Pautas sobre material y avituallamientos para la BCN Trail Races

BCN TRAIL RACES MATERIAL AVITUALLAMIENTOS

Ya la tenemos encima la BCN Trail Races con todo lo que ello comporta: ilusión, nervios y bastante canguele, no lo voy a negar. Uno de los trámites que más dolores de cabeza supone en la semana de actos está a la hora de ponerse con los preparativos, montar la mochila y confeccionar todo el planning de alimentación que tenemos pensado para el día de la carrera.

Pues bueno, te paso a contar más o menos lo que te vas a encontrar. Más que consejos, porque con esto solo vale la experiencia de cada uno y sus pequeñas manías, yo arrastro los pies por la tierra igual que el resto (y me la pego el doble), aquí lo que tienes es una serie de pautas y contexto para que tú decidas que es lo que mejor te puede venir.

Por si te interesa: Tienes todas a las entradas sobre la Ultra Collserola (recorridos, novedades, consejos…) recopiladas en  una pestaña superior del blog para que lo tengas todo más a mano. Puedes acceder a través de este link.

_

MATERIAL OBLIGATORIO ULTRA TRAIL COLLSEROLA

¿Qué llevo en la mochila? material obligatorio y algún extra

Es de las pocas ultras y maratones de montaña cerca de Barcelona que realmente hacen una revisión exigente de todo el material necesario de carrera. Antes de entrar en la zona de salida habrá un control exhaustivo de ese material. O al menos fue así la pasada edición.

1/ No racanees con el material obligatorio

No piden mucho ya que en Collserola es muy difícil que si en algún momento te pierdes o te lesionas no te encuentres a los pocos minutos a alguien rondando por la zona,  porque en noviembre las temperaturas son suaves, y porque el perfil de recorrido y las horas que te vas a estar pateándolo lo asemejan más a una Maratón complicada que a una Ultra al uso.  Te paso a enumerar el material que piden para cada prueba, pero si realmente lo quieres bien explicado ve directo a la web de la carrera.

  • DORSAL (vamos, de perogrullo)
  • VASO (vale bidón)
  • MÓVIL (con batería cargada y encendido)
  • RESERVA ALIMENTARIA (con el nº de dorsal rotulado)
  • MANTA TÉRMICA 
  • SILBATO 
  • DEPÓSITO DE AGUA / BIDONES
  • CHAQUETA IMPERMEABLE / PARAVIENTOS
  • FRONTAL (con pilas de recambio)

Realmente no es gran cosa lo que se pide, así que no intentaría escamotear nada, lo veo una tontería jugársela para ahorrar cuatro gramos de peso. Yo parto de la premisa de que no sacrifico seguridad por arañar los dos segundos que le faltan a mis piernas. Haber entrenado más.

2/ IMPORTANTE: bidones grandes

BidonesEs una carrera de semi-subsistencia más por obligación (cumplir la normativa de sostenibilidad del Parc de Collserola) que por principios. ¿Qué significa? Pues que la distancia entre los avituallamientos se nos puede hacer agónica si no llevamos encima la cantidad suficiente de alimento y, sobre todo, bebida para cubrir el trayecto.

A no ser que seáis muy camellos con el tema de la hidratación y ya estéis habituados a este tipo de recorridos de larga distancia, os recomiendoque carguéis encima unos buenos bidones (yo abogo por un par de 500 ml). Según el ritmo de qué corredor pueden pasar cerca de tres horas sin poder repostar (ah, está totalmente prohibida la ayuda externa). No es que estemos en una época en que haga mucha calor, aunque a mediodía la temperatura puede picar un poco, pero yo el año pasado aseguré el tiro con dos botellas de 600 ml y me fue bien.

3/ ¿Algún extra en la mochila? te chivo mis POR SI ACASO

  • Tiritas, vaselina y apósitos (los rollo compeed). Los llevo en la misma bolsa donde guardo la manta térmica.
  • Como no tengo reloj GPS que cargue recorridos (sí, ya me toca, debe caer tarde o temprano), el track lo llevo cargado en el móvil. Me va genial esta App gratuita: GPX Viewer en Android y también para IPhone. No conecto el localizador para no chupar batería; es más por si la lío pardísima en algún trail chungo (raro aquí, está todo muy bien señalizado) y necesito recurrir a ella.
  • Pañuelos de papel y bolsita de plástico. Apretones, moqueras… . La bolsa de plástico, que puedes guardar en un bolsillo de la mochila, te sirve para guardar esos pañuelos y todo los desechos que generes a lo a largo de la jornada.
  • Bolsa de plástico con cierre para llevar dentro el móvil.
  • Huevo Kinder donde meto las pastillas de sales (truco del almendruco que me chivaron y que va genial).

_

borsa-ultra-trail-collserola

Bolsa de la vida, ¿dónde se recoge y qué puedes meter en ella?

Ojo, que este año la vas a encontrar en una ubicación del recorrido mucho más cercana que en la pasada edición, un par de km antes de cubrir la primera mitad del recorrido, en el avituallamiento de Sta. Creu d’Olorda (km 47 prox.). La entrega de la bolsa es de lo más eficiente y rápida.

Ojo, como cada maestrillo tiene su librillo y en este tipo de carreras de larga distancia nos volvemos ULTRASENSIBLES y caprichosos, no te tomes esto a raja tabla, solo como algo orientativo que quizá te vaya bien a ti… o quizá no.

¿Qué es lo que voy a meter yo? Unas bambas (por si me dan problemas las otras), una camiseta (ídem), un tubular, un plato de pasta (a mí me da la vida siempre y aquí no sirven en carrera; incluí un tenedor pero al final me lo comí con las mano), reserva de geles, barritas y sales. Mi objetivo aquí es siempre el de llegar de día a meta (espero, deseo, rezo por ello), pero si supiera que me va a caer la noche encima incluiría una camiseta térmica, de manga larga o unos manguitos (en caso de que estos no los lleves encima desde la salida) en esa bolsa.

¿Qué es lo que debes meter tú? Esto lo tengo clarísimo: todo aquello que creas que va a ser necesario y que ya hayas probado en tiradas largas. no hagas experimentos de última hora, el resultado casi siempre suele ser desastroso.

__

¿Incluyo ropa de invierno? ¿me la pongo antes de comenzar?

c217ced9-1030-4c92-ab53-685e072eeeb7El fin de semana pinta a temperaturas suaves. La temperatura que probablemente vamos a tener durante la jornada competitiva debe ser semejante a la de estos días (un otoño primaveral con fresco en las primeras horas y temperatura suave al mediodía).

Otro factor a tener en cuenta: primeros dos kilómetros en subida, lo que significa que pillaremos temperatura en el cuerpo fácilmente.

En mi caso, soy un corredor que le gusta llevar la menos ropa posible y poco friolero, así que lo más seguro que comience con manga corta y unos manguitos (una de las prendas más útiles que existen, tanto se convierten en unas mangas largas como una muñequera para secarse el sudor).

Pero cada persona tiene su bioritmo y calor corporal. Aquí siempre me he encontrado de todo: a gente vestir tanto con manga corta y pantalón corto como con mallas y cortavientos o térmica. Y creo que ninguno falló (quizá las mallas sobran). Lo mejor, que lo decidas allí mismo, antes de entregar las bolsas al guardarropas.

__

¿Comienzo ya con el frontal encendido?

frontalDefinitivamente, creo que sí, que es necesario salir los primeros kilómetros con el frontal encendido. La primera subida es boscosa y bastante tapada, así que la zona será bastante oscura ya que has de tener en cuenta que se se parte a las 7 de la mañana, un horario en el que aún no habrá salido el sol pero que ya le falta poco para hacerlo.

Mejor ir sobre seguro y ya cuando estés arriba y veas que no es necesario te lo guardas en un bolsillo, que eso no te va a hacer perder más de 10 segundos.

__

¿Y luego de noche crees que me hará falta?

A partir de las 17.30 el sol ya se pone y a muchos nos pillará a mitad del segundo bucle. De Valldoreix a revolt de les Monges hay mucho corriol frondoso que ya de día deja pasar limitadamente la luz del sol, así que imagínate de noche. Además hay un par de bajadas que hay que estar muy al tanto de donde se pisa. Mi recomendación es que te lleves un buen frontal (100 lumens o algo parecido).A partir de las 6 de la tarde es obligatorio llevarlo encendido.

_

¿Bastones? Tú decides, yo te explico lo que hay

Si te has repasado los perfiles de los recorridos habrás comprobado que el desnivel total es bastante poca cosa, una carrera mucho más de correr que de grimpear y además los picos de Collserola están a poca altura (400 y poco metros).

Si usas los bastones para buscar apoyo durante largos ratos de desniveles verticales, ya te digo que aquí no te va a hacer mucha falta, solo hay un par de subidas cortas de caminar casi al 100%, con el resto vas sorteando el envite, momentos de correr combinado con otros de caminar.

En cambio, si lo haces servir como complemento al trote que sueles estilar a la hora de correr, pues entonces le veo bastante sentido. Ojo, obligatorio usarlos con los tacos de goma puestos.

_

AVITUALLAMENTS-GTC-2017

¿Qué geles y bebida me voy a encontrar en los avituallamientos?

12141679_982916725102787_1088348246160723108_nSin ningún ánimo de hacerles publi gratuita a una marca concreta. Los geles son de la marca GU (los habrás probado quizá en la Marató de Barcelona o en alguna Marató del Montseny), las barritas son Chimpanzee y la bebida recuperadora es de la marca Flectomin.

Lo de siempre, si no los has probado, ya tardas porque en carrera nunca hay que hacer experimentos con el estómago. Sobre mi experiencia con ellos, yo encuentro que la mayoría de los geles de esa marca tienen sabores bastante suaves, el más normal es el de plátano/fresa. En cuanto al Flectomin tiene un sabor alimonado pero bastante neutro, a mí el año pasado me fue genial (tanto aquí como en Matagalls) y no tanto en  la Ultra Catllaràs ya que, por confiarme demasiado, me pegó una buena patada (no hay que abusar). Como tenéis un sobre en la bolsa del corredor, yo aprovecharía para darle un tiento antes de decidir si vas a tomar más o menos.

Por lo demás, os vais a encontrar todos aquellos alimentos habituales en carreras de montaña de ya cierta distancia: fruta, frutos seco, sandwich de jamón y queso, barritas energéticas, caldo…Mejor que mires en este enlace donde tienes explicado perfectamente todo lo que van a servir y dónde lo vas encontrar.

 

___

¿Debo cargar encima mucha reserva alimentaria?

Es una carrera de semi subsistencia, esto debes tenerlo presente. Luego, en otro momento, ya discutiremos si lo es por filosofía o por otro tipo de motivos.

En el caso de la BCN Trail Races en un par de ocasiones te vas a enontrar que la distancia entre avituallamientos puede llegar a los 15 km, pero también tienes que tener en cuenta que es una carrera rápida y que se tarda bastante menos en llegar al siguiente punto de abastecimiento que en una prueba de alta montaña. Así que es importante que lleves tus propios alimentos más los que recojas en los diferentes puntos que ha dispuesto la organización.

Por cierto, y esto es algo que ni debería ya comentar, todas las sobras que generes en el avituallamiento las debes depositar en las papeleras y todo aquello que lleves tras superar esa zona las debes cargar encima y guardártelas hasta el siguiente punto de abastecimiento. Nos dan una maravillosa montaña para disfrutar de ella, qué menos que tratarla con respeto. Aquí tienes una serie de pautas para saber cómo lidiar con la basuraque vas generando.

Cómo cargo con la basura en un trail

 

13 comentarios en “Pautas sobre material y avituallamientos para la BCN Trail Races

  1. Sabios y útiles consejos.Las experiencias personales suelen la mayoría de las veces, servir más a los demás que «los consejos típicos»

    Gran aporte

    Un saludo desde Cádiz

    • Gracias, Juan.

      Siempre digo que aprendo más de hostias que de victorias, más que nada porque de las segundas no tengo apenas, jeje

      Salud.

  2. Hola David,

    He vist que comentaves que entre les coses que posaries a la motxilla hi hauria un tubular. Donat que sóc un incult en material de muntanya, m’agradaria saber a que et refereixes (no et faré la broma de que és per si punxes una roda…XD)

    Ja que estem, en 2 setmanes faré el Cross dels 3 Turons. He llegit que l’any passat vas comentar que podia ser perillós anar amb bambes mixtes (tinc Asics Gel Trabuco…un pèl gastades) si estava una mica humit el terreny (roques i algunes baixades). Si està sec també té cert perill? Ho dic perquè com després d’això ja em centraré en asfalt fins Març, preferia esperar a comprar bambes de trail.

    Gràcies i sort !!

    P.D: Diumenge passat vaig córrer Mitja de Lleida i té un circuit rapidíssim. Val la pena. I córrer amb boira (alta) sempre li dóna una èpica especial !!

    • He posat ‘tubular’ però és el mateix que dir ‘buff’, com es coneix popularment. Li passa el mateix que amb Kleenex, una metonimía on la marca és ‘menja’ el concepte.

      Sobre la 3 Turos, intentaré treure temps aquests dies per fer una nova repassada al circuit i actualitzar el ‘Consejos expres’. Sé que les obres de l’any passat ja són historia i això millorarà el pas dels corredors.

      Sobre portar bambes mixtes, crec que si vas amb cura a les curtes baixades que tenen una mica de risc (i no plou, el més important), no tindràs gaire problemes. Però, has d’assumir que tindràs que afluixar una mica el ritme i no arriscar tant per fer una bona trepitjada.

      El passat diumenge hi havia Lleida i Ripoll, dues que em parla la gent prou bé i que algun dia haig de córrer. Tinc ganes de fer mitges a més llocs que Barcelona i rodalies i, si pot ser, amb poqueta gent per variar una mica.

      Salut!

  3. Muchas gracias como siempre, David! Como bien dices ya la tenemos aquí! Yo, tras la experiencia positiva de 2014 creo que me pondré la mochila/camelBag del Decathlon. No me ha molestado durante 70 km y no creo que lo va a hacer durante 38, aunque parece que en esta de Collserola se puede correr más que en el Garraf (malditas piedras!!). También me llevaré un vaso aparte, pero más que nada para fardar: ha sido mi única compra trailera (el vaso plegable de Salomon, más cuco!!!) además de las Mizuno Ascend (repito modelo por tercera vez: baratas y apta al poco trail que hago yo habitualmente). Nada de isotonicas, y creo que tampoco gel. He hecho pruebas con fruta (manzanas y mandarinas) durante el maratón de Berlín y me han sentado muy bien (hidratación y glucosa/frutosa). Y algo de gominolas de regaliz por si me da un bajón de tensión . Vestimienta la justa, supongo que saldré con manguitos que como bien dices luego se pueden transformar en seca sudor (o mocos, vigilando de usar un brazo para una cosa y el otro para otras jajajaja) …poco más, aparte naturalmente el material obligatorio! Apa, nos vemos el sábado!!! yo voy ambiciosa, como siempre …que a mi los dorsales me pueden!

    • Buenas, Ro,

      Haces bien en repetir con todo aquello que ya te ha funcionado previamnte en competición, es un seguro que te aporta una gran tranquilidad a la hora de correr.

      Vosotros a las 8 tendréis un par o tres de grados más que los que parten una hora antes, yo creo que con manguitos tienes de sobra. Y te veo que como lidies bien con el recorrido vas a hacer un gran resultado, no vaticino nada porque lo gafo pero…

      Salud!

  4. hola David..mil gracias por tu ayuda en todo..descripciones de circuito,ayudas y consejos para preparar la carrera.Yo este año esla primera vez que corro,lo hago en la Popular y nunca antes habia corido ni tanta distancia ni tanto de acumulado..por eso despues de leer tus consejos correre con mi mochilita mis dos bidones Soft y mis geles…creo que estoy bien entrenado,pero voy con respeto.Mi situacion no me permite dedicar mucho a lo de entrenar pero estoy super ilisionado!!! SUERTE PARA TODOS EL SABADO Y SIEMPRE!!!!

    • Buenas, Toni,

      Te agradezco mucho que dentro del poco tiempo del que dispones arañes unos minutos para leer mis tochazos 🙂

      Con La Popular lo importante es llegar a Can Coll silbando, con la sensación que si quieres puedes meter fácilmente una marcha más. Es a partir de ahí cuando empieza lo más exigente y donde esas energías de reserva serán bienvenidas. Lo cierto es que el recorrido de este año es mucho más divertido que el de la pasada elección, lo vais a pasar genial.

      Mucha suerte y ánimo!

  5. La espera se me hizo larga…, jajaja, muchas gracias de nuevo, por estar en el pre, el post y el durante de las carreras, para mí la parte de la logística es de las que más disfruto, vengo del triatlón y todo lo que sea organización y previsión me gusta y me hace disfrutar más, así que con tú descripción y consejos de qué llevar, ahora ya no tengo más que las ganas como todos de empezar a correrla y disfrutarla.

    Únicamente una duda, entiendo que en la bolsa de vida, tú luego dejas lo que quieras…,incluso unos bastones que hubieras llevado en la primera mitad,bambas,etc…esa bolsa, ¿estará luego en la meta de llegada? y si fuera el caso de una retirada…, la organización la guarda hasta otro día, ¿cómo funciona?

    Finalmente iré con el pack de manguitos, cortaviento ya puesto y al preveer noche y bastantes horas llevaré los bastones como apoyo a la marcha.

    Muchas suerte a todos,

    un saludo

    • Buenas, Lluís,

      La bolsa sí que te la devuelven en la línea de meta, al menos eso es lo que recuerdo del año pasado ya que en casa tengo esa bolsa (es la roja de la foto de arriba), las bambas que dejé ‘por si acaso’ y el tuper donde llevé la pasta. Y sí, puedes dejar ahí dentro algunas pertenencias para después volver a recogerlas en meta.

      En caso de retirada, debes comunicarlo a la organización y ellos luego enviarán la bolsa a la línea de meta. Puede ser que este trámite tarde bastante ya que supongo que comienzan a enviar las bolsas a partir del paso de un numero concreto de corredores por el avituallamiento donde se reparte (km 55, los primeros tras 5 horas de carrera).

      Mucha fuerza y ánimo para el sábado

  6. Pingback: Consejos exprés: BCN Trail Races | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.