Consejos exprés para la Cursa Sant Martí 2015

CURSA sant marti clot camp arpa 2015 CLAVES CONSEJOS A EXAMEN

Lo tiene (bueno, tenía, ahora el circuito es más legal y algo menos corto, cachis) casi todo: organización, época ideal, número justo de corredores, espacio para correr… Así que resulta lógico que para muchos la Cursa Popular Sant Martí sea la primera gran intentona de asaltar su crono. Solo faltan piernas y un poco de suerte. Y, quizá, algunos consejos para saberse los dimes y diretes de un recorrido rápido aunque toboganero y puñeteramente divertido.

BRICONSEJOS

– ¿Marca? posible pero hay que currárselo

cronometro-okDesde que al ñao pasado se añadieron 50 metros para cuadrar la distancia ya no es un circuito tan rápido. Pero aun así se deja correr mucho si sabes cuando tienes que apretar y donde debes dosificar. Eos 50 m extras significan que a tu tiempo habitual en este circuito (a excepción de si la corriste en 2014 donde ta se solución el problema) le deberás sumar de 10 a 30 segundos según marca para calcular más o menos el resultado posible que puedes conseguir.

Por lo demás, es un circuito toboganero pero sin complicaciones que por época y estado de forma permite correr muy a gusto. Ahora es más difícil hacer marca, cierto, pero sigue siendo rápido. Aquí te detallo todo el circuito con vídeo incluido para que veas lo que te vas a encontrar.

CURSA POPULAR SANT MARTÍ: EL RECORRIDO EN 10 CLAVES

cursa-sant-marti-clot-camp-arpa-2015-claves-consejos-a-examen

– ¿Estrategia? DIVIDE LA CARRERA EN TRES: posición, ritmo de carrera, apretar dientes

La clave es correr con un poco de cabeza: si ya de por sí salir desbocado es un riesgo, en la Cursa Popular del Clot eso significa tener todos los números de la rifa  para ganarse una buena pájara.

CURSA sant marti clot camp arpa 2015 ESTRATEGIA

¿Cómo lo hacemos entonces? Una buena forma, creo, es la de dividir el recorrido en tres tramos: Regulando al principio pero sin dejar de ser rápidos, a ritmo de carrera en el tramo central y luego apretando los dientes pero sabiendo dosificar en la última parte cada vez que el perfil mira hacía arriba.

– CALIENTA en el último km del recorrido

CURSA sant marti clot camp arpa 2015 CANVI CIRCUIT

Para homologarlo según las normas de la Federació Catalana d’Atletisme, el año pasado se le tuvo que añadir unos 50 metros al circuito que estarán situados justo en el último km. Bajamos más (bieeeeen) y subimos más (fatal, porque se hace en el mortífero carrer Muntanya). Yo te recomiendo que lo vayas a repasar antes de comenzar la prueba para saber que te espera justo al final y no te lleves ningún susto con el advenimiento del hombre del mazo.

Girándole la cara al arco de salida (siguiendo Provença en dirección Degà Bahí), a unos doscientos metros llegaremos al carrer Muntanya, para mí el momento clave de la carrera ya que es la subida más dura de la carrera y está justo en el último km (y como te he comentado se alarga este año un poco más). A partir de ahí puedes hacer los metros finales hasta meta y tomar apuntes de donde guardar, donde acelerar y donde meter ese hachazo que te convertirá en el rey de tu casa durante 25 minutos (lo suficiente como para que tu anécdota pase de interesante a cansina). Así te darás cuenta que, ciertamente, tienes que guardar un puntito de energía para no claudicar ante ese corto pero duro repecho, que luego el terreno es muy favorable y que el arco de meta te lo encuentras de morros tras un giro de izquierdas.

Ve con antelación a recoger el dorsal

Se recoge el dorsal el mismo día y aunque el servicio suele ser más que eficiente y rápido todos sabemos lo nerviosos que nos ponemos cuando se acerca la hora de la salida y aún estamos con los enseres encima y con un calentamiento que poco tiene que ver con lo deportivo y sí bastante con la crispación social. Es una cursa de barrio y todos los que la hacen posible están aquí de una forma altruista y desinteresada, así que agradezcamos el hecho que se hayan levantado para que tengamos una cursa tan chula al lado de casa. Paciencia y previsión chic@s.

_____

EL RECORRIDO

Comienza juguetona, luego se tranquiliza y al final se desboca. Éste sería el resumen del recorrido de la Cursa Popular del Clot, una prueba que tiene su salsa en los extremos (esos primeros y últimos metros tan rompepiernas). Como ya hice con la Mitja del Mediterrani he preferido dividir el recorrido en dos mapas; al ser un circuito tan revirado y que transita varias veces por las mismas calles me parece mucho más claro y ordenado de esta manera. Y si además queréis entreteneros leyendo su historia de la mano del mestre Pucurull tenéis esta jugosa entrada.

1- La salida

Hay un carril de aparcamiento de coches en medio de la calzada, por lo que hay que ir con mucho cuidado de no comérselos. La calle es bastante justa para el número de corredores que la van a recorrer. Aquí no se gana la carrera. Precaución.

2- TRAMO DE SUBE Y BAJA

Los primeros 2,5 kilómetros es de perfil toboganero. La mejor manera de afrontarlos es a un ritmo cómodo cuando ascendamos (carrer Independència) y sin forzar más de lo necesario en las bajadas (Dos de maig y Xifré). Aún queda mucha carrera y no hay que gastar cartuchos antes de tiempo.

3- VAlència

Aquí nos vamos a pasar dos buenos kilómetros. Comenzamos la parte más tranquila y llana del recorrido (en total son 5 km); nuestra principal misión es acertar con un ritmo constante y rápido (si puede ser rascando algún segundo a nuestro favor) pero que nos permita guardar un punto de fuerza para la parte final.

4- LA PAU

El tipo de recorrido, llano y fácil, casi no cambia, pero ahora comenzamos a callejear un poco. Hora de ir manteniendo ese ritmo constante, que no agobiante.

5- Guipúscoa / ARAGÓN

Dos kilómetros y medio de pura monotonía, una larga recta en la que hay que ir a por faena, mantenerse firme en ese ritmo de carrera que llevamos desde hace un buen rato y prepararnos para el asalto final.

6- Independència

Aquí comenzamos de nuevo con los toboganes (buena señal, nos acercamos a meta, solo faltan dos km). Vendrás acelerado de todo el tramo anterior pero aquí lo que realmente sale a cuenta es regular lo suficiente para superarla sin agobios o acabar claudicando a media subida. Luego recuperamos algo de resuello en el falso llano de carrer Freser.

7- ENCARANDO CARRER MUNTANYA

Desde aquí hay que ir a muerte a meta. En Nació, de bajada, a tope, para Degà Bohí manteniendo el pulso, y ya en carrer Muntanya toca mentalizarse con los poco más de 300 metros: pasos cortos, a ritmo constante y cabeza alta para visionar donde hacen el giro los que van por delante para que así no se te haga eterna.

8- Bajando a meta

Después de haber superado el repecho el terreno se vuelve tan favorable que las piernas van solas. Esos 400 m que queda para finalizar la prueba se merece que la hagamos a tope (pero cuidado si llueve que nos podemos llevar un susto con las pinturas del asfalto). Y aunque no veas el arco de meta desde el carrer del Xifré (éste está 50 metros después de girar a la izquierda por Provença) tómatelo como un sprint final, que al ser bajada parecerá que hayamos nacido en el Valle del Rift.

_

Resultados Cursa Popular Sant Martí

27 comentarios en “Consejos exprés para la Cursa Sant Martí 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy buena entrada, como de costumbre David! La corrí por primera vez el año pasado y, pese a la lluvia (o gracias a ella?) me lo pasé pipa. Este año me la pierdo… Disfrutad

    • Por desgracia, yo también me la pierdo. Lleva dos años que coincide con una de mis miles de pueblos (La Navarclina) y tinc que fer país.

      A ver si en 2015 se deshace el entuerto y puedo de nuevo volver a correrla.

      Un saludo.

  3. Merci pels consells David! Aquest any m’estreno en la cursa veïna… Veure’m si som capaços de mantenir el cap fred o se’ns obliden com gairebé sempre, disfruta de la Navarclina!

  4. Hola David,

    Ahora que ya (casi) me he recuperado de la Spartan -mira que han pasado días-; aunque también hay que decir que al día siguiente (loco de mi) fui a correr la Merçe y así me he quedado. Bueno a lo que iba, que tengo intención de correr esta del Clot y te quería hacer una pregunta: sabes si es posible poder aparcar por la zona, vengo de Vila y a la hora que empieza la cursa no voy a tener más remedio que ir en coche muy a mi pesar. Ya me dirás.

    Por cierto el 23 tenemos la cursa que organizo (10k y 5k de Moja) y por tercer año vuelvo a invitarte a la misma. Este año veo que no coincide con la de tu pueblo…no hay excusa!! 🙂

    Salud y km

    Juan

    • Buenas, Juan.

      Por el Clot te va a ser muy difícil aparcar, mejor si lo intentas en Glòries por detrás de la torre Agbar y el edificio Hub. Desde allí, 10-15 minutos caminando.

      Este año no coincide La Navarclina con la de Moja pero yo estaré en la UVI por el Ultra Trail de Collserola del sábado… No creo que me queden piernas, jaja

      Salud

  5. Pingback: Cursa Popular Sant Martí: el recorrido en 10 claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

    • Uaaa, llego tarde (again). Como al final tenía que currar por todo el tema de París me fui el domingo por la a mañana a la que más o menos estoy comprometido moralmente (la de uno de mis pueblos, Navarcles) que además es la única que tenía dorsales disponibles el mismo día.

      Espero que haya ido bien, mucha gente con grandes marcas!

      • Hola, David! No te preocupes, me imaginé que habrías optado por la opción pueblo 😉 La carrera me fue genial. Bajé 1:18 respecto a la Llar fora de la llar, la cual me fue regular. O sea, hice marca personal! Como comentaba más abajo, me salieron 335metros más. O sea, que según mi Garmin hice un minuto y pico menos, lo cual me da un marcote, jajaja. El final me pareció duro, pero tuve una gran día así que lo superé con mucha solvencia. El último kilómetro, a pesar del carrer muntanya, me salió el más rápido. Estoy muy, muy contenta con la carrera de ayer. Creo que los duros entrenamientos se empiezan a notar. He mejorado muchísimo en tres semanas. Por poner dos «peros» a la carrera, te diré que me pareció horrible que no cortaran la rambla Guipúzcoa entera. Tuvimos que correr con los coches pasando al lado. Se hizo muy estrecho ese tramo. Adelantar corredores era difícil e íbamos tragando el humo de los coches en el carril de al lado. Incluso tuve que esquivar un coche que se había saltado los conos y estaba aparcando dentro del carril de corredores. En fin… El segundo «pero» es la camiseta. Es un puto saco. Me llevé la S y parece un vestido. Ni cortándole las mangas, como hago siempre, la salvo. Por lo demás, todo bien. Y a nivel personal genial, muy contenta. Ahora a por la de la Sagrera! Qué tal la
        tuya?

        Un saludo.

        • Buenas,

          Me alegro que hayas logrado aquí una buena marca porque indica que además sabes leer las carreras, no todo es tirar como un burro sino que a veces es mejor saber donde hay que apretar y donde toca recoger la ropa.

          Sagrera es incluso más rápida, aunque también algo revirada, esta semana ya publicaré cosas de la carrera para que vayáis tomando nota.

          La mía fue más un entreno con amigos que otra cosa. A siete días de la Ultra Collserola cualquier sobre esfuerzo se paga caro, así que me enganché a la carrera en el km 3 tras hacer fotos de los corredores e hice de liebre de un par de colegas que querían bajar cierta marca. Una buena mañana.

          Salud y km

  6. Bueno, no sé si alguien te habrá comentado algo al respecto, yo es la primera vez que la corría, pero me han salido unos 300m más de recorrido en el gps con respecto al desajuste que me suele salir siempre en las cursas.
    Un saludo!

    • Buenas, david,

      Pues justamente el año pasado ésta fue una de las carreras que tuvieron que ser repasadas por la Federació Catalana d’Atletisme para homologar su circuito y que así se adaptase a las normas de la Challenge BCN 10k.

      El anterior de 2013 (medido con rueda calibrada, repasado dos veces, cumpliendo todos las estrictas normas) hacía 50 metros menos, así que se le tuvo que añadir esos metros extras en la parte final (alargar Nació i Muntanya) para la edición de 2014 que repite este año.

      Yo recuerdo que en su época lo teníamos como un circuito rapidísimo, que casi sin dar gas hacías marca (recuerdo una vez que la hice sin reloj y dejándome llevar, mi 2ª mejor marca de aquel tiempo), después descubrimos que había truco (sin mala fe por parte de los organizadores, simplemente que antes los circuitos se medían más ‘a ojo’…).

      Aunque, por supuesto, pueden equivocarse los medidores oficiales (nadie es perfecto) ya te digo que hacen un trabajo totalmente dedicado. Yo en este caso doy vaidez a la homologación y tengo mucho en cuenta que en días que en circuitos urbanos y en ocasiones callejeros con edificios altos el GPS suele fallar bastante (aunque 300 ya es una distancia considerable). ¿Otra posibilidad? Algún con mal puesto que haya hecho alargar algunos metros el recorrido (pero en este caso es un circuito ‘cerrado’, difícil). Por ahora todos con los que he hablado de la carrera de ayer no han hecho mención de ello y sus marcas son las más o menos esperadas (alguna MMP incluso). a ver si veo más gente que lo comenta.

      Salud

  7. Bueno, si soy el único será que mi gps estaba remolón ayer 🙂 La semana que viene lo comprobaré en la Jean Bouin. Gracias David!

  8. Buenos dias,
    A mi tb me salieron 180 metros de más, desfase que llevaba ya acumulado en el km 5. pero que considero entra dentro de lo normal.
    Todo perfecto. Solo pongo un «pero»: el ducharse con agua fría.

    Un saludo!

  9. David estuve buscando en tu blog para ver si tenía algún artículo sobre la maratón de Valencia , pero se ve que todavía no la ha hecho, fui a Valencia a hacerla , sin está preparado y sin dormir pero la terminé , la gente de Valencia maravillosa una pasada como anima, amunt Valencia. Saludos David.

    • Justo este año debería haber ido a correrla a tope, pero entre que me llamaron a última hora de la UT Pirineu (estaba en haciendo cola en la reserva) y que al final también me lié con la del Montseny la he tenido que descartar para el año que viene y volver a repetir con la larga de la UT Collserola. Supongo que en 2015 haré doblete Behobia/Valencia, así que me tocará esta vez pediros a vosotros consejos 🙂

      Me alegro que a pesar de llegar falto de forma la pudieses acabar, ya me ha dicho mucha gente que es una carrera estupenda y con el público volcado.

      Salud

  10. David ha puesto 2015 en vez de 2016 no querrá revivir lo vivido jeje. Yo te contaría mi experiencia en viaje y hoteles, sobre la carrera no, un modesto corredor popular como yo que lleva 7 meses corriendo y 50 años que te iba a contar. Para mí la maratón de Valencia fue una odisea antes y después de la carrera pero una experiencia muy bonita. La disfruté los primeros 10 o 12 km , después en el 34 me vino una pájara de la hostia no vi el muro, vi la muralla china eso si los últimos 5 km corriendo cuesta abajo y disfrutando el ultimo km, al final 4h 35m sin haber dormido una sola hora y no por los nervios.la organización modélica en todo un 10. Si va un consejo si te daría olvidarte del coche y coge el Euromed a mi me costó 56€ ida y vuelta , supongo que por internet mas barato, pero no solo por eso , el cacao de trafico después de la carrera es tremendo, me enrollado un poco y queda un año, un año puede pasar muy rápido o parecer eterno, por supuesto yo prefiero que me parezca eterno. Salud.

    • jeje, ya no sé en que año vivo.

      Pues me ibas a contar lo mismo que te puedo contar yo, qué tal el circuito, los avituallamientos, cómo fue tu experiencia y convencerme ya del todo que lo mejor es el Euromed (¿Ves? :))

      La única diferencia entre tú y yo es que llevo más tiempo en esto, lo que significa, no que sea mejor sino que me la he pegado más veces. De eso se trata, de disfrutar mientras vamos cometiendo dichosos errores.

      Un abrazo, Sebas

Los comentarios están cerrados.