. ¿Ha valido la pena los cambios?

*Gracias a Vanesa M. Puga por varias de las fotos.

– Lugar: Mataró.

– Fecha: 6 de diciembre (10.00 h).

– Participación: 2.514 corredores cruzando la línea de meta. 13% mujeres y 87% hombres. Ritmo medio: 5’11». *Gracias a Aida Pintó por los datos

– Tipo: Asfalto.

– Precio: De 20 a 29€ (dependiendo del tipo de chip y el plazo de inscripción).

 Distancia: 21,097 km.

– Obsequio: *Camiseta y bolsa del corredor con productos de limpieza.

– Servicios: Guardarropas, masajes, duchas. Avituallamiento líquido en carrera y tras cruzar la meta (agua e isotónica).

– Circuito: Dividido en tres sectores (ida y vuelta a Argentona, el Port/N-II y la subida final a meta) es un circuito exigente, con zonas de toboganeo, repechos duros, tramos rápidos y zonas donde toca el viento que condicionan bastante llevar un ritmo estable. 

– ResultadosAquí.

*Que apoquinas con tu inscripción

FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE MATARÓ

Cosas que están bien

– La ‘Nacional’ es, por un día, de los corredores

Mitja mataro

Aunque pueda parecer una de las zonas más monótonas del circuito (no me cabe duda que el primer bucle en dirección norte lo es), me ha gustado mucho vivir la sensación de un domingo donde los vecinos y los corredores le ganan la partida al coche. Una carretera, la N II,  que unida a las vías del tren que van en paralelo, crean una frontera que no merecen esas poblaciones que desembocan en mar en la costa catalana. Curiosamente, pensaba que sería una zona totalmente vacía de gente y al final ha resultado, junto a la incursión por las la zona urbana del km 5 al 8, el tramo con más animación del circuito (que tampoco es que sea mucha, por horario y número de habitantes se esperaba un poco más de gente por las calles).

– El avituallamiento del km 20

IMG_4646

Aunque yo lo hubiese colocado antes (en la misma Nacional, casi llegando al km 19, justo antes de iniciar la subida, y aprovechando la logística del avituallamiento del km 15 que va en sentido contrario) me parece un gran detalle porque significa que tienen en cuenta que a estas alturas y con ese subidote que nos toca acometer un poco de agua obra milagros.

– Servicio de parking y autobus

bus-mitja-de-mataro

Una medida resultante del poco aparcamiento libre que hay dentro de la ciudad. Se ofrecen plazas en el centro comercial del Parc Mataró (como me indican en los comentarios, insuficientes para toda la gente que se ha apuntado a la carrera y viene en coche; también faltaban más indicaciones de dónde estaban las plazas libres), y desde ahí  un servicio de bus hasta la zona de salida. Algún vehículo más no hubiera venido mal (a la  vuelta, había bastante cola en la parada).

– Sí, la bolsa

La Mitja de los polvos debe su nombre a justamente esto: una bolsa del corredor rellena de productos de limpieza de la marca que hace de sponsor oficial de la carrera. Me han comentado que otros años era mucho más voluminosa y que cada vez se está racaneando en este sentido, pero pocas veces he visto yo que en otras carreras te incluyan tantas cosas.

– ¿El nuevo circuito y organización? De gustos…

IMG_4188

Visto en plano, comparando desniveles y tomado de referencia la opinión mayoritaría nos sale que el circuito que se ha estrenado este 2015 es algo más lento que el anterior: la ida y vuelta a Argentona, toboganera, pesa más que el tramo de polígono al que sustituye y que era mucho más llana. Como contrapartida, resulta más entretenido al cruzarte en los primeros kilómetros con más gente.

Recabando opiniones, me las he encontrado de todo tipo: gente que les ha gustado el cambio ya que la parte del polígono les resultaba demasiado tediosa y a otros a los que  no les ha acabado de cuajar las novedades.

A mí, a rasgos generales, no es un circuito que me parezca bonito, tanto tramo de ida y vuelta acaba resultando monótono, y hay varias estrecheces que te complican circular al ritmo que te gustaría, pero comprendo que sea muy difícil trazar uno mejor y más rápido teniéndolo que compaginar con la fluidez viaria en una ciudad llena de repechos.

IMG_4219

A destacar la pintura en el suelo de los puntos kilométricos, la señalización y absoluto control del tráfico para un circuito con varios momentos en el que se cruzan los corredores. Pequeños detalles que se añaden a otros (cuatro cajones de salida, gran guardarropas, muchos fisios, bastantes lavabos) que permiten hacer una valoración positiva de la organización, aunque la sensación general de los corredores es que a cada edición baja un poco el nivel. La mía es que a veces me parece que no son conscientes del número de corredores que atienden.

– La estrategia de las liebres

IMG_4409

Muy difícil el trabajo con un perfil tan puñetero de toboganeo inicial, km rápidos y una subida final que te machaca incluso llegando fuerte. Con ese en mente, el objetivo de las liebres estaba en llegar con un puñado de segundos de margen para rentabilizarlo en esos dos fatídicos últimos km. Eso significaba apretar en los 19 km anteriores, en lugar de ir al mismo ritmo km a km. Al final solo las liebres más rápidas lo han pasado peor para conseguir su objetivo (alguna no ha podido mantener el ritmo) y el resto lo ha clavado teniendo en cuenta el margen de + – 30 segundos. Creo que es una fórmula que en este tipo de circuitos deperfil irregular, perfeccionándola para próximas ediciones (el toboganeo y algo de tapón de Argentona nos ha pillado a todos un poco por sorpresa y quizá ahí se ha ido en algún caso muy rápido), permite transportar a más gente a meta que yendo a piñón fijo.

Lo que siempre digo en las previas, lo consigan o no, hay que agradecer que la gente se atreva a tomar esta responsabilidad.

_

Cosas a mejorar

– Las colas a la hora de recoger el dorsal 

IMG_4127

Doy por hecho que el cambio de ubicación de la recogida del dorsal estaba planteado con el fin de ofrecer más comodidad a los corredores (no tener que subir hasta el pabellón a cumplir el trámite, aunque si tienes que dejar la bolsa en el guardarropas viene a ser lo mismo), pero lo cierto es que al final ha resultado un desastre porque creo que no han tenido en cuenta que en este tipo de carreras la mayoría de gente que viene de fuera recoge el dorsal la misma mañana de la competición.

Poner la lista de dorsales en solo un par de vallas ha originado momentos de saturación y de cierto peligro entre la gente que entraba y la que quería salir (y además no se podían consultar por Internet, algo que hubiera evitado en parte la escena de arriba). Si a eso le añadimos pocas manos para repartir tantos dorsales (los voluntarios han hecho todo lo que han podido y más), pues las colas además de largas eran eternas y ya con la amenaza del inicio de carrera encima (que se ha retrasado unos cinco minutos). Ya para hacerlo todo un poco más cómico, un camión estratégicamente aparcado a pocos metros que no dejaban formar bien las colas.

La novedad ha comportado más consecuencias negativas que positivas (muchos me comentaban que en ediciones pasadas jamás había pasado algo parecido). Toca repensar para la próxima edición este tema.

– Ni una mísera pieza de fruta en la llegada

Quedaros con el detergente, quedaros con los polvos de talco y proporcionarme algo de comer. Cuando formalizo una inscripción y pago religiosamente los € que se reclaman (que aquí no son pocos) lo que espero es que eso repercuta en todo lo relacionado a correr, desde la salida hasta minutos después de cruzar la meta. Y eso significa que no se escatime en algo tan básico como es el avituallamiento, tanto de carrera (agua en todos, isotónica solo en el km 10) como tras cruzar la meta (nada sólido que llevarse a la boca). Menos bolsa del corredor como gancho comercial y más llenar el estómago de los participantes.

– Pequeños detalles 

IMG_4173

1/ Los carteles que indican los puntos kilométricos, al menos hasta que el pelotón se estira y hay espacio, deben estar en alto porque no se ven (y además dificulta el trabajo de las liebres). Con este volumen de corredores condicionado por algunos pasos estrechos (más densidad) el que estuvieran colocados en el suelo dificultaba mucho su localización en los primeros km.

2/ Los conos en las zonas más estrechas se convertían en auténticos obstáculos (primeros kilómetros en dirección a Argentona).

3/ En ocasiones tan estrecho que el avituallamiento se da solo en uno de los laterales.

4/ El colocar la meta dentro del Nou Parc Central y tras un giro de 180º a 50 metros de meta… Adiós sprint. Supongo que era la única manera de cuadrar la distancia del circuito sin afectar al tráfico.

5/ Vestuarios y duchas bastante mejorables.

6/Con el cambio de circuito los últimos corredores que van por el km 9 y los primeros que ya encaran la subida a meta se cruzan… lo podéis comprobar en este reportaje de Esports 3 (min 6’57»).

– Va a peor…

Este es el sentir general de todos aquellos que han sido fieles a la carrera desde hace un buen montón de años: desde que la gestión pasó a manos privadas la carrera se ha profesionalizado y se ha descuidado progresivamente el trato al corredor y los detalles. Más allá de que la bolsa del corredor mengüe año a año (que es lo de menos pero les servía de gancho), la deriva está en una toma de decisiones que han perjudicado la experiencia y en racanear en algunos servicios que antes eran santo y seña. El «no creo que el año que viene repita» está siendo la frase más pronunciada y quizá toca repensar si este es realmente el camino a seguir o toca volver a los orígenes.

 

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Como debut, me parece quizá demasiado osado. Circuito que te exige mucho tanto a nivel físico como mental, que te obliga a tirar de estrategia (y esta se aprende a base de sumar km y competir) y que en ocasiones te puedes encontrar solo ante el peligro (esa Nacional donde pega el viento). Creo que hay opciones más suaves si lo que quieres es tener un debut plácido, pero como segunda o tercera Mitja me parece perfecta.

¿Puedo hacer marca? 

Muy difícil, creo que los cambios la han hecho más lenta. El nuevo tramo de Argentona, toboganero y con alguna subida desasosegante, sustituye al del polígono que era más aburrido pero más llano y rápido. Eso ya hace pesar bastante a un circuito que tiene el gran hándicap de casi dos km finales en duro ascenso, donde si llegas con el tiempo justo a su inicio se te va a escapar cualquier posibilidad de romper crono.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 6

MI NOTA GENERAL*: 6

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos de la Mitja Marató de Mataró

MITJA MATARO FOTOS

*Clika en el título o en la misma foto para ir al álbum

28 comentarios en “A examen: Mitja Marató de Mataró

  1. Buen análisis, coincido en casi todo. Para mí ha sido la primera vez que la corría, y creo que será la última.

    No me ha gustado el circuito, la parte inicial es dura pero al menos es amena, pero la zona por la NII es un horror, y no entiendo a qué viene poner semejante subida en el último kilómetro. Para el corredor es un mazazo y creo que para el espectador es más vistoso ver un sprint que no a la gente con la cara desencajada arrastrándose en esa subida.

    La inscripción es demasiado cara. La camiseta está bien, la bolsa no merece la pena, me parece un sinsentido, mucho producto de limpieza pero ni una mísera pieza de fruta, o una chocolatina o algo al terminar la carrera? Lo del agua y el aquarius está muy bien, pero para una media se espera algo más.

    El tema de los dorsales, lo mismo que comentas, yo he llegado a las 8.30 y cogía el dorsal del primer cajón, así que no ha sido muy duro, pero algún colega se ha tirado 20 minutos para coger el suyo.

    Las liebres de 1h20′ y 1h25′ han petado, espero que haya sido por tener un mal día, pero no sé… no me parecen tiempos tan exigentes como para no encontrar candidatos.

    Como nota positiva se ve que ha voluntad de hacer las cosas bien, pero me parece un precio demasiado elevado para lo que aporta.

    Un saludo!

    • Buenas, David,

      La inscripción, para lo que ofrece y más allá de lo de la bolsa del corredor, a mí también me resulta cara. Prefiero mucho antes un buen almuerzo tras la carrera que una genial gama de productos de limpieza.

      A mí se me hizo superengorroso el primer bucle de la N-II porque además sabes que tienes que volver y hacer todo el tramo del Sur; de esos momentos que la cabeza te pide «déjalo estar y ponte un ritmo tranquilo hasta meta». La subida final… con algo de animación tiene un pase, pero es que era toda muy desangelada (más que el tramo urbanos de la N-II y que la bajada del km 5 al 8).

      El guardarropa para los que llegamos a las 9 fue todo un drama, sobretodo porque se notaba que no había plan B para revertir la situación, yo llegué a ñas 10 clavadas a la salida (suerte que la retrasaron).

      Sobre las liebres, las que petaron fueron exactamente las que comentas: de 1h20′ y 1h25′. La primera, la conozco y sé que tiene esos tiempos en las piernas, supongo que se debió a un mal día; la segunda no la conozco pero se fue de 30″, un poco más de lo deseado pero contando el perfil de la carrera entra dentro de lo posible.

      Salud, David

  2. hola, poca a dir respecte al que ha dit david1 i el david2 🙂
    1-era la meva primera cursa aquí com entrenament per començar la temporada i no m’he quedat satisfet. Ho sento però no.
    2-posar els dorsals a internet com comentava tothom, avui en dia no és un afegit, ES UNA OBLIGACIÓ.
    3-mirar un dorsal no ha de semblar una crisi de refugiats sirians sino una cosa ràpida i exclosa de perills. Per exemple allagar la llista i no posar 4 fileres de dorsals, duplicar el nombre de panells, internet com he dit abans, enviarte un email com fan altres dies abans, etc.
    4-arribar 5 min abans al calaix perquè l’speaker estigui demanant que anem als calaixos, sense ni poder escalfar una mica no és gens lògic i pot comportar perill de lesions.
    5-senyors quan arribem tenim GANA, sí GANA. Hem corregut una hora i mitja o més fent un gran esforç i és el més normal. Una fruita, barreta, etc és el MINIM exigible.
    6-la bossa de puta mare però pujar-la fins al pavelló per anar al guardarroba i baixar-la després altres 20 min cap a renfe et fa una gràcia que t’hi cagues, i més quan les teves cames semblen columnes greco-romanes.
    7-voluntaris i llebres com sempre a totes les curses ok.
    8-circuit que no m’ha agradat gens pel següent:
    a) anar i tornar veient a la gent no m’agrada. Una vegada passi, però quan ho fas 4000 vegades em condiciona molt mentalment.
    b) avorrit veure sempre la mateixa zona de pg del callao
    c) els 2 últims km les he passat canutes, baixant el ritme 30 segs respecte del que portava. Literalment «he petat» i això que el temps final ha sigut l’esperat, però no d’aquesta manera tan soferta. El paral-lel/fira al costat de la ronda cervantes aquesta (música de psicosis sonant al meu cap) és un acudit. No ho podeu fer d’una altra manera? potser hem sortit tots una mica espitosos i la zona toboganera dels 10 km primers ens ha enganyat a molta gent. Estaria bé canviar-ho i fer-ho al revés, acabar a la zona del port per dins que és totalment pla. En fi, un calvari…ronda cervantes…. 🙁

    No crec que l’any vinent repeteixi…

    • Hola, Jordi

      Jo vaig flipar bastant quan intentant evitar ficar-me en l’aldarull vaig veure que no es podia consultar el dorsal per Internet; com tu dius, amb els temps que corren és bàsic aquest servei. Aquí tens un altre que no va poguer calentar i que va arribar justíssim a la sortida, sense poder canviar de calaix… I tot per les cues i el desgavell amb la recollida del dorsal.

      No donar aliment però sí una chachi borsa del corredor es traïr els principis d’una cursa atlètica. Jo crec que en una Mitja és necessari una mica de fruita al final de la cursa.

      A mi m’agraden les pujades dures i els circuits amb sorpreses al final, però en aquest cas em va decebre una mica que no hi hagués quasi ningú recolzant a la primera pujada, això almenys li dona una mica de caliu.

      Sobre la borsa i el guardarroba, tens rao que fer la pujada et deixa ja KO del tot, però aquí no veig gaire alternatives més (el pavelló per al guardarroba i massatges és ideal, no el camí per arribar-hi); potser que donin allà mateix la borsa.

      El circuit… Poc més a dir del que ja comentes, no és ni bònic ni entretingut.

      Salut.

  3. Primero felicitarte por tus cronicas. Un trabajo increible el tuyo

    De cara a la prueba. Sere escueto.
    Circuito. El tema de los dos ultimos kms es como una venganza. Otra cosa zonas bastante estrechas. Circuito muy justo para mas gente. Yo mismo sufri una caida a 500mts de la salida cuando al listo de delante se le ocurre subir a la acera para ir mas «rapido» CUANDO NOS MENTALIZAREMOS QUE RECORTAR ESO ES PELIGROSO PARA YI Y LOS DEMAS
    Liebres. Hice 1:34:45 estuve a ratos con y sin liebre. No era nada facil ese perfil. Fue bastante rapidito y salvo el culo en los ultimos kms. Creo qe en los parciales del 10-15-17… debia ir 1′ por debajo de tiempo. Di no lo hace asi no cumple su tarea. Gracias a Corredors por su implicacion en tantas cursas.
    Organizacion. Cuesta poco enviar un mail con numero de dorsal, no??? Una fruta al acabar no hubiera estado de mas. Y el isotonico del 10 lo dejaria para el 15. Por lo demas contento. Masajes, duchas, y como no el fantastico lote mas que bolsa del corredor.
    VOLUNTARIOS….IMPOSIBLE SIN ELLOS …GRACIAS
    Seguro, me dejo cosas. Queria poner mi granito de arena!!
    Gracias David

    • Te doy la razón, Xavi,

      Lo que hubiese ayudado un mail con tu número de dorsal para evitar en parte ese barullo que se formó (ahora lo incluyo en el texto). A ver si toman nota para próximas ediciones.

      Yo creo que la labor de las liebres en esta carrera tenía una serie de hándicaps que podían llevar a fácilmente no se clavase el crono: primeros km muy traicioneros, muchas estrecheces y esos dos km finales fatídicos. Muy difícil llegar con el tiempo clavado y además hacerlo con el mayor número de corredores.

      Sobre los voluntarios, una imagen vale más que mil palabras.

      https://twitter.com/franpolbell/status/673579202705256451

  4. Excelente crónica David.

    Coincido en todo, pero en esta edición el desastre de la recogida de dorsal lo calificaría de grande!!

    Si soy sincero, muchos acudimos a la media de mataró por el lote de navidad final, aunque este año el «Juvé Camps» brilló por su ausencia. ¡Lejos quedan aquellas ediciones en que volvía con polvos para varios meses!!!

    Del circuito comentar que los principales cambios son al principio. Poca animación este año y todo un acierto eliminar la vuelta a la fábrica, que era inecesaria y peligrosa.

    La próxima edición si las piernas lo permiten volveremos a recoger el lote de navidad, espero que con menos ambipur Car y más polvos !

    🙂

    Running Gargamel

    • Buenas,

      En cuanto a la recogida del dorsal voy a eliminar el ‘pequeño’ que hay en el texto para dejarlo directamente en desastre. Una pena que se den este tipo de situaciones en una carrera con 18 ediciones a sus espaldas.

      Lo mejor del lote, que el AmbiPur encima te obliga a comprar la parte que falta…

      Noto que es sensación generalizada la decepción con la carrera para todos aquellos que la habéis corrido varias veces y tenéis mejores recuerdos de ediciones previas. Lo voy a remarcar más en la entrada.

      Un saludo

  5. Hola David,

    Buen articulo el tuyo como de costumbre.

    Es la primera vez corria la Mitja de Mataró y comparada con otras como Mediterrani, Gava, Barcelona … tiene sus pros y contras.

    Pero basicamente:

    1.- Circuito exigente con un final mejorable, no lo digo por la subida de los dos últimos kms, lo digo por el giro de 180º que me parece surrealista. Casi me la pego, no me lo esperaba.

    2.- Recogida de dorsa debería enviar email dorsal y feria corredor el horario el sábado debería contemplar también por la mañana. La mayoría de corredores venimos de fuera de Mataró.

    3.- El bus lanzadera un poco más cerca del guardarropa sería aconsejable. Sobre todos si tenemos que cargar con los productos de limpieza 🙂

    4.- Piezas de fruta al final de la carrera hubiera sido lo más apropiado. Creo es la primera mitja (he hecho bastantes) que no dan nada de comer al final.

    No sé si la correré el próximo año, me he quedado un poco así que ni caliente ni frio, me la esperaba mejor organizada por lo que había oido.
    De todas formas mis felicitaciones y abrazo a todos los voluntarios que son también parte del evento junto a los corredores.

    Un abrazo.

    Jesús.

    • Hola, Jesús,

      Creo que coincidimos en esa sensación agridulce, ni fu ni fa, una carrera más que no recordaré con entusiasmo y en el que los pros quedan mermados por unos contras que cuestan acabar de comprender.

      Lo de la fruta me pasó en una Mitja de Sant Cugat de hace unos años (creo que ahora ya sí que dan), pero en ese caso todo el resto de la carrera rayaba a gran altura y tenías en meta toda la iso que quisieses.

      Ahora incluyo lo del Bus, Estaría genial que la parada estuviera a esa altura (otra idea es que diesen la bolsa en la misma zona del guardarropas).

      Yo era una carrera que le tenía ganas por el buen boca a boca y he salido algo decepcionado.

      Salud

  6. Soy de Mataro y es la primera ver que la hago( me ha sacado en una foto y salgo horrible) para mi la subida no ha sido tan dura , al final no he llegado tan cansado claro eso es según el ritmo que le ponga cada uno , (entreno poco 2 veces por semana)en lo personal bien en mejorado en casi 2 minutos MMP ( solo hecho 3). Segun me comentan el cambio a manos privada a ido a peor estos años , la organización deficiente, el final una chapuza igual que el giro de vuelta en Argentona, menos mal que no soplado viento en la nacional sino mucha gente lo hubiera pasado peor, la organización deficiente en la web, en la comunicación por sms o email, lo que no se han gastado en una pieza de fruta se lo han metido en el bolsillo, en la recogida del dorsal fatal para la gente que viene de fuera aunque eso y el guardarropa que no se como ha ido yo no lo he sufrido ( me he levantando a las 9 y 25 y he salido de donde vivo a las 10 menos cuarto caminando hacia abajo donde estaba la salida) la bolsa del corredor cada año peor, según me dicen era mucho mayor en el pasado y la inscripciones volaban en poco dias, este año le han sobrado, en fin el precio no lo veo tan caro a mi me ha costado 20€ para una media, para 5 avituallamiento y bolsa aunque peor, generosa en comparación con cursas de Barcelona , mi nota a los voluntarios un 10 a la organización un 3,5 calidad- precio le pongo un 7 , por los voluntarios. finalizados 2514 corredores. Salud y Alegría

    • Buenas, Sebas,

      A mí me ha matado mucho más Argentona que la subida final, más que nada porque la primera me ha pillado por sorpresa y la segunda estaba avisado (gracias a vosotros).

      El guardarropas ya te digo que estupendo, muy ordenado y, en mi caso, ya estaba llegando para recogerla y venían con la mochila en las manos. MUy bien, la verdad. Como el servicio de fisios (habían una decena).

      Sobre el viento, tienes mucha razón, si llega a soplar de verdad se hubiera convertido en una pasarela de cadáveres con acto final en la subida a meta.

      Felicidades por la marca, aquí es difícil conseguirla, eso significa que tienes buenas piernas.

      Un saludo.

  7. Gracias David por elanálisis tan detallado como siempre. La corrí en el año pasado y por la falta de comida al final, ni media de plátano, he decido no repetirla este año. Rellené la encuesta, quejandome sobre este tema, pero evidentemente sin éxito…
    En el año pasado recibimos aún más material de limpieza y también había subida exigente cerca de la meta.
    Mi media anterior era la de Tarragona y mi próxima es la de Sitges, donde si que es posible hacer marca…

    • Pues si no hacen caso de algo que considero tan básico y que por el precio de la inscripción debería ir incluido, pero de calle, poco van a mejorar…

      La subida es la misma, muy puñetera aunque es algo que se adapta a mis pocas cualidades atléticas.

      Sitges creo que te va a gustar, tiene un problema parecido (no tan bestia) con la recogida de dorsales (te recomiendo o que llegues muy pronto el domingo o que te acerques a recogerlo el viernes al Centre Comercial Ànec Blau de Castelldefels); pero, por lo demás, es una Mitja que me encanta, bien organizada, circuito a doble vuelta muy entretenido… La disfrutarás.

  8. Mi opinión:

    Entrega dorsales : Desastre.

    Recorrido: No me gusta para hacerla a tope, ya sufrí mas de la cuenta hace algunos años en la subida del km 20. No vengo todos los años, pero de vez en cuando me gusta hacerla en plan tranquilo, con amiguetes como entrenamiento. Un entrenamiento un poco caro, pero me lo paso bien y a algunos productos de la bolsa del corredor les sacaré provecho.
    En plan tranquilo el recorrido me gusta.

    Inscrpciones: Me parece excesivo el número de corredores. Ni haciendo 3 salidas se logra una carrera fluida.

    Guardarropa: Muy bien.

    Llegada: Tampoco me parece normal el giro final. Entrega de bolsas poco fluida (aunque recuerdo otros años igual), y una pieza de fruta habría estado bien.

    Supongo que volveré pero con la misma filosofia, no me gusta esta media para competirla a tope.

    • Hola, Jordi,

      Concuerdo. Está claro que con este tipo de circuito 2.500 corredores es excesivo en momentos concretos (camino a Argentona, Camí Ral); el guardarropas no lo he remarcado lo suficiente pero me pareció excelente; lo del giro final solo se entiende para cuadrar la distancia pero es un corta rollos total, innecesario; tampoco me convence el arco de meta tan estrecho.

      A mí ésta como Terrassa me mola hacerlas a tope con el pique de saber cuanto tiempo pierdo respecto a una llana, como sé que no haré marca el objetivo es divertirme sufriéndola.

      Un saludo

  9. Crónica, muy muy benevolente, la perdida de calidad respecto a ediciones anteriores ha sido muy grande. ¿ como se puede decir que el parking estuvo bien cuando se llenó enseguida y no había NADIE de la organización guiando a los coches ?, además el autobus te dejaba mucho más lejos que años anteriores, colas aparte. Un media que la he hecho ininterrumpidamente durante muchos años, pero ésta ha sido la última.

    • Buenas, Pepito,

      Cierto, faltó más gente (y algunos carteles más) para indicar las zonas de aparcamiento: no veo mal habilitar terraplenes para ello (yo aparqué en uno con mucho espacio libre; sobre las 9). Lo que valoro es que lo ofrezcan, podían lavarse las manos y que fuese un sálvese quién pueda en una ciudad con una falta considerable de aparcamiento. Pero creo que no les costaría nada habilitar más plazas (dentro del mismo centro comercial, por ejemplo) para hacerlo todo mucho más fácil. El autobús te deja a 200 metros de la salida, tampoco me parece excesivo; en el centro comercial te queda cerca o lejos dependiendo donde tuvieras el coche (yo en la otra banda, tocando la autopista, 3 o 4 min andando).

      Sois bastantes los que lleváis años corriéndola que no os ha gustado la deriva que está tomando esta Mitja en las últimas ediciones, ahora lo incluyo en el texto porque creo que llevas razón y he sido bastante benevolente, más que nada porque no tengo la perspectiva de la experiencia previa con esta carrera. Al fin y al cabo, es así, con vuestras opiniones, la mejor manera de ofrecer una visión más acertada de cada carrera.

      Un saludo.

  10. Hola David,

    Molt d’acord en tot el que dius. Ja et vaig comentar que el tema del menjar al final de cursa era escàs però aquest any s’han superat !! (de fet, després de dutxar-me em va donar una baixada de sucre lleu per no tenir res a l’estómac…).
    Si el circuit és més ràpid o més lent tant me fa. Em preocupa més la sensació de perillositat de córrer envoltat de molta gent, sobretot en el puja-baixa a Argentona…tenia la sensació de que en qualsevol moment hi hauria algún xoc amb els que venien de cara per l’altre carril
    Està bé que facin calaixos si després hi ha alguna mena de control d’accés
    Res més a afegir del tema dorsals (de debò que a vegades no aconsegueixo entendre qui dissenya això. O no ha anat mai a curses o tant li fa el que passi)
    Avituallaments: s’ajunten 2 coses. Una és posar-los només a una banda (entenc que en segons quins llocs (com el port) no és possible fer-ho a banda i banda, perquè tens gent d’anada i tornada. D’altra banda hi ha la mania de molts corredors de voler agafar sempre l’ampolla del primer voluntari…és realment perillós. Jo sempre m’espero a agafar de l’últim perquè els pobres es passen amb l’ampolla aixecada mitja hora… XD
    Gir 180º a l’arribada. També costa d’entendre. Només se m’acut que vulguis dirigir ja el fluxe de gent cap a dins del parc i de la zona vallada, però aleshores no costa res posar les catifes just abans del gir. L’altra cosa que em ve al cap és que ho fessin per tenir un bon enquadrament per les fotos…XD
    Després de varis anys fent-la marxo amb la idea de no tornar l’any vinent perquè la sensació és que el corredor no és la prioritat
    La bossa de regals ha baixat molt però això és aliè a l’organització. El problema és que l’organització sempre ha viscut d’això i se’n ha aprofitat descuidant el tracte al corredor. I compte, perquè la continuïtat de P&G a mig termini no és molt segura.

    • Hola, Sergicb,

      Com ja em vas avisar dies abans (merci!) portava un plàtan i una barreta de muesli a la motxilla per evitar justament això: una pàl·lida minuts després de creuar la meta. No ho entenc, amb el que costa la inscripció hauria de incloure fruita al final de la cursa sí o sí.

      Amb el tema dels avituallaments, és cert que a la zona del Port és impossible posar-ho a dues bandes i que la gent acostuma a agafar les primeres, jo crec que per por a que després no tinguin l’oportunitat d’agafar-ne un altre. Jo sóc d’esperar una mica i deixar que altres l’agafin abans per no frenar-me tant.

      El gir totalment absurd, el que deia: només té lògica si és per què no podien quadrar la distància d’un altra manera.

      El teu últim paràgraf crec que resumeix el sentir general dels corredors fidels a aquesta cursa: la borsa com a ganxo i cada vegada més lluny del corredor.

      Salut i fins a la pròxima

  11. Estoy de acuerdo la bolsa es ridicula y sin nada de comer despues de hacer 21k y que decir de las liebres la de 1.20 llego por lo menos en 1.21 o sea que lo delos 30 segundos nada lamentable para una mitja con tanta historia

    • Buenas, jose maria,

      El fallo más grave de la bolsa es justamente ese: que no haya nada que comer cuando, para mí, esos lo principal; respecto a otras ediciones es indudablemente más pobre, pero si la comparas con lo que dan en otras carreras pues podríamos decir que está bien surtida (aunque con sosa realmente inútiles como las recargas de ambientadores).

      Sobre las liebres, la de 1h20′ se fue a 1h23′ (creo que cuando ya vio que no podía servir a los corredores con su ritmo desconectó), es la que indico en el texto (en el apartado donde hablo de las liebres) que no pudo aguantar el ritmo. El resto se movió entre +23″ y -29″, que me parece bastante razonable (uno de los dos que se fueron de más fue al frenar creyendo que la meta era el arco de salida, aunque en ese momento ya todos los que le acompañaban habían tirado adelante antes para rascar algunos segundos más al crono, a la liebre solo le tocaba llegar a meta tranquilo). En definitiva, es un circuito muy difícil para la gente rápida ya que hay menos gente que puedan tomar el testigo de llevar la banderola y el nivel de exigencia cada vez es más cercano a su límite físico cuando el crono que se pide es más rápido.

      Un saludo.

  12. Buenas,
    esta Mitja la he visto como algo agridulce. La he hecho durante varios años debido a que era la de «mi pueblo» pero cada año crecen las dudas sobre mi continuidad en esta carrera. Desde que la organiza una empresa privada, parece que los principios se han ido modificando: antes era una carrera organizada por corredores para corredores. Ahora no deja de ser una mitja más.
    Se sigue vendiendo como la Mitja de los polvos; Proctle and Gamble ha estado siempre comprometida con esta carrera y lo que antes daba para 1000 corredores, ahora lo dan para 3500… No obstante, apuntarse a una carrera para que te den una bolsa de polvos… Prefiero la organización de las carreras de montaña: atención al corredor y buenas viandas al finalizar la carrera, cosa que en ésta brilló por su ausencia (y más teniendo en cuenta que en la camiseta está el logo de Kinder… se podían haber estirado).
    En definitiva, una carrera que, de seguir este camino, lo hará en el sentido inverso a los dos últimos km de la carrera.

    • Hola, David,

      Creo que tu comentario resume perfectamente el sentir de la gente que ha sido fiel a esta carrera; la decepción de ver como poco a poco van despareciendo todas esas cosas que le daban un toque cercano en favor de una profesionalización que cada vez deja más al margen el trato al corredor, y la nostalgia de los buenos años.

      Hace unos días leí un comentario en un foro en el mismo sentido, el echar de menos de cuando, como tú comentas, era una carrera de corredores para corredores.

      Es una verdadera lástima.

      Salud.

  13. Pingback: Consejos exprés: Mitja de Mataró | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.