Cursa CEC-Collserola: El recorrido de la Cursa Curta (13k)

CEC COLLSEROLA CURSA CURTA

La Cursa CEC Collserola celebra su 25 aniversario afianzada en su nueva base, la escola Sant Gregori en Sant Gervasi, y dándose el gustazo de estrenar en este año de festejos un maratón que acompañará a sus ya clásicas pruebas de Mitja Marató y Cursa Curta.

Iniciamos el repaso a todos los circuitos con la hermana pequeña, la Cursa Curta de 13 km, apta totalmente para aquellos que deseen iniciarse en el trail.

Si quieres saber como fue en la pasada edición, aquí tienes su ‘A examen’.

_

Distancia: 13,5 km

Desnivel Positivo: +350 m

Avituallamientos de carrera:  1 (km 7,5)

Hora de salida: 9.30

CEC-popular-2015-Perfil_Curta

_

1/ Salida y primeros metros

1

Comenzamos ya mirando hacía arriba con medio kilómetro de subida pistera (terreno bastante irregular) que nos permitirá conectar con la afamada Carretera de les Aigues. Servirá para ir comenzando a hacer la selección. La adrenalina te va pedir que tires a tope… NI SE TE OCURRA: es un muro que te deja tan KO que los kilómetros siguientes vas a ir totalmente apajareado y arrastrándote. Mejor ir con una marcha menos y tomársela con calma, luego en el llano recuperamos sin problemas.

_

2/ Carretera de les Aigues

2

No os voy a contar nada que la mayoría no sepáis de la zona de montaña más conocida y transitada de Collserola. Aquí nos vamos a pasar nada menos que cuatro kilómetrazos dando juego a las piernas. Terreno sin ningún tipo de dificultad (solo hay que ir con precaución con un par de cadenas y los pilones que hay de entrada y salida del puente que cruza la crta. de Vallvidrera), y sin apenas desnivel (lo poco que se sube luego se baja). Es hora de ponerse un ritmo de carrera óptimo para que cuando ya nos encaramemos hacia el primer corriol la gente que nos rodee sea de nuestro nivel y no nos veamos envueltos en el típico tapón de entrada.

_

3/ El corriol del Turó d’en Cors

3Empieza suave y va ganando dureza a medida que avanza. Si hay pierna se hace sin andar, pero es más que probable que la parte donde aparecen las rocas nos toque tomarlas con algo de calma para no ahogarnos de buenas a primeras. En la parte final accederemos a una zona boscosa y ancha pero la pendiente sigue sin suavizar hasta que tocamos terreno firme. Hay que tomársela con calma, luego tenemos un km de descanso bien merecido.

_

4/ A Santa Maria de Vallvidrera

4-corta-ok

Tenemos un km bastante tranquilo que nos permitirá acceder al suelo urbano de Vallvidrera y el camí de Sta. Creu d’Olorda y servirá para recuperarte del corriol anterior.

Pero ahora viene lo bueno, la bajada al Pantà de Vallvidrera es ancha pero muy puñetera. Ya solo comenzar el terreno patina bastante y luego, entre el barro acumulado, un canal de agua que desciende en medio de la pista y que lo embarra, otro tramo de escaleras con muy mala pisada (lo puedes sortear por la derecha pero ten cuidado con las ramas espinosas que brotan a la altura de la cabeza) y varias alcantarillas dispuestas de tal manera que si no estamos atentos nos podemos tropezar con ellas y pegarnos un buen trompazo hacen que sea un tramo bastante complicado de superar. Se puede bajar rápido pero hay que tener algo de práctica en este tipo de terreno; si no las tienes todas contigo tómatela con algo más de calma.

Luego ya llegamos a un tramo favorable rodeando el pantá que tiene un tramo de escaleras que puedes sortear por la izquierda (cuidado con la acumulación de hojas, son muy fulleras y puedes patinar) que nos encamina al primer avituallamiento.

_

5/ Iniciando la subida al Tibidabo

8ok

Una subida de esas agónicas y que suele dejar un buen número de cadáveres cuando se sitúan justo después de un avituallamiento (casi todos, me incluyo en el grupo, tenemos la manía de salir escopeteados), como aquí sucede. Para hacerla más amena (o menos diabólica) la podemos dividir perfectamente en tres secciones:

1) Un tramo de escaleras sin gran dificultad más allá de que pica hacia arriba

2) Un tramo asfaltado donde la pendiente se empina de forma considerable y vuelve nuestro paso mucho más tortuoso (regula).

3) Unos 300 metros de pista no tan sufridos como los anteriores y que tendrá como regalo al final un descenso de unos 200 metros para recuperar (aunque luego vienen 200 más de subida pistera, no hay clemencia).

_

6/ Corriol al Coll de la Vinassa

ut-collserola-corriol-duro

La última gran dificultad de la jornada es una trailera de subida muy exigente y quebradiza que obligará a la mayoría a poner la reductora y hacer la mayor parte de ella (los primeros dos tercios) andando. Roca, piedra suelta y bastante pendiente que se modera en unos últimos trescientos a los que llegaremos tan destrozados que nos costará arrancar de nuevo el motor. Tranquil@, no te apures, es mejor dejar que poco a poco vayas recobrando el resuello y ya en el camí de Sant Cugat ponerse a trotar.

_

7/ Corriol de bajada hacia el camí de Can Borni

ut-collserola-foto-xx1

¿Has corrido alguna vez la Midnight Trail? En caso afirmativo esta parte ya la tienes por mano, es el primer corriol que aparece nada más darse el pistoletazo de salida (ese donde te toca comerte un soberano tapón si no estás muy avispado en los primeros metros). No reviste grandes dificultades (suave bajada, algún repecho mínimo y un semi agujero a mitad del tramo) más allá de una última parte donde aparece terreno más rocoso (puede resbalar) y unas escaleras. Si te encuentras con fuerza, aquí es donde deberías comenzar a echar el resto; en caso de que aún llegues renqueante del tute anterior, tómatela con más calma, puedes oxigenarte y prepararte para lo que vendrá después que es mucho más favorable a la hora de poner en funcionamiento el molinillo de nuestras piernas.

_

8/ Bajando por el camí de Can Borni

Tenemos 100 metros para contactar con este camino bastante transitado por ciclistas (algunos bajan disparados…) y desde allí iniciar un descenso a muerte hasta la meta. Pista ancha sin ningún tipo de dificultad en sus primeros compases, que se parte en dos tramos porque nos desvían por  un corriol estrecho y corto de unos 150 m (ojo a un tronco que hay nada más comenzar) que sirve para atajar un poco.

Luego tomaremos otro desvío, que siguiendo la tónica será de bajada, un poco más estrecho y sucio (raíces, algunas rocas) que apenas deberían afectar nuestro ritmo si la tenemos por mano.

_

9/ Flechados hasta meta

Tras cruzar la carretera de les Aigues mirando a ambos lados (a esas horas hay mucho tráfico de deportistas y paseantes) iniciamos un corriol de bajada hasta la zona de meta en que a pesar de las estrecheces se puede ir bastante a tope (solo hay que tener cuidado con un árbol colocado estratégicamente para que nos lo zampemos). En el momento que tomemos asfalto tienes unos 150 metros de bajada para agotar hasta el último gramo de fuerza que te quede.

21 comentarios en “Cursa CEC-Collserola: El recorrido de la Cursa Curta (13k)

  1. Moltíssimes gracies David,
    Serà la meva primera cursa realment trail (apart de la Cocollona de fa un parell d’anys q no era completament trail).
    Aquests consells em servirà per entendre millor el recorregut, i com sempre, per planificar molt millor la cursa.
    Dubte, no tinc zapas de trail, aniré amb les meves Sequence 7 Boost de sempre, per aquesta distancia tampoc crec q siguin imprescindibles…o si?
    I lo q demanen per fer la cursa got/ampolla, q es exactament??? Perdó per la meva ignorància amb aquestes curses…:)
    Moltes Gracies
    Salut i força (i kms)

    Pere

    • Bon dia, Pere,

      Si t’has apuntat a la Curta pots fer perfctament amb unes mixtes, és 90% pista i els corriols que et trobaràs són de pujada i no gaire tècnics. En la part final hi ha algun corriol més estret però només has de tenir cura d’on trepitjes; si no plou no hi ha moments de perill amb relliscar.

      Sobre el bidó o got. Et deixo una foto del meu.

      http://blogmaldito.com/2015/11/16/algunos-pautas-sobre-material-y-avituallamientos-para-la-ultra-trail-collserola/bido-de-mano/

      Els més senzils (ampolla + guant) es pot comprar per 5-9 € a qualsevol tenda esportiva (també del rotllo Decathlon), després hi han de més variats i cars (el meu amb aquesta butxaca extra em va sortir per un ou, ara crec ques pot aconseguir per uns 15 €). També pots portar gots plegables i guardar-ho a alguna butxaca del pantaló. Es demana perquè és probable que als avituallaments no donin gots per una quëstió de mantenir net el parc de Collserola i respectar el medi ambient.

      Hsa fet bé per començar amb aquesta, em sembla ideal pels qe comencen a fer una mica de trail i volen anar pas a pas.

      Salut i sort!

  2. Fue mis primeras cursas de montaña. Por el 2009-2010 cuando solo habia una modalidad de unos 16km. Saludos! !!

    • De cuando se partía de la Zona Universitaria de Pedralbes que ya comenzabas con un subidote de esos que te dejaban las piernas temblando, no?

      Creo que han ganado con el cambio de ubicación (ya entras directísimo a Collserola sin pisar asfalto), aunque para la corta se ha hecho mucho más pistera y, creo, que no tan exigente. Sigue siendo una carrera muy disfrutable.

      Salud, Sergio

  3. Gracias por el resumen, David!
    Mi primera carrera de montaña fue la corta (10k) del UltraTrail Collserola de este año, y ahora voy a probar con esta. Quería preguntarte: la consideras más o menos dura que la otra? Menos corriols, tal vez? (Tengo que decir que disfruté como un loco en las bajadas).

    Gracias!

    • Hola, Guillermo,

      Yo creo que de dificultad van parejas (trail de iniciación con un puntito justo de picante para que ni te resulte aburrida ni la maldigas para siempre), con el añadido de que ésta se alarga 3 km más. La proporción pista/ sendero sobre corriol es similar (quizá aquí hay un pelín más de pista, pero ésta en ocasiones, como el tramo que viene tras el segundo avituallamiento, es más dura porque tiene sus buenos repechos).

      Si te gustan las bajadas, en la del final por el camí del Bori hasta meta, aunque es mucho más pistera que la de la Ultra Collserola (eso sí, salpicado por algún corriol) te lo vas a pasar en grande.

      Salud

      • Genial, gracias!
        Ahora tengo más ganas todavía.
        La verdad es que tu blog fue un gran descubrimiento, lo encontré en el twitter de la Ultra Collserola y a partir de ahora lo seguiré de cerca para ver cuál puede ser la siguiente después de la CEC-Collserola.

        Salud!

        • Gracias a ti, Guillermo, por sacar tiempo para leerme y comentar, con eso me doy por completamente satisfecho (no hay mejor premio).

          Salud y km!

          • Al final me encantó! Me empecé a cansar mucho antes que en la otra, eso sí. A pesar de tu advertencia en el análisis, salí demasiado a tope y me quedé un poco tocado los primeros km. De todas formas acabé muy contento con el tiempo que hice y con la carrera en general.
            Y ahora la pregunta puñetera: cuál recomendarías a continuación?

            Muchas gracias por adelantado! (Por cierto acabo de leer tu crónica de la Neorural y tengo que reconocer que dan muchas ganas de hacerla, aunque tenga claro que todavía no toca).

            • Pues mira, en unos días me gustaría tener preparado un listado de trails que sean majos para los próximos meses: apunta en febrero al de Castebisball; en enero está la estupenda CincCims (lo siento, todo agotado) y por Terrassa se estrena la Llanera Trail (la media maratón es bastante suavecita).

              Me alegro que te lo pasases bien en la CEC, espero que el año que viene no me coincida con ninguna ineludible (como la neorural) y tirarme de cabeza a la Marató.

              Salud.

  4. Yo la hice el año pasado y repito este año, sigo con la corta no me he atrevido a subir kilometros, espero pasarlo igual de bien que el año anterior.

    • Buenas, Montserrat,

      Si tenías dudas por dar el salto adelante por un exceso de dificultad creo que haces bien: aunque la Mitja no es que sea de una dureza extrema (para nada, es de nivel moderado), sí que es cierto que el tramo en el que no coincide con la Cursa Curta es algo más exigente en cuanto a desnivel: hay un corriol de bajada que hay que tomar con sumo cuidado (rocoso, sombrío y bastante húmedo) y algunos repechos son de aúpa.

      Este año disfruta de la curta y si ves que esto es lo tuyo, el año que viene a por la hermana mediana.

      Un saludo

  5. David..perfectas tus explicaciones como siempre!!! Oye no tenia ni idea de esta Trail…si lo hubiera sabido hubiera corrido la media..despues de la UT COLLSEROLA que hice la Popular habia hecho un paron hasta enero..me la apunto para el año que viene.Gracias.

    • Pues es una carrera que realmente vale mucho la pena. Me sabe fatal perdérmela (me coincide con Neorural que este año he quedado con bastantes colegas allí) porque la Marató, ahora que la estoy repasando, me parece que tiene un circuito muy entretenido que se deja correr mucho y que raciona muy bien los momentos de dureza con los de tomar aire y los ir a velocidad de crucero. Además la organización se lo curra, y algo que quiero destacar: son MUY LIMPIOS, con el último corredor ya tenían todo el recorrido recogido de marcas.

      Apúntatela para el año que viene, aunuqe la Curta y Mitja son un pelín caras, el precio del Maratón es para tirarse de cabeza.

      Salud, Toni

  6. Pingback: Cursa CEC-Collserola: El recorrido de la Mitja Marató (22k) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Cursa CEC-Collserola: el recorrido de la Marató (42k) | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: Cursa CEC por Collserola 13 km |

  9. Pingback: Consejos exprés: Cursa CEC-Collserola | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.