Así es la Marató de Barcelona 2016

Marató Barcelona 2016 Logo

Parece que fue hace un telediario que estábamos mordiendo esa medalla que tantas lágrimas, sudor y esfuerzo nos ha costado conquistar, y aquí andamos ya, acelerando para la 38 edición de una Marató de Barcelona que acaba de hacer su acto de presentación.

Sin tantas novedades como el año pasado (lo cierto es que muy poquitas) pero sí con la vocación de seguir aumentando la calidad de una prueba que con el paso de los años se ha convertido en una de las destacadas del calendario local e internacional y que en 2016 tiene como objetivo mantener la tendencia alcista de la edición de 2015 (después de varios años de descenso paulatino; esperemos que no con los precios que aún me tengo que inscribir…) y, quién sabe, rebasar por una vez esa barrera de los 20.000 inscritos y hacer récord de llegados a meta (que no es lo mismo). Te paso a hacer un resumen de lo que te vas a encontrar de aquí a tres meses y pico. ¡Desempolva ya el plan de entrenamiento! 

¿Novedades? Reforzar lo que fue bien, arreglar lo que fue mal

Es la máxima de este año, retoques que acaben de perfilar todos aquellos aspectos que siempre han funcionado o que se estrenaron en la pasada edición con éxito (avituallamientos cada 2,5 km, más ancho de calle), y buscar soluciones a los, considero, pocos errores que nos encontramos en la pasada edición: el guardarropas, la escasez de lavabos que hay durante el recorrido (aunque en mayor número que otros años) , el seguimiento por la APP de las evoluciones de los corredores y, en menor medida (porque no afecta a la competición que, al menos a mí, es lo que realmente me importa), el diseño de la camiseta.

Si quieres saber como fue la pasada edición te dejo esta entrada colaborativa, donde muchos colegas hicieron su mini crónica de la jornada, y un post de cosecha propia.

Mini historias de la Marató 2015

mini-historias-marato-barcelona-20151

A examen: Marató Barcelona 2015

a-examen-marato-barcelona-2015

 

_

El recorrido: el mismo de 2015

Que viene a ser una renovación del clásico de los últimos años añadiéndole algunas calles más anchas y giros menos cerrados. Un circuito rápido aunque no de esos donde vuelas desde el primer km, aquí toca aprender muy bien donde toca recoger la ropa y donde podemos dar lo mejor de nosotros mismos.

En cuanto a posibilidades de hacer marca. Digamos que está más cerca de Valencia, Sevilla, Castellón o Donosti que de Madrid pero… sí, el perfil no es tan ideal como las citadas. Si entrenas y no tienes ningún contratiempo, la marca es tuya; si llegas justo, no será para nada pan comido.

Pero más allá de sus cualidades para poder correr (bastante ancho, calzado en buen estado, desniveles suaves, suficientemente fluido), para mí es (y remarco el para mí), sobre todo, un circuito bonito en la casi totalidad de sus 42.195 m, en el que todas las zonas de interés turístico están muy bien repartidas a lo largo del recorrido, donde margina la parte más mustia a los primeros km de carrera, donde sabe que juega un papel fundamental el público en los momentos críticos (de Meridiana a Arc de Triomf, esos puntos de encuentro abarrotados de gente) y en el que los últimos km son un regalo para los corredores (el centro con mucha gente animando y un Paral·lel atestado).

Aún se le puede sacar más jugo (tampoco mucho) y pulir algunos tramos, pero para eso hace falta que se de la cuadratura del círculo: que slas propuestas que se presenten encajen con la armonía del día a día barcelonés, que no influya especialmente en el tráfico, que los estamentos estén por la labor, y que finalmente la Guàrdia Urbana del el visto bueno en cuanto a seguridad.

Quieres saber todo lo que te vas a encontrar en carrera, aquí te dejo dos entradas donde te lo explico al detalle.

El recorrido, en 12 preguntas

042

 

El recorrido, de la salida a la meta

201

_

Adios al chip de plástico, hola DorsalChip

dorsal-chip-marato BArcelona

Ya nos podemos ir olvidando de atar y desatar cordones para meter el chip (o insertarlo en esa tobillera por la que nos dejamos unos cuartos en su momento). Era ley de vida, en la Maratón de París (que también organiza ASO, la empresa que gestiona la de Barcelona) ya lo llevan así, y en muchas carreras también se está apostando por esta opción para cronometrar a los corredores. Es cuestión de tiempo que poco a poco vaya ganado terreno a ese chip de bamba que ha tenido una vida prolongada en Cataluña por el dominio de ChampionChip en este tipo de servicios. Esta misma empresa será la encargada de llevar el cronometraje de la carrera.

La parte positiva: que es un todo en uno y significa menos complicaciones para ti y para la organización si se te olvida o no coincide chip con dorsal.

La parte negativa: ¿Y si pierdes el dorsal durante la carrera porque se te moja o rompe (poco común pero puede pasar a alguno con muy mala suerte)? Xavi Matas (gracias!) me comenta que entonces lo mejor es arrancar el chip y guardárselo en algún bolsillo para que al menos quede constancia de que la estás corriendo mientras pasas por los controles de paso.

Aunque el chip amarillo va a seguir existiendo a corto/medio plazo (seguirá siendo el sistema principal de las carreras adscritas a la Lliga Chip y todas aquellas carreras bajo el paraguas de la empresa que así lo decidan, entre ellas la Mitja Marató de Barcelona, la hermana pequeña de esta Marató), ya se vislumbra que en el futuro el chip amarillo acabará por desaparecer y se convertirá en una reliquia nostálgica (esperemos que ya amortizada, los que hayan participado en 4-5 carreras ya habrán cubierto gastos).

_

Guardarropas y Pasta Party: en un nuevo pabellón

guarda-roba
Creo que fue, sin duda, la mayor queja de los participantes en la pasada edición (que fue una mimetización de la de 2014): la ubicación y el sistema para acceder, dejar y luego recoger la mochila provocaba colas antes y después de la competición. Muchos nervios antes de la carrera y una sensación agridulce tras cruzar la meta (bajón tras el éxtasis de recoger la medalla).

Aceptando el fallo en el servicio, este año se ha decidido que la ubicación sea en otro pabellón diferente a la ExporSports y que esté ubicado en de la misma Fira de Montjuïc. Del sistema por ahora no sabemos nada, pero sería genial si en lugar de ir por número completo de dorsal (que se dispensa según la previsión de marca, lo que origina que se amontonen un gran número de corredores en la misma fila y que las otras estén prácticamente vacías), se tomase como referencia las dos últimas cifras (como en la Mitja de Granollers) que permite un flujo más fluido a la hora de recoger la bolsa.

_

Los entrenamientos oficiales ahora salen de Barcelona

Un total de siete hasta el día de la carrera, en los que cuatro se impartirán en la capital y los tres restantes en Girona, Tarragona y Manresa.

_

Más cancha a MiGranodeArena

El Run for charity, que tan asentado está en los países anglosajones, comienza a calar fuerte por estos lares.

MIGRANODEARENA

¿En qué consiste? Son retos solidarios de corredores que intentan recaudar una cantidad de dinero que irá íntegramente destinada a alguna causa social mientras preparan el Maratón (o cualquier tipo de evento deportivo) al cual se han inscrito. Todo está gestionado a través de la web de migranodearena y en la imagen tienes la iniciativas que ya están activas.

_

… Y sí, la camiseta

La otra asignatura pendiente, ya que la camiseta de una maratón se luce a más largo plazo que la propia medalla (que tiene un efecto más instantáneo pero no se lleva encima… bueno, algún caso habrá…). El diseño de la camiseta de la Marató de Barcelona de los últimos años era, sencillamente, para sacársela de encima, tiras y aflojas entre las partes implicadas para que al final solo luciesen sponsors en un dibujo neutro y carente de gracia.

Este año, sabiendo que es algo que toca la fibra de los corredores se ha hecho un esfuerzo para crear una camiseta, para mí, más que digna (la de chicas meencanta) de lo que es un maratón de este nivel. A discutir el cliché de los colores azul/chico y rosa/chica y que el lema esté en inglés, ya sea por un afán de internacionalizar (me comentan que va más enfocado a eso), de que queda más chulo así o de no complicarse por temas idiomáticos catalán/castellano (en la Behobia está en euskera y es siempre bien recibida).

https://twitter.com/IsidroRunninges/status/667425464823230468

 

27 comentarios en “Así es la Marató de Barcelona 2016

  1. Bon dia David,

    Una vez más darte las gracias.
    Tu post es brillante como de costumbre.
    Sigue así y muchas gracias.

    p.d: Entre todos nosotros tenemos que hacer la Marató de Barcelona se haga aún más grande de lo que es. Es algo bueno para la ciudad. Saludos.

    • Gracias, Jesus,

      Veremos que nos depara la edición de 2016, si mejoran lo del guardarropas y algunas cosas más (me gustaría más lavabos en carrera) yo ya me doy por satisfecho.

      Y en eso de que entre todos tenemos que hacer la Marató aún más grande te doy toda la razón: tanto los que la corremos, como los 2.000 voluntarios y toda la gente y vecinos que bajan a animar, es una carrera que debe (y me gustaría que así se mantuviese) 100% de los barceloneses y todos lo s que una forma u otra participan en ella.

      Un saludo.

  2. Coincido bastante con el análisis. Más o menos todo sigue igual con pequeños retoques, eso sí, que llaman mucho la atención y dan la sensación de renovación (camiseta, dorsalchip).

    Personalmente esperaba algún pequeño cambio en el recorrido por aquello de intentar hacerla más rápida (¿sabemos el desnivel negativo de la Maratón de Barcelona?) e intentar atraer a élites (Kiplagat en la 1/2 por ejemplo). Si bien es cierto que aún con arreglos difícilmente será tan rápida como Londres o Berlín ni tampoco dispone del caché para pagar a figuras. El año pasado tuvimos suerte y Castillejo la preparó y corrió y fue una gozada verle compartir entrenamientos y compartir penurias desde las redes, pero este año parece que no tendremos un referente (todos estarán centrados en Sevilla por el tema de los JJ. OO). El año pasado insistí en la importancia de conectar la Maratón con las carreras populares y los corredores populares de la liga ChampionChip. Algo que va más allá de invitar a Alma Obregón o Valentí Sanjuan para que te graben un vídeo y te hagan promoción. Trabajo de base, no a golpe de postureo ‘youtuber’ o ‘instagramer’ que se lleva el viento en un par de años tras hacer caja.

    Sobre el recorrido: un poco desangelado en el primer tramo al Camp Nou, la Meridiana se hace interminable aunque el año pasado se formó un corrillo de espectadores interesante y en Arco Triunfo se empieza a notar el empuje de los barceloneses. Atrás quedan esos tiempos en los que la Maratón cruzaba las Ramblas (todos lo cambiamos por la mitad del Paralelo) o el Parc de Ciutadella. Quizás eliminado algo de Meridiana se podría alargar un poco por el paseo marítimo de la Barceloneta (un poco como Correbarris) y después girar en la Plaça del Mar por el Paseo Joan de Borbó + Estació de França + Passeig Picasso + Arc de Triomf. Complicado, es una zona turística (Barceloneta) y el factor viento puede echar al traste marcas, pero soy partidario de arriesgar.

    Dorsalchip. Por curiosidad. ¿El coste-beneficio no es más alto para la organización? El chip no era responsabilidad suya, lo traía el corredor (amarillo) o bien lo alquilaba (blanco) a través de ChampionChip en la inscripción. Ahora la fabricación del dorsal se supone un poco más cara. ¿Todas las carreras en el extranjero funcionan ya con el dorsalchip? Al menos ahora se ahorran tener a gente pidiendo el cambio del número de chip asociado a un dorsal por lesión (o no) de última hora. Espero impaciente el día en que los dorsales dejen paso a las pulseras tipo Primavera Sound y no tengamos que agujerear camisetas.

    Camiseta. Lo más positivo es que después del alud de críticas de los últimos años han reaccionado y como consecuencia cualquier pequeño cambio ya supone un cambio significativo de per se a mejor porque veníamos de un producto que avergonzaba a muchos. Ahora bien, la nueva camiseta (sí, lo que importa es la carrera, pero a todos nos agrada tener un recuerdo que podamos sacar del armario sin sonrojarnos y para algo somos la supuesta capital del diseño o eso dicen) tiene dos problemas. Fomenta los estereotipos. El rosa para chicas es un poco ofensivo y el elemento fálico barcelonés (torre Agbar) por antonomasia detrás de la camiseta…. Yo abogo por un color para todos. Y después la americanada pseudomotivadora sacada de las páginas del libro «Cincuenta sombras de Grey» del «Want It More» en inglés por si no teníamos suficiente con el «We Run». He leído por Twitter y he creído entender entre líneas a algún organizador que sí usaban el catalán eso podría ofender, dada la situación política que se vive en Cataluña y que los catalanes no dejan de insistir con un referéndum como Escocia, a muchos corredores del resto del Estado (al final como cualquier negocio los organizadores no quieren herir las sensibilidades de los consumidores ni provocar rechazo). Es decir, que tendríamos a los típicos trogloditas diciendo en redes sociales: «No pueden escribir en castellano para que lo entendamos todos, ya están los catalanes dando por….». Sin duda el federalismo está llegando. Si esa es la razón de fondo me parece un error y Behobia es un ejemplo. A mí particularmente si corro en el extranjero una frase en lituano, francés, checo, finés… me parece un puntazo y algo normal, un símbolo de diversidad que existe y se visualiza respetando la cultura (el idioma es parte fundamental) del lugar donde corremos. Y más, como parece el caso, si después pides subvenciones al Ayuntamiento. Si ese es el caso (no soliviantar y disimular raíces) me parece un acto cobarde que aleja a la Maratón de los barceloneses: al final la única diferencia respecto a otras es que pasa por delante de La Pedrera y la Sagrada Familia. En el caso de que prime más una cierta proyección internacional… Sinceramente dudo que un corredor de Alemania, Francia, Budapest o China se apunte a la Maratón de Barcelona porque en la camiseta se incluya una frase en inglés. De hecho, con una frase en el idioma local de la ciudad donde se corre cuando vuelva a casa ese chino o alemán podría despertar más la atención y presumir de viaje si eso es lo que busca. En definitiva, un error más en la cadena de anglicanadas varias: BreakFast Run, Kids Race, etc.

    Algo en lo que incidiría más sería en el tema de los planes de entrenamientos. Hace unas semanas descargué un plan de entrenamiento de su web y las fechas/semanas no coincidían con las carreras (Media Maratón de BCN, por ejemplo). Deberían revisar el calendario, el número de semanas por mes y cuadrarlo mejor (esas semanas entre meses).

    Sigo echando de menos algún tipo de ayuda con los corredores en paro de larga duración como sucede en otras carreras. La sensibilidad social va más allá del Run for charity (a veces prima más el ego del recaudador que el motivo de recaudación en sí mismo).

    Suerte en la Ultra de Collserola.

    • Buenas, Simon,

      Mucho, y muy interesante, por comentar.

      Sobre el circuito, no descartes algún pequeño retoque (ya sea para mejorarlo o por causas de fuerza mayor -obras-) ya que el anuncio de ayer suele ser la previa de otra rueda de prensa más oficial que se suele hacer para enero con ya todo enfilado (incluido la nómina de élites que la disputan). Pero, vamos, en principio se queda tal como está. El cambio que indicas (algo menos de Meridiana para dar más cancha a Barceloneta), me gusta; después ya es ver como se puede lidiar con el tema del tráfico / consideraciones de la Guàrdia Urbana; también se puede jugar un poquito con Poble Nou que tiene calles bastante anchas.

      Sobre lo de poder traer a corredores de nivel, nada que añadir a lo que tú comentas: no hay pasta para ello en comparación a las Major y además este año Sevilla se lleva a todos los que quieren mínima para Rio por tener un perfil más favorable. Estaba mirando en wikiloc el desnivel de la de Barcelona pero… no me fío de esos datos, a ver si puedo conseguir la info por otros canales que sean fiables.

      Tema camiseta. Lo del cliché rosa/azul es de primero de publicidad y es algo que ya sabes que va a originar controversia: un mismo color para todos (o al menos no caer en los estereotipos) y te la ahorras. Sobre el lema en inglés, me han dado a entender que es por cuestiones de marketing (desconozco si además irá relacionado a alguna futura campaña de la marca que confecciona las camisetas, Asics); en principio, no tendría que ver con cuestiones idiomáticas (que no descarto que hayan sobrevolado a la hora de tomar la decisión; por lo que yo entendí venían a decir que hiciesen lo hiciesen, aunque no influyese en la decisión el tema del idioma sabían que al final acabaría generado algo de debate) que se resuelven tan fácilmente como haciendo la referencia a Behobia: en euskera además de promocionar la ciudad y su lengua estás regalando un trozo de su cultura cosida en un trapo, algo único que le da mucho más valor personal que un lema que puede servir para cualquier ciudad. Dejando eso al margen, las camisetas me gustan, creo que se nota que han tomado nota y se han puesto en serio con el tema, y la de chica me encanta.

      Sobre el DorsalChip, ayer estaba discutiendo con algunos compis si salía más barato o no. Me comentaron que ya en la mayoría de grandes maratones se hace servir y que puede salir más barato si tienes en cuenta todos los chips blancos de alquiler que se acaban perdiendo. Pero no descarto que hay otros factores que lo hagan más caro, al fin y al cabo, como tú dices, el chip amarillo ya lo hemos pagado de antes.

      Mi vaticinio, pura ciencia ficción, es que tanto el chip como el dorsal tienen los días contados, pero supongo que antes deben encontrar una alternativa visible para poder detectar aquellos que corren inscritos de los que no para que no se les vaya de madre el asunto.

      ¿Me dejo algo más? Sí, planes de entrenamiento (siguen los de 2015). Es necesario estar más encima de la web e ir renovando contenidos y no solo imagen. Esto no es de hoy, sino de varios años atrás. dar movimiento a la web genera confianza en los corredores y da sensación de que la organización está por él.

      Inscripciones, hay algunas carreras que hacen descuento a parados (Mitja de Terrassa) o, incluso, invitan a un número concreto de ellos (este domingo se corre el trofeo José Cano que invita a 200). Yo también valoro este tipo de iniciativas, la prefiero a otras (que tampoco veo nada mal) de pertenecer a la localidad donde se organiza el evento (caso Maratón de Sevilla). Una buena promoción a nivel local en Barcelona (y creo que a ellos les iría genial ya que organizan ambas) sería un combo a precio reducido Mitja + Marató.

      Salud.

  3. La putada es que el diseño de la de chica me parece mucho más bonito que el de chico. Tanto les costaba dejar el mismo diseño para las dos…

    • Ya somos dos, a mí también me gusta más el de chicas El Skyline a lo ojo de buey es muy chulo. Si lo hubieran unificado se convertiría en una de mis indiscutibles para las carreras.

      Un saludo, Raúl

  4. Buenas David!

    El año pasado lleve un exhaustivo control de las inscripciones, con el unico fin de apurar al cambio de precio, recuerdo que para principios de diciembre realice la inscripción y deberia ser alrededor del 9800, este año me da la impresión de que van un pelin menos.

    Crees que se batirá los inscritos del año pasado?

    Saludos y fantastica entrada como siempre

    • Buenas, Himly,

      Me ha costado encontrarlo pero ya lo he visto: por ahora llevamos 8.200 inscritos.

      http://www.zurichmaratobarcelona.es/esp/inscripciones.html

      Las otras referencias que tengo son las de que hace un par de meses Pucurull comentaba que iban 1.000 por encima de la edición 2015 y que hace poco, hablando de las cifras de ‘finishers’ de Valencia, me dijeron que «iban bien» (no supe interpretar si era un «solo cumpliendo» o «mejorando expectativas»). Si te sirve de referencia, aunque no encuentro el mail de confirmación recuerdo que hice la inscripción del año pasado a mediados de diciembre, justo antes del cambio de precio que se da con 10.000 corredores.
      Personalmente creo que vamos a la par o quizá un poco peor, no te lo puedo asegurar hasta principios de mes, ya que en nada habrá un empujón muy importante con la paga doble.

      Yo creo que rondará las cifras del año pasado, mejor o peor, en plan optimista quizá que se alcancen los 20.000 inscritos (ahora lo veo más difícil), pero eso no significa nada porque muchos dorsales son por promociones que no acaban materializándose en la línea de salida. Si alcanzan los 15.500- 16.000 finishers sería una cifra realmente positiva (en 2015: 15.380). Pero el salto adelante no acabaría de cuajar.

      Salud

  5. Crec que haurien d’haver millorat els serveis al corredor que hi ha a la pàgina web: actualitzar i ampliar les eines i informacions. El xip al dorsal imagino que el farà més car i no acabo de veure les avantatges encara que tant se’m dona mentre no pugin el preu perquè sigui més car. El que veig que no milloraran és que la meitat del dorsal és propaganda i el nom queda petit. Paguem i fem d’anuncis mòbils!

    Per altra banda espero que mantinguin la quantitat de lavabos a la sortida. L’any passat ve estar molt bé.

    Em fa la sensació que la marató de Barcelona s’està quedant enrere respecte d’altres que sembla estan promocionant més. En qualsevol cas ja tinc el pla d’entrenament sense pols. De fet, aquesta és la primera setmana doncs és de 17 🙂 i l’inici del compte enrere.

    • Espero que resolguin el tema del nom petit, en poques competicions es tan necesari que mentalment t’ajudin l’afició donant ànims amb el teu nom com en una Marató.

      Sobre el preu, hauré de fer una investigació, a veure quant és el cost d’un i altre servei. En principi, crec que el preu és manté respecte al 2015.

      Jo desitjo més lavabos durant la cursa, així ens estalviariem tants rius pels parcs i arbres…

      Molts ànims amb aquest pla d’entrenament, això ja vol dir que estem ja camí del dia gran 🙂

      Salut, Jordi

  6. Me ha gistado mucho el post. Tengo una pregunta. No he sabido encontrar la pagina web o referencias en relación a los entrenamientos oficiles y donde hay que apuntarse. Me podrías ayudar?
    Gracias por todo

  7. Ep! Avui ja s’han inscrit més de 300 persones. La setmana passada no arribaven a 100 per dia. Queden menys de 1800 per al canvi de tarifa i la gent s’anirà animant, així que si encara no us heu inscrit, i teniu la intenció, esteu atents.

    Una altra cosa que canviaria és aquest canvi de tarifa en funció del nombre d’inscrits: Fa que incrementi la dificultat d’augmentar la participació a costa de tenir els diners abans.

    • Gràcies per la info, Jordi. Veig que amb aquest ritme i pensant en la paga extra de Nadal em tocarà passar per caixa ja…

      Sobre el sistema, permet que la gent s’apunti d’hora i començar a fer previsions i anar pagant serveis, però a la vegada passa el que esmentes, que els últims dies no hi hagi tanta gent interessada amb aquells preus finals.

      Salut

  8. Buenas David, te voy comentar varias cosas , por lo que comenta la maratón de Barcelona tiene que aprender de la organización de la maratón de Valencia , a mi el recorrido no me gusta nada, en mi opinión la maratón de Barcelona debería comenzar y terminar en el puerto, villa olímpica o Colon o sea en el mar, como si se hace en Valencia en la media y maratón los 5 o 6 últimos km se hace en ligera bajada . a mi que soy un novato en esto me asusta la ronda sant Pere y el paralelo final. En el tema guardarropa yo que acabó de hacer la media y maratón de Valencia su organización modélica muy rápido tanto para dejar la mochila como para recogerla cero cola un 10. Por que comenta la de Barcelona es un desastre, si tengo que espera 20 minutos o media hora para recoger la mochila, prefiero ahorrarme eso y llevar una sudadera y pantalón largo para tirar . por lo demas estoy apuntado a 3 cursas de Mataro, la media y la maratón de Barcelona, a una ya le puesto la cruz de que no la haré es Mataro, la media es seguro que la haré y la maratón lo intentaré . espero que esta noche no lea esto y tenga el ordenador apagado y descansando ya. Salud y energía para mañana, un saludo.

    • Buenas, Sebas,

      Perdona por responder tan tarde (Collserola me ha dejado KO…) y como intuiste ya estaba en cama esa noche (aun así poco descansé, los típicos nervios pre carrera).

      Yo creo que el circuito es bastante bonito. Lo confeccionó en su forma primigenia Pablo Puvlinet, un corredor y arquitecto, hace ya una década, y ese dibujo fue uno los acicates que impulsó a la Marató de Barcelona a liderar las maratones de España y convertirse en referencia europea. A mí la llegada a Mª Cristina con la Font Màgica y el Mnac de fondo me gusta mucho. Me molaría aún más que llegase a l’Estadi aunque significase sacrificar marca pero eso significaría hacerlo mucho más lento y creo que actualmente tiene un equilibrio bastante aceptable entre vistosidad y rapidez. El problema de llevar la salida y meta al mar es que no hay logística para acoger a toda esa gente, no existe unas naves para acoger Fira, guardarropas, Pasta party… Y además resulta algo más dificultoso llegar en transporte público (no tienes tan cera Renfe y FFCC). En cuanto a organización, Valencia cada año se supera y eso hace que la gente siga siendo fiel, pero creo que Barcelona no se queda atrás.

      Esas tres carreras en mente tengo prevista correrlas 8si son las que pienso), me pica la curiosidad por saber por qué le has echado la cruz a la de Mataró, ¿te refieres a la Mitja del 6 de diciembre?

      Un saludo.

  9. El recorrido de la Marato de Barcelona es espectacular y su salida y meta con las torres venecianas de Plaza de España es conocida en toda Europa. Lo digo con conocimiento de causa. Finalmente Valencia, lo respeto pero para el corredor popular local e internacional el atractivo tiene Barcelona no la tienen otras por mucho dinero que se invierta en Marketing. Un abrazo.

    • Yo creo que ambas carreras son conscientes de lo que pueden aportar: Valencia un circuito ideal para buscar un marcón y, en segundo plano, atraer al corredor que busca conocer la ciudad; Barcelona apostando por un circuito, para mí, realmente bonito y, en segundo plano, buscar que sea lo más rápido posible sin sacrificar vistosidad.

      Estoy de acuerdo, contigo. Jesus.

      Un saludo

  10. Si, me refiero a la mitja del 6 de diciembre para un novato como yo el final me parece demasiado duro, todavía no me he recuperado del resfriado y no estoy entrenando, si podría hacerla y terminarla pero sería fastidiarme más de la cuenta y agotador y no me gustaría que familiares y conocidos me vieran así. Sobre la maratón de Barcelona pues este año Valencia le ha ganado la partida. Maratón de Barcelona 2015: 14.225 finalizad@s, Maratón de Valencia 2015: 14.466 finalizad@s , y Valencia no tiene la población ni el atractivo turístico que tiene Barcelona. sobre el recorrido me he pasado un poco al decir que no me gusta nada, con la ignorancia de no haberla hecho todavía podría mejorarse por ejemplo evitando subir al camp nou ( ojo soy cule) y subir por la zona peatonal de las ramblas seria una pasada. Mi crítica ha sido a la organización de la maratón no a la ciudad que me parece preciosa, la semana que viene la inscripción subirá a 73€ y no es de recibo el caos organizativo en el tema guardarropa dicho aquí por corredor@s , deseo que la organización corrija fallos . Estaré en la salida de la media y Maratón de Barcelona a ver si nos vemos por allí. Un saludo a Jesús y a ti. Salud.

    • Quiero escaparme un día para hacer un repaso del circuito (el de Mataró). Sé que son 2 km durillos pero yo creo que este tipo de carreras son en las que uno sale ganando de piernas y de cabeza: la etrategia es correr siempre con un punto de reserva para encarar ese tramo final con garantías; en este punto me parece un entrenamiento ideal para la marató de marzo que trata de lo mismo: 30 km silbando y los 12 siguientes donde notarás si has corrido con mente fría y si has entrenado como tocaba. Mi consejo, pero veo totalmente comprensible que no quieras arriesgar si crees que no estás preparado para ello, es que la corras y así vas acumulando experiencia.

      Sobre la Marató, te corrijo un dato: el año pasado fueron 15.380 los llegados a meta. Lo puedes comprobar aquí: http://www.zurichmaratobarcelona.es/resultados.html
      De todas formas, Barcelona no puede acoger a mucha más gente (yo creo que se quedaría en como máximo 20.000 corredores; más significa correr incomodísimo) porque es una ciudad con pocas calles que tengan un gran ancho como sí sucede en Madrid (que tiene el problema desnivel y la fecha). Sobre lo del subir al Camp Nou, es sin duda el tramo más engorroso, yo como mucho lo rozaría (o sea, pasar por delante por Travessera de les Corts, no llegar hasta Diagonal donde te comes más pendiente), y en el caso de Las Ramblas, es una zona que ha dejado de ser viable porque con el incremento de corredores la incomodidad era palpable en las últimas ediciones (y eso que a mí me encantaba y lo hecho de menos: hacíamos el tramo de Via Laietana, Jaume y bajar la Rambla hasta Colon).

      Salud

  11. Es cierto los 14.225 finalizados de Barcelona son de 2014 , eso me pasa por ir demasiado deprisa y no leerme bien un artículo de prensa, la verdad es que soy muy imprevisible, en la maratón de Valencia hasta el ultimo día no decidí correrla, 5 días antes había anulado una reserva de hotel hecha en Agosto, no pensaba correrla porque intenté hace una tirada larga y solo hice 5 km , no me había recuperado del todo de la gripe, el miércoles hice un entrenamiento que me salio bien y ya estaba buscando habitación otra vez. me dije a mi mismo intenta llegar a la media y después cuando no pueda tira de tu cuerpo todo lo que pueda, y los errores que me sirviera de experiencia para Barcelona, 4 semanas antes tenia mas fuerza pero corrí la media de Valencia como pollo sin cabeza , es curioso las 2 media que he hecho el mismo tiempo 1:58:40 y 1:58:41 y de ahí a las 4 h 35: 55 un poco locura como me dijeron. Aprovecho para decir que las inscripciones a la maratón de Barcelona están subiendo deprisa y pronto cambiará de precio va por la 8.645 inscripciones. Un saludo

    • Y algunos en breve les cae la paga doble… Puede que se llegue a los 10.000 antes incluso de que acabe el mes, tendré que espabilarme e inscribirme ya.

      Sobre, ir a por 4h35’… Yo también lo veo arriesgado. Mejor que en la primera no mires el crono, la disfrutarás muchísimo más, es de lo que se trata en un debut. Como siempre digo, en la larga distancia hay que clavar sensaciones, no ritmos.

      Salud, Sebas

  12. Hola,

    Ahora mismo 8.812 inscripciones.
    Por cierto, yo después de correr recientemente Correbarri, Mitja Mediterrani, Behobia y Jean Bouin … he decidido correr la Mitja de Mataró, me han hablado muy bien de ella y puede ser un buen entrenamiento de cara a marzo.

    Salud a todos.

    • Yo le tengo ganas a Mataró, este año por fin no me coincide con nada y podré correrla.

      Sobre la Marató de Barcelona… Voy ya a hacer la inscripción que no está el bolsillo para regalar dinero.

      Un saludo, Jesus

  13. Pingback: Guía para el debutante (y el que no) en la Marató de Barcelona 2016 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.