Jean Bouin (5k): el recorrido

Tras desmenuzar el recorrido de la masiva Open 10k, ahora nos toca enfrentarnos con la prueba pequeña de la Jean Bouin abierta a a populares, el Open 5k,  que este 2015 celebra su tercera edición. Mismo circuito pero diferente objetivo y estrategia, ya que en este caso es ideal para ir a buscar marca.

1/ Comparte circuito y hora con su hermana mayor

Desde 2014 la salida es conjunta (en la primera edición el 5k partía media hora antes), eso significa que en vez de correr con 2.000 compañeros con el mismo objetivo (llegar a Arc de Triomf) lo haremos con 6.000 sumando todos aquellos que se han apuntado a la prueba de 10 km. Se corre con menos espacio y eso hay que tenerlo en cuenta.

2/ Copia la primera mitad del 10k: recorrido muy rápido

Con lo que se libra de acometer ese tramo final Paral·lel, Tamarit, Lleida que tanto hunde el ánimo de los corredores con sus cuestas. Aquí la única subida  que hay es la de Entença muy al principio y que se solventa con solo guardar un punto de fuerza. El resto, para correr sin freno.

3/ Se convierte así en un circuito ideal para buscar marca

Tiene el handicap que somos una multitud corriendo al mismo tiempo pero el perfil del recorrido (solo una subida de 30o m y algún leve falso llano) y las calles por donde se transita (espaciosas y con buen asfalto) te permiten llevar un ritmo de carrera estable con el que jugártela si busca un buen crono en esta distancia.

4/ Por lo tanto, estrategia diferente: en el 5k hay que hacer un progresivo

Si en la prueba larga lo importante es no forzar en exceso hasta el último cuarto de carrera, en el 5k lo importante es salvar el primer km y a partir de Gran Via comenzar a poner un ritmo de carrera al que poco a poco hay que ir calentando echando leña al fuego, o sea dando un poco más de gas.

IMG_2548

comenzando a competir

5/ Hay que salir rápido pero sin agobiarse

Lo importante es ir encontrando poco a poco tu hueco mientras intentas buscar ya un ritmo de carrera más o menos estable. ya te aviso que será difícil ante tal cantidad de corredores y un par de giros en poco más de 500 m.

6/ El único tramo con ‘cabeza’ es Entença 

La única calle que pica hacía arriba, puedes bajar el ritmo hasta encontrar uno cómodo si no quieres sufrir en exceso; en caso de que vayas a por marca es una cuesta a hacerla casi a ritmo de carrera (la pendiente es muy suave).De todas formas, si sales de ahí con algunos segundos de retraso respecto a lo que sería tu ritmo medio no deberías preocuparte, es lo normal. aquí hay que salvar los muebles y llegar enteros a la parte fundamental del recorrido.

7/ Desde Gran Via ritmo progresivo ya hasta meta

Desde Gran Via toca ponerse las pilas e ir marcando ritmo de carrera que se va a alargar ya hasta el final de carrera y que sería lo suyo que a partir de Passeig Sant Joan (último km) se fuera incrementando progresivamente. El perfil de la carrera, casi completamente llano en Gran Via (a pesar de que es un poco irregular al principio y ya favorable hacía el final) te lo ponen en bandeja.

IMG_1918

8/ El ‘rush’ final lo puedes comenzar en Passeig Sant Joan

Al acabar Gran Via queda 1,2 km aprox. para llegar a meta. Ahí iniciamos una suave y corta bajada antes de comenzar a callejear que nos puede servir para embalarnos un poco más.

9/ Un poco de atención en Ronda Sant Pere (desvío 5k y 10k)

Los del 5k les toca situarse a la izquierda y a los del 10k a la derecha. Como ya he comentado en la entrada anterior, no vi ningún problema el año pasado en este punto, está bien señalizado (la pancarta se ve a lo lejos) y simplemente hay qu estar un poco al loro de si alguien se cruza. Por lo demás, es zona para mantener vivo ese ritmo rápido solo prestando un poco más de atención.

10/ La meta, tras pasar Arc de Triomf

Tenemos que rodear una mini rotonda, y nada más pisar la zona peatonal del Passeig Lluis Companys ya podemos sprintar a tope pasando justo por debajo del mítico Arc de Triomf.

El recorrido de 0 a… 5.000

*Ojo! Las distancias son apróximadas.

01 01 B5k 015k 025k 035k last

 

13 comentarios en “Jean Bouin (5k): el recorrido

  1. Interesante carrera pero más interesante es cómo te la planteas…ya sabes que, luego las circunstancias de carrera(climatología, tu estado físico de ese día por ejemplo) marcarán el devenir de la misma. Si llevas a la práctica esos consejos que pones, seguro te sale un carrerón.

    Ánimo crack a seguir así!!

    • Bueno, sobre todo es tener piernas, el tiempo suele acompañar (Aquí el otoño es de lo más favorable), así que… Gas, no queda otra.

      Un saludo, jUAN

  2. Incrédul he hagut de mirar dues vegades el preu de la cursa de 5K, pensava que l’havia confós amb la 10K.

    L’analisis collonut, com sempre, l’únic que la meva religió no em permet pagar 3€/km, que ni el Túnel del Cadí tu :).

    • No, no l’has confòs, aquest és el seu preu, només superat pel 5k de Granollers que costa igual que la Mitja (25€). El 10k encara pot tenir un pase, podriem dir que entra dintre del club de les cares de Barna però la petita…

      Salut, Elvis

      PD: No saps com ens va putejar pel seguiment de la Ultra Pirineu haver de passar varies vegades pel túnel del Cadí als meus amics…

  3. bon dia, coincideixo amb el company Elvis. Jo aquest any no la faré (per primer cop en els últims 4), i és per culpa del preu. Estic pagant el mateix per una mitja marató de les que comencen temporada ara, i em fan pagar el mateix per una 10k? va home va! a fer punyetes!

    • Hola, Jordi,

      Jo el 10k el trobo car, molt, però diguem que (i no excuso) entra dintre dels preus que s’estan moven a les curses grans de Barna (Mercè a part, que és de titularitat municipal). El 5k quasi al mateix preu del 10, això sí que pica encara més. Es paga el nom més que la qualitat…

      Salut

  4. Gracias por este nuevo artículo
    Yo soy de los pocos hombres que hacen la carrera, es ya tradición y me gusta la prueba
    Una pregunta sobre los cajones. ¿tendrán en cuenta las marcas de 5km o solo las marcas de 10 km?
    para los que solo hacemos carreras de 5 es una desventaja importante, porque te envían al fondo, y el primer km se hace eterno

    y yo.. como no hago tantas carreras, aún me puedo pagar esta

    • Buenas,

      En principio, y si no hay cambio de última hora, te deberían asignar tu cajón del 5k según tus tiempos acreditados en cualquier 10k incluido en el calendario. Por ejemplo: si eres sub40′ te lo acreditan como sub20′. De todas formas, si ves que por algún motivo te dan un dorsal para partir más atrás de lo que crees que te tocaría, puedes acudir en el mismo momento que recoges el dorsal y la camiseta a ‘Incidencias’, comentarlo y llevar un justificante de marca de 5k o 10k y ellos lo comprobarán y te dirán si lo aceptan. En caso afirmativo, te darán una pulsera del color del nuevo cajón.

      A ver si hay suerte y puedes salir de donde te gustaría.

      Un saludo.

  5. Pingback: Consejos exprés para la Jean Bouin | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: ¿Me dejas recomendarte una carrera? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  7. Pingback: Consejos exprés: Jean Bouin | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  8. Pingback: ¿Qué Jean Bouin quieres correr? | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  9. Pingback: Consejos exprés: Jean Bouin 2018 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.