Ultra Trail Collserola: el recorrido de la Ultra 85k

ULTRA COLLSEROLA EL RECORRIDO ULTRA

Seguimos con el repaso de los cuatro recorridos que componen esta tercera edición de la Ultra Trail Collserola. Nos hemos pulido el circuito de La Popular (23k) y también el de la Mitja Volta. Y ahora ya nos liamos la manta a la cabeza para enfrentarnos al reto de hacer el recorrido entero de la mastodóntica Ultra (85k). Al turrón.

OJO: Actualización en el punto 41 (A meta)

*NOTA: si veis alguna cosa del recorrido que rechina no dudéis en comentármelo,que quizá me he colado involuntariamente (demasiados km perdido por el monte).

IMPORTANTE: Distancias aproximadas, me baso en el track oficial que ha facilitado la organización. Por cierto, algunos de los nombres con que he ‘bautizado’ los corriols son cosecha propia.

Si ya te leíste el post sobre el recorrido de La Popular (23k) o el de la Mitja Volta para ir adelantando trabajo de la Ultra te puedes ahorrar gran parte de este tocho de texto ya que comparte gran parte del recorrido. Comienza a leer a partir del punto 10 (‘Saliendo de Can Coll’) o del punto 17 (‘A Vallvidrera’) según te convenga.

NOVEDAD: Tienes todas a las entradas sobre la Ultra Collserola recopiladas en  una pestaña superior del blog para que lo tengas todo más a mano. Puedes acceder a través de este link.

_

Distancia: 84,7 km

Desnivel Positivo: +2.940 m

Avituallamientos de carrera:  7 (km 8,9, km 15,5, km 30,7, km 41,8; km 55,8, km 63,2 y km 77)

Hora de salida: 7.00

perfil_UTC_2015-web


1/ Salida a Passeig de les Aigues

SALIDA – KM 2 

Partiremos del carrer Hipàtia d’Alexandria, en pleno recinto Mundet y solo vamos a pisar asfalto durante unos pocos cientos de metros (diría que no llega ni a medio km). Pero eso sí, desde el primer momento nos vamos a encontrar una buena subida. En el instante que dejemos la civilización y comencemos a pisar montaña (ojo a la alcantarilla del inicio que con una mala pisada puedes acabar metiendo el pie dentro) nos toca afrontar hasta el segundo kilómetro una subida pistera en zig zag, que al principio es bastante suave y trotable pero que poco a poco va ganado dureza y que se corona con un mini repecho que conecta con el Passeig de les Aigues. Ojo, que es muy tramposo y podemos llegar arriba hechando el hígado desde un principio, reserva todo lo que puedas. No hace falta que salgas a tope para conseguir desde el inicio una buena posición, esta subida pone a cada uno en sitio de forma natural dentro del grupo.


IMG_8753

2/ Passeig de les Aigues

KM 2 A KM 3,9

Tramo muy tranquilo y pistero para recobrar el resuello (no deberías haberlo perdido, no sería un buen síntoma con todo lo que queda por recorrer) e ir haciendo tranquilo y disfrutando de las espectaculares vistas (Barcelona, Badalona, Sant Adrià y toda la zona del Maresme). Y luego dicen que Collserola no mola… Puede que quizá te interese no encontrar mucho tapón en el corriol que viene poco después, en ese caso tienes un terreno ideal para apretar un poco si ves que puedes rebasar a algún grupo numeroso de corredores.


3

3/ El primer gran corriol

KM 3,9 A KM 8,1

Va del Torrent de Fotja al Torrent de Sant Iscle y se puede dividir perfectamente en dos sectores:

Primer tramo (Km 3,9 al 5,7)

El inicio da a entender que será pestoso y abrupto, pero nada más lejos de la realidad, este corriol frondoso y ombrívolo con tendencia a bajar de forma suave es apto para correr, es muy poco técnico y de desniveles totalmente asumibles. Solo hay que estar al tanto de algunas zarzas que tienen ganas de abrazarte y un repecho final antes de caer en el camino pistero que lleva a Cerdanyola. Una forma suave de ir catando las traileras que te irás encontrando más adelante.

Segundo tramo (Km 5,7 al 6,6)

Se rompe la tendencia favorable y nos toca afrontar un sendero sin complicaciones pero cuyo desnivel va picando hacia arriba (eso sí, con algunas zonas calmadas). Se corre perfectamente y no debería llevarte a la agonía si no te pasas de ritmo.


4

4/ Corriol del Torrent de St. Iscle

KM 6,6 A KM 8,1

Tenemos un km y medio en bajada que al principio pinta ser peligroso pero que salvados los estrechos y abruptos primeros 200 metros se deja llevar perfectamente. Ojo a las zonas húmedas y más sombrías que te pueden dar un disgusto con un tonto resbalón.


5

5/ Camino al Tanatorio

KM 8,1 A KM 10,1

Cierto, el titular suena a algo funesto pero es que realmente nuestros pies se dirigen ahí, al tanatorio de Collserola que hay en medio de la serralada. Tramo pistero total y nada técnico para ponerse un ritmo cómodo y mantenerlo constante salvo unos 200 m cerca ya del tanatorio que nos obligará a regular un poco el ritmo. En este tramo tendremos el primer punto de avituallamiento (sobre el km 8,9, en Can Lloses).


6

6/ La Serra de na Joana

KM 10,1 A KM 12

Se acaba la tranquilidad e iniciamos unos 700 m de repechos exigentes aunque no agonizantes (solo hay que ponerse un ritmo muy cómodo) que nos situará en un precioso corriol que nos llevará directos a Cerdanyola. Esta trialera comienza con un poco de toboganeo con tendencia a subir, muchas zonas de descanso, y luego un descenso largo cuyos primeros 300 m requieren algo de pericia técnica, sobre todo si ha llovido los días previos y el suelo rocoso continúa húmedo. En ese caso, a extremar la precaución, pero si nos lo encontramos secos se puede bajar todo este tramo muy rápido.


IMG_8822

7/ Rodeando Cerdanyola

KM 12 A KM 13,6

Momento de total tranquilidad por pista facilísima (como siempre, algún breve repecho que rompe la tónica pero perfectamente salvable) combinado con un breve paso por un corriol que hace de conexión entre diferentes caminos. Para ponerse un ritmo trotón e insistir con él.


IMG_8834

8/ Corriol de Puig de la Guardia

KM 13,6 A KM 14,6

El primer corriol serio de verdad. Se inicia con unos 200 m de subida exigente para luego girar y descansar unos metros por una zona más calmada que nos servirá para volver a recuperar el resuello. Y luego ya viene lo bueno: terreno escarpado y vertical bastante irregular que al final acaba convirtiéndose en una trialera en forma de canal que son tan molestas de afrontar (siempre que puedas intenta subirte a un lateral). No te obceques, es una subida constante y larga (unos 700 metros); si hay que andar, se anda.


IMG_8846

9/ A Can Coll

KM 14,6 A KM 15,8

Sendero y corriol bastante favorable y sencillo a excepción de una bajada al principio algo vertical y estrecha que hay que tomar con un punto de precaución. Luego se deja correr bastante pero tendrás un montón de troncos cruzándose por el camino que tendrás que ir sorteando (recomendación: o lo saltas  o lo rodeas pero no pongas un pie encima para darte impulso porque con la humedad resbalan). Para ir rápidos a por el segundo avituallamiento.


UT COLLSEROLA FOTO 10

10/ Saliendo de Can Coll

KM 15,8 A KM 17,1

Tras disfrutar del segundo avituallamiento (recarga bien energías, que el próximopunto de asistencia está ya en el km 30) no cruzaremos la carretera de Montflorit y comenzamos durante algo más de un km un tramo de pista que ya anuncia lo que está por venir: que el perfil no va a ser tan benévolo como en los 15 km anteriores. Tendencia a subir, con algún descanso pero también con mucho repecho que nos obligará a ir regulando el ritmo.


UT COLLSEROLA FOTO 11

11/ Corriol dels Turons de Can Coll

KM 17,1 A KM 19,3

De entrada da miedo porque del cruce de caminos tomaremos… el único que no se ve, y ya de primeras hace pinta de terrible. Pero luego ya verás que es un tramo muy disfrutable.

Primer tramo (Km 17,1 al 17,4)

Sin duda, la parte más exigente. Entre 300 y 400 m de subida por una canal que en sus primeros 50 metros deberemos hacer por dentro pero que luego podemos ir sorteando subiendo a los laterales. Zona sucia y bastante rocosa, con lluvia resbala.

Segundo tramo (Km 17,4 al 19,3)

Mucho más largo (sobrepasa de largo el km y medio), mucho más tendido y mucho más corrible. Terreno que se debate en tre el corriol y el sendero fácil,  de esos que se disfruta corriendo a toda pastilla. La parte final pica ligeramente hacia arriba pero se solventa casi por inercia.


UT COLLSEROLA FOTO 12

12/ Torrent de Can Codonyers

KM 19,3 A KM 20,6

Tras trotar unos 20o metros de pista al lado de la Fundació Catalonia  llegamos a un corriol de sotabosc (o sea, muy frondoso y sombrío) que nos llevará ya hasta las faldas de Sant Cugat y que se deja correr bastante pero con un terreno algo húmedo que hace que en algunos momentos (giros cerrados y bajadas cortísimas con algo de roca) tengamos que ir con algo de cuidado fijándonos en dónde pisamos. Lo podemos dividir en dos tramos.

Primer tramo (km 19,5 a 20,4) 

La zona de entrada es la que más resbala, corriol estrecho con desnivel favorable que se deja correr bastante. Alguna bajada cortísima (20-30 metros) con algo de roca. Y luego zona tendida por sendero sin ningún tipo de complicación.

Segundo tramo (20,4 a 20,6)

Giramos a la izquierda camino de la riera de Sant Cugat para iniciar una subida de poco más de 200 m de dificultad entre fácil y media. Algún repecho considerable, un poco de canal que ni tendrás que pisar… Se salva perfectamente.


UT COLLSEROLA FOTO 13

13/ Rumbo al Pi d’en Xandri

KM 20,6 A KM 22,2

Camino a Sant Cugat volvemos al camino ancho con breve incursión por corriols para conectar dos tramos de pista. El inicio es por bajada pistera, ideal para dejarse llevar; el corriol es bambolenate con algún momento que pica para arriba pero que se pule rápido; al final nos queda otro tramo de pista oscilante que solo pide que ajustes el ritmo.


UT COLLSEROLA FOTO 14

14/ Torrent de Sant Vicenç

KM 22,2 A KM 24,6

Un corriol muy variado que nos va a dejar en la Masia de Can Borrell. Te lo paso a explicar

Primer tramo (km 22,2 a 22,9)

Rodeamos un campo de cultivo que nos conectará con un corriol bastante llano, y en algún momento de bajada. Aquí te puedes encontrar algún charco por el camino (hace un mes los había y en el último repaso que hice hace poco no aunque el suelo aún seguía embarrado).

Segundo  tramo (km 22,9 a 23,8)

Giramos a la izquierda y nos toca subir por un corriol con unos primeros metros muy frondoso, con troncos cruzándose por el camino, y donde la vegetación casi no te deja ver lo que está por venir. La subida se hace fácil a excepción de un par de tramos de unos 200 metros cada uno donde la pendiente se pone realmente exigente y el terreno mucho más escarpado.

Tercer  tramo (Km 23,8 a 24,6)

Iniciamos un descenso fulgurante a Can Borrell donde lo más complicado está en los primeros metros y los finales, con algún salto, bastante roca y muchas raíces de esas que buscan engancharse al tobillo para acabar tumbándote. Aquí prima la pericia tanto como la velocidad.


UT COLLSEROLA FOTO 15

15/ Corriol de Can Ribes

KM 24,6 A KM 28,4

El año pasado este era un tramo agradable al inicio del segundo bucle; este año nos toca subirlo… y eso ya no mola tanto. Caemos a un tramo de pista pero solo lo pisaremos unos 300 m ya que su único fin es de hacer de conexión entre el corriol anterior y el larguísimo que nos toca acometer ahora mismo. Te lo paso a describir:

Primer tramo (Km 24,9 a 26)

Lo más vertical y exigente está en esta primera parte. Lo iniciamos ya con un buen repecho escarpado y más adelente nos tocará unos 400 m de subida dura constante con un terreno irregular (bastante roca) que te hace agonizar si vas pasado de rosca. Por suerte, siempre tendrás alguna zona de descanso (entre el llano y el falso llano en terreno blando) donde volver a recuperar el resuello.

Segundo  tramo (Km 26 a 27,5)

Primero 300 metros de bajada entre sendero y pista que sirven para conectar con el siguiente corriol y que sirven para dejarse llevar. Y volvemos a subir. Esta vez la pendiente no es tan considerable pero sí más constante. hay zonas de descanso y un pequeño repecho de roca que casi te obliga a grimpar pero realmente me parce bastante más llevadero que el tramo anterior.

Tercer  tramo (km 27,5 a 28,4)

Un tramo de bajada hasta la Font de la riera de Sant Cugat que es bastante corrible a excepción de un tramo de escaleras para luego acometer un repecho, exigente, revirado y corriolero de unos 150 m hasta desembocar en la carretera de l’Arrabassada.


UT COLLSEROLA FOTO 16

16/ Camino al Revolt de les Monges

KM 28,4 A KM 30,8

Para comenzar, un tramo de unos 600 metros de asfalto. Como siempre, hay que extremar la precaución e ir mirando a banda a banda cuando toque cruzar la carretera. Lo más transitado por los coches es la carretera de l’Arrabassada que es justo lo primero que nos encontramos tras dejar atrás el corriol anterior; luego dentro de Les Planes apenas hay tráfico. Ojo, que esta parte sube.

Desde les Planes al Revolt de les Monges todo es bajada a excepción de 100 m de repecho casi al inicio del tramo de tierra. Pista fácil por el camí de Salze y dejarse llevar hasta el último avituallamiento de la carrera.Los últimos 300 metros los compartimos con los corredores que ya han pasado por ese punto de asistencia.


17/ A Vallvidrera

KM 30,8 A KM 32,6

En nada volvemos a pisar civilización pero antes tenemos un tramo bonito bordeando por un sendero la carretera de Vallvidrera al que se llega tras adentrarnos por una oscura tubería (cuidado con el salto de la salida; yo el año pasado me cargué parte del palé que servía de escalón…). Y justo cuando vamos a alcanzar la zona de recreo de Sta. Maria giramos a la izquierda para iniciar un tramo de subida que no debería revestir más dificultad que el resto que hemos superado si no fuera porque… está lleno de escalones. Los primeros que te encuentras antes de tocar Vallvidrera hasta incluso te pueden ir genial para pillar un ritmo de subida (un pie en el centro del escalón, otro en el listón de madera que lo limita); pero luego, ya tocando asfalto, tienes una escalera de cemento de esas que las sientes como un añadido gratuito (aunque es necesario: te ahorras algunos metros y la carrera no invade el centro donde cortaría bastante tráfico). No te ofusques, piensa que ese es el peor tramo del barrio, luego todo suaviza más.


4ok-llarga1

18/ De Vallvidrera a Plaça Mireia (pasando por el repetidor)

KM 32,6 A KM 36

Tras dejar atrás Vallvidrera y cruzar la carretera de Molins (como siempre, presta atención y mira en ambos sentidos de la calzada antes de cruzar) tendremos un kilómetro y medio, mitad corriol mitad pistero, con desniveles muy asumibles que nos va a dejar a lomos del muro que tenemos que escalar para alcanzar la antena. Lo ves de lejos y es rollo portada del Castlevania, impone. Tranquil@, lo voy a hacer más fácil: la subida está dividida en dos partes: la primera un repecho corto (unos 50 metros) y duro que luego tiene un descanso de unos 100 metros que te permitiran recuperarte casi totalmente; la segunda, el repecho gore, es durísimo, unos cien metros empinados donde casi te sale más a cuenta hacerlos andando, a no ser que llegues muy sobrado de fuerza. Y ni aún así.

Y justo seguido comienza una corta bajada que nos dejará en la plácida carretera de les Aigues. Ojo, que tiene su miga: el repecho anterior (la subida a la antena) te ha dejado las piernas temblando y bloqueadas (¡cuidado con la tubería que cruza el corriol!). Aun así, se puede bajar muy rápido. Y aunque podrías adelantar (variando la trazada) a muchos corredores que irán a salvar el pellejo, casi te sale más a cuenta asegurar (una caída ahí puede resultar fatal) que luego llega una zona mucho más idónea para tal menester.

La Carretera de les Aigues… Poco que no sepáis ya, el tramo más conocido y frecuentado por los barceloneses es una pista fácil por la que transitaremos durante poco más de un km, empieza con un poco de subida pero a los 200 m ya es todo bajada hasta la Plaça Mireia.


19/ Corriol de descenso a Passeig Muntanya

KM 36 A KM 37

ok 2Unos 300-400 metros más (aunque quizá nos hagan pasar por un tramo de escalones puñetero, ojo), casi tan tranquilos como los anteriores, por pista favorable en bajada tras dejar atrás la plaça Mireia para iniciar un corriol que ejemplifica todo lo que te has ido encontrado y seguirás encontrándote en esta UT Collserola: poco desnivel pero terreno tan irregular como puñetero. Raíces que salen de la tierra como si quisieran apresarte los tobillos, piedra suelta, zonas de roca sin grandes saltos, algunas zonas más cómodas (como la de la foto) y un estrecho cauce que se hunde lo suficiente como para hacer el paso muy incómodo. No es excesivamente técnico y creo que se supera yendo rápido con simplemente prestar atención de por dónde pisas.


20/ Corriol de subida a Til·lers

KM 37 A KM 38,8

ok 4Esta trailera ya te exige un poco más de esfuerzo, llegamos a él tras unos 300 metros de descanso (que no lo es porque el camino que nos lleva a él, una riera seca, es bastante irregular), y comienza suave y perfectamente corrible para poco a poco ganar desnivel y dureza. En el último tercio es donde está la parte más exigente, con un tramo de roca que sortear, para acabar la subida en una pista algo más ancha donde podemos hacer un chequeo para comprobar si lo tenemos todo controlado o hemos sido excesivamente generosos con el esfuerzo: si giras la cabeza y disfrutas contemplando la estampa del área metropolitana es que todo está en su sitio. Allí iniciamos el descenso por otro corriol rápido que acaba con un pequeño salto para aterrizar en el carrer dels Til·lers.


21/ Corriol del torrent de les Torres

KM 38,8 A KM 40,4

Este es un tramo de descanso, con desnivel favorable y terreno fácil.  Tómate los 400-500 m llanos dels Til·lers para: a) pillar ritmo, o b) darte un respiro. Luego toca desviarse por uno de los senderos más bonitos del recorrido, el Torrent de les Torres. Rápido y sin apenas dificultad técnica es para gustarse bajando. Y justo después toca unos 300 m por pista toboganeros pero bastante tranquilos.

_

UT COLLSEROLA 22

22/ Ascenso Santa Creu d’Olorda

KM 40,4 A KM 41,8

A partir de aquí ya comenzamos a subir a Santa Creu d’Olorda y, lo cierto, es que aunque el camino es ancho (quizá justamente por eso, nos engaña al hacernos creer que no es tan exigente) es un tramo largo y agónico de subida que te obliga a poner un ritmo tractor y a regular aún más cuando van sucediéndose por el camino esos pequeños repechos y curvas paelleras que fustigan que da gusto. Ya te adelanto que a mí es un tramo que se me atraganta siempre que lo recorro. Para rematarlo ya del todo, nos regalan unos 200 m finales salpicados de escalones con una altura solo apta para piernas de jugador de NBA; por suerte ya estaremos escuchando el rum rum del oasis del primer avituallamiento.


UT COLLSEROLA 23

23/ Camino a Molins de Rei

KM 41,8 A KM 47,4

Un descanso que va a venir fenomenal tras el tute anterior, algo más de 5 km favorables, la mayoría en descenso, que combinan pista y corriols rápidos y de poca dificultad técnica. El que desemboca en la Carretera de Molins es estrecho y con mucha vegetación. Zona ideal para soltar piernas y disfrutar del paisaje.


UT COLLSEROLA 24

24/ A la riera de Vallvidrera

KM 47,4 A KM 48,9

Fue bonito mientras duró, nada más cruzar la carretera de Molins nos espera un duro repecho de unos 100 metros en total para después calmarse , rodeamos una pista de enduro e iniciamos un corriol rápido que desemboca en la riera de Vallvidrera. Muy tranquilo todo.


UT COLLSEROLA 25

25/ Comenzamos a subir

KM 48,9 A KM 51,9

Al igual que antes, lo primero que nos vamos a encontrar es un corriol  de subida, esta vez más largo y sucio aunque sin un desnivel excesivo. Pues sí, a partir de ahora hay que ponerse en modo sufrimiento. Ritmo cómodo. Desde ese punto combinaremos zonas suaves y fácilmente transitables (que te pueden servir para ir recuperando) y corriols de subida que cada vez van ganando más dureza (ojo, al último que nos deja ya en passatge Papiol, es muy corto (diría que no pasa de los 100 m) pero realmente agonizante (te sale a cuenta hacerla caminando) hasta que alcanzamos la torre eléctrica.


UT COLLSEROLA 26

26/ Un km duro (corriol Ultra)

KM 51,9 A KM 52,8

Así lo han bautizado este año en la muy recomendable Mitja del Castell, así que voy a mantener la tradición. Tras dejar atrás las comodidades del pistero passatge Papiol (aunque las piernas vayan solas te recomiendo que no aceleres más de lo necesario) comenzamos el asalto a la Salut… y nos toparemos con un tramo de subida exigente pero sazonado con algunos tramos de descanso (los primeros 300 m son muy corribles), en el que el terreno es irregular (aunque ancho) y hay varias zonas de piedra y roca, además de algunos repechos cortos pero duros, que te obligan a tomártela con mucha calma. Al igual que antes, da por completada la subida en el momento que alcances la torre de electricidad (e incluso metros antes ya falsollanea). Es de esos tramos que dando un punto de gas más del que tocaba te deja totalmente seco. ¡Cuidado!


27/ Directos a la Salut del Papiol

KM 52,8 A KM 55,7

UT COLLSEROLA 27El premio tras superar el tramo anterior es disfrutar de un largo y magnífico corriol sin ninguna dificultad, que comienza en descenso y poco a poco se va calmando, y que nos ahorra tener que lidiar con el camí Can Monmany, que este año solo pisamos unos 50o y que en la pasada edición se alargaba dos o tres km. Un camí de Can Monmany que es la perfecta descripción de los tramos pisteros de Collserola: ancha, toboganera (aunque la tendencia es a subir) y, en dosis prolongadas, hasta monótona (aunque no es el caso, solo cubrimos eso 500 m que nos llevarán, por fin, a conquistar el avituallamiento de la Salut del Papiol).

*Gracias a Fran Martinez Zambrana por el aviso y aporte!


UT COLLSEROLA 28 A

28/ Al asalto del Puig Madrona

KM 55,7 A KM 56,1

Avituállate a conciencia porque lo que inmediatamente viene ahora es de aúpa, un tramo de ascenso de unos 400 metros terribles que te dejan temblando las piernas. Hay que alcanzar la torre de vigilancia que se ve desde la Salut, así que ya te puedes hacer una idea de lo que te toca escalar.

UT COLLSEROLA 28 BEl terreno es muy irregular y te conviene tomártela con mucha calma aunque las reservas de energía vuelvan a estar a tope. Si te sirve de consuelo, los organizadores han sido algo misericordes con nosotros y no nos llevan por la zona más vertical y escarpada de ese corriol, sino la más transitada. Ojo al pisar pista, que aunque parezca que ya está todo hecho aún te quedan 100 metros con una pendiente bien mamona.


UT COLLSEROLA 29

29/ Bajando a Valldoreix

KM 56,1 A KM 58,3

Justo tras coronar nuestro particular Angliru comenzamos a descender de camino a Valldoreix. No te fíes de los primeros 100 metros que dan a entender que será un corriol rápido y sin ningún tramo peligroso, hay un par de zonas abruptas y rocosas en el que hay que hay que primar el raciocinio y la pericia a la velocidad. Es una zona muy sombría, lo que significa que si ha llovido hace poco el terreno estará húmedo y resbalará. Tómatela con calma.

Podrás comenzar a ir rápido en el momento que toques pista y nos dirijamos en sentido Valldoreix, la primera parte en descenso y luego combinando tramos llanos con algunos pequeños repechos de esos que se superan casi por inercia.


UT COLLSEROLA 30

30/ De Valldoreix a la Colonia Moreneta de Montserrat

KM 58,3 A KM 60,9

Dos apuntes: el primero es que pasaremos por al lado de una masía con perros que no paran de ladrar: no temáis, en principio están atados y encerrados dentro de la misma (aunque a mí me acojonan); el segundo es que antes de llegar a la carretera que nos deja a los pies de la Colonia de la Moreneta de Monserrat tendremos un tramo de un kilómetro que empieza subiendo aunque se deja hacer a ritmo (menos la parte final, más estrecha, empinada y abrupta) y termina con un corriol de bajada precioso dentro de un bosque con suelo blando pero, ojo, algo húmedo (posibles resbalones).


31- A La Floresta / Vallpineda

KM 60,9 A KM 63,2

A la FlorestaSi la organización hubiera querido tirar de hijoputismo máximo nos obligarían a subir la terrible rampa asfaltada de la Colonia Montserrat (picos del 28% que dan nombre hasta un bar que hay casi coronando). Por suerte para tus sufridas piernas nos hacen corretear por un camino pistero muy tranquilo durante un km hasta una zona escolar donde comenzamos un tramo de subida de medio kilómetro con terreno tan blando que con dos gotas de lluvia resbala (sobre todo al inicio) y donde la pendiente solo pica en su primera mitad, luego es más corrible. Eso sí, hay que sortear algunos troncos de árboles caídos pero realmente no es de esos tramos que dejan secuelas si vas en modo diesel. Y tras esta breve incursión boscosa tendremos de regalo un nuevo avituallamiento para recargar energías.


UT COLLSEROLA 32

32/ Hasta la riera de Vallvidrera

KM 63,2 A KM 65,5

Breve incursión por suelo urbano en La Floresta (mucho menos tramo que el año pasado) en el que tendremos que cruzar un pasaje que la última vez que lo revisé estaba totalmente instrasintable (supongo que ya lo habrán limpiado; en caso contrario quizá nos hagan desviarnos unos 100 m). Y luego comenzamos de nuevo a pisar pista por la Avinguda Modorell, todo terreno favorable en suave bajada a excepción de 300 m tras el puente de la riera de Vallvidrera que pica para arriba. Para dejarse llevar.


UT COLLSEROLA 33 A

33/ Al Turó de Can Mallol pasando por Can Calopa

KM 65,5 A KM 69,2

Un tramo de casi 4 km que se estrena este año en la Ultra Collserola. Vamos a ir subiendo constantemente, y mezcla corriols, pista y zonas escarpadas. Te lo paso a desmembrar.

UT COLLSEROLA 33 B

Primer tramo (Km 65,5 a 66,3)

Tras el tramo de pista anterior tomamos un corriol difícil de apreciar a simple vista y que comienza dando bastante mala imagen: está muy sucio (hay basura y sillas tiradas… This is Collserola) y frondoso. Por suerte, solo son 150 metros contemplando la estampa.Pero luego viene lo peor para nuestras piernas, un sendero ancho bastante escarpado y en subida que te obligará a regular el paso y quizá en algún momento ponerte a caminar si vas justo de fuerzas (que ya llevamos encima un buen tute).

Segundo tramo (Km 66,3 a 66,7)

Conectamos de nuevo con la Av. Moradell en un tramo de pista ancha de unos 400 m que sigue picando, y bastante, para arriba.

UT COLLSEROLA 33 C

Tercer tramo (Km 66,7 a 67,5)

Corriol que no llega al km de extensión muy corrible aunque con tendencia a picar hacia arriba, especialmente en su segunda mitad. Algún charco y momentos muy puntuales que pica bastante, pero también muchas zonas templadas para dar rienda suelta a nuestras piernas que nos deja a la altura de la masia de Can Calopa tocando la carretera de Molins/Vallvidrera.

UT COLLSEROLA 33 D

Cuarto tramo (Km 67,5 a 69,2)

Nos adentramos en otro corriol con algún tramo de pista (sobre todo al final, la zona más apacible). Al principio resulta rápido, pero luego te darás cuenta que es muy rompepiernas, está lleno de repechos verticales de roca que rompen el ritmo con una rampa de 150 m bastante dura y escarpada que nos obligará a correr con dos dedos de frente. Mejor dejarse llevar cuando el tramo es favorable para afrontar cada repecho con garantías y sin agonizar.


34/ A Can Cullàs

KM 69,2 A KM 73,6

Volvemos a cruzar la carretera de Molins, para seguir metiéndonos por corriols y algunos de los caminos menos transitados de la zona Llobregat de Collserola, aquí sorteando un tramo rompepiernas, lleno de sube y bajas y con un punto de peligrosidad justo al inicio.

UT COLLSEROLA 34 A

Primer tramo (Km 69,2 a 70,1)

Un corriol de descenso picado, muy sucio (hay hasta trozos de baldosas desperdigados) y que se debe bajar con precaución para no llevarse a nadie por delante. Superado ese punto, todo es corriol toboganero que se deja correr… a ratos: siempre hay algún minirepecho que rompen mucho el ritmo. Quizá la parte más pesada de todo el circuito.

UT COLLSEROLA 34 B

Segundo tramo (Km 70,1 a 72,2)

Acometeremos un corriol bastante más largo y con pendiente ascendente para justo después afrontar otro tramo de descenso de unos 300-350 m que tiene su miga: el camino es ancho pero el terreno es muy irregular y está salpicado de rocas. Se puede bajar bastante a tope siempre y cuando estés acostumbrado a ello; a los que no, mejor salvar el trámite. Luego, otra vez un tramo de toboganes y falso llano hasta que conectemos con el Coll de les Torres, un pequeño cruce de caminos que conecta también con la carretera de Molins.

Tercer tramo (Km 72,2 a 73,6)

UT COLLSEROLA 34 CAhora nos adentramos en una zona más pacífica para tus piernas (aunque no te librarás de algún sube y baja de esos que se pueden superar con la aceleración previa). Salpicado con cortos tramos de paso pisteros, esta vez mucho más rápidos y agradecidos a la vista ya que puedes ver a la derecha la zona de Esplugues, El Prat y Sant Just, y mirando hacia delante la torre Collserola y el Tibidabo, siempre y cuando llegues con luz diurna (cuento que un 40% de los participantes). Tras un pequeño repecho volvemos a conectar con la carretera de Molins para volver a cruzarla.


UT COLLSEROLA 35

35/ Descenso a Santa Maria de Vallvidrera

KM 73,6 A KM 76,9

Vamos ya directos al avituallamiento del Revolt de les Monges pasando por el pantano de Vallvidrera y en lugar de tomar el sencillo camino de Sta. Creu d’Olorda (pura pista) nos adentraremos por un corriol que desciende a la Font Can Llevanol (unos 200 metros) y que luego sube más rato y más exigente de lo que en un principio parecía que incluye alguna zona con escalones (como casi siempre, puedes sortearlos pasando a un lateral).

Pero ahora viene lo bueno, la bajada al Pantà de Vallvidrera es ancha pero muy puñetera. Ya solo comenzar el terreno patina bastante y luego, entre el barro acumulado, un canal de agua que desciende en medio de la pista y que lo embarra, otro tramo de escaleras con muy mala pisada (lo puedes sortear por la derecha pero ten cuidado con las ramas espinosas que brotan a la altura de la cabeza) y varias alcantarillas dispuestas de tal manera que si no estamos atentos nos podemos tropezar con ellas y pegarnos un buen trompazo, hacen que sea un tramo bastante complicado de superar. Se puede bajar rápido pero hay que tener algo de práctica en este tipo de terreno; si no las tienes todas contigo tómatela con algo más de calma. Más si es de noche, donde la dificultad se multiplica.

Rodeando el pantano tenemos un tramo de escaleras que puedes hacer directamente (no reviste ninguna dificultad) o sortear escorándote al lado izquierdo (solo si no hay hojas, que resbalan). Y, por último, desandaremos el camino que rodea la carretera de Vallvidrera y el túnel que pasa por debajo de esa carretera para acceder de nuevo al avituallamiento del Revolt de les Monges, el último de la prueba.


UT COLLSEROLA CORRIOL DURO

36/ Corriol del Turó d’en Puig

KM 76,9 A KM 78

La última gran dificultad larga de la jornada es una de las trailera más duras de toda la Ultra Collserola (aunque luego, justo al final, tendremos un repecho durísimo pero más corto), así que cabeza y pit i collons (u ovarios)

Primer tramo (Km 76,9 a 77,3)

Tramo de aproximación al corriol. Ha habido un cambio de última hora y ya no subimos por el mismo camino por el que veníamos en el km 30, supongo que por una cuestión logística (que se junte demasiados corredores en un sentido y otro). Ahora desde el Revolt de les Monges tomaremos un camino alternativo de la misma distancia que el anterior y que nos situará en la base del corriol del Turó d’en Puig. Son unos 400-500 metros que comienza con unas escaleras y algo de corriol para acabar en un tramo de pista toboganero.

Segundo tramo (Km 77,3 a 77,8)

Iniciamos el corriol con una subida muy exigente y quebradiza que obligará a la mayoría a poner la reductora y hacer la mayor parte de sus 500 m (los primeros dos tercios del total del corriol) andando. Roca, piedra suelta y bastante pendiente que si no lo acometes bien te puede llevar a la agonía.

Tercer tramo (Km 77,8 a 78)

Se modera la pendiente en unos últimos doscientos a los que llegaremos tan destrozados que nos costará arrancar de nuevo el motor. Tranquil@, no te apures, es mejor dejar que poco a poco vayas recobrando el resuello y ya en el camí de Sant Cugat ponerse a trotar.


UT COLLSEROLA FOTO xx

37/ Corriol de bajada del Tibidabo

KM 78 KM 78,8

¿Has corrido alguna vez la Midnight Trail o la última CEC Collserola? En caso afirmativo esta parte ya la tienes por mano, es el primer corriol que aparece nada más darse el pistoletazo de salida (ese donde te toca comerte un soberano tapón si no estás muy avispado en los primeros metros) de la carrera nocturna, y uno de los últimos de la competición que monta el club de montaña. Se llega tras trotar 200 metros pisteros por el camí de Sant Cugat, y no reviste grandes dificultades (suave bajada, algún repecho mínimo y un semi agujero a mitad del tramo) más allá de una última parte donde aparece terreno más rocoso (puede resbalar) y unas escaleras. Si te encuentras con fuerza, aquí puedes correr bastante (lo cierto es que da bastante gusto acelerarse en este tramo); en caso de que aún llegues renqueante del tute anterior, tómatela con más calma, puedes oxigenarte y afrontar ya los últimos kilómetros con cierta serenidad.


UT COLLSEROLA FOTO 20

38/ Camino a Horta

KM 78,8 KM 80,5

Ante todo mucha precaución porque vamos a compartir durante 200 m tramo de asfalto junto al trafico viario y habrá un momento que tocará cruzar para dirigirnos al segundo tramo del Passeig de les Aigues. A partir de ahí tenemos un tramo de pista con terreno en ocasiones irregular pero nada técnico, toboganero, en el que la mayor dificultad reside en unos 500 metros de subida constante que luego tienen su compensación en una de esas bajadas donde puedes dejar que las piernas se suelten.


UT COLLSEROLA FOTO 21

39/ Corriol del Turó de la Magarola

KM 80,5 KM 81,6

Yo lo divido en dos sectores:

Primer tramo (km 80,5 a 81,1)

Consiste en subir y bajar al mirador. La subida, de unos 300 m,  no tiene mayor problema, alguna vez se empina un poco pero es de esas que no acaba quemando las piernas (aunque a estas alturas…). En el momento que dejemos el mirador (fíjate que vistas de Barna que tienes delante, im-presionante) hay un tramo de toboganes con tendencia a bajar hasta que pisamos de nuevo pista.

Segundo tramo (km 81,1 a 81,6)

Es el que va de la torre de vigilancia al Passeig de les Aigues. Nada más aterrizar en los alrededores de la torre nos encontraremos con un tramo cimentado que pisaremos muy brevemente porque nosotros nos desviaremos por un corriol de bajada bastante técnico (roca, algún que otro salto) con el que hay que ir con sumo cuidado si no somos expertos en este tipo de terreno y, sobre todo, si encontramos el suelo húmedo. No te arriesgues si no las tienes todas contigo.


bajada

40/ Descenso al parc del Laberint

KM 81,6 A KM 82,1

Casi ni pisamos Passeig de les Aigues (donde hemos desembocado del corriol anterior) que ya comenzamos otra trialera nueva. Sobre este descenso, que viene adoptado de la muy estimable Marató del Parc de Collserola, hay que prestar atención muy especialmente a los primeros 700 m: curvas cerradas y paelleras (incluso hay una con un salto, ojo), zonas contraperaltadas y velocidad de crucero donde a veces cuesta frenarse. A partir de la fuente la pendiente se calma y se corre los siguientes 700 m con mucho más control de la situación.


40 ULTRA COLLSEROLA

41/ A meta (con una dura trampa)

KM 82,1 A META

El último escollo, solo nos queda rodear el Parc del Laberint d’Horta por un corriol sinuoso pegado a las vallas que con todo lo que hemos pasado antes ya no nos tendría que venir de nuevo. Pero, ojo (y aquí tengo que darle las gracias a Víctor Alonso por ir insistiendo en remarcar este punto), que nos tienen guardada una de buena: un repecho muy corto (30 m a lo sumo) pero con un desnivel de más del 40% que te parte en dos; es de hacerlas casi a cuatro patas aunque seguramente la organización nos facilite la cosa con unas cuerdas a las que asirse para superarla. Después de superarla ya es ir trampeando.

Luego desembocaremos en el tramo de pista del inicio (ojo, de nuevo a ese paso canadiense) y luego ya pisamos asfalto en un descenso vertiginoso de medio km que te permite regalarte una entrada a meta en pleno apogeo. Esto ya está hecho.

9 comentarios en “Ultra Trail Collserola: el recorrido de la Ultra 85k

  1. Pingback: Ultra Trail Collserola: el recorrido de la Mitja Volta en 23 Claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  2. Pingback: Ultra Trail Collserola 2015: el recorrido de La Popular en 15 Claves | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  3. Impresionante carrera por la belleza de los paisajes, por el desnivel acumulado, por la dureza pero ahi tb reside su grandeza…personalmente, solo corrí una carrera de este estilo (animal trail modalidad la bella de 23 kms) y la verdad es apasionante.Sigue así que se aprende mucho con tus posts.Un saludo

    #TULIMITESTAENQUENOHALIMITE

    • Pues sí, es bastante bonita, sobre todo por el contraste ciudad-montaña que se da: Barcelona tiene una serra preciosa con la de Collserola. Y ya por no hablar que también tenemos el lujo del mar 🙂

      Salud, Juan.

  4. Guauu!!, impresionante la descripción al milímetro que has hecho. He entrenado por la zona en distintas ocasiones y tal cómo dices hay muchos tramos para cogerlos con la mayor de las calmas para no perecer después.
    Será mi primera carrera de tan larga distancia y tengo pensado si acabo hacer entre 14-16h, algún consejo respecto, a cómo salir vestido a primera hora de la manana, qué poner en la bolsa de mitad de carrera y si ir con bastones o no. En anteriores carreras con desniveles similares siempre me han ido bien, muchas gracias por la gran descripción y los consejos que podáis darme, un saludo

    • Buenas, Lluís,

      Aún no puedo anticipar la previsión meteorológica para el día de la carrera, pero si se mantiene esta temperatura (parecida al año pasado, quizá con un pelín más de calor ahora) creo que en la salida con unos manguitos haces de sobra, aunque todo depende de lo friolero que seas para ponerte más o menos ropa.

      Píllate un buen frontal porque si tienes previsto completarla sobre ese tiempo (14-16 horas) seguramente te toque lidiar de noche con bastantes corriols del segundo bucle que están muy tapados por la vegetación.

      Tema bastones. Depende de si ya los tienes por mano y si el uso que les sueles dar está más centrado a superar grandes desniveles o de apoyo para caminar/trotar rápido. Si es porque esperas momentos prolongados de mucha dureza, entonces puedes ahorrártelos, pero si te sirven para ir administrando fuerzas, adelante.

      En breve, espero que principios de semana, publicaré una entrada con consejos (consejos que son del rollo «yo hice esto y la cagué», más que otra cosa porque soy igual de popular y normalucho que cualquiera uqe se presente en la línea de salida) donde tocaré bastantes temas, entre ellos el del material en la mochila.

      Un saludo y mucha suerte

  5. Gracias David por toda la información que pones, es de gran utilidad. Una pregunta: ¿crees que hace falta salir con el frontal o debido a que los primeros kms parecen pisteros y enseguida amanece (si está despejado) se pueden hacer sin él?
    Carlos

    • Buenas, Carlos,

      No te lo vas a creer si te digo que esta mañana estaba escribiendo justo de ese aspecto en una entrada que espero publicar hoy sobre material y avituallamientos.

      Te expongo mi caso respecto a la edición de 2014. 1,5 km de asfalto semi iluminado y luego corriol bastante despejado. Salí sin frontal (me parece que fuimos 50/50 entre los participantes que lo llevaban y los que no). No tuve ningún problema porque salimos tranquilos (aunque uno con frontal se cayó de morros en el primer corriol de bajada al toparse con una raiz del suelo).

      Este año apenas pisamos asfalto y entramos en pista durante dos km que se harán largos porque serán en subida, y aún nos queda unos 500 metros más de pista en el Passeig de les Aigues totalmente despejados. Creo que ya en Aigues tendremos los primeros rayos de sol y que el corriol siguiente, aunque frondoso, no debería dar muchos problemas. Volveré a salir sin. Ah, eso sí, ojo con la alcantarilla que hay nada más comenzar a pisar pista!.

      Salud

  6. Pingback: Ultra Trail Collserola: el recorrido del Trail 10k | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.